Eros

Nunca antes practicar sexo fue tan sencillo

Por: | 04 de febrero de 2016

400 millones de dólares de beneficios durante 2014 obtuvo la empresa propietaria de Tinder y Meetic, entre otras apps de ligoteo. La tendencia es a la concentración, porque son tantas que no podrán sobrevivir por separado, opina Lucía Martín.

Lucía es una periodista todoterreno que lo mismo escribe un estudio sobre economía que saca su lado más salvaje hablando de sexo. Ahora ha visto la forma de combinar ambas pasiones adentrándose de lleno en una investigación de primera mano sobre las app de dating, es decir, las redes sociales destinadas a buscar pareja o, sobre todo, a buscar sexo rápido y sin compromisos. Su nuevo libro Hola, ¿sexo? (Arcopress) es la mejor manera que Lucía ha encontrado para traducir el cambio que ha dado la sociedad al relacionarse en el terreno del 2.0. En Eros hemos hablado varias veces de este tema, en alguna ocasión, asociado al asunto de los "amores líquidos" de esta época, un concepto acuñado por el filósofo Zygmunt Bauman.

El asunto sigue y seguirá dándonos letra. Así es que, si te casaste en la época del teléfono fijo y te has divorciado en la de Tinder, ahora tendrías que ir a por este libro de Lucía Martín.

Hola sexo_

Ilustración de ElDávich para Eros.

¿Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ligar, o simplemente 'Tinder' es la nueva discoteca?

Sí, son las nuevas discotecas (no solo Tinder, también Badoo, Lovoo, etcétera) y sí, han cambiado la forma de ligar. El anonimato y el tamiz de la pantalla son la puerta abierta al 'todo vale': que te digan, a la primera de cambio, 'hola, ¿sexo?' (de ahí el título del libro), que te insulten si la conversación que mantienes no les gusta, que te dejen de hablar sin que haya habido ni un mal rollo de por medio, que ni se despidan… El anonimato favorece algunas cosas buenas (como superar timideces si es tu caso) pero también es la vía libre a todo tipo de comportamientos deplorables.

Dices que no hay sitio para románticos en estas 'app', ¿es una utopía encontrar una relación estable en las redes sociales?

Por poder encontrarla, puedes. De hecho ahí están las cifras: cada vez más parejas se encuentran vía Internet. Es como que te toque la lotería: si juegas, te puede tocar. Ahora bien, creo que si tu objetivo es encontrar pareja, tener una relación estable, enamorarte, estas apps no son el lugar más idóneo porque, en su mayoría, la gente busca sexo rápido, y te acabarás cansando.

En cambio, ¿sí que es cierto que el sexo se ha vuelto algo más fácil?

Totalmente: nunca antes practicar sexo fue tan sencillo. Y con mucho menos esfuerzo, puesto que ya no tienes ni por qué acicalarte, ni tan siquiera salir de casa. También, el que sea más fácil ha hecho que se banalice mucho más, y que la conquista, la seducción, el tonteo previo se hayan ido al garete. Ahora el tonteo se lleva a cabo, cuando lo hay, vía chat, pero no es lo mismo. Ojo, me parecen herramientas muy útiles, lo que critico es el uso que hace la gente de ellas. Hay algo que estas herramientas nunca podrán controlar y que es el feeling que tienes o no, cuando te encuentras con la otra persona.

Lucia

Lucía Martín.

¿Qué 'app' recomendarías según lo que esté buscando cada persona?

Pues eDarling tiene bastante buena reputación si lo que buscas es una relación más a largo plazo, algo más serio. Para todo lo demás, es decir, para sexo rápido, están Tinder, Badoo, Lovoo, Pof

¿Hay un perfil de usuario o hay para todos los gustos y edades?

Todos los gustos y todas las edades: gente sin estudios y gente muy formada. Gente de 20 años, muchos jóvenes e incluso, gente bastante mayor, de más de 60. Hay verdaderamente de todo. Hay webs para gente que tiene intolerancias alimentarias, otras para judíos, para católicos… Es un gran mercado.

¿Qué es lo que suelen preguntar las mujeres y qué, los hombres?

Ellos suelen preguntar si la foto es reciente, si les puedes mandar más fotos, dónde vives (lo preguntan bastante pronto) y también, no todos pero sí en un número importante, si quieres sexo, lo cual lo preguntan de formas muy diversas: '¿te gusta el sexo, are you open for fun, follas?' Ellas preguntan mucho sobre la altura (al parecer, los bajitos no gustan), desde cuándo llevan en la app, a qué se dedican y qué están buscando.

¿Hay realmente técnicas que ayuden a tener más éxito en estas herramientas?

Una buena imagen ayuda seguro: una buena foto, de calidad, nada de fotos en los cuartos de baño (muy comunes), o borrosas o con hijos. De hecho, mucha gente pone ya fotos profesionales, cada vez más. Después, no tener faltas de ortografía cuando se escribe al otro/a también ayuda. La sinceridad, imagino que también, tanto en la imagen (no mentir o poner una muy antigua) como en lo que se dice de uno mismo. Pero yo diría que lo fundamental es la imagen.

Logo redes

Los logos de algunas de las 'apps de dating' más conocidas.

¿Usamos estas app en España igual que en otros países o hay diferencias?

Los usos son más o menos similares, en la forma de abordar, en los horarios de conexión, en cómo y dónde se queda… En Madrid se puede quedar con la otra persona con la misma rapidez que puedes quedar en Nueva York, no hay grandes diferencias.

Como experta no sólo en sexo sino en economía, ¿son las app de contactos un negocio en auge?

Totalmente. Iac, que es la empresa que posee Tinder, Match, Meetic y OkCupid, tuvo unos beneficios en 2014 de más de 400 millones de dólares. Tinder empezó siendo gratuita, luego monetizó algunas de sus opciones. Tarde o temprano, todas, de una forma u otra, te hacen pasar por caja, sobre todo a ellos (en esto se reproduce lo de las discotecas: ellos pagan más que ellas, y ellas, en algunas, ni pagan). Lo difícil cuando tienes una app o web de este tipo es conseguir que los clientes sean fieles (cómo ser fiel a una única app de dating cuando se trata de gente que consume cuerpos compulsivamente). El sector seguirá dando dinero, pero hay tantas apps y webs de dating que se irá hacia una concentración. Es decir, han proliferado muchas y no todas van a mantenerse en el tiempo porque no serán viables económicamente.

Hay 11 Comentarios

La gente hoy en dia prefieren ligar por internet por la incapacidad de relacionarse con personas en la vida real

Estoy muy deacuerdo contigo Silvia

es tan facil como entrar en http://www.hermanodeleche.com y encontrar a la kinesiologa que te guste para llamar a su numero y pactar una cita, algunos temas tienen su foto asi que sera mas facil de seleccionar

preciosos los videos, de unas voces muy bonitas y dulces, gracias Paula

Yo estoy totalmente de acuerdo con Alicia, si al menos estos negocios que se dedican a que la gente se conozca fuera para que lo hicieran de una formal normal, intentando acercarlos según los perfiles de cada uno, ponerlos en contacto y que luego ellos, si quiere, puedan encontrarse, me parecería superformidable, porque hay muchas personas que se encuentran solas o que son muy tímidas, etc..., pero esto de que se haga para ligar y mañana no me acuerdo , me parece fatal, desde luego eso no es lo que aparentemente dá a entender en los medios de comunicación.

Yo he estado registrada en todas y lo único que he encontrado ha sido carnaza, carnaza y más carnaza. Vendedores de humo, gente con poca cabeza, perfiles falsos, etc...
No lo recomiendo en absoluto, creo que son un timo y que a la larga lo único que conseguirás será una decepción.
Yo donde esté el cara a cara de toda la vida, que se quiten las fotos y los bajitos con tacones...

No sólo es el sexo... es como pedir una pizza por teléfono en vez de cocinar. ¡No es malo! Es otra cosa. La semana pasada me invitaron a un blablacar, a un turco a domicilio y a un baboo a lo mismo, una cosa detrás de otra, como una metralleta.Me muero por contarlo pero es un rollo que sólo me extrañará a mi porque soy mayor para esto. Lo que yo veo que une a todo es la inmediatez y facilidad del "servicio". Es que son servicios. Me invitaron un colombiano del Chocó y un chilango. En América creo que nos sacan ventaja en esto. Junto a esto, me ha gustado leer que las mujeres buscan hombres altos. El colombiano es un negro de libro pero charlando con la chica que se trajo me dijo que le gustó su foto porque era grande, no porque era negro (que es lo que le suelen decir). Y tantas cosas. Un mundo, que es el que hay ahora.

Siempre ha sido fácil tener sexo, tan sólo tienes que decidirte a tenerlo, las dudas nunca han sido buenas, si las tienes con este tipo de aplicaciones, seguirás sin tener sexo.

Les presento un enlace donde demostramos con hechos que lo que se dice follar, ahí no se folla

http://www.abracadabranoticias.com/aplicaciones-de-sexo-lo-que-nadie-te-cuenta/

Pues yo tonteando con el ordenador entré en una de esas páginas por curiosear, pero sin intención de buscar a nadie, el caso es que desde entonces no paran de enviarme fotos de chicos, que no me interesan para nada y no sé qué hacer para que dejen de enviarme fotos ¡¡¡¡vaya rollo !!!!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal