Eros

¿Es liberador desnudarse? (a propósito de mis 'selfies')

Por: | 23 de marzo de 2016

Os prometo que no sigo a los Kardashian, pero cuando vi aquel selfie de Kim Kardashian desnuda, que se publicó en Twitter hace dos semanas, empecé a prestar más atención. No será la primera vez que ella se exhibe de esta manera en las redes, pero su uso del hashtag 'liberated' ("liberada"), suscitó mucha critica. Es que la fecha coincidía nada menos que con el día internacional de la mujer trabajadora.

El desnudo masculino no suele provocar este tipo de discusiones (quizá otras), pero eso ya es otro tema.

Sin querer opinar sobre el caso de aquel selfie en particular, el tema del desnudo y la liberación es algo que me interesa mucho, puesto que, al igual que Kim Kardashian, soy aficionada a los selfies. Hay quienes creen que un selfie es solo una expresión de narcisismo, pero para mí es mucho más. 

Venus o'hara by mr tickle bcn desnuda

 Venus O'Hara por Mr Tickle BCN.

Vivimos en una sociedad obsesionada por la perfección física, la cirugía estética y el PhotoShop. Por un lado, estamos bombardeados por imágenes en anuncios y en revistas que son una mentira porque reflejan unos ideales de belleza que son inalcanzables. Por otro lado, cuando una famosa es ‘pillada’ en la playa con celulitis o con unos kilos de más resulta ridiculizada. 

Creo que el desnudo puede ser liberador cuando se celebra la naturalidad todo tipo de cuerpo. Sobre todo cuando se trata de una imagen que exuda autoseguridad a la hora de mostrarse tal y como una es, completa con ‘imperfecciones’ y sin retoque. En mi opinión, una imagen natural puede llegar a empoderar hasta a sus espectadores.

Yo quiero celebrar la naturalidad a través de mis imágenes, sin seguir las normas de belleza definidas en muchas revistas femeninas. Quiero mostrarme sin peinar, sin maquillaje y sin PhotoShop. No quiero ocultar mis ojeras, venas azules, pecas, o marcas de compresión. Quiero enseñar detalles que normalmente darían horas de trabajo a un estilista o un retocador de fotos. 

Venus by mr tickle bcn

Venus O'Hara por Mr Tickle BCN.

No soy la única mujer que ha tenido experiencias positivas con las fotos eróticas. Por ejemplo, muchas mujeres de todas las edades, formas y tallas que se atreven a hacer una sesión fotográfica desnudas reportan que se trata de una experiencia increíblemente liberadora. Es algo que puede ayudar a superar ciertos complejos y a subir la autoestima. El sentirse bien con tu cuerpo no tiene precio.  Y esto no tiene nada que ver con cómo es tu cuerpo: es algo que se siente. 

Volviendo a las selfies desnudas, pueden ser algo liberador siempre y cuando tengas control sobre quién(es) los pueden llegar a ver. O si simplemente no te importa. Huelga decir que se tienen que  hacer voluntariamente, sin ningún tipo de presión. En cualquier caso, conviene pensar muy bien antes de hacer click en 'enviar' o 'publicar', porque siempre corremos el riesgo de acabar siendo vistas por ojos no deseados. Esto pasa en el ‘Revenge Porn’ cuando un ex publica fotos para humillar a una chica, o si tus fotos íntimas son robadas de la nube… Si pierdes el control de tu imagen, desde luego, esto no es liberador en absoluto. 

Incluso hay quienes opinan que mostrar piel no solo es degradante para la que lo hace, sino para todas las mujeres en general, ya que nos muestra como un objeto sexual, dando unos cuantos pasos atrás en la lucha por la libertad y para que nos tomen en serio. En mi opinión, si es liberador -o no- depende del motivo de la persona que se desnuda más que de la opinión del espectador.

En realidad, son pocas las personas que creen que posar desnudas es liberador. Precisamente por eso tiene tanta importancia cuando alguien lo hace.  Porque si lo viéramos como algo natural, Kim Kardashian no sería capaz de amenazarnos con romper internet con sus encantos descubiertos. 

Aunque el desnudo provoca, incomoda, y garantiza el movimiento de malas lenguas, todavía no podemos dejar de mirarlo.

Y tú, ¿crees que desnudarse es liberador?

Hay 5 Comentarios

No solo es liberador es el símbolo de la liberación espiritual, al desnudar tu cuerpo liberas tu alma y te sientes parte del universo. Estar desnudos es nuestra condición natural, nacemos desnudos y al igual que los animales es nuestra piel la que nos cubre. Por cuestiones de sociedad nos vestimos y nos cubrimos, pero la única manera de ser libre es estar desnudos.

Hay que empezar diciendo que un poco antes que Kim Kardashian, Milley Cyrus ya buscaba mediante sus casi desnudos (cuando no han sido casi totales) provocar los comentarios y Madonna (como alguna otra) ya lo hacía hace años sin enseñar tanto como ahora. Lo que ha ocurrido, según mi opinión es que aquello que se inició como un elemento para provocar, se ha convertido en un movimiento por parte de muchas mujeres para decir éste es nuestro cuerpo y es atractivo. Lo que llamamos liberación tiene que ver con que el desnudo (principalmente femenino) no sea un reclamo publicitario , sino algo normal y natural de ver independientemente de cómo sea la persona. Ahí reside el cambio que se está produciendo, alejando de connotaciones sexuales el ver a una mujer desnuda.
Para mí si que es liberador el desnudo porque es una manera de mostrar naturalidad y normalidad algo de lo que carecemos ahora mismo. El modo que cada uno/a lo haga es respetable pero mostrarlo en público nunca es síntoma de represión sino de liberación porque enseñamos cómo somos en realidad lejos de los clichés de cuerpos construidos que nos han impuesto.

Yo no suelo quedar desnudo del todo a la hora de tener sexo, quizás sea por los kilos que tiempo de más o porque ya no tengo la tableta de chocolate de cuando mis 20 años, pero tampoco creo que sea liberador. Cuando estoy por ejemplo con chicas de www.rosellon315.com a ellas les da igual si estoy vestido o desnudo. La verdad que creo que como este uno más cómodo es la manera más liberadora de tener una buena relación sexual.

Para mi, és libertador desnudarme cuando estoy sóla, sin hacer selfies o dejar que alguem me quite una photo. És libertador como ayer: sóla, con luna llena y escuchando Shine on your crazy diamond de Pink Floyd. Hagas esta experiencia con ropa y no terás la misma magia.

No, no creo que sea liberador. Liberador es desnudarse ante alguien con quien te apetece tener ese tipo de relación. Es mucho más liberador un desnudo íntimo que público, a no ser que con él se quiera enviar un mensaje. Pero muchos de los desnudos "liberadores" en realidad son síntomas de represión

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal