El mes de marzo es un mes muy paritario. Si el 8 de marzo felicitábamos a todas las mujeres que trabajaban (quizás seguimos sin entender el objetivo de reivindicación de este día), este 19 toca felicitar a todos los hombres que han sido padres. Y es que cuando felicitamos a nuestro padre, ya no lo hacemos solo por el hecho de haber contribuido a darnos la vida, por así decirlo, sino por habernos ayudado a encontrar la mejor forma de vivirla.
Los padres ya no son esa figura lejana y autoritaria: cada día hay más hombres que tienen claro que responsabilizarse de la educación de sus hijos y sus hijas es tan importante como cualquier otro aspecto de su vida. Cada día son más los hombres que tienen claro que conseguir un mundo mejor para sus hijos e hijas, pasa también por educar desde la igualdad.
Algunos de estos padres son los que se suman esta semana al movimiento He for She en España. La actriz Emma Watson ya nos ha explicado en la mismísima sede de Naciones Unidas la importancia de esta campaña a nivel global, y ahora la empresaria española y voluntaria de Naciones Unidas, Marta Lamas, nos habla de cómo ha sido la llegada de este movimiento a España.
Lamas, que lleva cinco años colaborando con Naciones Unidas en diversos proyectos, cuenta que “este es el que realmente está teniendo muchísima repercusión”. Se trata de una campaña que intenta concienciar sobre la importancia de que el cambio hacia la igualdad social entre hombres y mujeres implique a ambos sexos. "Lo que queremos es que el hombre también hable del tema de la mujer y que lo haga suyo, que no sea únicamente un tema de mujeres hablando de mujeres, sino de una sociedad hablando de una realidad que nos afecta a todos".Que sea, por tanto, un movimiento del que no solo las madres, sino también los padres se sientan partícipes.
HeforShe es, por tanto, una iniciativa solidaria a la que cualquier persona se puede adherir. La idea es entrar en su página web para sumarse al movimiento, explicando qué es lo que más nos preocupa en referencia a la desigualdad. Si inicialmente solo podían adherirse hombres, actualmente ya no hay distinciones de género, porque se trata de que toda la sociedad pueda sentirse identificada con las ideas que promueve. Lamas insiste en que actualmente se trata de un movimiento de voluntariado, "no es una iniciativa de nadie, sino de todos". En su caso, su identificación con el proyecto se debe al hecho de haber trasladado esta iniciativa en muchas ocasiones, y al tener un profundo conocimiento sobre el mismo, pero cualquier persona puede sumar su granito de arena con acciones tan sencillas como la participación en redes sociales.
Una de las dificultades del 'feminismo' como concepto es que siempre ha sido susceptible a malentendidos. No se trata de hablar de la superioridad de un sexo frente a otro, ni de buscar la igualdad desde la perspectiva más amplia de la palabra, porque ninguna persona es igual a otra. La idea es entender que el feminismo lo que busca es erradicar las desigualdades sociales de un género frente al otro, y hacer entender que todos, por el hecho de ser personas, e independientemente de nuestro sexo, tenemos los mismos derechos. Y que todos tenemos la obligación tanto de protegerlos como de defenderlos.
Desde la perspectiva de Marta Lamas, muchas veces se ha excluido al hombre de esta reivindicación por esa idea de 'la lucha de sexos'. Por tanto, la idea no es confrontar a hombres y mujeres, sino unirlos en una causa que debería ser común. “No queremos restarnos los unos a los otros: queremos sumar". Para ello, la idea es trasladar el mensaje de que "no podemos infravalorar al 50 por ciento de la sociedad" y que "es necesario contar con aliados para que cien por ciento de la sociedad se una con este fin".
No hay que olvidar que, a veces, el machismo sale de las propias mujeres, o que afecta a muchos hombres que no se sienten identificados con los roles masculinos que marca la sociedad. Como bien dijo Emma Watson sobre esta campaña: 'Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa.' En este sentido, Lamas asegura estar convencida de que "si lo explicamos bien y se ve la foto completa, los hombres serán los primeros en apoyar la iniciativa, porque todos son, además, hermanos, hijos, abuelos y, por supuesto, padres".
Por todo ello, en días como el del Padre solo nos queda desear que haya muchos padres que lo celebren mostrando orgullosos en sus redes el eslogan #soyHeforShe para todas sus hijas, pero también para sus hijos.
Fotografía extraída de @HeforSheES
Hay 3 Comentarios
En recuerdo, el comentario anterior, de mi querido padre, ya fallecido, que aunque tenía aptitudes machistas por la época en la que se crió, siempre respetó y adoró a sus mujeres. Un beso grande para ti papá allí donde estés.
Publicado por: Virtudes | 18/03/2016 23:31:41
Lomás importante es el respeto entre el hombre y la mujer y asegurar institucionalmente el mismo trato, pero el hombre es el hombre y la mujer es la mujer y aparte de venir al mundo para respetarnos hemos venido para dar continuidad a nuestra especie y es ahí donde nos diferenciamos; las políticas , aparte de que haya una cultura sobre métodos anticonceptivos, digo, que las políticas deberían favorecer la natalidad u no todo lo contrario, que nos queramos parecer a los hombres para ocupar sus mismos cargos o para ganar más dinero o para hacer el amor toda la vida sin riesgos, no , la mujer tiene su función en este mundo y es la continuidad de la especie y el hombre debe favorecer esa misión, al igual que los gobiernos.
¡¡¡¡Padres, que paséis un feliz dia del padre y que disfrutéis de vuestros hijos que es lo mejor que os puede suceder en la vida!!!!!
Publicado por: Virtudes | 18/03/2016 23:27:01
Totalmente......
Publicado por: Abracadabra Noticias | 18/03/2016 17:32:14