Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

Eros

Borrar el sexo

Por: | 31 de marzo de 2016

¿Relegaremos nuestra naturaleza sexual a los confines de la corrección ciudadana? ¿Llevaremos a Eros a declarar en comisaría? 

Hace unos días, en una mesa redonda sobre la mujer y el espacio público, una feminista francesa se quejaba desde el estrado de los piropos y los traumas que les quedan a las chicas por las cosas que les han dicho cada vez que han pasado delante de una obra en construcción. Decía la señora: "no puede ser que el espacio público sea un espacio sexual".

¿Y por qué no?, me pregunto yo.

Eros
Eros y Psique, de William-Adolphe Bouguereau.

Es el momento en que ciertas simplificaciones de género (beligerantes, incluso) se tocan con la idea machista de que un hombre no puede contenerse si una mujer "lo tienta" (a hacer algo malo, se presupone). Es el momento en que, con semejantes alusiones acusatorias, lo sexual deja de evocar su naturaleza de comunión sagrada entre los seres humanos.

Sexual no es sinónimo de violento. Por algo Eros desistió de dañar a la bella Psique y tiró la flecha al mar, subyugado de amor por ella, el alma.

No hace falta aclarar que no defiendo el acoso callejero, pero he de decir que me exaspera que desde plataformas "progresistas" se demonice "lo sexual", así dicho, con tono de criminalidad latente. Somos seres sexuados y, por tanto, en donde estemos, estamos con nuestra sexualidad a cuestas.

Seguir leyendo »

¿Con qué fantasean las españolas?

Por: | 29 de marzo de 2016

El término fantasía erótica no es tan simple como parece. Hay quien opina que las fantasías están para cumplirlas, y hay quienes, como los sexólogos, defienden que las fantasías son eso, parte de nuestro imaginario, y que muchas veces se estropean cuando se mezclan con la realidad.

Si entendemos la ‘fantasía’ como un deseo sexual que queremos llevar a cabo alguna vez en nuestra vida, suele ser común hablar de ideas como tener relaciones en público (con disimulo, claro), probar a acostarse con alguien de nuestro mismo sexo o, cómo no, el disfrutar de la experiencia de un trío o estar en una orgía.

Sin embargo, cuando entendemos la fantasía erótica como ese pensamiento que utilizamos para excitarnos cuando nadie nos mira, en un momento de autoerotismo, o incluso, para salir de la rutina con nuestro amante habitual, sin que esa persona lo sepa, la cosa se complica. Porque en ese mundo de lo imaginario, de lo prohibido, de nuestros más bajos instintos, todo cabe. Incluso las fantasías más descabelladas.

Cocodmor_loversdose

Ilustración de Natalia Pereira coautora también del libro 'Love is in the air'.

Eso fue lo que descubrió la periodista y escritora Nancy Friday, en 1973, al publicar el libro Mi jardín secreto, que no era sino la antología de las principales fantasías eróticas femeninas de las mujeres estadounidenses de la época. Si bien el libro llamó la atención en su momento, al hablar de fantasías relacionadas con los animales, el incesto o incluso la violación, toda esta teoría cobraba sentido: se da por sobreentendido que en un momento de ‘fantasía’ nos liberamos de todos los prejuicios y surgen deseos que no siempre querríamos llevar a cabo en la vida real.

Por ejemplo, en los casos de dolor, masoquismo, dominación o violación, lo que quedaba claro es que ninguna de estas mujeres quería hacer realidad esta fantasía, sino que su mente reflejaba la necesidad de liberarse de toda esa carga negativa que podría tener la sexualidad del momento. Así, la mujer idealizaba lo de ser ‘forzada’ a disfrutar, por el simple hecho de que así no sería  juzgada.

Si bien este libro marcó un antes y un después, pocos documentos han recogido, posteriormente y de forma tan exhaustiva, las fantasías sexuales de la mujer como ‘Confesiones sin vergüenza: Las mujeres españolas nos cuentan sus fantasías sexuales’, de Valérie Tasso, publicado el año pasado.

Seguir leyendo »

Somos perras con coronas (cuando nosotras queremos)

Por: | 27 de marzo de 2016

"Perra", vaya apelativo para el fragor de la cama. Un piropo, si el juego es consentido, o un insulto, cuando nos lo dice quien no nos quiere.

IMG_6656bn copia

 
Somos perras cuando queremos nosotras, pero nunca cuando se nos pasan las ganas. He ahí un desajuste de timing con los hombres que creen que podemos esperarlos. La mayoría de las veces, no, no podemos esperarlos; es ahora (¿te va?), ahora somos perras, y mañana quizá ya no nos interesen ellos, vaya a saber si otro/s o ninguno.
 
Ya nos preguntábamos, en un post de hace cuatro años, ¿cómo es que un término puede parecer un piropo con mayúsculas o algo desagradable, sin medias tintas?

IMG_2214 copia (2)

Irene Díaz.

Perras y Coronas es un proyecto fotográfico de Irene Díaz, a quien habitualmente acudimos desde este blog porque sus imágenes nos tientan, wrafff, wow. Es ahora, sí, el proyecto, el momento perro que "nace de la necesidad de fotografiar el espacio en el que habito: la gran urbe; de cómo percibo, como mujer, la hostilidad de una ciudad que genera ansiedad y frenesí, y que marca mi tempo".

I

 

Seguir leyendo »

¿Es liberador desnudarse? (a propósito de mis 'selfies')

Por: | 23 de marzo de 2016

Os prometo que no sigo a los Kardashian, pero cuando vi aquel selfie de Kim Kardashian desnuda, que se publicó en Twitter hace dos semanas, empecé a prestar más atención. No será la primera vez que ella se exhibe de esta manera en las redes, pero su uso del hashtag 'liberated' ("liberada"), suscitó mucha critica. Es que la fecha coincidía nada menos que con el día internacional de la mujer trabajadora.

El desnudo masculino no suele provocar este tipo de discusiones (quizá otras), pero eso ya es otro tema.

Sin querer opinar sobre el caso de aquel selfie en particular, el tema del desnudo y la liberación es algo que me interesa mucho, puesto que, al igual que Kim Kardashian, soy aficionada a los selfies. Hay quienes creen que un selfie es solo una expresión de narcisismo, pero para mí es mucho más. 

Venus o'hara by mr tickle bcn desnuda

 Venus O'Hara por Mr Tickle BCN.

Vivimos en una sociedad obsesionada por la perfección física, la cirugía estética y el PhotoShop. Por un lado, estamos bombardeados por imágenes en anuncios y en revistas que son una mentira porque reflejan unos ideales de belleza que son inalcanzables. Por otro lado, cuando una famosa es ‘pillada’ en la playa con celulitis o con unos kilos de más resulta ridiculizada. 

Creo que el desnudo puede ser liberador cuando se celebra la naturalidad todo tipo de cuerpo. Sobre todo cuando se trata de una imagen que exuda autoseguridad a la hora de mostrarse tal y como una es, completa con ‘imperfecciones’ y sin retoque. En mi opinión, una imagen natural puede llegar a empoderar hasta a sus espectadores.

Seguir leyendo »

La erótica 'gang' del chándal y la chupa de cuero

Por: | 20 de marzo de 2016

La moda del 'antihéroe', llamaba esta semana The Guardian al estilo urbano que se impone entre los veinteañeros hoy, y que parece imitar el de los protagonistas del filme francés La haine ("el odio"), veinte años después de su estreno. La haine (Francia, 1995), de Mathieu Kassovitz, cuyo guión escribieron el propio director con el protagonista magrebí, Said Taghmaoui, hablaba en blanco y negro de la vida callejera de tres de los hijos de la banlieue parisina.

 

La haineVincent Cassel, Saïd Taghamoui y Hubert Koundé,en un fotograma de 'La haine'.

Iban en chándal, camisetas de marcas (falsas o verdaderas), zapatillas de marca y chupas de cuero con cuellos de piel de oveja (falsa o verdadera). Fila, Carhartt, Nike, Everlast y mucho sintético definían, y vuelven a hacerlo (en vintage y color), "el lujo del anti-lujo" de las bandas urbanas, engordadas por los modales del Viejo Continente que vienen dejando afuera a tantos hijos de proletarios y lumpeln, en el extrarradio de la vida europea, en la periferia educativa y en el páramo laboral. Modales que hoy los empujan aún más lejos. Mientras, en la indumentaria, hay más detalles de falso cuero en los chándals, que se han vuelto pitillos, eso sí.

¿Qué dicen las chicas del chándal para andar por la vida? ¿Ellos piensan en sus novias a la hora de estar cómodos, pintar graffitis contra la policía -como poco- y salir corriendo en jogging?

Hay un juego de virilidad y algo de explícita negligencia en el estilo, ¿no?

Seguir leyendo »

#SoyHeforShe: los padres que quieren un mundo mejor para sus hij@s

Por: | 18 de marzo de 2016

El mes de marzo es un mes muy paritario. Si el 8 de marzo felicitábamos a todas las mujeres que trabajaban (quizás seguimos sin entender el objetivo de reivindicación de este día), este 19 toca felicitar a todos los hombres que han sido padres. Y es que cuando felicitamos a nuestro padre, ya no lo hacemos solo por el hecho de haber contribuido a darnos la vida, por así decirlo, sino por habernos ayudado a encontrar la mejor forma de vivirla.

Los padres ya no son esa figura lejana y autoritaria: cada día hay más hombres que tienen claro que responsabilizarse de la educación de sus hijos y sus hijas es tan importante como cualquier otro aspecto de su vida. Cada día son más los hombres que tienen claro que conseguir un mundo mejor para sus hijos e hijas, pasa también por educar desde la igualdad.

Soyheforshe

Algunos de estos padres son los que se suman esta semana al movimiento He for She en España. La actriz Emma Watson ya nos ha explicado en la mismísima sede de Naciones Unidas la importancia de esta campaña a nivel global, y ahora la empresaria española y voluntaria de Naciones Unidas, Marta Lamas, nos habla de cómo ha sido la llegada de este movimiento a España.

Lamas, que lleva cinco años colaborando con Naciones Unidas en diversos proyectos, cuenta que “este es el que realmente está teniendo muchísima repercusión”. Se trata de una campaña que intenta concienciar sobre la importancia de que el cambio hacia la igualdad social entre hombres y mujeres implique a ambos sexos. "Lo que queremos es que el hombre también hable del tema de la mujer y que lo haga suyo, que no sea únicamente un tema de mujeres hablando de mujeres, sino de una sociedad hablando de una realidad que nos afecta a todos".Que sea, por tanto, un movimiento del que no solo las madres, sino también los padres se sientan partícipes. 

 

Seguir leyendo »

La banda de sonido del orgullo gay árabe

Por: | 15 de marzo de 2016

Canciones de atmósfera gay e iconos del mundo LGTB occidental pueden enumerarse casi sin dificultad, de corrido. Pensemos en gente muy popular, glam, sobre todo mujeres, muy a contracorriente de su época, estéticamente atrevidas en su vestimenta, osadas en su pose pública o simplemente defensoras de la causa. Hay quienes encarnan, o lo han hecho, algún principio igualitario de manera explícita y quienes simplemente gozan de esa aura friendly que los hace cosechar fans incondicionales entre los que no faltan a ninguna Pride Parade.

Naima Akef

Naima Akef, bailarina egipcia que triunfó en los años dorados del cine de su país. Aquí en 'Aziza' (1961).

Barbra Streisand, Madonna, Cher, Kylie Minoghe, Cindy Lauper, los Village People, ABBA o la eterna Judy Garland son iconos gay difícilmente superables. De hecho, dicen que la emblemática bandera -que diseñó Gilbert Baker y que se usó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco de 1978- está inspirada en la canción Over the rainbow ("Sobre el arco iris"), que cantaba Garland.

Lo que raramente habrá sonado en las manis del Orgullo Gay hasta ahora es música árabe. Por eso, desde este blog vamos a proponer la playlist que el excelente escritor marroquí Abdellah Taïa, icono de la lucha contra los prejuicios en el mundo árabo-musulmán, ha dado a conocer unas semanas atrás, con la música "gay árabe" de todos los tiempos.

Seguir leyendo »

Sexo y autoestima: para amar a alguien, hay que amarse primero

Por: | 11 de marzo de 2016

Una de las guerras que tengo con alguna de mis amigas es que sean capaces de encender las luces a la hora de acostarse con un chico. Y ni siquiera hablo de un rollo pasajero al que no te apetece enseñarle cicatrices, físicas y psíquicas del pasado, sino a sentirte lo suficientemente cómoda con tu pareja como para dejar que te quite la ropa, con veneración, si hace falta. Curiosamente, tanto en algunas de mis últimas intervenciones en la radio, como en algunas de mis consultas online, son los chicos los que me comentan que rechazan tener relaciones sexuales con tal de no tener que desnudarse delante de nadie. ¿Hasta qué punto la autoestima nos influye en el sexo?

Sara_Fratini_autoestima
Ilustración de Sara Fratini 

Sara Fratini se ha hecho famosa no solo por sus ilustraciones, sino por sus mensajes, en los que libera a la mujer de sus complejos y las anima a sentirse libres, con o sin ropa, en todos los aspectos de su vida. "Cuando nos dejamos llevar por las inseguridades que nos impone la sociedad empiezan los problemas de autoestima y somos las primeras en criticarnos de la peor manera”, explica la ilustradora que, con sus 'sirenas' y con su libro La buena vida, ha conseguido aquello que hubiera deseado de tener de adolescente: 'imágenes de mujeres reales' para que las jóvenes como ella no se vean "bombardeadas por imágenes de mujeres con cuerpos perfectos y por artículos de dietas y de cómo complacer a los demás".

Está claro que a la hora de disfrutar del sexo, saber disfrutar de nuestro cuerpo, quererlo, aceptarlo y sobre todo, aprender a mimarlo es un requisito imprescindible. ¿Cómo vamos a poder desear el cuerpo del otro, si no somos capaces de desear el nuestro propio?

Este es también uno de los mensajes que se desprende del libro Gordi Fucking Buena, de Elena Devesa y Rebeca Gómez, las creadoras de la web We Lover Size. Ambas reconocen que "en cuanto ganamos peso solemos perder la autoestima por el camino", pero lejos de dejarse caer en el estigma social, son las primeras en recordar que "odiar tu cuerpo y a ti misma es una pérdida de tiempo, porque dejar pasar muchas cosas buenas, como el sexo, por estar centradas en aquello que nos acompleja no merece la pena".

Seguir leyendo »

Exclusiva para los fans de Sade

Por: | 09 de marzo de 2016

Por María Paz Ruiz Gil *

Si Sade estuviese vivo soplaría 275 velas y tendría millones de followers. Tan actual como pocos, la obra del Divino Marqués sigue editándose y haciendo vibrar mentes desobedientes en todas las lenguas.

MarquesEl Marqués de Sade, en su encierro en la fortaleza de Vincennes.

Tras las huellas de Sade del pintor y diseñador Paco Rallo, se publica y se presenta el jueves 10 de marzo, en Madrid. Paco Rallo ha invitado a 15 autores y 22 artistas gráficos a dejarse pervertir en poemas, artes visuales y relatos que celebran inclasificables confesiones sexuales, y algunas maldades que, disfrazadas de delicias literarias, comparten ellos con el aristócrata francés más gamberro y prohibido, que estuvo encerrado durante largos años.

Seguir leyendo »

No, no nos referimos al revuelo acerca de las mujeres que viajan solas, aunque no cabe duda de que desde aquí defendemos firmemente el derecho de una mujer a viajar sola (sola, incluso, sin otra mujer). Queremos hablar, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, sobre la presencia social de la mujer y su representación en el arte o en los medios de comunicación. Sí, y esto en el fondo tiene mucho que ver con cada episodio de juicio moral sobre las mujeres y con los reproches que nos autoinfligimos las damas, todavía hoy.

Mujer_dia_ireneFotografía de Irene Díaz.

"Desde su más temprana infancia (a la mujer) se le ha enseñado a examinarse continuamente. Y así llega a considerar que la examinante y la examinada que hay en ella son dos elementos constituyentes, pero siempre distinos, de su identidad como mujer. Tiene que supervisar todo lo que es y todo lo que hace porque el modo en que aparezca ante los demás, y en último término ante los hombres, es de importancia crucial para lo que normalmente se considera para ella el éxito en la vida. Su propio sentido de ser ella misma es suplantado por el sentido de ser apreciada como tal por otro", afirma John Berger en 'Modos de ver', un ensayo colectivo de 1974 que él lideró.

"La presencia social de una mujer es de un género diferente a la del hombre. La presencia de un hombre depende de la promesa de poder que él encarne. Si la promesa es grande y creíble, su presencia es llamativa. Si es pequeña o increíble, el hombre encuentra que su presencia resulta insignificante. El poder prometido puede ser moral, físico, temperamental, económico, social, sexual... pero su objeto es siempre exterior al hombre. La presencia de un hombre sugiere lo que es capaz de hacer para ti o de hacerte a ti  (...). La pretensión se orienta siempre hacia un poder que ejerce sobre otros", escribe Berger, y lo hace para comprender la manera en que hombres y mujeres han sido representados en las obras de arte, a través de la Historia. Aclara que esto lo dice "según las costumbres y convenciones que al fin se están poniendo en entredicho, pero que no están superadas ni mucho menos".

Tengo la sensación de que nada de lo que Berger sugería, en los años 70, ha perdido vigencia. "La presencia de una mujer expresa su propia actitud hacia sí misma, y define lo que se le puede hacer o no. Su presencia se manifiesta en sus gestos, voz, opiniones, expresiones, ropas, alrededores elegidos, gusto; en realidad todo lo que ella pueda hacer es una contribución a su presencia. En el caso de la mujer, la presencia es tan intrínseca a su persona que los hombres tienden a considerarla casi una emanación física, una especie de calor, de olor o de aureola".

Seguir leyendo »

Abolir el discurso del amor romántico para seguir igual de ilusos

Por: | 03 de marzo de 2016

Por Miguel Vagalume *

Cuando metes cangrejos en un cubo, no necesitas taparlo porque, si alguno quiere escaparse, el resto se encarga de sujetarlo de las patas para que no escape. Y si alguno consigue escapar, se encontrará en medio de una playa, inmensa en comparación con el cubo, llena de peligros potenciales, así que lo que suele hacer ese cangrejo aventurero es buscar rápidamente otro cubo donde meterse.

 

Leandro lamas

Leandro Lamas.

Esa es la metáfora que utilizó el escritor de ficción Terry Pratchett para explicar cómo funcionan las normas sociales. Esa misma metáfora la aprovechó Meg-John Barker, gurú de la sexualidad no convencional, al referirse al poliamor y otras alternativas a la monogamia. El catedrático hablaba de cómo, muchas veces, quienes deciden escaparse del cubo de la monogamia no hacen más que irse a otro cubo, y lo que es peor, sin ser conscientes de ello. Salir de un corsé para meterse en otro. Escapar de un modelo al que hay que adaptarse... para terminar adoptando otras reglas que alguien ha inventado.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal