Canciones de atmósfera gay e iconos del mundo LGTB occidental pueden enumerarse casi sin dificultad, de corrido. Pensemos en gente muy popular, glam, sobre todo mujeres, muy a contracorriente de su época, estéticamente atrevidas en su vestimenta, osadas en su pose pública o simplemente defensoras de la causa. Hay quienes encarnan, o lo han hecho, algún principio igualitario de manera explícita y quienes simplemente gozan de esa aura friendly que los hace cosechar fans incondicionales entre los que no faltan a ninguna Pride Parade.
Naima Akef, bailarina egipcia que triunfó en los años dorados del cine de su país. Aquí en 'Aziza' (1961).
Barbra Streisand, Madonna, Cher, Kylie Minoghe, Cindy Lauper, los Village People, ABBA o la eterna Judy Garland son iconos gay difícilmente superables. De hecho, dicen que la emblemática bandera -que diseñó Gilbert Baker y que se usó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco de 1978- está inspirada en la canción Over the rainbow ("Sobre el arco iris"), que cantaba Garland.
Lo que raramente habrá sonado en las manis del Orgullo Gay hasta ahora es música árabe. Por eso, desde este blog vamos a proponer la playlist que el excelente escritor marroquí Abdellah Taïa, icono de la lucha contra los prejuicios en el mundo árabo-musulmán, ha dado a conocer unas semanas atrás, con la música "gay árabe" de todos los tiempos.
Taïa, que actualmente vive en París, contaba hace un par de años que todo lo que había aprendido del sexo, del amor y de la vida lo había aprendido en Salé (una ciudad muy popular, pegada a Rabat), sin dejar de lado el cine egipcio que veía en la tele: "En mi casa no había libros... Así es que ver bailar a las estrellas del cine egipcio era un acto de resistencia".
La lista de reproducción de Abdellah, arranca, cómo no, con Bambi, una canción interpretada por la egipcia Souad Hosny (1942-2001). Le decían la 'Cenicienta' del mundo árabe: empezó siendo muy niña en un programa de televisión y luego protagonizó más de 80 películas. Ya se sabe, el cine egipcio es muy coreográfico y musical, pleno de firuletes (observen ustedes esas carrozas con caballos adornados con salvavidas de plástico y floripondios y volantes por doquier) y con esa música que te hace mover inmediatamente los hombros, o el vientre. "Un himno", apostilla Taïa.
Continúa Taïa su lista de amores musicales árabes con Saat Saat de Sabah, una cantante libanesa (1927-2014), que comparte la pole-position de las divas del mundo árabe con Oum Kaltoum. "Todos los homosexuales árabes veneran esta canción", asegura el escritor. Veamos:
El primer hombre de la playlist es Abdelghani Essayed (1912-1962), con su Wala ya Wala ("Chico, oh, chico"). El cantante tunecino debutó musicalmente en 1934. Al parecer, el cantante se dirigía a su amante femenina, masculinizándola en la letra de la canción, quizá para eludir alguna hetero-censura.
Naïma Akef (1929-1966) es la siguiente elegida. Bailarina egipcia, hija de padres acróbatas en un circo que llevaba el apellido familiar, pasó a la Historia por su partcipación inolvidable en la película Assafira aziza.
El quinto lugar lo ocupa el sirio Farid Al-Atrach (1915-1974), reconocido virtuoso del laúd, cantando un tema muy romántico, Wayyak ("Contigo"). Muchos 'habibi' ("mi amor", en árabe) y un estilo inconfundible, de una potencia melancólica.
Samira Said (nacida en Rabat en 1958) es la estrella pop marroquí que elige Taïa. Canta Mosh hatnazel aannak abadan ("Jamás renunciaré a ti"):
Producto pop de este momento histórico de tele colorinche y vestidos transparentes, la diva libanesa Haifa Wehbe canta Oppa, en un canal árabe, para escándalo de todos e hito de época. Dice Taïa: "Ella se lo puede permitir todo".
El octavo lugar es para Khayfa ("Tengo miedo"), también por Samira Saïd. El noveno lo ocupa Ahwak ("Te venero"), por el egipcio Abdelhalim Hafez (1929-1977), el preferido del escritor. Y el décimo, la actriz y bailarina egipcia Nadia Lotfi, en una secuencia del filme Qasr Echouq ("El palacio de la pasión"/ 1967), de Hassan El-Imam.
Playlists que nos ayudan a contar y a contarnos nuestra propia vida, aquellos orígenes y el goce presente.
Hay 3 Comentarios
Aunque nos queda lejos esa cultura y es tanto el desconocimiento en occidente, es normal que algunos pienses que en estos países no pasa lo de la homosexualidad, pero desde el principio de los tiempos existe como en todas partes. Ya sea de una manera oculta o abierta el resultado es el mismo, tanto para los que gustan del sexo opuesto como lo que prefieren el mismo sexo o ambos inclusive.
Publicado por: Angela Escort | 05/04/2016 19:32:59
Da igual hombre o mujer. Da igual hetero, homo o bi. Da igual si lo que importa es de disfrutar del momento, de vivir el instante. ¡Carpe diem! Ojalá mas gente pensara lo mismo y dejara de hacer tanto daño a los que ellos denomina diferentes solo por no saber su propia problemática sexual.
Os paso un nuevo relato erótico de Luís y mío leído, sentido y gozado a dos voces. Espero que también lo disfrutéis vosotros. Dadle al play: http://luisbermejo.com/blog/repartiendo-pizzas/
Publicado por: PAULA J. | 16/03/2016 11:25:19
La homosexualidad ha existido siempre y en todas las zonas del mundo, y en todas las religiones. Es una pena que a día de hoy haya zonas donde los gays siguen siendo masacrados y humillados, en vez de avanzar hacia la total normalidad en la libertad sexual.
Creo que hay zonas del mundo que en vez de ir avanzando, se está llegando a extremos nunca antes conocidos, lo dicho, una pena
Publicado por: DULCE | 15/03/2016 11:49:21