Eros

La erótica 'gang' del chándal y la chupa de cuero

Por: | 20 de marzo de 2016

La moda del 'antihéroe', llamaba esta semana The Guardian al estilo urbano que se impone entre los veinteañeros hoy, y que parece imitar el de los protagonistas del filme francés La haine ("el odio"), veinte años después de su estreno. La haine (Francia, 1995), de Mathieu Kassovitz, cuyo guión escribieron el propio director con el protagonista magrebí, Said Taghmaoui, hablaba en blanco y negro de la vida callejera de tres de los hijos de la banlieue parisina.

 

La haineVincent Cassel, Saïd Taghamoui y Hubert Koundé,en un fotograma de 'La haine'.

Iban en chándal, camisetas de marcas (falsas o verdaderas), zapatillas de marca y chupas de cuero con cuellos de piel de oveja (falsa o verdadera). Fila, Carhartt, Nike, Everlast y mucho sintético definían, y vuelven a hacerlo (en vintage y color), "el lujo del anti-lujo" de las bandas urbanas, engordadas por los modales del Viejo Continente que vienen dejando afuera a tantos hijos de proletarios y lumpeln, en el extrarradio de la vida europea, en la periferia educativa y en el páramo laboral. Modales que hoy los empujan aún más lejos. Mientras, en la indumentaria, hay más detalles de falso cuero en los chándals, que se han vuelto pitillos, eso sí.

¿Qué dicen las chicas del chándal para andar por la vida? ¿Ellos piensan en sus novias a la hora de estar cómodos, pintar graffitis contra la policía -como poco- y salir corriendo en jogging?

Hay un juego de virilidad y algo de explícita negligencia en el estilo, ¿no?

Creo que, con todo, son bien presumidos estos chicos de ropa deportiva y sudaderas con capuchas; que le prestan bastante atención a la vestimenta, además de juntarse en la esquina, cada tarde de todos los días de la vida.

No son gangsters como algún irresistible Robert de Niro del cine de mafias en Nueva York, pero cultivan una ética gang y un gesto malhumorado, a los que acompaña esta moda, que parece casual pero apuesto a que es estudiada, rigurosa y cuidadosamente desaliñada.

 

Tráiler de 'El odio' ('La haine', 1995) de Mathieu Kassovitz.

Si en los 80, los militantes de las facutades eran muy 'Che' -lucían borceguíes, sweaters tejidos a mano y verdes militares en morrales y parkas-, los chicos de las pandillas actuales, y en casi todo el mundo, se parecen a los protagonistas de 'El odio'.

Y en demasiados casos hay violencia a punto de estallar, sí. Por eso, puede sonar a frivolidad hablar de la estética (y la erótica) de estas penúltimas generaciones de desheredados por los Estados y las instituciones, pero hay actualidad en sus visibles marcas de la inequidad y algo de imperiosa necesidad de pertenencia y afecto, como apunta el especialista en vintage Kevin Soar: 'La haine tiene una resonancia en su estilo y en el contexto político. El filme sigue siendo relevante por poner el foco en la relación entre la policía/el gobierno y la juventud de la clase trabajadora suburbana". No parece que vaya a acabar nunca el conflicto entre los jóvenes y la policía en las grandes ciudades y, por esto, "el reconocible look de los chicos no solo tiene que ver con verse bien sino con decir 'somos uno'", remarca el experto.

La haine2

 

El artículo inglés inspiró otro, en francés, en la revista Les inrockuptibles que habla de un estilo "precursor" creado por Kassovitz que, suponemos, venía de la más cruda realidad de los barrios pobres de la periferia de París (de hecho, el coguionista y protagonista es hijo de inmigrantes marroquies y fue boxeador profesional en Francia, antes de devenir actor).

La "seducción por la violencia" no ha parado, y últimamente la canaliza el califato que todos conocemos. Hay ruptura generacional y paro generalizado, incluso entre diplomados, en fin, decepción  que puede trocar en más decepción al cabo de aquella experiencia, explicaba hace poco  Stefano Allievi, catedrático de la Universidad de Padua (Italia). El politólogo hacía un paralelo de estos tiempos de reclutamientos cotidianos de guerreros en Occidente con las épocas en que los jóvenes se alistaban en las brigadas internacionales para la Guerra Civil en España o en las Brigadas Rojas, en Italia.

Said

"Hay que encontrar factores de movilización tan seductores como el califato", advertía Allievi. Y, en pocas palabras, aplicar las técnicas del márketing a los asuntos sociales incandescentes, porque estos chicos son prosumers tentados por estas marcas (que no son Adidas ni Nike) que salen al mercado político con mucho trabajo de rebranding (de ideas religiosas y culturales) por detrás.

Al hilo de nuestra idea, entonces, según los especialistas, hay una cosmética que embala estas conductas de resistencia a un sistema que deja afuera a demasiada gente. Y en ese nuevo embalaje estético-erótico, el antihéroe puede terminar  convirtiéndose en héroe.

Hay 4 Comentarios

A mí en realidad el tipo de ropa que use, ya sea chandal, cuero o ropa de marca me da igual. Lo que me interesa es tener dentro de mí a un hombre bien dotado y que sepa manejarme y sacarme todo el jugo. Que me haga gritar de pasión y deseos. Como se vista me da igual.

Eso no pone nada de nada.
Muy pasado.....

Estoy tan de acuerdo con Dulce, que no hace falta más comentario. Feliz día.

Será que me estoy haciendo mayor, pero donde esté un hombre con un traje, una camisa bien planchada y una corbata, que se quité lo demás. Eso sí, debe tener una buena percha, y esa percha siempre es mejor contemplarla sin ropa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal