Eros

Sexo y autoestima: para amar a alguien, hay que amarse primero

Por: | 11 de marzo de 2016

Una de las guerras que tengo con alguna de mis amigas es que sean capaces de encender las luces a la hora de acostarse con un chico. Y ni siquiera hablo de un rollo pasajero al que no te apetece enseñarle cicatrices, físicas y psíquicas del pasado, sino a sentirte lo suficientemente cómoda con tu pareja como para dejar que te quite la ropa, con veneración, si hace falta. Curiosamente, tanto en algunas de mis últimas intervenciones en la radio, como en algunas de mis consultas online, son los chicos los que me comentan que rechazan tener relaciones sexuales con tal de no tener que desnudarse delante de nadie. ¿Hasta qué punto la autoestima nos influye en el sexo?

Sara_Fratini_autoestima
Ilustración de Sara Fratini 

Sara Fratini se ha hecho famosa no solo por sus ilustraciones, sino por sus mensajes, en los que libera a la mujer de sus complejos y las anima a sentirse libres, con o sin ropa, en todos los aspectos de su vida. "Cuando nos dejamos llevar por las inseguridades que nos impone la sociedad empiezan los problemas de autoestima y somos las primeras en criticarnos de la peor manera”, explica la ilustradora que, con sus 'sirenas' y con su libro La buena vida, ha conseguido aquello que hubiera deseado de tener de adolescente: 'imágenes de mujeres reales' para que las jóvenes como ella no se vean "bombardeadas por imágenes de mujeres con cuerpos perfectos y por artículos de dietas y de cómo complacer a los demás".

Está claro que a la hora de disfrutar del sexo, saber disfrutar de nuestro cuerpo, quererlo, aceptarlo y sobre todo, aprender a mimarlo es un requisito imprescindible. ¿Cómo vamos a poder desear el cuerpo del otro, si no somos capaces de desear el nuestro propio?

Este es también uno de los mensajes que se desprende del libro Gordi Fucking Buena, de Elena Devesa y Rebeca Gómez, las creadoras de la web We Lover Size. Ambas reconocen que "en cuanto ganamos peso solemos perder la autoestima por el camino", pero lejos de dejarse caer en el estigma social, son las primeras en recordar que "odiar tu cuerpo y a ti misma es una pérdida de tiempo, porque dejar pasar muchas cosas buenas, como el sexo, por estar centradas en aquello que nos acompleja no merece la pena".

Weloversize

Rebeca Gómez y Elena Devesa en Instagram

Se han encontrado con muchas lectoras que reconocen que, debido a su baja autoestima, evitan las relaciones sexuales, "y esto se traduce en gente que sigue virgen a los 30 y tantos". Además, están, dicen, "las que sí que tienen novio, pero solo pueden hacerlo con la luz apagada o casos extremos como el de una chica que nos escribió para contarnos que después de 3 años juntos, su novio nunca le había visto la barriga". No solo ellas: los hombres también comparten sus complejos aunque "la presión es algo menor en ellos", por una cuestión de exposición mediática.

Sin embargo, los hombres, más que para mostrar sus complejos, suelen participar en su página web para recordar que a ellos les encantan las chicas que no tiene nada que ver con las modelos de las revistas. "Hay hombres a los que les gustan las chicas más altas que ellos, o más gorditas, o muy bajitas, o con la cara redonda, pero no todos se atreven a demostrarlo y eso es contra lo que luchamos. ¿Por qué está bien visto decir que tienes preferencia por las rubias pero si tu preferencia son las chicas jamonas eres un degenerado?"

En cuanto al sexo, si bien reconocen que "para un encuentro físico y puntual, lo importante es el exterior, no nos vamos a engañar", creen que "eso no quiere decir que todos tengamos que usar la 36, ser rubias y de ojos claros. Para gustar por el exterior no hace falta ser perfecta, tan solo encontrar a alguien a quien se lo parezcas". El lema de su último libro en este sentido es:  "Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres". Una frase que también puede aplicarse al sexo, ya que "las cosas no caen del cielo, hay que poner de tu parte. A lo mejor no estás en el mejor momento de tu vida, o con la vida sexual más envidiable, pero no por ello vas a fustigarte. Disfruta del momento sin dejar de trabajar por lo que quieres conseguir en el futuro. Esa es nuestra filosofía".

Es por ello que si bien hay que cultivar una vida sana, hacer ejercicio y seguir una dieta que, entre otras cosas, nos permita tener más energía para nuestras maratones sexuales, lo cierto es que proponerse disfrutar de nuestra sexualidad y dejar los complejos fuera de las sábanas, también es una cuestión de trabajo y un esfuerzo que empieza por creérselo. Buscar en un espejo no todo aquello que odiamos sino aquello que nos gusta, como nuestra boca o nuestro pelo. Pedirle a nuestra pareja, o a algún amigo, que nos diga qué parte de nuestro cuerpo le parece más atractiva, y empezar a juzgarnos no solo por lo carecemos sino también por lo que tenemos nos ayudará no solo a disfrutar más de los encuentros, sino a ser más activos y a dejar que también nuestra pareja disfrute más de nuestro cuerpo.

Hay 14 Comentarios

Saludos cordiales, que intersante articulo, cada dia se aprende algo nuevo y esto nos lleva a mirarnos a nosotros mismos y aceptarnos como nos toco venir y a mejorar lo que esta por mejorar, gracias

Es una máxima dentro de las relaciones. Para amar a alguien primero hay que aprender a amarse a uno mismo. Si tú no eres capaz de quererte a ti misma primero que a nadie, entonces estarás muy perdida y dependiente de la otra parte. El quererse a uno mismo te brinda la posibilidad de saber valorarte y de no dejar que nadie, ni siquiera intente menospreciar tus capacidades.

Existe un paso, un simple paso entre la auto confianza y el ego. Considero que nadie está seguro/a de si mismo/a al cien por cien, porque sería lo más cercano a la vanidad. Las propias carencias nos hacen ser más humanos, más sensibles y por lo tanto mucho más comprensivos.
Pero desde luego en la mujer el físico es determinante. Si algo se antepone entre cuerpo y mente, será siempre una carga para el desarrollo de una personalidad que brille por la autoestima.
Cuidar la mente es tan importante como hacerlo con el cuerpo. Ambas actitudes deben ir de la mano. Esto no significa aceptarse físicamente, pero tampoco debe convertirse en la obsesión que ciegue nuestra vida.
¿Una mente sana en un cuerpo sano, o es más clásico al revés?
El atractivo, el encanto personal, ese charme que llaman los franceses a veces no se tiene en cuenta. Las maneras, los movimientos, la forma de camina, y aspectos así, pueden ser más insinuantes que intentar conseguir a toda costa "entrar" en una 34.
Carla Mila
http://www.carlamila.es

Tema complicado el de la autoestima, es fácil perderla pero muy difícil recuperarla. Cierto que si tenemos pareja sus comentarios y muestras de afecto serán muy importantes para conseguir esa confianza que nos permita incluso pasearnos desnudas delante de el. Pero lo primero que tenemos que hacer es gustarnos a nosotras mismas. Muchas veces llegamos a esa baja autoestima por el abandono al que nos sometemos por diversos factores de nuestra vida, y es por ello que debemos imponernos unos hábitos para salir de ese estado de abandono que nos sean fáciles de cumplir, Maquillarnos diariamente para vernos mas guapas, arreglarnos el pelo, etc. son las primeras medidas que debemos adquirir, y porque no aunque luzcamos una XXL prepararnos un fondo de armario para seducir igual que el que tenemos para nuestra vida diaria.
No es malo presentarse ante nuestro amante vestida con lencería sexy para ocultar esas partes de nuestro cuerpo que nos preocupan hasta que adquiramos la total confianza, al contrario yo apuesto porque es muy bueno para cualquier relación de pareja estable o esporádica, y por suerte contamos con un gran surtido de lencería de calidad en el mercado para nosotras las gorditas de talla XXL.
Os animo a todas a empezar a valoraros y a amaros a vosotras mismas, yo lo e conseguido y mi vida a cambiado totalmente en todos sus aspectos. SALUDOS A TODAS
http://www.divinaslocuras.com/tallas-grandes-lp-1-50-familia-122/

Sólo un novio hizo sentir hermosa en el sexo, el sabía que era tímida y procuraba tratarme bien, varias veces el apagaba la luz para darme seguridad y disfrutaba del sexo como con nadie... al final prácticamente caminaba desnuda enfrente de el... esa confianza no se paga con nada, PD me engaño jaaaaa

El problema de toda la sociedad es que por mucho que queramos decir, mostramos un escaparate y hay mucha doble moral, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, y lo que se hace o se piensa es muy diferente a lo que decimos en público. Aquí encontré un buen ejemplo de Doble Moral: http://luisbermejo.com/blog/doble-moral/ Y es que pensamos una cosa y decimos otra y al final hacemos lo que pensamos.

Cierto es que la autoestima es un concepto que se nutre de a valoración que tenemos de nosotros mismo y de la valoración que tienen los demás de nosotros. Estas dos vías que alimentan la autoestima son importantes, no obstante la valoración personas es fundamental para mantener esta autoestima ya que las presiones sociales nos someten a unas exigencias totalmente inalcanzables, si sucumbimos a estas exigencias siempre nos percibiremos como personas deficitarias.

Esto nos puede llevar a desarrollar una intensa ansiedad ante las relaciones sexuales por miedo a fracasar, por no ser suficiente, por sentirme inadecuado etc. El sexo debería ser es sinónimo de placer, goce y satisfacción pero puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, haciendo del sexo una actividad displacentera y frustrante que les genera mucha ansiedad lo que les lleva a desarrollar diversos temores respecto al sexo. Dejo más información al respecto. http://www.psicoglobal.com/blog/ansiedad-sexual

Sin lugar a dudas es un tema que crea controversia. La autoestima, el cuerpo, la belleza, una talla de más o dos,… No debemos olvidar que el exceso de peso no es bueno. Pero sin lugar a dudas el ser una talla XXL tampoco es malo.

Lejos estar el pensar que el sexo puede ser malo sólo por ser una mujer de gran formato. Una mujer entregada, que tenga un hombre igual de entregado, responde por entero sin reservas ya tenga una 42 de pantalón o una 52.


El sexo es intenso. Gozar y saborear cada momento es lo que importa. Lo que hace que sea algo patético es la falta de entrega o las prisas, no el ser una mujer XXL.


Os dejo un nuevo relato erótico escrito por mí. Deseo que os guste: http://sonrrise.blogspot.com.es/2016/03/mi-corpino-negro-relato.html

Y recordar que colaboro en el blog de http://www.luisbermejo.com/ de manera verbal. ¡Espero que os guste mi voz!

Gordita es mas de una talla 44, mas bien 48 o 50. Pero tal y como se dice, cuando mas carne mas rico está el guiso.

¡¡¡VIVA LA TALLAS XXL EN LA CAMA!!! Eso si, la salud es también importante y no hay que olvidar que el exceso (al igual que el defecto), no es bueno.

Os paso un relato erótico sobre este tema que me gustó mucho: http://luisbermejo.com/blog/gordita-y-fea/

Pues yo entiendo que la autoestima se pierde cuando la persona con la que convives te está diciendo continuamente que está muy gorda o que estás muy flaca; eso generalmente es debido a cambios hormonales muy dificiles de corregir y, por otra parte, todas las personas no tienen las mismas preferencias ni tampoco el tiempo suficiente para hacer deporte o un ejercicio físico; conocí a una chica que tenía tendencia a estar gordita y estaba casada con un chico que estaba bastante bien, vamos que era guapillo; la chica no hacía más que estar pendiente de su peso para no engordarse, era un verdadero suplicio para ella, al final, me parece que la pareja rompió y a ella ahora se la ve feli, algo, aólo algo más gordita, pero feliz.

A mi de toda la vida me han gustado las mujeres entraditas en carnes....prefiero una talla 42-44 a una 36.

Sinceramente practicar sexo con una mujer "palo de escoba" para mi no tiene atractivo, me encantan las curvas pronunciadas.

Gordibuena, Fofisano nos estamos volviendo gilipollas

Es necesaria la autoestima para todo, también para el sexo. Al final no todas somos top models, pero si nos lo creemos, nos será suficiente para poder desnudarnos ante un hombre o una mujer y poder disfrutar de nuestro cuerpo y del suyo.
Como se suele decir, porque yo lo valgo!!

Se pueden escribir novelas sobre imaginadas situaciones en las relaciones de pareja, pero muy poca gente habla de la madurez personal que imprime la formación y la cultura en las personas.
Mejorando nuestra auto estima.
Cuando lo que se busca en la pareja es algo más que un mordisco en el cuello, mientras se le arranca la ropa a manotazos jadeando como posesos.
Eso es ciencia ficción que ya no vende.
Hoy afortunadamente en la mayoría de colegios del estado, las clases son mixtas, y la juventud se reúne en las calles y en los lugares de ocio sin tener a nadie que les esté vigilando.
La moral en las personas es solo la prolongación de la cultura y la auto estima, por lo que cada cual es.
No por lo que aparenta.
Hoy al pasar una chica cerca del andamio de una obra, en muy pocas ocasiones aparece algún individuo lanzando al aire palabras malsonantes que quieren ser piropos.
En una demostración cerril de macho caducado.
Y no es por falta de admiración.
Es por sentido del decoro personal y del sentido común.
Por educación y por respeto.
Por ser mejores personas ante el hecho de relacionarnos con los demás buscando agradar desde la inteligencia, y no desde el espanto de gritar como energúmenos.
En plan cavernario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal