Eros

¿Es amor o deseo? Es amor porque es deseo

Por: | 20 de mayo de 2016

No hay definición para el amor. Tampoco hay estudio o explicación convincente que desligue el amor del deseo. La red está poblada de tests y explicaciones acerca de cómo reconocer el "verdadero" amor y poder diferenciarlo de la "simple"  atracción (o la química del deseo).

Al parecer, lo que suele mencionarse como "sentimiento verdadero" no es más que lo que conocemos como amor romántico, o el producto de un consenso social, bien ilustrado y fácil de identificar por sus rasgos externos.

"'Te deseo' es mucho más amoroso (y probablemente conduce a una relación más segura y satisfactoria) que el 'te necesito'", asegura el terapeuta Steven Sosny.

01_RAFAELAROCHA(1)

©Rafael Arocha. El fotógrafo expone, hasta julio, su serie 'Medianoche', en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona.

Pero el deseo tiene mala prensa, porque parece no comportar los sublimes requisitos de un sentimiento mayor como el amor. Aunque todas las especulaciones al respecto sean meros artificios mentales y, por lo tanto, incapaces de abarcar lo que es sentir, o transcribir los latidos.

El amor es relación, decía Krishnamurti, el escritor místico indio. "¿Es la relación una cuestión de pensamiento? -se pregunta retóricamente-. El pensamiento es siempre lo viejo; la relación es algo nuevo. El pensamiento nunca es libre porque es la respuesta de la memoria. Es respuesta del pasado (...). Lo que es importante es percibir la inmensidad de la vida, y amar".

Krishnamurti se ponía intenso: "¿Qué cosas positivas engendra el pensamiento que no sean mecánicas? Sentir un poema no tiene nada que ver con escribirlo, con traducirlo a través del pensamiento". Y en esto todos los poetas estarán de acuerdo, porque saben lo que es lidiar con la palabra, o su inexistencia, o sus límites.

Cuando le pregunto a algún amigo si siente que de verdad es algo muy distinto querer a alguien que desearlo mucho, la respuesta suele ser: "no sé".  Hablo de desear sostenidamente, y en carne y hueso, en una relación; no hablamos de una atracción fugaz en la parada del autobús o con personajes imaginarios de la publicidad.

A veces empezamos a esbozar hipótesis que nos tranquilicen sobre el verdadero amor y su distancia con el solo deseo, y los  encerramos en contornos que muy pronto se nos desdibujan, porque no contienen ni siquiera a la teoría.

Si somos algo honestos con lo que nos dice nuestro cuerpo (que no especula), sabremos que cualquier teoría sobre el amor y el deseo se desbordará de contradicciones por todos los costados. Porque, como dice Krishnamurti, sentir no tiene nada que ver con filtrar a través del cerebro algo que necesita ser puesto en formato de definición.

 

Krishnamurti intentando explicar que el amor no se explica.

La sexterapeuta estrella en EE.UU. Ester Perel insiste en una clasificación que a mí me parece que se adapta bien a los shows TED y al clic rápido en la web, pero que peca de facilista. Es la siguiente: "Amor es cuando te preocupas por el otro, y te sientes responsable por él, minimizas las amenazas, reduces las distancias, lo nutres. El deseo es una expresión de libertad y autonomía. Muchos se sienten más libres con gente con la que están menos involucrados emocionalmente".

Aunque algunos de estos rasgos son reconocibles en la vida de lo que se entiende por una pareja convencional, da la impresión de que hay sentimientos sin explicación y una amplia variedad de emociones humanas que difícilmente se amolden, en la vida real, tan sencillamente como se enumeran en los slides de un Power Point.

El catedrático y terapeuta norteamericano Steven Stosni, a quien ya mencionamos, sí se atreve a vincular amor y deseo: "La mejor posibilidad de encontrar el amor voluntario en una relación segura (en términos de menor riesgo de engaños) es la de acercarse a través del deseo, y no a través de la necesidad emocional. Una necesidad emocional es una preferencia que tú has decidido que debe ser satisfecha para poder mantener tu equilibrio (esto es, nada podrá ir bien del todo sin eso). La percepción de la necesidad empieza con un aumento de la intensidad emocional (...) y cuando la emoción crece, el cerebro confunde preferencias con necesidades biológicas".

Stosni explica que "para amar libremente y de manera confiable, es mejor entrar en contacto con los deseos más profundos, yendo más allá de las sensaciones superficiales de soledad y vergüenza. Tus deseos más profundos te guiarán a una relación basada en la compasión, la bondad, la justicia, la intimidad y la lealtad, en lugar de la emoción o el alivio temporal a la soledad o a la vergüenza.

Nada de todo esto significa que esto que llamamos amor sea compatible con las vidas de las personas, sus proyectos y sus voluntades de formar parejas de consenso social.

"Hablemos de hechos", insistía Krishnamurti, intentando explicar que el amor no se explica, que cuando uno "siente" con el corazón, no lo hace con la mente. "Cuando hay amor entre una mujer y un hombre, hay posesión, dominación, autoridad, celos, todo eso está incluido en él, y comodidad y placer sexual, y los recuerdos de todo eso. Es el cúmulo de todo eso. Si nos preguntamos ¿es el amor celos? ¿es el amor deseo? Y si es placer es mera actividad del pensamiento: decir 'dormí con esa mujer, entonces es mía' y los recuerdos de todo eso, eso no es amor. El pensamiento no es amor. El pensamiento engendra miedo, dolor, placer y el placer no es amor".

Hay 9 Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo

Cuando alguien me pregunta qué es para mi el amor, suelo contestar:
Cuando te enamoras es una locura temporal, irrumpe como un terremoto y luego remite. Y cuando remite tienes que decidirte. Tienes que averiguar si vuestras raíces se han entrelazado de tal forma que es inconcebible que podáis separaros; porque en eso consiste el amor. El amor no es ansiedad, no es excitación, ni el deseo de copular a todas horas del día...

Para no hacer largo el comentario, sigue aquí: http://luisbermejo.com/blog/el-amor-no-es-tan-difcil-de-definir/

¡No te lo pierdas!

Nuestro deseo és un agujero sin fondo
https://www.youtube.com/watch?v=Yz2wSWkm6hI

Claro que existe la pasión si amor. Eso si, el amor, sin pasión, es como si estuvieras con un amigo con el que no tuvieras feeling con el que compartieras piso sin mas ni mas. La pasión sin amor es fantástica, es revolucionaria, es tácitamente un pecado delicioso que mejorar con el tiempo. Pero también hay veces en que la pasión se torna en algo de amor y eso tampoco es malo. Si me permitís decirlo, es incluso lo que nos diferencia de las muñecas de plástico llenas de aire o de los animales.

Sin lugar a dudas la intimidad puede, tras el deseo mas extremo, llegar a ser un amor, no romántico pero si de cariño y respeto mutuo.

Bueno, eso si, sino tampoco llega, no os creáis bichos raros. ¡No todos somos iguales! Sino todo sería muy aburrido e incluso leer este blog sería un sin sentido.


Os dejo con un relato erótico muy intenso que me ha encantado del Maestro Liendre. Dadle al play y lo disfrutareis tanto como yo: http://luisbermejo.com/blog/229-companera-de-facultad/#


Hace años pensaba que en el deseo tenía que haber amor... y en el amor, deseo....

Qué error fue pensar que uno puede sobrevivir con el dulce y empalagososo sabor de amor...

No... no basta el amor.

Llo que se necesita para alimentar la llama es pasión y deseo...

quiero decir persona, no perdona

Siguiendo un poco con lo que he leído en el artículo, yo diría que el verdadero amor sería, lo que habéis llamado, un amor romántico pero en el que no falta el deseo, o sea una perdona de la que estás enamorada, de la que sientes amor, sería aquella con la que deseas estar continuamente, compartir tu vida con ella, de la que amas prácticamente todo de ella pero que, además, sientes deseo por ella desde el momento en que ese sentimiento nació en tí, eso creo que es el verdadero amor, aquel en el que aparte de sentir la emoción desde el mismo instante que la sientes, sientes el deseo hacia esa persona y todo eso es imposible controlarlo con el pensamiento, nace en lo más profundo de tu ser.

Le llaman amor cuando quieren decir sexo ¿O era al revés?

Para que siga habiendo amor en una pareja, es necesaria que la llama del deseo y la pasión siga viva, aunque sea pequeña, pero siempre es necesaria.
En cambio, el deseo y la pasión pueden aparecer sin necesidad de que haya amor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal