Eros

El sexo equivocado

Por: | 12 de julio de 2016

"Al principio, clasifiqué las imágenes y puse a hombres travestidos en mujer en una caja y las mujeres vestidas de hombre, en otra. Pero muy pronto me dí cuenta de que era bastante más complicado", confiesa el cineasta francés Sébastien Lifshitz, responsable de una colección de fotos amateurs que cuentan un siglo de travestismo -de 1880 a 1890-, y que se muestra en el marco de la 47º edición de Les Rencontres de Arles, uno de los festivales de fotografía de referencia de Europa.

El género equivocado se llama la exposición que rescata documentos sobre esta fascinación que han sentido hombres y mujeres, de muchos lugares y épocas, en transformarse -por jugar o por sobrevivir- en una persona del sexo opuesto.

 

 

2016-MAU-cat07

Travestismo entre los prisioneros de la I Guerra Mundial: dos franceses en el campo alemán de Königsbrück, hacia 1915. Colección de Sébastien Lifshitz.

Nadie mejor que Lifshitz, un cineasta especializado en temática gay y LGTB, para recolectar, filtrar y contextualizar las imágenes que encontró en su búsqueda de años y años por baúles de mercados de pulgas y ferias de garage. Así, hay una sección dedicada a la transexual argelina Bambi (nacida como Jean-Pierre Pruvot, en 1935), quien se unió al elenco del Carrousel de París, en 1954, y se operó nada menos que en Casablanca (Marruecos), en los años 60, y a quien Lifshitz ya le dedicó una película. Bambi fue una sex symbol que logró cambiar su nombre en su país de nacimiento, tras la guerra de la independencia de Argelia, y convertirse en profesora universitaria en la Sorbona de París.

Sebastian Lifschitz, que ganó este año la 'Queer Palm' en Cannes con Las vidas de Teresa, sobre la activista LGTB Thérèse Clerc en su lucha final contra la enfermedad, explica los misterios del "juego identitario", como él lo llama: "Lo que me gusta en estas imágenes es que plantean muchas preguntas... Nuestra sociedad en crisis compensa, como en la década de los años 30, la falta de referencias con el retorno a una moral puritana. Es bueno, en esos días, dar paso a estas personalidades que, desde los márgenes de la historia (y mucho antes de que las feministas), han señalado la construcción social de los roles de género. ¿O acaso la esencia de la imagen no es, como dijo Roland Barthes, una ratificación de lo que representa?".

 

Bastante más complicado que dos cajones -uno para hombres y otro para mujeres-, el travestismo sirvió de refugio contra la locura a los prisioneros de guerra, que representaban los roles faltantes en el teatro de la supervivencia. También ha sido la posibilidad de conocer la calle y la vida en los bares nocturnos para algunas mujeres osadas que se vistieron de hombre en el siglo XIX, como la escritora noble conocida por su seudónimo George Sand.

Comportamientos siempre penalizados que, sin embargo, no hablan en regla de tres simple, de la orientación sexual de sus protagonistas: no todos los travestis son gays (como bien lo cuenta François Ozon en Mi nueva amiga), ni todas las mujeres que aman ponerse corbata se acuestan con otras mujeres.
 
Hace un par de años, comentábamos aquí las palabras de la performer Regina Fiz, que hablaba de sí misma en femenino y en masculino: "no significa nada para mí decir 'yo mismo' o 'yo misma': el travestismo es mucho más que querer ser mujer siendo hombre". A veces, decíamos en este mismo espacio, más allá de sus propias preferencias, un artista travesti quiere provocar reflexiones sobre el género, sobre la asignación unívoca de un cuerpo a cada uno de los dos sexos 'posibles' y sobre la inutilidad de ser una sola cosa, en lugar de acción, en lugar de flujo.
 
 
2016-03-22 14.23.40

Hombre travesti, Estados Unidos, hacia 1930. Colección de Sébastien Lifshitz.

Les Rencontres de Arles ("Los encuentros de Arles") se inauguraron, como cada año, durante la primera semana de julio, y seguirán desplegados por toda la ciudad provenzal a orillas del Ródano hasta el 25 de septiembre.

Hay 7 Comentarios

Las cosas son como son que le vamos a hacer

Las cosas son como son que le vamos a hacer

quería decir que es una lástima que se haya ido tan jóven, es que no he puesto los interrogantes en la frase anterior

https://youtu.be/eAL933m2gU8
A ver si os gusta este, no es una pena que se haya ido tan jóven. Que disfrutéis.

hay personas divertidas que les gusta vestirse de hombre o de mujer sólo para hacer reir, pero eso no quiere decir que al hombre le gusten los hombres y a las mujeres las mujeres, es como un juego. Sólo eso.https://youtu.be/6M6samPEMpM

Por suerte se ha avanzado mucho en nuestro país en el tema de las libertades, en que cada un@ haga lo que quiera con su cuerpo, con su vestuario y con su forma de entender el sexo.
Aunque por otro lado, todavía queda mucho por avanzar en ciertos campos, como el travestismo y la transexualidad.

El sexo y el amor pueden (y deben) ser muy divertidos: https://frasesymensajes.net/2016/07/13/frases-chistosas-de-amor-para-reir/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal