Eros

Labios, a secas

Por: | 25 de agosto de 2016

Que no secos, sino eso: solo labios, Sin trofias (y ojalá sin sala de operaciones). Sin conceptos seudopatológicos que los mercantilicen.

Los labios de nuestras vulvas. Vulvas húmedas que -por siglos- han estado escondidas y, últimamente, algo visibilizadas por las performers post-feministas que se desnudan y se sientan abriendo las piernas, para expresarse sin encogerse. Labios puestos al servicio del humor circense, como el de aquella malabarista de lanzamiento de pelotitas que nos presentó en su post de culto a la vulva que firmaba JoanG, en nuestro blog. O al servicio del arte (y la reivindicación de la diversidad), como el 'fresco' con moldes de cientos de vulvas que construyó el artista británico Jamie McCartney.

Labios, a secas.

Labios resistentes a los estándares estéticos y a las intervenciones uniformadoras que inventa el mercado.

13334741_10154165066241358_1948669961_o

No sé por qué esta foto me evoca un eterno femenino: cuerpo de mujer, flexible, sus ondulaciones, huequitos, el clítoris erecto y sombra de 'tajo':  pura fantasía. La foto narra la hierba primera, tozuda, que crece en medio la arena, en una playa de Málaga, y es de Emilio Schargorodsky.

 

Hubo una época comunitaria primitiva en que la vulva se representaba como origen nutricio y refugio. Escribimos, también aquí, sobre las diosas-faro de las antiguas sociedades europeas, antes de que bajaran los bárbaros de las estepas rusas, arrasando.  Contábamos cómo Marija Giambutas, una arqueóloga lituana especializada en la Prehistoria de Europa y las deidades femeninas, demostró, con sus excavaciones, que había existido una "cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, igualitaria y pacífica" en Europa. Ella sostenía que esa cultura (a la que evita llamar matriarcal por la asociación del término con la noción de poder) era predominante en Europa suroriental a partir del 6.500 a.C. y que fue abolida hacia el 4.000 o 2.500 a.C. por sucesivas invasiones indoeuropeas. 

Entonces, cuando las deidades femeninas, y particularmente la diosa Creatrix, fueron sustituyéndose por dioses masculinos, solares y guerreros, entonces empezó otra Historia, la de la fusión entre los elementos de la vieja Europa y las aportaciones de los pueblos indoeuropeos. Y el triángulo fértil que siempre había simbolizado la vulva femenina creadora fue quedando como un elemento decorativo del pasado, en lugar de ser talismán de vida presente.

Labia_minora_2009

He aquí unos labios menores bien visibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hace falta decir que todos los labios están bien, que cada uno tiene su forma y su largo variable y su ancho diferente y su color propio y que no hay que parecerse a ningún estándar, aunque la industria quirúrgica nos venda el argumento y, trascartón, las 'labioplastias' genitales?

He aquí otra porción más de nuestra carne en mercancía a ser acumulada, porque es susceptible de acortarse, perfilarse, redondearse, blanquearse... Menos desflecarse, todo.

Pues sí, el mercado se ha apropiado también de nuestros labios. Y si estamos muy aburridas, podemos leer lo que nos cuentan los folletos de las clínicas estéticas. Cito, literalmente, lo que leo por ahí:

Labioplastia de labios menores

¿Qué es? La anatomía estándar dicta que los labios menores deben quedar completamente cubiertos por los mayores, no sobrepasando el margen externo de éstos. Cuando sobresalen, más allá del condicionante estético, se generan molestias por el roce con la ropa, al realizar esfuerzos, practicar deporte… y, con el tiempo, pueden acabar produciendo incremento de ciertos problemas como aumento de la incidencia de infecciones de orina, vaginales, etc.

Dada su naturaleza, no están estructuralmente preparados para encontrarse desprotegidos, por eso, como respuesta fisiológica a los traumatismos repetidos, se cubren de queratina. Los labios menores hipertrofiados van adquiriendo una apariencia agrietada y negruzca, confiriéndoles un aspecto envejecido y antiestético que suele acomplejar a la mujer que lo sufre.

Además, es muy habitual que esta hipertrofia sea molesta tanto durante las relaciones sexuales como en la higiene personal e íntima de las pacientes (...)

¿En qué consiste la intervención? Se realiza una incisión que elimina el exceso de la mucosa de los labios menores y la piel redundante del capuchón del clítoris. La hipertrofia de labios menores se acompaña, en la mayoría de los casos, de un desplazamiento externo del clítoris (derivado de una elongación de la piel del capuchón); durante la intervención se procederá a recolocar el clítoris en su posición anatómica...

  

En Kenia, una 'Ssenga' imparte clases prácticas de placer sexual para mujeres. Y los talleres incluyen las técnicas de masajes para alargarse los labios menores, muy apreciados en algunas regiones de África.

Como contrapartida a tanta palabra médico-publicitaria, hay gente que los prefiere largos larguísimos, y mientras más largos, más sexies. Porque, según dicen las orgullosas portadoras de labios largos, se abraza mejor el falo, la vulva se lubrica más, se siente más placer y hasta creen que favorece la eyaculación.

En el vídeo sobre estas líneas, una Ssenga keniana nos da un taller de disfrute: "enseñar cómo obtener placer a una mujer es lo único que la puede hacer feliz en su matrimonio". Y, dentro del taller de dónde-está-el-clítoris y por qué lo tienes que frotar, la lección sobre alongamiento de los labios menores. Sí, en algunas regiones de África central y del sur existe la costumbre, transmitida de generación en generación, de estirar y estirar los labios para conseguirlos más largos y abarcadores del pene y el goce.

Para algunas chicas, el de los labios menores largos es otro mandato que no tienen ganas de cumplir, aunque parece haber consenso en que la práctica no genera riesgos de salud (siempre que se lo haga solamente a fuerza de masaje, sin instrumental alguno). Es cierto, se trata probablemente de otra injerencia sobre nuestro cuerpo para someterlo a un estándar, pero que, al fin, no conlleva lucro.

Y, como corolario, algo que confiesa la coach sexual keniana y que vale para todo el universo: "cuando viene una mujer, no importa cuál sea el problema, siempre terminamos hablando de sexo".

 

El artista británico Jamie McCartney hizo un gran 'fresco' de vulvas.

 

Hay 1 Comentarios

Más grandes o más pequeños, más largos o más cortos, lo importante es conocerse a una misma para poder disfrutar plenamente del sexo y de nuestro cuerpo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal