Eros

'Sexperimentar' y ponerse al día con la educación sexual

Por: | 27 de agosto de 2016

El verano de nuestros hijos puede terminar siendo muy largo. Por eso, sabiendo que van a tener tanto tiempo para descansar, pensamos que también pueden aprovecharlo para aprender todo eso que no da tiempo a hablar en clase. Quizás una escuela de verano de inglés o un campamento especializado en alguna otra área que queramos reforzar, como la música o las artes. Pero, ¿y si el verano fuera también el momento perfecto para ponerse al día con la educación sexual?

Podría ser algo sencillo, una lectura ligera e interactiva, en la que puedan encontrar esas respuestas que nosotros no sabemos muy bien cómo enfocar. El libro Sexperimentando (Planeta) de la conocida youtuber Nayara Malnero, puede ser un regalo perfecto para nuestros hijos, en el último tramo de sus vacaciones (aunque cualquier momento del año será el indicado).

Youtubesexperimentando

Imagen del canal de Youtube Sexperimentando

La sexóloga se hizo conocida por sus vídeos explicativos en internet, pero, especialmente, por su campaña contra la censura de su vídeo sobre cómo poner un condón: se había convertido en una abanderada de la educación sexual de los adolescentes en España.

Para ti, ¿qué es la educación sexual (más allá de cómo poner un condón)?

Sexual significa 'de los sexos', así, en plural, de los hombres y de las mujeres. Aprender a ser, sentir, vivir y convivir como hombres y como mujeres no tiene mucho que ver con los condones (a veces sí, pero muy pocas): ¿somos conscientes de la falta que nos hace hoy por hoy en nuestra sociedad?

Sexperimentando es  un libro no solo para leer, sino también para interactuar, ya que incluye  tests y códigos QR, ¿qué aporta eso a una lectura para jóvenes?

Exacto, los chavales de hoy en día apenas leen, pero les encanta participar. Una herramienta para adolescentes no tiene sentido si no es dinámica. La diversión es la clave para su aprendizaje. Si incluye las nuevas tecnologías, mucho mejor.

¿Cómo elegiste los temas que debías incluir? ¿Descartaste algunos? 

Realmente no descarté nada, solo ordené por urgencia y trascendencia. Si lo que quieres saber es en qué momento utilizaba la "navaja" para dejar de incluir información, te diré que cuando el capítulo ya se hacía pesado y demasiado largo. Una frase que digo siempre es que la información es poder.

¿Puede servir para afrontar esas relaciones que florecen en forma de amores de verano y que muchas veces son 'la primera vez'?

No lo había pensado hasta ahora...y la verdad es que sí. Los amores de verano se caracterizan por la pasión y el 'dejarse llevar'. Cuando no somos conscientes de a dónde nos lleva, qué queremos y qué no. Por supuesto, cuando tenemos poca información, las probabilidades de que esos amores de verano terminen en catástrofe son mucho mayores.

Los jóvenes, ¿hablan sobre sexo mucho, pero mal? 

Has dado en el clavo. Todos hablamos y hablamos sobre sexo, pero generalmente utilizamos mitos, chistes y falsas creencias. Pocos lo hacemos con la seriedad y el rigor que el tema merece y es lógico que, precisamente por esto, se sigan reforzando los problemas y situaciones de siempre.

Sexperimentando

 

¿Entonces es un libro que deberían leer no solo los jóvenes, sino también sus padres? 

De hecho, me está sorprendiendo cómo no solo son los más jóvenes los que quieren adquirir el libro, sino que son los padres quienes lo leen para saber cómo hablar con sus hijos y cómo comunicarse de forma más efectiva con ellos. Me alegra que sea así, porque era el objetivo que quería lograr. De hecho, en mi canal de Youtube ocurre exactamente lo mismo con los contenidos de educación sexual: los ven los jóvenes, pero también muchos padres y educadores.

De hecho, ¿qué tipo de público es el que ve tus vídeos en Sexperimentando

Pues existen dos rangos: menores de 25 años y mayores de 45 años, al 50 por ciento entre hombres y mujeres. 

Hablas no solo sobre relaciones sexuales, sino también sobre relaciones sentimentales y atracción sexual, ¿también nos falta educación afectiva?

La educación afectiva es la verdadera educación sexual. ¿De qué sirve saber poner un preservativo, si no sé decirle a mi pareja que me da miedo tener relaciones sin utilizarlo.

Hay 1 Comentarios

Gracias a libros como estos la educación sexual ha ido cambiando. Ya han quedado atrás los años en que era un tabú hablar de sexo entre padres e hijos. Ahora ya son mayoría las conversaciones donde se puede hablar del sexo sin que la gente se acalore o le de vergüenza

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal