Eros

¿Seguimos aprendiendo sobre sexo? Las claves del crecimiento erótico

Por: | 27 de septiembre de 2016

Una vez, en una entrevista en la radio, cuando hablé de educación sexual, mis entrevistadores me dijeron que no entendían tanto misterio, que lo que había que saber sobre sexo, se aprendía sobre la marcha y punto. Pensé que no les vendría nada mal un taller de crecimiento erótico, porque si es obvio que, como personas, crecemos y evolucionamos, entonces parece lógico que nuestra sexualidad lo haga con nosotros. Hay quien todavía no entiende que la sexualidad no es un destino, sino un viaje fascinante. Siempre hay algo nuevo que aprender, que experimentar, que repensar.

Y si no se nos ocurre solos, podemos probar otras técnicas. Como ir a un taller de crecimiento erótico y, si lo que nos falta es tiempo, al menos comprarnos un libro y dejar los juegos para casa. Esa es la propuesta que hace la psicóloga y sexóloga Lara Castro, directora de Placer ConSentido en su nuevo libro de crecimiento erótico.

Placerconsentido1

¿Qué es el crecimiento erótico?

El crecimiento erótico es un camino en el que la persona va dando pasos y logrando sus propios objetivos que le llevan a la felicidad sexual.

Como sexóloga, imparte talleres de este tipo, ¿qué es lo que podemos aprender en ellos?

En los talleres trabajamos cada día un tema distinto relacionado con la sexualidad y lo tratamos con nuevos conceptos que explico, y  realizando ejercicios de autoconocimiento y diferentes dinámicas (en pareja o en grupo). De esta forma, el aprendizaje es  significativo y la experiencia resulta enriquecedora.

Y ahora no solo da el mensaje en persona, sino a través de este nuevo libro, ¿cuál es el mensaje qué destacaría?

Este libro es un acompañamiento a viajar a través de tu sexualidad para que, a través del autoconocimiento y de nuevos aprendizajes, puedas llegar a vivir la sexualidad que realmente quieres vivir y desde el bienestar.

Entonces, ¿hace falta siempre seguir aprendiendo sobre nuestra sexualidad?

Por supuesto. Constantemente recibo a personas que quieren aprender sobre sexualidad y conocerse mejor en esta área de su vida que, en muchas ocasiones, les está generando un gran malestar y en la que sienten mucha inseguridad.

Muchas personas argumentan que la educación sexual no es necesaria, ¿qué les responde?

Si no hubiera mensajes negativos acerca de la sexualidad, podría decir que es positivo que, simplemente, cada persona experimente con su propio cuerpo y vaya descubriendo qué es lo que más le gusta y de qué forma la quiere vivir. Pero hoy en día tenemos un bombardeo constante de mensajes contradictorios que pueden llegar a causar mucha confusión y malestar. Así que, actualmente y en nuestra sociedad, recomiendo una educación sexual de calidad (impartida por profesionales especializados) y libre de estereotipos de género y de mitos sexuales. Una educación que incluya un abordaje integral de la sexualidad, en la que se hable tanto de anatomía, como de regulación emocional, autoestima, placer, derechos sexuales, etcétera.

¿Nos sigue faltando autoconocimiento erótico?

Sí, especialmente a las mujeres, debido a los mensajes que todavía hoy se siguen transmitiendo en el sentido de que el placer femenino está en un segundo plano. Son muchas las mujeres que nunca se han mirado sus genitales y desconocen cuáles son sus puntos de mayor placer y de qué forma estimularlos.

Placerconsentido2

Lara Castro en su consulta.

Nuestra sexualidad evoluciona con nosotros, ¿evoluciona también nuestra manera de practicar sexo? ¿Y nuestra percepción del placer?

Nuestra vida está en constante movimiento y la sexualidad se encuentra inmersa en ella, acompañándonos a lo largo de las distintas etapas, cambiando y modificando nuestra forma de vivirla e influyéndonos constantemente. Así que sí, nuestra forma de practicar sexo y nuestra percepción del placer también va cambiando a lo largo de los años y a medida que nos vamos conociendo más y que vamos adquiriendo nuevos aprendizajes sobre el sexo.

En este libro ofrece ejercicios prácticos. ¿Podría adelantarnos alguno?

En el libro trato la sexualidad de la persona de forma integral, así que incluyo ejercicios destinados a trabajar tanto la parte física, como la mental y la emocional. Son ejercicios que te llevan a conocerte más y a plantearte el cómo vives tu sexualidad, cómo la quieres vivir y qué cambios deseas hacer. Hablo de seducción, de deseo, de comunicación, de emociones, de creencias, de salud sexual, de juegos, de asertividad… Por ejemplo, el libro incluye un archivo de audio con distintos ejercicios de consciencia corporal en los que se nos invita a explorar nuestro cuerpo y a acercarnos a él de una forma distinta.

También incluye preguntas teóricas, ¿cuáles son las preguntas que parece mentira que le sigan haciendo?

Tal y como he comentado, destacaría el gran desconocimiento que existe en las propias mujeres de las distintas zonas de la vulva, pero entiendo perfectamente que me las sigan haciendo ya que la educación sexual de calidad todavía es un privilegio de muy pocos.

¿Cómo debe plantearse una pareja la lectura de este libro? Es decir, ¿cómo nos comunicamos para saber qué cosas nos apetece probar y cuáles no?

Recomiendo que el libro se lea y responda de forma individual y que cada miembro de la pareja comparta solo aquella información que quiera compartir. Es importante respetar la intimidad de la otra persona. Hay un cuestionario muy interesante para pensar en los propios gustos y preferencias sexuales y que puede enriquecer mucho las relaciones de pareja.

Hay 5 Comentarios

¡Gracias por vuestros comentarios!

No nacemos "sabidos" en ningún campo de la vida, siempre es bueno aprender de los demás, ya sea leyendo o practicando el sexo. De esta manera siempre tendremos un crecimiento continuo y un placer asegurado

Del órgasmo

Quiero decir sintiendo cada caricia y después del órgano interesa hablar ( perdón por las erratas)

Yo creo que en la relación sexualidad entran muchos factores, unos son previos en los que existe el juego de la seducción y luego es dejarse llevar y actuar al mismo tiempo, si tiendo cada caro vía, cada juego y postura, disfrutando del juego amoroso y, por último, después del órgano creo o Teresa te hablar o hacer algún comentario para luego dejarse llevar por la caricia unida del descanso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal