Si hay algo que todo el mundo da por sentado en Navidad es que las madres han de ser las encargadas de todo: de la cena, de los regalos, de la ropa que va a llevar toda la familia, de acordarse de hacernos una foto todos juntos, de mandar los Christmas y casi de pelar las uvas, o lo que haga falta.
Por eso, este año han surgido iniciativas que intentan visualizar el problema de que la madre sea siempre la persona que falte en la mesa, probablemente porque se está encargando de que los demás podamos comer tranquilamente. Pensamos que ahora todo es mucho más igualitario, que nos repartimos las tareas, que en pareja todo empieza a ser un fifty fifty, pero la Navidad nos demuestra que nada de eso es realmente cierto.
Imagen de la película 'Bad Moms'.
Así, ha surgido también el llamado movimiento de las 'malas madres', aquellas que se niegan a tener que ser todo lo que la sociedad espera que una madre sea. Es decir, trabajadora pero también ama de casa, estar pendiente de los problemas laborales propios y del marido, de las actividades escolares y extraescolares de los niños, de la comida (que no es solo hacer la compra, sino pensar qué se compra) y del estado anímico y emocional de toda la familia, incluidas las mascotas. Todo ello, además, teniendo una vida sexual completa y satisfactoria, que o pones en la agenda como una tarea más o al final, a una lo de tener un orgasmo de vez en cuando se le olvida. ¿Y Superman era un super hombre por estar en tantos accidentes a la vez y ser capaz de resolverlos todos? A las madres se les exige lo mismo todos los días, y nadie las premia con nada. Todo lo contrario, se las castiga si no están a la altura de lo que resulta humanamente imposible (a no ser que una quiera acabar depresiva o infartada). Y es que, por cierto, según los últimos datos las enfermedades del corazón, estas ya son la primera causa de muerte en mujeres en España. Ríanse del estrés de los brockers de Wall Street.
Ya sin ironías, lo cierto es que en un blog como este, en el que hablamos de Eros como una parte intrínseca de la forma en la que nos sentimos hombre o mujer, la maternidad también es un tema que empieza a entrar en el debate. Porque parece que, en la definición de mujer, buena o mala, la palabra madre va por defecto. Sobre todo, cuando cumples los 30. Entonces, hasta la publicidad de Youtube te recuerda que tu reloj biológico está en modo cuenta atrás.
Porque, aunque realmente consigamos la igualdad en el reparto de tareas, principalmente en la tarea de cuidar (y ojalá la reciente ampliación de la baja paternal de dos a cuatro semanas tenga efectos significativos en nuestro trabajo), a la hora de decir que vamos a ser madre (continuar la especie, si al jefe le parece bien), nadie nos va a eximir de ser nosotras las que vivamos, mejor o peor, un embarazo, un parto, la lactancia, los cambios hormonales y todo aquello que va en el pack de la maternidad. Con todo lo bueno, que tiene, pero también lo malo.
Orna Donath y la portada de su libro 'Madres arrepentidas'.
Sí, claro, hay a quien el cuidado de los hijos se lo compensa todo y su balanza es un claro 'a favor', pero que también ahora dejan de tener miedo a decir que 'no' a tener solas toda las obligaciones y responsabilidades de la maternidad. Son las que ahora se denominan 'madres arrepentidas', que no es que sean ni malas mujeres, ni malas personas, ni seres extraterrestres, simplemente son mujeres sinceras y valientes, que por primera vez hablan de lo que poca gente se ha atrevido a contar: ser mujer y tener hijos no siempre es algo maravilloso.Y quizá no hay solo una forma de tenerlos o de entender qué es ser madre.
Con esto, claro, no hay que empezar a demonizar la maternidad ni obviarla como parte de la feminidad, simplemente hay que dejar de verla como una asignatura obligatoria en el currículum vitae de nuestra vida como mujeres, y entender que es una optativa. Que a algunas se les dará mejor que a otras, que a unas les gustará más que a otras, pero que lo importante es que tenemos la opción o no de elegirla, y no por eso somos más o menos mujeres. Por cierto, la opción es solo nuestra.
Es importante que, en un siglo en el que la sexualidad ha quedado ya desvinculada de la reproducción, podamos entender que el instinto maternal ya no debe ser un medidor de feminidad.
Hay 3 Comentarios
Nosotras parimos, nosotras decidimos!!!
https://pasionclasificados.com/putas-albacete/
Publicado por: putas Albacete | 10/05/2023 12:55:04
realmente esta en cada una tomar esta decision, pero no debe perder la salud.
https://saludeducativa.com
Publicado por: SaludEducativa | 04/03/2021 20:51:45
Amazing information.
Publicado por: lagu terbaru | 14/12/2018 7:57:15