Eros

Decirse siempre las mismas cosas o frenar de golpe: la decisión está tomada

Por: | 22 de enero de 2017

El bucle infinito de las relaciones. Estar en loop o entrar en loop, diciéndose las mismas frases, mil veces, en la pareja o repitiendo cosas dichas por otros, en anteriores relaciones. No se inventa casi nada, solo hay un reciclaje de frases, conceptos, excusas y salidas más o menos airosas, elegantes, sin herir demasiado (o lo contrario: el bochorno y la ofensa).

Lenguaje gastado, descolorido de tanto uso, que ha perdido su eco, aunque se diga bien entonado, o el fuera-de-tono de un parche demasiado nuevo sobre la trama percudida: un 'te quiero' antes de tiempo, por ejemplo. La imposibilidad y el desajuste. Falta de timing o déficit de piel. Y cuando las explicaciones suenan clichés, solo queda el lapidario: "la decisión está tomada".

"No sos vos, soy yo", ¿se acuerdan de aquella película argentina?

En España, hay un director de cine que cada día abona más y mejor la trama de Eros, con sus silencios, las contradicciones, los eufemismos y las alegrías: Roberto Pérez Toledo es un especialista en el relato de las relaciones humanas. Lo hace generalmente en corto, comprimiendo y, con el efecto de lo bien dosificado, expandiendo sentidos y preguntas. Así, cada uno de sus cortometrajes es una pieza condensada de este tejido de atracciones, éxtasis y paradojas, que nos refleja en algún instante cotidiano, a un lado o al otro. Nos identificamos para reírnos o volver a analizar, o para concluir en el anticlímax de la vida verdadera, porque los guiones del amor/desamor casi nunca transcurren ni culminan como las comedias románticas de Hollywood.

"Algo que no avanza, retrocede", "te mereces a alguien mejor que yo", "necesito encontrarme a mí mismo", "necesito estar solo", "no estoy preparado" o "vas demasiado rápido" son algunas de las frases que hemos oído o pronunciado en este movimiento circular de las relaciones, que se retroalimenta, sin excepción.

LOS GRITONES Nº4
Imagen de 'Los Gritones' (2010), un cortometraje de Roberto Pérez Toledo con Ruth Armas y Fran Castillo.

No todo es Hollywood: aquel "te quiero" en mitad de la tormenta emocional, dicho por el personaje de Ingrid Bergman a su marido, en Viaggio in Italia, de Roberto Rosellini, no auguraba un final feliz, pero el gran Roberto escribió, justo allí, la palabra "fine". Creo que todos sabemos que ese "te quiero" era apenas un punto y coma de otro final posible, del más seguro de los finales, que quedó fuera de metraje.

Todos somos perdedores desde el principio, pase lo que pase, así se triunfe en la primera cita, o en la segunda, se concreten la plácida convivencia o el afán de novedad, las rivalidades y la entrega, el cariño, el buen sexo y el caviloso, el que tiene bríos y el desganado, el júbilo y el aburrimiento. Y no por ello dejaremos de intentar el éxito de cada instante (que así se estampará en la memoria de la generosidad y de nuestros goces).

"Mirar de frente las fallas estructurales del amor", le llamaba el escritor Gonzalo Garcés a eso que solemos hacer en los primeros momentos tras una ruptura.

En este mismo espacio no hacemos sino darle vueltas a lo inexplicable de las relaciones humanas, los enfados, el amor, el desamor, la atracción, el apego, la necedad que uno cree percibir en el otro… Todo, con la inmensa carga de subjetividad que cada uno (sujeto intra o extrapareja) pone en la crónica de las emociones, las razones del objeto de deseo, los sinsabores y nuestra perplejidad.

Imperdible: 'Rotos' (2012) de Roberto Pérez Toledo.

Pérez Toledo le da vueltas al asunto con astucia de cine y un buen hacer que llega a todo el mundo. Rotos (2012), con Alejandro Albarracín, Elena Furiase, Jonás Berami y Elisa Mouliaá, entre otros actores (que siempre dan con la afinación), es un corto necesario en estas búsquedas de las que hablamos. Rotos dibuja el círculo perfecto de las relaciones

"Me agobias. Necesito más espacio".

"No entiendes nada".

"Esta relación no va a ninguna parte".

"Ahora no quiero esta con nadie".

"Es lo mejor para los dos".

A pesar de los lugares comunes o la falta de oportunidad, casi cada palabra encierra una verdad: lo que pasa es lo que tiene que pasar. Así, sin más. Pero esto no quiere decir que el otro se columpie en el momento de los sollozos, rompiendo con un "Más adelante me lo agradecerás".

Hemos escuchado las retóricas "te extraño, ¿por qué desapareciste?", en boca del mismo que nos dejó. O "quiero preservarme porque no sé adónde me lleva esto" (¿es que hay que saberlo de antemano?). Nosotras mismas hemos dicho alguna vez: "no sé si empezar esto, tengo miedo de que me gustes demasiado". Luego nos apropiaremos de lo que nos suena bien y parece funcionar, y así, al infinito, como en el corto de Pérez Toledo.

Todo lo que sale vuelve, en esa suerte de karma de la vida amorosa.

Anaïs Nin, la escritora fundacional del erotismo escrito por mujeres, dijo que "cada amistad (cada relación) representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no la hubiéramos conocido". Por lo tanto, seguiremos apropiándonos de discursos y relatos de otros, porque quizá se hayan convertido legítimamente en parte nuestra.

Hay 4 Comentarios

siempre será así, nadie puede cambiar a cada persona

Pues como dice el compañero, cada persona enseña algo.
Gran articulo, gracias por compartir.
https://evagd.org

I can a lot and could also be a reference I can a lot and could also be a reference I hope to read the next your article update

NO hay relación o persona equivocada, cada persona te enseña algo de ti mismo o misma, asi que lo aprendido siempre quedará
Como decía Joaquin Sabina a veces "el amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño."
Interesante y muy buen artículo
http://www.wodaaberealdolls.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal