Ir a Planeta Futuro
Escool

Educación maldita

Por: | 10 de octubre de 2013

Wert

El papel de los políticos en la educación de un país debe ser el de “favorecer el diálogo social para así poder alcanzar el consenso democrático, que es la mejor forma de poner en práctica las estrategias de reforma”.  Y las políticas educativas “deben ser a largo plazo”. Lleva insistiendo en ambas cosas la Unesco desde hace casi 20 años. Pero a España no parece haber llegado el mensaje. O, lo que es más probable, hay políticos a los que les da igual lo que digan los organismos  internacionales o los expertos internacionales, menos cuando les viene bien. Como cuando usan los bajos resultados de los estudiantes españoles de informes como el Pisa para justificar políticas segregadoras y selectivas, como la de la ley que se ha aprobado hoy, la séptima de la democracia. Busca, entre otras cosas, elevar el nivel educativo de determinados cursos (como 4º de ESO) a base de haber desviado previamente (a una especie de FP temprana o, más tarde, a su casa) a los que han suspendido, sea por lo que sea… una situación familiar dura, una adolescencia complicada o porque les cuesta más estudiar que al resto. Y, lo que es más grave, y va unido claramente al rechazo de lo anterior, políticas ausentes de ningún tipo de consenso político o social.

La educación está maldita. Cuando el mundo mira a lo global y cuando los niños son globales, sin siquiera saberlo, desde que nacen, las políticas educativas se siguen haciendo mirando a lo local, lo nacional, buscando implantar la línea ideológica de un partido político. Parece que no hay manera de que se haga política educativa en España pensando en los intereses de todos, en el largo plazo, en el coste para profesores y centros de cada cambio, también en el coste económico, en la locura del cambio continuo de los libros de texto… La educación está maldita. Se resiente de que no la quieran bien fuera del mundo educativo. Porque dentro de unos años volverán a vapulearla, a poner en ella otro punto de mira ideológico. Y volverán las manifestaciones, las protestas… el desencanto.

Porque es imposible lograr la paz en educación, la evolución de los conocimientos de nuestros hijos hacia el futuro que se merecen y el que van a encontrar si se aprueban reformas políticas, como la de hoy, sin ningún apoyo, más que el del partido que ostenta la mayoría absoluta. Es legítimo, pero también un error. Un error educativo. Y ahora, una vez aprobados los cambios, a correr para implantarlos. Aunque vuelvan locos a los que afectan. No vaya a ser que en unos años llegue un nuevo Zapatero al poder y paralice su aplicación, como hizo el primero.

Solo queda esperar. En medio de los recursos de los partidos de la oposición que llevarán esta reforma al Constitucional. En medio de más polémicas. Incluso puede que de insumisiones, hechas públicas o silenciosas. Porque el día a día de la educación es complicado y para un profesor, un director o un padre que quiera que un alumno siga intentando aprobar, subir nota, mejorar, no es aceptable tener que sacarle del camino que pueda llevarle lo más arriba posible en sus conocimientos.

Solo queda esperar a que por fin llegue al gobierno un hombre de Estado que vea esto claro (y todas las demás cuestiones en las que se necesita más sentido común, más humildad para emprender grandes y buenas reformas políticas). Alguien que no ponga este tema en manos de ministros polémicos y cuyo paso por la política se pretende desde el principio efímero, sino de personas que conozcan la complejidad de la educación; alguien que no pare hasta encontrar un punto intermedio entre las ideologías de partidos de izquierdas y derechas, que existe, aunque sea difícil de localizar. Que defienda la libertad, el trazar líneas generales y respetar las ideas de todos los españoles, de todas las comunidades que forman el Estado español, a la hora de detallarlas. Que haga que la educación deje de estar maldita y escuche a esos organismos internacionales que la defienden como “instrumento indispensable para la paz, la libertad y la justicia social”.

FOTO: El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la izquierda, solo, durante la sesión parlamentaria en la que se debatía hoy la reforma educativa. / BERNARDO PÉREZ

Hay 8 Comentarios

quisiera que me consultasen o bien dar una opinion sobre este tema o una entrevista dejo mi link de la pagina del libro que fue un boom en Argentina " Maldita Educación" la (des) Educación. muy muy interesante para debatirlo, aguardo vuestros comentarios.
Agradecida desde ya. Hasta pronto.
Ma. Alejandra Lopez Avila

EStimdos Señores de "El pais" diario, Estoy muy interesada en este artículo escrito por la periodista: Susana Pérez de Pablos, la cual trata el tema de la educación ( no solo esto sucede en España ) de una manera socialmente importante llevada a un debate publico. Mi nombre es Maria Alejandra Lopez Avila Soy la autora del Libro presentado en la ultima Feria de Buenos Aires , " Maldita Educación La (des) Educación, en él presento diferentes capitulos ( aulas ) donde desarrollo varios temas del flagelo de la Educación en Argentina y Sudamerica como tambien en el mundo, digo flagelo por las dificultades que hoy se presentan en los distintos movimientos colectivos de diferentes culturas por DES- EDUCARSE,!! les dejo el link del libro, la pagina de Facebook del mismo y otras redes sociales, este libro ha sido galardonado por la Cámara Argentina del Libro como un libro de Ciencias de la Educación y la misma Camara Argentina lo presentó durante todo el año 2013 en diferentes paises y ha sido muy muy discutido en radios y programas de Tv en Argentina. " Maldita Educación" dió y dará que hablar y debatir todavia. Me encataría una humilde nota / entrevista o escrito sobre el tema y afondar la problematica educaciónal. En el link encontrarán toda la prensa del libro y tambien parte de mi biografia. Agradecida por recibir una cordial respuesta quedo a vuestra entera disposición.
Saludos y a seguir con la lucha contra la in-cultura y contra la Maldita Educación. Muchas pero muchas gracias

Lic./ Prof. Ma. Alejandra Lopez Avila Autora del libro de resonancia educativa en Argentina.

http://malditaeducacion.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/Maldita-Educacion-La-des-educacion-por-Ma-Alejandra-Lopez-Avila/507969562593735

http://books.google.com.ar/books?id=M2MtHqG07UwC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22L%C3%B3pez+%C3%81vila,+Mar%C3%ADa+Alejandra%22&hl=en&sa=X&ei=-F7GUo3MLau0sATQ3IHwDA&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Aprendemos los primeros pasos de nuestra educación en casa y por la calle.
Siendo niños de pecho cuando oímos a nuestros padres hablar sobre lo que pasa en la calle.
Y les pasa a ellos.
Más que las letras lo primero que aprendemos es a tener cuidado con el entorno que nos rodea.
A saber que no es todo bonito.
Que por la calles te pueden atropellar y que en la vida también si uno no lleva cuidado.
Antes que a leer.
A mirar donde pisamos.

No sólo se aprende en los centros educativos, mientras se es estudiante y según la ley educativa que te tocó en suerte. Cada sociedad enseña, prioriza y valora. A modo de ejemplo, os dejamos esta breve reflexión en forma de vídeo (dura unos 3 minutos) sobre los resultados de los informes en comprensión lectora, el precio de los libros de bolsillo y el de la cerveza. http://www.youtube.com/watch?v=vJrAhccPoVA

En la mala educación también hay desgraciadamente trazos de la evolución de la sociedad española... Los niños han cambiado mucho desde hace 15 años y se ve una clara falta de valores primordiales en todos los niveles educativos.. respeto al profesor/padres y materiales, falta de educación en la responsabilidad e independencia propia..

Muchos de estos valores deben ser enseñados en los hogares, pero no se hace por cansancio o simplemente porque la familia no pasa tiempo junta.

Fuera de eso, la masificación de las aulas y la valoración cada vez más baja por parte de la sociedad de los estudios (al ver a un físico de barrendero es normal...) hace que la motivación por parte del alumnado sea nula y vayan a pasar el rato más que a adquirir conocimientos.

Si además para quedar bien en las estadísticas se presiona a los profesores para que aprueben a un 80% de la clase si o si, los alumnos todavía se esfuerzan menos en aprender, teniendo al aprobado garantizado a la mínima

Tras 6 reformas educativas, 5 de ellas socialistas, otra pepera que no llegó a aplicarse, España esta en el furgón de cola. A ver si nos vamos dando cuenta que el problema NO está en esta reforma o la anterior del PP, sino en el modelo educativo de la izquierda.

Tras 6 reformas educativas, 5 de ellas socialistas, otra pepera que no llegó a aplicarse, España esta en el furgón de cola. A ver si nos vamos dando cuenta que el problema NO está en esta reforma o la anterior del PP, sino en el modelo educativo de la izquierda.

Alguien debería buscar una solución a la educación en los colegios catalanes. En los libros de historia se miente dando una versión diferente a la del resto del mundo. En el tema del idioma el castellano es sólo una asignatura. ¿Nadie piensa poner remedio a esta barbaridad?: http://xurl.es/cui1v

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal