Ir a Planeta Futuro
Escool

Cuando la pobreza obliga a dejar los estudios de forma prematura

Por: | 27 de marzo de 2014

Abandono

Uno de cada cuatro jóvenes españoles abandona la escuela de forma temprana. El análisis que acaba de publicar Cáritas Europa sobre El impacto de la crisis europea alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 26,5% frente a un 13,5% de media europea. Está realizado con datos de Eurostat 2012. Esta situación muestra cómo los recortes aplicados por la crisis económica están haciendo daño sobre todo a los colectivos más vulnerables, señala Cáritas Europa, que ha presentado hoy el estudio en Atenas. Se considera que han abandonado la escuela de forma temprana, explica el estudio internacional, los estudiantes de entre 18 y 24 años que tras hacer como mucho la educación secundaria inferior, (en España, como mucho, la ESO), dejan de estudiar definitivamente.

Esta ONG duda de la efectividad a día de hoy de los duros recortes adoptados en la UE: "La austeridad no está funcionando para Europa. Han pasado cinco años desde el comienzo de la crisis y el crecimiento sigue siendo ridículamente bajo, el desempleo sigue aumentando y la cantidad de personas en la pobreza va en aumento".

En el caso de la educación es especialmente dramático este efecto porque debería ser el camino más directo a la solución de este problema. Algo en lo que hace énfasis el informe de la ONG internacional. Los hijos que logran alcanzar un nivel educativo más elevado que sus padres están menos amenazados por la pobreza o el paro. Es más, a mayor nivel educativo menos impacto está teniendo durante esta crisis el desempleo en las personas, según los propios datos oficiales sobre empleo en España.

A pesar de que entre 2009 y 2012 se logró un descenso del abandono escolar prematuro, según resalta Cáritas, éste sigue siendo un problema importante, que es muy desigual entre comunidades autónomas. En algunas, la tasa de abandono escolar prematuro es incluso superior al 30%.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil (un 29,9% frente al 21% de  media en la UE), superado solo por Rumanía. Éste es el dato general sobre el que alerta Cáritas. "Los políticos tienen clichés a la hora de decidir que se deben tomar medidas para aliviar los peores efectos de la crisis, especialmente cuando afectan a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades", ha advertido el secretario general de Caritas Europa, Jorge Nuño Mayer.

Foto: SAMUEL SÁNCHEZ

Hay 3 Comentarios

¿Cuándo hará el periodismo de investigación español lo que ya ha hecho el noruego (http://www.menshealthaustralia.net/content/nordic-countries-defund-gender-ideology.html)? ¿Tiene Jordi Évole una compañera que pueda hacerse pasar por una compungida chica que quiere divorciarse? Estaría bien que fuera a varios despachos de abogadas feministas a ver qué le recomiendan.

Téngase en cuenta que aprox. la mitad de las parejas españolas acaba separándose: queda claro que, en más de la mitad de las que se separa, los dos sueldos eran necesarios al 100% -o casi- para atender a los niños.

Es, también, el resultado de permitir a muchas mujeres (auténticas Medeas) dejar de trabajar o reducirse la jornada laboral (a veces, aun más) justo antes de comenzar el divorcio. ¿El objetivo? Fastidiar al ex, que tendrá que pagar una pensión más alta, a pesar de que no le suban el sueldo por divorcio; a la vez que lo expulsan del domicilio familiar y hay que pasar a costear 2 viviendas (donde quepan todos, menos uno -mientras no haya nueva pareja, fines de semana alternos): consiguen así, estas auténticas Medeas, que suban los gastos a la par que bajan los ingresos. Perjudican, claro está, a los niños; pero la UE del programa Daphne todavía no se ha dado cuenta de que es muy, pero que muy, necesario el programa Jasón; si el padre es de los que se suicida durante el proceso de divorcio, entonces la bajada de ingresos supera, en general, el 50%.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal