Ir a Planeta Futuro
Escool

Cuando la pobreza obliga a dejar los estudios de forma prematura

Por: | 27 de marzo de 2014

Abandono

Uno de cada cuatro jóvenes españoles abandona la escuela de forma temprana. El análisis que acaba de publicar Cáritas Europa sobre El impacto de la crisis europea alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 26,5% frente a un 13,5% de media europea. Está realizado con datos de Eurostat 2012. Esta situación muestra cómo los recortes aplicados por la crisis económica están haciendo daño sobre todo a los colectivos más vulnerables, señala Cáritas Europa, que ha presentado hoy el estudio en Atenas. Se considera que han abandonado la escuela de forma temprana, explica el estudio internacional, los estudiantes de entre 18 y 24 años que tras hacer como mucho la educación secundaria inferior, (en España, como mucho, la ESO), dejan de estudiar definitivamente.

Esta ONG duda de la efectividad a día de hoy de los duros recortes adoptados en la UE: "La austeridad no está funcionando para Europa. Han pasado cinco años desde el comienzo de la crisis y el crecimiento sigue siendo ridículamente bajo, el desempleo sigue aumentando y la cantidad de personas en la pobreza va en aumento".

En el caso de la educación es especialmente dramático este efecto porque debería ser el camino más directo a la solución de este problema. Algo en lo que hace énfasis el informe de la ONG internacional. Los hijos que logran alcanzar un nivel educativo más elevado que sus padres están menos amenazados por la pobreza o el paro. Es más, a mayor nivel educativo menos impacto está teniendo durante esta crisis el desempleo en las personas, según los propios datos oficiales sobre empleo en España.

A pesar de que entre 2009 y 2012 se logró un descenso del abandono escolar prematuro, según resalta Cáritas, éste sigue siendo un problema importante, que es muy desigual entre comunidades autónomas. En algunas, la tasa de abandono escolar prematuro es incluso superior al 30%.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil (un 29,9% frente al 21% de  media en la UE), superado solo por Rumanía. Éste es el dato general sobre el que alerta Cáritas. "Los políticos tienen clichés a la hora de decidir que se deben tomar medidas para aliviar los peores efectos de la crisis, especialmente cuando afectan a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades", ha advertido el secretario general de Caritas Europa, Jorge Nuño Mayer.

Foto: SAMUEL SÁNCHEZ

20 años pidiendo libros de textos gratis para todos, y no hay manera

Por: | 13 de marzo de 2014

Niños leyendo Getty Images

Como dice la Constitución española, la educación obligatoria debe ser gratuita. Pero eso no es suficiente, por mucho que se dote de colegios públicos y profesores, sin libros o el material didáctico que se precise para aprender poco se puede aprender. Para garantizar el acceso a la educación deben ser éstos también gratuitos para todos los niños, al menos en la educación obligatoria (de los 6 a los 16 años). Es algo inseparable.

“Ha habido un importante retroceso en los fondos globales destinados a la gratuidad de los libros de texto y en el número de alumnos beneficiarios de ello”, denuncia la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su último informe, publicado recientemente. “También se han comprobado grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto al grado de consecución de la plena gratuidad de estos libros y en los mecanismos aplicados para alcanzarla”.

Pero es que ya hace casi 20 años, en 1995 el entonces Defensor de Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda,  ya insistió en la necesidad de la gratuidad plena de los libros de texto en su informe de ese año. Desde entonces, las Administraciones educativas han puesto en marcha programas diversos con ese fin pero no lo han logrado en dos décadas. Con crisis económica pero también sin ella. Desde luego es una iniciativa que costaría menos que hacer determinadas obras públicas o destinar fondos a Defensa. La Confederación Española de Asociación de Padres de Alumnos (CEAPA) cuenta con un estudio sobre los modelos de gratuidad que ha empezado a adoptar cada comunidad. Éste indica que la gratuidad total existe ya en seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias. En otras hay gratuidad parcial y ayudas.

La Defensora del Pueblo realizó otro estudio pormenorizado sobre la Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización, presentado el pasado noviembre. En él recuerda que "las aportaciones del Estado se han visto reducidas en una proporción considerablemente mayor que las de las comunidades autónomas". Después de mantenerse constante esta financiación hasta el curso 2011-2012 en cifras próximas a los 80 millones de euros, "experimentó una brusca disminución que redujo la aportación a tan solo 19,5 millones de euros en el curso 2012-2013".

La oficina de la Defensora del Pueblo ha insistido en que se pongan en marcha medidas y programas que “fomenten la reutilización de los libros de textos, no solo por razones de economía”, argumenta Soledad Becerril, “sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la mejor adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los bienes, que deben ser transmitidos a otros alumnos”.

Es más, también es una buena costumbre para que los niños entiendan que hay múltiples objetos muy útiles que no tienen por qué ser suyos, pueden ser de todos. En el momento actual en el que el consumismo excesivo se ha frenado por la crisis, hay que prepararse para cuando remonte, ya que es presumible que entonces vuelva a incrementarse entre los jóvenes y mayores el exceso de compras o la obsesión por consumir al ritmo de lo que marque la moda de turno, lo que se traduce en nuevas zapatillas, cascos, pantalones o lo último en electrónica, se necesite o no. Es decir, el fomento del consumo responsable unido a la idea de que la mejor compra o el mejor regalo de la vida es tu educación. Y una inmensa parte de la educación que recibimos está en los libros, en los de texto y los demás… en formato de papel, electrónico… o el que aparezca en el futuro.

El gasto en libros de texto supone una tercera parte del total del desembolso que las familias efectúan para proporcionar a sus hijos todos los elementos precisos para su escolarización obligatoria, entre los que se incluyen otros materiales didácticos, libros de lectura obligatoria, etcétera.

Fotografía: GETTY IMAGES

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal