Ir a Planeta Futuro
Escool

¿Quieres mejorar tus notas? Juega al fútbol

Por: | 30 de abril de 2014

 

Danone2

Deporte + apoyo escolar = mejores notas. El resultado de esta operación es claro. Si coges a niños de primaria en riesgo de exclusión social y les ofreces una hora diaria de extraescolares gratuitas que incluyen deporte en su propio centro, más clases de refuerzo en lectoescritura, más otras de educación en valores, el resultado es que prácticamente todos mejoran su rendimiento escolar, es decir, sus notas. La motivación se les dispara, también la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo o los buenos hábitos, tanto de comportamiento como de alimentación e higiene.

Es lo que ha hecho el programa de Escuelas Deportivas Danone en 17 colegios públicos de toda España y por el que han pasado en una década 7.000 niños de entre 6 y 12 años de familias de minorías étnicas, de inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Solo el curso pasado participaron en esta iniciativa 977 escolares. El Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de la escuela de negocios ESADE ha analizado ahora los datos recabados de todos esos alumnos y concluye en su informe que “el deporte, los hábitos saludables y la transmisión de valores mejoran un 95% el rendimiento escolar en niños con riesgo de exclusión social”.

Las notas escolares de los alumnos que practican deporte en equipo, como fútbol y baloncesto, mejoran gradualmente. El primer trimestre en el que están en este programa -financiado por la empresa Danone y realizado en colaboración con la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADIM)-, el 17,7% de estos niños mejoran sus notas y ya el tercer trimestre este porcentaje se eleva al 34,6%, según señala el informe. Los resultados escolares analizados en este estudio son los que sacan estos escolares en las clases ordinarias de sus colegios. El objetivo de este estudio ha sido el de “medir el cambio de comportamiento en los alumnos y hacer un seguimiento académico en colaboración con los centros escolares y familias”, explica el director del estudio, Ismael Vallés, del Observatorio para el Estudio del Comportamiento de ESADE.

Danone4
La clave de este logro está en la combinación de apoyos que se da en estas escuelas deportivas.
“Las actividades se realizan en el propio centro del alumno con monitores de las Escuelas Deportivas Danone. Son colegios públicos situados en zonas degradas en las que la crisis económica ha tenido un especial impacto y en las que hay un elevado absentismo escolar y exclusión social”, explica Ismael Vallés. Es un programa integral en el que se da a los niños y niñas entrenamiento deportivo y la posibilidad de competir federados, por ejemplo, en la Danone Nations Cup, junto al FC Barcelona, el Madrid o el Sevilla, así como de participar en campamentos deportivos de fin de semana. El porcentaje de niñas que participan en estas escuelas es en la actualidad algo más del 20%.

El deporte es una herramienta más para producir este cambio, junto con las clases extraescolares en educación en valores (en las que se trata desde el comportamiento a las relaciones interpersonales, la higiene o la alimentación) y se les da además clases de refuerzo escolar de lectoescritura. “Con lo que al final aprenden de trabajo en equipo, comportamiento, respeto al adversario y también a los profesores de sus colegios. Algunos niños incluso trasladan estos cambios de hábitos a sus propias familias en cuestiones como el fomento de la  alimentación sana y de la higiene”, concluye Vallés, que ha dirigido este estudio con otro experto de ESADE, Manuel Alfaro.

Fotos: El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ayer, en las Escuelas Deportivas Danone. / DANONE

El móvil ayuda a la alfabetización de los niños

Por: | 24 de abril de 2014

Mobile_Infocus

Quién le iba a decir al florentino Antonio Meucci cuando en 1854 inventó el teléfono que su descubrimiento acabaría ayudando a la alfabetización. El teléfono móvil ofrece ya tantas posibilidades que da casi vértigo pensar qué hará por nosotros en el futuro. Pero, sin duda, sus aplicaciones más interesantes no son las que van destinadas a hacernos la vida más fácil a los que vivimos en lugares del mundo privilegiados sino las que ayudan a darles el mínimo que debería tener a los que habitan en las zonas menos privilegiadas.

Un reciente estudio, que ha presentado la Unesco junto a dos entidades relacionadas con el mercado de estos dispositivos móviles (la ONG Worldreader y la empresa Nokia), incide en lo que ya llevamos unos años comprobando: que la penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo está contribuyendo a que millones de personas que no tienen acceso a los libros en papel puedan leerlos, impulsando así su acceso a la cultura y también la alfabetización hasta en las zonas más remotas de África, Asia o América Latina.

Unesco

FOTO: NOKIA

“La lectura en dispositivos móviles no es un fenómeno del futuro sino una realidad”, resalta el informe. Los datos de Naciones Unidas más recientes señalan que de los 7.000 millones de personas en el mundo, 6.000 tienen acceso a un teléfono móvil. La expansión de esta tecnología en los países en desarrollo está siendo imparable.

“Hemos entrevistado como parte de este estudio a decenas de estudiantes, profesores y padres y todos han contado una historia similar: que no tienen acceso a los libros en papel y que están encantados de tener miles de libros gratuitos en su móvil", explica la directora de Edición digital y Plataformas móviles de Worldreader. ¿El obstáculo? El coste de los datos, aunque, según los entrevistados, compensa: solo el 18% lo mencionó como un impedimento.

Es más, la lectura en la pantalla de un dispositivo es la única manera de leer que han empezado a conocer miles de niños que viven en países en desarrollo. Algunos porque son sus padres los que les empiezan a leer en estos aparatos. De hecho, un tercio de los encuestados en este estudio aseguraron que habían leído a sus hijos desde sus teléfonos móviles y otro tercio dijo que echa en falta más material de lectura asequible para niños. Se trata de una forma nueva dar acceso a la lectura y a la alfabetización muy diferente al que conocíamos hasta ahora y que se está desarrollando en más lugares de los que imaginamos.

Pra terminar, una curiosidad. Entre los géneros que más se leen en el móvil en los países en desarrollo, el más popular es la novela, como se puede imaginar. Pero el segundo llama la atención: los contenidos sobre religión, según los usuarios de libros digitales de la ONG Worldreader.

FOTO EN CABEZA: Jon McCormack para Worldreader

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal