Ir a Planeta Futuro
Escool

Sobre la autora

Sue Pérez de Pablos

Susana Pérez de Pablos. Periodista apasionada por la información educativa, por contar las historias y miradas de alumnos, profesores, padres…, las buenas y malas iniciativas de los gobiernos y el inmenso cambio que vive ese mundo, incluidos los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el desarrollo. Viajera inquieta, por los países y por la red, tras dirigir la sección de Educación de EL PAÍS durante más de una década, se propone difundir las ricas experiencias educativas de la emergente y heterogénea Latinoamérica.

TWITTER

Sue Pérez de Pablos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

De denuncias policiales a los trámites de los agricultores, todo 'online'

Por: | 24 de septiembre de 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el desarrollo a través de plataformas digitales. Se trata del portal GobAPP.com, un sitio que funciona a modo de laboratorio de ideas en el que los ciudadanos pueden aportar propuestas a los gobiernos que ayuden a que la gestión pública sea más cercana a la gente y más transparente. GobAPP.com agrupa además iniciativas novedosas ya en marcha, como yoGobierno.org, SomosAfro.org y Gob247.org.

Este laboratorio de ideas cuenta con el apoyo de 11 Gobiernos de la región -Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y República Dominicana- y también con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

SOmosafro

Partipantes en la III Convención Nacional de Jóvenes Líderes Exbecarios del Departamento de Estado en Barranquilla, en Colombia. / LEONARDO REALES

Gobiernos en todo el mundo están comenzando a experimentar con nuevas formas de gobernar con herramientas de participación como hackatones, votaciones en línea para proponer y seleccionar proyectos prioritarios, redes sociales, y el uso de servicios móviles para que los ciudadanos puedan comunicar sus necesidades a sus gobernantes.

Paolo Valenti, especialista en Gobernanza e Innovación del BID, nos explica en una entrevista desde Bogotá (Colombia) los detalles de esta novedosa iniciativa.

Pregunta. ¿En qué cuestiones concretas se pueden ver beneficiados los ciudadanos con esta iniciativa?

Paolo ValentiRespuesta. GobAPP tiene en esencia un doble propósito, por un lado, promover nuevas formas de gobernar a partir de la cocreación de iniciativas entre ciudadanos y Gobiernos y, por otro, apoyar el desarrollo de soluciones basadas en nuevas plataformas sociales para el desarrollo.

P. ¿Puede poner ejemplos concretos?

R. Sobre las iniciativas creadas entre ciudadanos y Gobierno, un ejemplo es la labor que se realiza a través de la iniciativa www.SomosAfro.org. Un total de 25 gobiernos municipales están dispuestos a analizar las ideas más votadas en la plataforma y poder atender los intereses de las comunidades afro de esas localidades. Los ciudadanos postulan ideas para atender los desafíos de las comunidades afro de cada ciudad, la gente vota las que considera prioritarias e interesantes para que les lleguen a los alcaldes. En los cinco meses transcurridos desde que se lanzó la iniciativa varias propuestas han superado ya los 300 apoyos, llevamos más de 4.000 votos y varias ideas fueron remitidas a los respectivos alcaldes, que, en muchos casos, las están estudiando para su implementación. Actualmente, hay 24.000 ciudadanos participando de la iniciativa a través de redes sociales.

También como parte de esta iniciativa queremos integrar la cultura en los desafíos de inclusión social que tienen estas comunidades. Por ejemplo, hemos abierto la convocatoria del Primer Festival Virtual de Cortos sobre la identidad afro en América Latina (www.somosafro.org/festival). Jóvenes realizadores podrán someter a concurso cortometrajes que reflejen la realidad de estas comunidades en sus respectivos países y el jurado está integrado por reconocidos realizadores a nivel internacional. Es una forma de acercar a los jóvenes comunicadores a la realidad social que los rodea, y de tratar de reflejar el mosaico de la diversidad cultural y social que representa ser afrodescendiente hoy en día en América Latina y el Caribe.

Seguir leyendo »

Corea del Sur ganaría el Mundial de Brasil si fuera de educación

Por: | 27 de junio de 2014

  Ninos fútbol

Vivir sin un título de educación secundaria es como intentar jugar en el Mundial de Brasil sin jamás haber jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria. Por lo tanto, si los países que compiten en el Mundial de Fútbol de Brasil ganaran según los resultados de sus escolares en secundaria los campeones serían Corea del Sur y Japón.

Lo asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha trasladado los resultados del programa Pisa, que evalúa los resultados de los alumnos de secundaria en la OCDE, a los de la competición deportiva. Este examen se realiza a estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que estén. De Iberoamérica, en la última edición de la prueba educativa participaron, además de España y Portugal, ocho países latinoamericanos, y estos ocho se encuentran en el tercio más bajo de puntuación.

Grafico-mundial-educacion

Así, en este supuesto Mundial de la Educación, España quedaría en décima posición en Matemáticas y Lectura y en novena, en Ciencias. Los grandes perdedores del Mundial serían Colombia (los peores en Ciencias y Matemáticas) y Argentina (el peor en Lectura). El siguiente en ser eliminado de la competición sería Brasil (tercera peor en Lectura y Matemáticas).

Con esta idea, el BID busca divulgar la mala situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica en sus resultados educativos respecto en la comparativa internacional. “Tristemente, ningún país latinoamericano llegaría a las grandes ligas”, señala este organismo internacional en el documento que acompaña al gráfico de la simulación. La baja calidad educativa influye en la deserción escolar y el 50% de los jóvenes de esta región no terminan la secundaria, recuerda. “Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria”, concluye.

El objetivo final es concienciar a los Gobiernos de la necesidad de que aumenten su inversión en educación y de que apoyen con políticas específicas a alumnos, profesores y familias para lograr que baje la deserción escolar y que la mayoría  de los estudiantes pueda, como mínimo, acabar la secundaria obligatoria.

FOTO: GETTY IMAGES

GRÁFICO: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

¿Quieres mejorar tus notas? Juega al fútbol

Por: | 30 de abril de 2014

 

Danone2

Deporte + apoyo escolar = mejores notas. El resultado de esta operación es claro. Si coges a niños de primaria en riesgo de exclusión social y les ofreces una hora diaria de extraescolares gratuitas que incluyen deporte en su propio centro, más clases de refuerzo en lectoescritura, más otras de educación en valores, el resultado es que prácticamente todos mejoran su rendimiento escolar, es decir, sus notas. La motivación se les dispara, también la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo o los buenos hábitos, tanto de comportamiento como de alimentación e higiene.

Es lo que ha hecho el programa de Escuelas Deportivas Danone en 17 colegios públicos de toda España y por el que han pasado en una década 7.000 niños de entre 6 y 12 años de familias de minorías étnicas, de inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Solo el curso pasado participaron en esta iniciativa 977 escolares. El Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de la escuela de negocios ESADE ha analizado ahora los datos recabados de todos esos alumnos y concluye en su informe que “el deporte, los hábitos saludables y la transmisión de valores mejoran un 95% el rendimiento escolar en niños con riesgo de exclusión social”.

Las notas escolares de los alumnos que practican deporte en equipo, como fútbol y baloncesto, mejoran gradualmente. El primer trimestre en el que están en este programa -financiado por la empresa Danone y realizado en colaboración con la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADIM)-, el 17,7% de estos niños mejoran sus notas y ya el tercer trimestre este porcentaje se eleva al 34,6%, según señala el informe. Los resultados escolares analizados en este estudio son los que sacan estos escolares en las clases ordinarias de sus colegios. El objetivo de este estudio ha sido el de “medir el cambio de comportamiento en los alumnos y hacer un seguimiento académico en colaboración con los centros escolares y familias”, explica el director del estudio, Ismael Vallés, del Observatorio para el Estudio del Comportamiento de ESADE.

Danone4
La clave de este logro está en la combinación de apoyos que se da en estas escuelas deportivas.
“Las actividades se realizan en el propio centro del alumno con monitores de las Escuelas Deportivas Danone. Son colegios públicos situados en zonas degradas en las que la crisis económica ha tenido un especial impacto y en las que hay un elevado absentismo escolar y exclusión social”, explica Ismael Vallés. Es un programa integral en el que se da a los niños y niñas entrenamiento deportivo y la posibilidad de competir federados, por ejemplo, en la Danone Nations Cup, junto al FC Barcelona, el Madrid o el Sevilla, así como de participar en campamentos deportivos de fin de semana. El porcentaje de niñas que participan en estas escuelas es en la actualidad algo más del 20%.

El deporte es una herramienta más para producir este cambio, junto con las clases extraescolares en educación en valores (en las que se trata desde el comportamiento a las relaciones interpersonales, la higiene o la alimentación) y se les da además clases de refuerzo escolar de lectoescritura. “Con lo que al final aprenden de trabajo en equipo, comportamiento, respeto al adversario y también a los profesores de sus colegios. Algunos niños incluso trasladan estos cambios de hábitos a sus propias familias en cuestiones como el fomento de la  alimentación sana y de la higiene”, concluye Vallés, que ha dirigido este estudio con otro experto de ESADE, Manuel Alfaro.

Fotos: El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ayer, en las Escuelas Deportivas Danone. / DANONE

El móvil ayuda a la alfabetización de los niños

Por: | 24 de abril de 2014

Mobile_Infocus

Quién le iba a decir al florentino Antonio Meucci cuando en 1854 inventó el teléfono que su descubrimiento acabaría ayudando a la alfabetización. El teléfono móvil ofrece ya tantas posibilidades que da casi vértigo pensar qué hará por nosotros en el futuro. Pero, sin duda, sus aplicaciones más interesantes no son las que van destinadas a hacernos la vida más fácil a los que vivimos en lugares del mundo privilegiados sino las que ayudan a darles el mínimo que debería tener a los que habitan en las zonas menos privilegiadas.

Un reciente estudio, que ha presentado la Unesco junto a dos entidades relacionadas con el mercado de estos dispositivos móviles (la ONG Worldreader y la empresa Nokia), incide en lo que ya llevamos unos años comprobando: que la penetración de la telefonía móvil en los países en desarrollo está contribuyendo a que millones de personas que no tienen acceso a los libros en papel puedan leerlos, impulsando así su acceso a la cultura y también la alfabetización hasta en las zonas más remotas de África, Asia o América Latina.

Unesco

FOTO: NOKIA

“La lectura en dispositivos móviles no es un fenómeno del futuro sino una realidad”, resalta el informe. Los datos de Naciones Unidas más recientes señalan que de los 7.000 millones de personas en el mundo, 6.000 tienen acceso a un teléfono móvil. La expansión de esta tecnología en los países en desarrollo está siendo imparable.

“Hemos entrevistado como parte de este estudio a decenas de estudiantes, profesores y padres y todos han contado una historia similar: que no tienen acceso a los libros en papel y que están encantados de tener miles de libros gratuitos en su móvil", explica la directora de Edición digital y Plataformas móviles de Worldreader. ¿El obstáculo? El coste de los datos, aunque, según los entrevistados, compensa: solo el 18% lo mencionó como un impedimento.

Es más, la lectura en la pantalla de un dispositivo es la única manera de leer que han empezado a conocer miles de niños que viven en países en desarrollo. Algunos porque son sus padres los que les empiezan a leer en estos aparatos. De hecho, un tercio de los encuestados en este estudio aseguraron que habían leído a sus hijos desde sus teléfonos móviles y otro tercio dijo que echa en falta más material de lectura asequible para niños. Se trata de una forma nueva dar acceso a la lectura y a la alfabetización muy diferente al que conocíamos hasta ahora y que se está desarrollando en más lugares de los que imaginamos.

Pra terminar, una curiosidad. Entre los géneros que más se leen en el móvil en los países en desarrollo, el más popular es la novela, como se puede imaginar. Pero el segundo llama la atención: los contenidos sobre religión, según los usuarios de libros digitales de la ONG Worldreader.

FOTO EN CABEZA: Jon McCormack para Worldreader

Cuando la pobreza obliga a dejar los estudios de forma prematura

Por: | 27 de marzo de 2014

Abandono

Uno de cada cuatro jóvenes españoles abandona la escuela de forma temprana. El análisis que acaba de publicar Cáritas Europa sobre El impacto de la crisis europea alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 26,5% frente a un 13,5% de media europea. Está realizado con datos de Eurostat 2012. Esta situación muestra cómo los recortes aplicados por la crisis económica están haciendo daño sobre todo a los colectivos más vulnerables, señala Cáritas Europa, que ha presentado hoy el estudio en Atenas. Se considera que han abandonado la escuela de forma temprana, explica el estudio internacional, los estudiantes de entre 18 y 24 años que tras hacer como mucho la educación secundaria inferior, (en España, como mucho, la ESO), dejan de estudiar definitivamente.

Esta ONG duda de la efectividad a día de hoy de los duros recortes adoptados en la UE: "La austeridad no está funcionando para Europa. Han pasado cinco años desde el comienzo de la crisis y el crecimiento sigue siendo ridículamente bajo, el desempleo sigue aumentando y la cantidad de personas en la pobreza va en aumento".

En el caso de la educación es especialmente dramático este efecto porque debería ser el camino más directo a la solución de este problema. Algo en lo que hace énfasis el informe de la ONG internacional. Los hijos que logran alcanzar un nivel educativo más elevado que sus padres están menos amenazados por la pobreza o el paro. Es más, a mayor nivel educativo menos impacto está teniendo durante esta crisis el desempleo en las personas, según los propios datos oficiales sobre empleo en España.

A pesar de que entre 2009 y 2012 se logró un descenso del abandono escolar prematuro, según resalta Cáritas, éste sigue siendo un problema importante, que es muy desigual entre comunidades autónomas. En algunas, la tasa de abandono escolar prematuro es incluso superior al 30%.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil (un 29,9% frente al 21% de  media en la UE), superado solo por Rumanía. Éste es el dato general sobre el que alerta Cáritas. "Los políticos tienen clichés a la hora de decidir que se deben tomar medidas para aliviar los peores efectos de la crisis, especialmente cuando afectan a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades", ha advertido el secretario general de Caritas Europa, Jorge Nuño Mayer.

Foto: SAMUEL SÁNCHEZ

20 años pidiendo libros de textos gratis para todos, y no hay manera

Por: | 13 de marzo de 2014

Niños leyendo Getty Images

Como dice la Constitución española, la educación obligatoria debe ser gratuita. Pero eso no es suficiente, por mucho que se dote de colegios públicos y profesores, sin libros o el material didáctico que se precise para aprender poco se puede aprender. Para garantizar el acceso a la educación deben ser éstos también gratuitos para todos los niños, al menos en la educación obligatoria (de los 6 a los 16 años). Es algo inseparable.

“Ha habido un importante retroceso en los fondos globales destinados a la gratuidad de los libros de texto y en el número de alumnos beneficiarios de ello”, denuncia la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su último informe, publicado recientemente. “También se han comprobado grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto al grado de consecución de la plena gratuidad de estos libros y en los mecanismos aplicados para alcanzarla”.

Pero es que ya hace casi 20 años, en 1995 el entonces Defensor de Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda,  ya insistió en la necesidad de la gratuidad plena de los libros de texto en su informe de ese año. Desde entonces, las Administraciones educativas han puesto en marcha programas diversos con ese fin pero no lo han logrado en dos décadas. Con crisis económica pero también sin ella. Desde luego es una iniciativa que costaría menos que hacer determinadas obras públicas o destinar fondos a Defensa. La Confederación Española de Asociación de Padres de Alumnos (CEAPA) cuenta con un estudio sobre los modelos de gratuidad que ha empezado a adoptar cada comunidad. Éste indica que la gratuidad total existe ya en seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias. En otras hay gratuidad parcial y ayudas.

La Defensora del Pueblo realizó otro estudio pormenorizado sobre la Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización, presentado el pasado noviembre. En él recuerda que "las aportaciones del Estado se han visto reducidas en una proporción considerablemente mayor que las de las comunidades autónomas". Después de mantenerse constante esta financiación hasta el curso 2011-2012 en cifras próximas a los 80 millones de euros, "experimentó una brusca disminución que redujo la aportación a tan solo 19,5 millones de euros en el curso 2012-2013".

La oficina de la Defensora del Pueblo ha insistido en que se pongan en marcha medidas y programas que “fomenten la reutilización de los libros de textos, no solo por razones de economía”, argumenta Soledad Becerril, “sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la mejor adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los bienes, que deben ser transmitidos a otros alumnos”.

Es más, también es una buena costumbre para que los niños entiendan que hay múltiples objetos muy útiles que no tienen por qué ser suyos, pueden ser de todos. En el momento actual en el que el consumismo excesivo se ha frenado por la crisis, hay que prepararse para cuando remonte, ya que es presumible que entonces vuelva a incrementarse entre los jóvenes y mayores el exceso de compras o la obsesión por consumir al ritmo de lo que marque la moda de turno, lo que se traduce en nuevas zapatillas, cascos, pantalones o lo último en electrónica, se necesite o no. Es decir, el fomento del consumo responsable unido a la idea de que la mejor compra o el mejor regalo de la vida es tu educación. Y una inmensa parte de la educación que recibimos está en los libros, en los de texto y los demás… en formato de papel, electrónico… o el que aparezca en el futuro.

El gasto en libros de texto supone una tercera parte del total del desembolso que las familias efectúan para proporcionar a sus hijos todos los elementos precisos para su escolarización obligatoria, entre los que se incluyen otros materiales didácticos, libros de lectura obligatoria, etcétera.

Fotografía: GETTY IMAGES

El mundo al revés, niñas que se embarazan para dejar de estudiar

Por: | 20 de febrero de 2014

La educación tiene el poder de dar o quitar mucho más que conocimientos a los niños. El saber les da seguridad en ellos mismos y motivación para aspirar a un futuro mejor. Una educación deficiente hace que, a veces, se vuelve el mundo del revés. Es lo primero que se piensa cuando se conocen, por ejemplo, las causas de muchos embarazos tempranos. Un informe cuantitativo y cualitativo realizado en América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela, por un lado, que la tasa de fecundidad entre chicas es en esta región mucho más elevada que el promedio mundial (se producen 80 nacimientos por cada mil adolescentes en Latinoamérica frente a 55 de media en el mundo) y, por otro, que “en muchas ocasiones el embarazo es una vía de escape para las adolescentes que consideran que la educación no va a alterar su futuro, así que quedarse en estado para no ir a la escuela tiene gran sentido para ellas”, señala el informe.  Esta región es la única que ha sufrido un aumento de la fecundidad adolescente en los últimos 30 años. Se calcula que las madres adolescentes darán a luz en esta década a más de 20 millones de niños.

 

"Tomé precauciones durante el primer mes. Después dejé de hacerlo. Tenía esa idea loca de que debía tener un bebé”, dice una las madres entrevistadas para el estudio, que dio a luz a los 16 años.

El embarazo es para muchas adolescentes una salida a su insatisfacción. Son jóvenes de familias desfavorecidas socioeconómicamente. Y no ven que la educación pueda alterar su futuro. Se quedan embarazas aposta porque se sienten solas y porque la escuela no les ofrece mucho, lo que les hace perder el interés por aprender. Piensan que teniendo un niño y dejando el colegio se convertirán en adultas, dejarán de estar solas, encontrando estabilidad en su familia, se sentirán valoradas en su entorno y darán un sentido a su vida. Las madres adolescentes estudian entre dos y cuatro años menos que el resto de las chicas. Entre el 70% y el 90% de las adolescentes (entre 15 y 19 años) que tienen un niño de adolescentes abandonan la escuela en América Latina. Sin embargo, entre las que no son madres a esas edades el abandono temprano se sitúa entre el 14% y el 35%.

"No malquiero a mi hijita, pero hubiera preferido no quedar embarazada tan temprano; habría preferido esperar un poco más”, se lamenta otra madre adolescente.

Muchas de las madres adolescentes que entrevista este estudio “decidieron no usar métodos anticonceptivos, a pesar de conocerlos, para quedarse embarazadas y dar por fin un sentido a sus vidas”, explica el informe. Además, son chicas que mayoritariamente ya tenían malos resultados académicos antes de quedarse embarazadas y esa fue una de las razones por las que no consideraron seguir estudiando. Pero las pocas madres jóvenes con buenos resultados académicos sí concluyeron la educación secundaria.

Embarazos1

En conclusión, las políticas educativas no pueden limitarse a informar sobre cómo no quedarse embarazada y a dar acceso a los anticonceptivos. En las capas sociales más desfavorecidas, con esto no es suficiente. En Latinoamérica y seguramente en muchas otras partes de mundo. Las adolescentes necesitan ayuda bien a través de programas de asesoramiento que les ayuden a mejorar su autoestima y a construir una identidad clara y positiva bien de apoyo escolar de profesionales que, por un lado, fomenten su interés por el aprendizaje y por la repercusión positiva que puede tener en sus vidas  a medio plazo y, por otro lado, que las ayuden a mejorar su rendimiento y las motiven para no abandonar los estudios.

Muchas entrevistas en este estudio lo dicen claro: si alguien les hubiera ayudado, no se hubieran quedado embarazadas tan pronto para dejar la escuela. Y solo las políticas educativas, bien encaminadas, bien dotadas económicamente y pegadas de verdad a las necesidades de la sociedad tienen el poder de evitar estas situaciones. De evitar un mundo al revés.

La irresponsabilidad del Estado en educación

Por: | 31 de enero de 2014

Nevera8

“Los Estados prestarán la asistencia apropiada a los padres para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño”, reza la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Cuando las Estados no asumen su parte de responsabilidad, la vulnerabilidad de los niños aumenta de forma desorbitada, como ocurre en épocas de crisis, como la actual. La ONG Save the Children dedica una buena parte de su reciente informe 2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión a fotografiar la situación de la educación en España en estos momentos y denuncia las cuestiones más “preocupantes”. Según esta organización, hay 2,8 millones de niños en España en peligro de exclusión social debido a la crisis y los recortes. Por eso ha iniciado además la campaña Y a mí quién me rescata y recoge donaciones para ella a través de su web.

El “precio oculto” de la educación para las familias es “motivo de preocupación”, advierte Save de Children. Y lo explica así: “Hay una multiplicidad de costes asociados a la vida escolar que deben asumir las familias: libros de texto, material escolar, transporte, visitas culturales, excursiones, celebraciones en el colegio y, dada la configuración de los horarios escolares, el comedor. Este ‘precio oculto’ de la educación en ocasiones resulta inasumible para las familias que están atravesando dificultades económicas”.

INFORME-50a

E ilustra los sentimientos de frustración y discriminación que viven muchos niños con las declaraciones de Nacho, de 10 años:

“Hace dos semanas nos pidieron un libro de leer y yo se lo dije a mamá y me dijo que hoy no podía comprarlo pero que mañana o pasado sí podría. Y aún no ha podido y yo… ya no sé qué decirle al profesor, me da vergüenza ir a clase sin el libro, no quiero ir".

La madre de Nacho explica que no le quedaba apenas dinero para comer y que no pudo comprar el libro hasta casi dos semanas después.

Sobre el gasto medio de los hogares en educación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que oscila entre los 974 euros por niño en el primer ciclo de la educación a infantil (que va de 0 a 3 años) a los 645 euros por estudiante en la Educación Secundaria Obligatorio (la ESO, que se cursa entre los 12 y 16 años).

Save the children, una organización internacional de reconocido prestigio, considera además "preocupante" que el sistema de becas y ayudas “muestra una más que evidente insuficiencia de recursos” y advierte que los requisitos para su obtención “dejan fuera una importante cantidad de situaciones”. Su informe llama además la atención sobre la repercusión que tiene en el desarrollo normal de los niños el recorte (o la desaparición, en el caso de la Comunidad de Madrid) de las becas de comedor: el comedor escolar en numerosos casos es el que aporta “los principales nutrientes variados con lo que completar una dieta equilibrada, algo básico no solo para el normal desarrollo y la protección de la salud del niño, sino porque sin una alimentación adecuada el rendimiento escolar disminuye”.

La reducción progresiva del gasto en educación en España es otro motivo importante de preocupación por su impacto en el derecho a la educación en las condiciones adecuadas de los niños, resalta esta ONG. Considera que el real decreto aprobado por el Gobierno en abril de 2012 “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” no tiene en cuenta que la Convención sobre Derechos del Niño indica que se debe “poner a los niños en el centro del modelo educativo para que se desarrollen hasta el máximo de sus posibilidades”.

“Preocupa que la reducción del número de docentes y profesionales de la educación, así como las condiciones laborales de los mismos a raíz de ese real decreto, dificulte y llegue a imposibilitar un seguimiento minucioso de la situación y evolución del desarrollo personal, escolar y social de los niños”, añade. Y advierte además que gran parte de las situaciones de vulnerabilidad de los niños “son precisamente detectables y abordables desde el ámbito escolar”.

También resalta el “mal estado de algunos centros educativos”, tal y como ya denunció la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su informe anual de 2012, y el peligro de “que los recortes en los presupuestos públicos conduzcan a la degradación de las instalaciones públicas”.

Por último, sobre la nueva reforma educativa (la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, también conocida como Ley Wert), aprobada el pasado noviembre, Save the Children afirma que “no contempla en modo alguno ni garantías de cobertura de aspectos esenciales del derecho de la educación", como los que reclama su informe. La reforma se centra “en exclusiva en los problemas endémicos del sistema educativo español: la tasa alta de abandono escolar y los pobres resultados de las pruebas de competencia académica a nivel comparado (en referencia, sobre todo, al Informe Pisa, de la OCDE) con el menor coste posible”.

Infor1

El estudio concluye haciendo un llamamiento al Gobierno central y a los autonómicos para que de forma "coordinada y con urgencia" adopten una serie de medidas. Y propone 22, entre las que figuran las siguientes:

- Promover un mejor conocimiento de la situación de pobreza.

- Modificar las disposiciones del real decreto–ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de forma que se garantice un número de profesionales de la educación que resulte adecuado a las necesidades educativas y sociales
de su alumnado.

- Modificar el artículo 13.2. de la ley general de subvenciones, de 2003, para establecer una salvedad que garantice que la concesión de las becas escolares de los niños no esté condicionada por las deudas con la administración tributaria o con la Seguridad Social del núcleo familiar.

- Asegurar que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa garantice la plena disponibilidad y acceso a todos los materiales y actividades educativas necesarias para su aprendizaje a todos los niños, sin discriminación.

- Analizar la magnitud de las situaciones de malnutrición en cada comunidad autónoma y el coste que supone para las familias la escolarización de los niños y las niñas.

- Garantizar que todos los niños y todas las niñas que lo necesiten tengan acceso a becas escolares de comedor o para cubrir cualquier otro aspecto de su vida en el colegio que sus familias no puedan asumir.

- Poner a disposición de las familias los medios necesarios para garantizar el transporte escolar de todos los niños sin coste alguno para ellas.

- Elaborar y aprobar un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013–2016.

Cuando las familias no pueden mantener lo básico para sus hijos, la responsabilidad de que los más vulnerables, los niños, no se vean afectados por los recortes presupuestarios es, como dice la Convención sobre los Derechos del Niño, del Estado, de los gobiernos central y autonómicos. Como tambien lo es la irresponsabilidad de no hacerlo.

FOTOGRAFÍAS: AITOR LARA / SAVE THE CHILDREN

Pobreza estancada, vida estancada

Por: | 05 de diciembre de 2013

Pobreza

La pobreza se ha estancado en los países de Latinoamérica y el Caribe. Han crecido los indigentes, los que no tienen para comer, porque ha aumentado el coste de los alimentos por encima de la inflación general. Esto ha ido unido a la contracción del gasto social. Es decir, los países han hecho esfuerzos por moderar la expansión de este gasto para consolidar la finanzas públicas. Esto afecta por supuesto al retraso en la mejora de la educación, la sanidad, las pensiones o de infraestructuras básicas para una vida digna, como el acceso al agua potable, a la luz o a sistemas de saneamiento.

Santiagopobreza

Presentación del informe de CEPAL, hoy, en Santiago de Chile. ARIEL MARINKOVIC (EFE)


Éste es el panorama que refleja el informe que acaba de difundir la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de Naciones Unidas. Una de las conclusiones es que el impulso del gasto social, que la mayoría de los países han estado haciendo desde que empezó la crisis internacional (2008), ahora se ha parado.

En cifras, esta realidad supone que la pobreza en América Latina y el Caribe afectará a 164 millones de personas a fines de año, lo que supone el 28% de la población. Este porcentaje es muy similar al de 2012 y es lo que refleja el parón.

En términos absolutos, explica el informe, la pobreza se mantendrá estable este año en comparación con 2012, cuando también afectó a 164 millones de latinoamericanos, aunque en 2013 bajará levemente (0,3 puntos) el porcentaje de la población que sufre ese problema. La indigencia, sin embargo, aumentará de los 66 millones de personas el año pasado a 68 millones en 2013, lo que supone un incremento del 0,2%.

¿La solución? “Un cambio estructural en las economías de los países para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, como ha dicho la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Porque, tal y como ha resaltado Bárcena, “el único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero”.

FOTO EN CABEZA: Vista aérea de un barrio marginal en Tegucigalpa (Honduras). GUSTAVO AMADOR (EFE)

La crisis tiene cara de niño

Por: | 20 de noviembre de 2013

“Un día, por la tarde, una familia estaba en el parque. Cuando llegaron a casa, Juan, que es el padre, estaba preparando la cena, mientras que Carmen, su mujer, estaba bañando a Sofía, su hija y a Marcos, su hijo. Los niños estaban muy felices ya que tenían juguetes, películas, pinturas…

A la hora de cenar, se sentaron todos en la mesa, y empezaron a hablar, hasta que Juan pidió silencio.

- Escuchadme un momento, dijo

- Sé que os gustan mucho los juguetes nuevos, pero ahora estamos en crisis.

- ¿Qué es crisis?, dijo Sofía.

- Es cuando hay menos dinero cariño, dijo Juan con ternura.

- Entonces, ya no podemos comprar más juguetes tan a menudo porque lo necesitamos.

- Para qué?, dijo Marcos.

- Pues para comer, dijo Carmen.

-Tampoco podemos tener a Kai-dijo Juan.

- ¡¡¡Noo!!!, replicaron Sofía y Marcos.

- Kai no papá, por favor llévate todos nuestros juguetes pero a nuestro perro no, gritaron los dos niños asustados.

Después de todo tuvieron que dejar a Kai en un refugio.

Al mes siguiente, gracias a toda la ayuda de los niños, y al esfuerzo que realizaron los padres pudieron seguir adelante.

Ese mismo día, Juan tenía una sorpresa para todos.

- ¡Tengo trabajo!

Todos estaban súper contentos.

- ¿Eso significa que podemos recuperar a Kai?, dijeron los niños contentos.

- ¡Sí!, dijo Juan con alegría.

- Mañana vamos a buscarle, añadió Carmen.

-Vamos a la cama, dijeron los padres a la vez.

Así viven los niños la crisis, importa más lo que quieres y menos las cosas materiales”.

Infanciaunicef

Con este relato explica una niña de 12 años, Paula Fabra, que estudia 1º de ESO en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, cómo vive una familia la crisis económica. Porque los niños sí se dan cuenta de la dura situación que vive el país y, en muchos casos, incluso el mundo. Ven cómo la crisis afecta a su entorno e idean historias -a menudo enternecedoras y con utópicos finales felices- que revelan solidaridad con los que sufren, el valor de la amistad en momentos difíciles, el intento de aportar soluciones e incluso la queja de que no se les cuente lo que pasa, de que no se confíe en ellos.

Éstas son algunas de los cuestiones que están reflejando en sus textos los niños que participan en el programa Yo cuento. Se trata de un blog (yocuento.org) en el que se ponen en marcha iniciativas educativas destinadas a dar voz a los pequeños y jóvenes y en el que pueden participar tanto los menores de forma individual como los colegios e institutos. La primera iniciativa es precisamente un concurso de relatos y dibujos (algunos de los cuales se pueden ver ya en el blog) sobre cómo están viviendo los niños y jóvenes la crisis económica.

El programa, al que se puede inscribir cualquier centro español, ha sido promovido por Unicef y Santillana y su objetivo es “tener una perspectiva infantil de la crisis y dar voz sobre este tema a los niños, que hasta ahora han tenido un papel invisible, cuando son los más afectados por ella”, explica Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos de Infancia y Compromiso Social de Unicef.

Los datos apoyan lo que dice. La repercusión de la crisis sobre los niños está siendo preocupante. La pobreza infantil en España ha crecido un 10% en solo dos años, lo que supone que hay 205.000 pequeños españoles más en riesgo de pobreza. El total de menores de 18 años en esta situación en España es ya de 2,2 millones, según el informe La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños, realizado por Unicef con datos de 2010 y 2011. Este estudio resalta que los menores son ya el grupo de edad más pobre en comparación con el resto, se use el indicador que se use. Sin duda, la crisis ya tiene cara de niño.

FOTO: ©UNICEF Comité Español / AJAY HIRANI

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal