AUTORAS INVITADAS: Goya Batalla y Ana Díaz.
La comunidad educativa de la escuela pública de educación infantil 'Zaleo' -padres, profesores y alumnos-, durante el curso 2010-11, se convirtieron en “cazadores de sonidos, investigadores de la escucha...”. Sonidos del entorno, de la escuela, canciones tradicionales, nanas, recuerdos, deseos… que forman parte de una librería sonora de la infancia que se está creando entre todos.
Este proyecto está ligado a la inclusión de las TIC, que se inició en 'Zaleo' hace doce años para niños y niñas de 0 a 6 años. Esta tarea colectiva alcanza su máxima expresión en la inauguración de Radio-Zaleo.
“Queremos hacer visible nuestra escuela desde otro medio que no sea exclusivamente el visual; que la gente conozca este pequeño mundo de grandes personas, siempre con pinceladas de Radio-Arte”.
Han sido cuatro, los programas grabados y cuyos podcast están disponibles en la mediateca de EducaMadrid y accesibles desde la portada de la web del centro.
“Hemos querido darle una variedad temática buscando ese equilibrio entre el trabajo realizado en la escuela y la trascendencia social de lo que interesa a los niños y adultos de nuestra comunidad educativa. Los colaboradores, como la periodista Isabel Fernández, nuestra voluntaria locutora, los padres y madres, los abuelos y abuelas, vecinos, o los más importantes, nuestros alumnos, todos nosotros inexpertos, excepto Isabel, “artistas” sonoros fortuitos pero deseosos de hacer un buen trabajo y mostrar lo que somos, lo que soñamos, lo que leemos, lo que nos preocupa como personas y como miembros de esta escuela pública”.
Por centrarnos en uno de los programas de radio, nos ocupamos del tercero, dedicado al diálogo intergeneracional, al que han contribuido abuelos, padres y niños de tres a seis años. Los mayores recordando sus años de infancia y los más pequeños soñando con lo que quisieran ser o hacer.
Una pieza sonora simplemente emocionante y llena de espontaneidad, de realidad… de diálogo .Una realidad audible con la que es fácil conectar y que refleja lo que es una escuela pública en la que todos tenemos cabida, tenemos algo que decir y en la que todos aprendemos de todos.
“Nuestra radio es como el pulso de la escuela. Una metáfora audible”
Escucha Radio Zaleo, haciendo <clic> aquí abajo en el botón 'play'
Esta pequeña porción de vida escolar nos permite referirnos a una afirmación del Premio Nobel de Economía Amartya Sen en su texto sobre 'La idea de la justicia'.
"Tenemos suficientes razones para comunicarnos con los otros y para comprender mejor el mundo en que vivimos. La libertad de los medios es de importancia crítica para lograrlo. La ausencia de medios libres y la supresión de la habilidad de las personas para comunicarse entre sí han reducido de manera directa la calidad de la vida humana, incluso si el régimen autoritario que impone tal supresión resulta ser muy rico en términos de producto nacional bruto." [426]
La escuela Infantil 'Zaleo' es muy consciente de las razones para desarrollar la comunicación entre las personas. Esta convicción otorga pleno sentido a la labor de educar.
Hay 2 Comentarios
Mi enhorabuena y mi agradecimiento.
En estos tiempos, se extiende la creencia de que no existen centros públicos de calidad. De pronto en este blog aparecen experiencias sorprendentes, como la de esta escuela infantil. Cada matiz de lo que se dice es significativo; se aprecia que hay una experiencia muy interesante, pero que además tienen un trasfondo de reflexión social y educativa.
Y estupendo el enfoque que dan a lo artístico.
De nuevo mi enhorabena por la experiencia y por la idea de este blog.
Publicado por: Profesora | 01/07/2012 11:22:19
¿Qué tendría que cambiar en nuestra forma de aprender y de educar para que nuestro sistema educativo deje de ser anacrónico y esté en armonía con los espacios y los tiempos en los que vivimos?
Aunque parezca una contradicción, una de las primeras medidas sería abandonar el utilitarismo de los conocimientos; dejar de aprender con la intención de usar y empezar a hacerlo para formarse, para darse forma como persona. Un segundo cambio, que está relacionado con el anterior, es dejar de enseñar lo que creemos que se va a necesitar y empezar a enseñar lo que ahora se necesita; es decir, proporcionar aquello que tiene un sentido para el que aprende, aunque solo sea el de disfrutar con ello.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre
Publicado por: Enrique | 01/07/2012 11:01:13