Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

La sombra de un sueño (y II)

Por: | 21 de octubre de 2012

AUTOR INVITADO: Juan Antonio Cardete (@jacardet)
» Profesor de Lengua y Literatura del Instituto Público Educación Secundaria 'Antonio López García' de Getafe (Madrid)

Portada del Nº 8 de la Revista 'La Sombra del Membrillo'

En una muy difundida charla TED de 2006, Ken Robinson se preguntaba si las escuelas matan la creatividad. El proyecto La sombra del membrillo nació precisamente para dinamizar un centro con el eje vertebrador de la creatividad.

En 'El sol del membrillo', Víctor Erice retrató el proceso de cómo Antonio López reflejaba la realidad en un cuadro. La sombra del membrillo (que homenajeaba al padrino de nuestro centro, el Instituto Público Educación Secundaria 'Antonio López García' de Getafe) se proponía incentivar la búsqueda de la otra cara de la realidad: la imaginación, los sueños, la poesía.

Con el objetivo de crear una revista de poesía (insólita porque unía autores consagrados y creaciones de los más jóvenes), en este sueño –que empezó siendo personal– se fueron incorporando profesores de diferentes departamentos y estudiantes de todos los niveles. Una minoría (porque en el mundo adolescente hay una muy fuerte presión para no apartarse de los dictados del grupo; porque la rutina escolar dificulta cualquier proyecto que rompa límites). Pero una inmensa minoría, cuyas actividades fueron intensamente elogiadas por quienes nos descubrían desde fuera del centro.

Con el tiempo, en la ExpoFantasía 2010 que organizamos, conseguimos además una activa colaboración con las familias: parte de los objetos fantásticos expuestos en el vestíbulo de nuestro centro fueron creados desde un taller organizado por las madres del AMPA.

La revista impresa La sombra del membrillo alcanzó diez números (desde 2003 hasta 2008). El portal  web se mantiene todavía hoy. En 2009 la publicación cambió de formato y modificó su título y se convirtió en La sombra (de lo que fuimos), revista digital que continuó hasta el número 15 en junio de 2011. Recreación de obra 'La música amansa a las fieras, del Pintor Juan Manuel Fuentes del Ama

Por el camino, pequeños milagros fruto de la perseverancia (otro aprendizaje fundamental): que grandes escritores (como, por citar uno solo, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre) nos cedieran inéditos para publicar; que grandes artistas plásticos nos regalaran sus ilustraciones; que Javier Krahe decidiera hacernos una canción cuyo manuscrito publicamos en el número 6; que músicos como Joaquín Lera, Lola Barroso(*) y Marcos Cao nos acompañaran y regalaran sus emociones… Estímulos y referentes para las creaciones de todo tipo (visuales, literarias, musicales) de nuestros jóvenes.

El proyecto se convirtió en una pequeña aventura cultural: conciertos, presentaciones en sitios extraordinarios para los chicos (Feria del Libro de Madrid, librería del Museo Reina Sofía, Los Castillos de Alcorcón…), participación adolescente en ruedas de prensa profesionales, entrevistas en medios de comunicación, integración en el equipo de nuevos miembros de otros países, reconocimientos de la trayectoria investigadora y creativa de nuestros chicos (hasta llegar al Primer premio en el concurso de ámbito nacional Es de Libro 2008).

Como si un hilo mágico tejiera todo el proyecto, el poeta Jorge Riechmann nos regaló un inédito que usamos como pórtico a nuestro primer número: “Jornada de puertas abiertas”. Su final se convirtió en lema de nuestra Sombra:

Mira esa mancha en el muro
donde el idiota sólo ve una mancha:
es una de las puertas del mundo, y está abierta

La Sombra fue (lo sigue siendo en los que la vivimos) esa puerta abierta. Con cientos de caminos diferentes, pero todos alentados por el valor esencial de la creatividad, de la educación artística (que ahora parecen despreciar los dirigentes educativos) y por el designio de que la educación ha de servir para lo fundamental: para sacar lo mejor de cada persona.

Presentación de Carmen Camacho'Ejercicio de estilo' (La sombra nº 12)Imágenes:  La pintura utilizada como fondo de portada en el Nº 8 de la Revista LSM se titula "On the upswing" y su autor es el pintor canadiense Rob Gonsalves. Sus agentes (Saper Galleries, de Michigan) autorizaron su uso para la Revista. La ilustración que aparece a continuación, corresponde a una recreación de la obra de Juan Manuel Fuentes del Ama, titulada "La música amansa a las fieras".

(*) Hace unos días, el jueves 18 de octubre, en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes se celebró un acto al que asistieron dos premios Nobel (el de 2011, el poeta sueco Tomas Tranströmer, y el de 2010, Vargas Llosa). A su lado estuvo nuestra Lola Barroso, exalumna de nuestro instituto, colaboradora fiel de 'La Sombra del Membrillo', tocando el piano y acompañando a los dos citados premios Nobel.

 

Hay 7 Comentarios

Felino: la palabra idiota procede del griego ἴδιος (lo particular, lo propio). De ahí la palabra "idiosincrasia" (lo propio de una persona o colectivo). El idiota es etimológicamente el ensimismado, el que no ve más allá de su propio yo.
Donde él ve solo una mancha, otros vemos puertas. (Creo que el poema defiende, precisamente, la diversidad de puntos de vista, en lugar de la imposición de la visión (o ceguera) dominante.

Qué ilusión, poder encontar experiencas que ponen de manifiesto su confianza plena en la juventud, en las personas y en el servicio público. La justicia y el amor a los más desfavorecidos es un poder que un buen docente debe utilizar.

Gracias a Juan Antonio Cardete por el trabajo realizado y mi mejor deseo de felicidad y éxito para el Equipo de LA SOMBRA... Algunos pensamos que Si Se Puede....


Mira esa mancha en el muro
donde el idiota sólo ve una mancha:
es una de las puertas del mundo, y está abierta

¿Es necesario llamar idiota a quien no tiene nuestro mismo punto de vista?

Con esta intención de globalización y resolución de situaciones reales que se desprende del artículo es como deberían diseñarse las enseñanzas de la Educación Secundaria, al menos de la secundaria obligatoria que no está directamente vinculada a la universidad. Es posible que la elección de los temas de estudio no pudiera ser tan abierta como podría serlo en primaria, pero hay fórmulas para que los alumnos pudieran optar según sus intereses o necesidades. Por ejemplo, seleccionándolos de una lista lo suficientemente amplia, variada y atractiva; lista a la que ellos mismos podrían añadir temas, proyectos o investigaciones siempre que cumplieran ciertos requisitos (estar bien definidos, ser realizables con el tiempo y los recursos disponibles, necesitar de ciertos contenidos…). Es solo un esbozo, pero parece posible y podría funcionar.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/piratas

Muy interesante estimular la creatividad, el oficio de pensar desarrollando capacidades creativas y sensitivas. Beso!! valez de Sta fe.

Aguien me dijo que "en Madrid la gente está tan estresada que hasta lee en el metro". Nada nos satisface más que participar en un acto creativo, es una lástima que en la escuela tengamos siempre tanta prisa.

como bien decias creo que la clave esta en darle libertad en la creatividad a los niños cambiar la mentalidad de aprender por algo mas innovador nuevo y moderno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c328c668a970b

Listed below are links to weblogs that reference La sombra de un sueño (y II):

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal