Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

El reino de TIC Ѽ TAC

Por: | 30 de diciembre de 2012

Marta (@matita33) y Sara (@kenzitomania) Reina Herrera, profesoras de Educación Infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Machado’ de Collado Villalba, nos cuentan los anhelos, sueños y esperanzas de un reino, en el que tod@s aprenden de tod@s y en el que cada día ocurre una historia diferente.

Podrás montar tu propio belén y felicitar a tus familiares y amig@s. En un pueblo de la Sierra Oeste de Madrid existe un reino muy particular, en el que... conviven princesas, príncipes, caballeros y dragones. Un reino que se ha construido con la ilusión, el esfuerzo y el tesón de docentes, alumnado y familias.

Este reino convertido en un lugar 'sin par', dispone de sus propias normas de convivencia, consensuadas al servicio del respeto, el cuidado y el aprendizaje. Tiene un propósito común: incorporar de manera diferente las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la enseñanza y en los aprendizajes de educación infantil. De hecho pretenden ‘transmutarlas’ en… TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).

Marta Reina, en una reciente entrevista, pone de manifiesto que "vivimos en un mundo en el que mucha información y bastante conocimiento están en nuestras manos, sólo necesitamos saber utilizar un teléfono móvil o un ordenador. Lo que hace falta es aprender a organizar esa información, a distribuirla, a publicarla, a intercambiarla... a crearla; una educada utilización de las nuevas herramientas digitales nos proporciona enormes posibilidades". El Blog de la profe Marta y el Blog de los Peques de Sara

  Como cualquier familia real que se precie, este reino dispone de sus propios sitios web desde donde abrir las ventanas al exterior, dando a conocer quiénes son y en qué se afanan día a día.

Las ventanas son muy especiales, poseen cristaleras digitales que, por una parte, permiten mostrar lo que se hace dentro, los blogs de aula  (‘El blog de la profe Marta'* y ‘El blog de los peques de Sara) y, por otra, informan de lo que sucede alrededor, gracias a la disponibilidad de los blogs de las familias

El trabajo diario de aprender que se lleva a cabo en este reino no es una labor improvisada; resulta de la aplicación de un proyecto de trabajo de escuela y aula que, hace ahora tres años, elaboraron, acordaron y aprobaron todos sus habitantes.

En el primer año se abrieron espacios virtuales, los blogs, lugares que han pasado a convertirse en verdaderos fondos documentales: repositorios de recursos (en base a las múltiples entradas que se van elaborando) y ‘portfolios digitales’ de los aprendizajes desplegados en los dos grupos de aula. Albergan, también, innovadoras creaciones del alumnado, construidas con las herramientas de la web 2.0.

Cargado de optimismo e ilusión, en el segundo año, se abrió el blog de padres y madres, paralelo a los de clase, para compartir y avanzar juntos con otros protagonistas de la comunidad educativa. También se utilizaron más recursos digitales, nuevas estrategias y habilidades Estos días hemos disfrutado en clase mucho y hemos utilizado varias aplicaciones digitales para trabajar "la Navidad" como manifestación cultural de nuestro entorno., acercándose al mejor desarrollo de las competencias básicas. El alumnado construía su aprendizaje, creaba, colaboraba y compartía socialmente sus conocimientos.

Se crearon wikis colaborativas con la participación del alumnado y las familias, murales multimedia interactivos para fijar y mostrar los trabajos, cuentos digitales en colaboración, un canal de vídeo y otro canal de audio para desarrollar, entre otras capacidades, la creatividad y la expresión oral.

Todo este trabajo ha exigido, y exige, un esfuerzo diario que es sometido a análisis exhaustivo de logros y necesidades de mejora. Se pretende transformar el reino en un lugar cada vez más justo, y asegurarse de que proporciona igualdad de posibilidades a tod@s y cada uno de sus habitantes.

Durante este tercer año, como en cualquier otro reino innovador, se están aplicando las mejoras consensuadas y se sigue investigando y experimentando: códigos QR, realidad aumentada, dispositivos móviles en las clases (tablets) y Google Maps y Google Earth para conocer y viajar por otros reinos.

Michael Fullan, reconocida autoridad internacional en lo referente a procesos de cambio educativo, en una reciente conferencia titulada ‘Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo’, resituaba el papel de la tecnología en la mejora de los aprendizajes: "no podemos esperar de la tecnología que cambie la pedagogía; se necesita de los docentes para activar ese cambio"; y, en un documento anterior, ya insistía en que "el aprendizaje y la enseñanza deben erigirse en los conductores de la mejora, es preciso montarse en la ola de la tecnología para liderarla en educación, en lugar de estar a merced de este poderoso fenómeno intrínsecamente sin objeto".

Finalmente todo listo para poder recoger, con nuestros dispositivos móviles, la información que facilitan los códigos QR [El Belén en formato digital].Aquí termina este ‘cuento real’, con el que Marta y Sara desean animar a otras comunidades a perder el miedo y utilizar con un propósito educativo las tecnologías de la información y de la comunicación. En recuerdo de su paso por este Blog (‘ESCUELAS EN RED’) nos dejan una web que recoge su ‘Proyecto’, con el deseo de que sirva como punto de partida para quienes se animen a iniciar esta aventura y hacer realidad un sueño.


Primer Premio de Fundación Telefónica en Innovación Educativa, 2012...    ΞEntrevista Radiofónica Ξ

Historias que hacen eco

Por: | 16 de diciembre de 2012

Alberto García Pérez (@albertogp123), profesor de Lengua Castellana y Literatura durante el pasado curso escolar en el Instituto Público de Educación Secundaria de Candás (Asturias), puso en marcha una experiencia de promoción de la lectura entre sus estudiantes. Esta iniciativa contó con la colaboración de un grupo de docentes entusiasmados por el fomento de la lectura y agrupados en torno al Proyecto Kuentalibros.

Book cover collages by American artist Hollie Chastain. Cuando les propuse a mis estudiantes, de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, participar en el proyecto ‘Kuentalibros’, les espantó la idea de tener que recomendar la lectura de un libro, utilizando un mensaje grabado de audio o vídeo “¡Qué vergüenza, Profe…!”. 

Esta iniciativa de colaboración en red, supone para el alumnado un aprendizaje relevante: leer y preparar la recomendación de una lectura, grabarla (el recurso al teléfono móvil es suficiente) y subirla al blogKuentalibros’ para compartirla como audio o vídeo-recomendación.

Con todos estas acciones los estudiantes construyen y comparten un espacio propio y público, ‘entre todos’ y ‘para todos’, donde ‘oír’ (Podcast de Kuentalibros) y ‘visionar’ (Canal de vídeo de Kuentalibros) más de 8.000 recomendaciones, elaboradas por estudiantes de más de 110 centros escolares, sobre lecturas que consideran de interés. Utilizan las posibilidades que brinda internet y las herramientas de la web 2.0. Kuentalibros. Tu ficha de lectura en la Red

El ‘boca a boca’, en este caso, ha sido fundamental y, de hecho, se quiere contar con “muchas bocas parlantes”. Se trata de un proyecto educativo de colaboración entre profesionales de la enseñanza que desean contagiar ‘víricamente’ (@kuentalibros) el entusiasmo por la lectura, aportando materiales y recomendaciones a estudiantes, docentes y familias.

En clase, para superar esa cierta ‘timidez’ que hemos comentado, en días sucesivos, entramos en varias ocasiones en el blog de Kuentalibros y visionamos algunas de las recomendaciones que hacían una multitud de chicos y chicas, sobre lecturas que íbamos a trabajar ese curso y otras, no previstas, pero que resultaron muy interesantes.

¡Bueno, pues a lo mejor me animo! …
¿Vale cualquier libro, profesor?

Efectivamente, toda lectura era bienvenida (biografías, recetarios, cómics, novelas, poesías…).  Los indecisos necesitaban un pequeño empujón, por esta razón subimos una lista de posibles lecturas al blog de aula.

Alumnos y alumnas estaban verdaderamente convencidos de la necesidad de construir una buena recomendación; eran muy conscientes de que podían ser ‘vistos’ por muchos lectores y querían asegurar la calidad del resultado. Con esa preocupación siguieron tenazmente los pasos que, para escribir una reseña, se mostraban en la zona de lecturas de nuestro blog de aula.

A pesar de todo lo realizado quedaban aún tareas pendientes, teníamos que seguir avanzando; había que ensayar la grabación y no era ‘cuestión de equivocarse’. Cuando llegaba ese momento cualquier recreo resultaba ‘bueno’ y un simple móvil era suficiente.

Al principio, estuvieron un poco nerviosos, muchos se enfrentaban por primera vez a una cámara y se sentían con mucha responsabilidad, al aparecer en un blog de tanta audiencia. No obstante, como era previsible, todo fue fácil, agradable y, además, educativamente muy útil.

Cuando se subieron las primeras recomendaciones, inmediatamente querían visionar las grabaciones de sus compañeros y compañeras presentando una u otra lectura.
IES Candás. Estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
El IES de Candás ya no es mi centro. Como profesor interino, la administración me traslada de un lugar a otro, con la inseguridad añadida, como sucede con otros muchos compañeros, de que el contrato se renueve o no cada año, cada mes… La dificultad de desempeñar la tarea docente para la que he sido formado y el obstáculo para continuar proyectos iniciados, son evidentes.

A pesar de esta circunstancia, he tenido la oportunidad de volver recientemente al Instituto, rencontrarme con mis compañeros y compañeras y con mis antiguos estudiantes. Todos recordaban con agrado su participación en esta experiencia educativa. Compartir lecturas y visionar recomendaciones elaboradas por ellos y teniendo la ocasión de revisarlas con sus familias, les había parecido ilusionante. Una forma de disfrutar leyendo que, con la ayuda de su actual profesora, Fini García (@finiG9), están reditando este curso.

─ “¡Estuvo muy bien, profe! Nosotros vamos a repetir”.
─  “Vimos el vídeo en casa, con nuestros padres”.

Se trata de otra manera de fomentar la pasión por la lectura. Un formato que permite trabajar con plenitud la competencia lingüística y todas sus funcionalidades (leer, escribir, escuchar y hablar).

El estudiante, al final del proceso de producción ha tenido que seleccionar una lectura, leer un texto en profundidad, escribir una reseña de manera pautada, someterla a corrección y análisis colectivo para mejorarla, y ensayar su defensa delante de la cámara. Después de completar esta labor, entiendo como profesor, que mis estudiantes se encuentran en mejores condiciones para demostrar el dominio de todas y cada una de las habilidades y destrezas lingüísticas. Cada 'recomendación' es un magnífico indicador de evaluación de los aprendizajes sobre mi materia de Lengua y Literatura.

La lectura cobra otra dimensión, de relevancia pública. Los estudiantes toman conciencia de esa transcendencia y se esfuerzan aún más para que su trabajo resulte bueno; saben que traspasa los límites del aula...

Quisiera dar las gracias al equipo de Kuentalibros por el fenomenal y desinteresado trabajo que están realizando y a mi antiguo centro, el IES de Candás, por creer en el proyecto y animar a los chicos y chicas a participar anunciándolo a través de su página web.
Book cover collages by American artist Hollie Chastain. Una cita del profesor Emilio Sánchez Miguel, recogida de una conferencia de 2009, nos permite concluir, depositando nuestra confianza en los profesionales de la enseñanza que, una vez más, demuestran con este tipo de experiencias su preparación, capacidad, habilidad y preocupación por los buenos aprendizajes.

La lengua nos hace humanos, la lengua escrita civilizados, decía David Olson. Siguiendo esta analogía, cabría decir que seguir el ritmo de una pieza musical nos hace humanos, mientras que leer una partitura es un logro civilizado, empatizar con los demás es humano y enseñar profesionalmente es civilizado... la Lectura representa quizá el primer intento de conseguir civilizar a toda la población en una determinada competencia cultural”.

Imágenes: Collages, cubiertas de libro del artista estadounidense Hollie Chastain.Blog 'The Jealous Curator'

¥ŏ, R☼ßØT. Ӎї ńӧӎҍґҽ ҽs Ļg⑤❶③

Por: | 02 de diciembre de 2012

IES Sefarad de Toledo
Julio Megía Sanmiguel
(@julito_ms) y Matilde Cedenilla Magán (@mtecno), profesor y profesora de Tecnología del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Sefarad’ de Toledo, describen su cotidiano trabajo de aula con estudiantes de primero de Bachillerato.

Se observa mucha actividad en el aula. Los estudiantes se mueven libremente desde la ‘zona de pruebas’ (el vestíbulo del edificio donde se encuentran los talleres de Tecnología) a las mesas de ordenadores, donde elaboran las rutinas de programación para sus robots.

Llevan varias semanas trabajando y quieren que todo funcione correctamente, que no se les ‘vaya de las manos’ y que, por no haber tenido en cuenta algún detalle, el resultado 'de al traste' con el proyecto y las expectativas depositadas.

Uno de los equipos se encuentra en la ‘zona de pruebas’ con su robot.

Uno de los equipos se encuentra en la ‘zona de pruebas’ con su robot. El funcionamiento no es el esperado. Vuelven a la mesa y modifican el programa informático, tratando de solucionar el problema detectado. Hablan entre ellos y proponen diferentes opciones. Quieren descubrir porqué aún no han conseguido que ‘el robot detecte la lata’.

¿Latas y robots? ¿Trabajar en el vestíbulo? Es una clase en la que los estudiantes están realizando las últimas pruebas antes de participar en ‘Robocampeones'. Un concurso que ya conocen; se lo contaron los compañeros del año pasado. No ganaron ninguna prueba, pero este año están seguros de conseguir el reconocimiento que se merecen.

‘Robocampeones' es un encuentro de robótica educativa, que organiza el profesorado de los departamentos de Tecnología de variosFoto conjunta de dos equipos (Baiona) y (Velilla), participantes en el encuentro “Robocampeones 2011” en el IES Sefarad de Toledo.institutos, en el que chicos y chicas de ESO y Bachillerato se reúnen para compartir sus trabajos. 

Este año han construido un robot que va a participar en la prueba del rescate australiano; una de las muchas iniciativas que pueden diseñarse para este tipo de encuentros. El robot tiene que seguir un camino marcado con una línea negra sobre un tablero blanco. El camino termina en el borde de un recinto cerrado, marcado también con una línea negra. Dentro del recinto hay una lata de refresco, forrada de papel blanco, el robot tiene que descubrir dónde está la lata y arrastrarla fuera del recinto. Cada equipo tratará de conseguirlo en el menor tiempo posible. La robótica proporciona un entorno educativo propicio para que el estudiante aprenda a resolver problemas.

Desde hace cuatro años, el profesorado del departamento de Tecnología del IES Sefarad incorpora la robótica en su programación. Buscan un entorno educativo propicio para que el estudiante aprenda a resolver problemas técnicos con creatividad, utilizando habilidades de razonamiento lógico, de experimentación con equipos tecnológicos, y desarrollando una secuencia de investigación: planteamiento del proyecto, planificación de las tareas, organización del trabajo, indagación y búsqueda de información, diseño y construcción del robot, programación informática de su funcionamiento, análisis de resultados, evaluación de logros, corrección de errores y solución final................ .................... ..................
Desarrollando una secuencia de investigación: planteamiento del proyecto, planificación de las tareas, organización del trabajo, indagación y búsqueda de información, diseño y construcción del robot, programación informática de su funcionamiento, análisis de resultados, evaluación de logros, corrección de errores y solución final.

El profesor observa el trabajo de cada equipo, anota y dialoga con cada estudiante, trata de entender el proceso cognitivo, actitudinal y relacional que cada uno ha desplegado y, al final, comenta sus observaciones con todo el grupo. No hace exposiciones para toda la clase; trata de desempeñar un papel de supervisor y guía de la labor de cada equipo y de cada alumno al tiempo que va construyendo y modulando su propio aprendizaje, hasta llegar a resolver el problema planteado.

Suena el timbre, pero los equipos están tan enfrascados en su tarea que casi no se han enterado.

- ¿Nos podemos quedar un rato más, profesor?
- Hoy no, después hay otra clase. El tiempo por hoy ha terminado.

Mañana seguirán trabajando en su proyecto. Nuestro propósito está cada día más cerca...

La lectura de este 'post' nos recuerda una cita de Deborah Meier (Investigadora senior en la Escuela Steinhardt de Educación de la Universidad de Nueva York) en uno de sus textos más contundentes: The power of their ideas: Lessons for America from a small school in Harlem, en la que plantea como...

"La enseñanza no consiste en hablar y el aprendizaje en escuchar. Lo que puede suceder, más bien, es que la enseñanza consiste fundamentalmente en escuchar, y el aprendizaje, por su parte, en hablar, contar..."

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal