Marta (@matita33) y Sara (@kenzitomania) Reina Herrera, profesoras de Educación Infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Machado’ de Collado Villalba, nos cuentan los anhelos, sueños y esperanzas de un reino, en el que tod@s aprenden de tod@s y en el que cada día ocurre una historia diferente.
En un pueblo de la Sierra Oeste de Madrid existe un reino muy particular, en el que... conviven princesas, príncipes, caballeros y dragones. Un reino que se ha construido con la ilusión, el esfuerzo y el tesón de docentes, alumnado y familias.
Este reino convertido en un lugar 'sin par', dispone de sus propias normas de convivencia, consensuadas al servicio del respeto, el cuidado y el aprendizaje. Tiene un propósito común: incorporar de manera diferente las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la enseñanza y en los aprendizajes de educación infantil. De hecho pretenden ‘transmutarlas’ en… TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).
Marta Reina, en una reciente entrevista, pone de manifiesto que "vivimos en un mundo en el que mucha información y bastante conocimiento están en nuestras manos, sólo necesitamos saber utilizar un teléfono móvil o un ordenador. Lo que hace falta es aprender a organizar esa información, a distribuirla, a publicarla, a intercambiarla... a crearla; una educada utilización de las nuevas herramientas digitales nos proporciona enormes posibilidades".
Como cualquier familia real que se precie, este reino dispone de sus propios sitios web desde donde abrir las ventanas al exterior, dando a conocer quiénes son y en qué se afanan día a día.
Las ventanas son muy especiales, poseen cristaleras digitales que, por una parte, permiten mostrar lo que se hace dentro, los blogs de aula (‘El blog de la profe Marta'* y ‘El blog de los peques de Sara’) y, por otra, informan de lo que sucede alrededor, gracias a la disponibilidad de los blogs de las familias.
El trabajo diario de aprender que se lleva a cabo en este reino no es una labor improvisada; resulta de la aplicación de un proyecto de trabajo de escuela y aula que, hace ahora tres años, elaboraron, acordaron y aprobaron todos sus habitantes.
En el primer año se abrieron espacios virtuales, los blogs, lugares que han pasado a convertirse en verdaderos fondos documentales: repositorios de recursos (en base a las múltiples entradas que se van elaborando) y ‘portfolios digitales’ de los aprendizajes desplegados en los dos grupos de aula. Albergan, también, innovadoras creaciones del alumnado, construidas con las herramientas de la web 2.0.
Cargado de optimismo e ilusión, en el segundo año, se abrió el blog de padres y madres, paralelo a los de clase, para compartir y avanzar juntos con otros protagonistas de la comunidad educativa. También se utilizaron más recursos digitales, nuevas estrategias y habilidades , acercándose al mejor desarrollo de las competencias básicas. El alumnado construía su aprendizaje, creaba, colaboraba y compartía socialmente sus conocimientos.
Se crearon wikis colaborativas con la participación del alumnado y las familias, murales multimedia interactivos para fijar y mostrar los trabajos, cuentos digitales en colaboración, un canal de vídeo y otro canal de audio para desarrollar, entre otras capacidades, la creatividad y la expresión oral.
Todo este trabajo ha exigido, y exige, un esfuerzo diario que es sometido a análisis exhaustivo de logros y necesidades de mejora. Se pretende transformar el reino en un lugar cada vez más justo, y asegurarse de que proporciona igualdad de posibilidades a tod@s y cada uno de sus habitantes.
Durante este tercer año, como en cualquier otro reino innovador, se están aplicando las mejoras consensuadas y se sigue investigando y experimentando: códigos QR, realidad aumentada, dispositivos móviles en las clases (tablets) y Google Maps y Google Earth para conocer y viajar por otros reinos.
Michael Fullan, reconocida autoridad internacional en lo referente a procesos de cambio educativo, en una reciente conferencia titulada ‘Pedagogía, Tecnología y Cambio Educativo’, resituaba el papel de la tecnología en la mejora de los aprendizajes: "no podemos esperar de la tecnología que cambie la pedagogía; se necesita de los docentes para activar ese cambio"; y, en un documento anterior, ya insistía en que "el aprendizaje y la enseñanza deben erigirse en los conductores de la mejora, es preciso montarse en la ola de la tecnología para liderarla en educación, en lugar de estar a merced de este poderoso fenómeno intrínsecamente sin objeto".
Aquí termina este ‘cuento real’, con el que Marta y Sara desean animar a otras comunidades a perder el miedo y utilizar con un propósito educativo las tecnologías de la información y de la comunicación. En recuerdo de su paso por este Blog (‘ESCUELAS EN RED’) nos dejan una web que recoge su ‘Proyecto’, con el deseo de que sirva como punto de partida para quienes se animen a iniciar esta aventura y hacer realidad un sueño.
* Primer Premio de Fundación Telefónica en Innovación Educativa, 2012... ΞEntrevista Radiofónica Ξ