Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

'biblioauringis' o la alegría de conocer

Por: | 27 de enero de 2013

Gabriel Ureña Portero, director del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Auringis’ de Jaén, nos describe una experiencia de centro, de comunidad educativa, cuya raíz se encuentra en otra manera de concebir la biblioteca escolar.

Imagen: Posters about Reading | DDL: Delaware State Library a través de Antunica Naranjo en Pinterest
Dos martes al mes, a lo largo de los tres últimos años, la biblioteca del Instituto ‘Auringis’ [biblioauringis] acoge el debate generado conjuntamente por familias, profesorado y alumnado en torno a la lectura de libros y el visionado de proyecciones cinematográficas. Nos disponemos, a continuación, a haceros participes de nuestro Club de Lectura y Cine.

En este Club hemos debatido, por ejemplo, si la película El nombre de la Rosa, igualaba o no al libro de Humberto Eco. Rosa Gómez, profesora y madre de dos alumnos, relacionaba al franciscano Guillermo de Baskerville con el exfranciscano nominalista Guillermo de Okham, conversaba sobre los márgenes de libertad en la Edad Media, con exclusiones y emancipaciones. 

En torno a la película de Amenábar, Ágora, como profesor de Filosofía, tuve la ocasión de formular algunas consideraciones sobre el impacto negativo de la Actviidades del Club de lectura y cine del IES 'Auringis' de Jaén intolerancia y de la violencia de lo sagrado en el progreso científico; al tiempo que subrayaba la incidencia de la metafísica en la revolución científica heliocéntrica. El poeta y profesor del Instituto, Francisco Barranco, trató de resaltar la lírica del Helenismo.  El tema del amor, en una situación de radical dramatismo vital que arrinconaba principios humanistas, lo desglosaban el profesor de francés, Gregorio Cano, y Maribel Caba, madre de dos alumnos de Bachillerato.
   
Una de las sesiones más enriquecedoras y gratificantes fue protagonizada por el novelista Salvador Compán en la presentación de su libro Palabras insensatas que tú comprenderás.

No todas las actividades del Club se han realizado en la biblioteca escolar. El grupo se desplazó a Baeza para visitar la exposición que homenajeaba a Antonio Machado, el poeta de la ética y el compromiso, al cumplirse 100 años de su llegada a la monumental ciudad y al aula del Instituto en que impartió clases, donde alumnos, padres y profesores recitaron poemas machadianos y otros de producción propia.

El próximo encuentro del Club versará sobre una novela,Purga, de Sofi Oksanen, que será presentada por Pille, lectora de inglés del Centro, nativa de Estonia.

La experiencia del Club en este Instituto jiennense, ha favorecido la convivencia entre el profesorado y las familias; ha reivindicado el placer de la lectura compartida y el visionado reflexivo del cine; ha incidido positivamente en la adquisición de buenos hábitos cinematográficos y lectores por parte del alumnado; ha despertado el gusto por el análisis crítico y suscitado la sensibilización ética en causas justas; convierte la biblioteca en un espacio de encuentro social y en un eje curricular; y abre el Centro a otros escenarios culturales urbanos.

Visita del Club de lectura y cine del IES 'Auringis' al Aula de Antonio Machado, donde el poeta impartía clases de Francés (Instituto ‘Santísima Trinidad’ de Baeza)Llega el final de este relato, lo que nos sirve de coartada para mostrar, una vez más, el valor educativo renovado de la biblioteca escolar. Para ello, nos hemos permitido transcribir una de las conclusiones de un magnifico estudio de casos, del 2010, sobre las ‘buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos’, que adoptó el título de'Bibliotecas escolares «entre comillas»'.

“Las bibliotecas están ocupando un espacio (no solo físico) en los centros educativos, en el que progresivamente atienden las demandas que reciben (de documentación, de información, de formación...). A su vez, muestran una interesante capacidad para generar nuevas demandas en relación con la lectura, la información y las formas de aprender y de enseñar en un centro educativo”.

¡Qué magnífico reto para los profesionales de la enseñanza! Una esperanza cargada de ilusión en los tiempos que corren. Realmente, nos queda mucha tarea que hacer por nuestra parte y que revindicar ante la sociedad y los poderes públicos. Esta experiencia de centro educativo revela, una vez más, que una buena educación pública no sólo es posible, sino que se está haciendo todos los días, y además, es socialmente muy valiosa.

Imagen: Delaware State Library a través de Antunica Naranjo en Posters about Reading | DDL de Pinterest.

Hay 2 Comentarios

Como diría aquel: Francamente homérico... lo de """Humberto""".

Las actuaciones para desarrollar la competencia en comunicación lingüística y la mejora de las relaciones entre familias, profesorado y alumnado como la desarrollada en el IES Auringis son un orgullo para toda la comunidad educativa.
Quiero animar a todos los padres y madres, alumnos y profesores participantes para que sigan desarrollando su labor docente y vínculos personales tanto dentro como fuera del Centro.
Así se demuestra la calidad en un Centro Público y haciendo actividades no remuneradas en el tiempo libre. Así todos aprendemos.
Enhorabuena al IES Auringis y toda su comunidad educativa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

Colaboradores

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal