Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Días de radio

Por: | 21 de abril de 2013

Mª Magdalena Galiana Lloret (@radiosolidaria), profesora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘El Murtal’ de Benidorm, nos relata una experiencia de trabajo docente con la que consigue hacer del aprendizaje una aventura apasionante: Radio solidaria amiga, online. El alumnado, lejos de desinteresarse por el saber, se muestra ávido por conocer y contactar con experiencias de vida, que le permiten disfrutar del sentido de lo que aprenden ¡Qué fácil es decirlo y, sin embargo, cuanta preparación y convicción se necesita para lograrlo!

Radio solidaria amiga, online; emitiendo en directoMagdalena Galiana nos cuenta que ‘El Murtal’, su Colegio, está situado en la “Cala” de Benidorm, una zona de población muy diversa en referencias culturales, con una enorme variedad de expectativas e intereses entre el alumnado.

En estas circunstancias, en septiembre de 2005 —continúa Mada—, comprendí la necesidad de trabajar, como docente, de otra manera. Debía organizar, disponer un escenario de aprendizaje donde juntos pudiéramos compartir, vivir… una serie de valores como solidaridad, colaboración, participación e implicación en el entorno, cuidado por el medio ambiente, rigor en el trabajo escolar… que afianzara una identidad valiosa en nosotos y aportara solidez al desarrollo personal y colectivo de cada alumno y alumna.

Había que plantearse el trabajo docente de tal manera que permitiera compartir y experimentar visiones y actitudes dialogadas: entre los alumnos y con la comunidad educativa, sobre acontecimientos y hechos vitales relevantes y cercanos. La solución la encontré en la puesta en marcha de un proyecto de radio escolar, al que ya me he referido con el nombre de Radio solidaria amiga, online.

El alumnado consigue imaginar y poner en marcha una emisión 'en directo' de radioMada, sigue en su relato, describiendo algunos ‘episodios’ de la vida escolar del Colegio. Nos muestra momentos admirables, en los que el alumnado consigue imaginar y poner en marcha una emisión 'en directo' de radio. Con este propósito construyen guiones radiofónicos; elaboran relatos, cuentos e historias; preparan entrevistas; recogen, elaboran y difunden noticias locales, regionales, nacionales y del propio colegio; preparan mensajes de saludo a compañeros, familiares y amigos; elaboran anuncios promocionales de eventos solidarios, en los diferentes idiomas que se hablan en el centro; exponen, argumentan y debaten sobre situaciones relevantes; buscan, contactan y presentan personajes de la vida real y de ficción; se relacionan con sus iguales y con adultos de distintas procedencias; ponen en marcha proyectos colectivos... 

En definitiva, y como ya hemos dicho, preparan y emiten programas de radio. Utilizan los aprendizajes escolares, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se apoyan en las orientaciones y pautas del profesorado... Todo esto, les permite aprender de la vida y sobre la vida, con sus compañeros, profesores, familiares y vecinos. 

Pero, detengámonos un momento y miremos, a través de la ventana del estudio de radio, que se ‘cuece’ en la sala de grabación

La entrevista a Miguel LLopis CartagenaObservamos cómo la  clase de 6º B prepara la emisión de un programa, que contempla la entrevista a Miguel LLopis Cartagena; un alicantino entusiasta de la Antropología, la Arqueología y en particular de la cultura íbera del Levante Hispano, autor de la novela histórica: La sacerdotisa íbera. La entrevista comienza de la siguiente manera…

Alumno (Entrevistador): ¿En qué realidad te basas para escribir tu novela?     
Miguel (Autor): Es una novela histórica [...] quiere decir que te planteas una historia en una época determinada del pasado. Entonces, la realidad es ese pasado, y la no realidad es la ficción de la historia. Una historia que pudo haber pasado, pero que no sabemos si pasó en realidad.
Alumno (Entrevistador): ¿Por qué lo hiciste sobre la 'Dama de Elche'?
Miguel (Autor): ... había un cartaginés que se llamaba Aníbal y su padre era Amílcar Barca […] que murió en la ciudad de ‘Illici’, que podría ser Elche. Entonces junté la historia de la 'Dama de Elche' con la de los cartagineses; y en eso se basan las novelas históricas. A partir de unos hechos que sucedieron yo he inventado una historia en la que una mujer, hace 2300 años, sirvió de modelo para esa escultura… 

Os animamos a continuar escuchándola, visitando nuestro blog.    ¡No os la perdáis!

Si hubiéramos curioseado un día anterior, habríamos visto el estudio ocupado por la clase de 4 años B. Hubiéramos observado cómo después de una explicación sobre el funcionamiento de ‘Radio solidaria amiga’, los niños y niñas con su profe Rosana se ponían manos a la obra y emitían su programa de radio.

13.04 El grupo pequeño1Nos dejaron una canción (“Estaba el señor don gato...”), una entrevista (en la que Sebastián, nos cuenta lo que había hecho el día anterior al salir del cole y cuánto le gusta jugar al fútbol); y todos juntos nos dejaron un mensaje de saludo.

También colaboramos con otros proyectos solidarios. Por ejemplo este año, una vez más, 'Radio solidaria amiga' vuelve a responsabilizarse de grabar el anuncio de promoción del evento “Transmitierra 2013″ que se celebra en California en la plataforma: Puentes al mundo.

Todos los años desde el 2010 participamos en este evento por el “día mundial de la tierra”. Este año el director de esta celebración se puso en contacto con nosotros para pedirnos que nos encargásemos, de nuevo, de grabar la ‘promo. Accedimos gustosamente. Para nosotros era un gran honor participar. Aquí tenéis el audio, espero que os guste, ya se envió a California para su difusión...                              ... si quieres, puedes escucharlo tambien entrando en nuestro Blog.

Otro día, la clase de 5º B entrevistó a JuanMi y a Fran, componentes del grupo musical Locos de atar”, que no sólo se sometieron a los reporteros de 'Radio solidaria amiga, online' sino que también ofrecieron en directo su música [ver vídeo]. 25 niños en el estudio, a micro abierto, estaban 'embobados' escuchando todo lo que nos contaban Fran y JuanMi.

Los presentadores del programa fueron: Dante y Diana, que lo hicieron ¡genial! Los invitados contestaron a todas las preguntas que se les hicieron… ¿Cómo empezó el grupo?, ¿Qué hacían antes de salir a un concierto? ¿Qué proyectos tenían?… y como no ¿Si les gustaba la entrevista?... Podéis escucharla visitando nuestro Blog.

El profesorado del centro interviene siempre en la preparación de las distintas secciones de cada programa emitidoPoco a poco se ha ido implicando toda la comunidad educativa; desde el alumnado, a partir de los 4 años y hasta los 12, a los padres y madres, y al profesorado. Todas las clases, a lo largo del curso escolar, han participado en alguna de las emisiones. Las familias tambien están presentes y, de manera especial, en programas dedicados a padres y madres, profesiones, etc. El profesorado del centro interviene siempre en la preparación de las distintas secciones de cada programa emitido.

Colaboramos con radios escolares de otros países y con algunas emisiones de radios profesionales: el reto día a día aumenta, pero nos merece la pena. En estos casos acordamos nuestra participación y una clase del centro, elegida al azar, prepara con su profesor el guion, las noticias, los mensajes y la entrevista. Después bajamos al estudio, lo grabamos y lo emitimos en directo.

Este año emitimos utilizando el soporte facilitado por un portal de radio online: turadiopuntocom.net. Nuestros programas son enviados a Bruselas y una radio online los emite.

Hemos aprendido muchas cosas y puesto en práctica muchos sueños... ¡Nos queda mucho por delante!.

Hemos aprendido muchas cosas y puesto en práctica muchos sueños. Nos hemos contagiado del uso educativo de las TIC, hemos podido sentir el valor de lo diverso, hemos aprendido a respetarnos y a admirarnos como compañeros, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, a ser más solidarios; hemos soñado y conseguido ayudar a 100 compañeros de Ecuador que no tienen escuela… pero, aún queremos mucho más ¡Nos queda mucho por delante!

Hay 4 Comentarios

Gran proyecto educativo, lleno de información práctica y útil para los alumnos y alumnas del Colegio el Murtal, que además adquiere competencias de diferentes asignaturas. Y lo más importante, actividad llena de valores importantes de respeto, cooperación, trabajo en grupo, solidaridad, y otros más que tanta falta nos hacen en la sociedad actual.

MUY INTERESANTE, ME PARECE MUY SIGNIFICATIVO COMO EXPERIENCIA EDUACTIVA Y DIDÁCTICA, GRACIAS POR COMPARTIR!!! BESOS!!!

Comparto como tarea competencial en web competenciasbasicas.net

Muchas gracias. No hay que reblar.

Es un honor contar con la publicación de nuestro modesto taller de radio en El País. Muchas gracias a Rodrigo J García por plasmar en este escrito el proyecto que hace 8 años tuve la idea de montar en el colegio donde trabajo, y donde se hace un gran trabajo día a día por conseguir los objetivos que me marque cuando lo inicié. Gracias Mada Autora de este proyecto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal