Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Patas Arriba. La Escuela Del Mundo Al Revés

Por: | 19 de mayo de 2013

Con la creación, en el 1998, del Departamento de Orientación en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Chapela’, Redondela (Pontevedra), iniciamos un cambio de rumbo del trabajo docente. Con este propósito, llevamos a cabo una secuenciación y desarrollo propio de los contenidos más relacionados con la educación en valores, anteriormente organizados bajo el paraguas de los denominados “Temas transversales”. 

'I Hate Mondays' es una pintura del Banksy, prolífico artista del 'street art' británico. En Free Mondays from Banksy for “Art in the Streets” @MOCA.

Esther Mato Méndez, orientadora del Instituto, nos relata que, desde entonces —y ya han pasado algunos años—, cada curso escolar ponen en marcha proyectos de trabajo que buscan el desarrollo de comportamientos y actitudes valiosas, como la educación para la paz y el medio ambiente, la educación para la salud y el consumo responsable, la igualdad y la educación afectivo-sexual, la educación vial, la educación para el ejercicio responsable de la ciudadanía…

Las sucesivas regulaciones, y especialmente el actual Proyecto de Ley de Reforma Educativa (LOMCE), conceden a estos contenidos un tratamiento casi anecdótico, colateral y alejado de los temas académicos más tradicionales.Sin embargo, en este instituto, se mantienen en un lugar destacado; siguen dándole prioridad a la formación de ciudadanos críticos,solidarios y comprometidos con su entorno (recomendamos la lectura de la argumentación facilitada por el En nuestro Instituto seguimos dándole prioridad a la formación de ciudadanos críticos,  solidarios y comprometidos con su entornoConsejo de Estado en su Dictamen sobre el anteproyecto de LOMCE, págs. 64, 65 y 66).

En nuestro centro —nos relata Esther Mato—, de acuerdo con el lugar destacado que otorgamos a estas temáticas, reservamos en el horario del profesorado un tiempo para llevar a cabo reuniones semanales de planificación, coordinación, desarrollo y evaluación. Pretendemos trabajar de la mejor forma posible estos contenidos y para ello los incorporamos a las actividades de acción tutorial desplegadas por los docentes. 

Acordamos, por ejemplo, que cada alumno y cada alumna de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dispusiera de una Libreta de Tutoría, que le acompañaría desde 1º hasta 4º curso, recogiendo todas las actividades realizadas en este ámbito curricular. Al finalizar la educación obligatoria el alumnado se llevaría un pequeño texto personal con los contenidos y actividades realizadas de educación en valores.

En este contexto de ideas y de organización del centro, el curso pasado presentamos uno de nuestros proyectos de trabajo a la convocatoria de la IV Edición del Premio Vicente Ferrer  (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo [AECID] y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); elegimos “Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO”. Nuestra visión de la educación se correspondía con la ‘razón de ser’ del premio: “desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano sostenible”.

“Patas arriba. La escuela del mundo al revés” de Eduardo GaleanoQuisimos que fuera el texto “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano, el que nos sirviera de base e inspiración:

“… la aceptación de la injusticia como normalidad cotidiana. Nos han acostumbrado al desprecio de la vida y a la prohibición de recordar. Los medios de comunicación y los centros de educación no suelen contribuir mucho, que digamos, a la integración de la realidad y su memoria.  […] La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí”.

Deseábamos contradecir estas palabras de Galeano, con nuestra práctica docente y para ese empeño pusimos en marcha este proyecto…

Pretendíamos potenciar el desarrollo del pensamiento crítico. Nuestros estudiantes debían tomar decisiones que ayudaran a cambiar el mundo; debían transformarse en ciudadanos y ciudadanas responsables.

Pusimos en práctica distintas estrategias de análisis y constatación de la manipulación informativa, haciendo visible el poder alienador de la sociedad de consumo. Nuestros estudiantes pueden y deben entender que la riqueza está concentrada, que esta organización social es la respuesta a grandes conflictos de intereses y que se necesita adoptar medidas para erradicar la pobreza.

Queríamos redirigir la mirada de todos (profesorado y estudiantes) hacia el sentido que se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el Tiempo de las mariposas, Julia Alvarez.Nuestros estudiantes no debían aceptar la injusticia con normalidad.

Decidimos tratar la diversidad cultural existente en las aulas, apoyar el trato igualitario entre culturas, y combatir la idea de que una cultura es superior a otra. RETALES DEL MUNDO fue la apuesta pedagógica innovadora que se proponía investigar, en cada curso escolar, uno de los países de procedencia de nuestro alumnado extranjero. En el 2011-12 la investigación se centró en la República Dominicana. En tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), leímos ‘El tiempo de las mariposas’ de Julia Álvarez (autora de origen dominicano que novela el asesinato de las hermanas Mirabal) y un alumno dominicano se responsabilizó, ante el resto de los grupos, de hacer visible esa historia con una exposición oral.

El proyecto de Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO, premiado en la IV edición de los Premios Vicente Ferrer (*), nos permitió conectar las tareas que realizamos en el horario de tutoría con las medidas de atención a la diversidad, las iniciativas del Plan lector del centro y la mejora significativa de las relaciones con las familias, difundiendo el conocimiento generado dentro de las aulas. Tuvimos la ocasión de realizar un Estudio de Campo sobre el Río Fondón

De esta manera, las familias de los estudiantes del primer curso de la ESO participaron del valor y el sentido de la acogida, puestos en práctica en muchos hogares de Redondela con niños y niñas saharauis. También tuvimos la ocasión de realizar un Estudio de Campo sobre el Río Fondón, conocer las inquietudes del biólogo y activista ecológico David Brown y reflexionar sobre la huella ecológica que va dejando el consumo de todos.

En el segundo curso de la ESO, trabajamos la desigualad sanitaria, entre el Norte y el Sur, asociada a insuficiencias y desequilibrios en alimentos básicos. Adoptamos, además, el eslogan de ‘Clases Sen Fume’ y Aurora, abuela de una alumna del centro, estuvo una tarde con nosotros compartiendo su experiencia de vida, muy marcada por las circunstancias que rodean la drogadicción. Propusimos al Ayuntamiento de Redondela mejorar su página web en lo referente a la información de las posibilidades de ocio saludable que ofrece su entorno. Organizamos una ‘Master Class’ de Baile y participamos en la difusión de la cultura gallega con una actuación teatral que incorporaba actividades de cante y baile. De hecho realizamos un ‘lipdub’ titulada ‘EU FALAREI’. Aquí os dejamos el vídeo del ‘Making-off¡¡¡no dejéis de verlo!!!

En tercer curso de la ESO trabajamos la igualdad; hicimos carteles y puntos de encuentro y debate, para preparar el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), y organizamos talleres de educación afectivo-sexual, en colaboración con el ‘Centro Quérote de Vigo’. Debatimos sobre los riesgos de Internet, la medicina verde, el concepto de moda sostenible y la diferencia entre la ‘comida basura’ y ‘comer basura’…

En cuarto curso, nos planteamos el análisis de algunos tópicos sobre la prostitución y el rol que, en todo el mundo, se le asigna como ‘parías sociales’. Charlamos con la ‘Asociación Faraxa’, analizamos críticamente  noticias de prensa sobre prostitución, abordamos la cuestión de la abolición de la prostitución…

Tuvimos la suerte, después de trabajar sobre ‘Patas arriba. La escuela del mundo al revés’, que Eduardo Galeano nos firmara una dedicatoria al IES ‘Chapela’, en la presentación de su nuevo libro ‘Los hijos de los días’ (Orense 13 de junio de 2012). Tanto para los estudiantes, como para el profesorado ésta fue una de las mayores compensaciones. Comprobamos, como dice Galeano, que gracias al “derecho del delirio” podemos “clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible”.

Tuvimos la suerte, después de trabajar sobre ‘Patas arriba. La escuela del mundo al revés’, que Eduardo Galeano nos firmara una dedicatoria al IES ‘Chapela’


(*)
El Premio Vicente Ferrer no conlleva dotación económica y significa participar en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo. Conseguirlo ha supuesto para las dos profesoras representantes del IES Chapela (Lucía Herbón Rodríguez y Esther Mato Méndez) una experiencia pedagógica y personal inolvidable, ya que en Marruecos entre los días 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2012 (trabajamos en Rabat y Tetuán) tuvimos la oportunidad de aprender del buen hacer de otros compañeros y compañeras de distintos niveles educativos y pudimos crear vínculos profesionales que se han ido reforzando y que generaron experiencias educativas compartidas que se están llevando a cabo en este curso 2013-14.


Im
agen:'I Hate Mondays' de Banksy. En Free Mondays from Banksy for “Art in the Streets” @ MOCA.
Título del Post en reconocimiento a la posición intelectual y actitud personal de Eduardo Galeano.
Agradecimiento a la colaboración prestada por
Álvaro Saiz Miguel.

SolidarizARTE

Por: | 05 de mayo de 2013


En el entorno educativo actual, parece que nos estamos deslizando hacia atrás, desde el futuro hacia el énfasis que, en el contexto del siglo XIX, se ponía en la lectura, la escritura y las matemáticas. Las consecuencias podrían ser nefastas. Incluso nos puede conducir a un sistema educativo de dos niveles: solo lectura, escritura y matemáticas para los más desfavorecidos, en escuelas que carecen de recursos suficientes, y un plan de estudios más rico, del siglo XXI, para los profesionales más productivos del país y los futuros responsables de adoptar las grandes decisiones
[ Bruce D. Taylor, Director of education for the Washington National Opera e inciador del Proyecto LÓVA (*) ]


Resistiéndose a esa posibilidad
, desde la educación pública, muchos profesionales 'cargados' de razones, experiencia, conocimiento y convicción, siguen mostrando la calidad de su trabajo. En estas fechas de reivindicación e ‘indignación’, consideramos acertado, una vez más, girar nuestra mirada hacia lo que 'ocurre' en el interior de aulas, pasillos, patios y en el entono de los centros escolares .

Hoy nos vamos a ocupar de una experiencia profundamente educativa, relacionada con el Proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), ‘interpretada’ y relatada por un grupo de niños y niñas de 9 y 10 años, del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘El Quijote’ de Vallecas, Madrid, junto a su tutora, la profesora Tamara Alía Prieto.

Os recomiendo previamente que os dejéis inspirar con el visionado de esta grabación…

Es difícil explicar la esencia de este proyecto LÓVA que un día se coló en nuestras vidas, las de niños y adultos, dejando una huella “inolvidable”, como dice Miguel de 9 años.

Podríamos empezar diciendo que una clase de primaria se transforma en una compañía de ópera con el objetivo de crear y poner en escena una representación original al final del curso. Niños y niñas asumen el papel de profesionales y crean una breve pieza de teatro musical en la que todo es obra suya: el libreto, la caracterización, la publicidad, la escenografía, la iluminación, la música, la regiduría, el maquillaje, etc.

Quizá lo que diferencia a este proyecto de otros es que LÓVA pone el acento en el desarrollo de capacidades como la creación, la responsabilidad personal y grupal, la autonomía, la relación y la conciencia emocional.

Hoy, casi dos años después del estreno de la Ópera "Busca tu Caracola"
por nuestra Compañía "El Espacio",

hemos preguntado a los alumnos de 4º de primaria... [ qué supuso para ellos llevar a cabo esta propuesta escénica, cuando estaban en 2ºcurso y sólo tenían 7 años ].


La creación de la compañía y de la historia

Todos los niños y niñas participan en la elección del nombre de la Compañía e inventan un logotipo que los represente. Deciden juntos el tema del que tratará su ópera, crean los personajes, eligen el lugar donde sucederá la escena, inventan un argumento y desarrollan todo lo necesario para representar el montaje trabajando por grupos durante el resto del curso.

El trabajo con el tema de la ópera abre paso a un camino profundo sobre qué es importante para ellos y qué mensaje quieren lanzar al mundo.

— Raúl recuerda: “Para mí la ópera fue algo más que colaborar entre todos y conseguir algo. Para mí la ópera fue una forma de expresar sentimientos que muchas veces se sienten. Para los que la han visto, creo que les valdrá para reflexionar sobre las veces que han hecho algo y puede que se hayan pasado con quien hayan acusado”.



Los retos

— Candela lo que más me gustó “fueron los retos, porque me lo pasaba bien y he aprendido a tener más confianza en los demás y en mí misma”.

Con los retos (pruebas que tienen que resolver de forma cooperativa sin ayuda de adultos) aprendieron “a pensar en ‘WE’ [ nosotr@s ]  y no sólo en ‘ME’ [ yo ] ” aseguran algunos niños como Eduardo. Aprendieron que cada cosa difícil en la vida es un desafío que puedes conseguir a base de esfuerzo, escucha, ayuda y pertenencia.

 Ainhoa R. manifiesta: “La ópera para mí fue muy importante, tuvimos que hacer retos un poco complicados, pero aprendí que trabajando en equipo se puede conseguir cualquier cosa”.

— Santiago: “¿Qué ha supuesto para mí hacer una ópera? Ha supuesto esfuerzo y llevarme bien con los compañeros. Pensar en mis compañeros y ayudar en el grupo. Confiar en mis compañeros y no creer que soy el mejor ni el peor, sino uno más en la Compañía”.

— Miguel concluye: “yo siempre pensaba: ‘Juntos somos más’ ”. 

El Proyecto LÓVA en el aula
Las profesiones

Para elegir su profesión en la compañía antes deben conocer bien en qué consiste. Reciben la visita en la clase de profesionales del mundo de la creación: intérpretes, escritores, escenógrafos, relaciones públicas, técnicos de luz, diseñadores de maquillaje y vestuario, músicos, directores de escena y de producción que comparten con ellos en qué consiste su trabajo.

Los niños y niñas eligen tres profesiones que les gustaría desempeñar y se llevan a cabo audicionesentrevistas para conseguir el trabajo. Los directores, hasta ese momento profesores, valoramos qué 
profesión les servirá para desarrollar sus capacidades, aunque no suponga la tarea más fácil a realizar por cada uno. Hoy sabemos que, cuanto más ‘experto’ sea un niño en una área de actividad, más y mejor será su autoestima.

  Sara recuerda: “Cuando me dieron el contrato fui escenógrafa. A mí y a mis compañeros nos costó mucho esfuerzo y a la vez nos divertimos mucho”.

— Ainhoa G. explica sobre su profesión: “Fui directora de producción y me costó mucho porque cada vez que nos tocaba ópera tenía que mandar el trabajo que tenía que hacer cada uno. Cuando iba a ver cómo estaban trabajando los demás, algunas veces ayudaba a los escenógrafos y me lo pasaba genial”

Ainhoa R. comenta: “Mi profesión era maquillaje y vestuario, fue lo que más me gustó porque teníamos que diseñar y coser, tuvimos que llamar a los intérpretes para medirles y diseñar su ropa. Y luego coserla. Aprendí mucho. Cuando nos reuníamos a decir lo que habíamos hecho en cada profesión aprendí de las demás profesiones”.

“Me gustó mucho estar con mis compañeros. Yo fui técnico. Hicimos un montón de focos y fue impresionante".

"Fue un sueño hecho realidad”, comenta Abraham, que trabajó con Carmen...

— Carmen: “Cuando fuimos a hacer la ópera, un compañero y yo controlábamos las luces”.

“Una verdadera experiencia artística en la que se suman la escucha del mundo y el esfuerzo por representarlo” Juan Mayorga, dramaturgo. Premio Nacional de TeatroAl final son ellos, solos, sin ayuda de los adultos, los que representan, ponen en escena y hacen todas las tareas que requiere la ópera.


Transformaciones personales

Para algunos niños y niñas, participar en este proyecto les ha supuesto un cambio personal.

Las primeras palabras de Mario son: “A mí la ópera me hizo cambiar y ver quién era realmente”.

Lucía recuerda “Yo era compositora y me sentí en libertad. Por eso ha sido tan importante para mí”.

Ignacio explica: “Cuando terminé la ópera había cambiado… me esforzaba más, valoraba todo, tenía más cuidado con todo... y con todos. Sabía trabajar. Aprendí a comprender que todos me necesitaban y yo necesitaba a todos. Para mí es curioso que un proyecto me pudiera cambiar…”.

Raúl reflexiona: “Haciendo la ópera me he dado cuenta de que tú puedes estar trabajando en algo, totalmente empeñado y luego trabajar con los otros también en su objetivo. Y como somos tantos los que colaboramos, al final te das cuenta de que hemos hecho algo que para nosotros, antes, creíamos que era imposible, porque era demasiado difícil para niños de 2º. Después me di cuenta de que todo es posible si colaboramos todos juntos”.

Santiago afirma: “Ahora confiamos más en nosotros mismos, nos ayudábamos entre nosotros con los problemas. Ahora sabemos que la ópera nos cambió a mejor, fue un reto”.

Bruno lo tiene claro: “Eran buenos tiempos”.

Acabamos este relato con un comentario del cineasta David Trueba que, sobre esta experiencia educativa, escribe en un artículo de ‘El País’, titulado LÓVA:

“A la educación pública le empieza a pasar lo que me decía Rafael Azcona que le pasaba al cine español: Que solo hablan de él cuando es para algo malo. […] Sin embargo el servicio cotidiano, la superación y democratización, las maravillosas aventuras de muchachos que han llegado desde la nada a la universidad o a un oficio necesario gracias a la educación pública jamás resaltan entre la catástrofe diaria.




(*) La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), es una iniciativa educativa protagonizada por docentes y alumnos/alumnas de toda España gracias al apoyo del Teatro Real y la Fundación SaludArte. Después de hacer el  [ CURSO ] patrocinado por los Amigos de la Ópera de Madrid, el profesor/la profesora convierte su clase en una compañía de ópera.


Agradecimientos: Pedro Sarmiento [ ( @doktus ) Coordinador del Proyecto LÓVA ], Laura Ahumada (Maestra del Colegio 'El Quijote'), Miguel Gil (Maestro. Profesor de Música) y a la Revista digital de la Escena (RdE) del Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para saber más: Cuadernos de enlaces de LÓVA.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal