Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Patas Arriba. La Escuela Del Mundo Al Revés

Por: | 19 de mayo de 2013

Con la creación, en el 1998, del Departamento de Orientación en el Instituto Público de Educación Secundaria ‘Chapela’, Redondela (Pontevedra), iniciamos un cambio de rumbo del trabajo docente. Con este propósito, llevamos a cabo una secuenciación y desarrollo propio de los contenidos más relacionados con la educación en valores, anteriormente organizados bajo el paraguas de los denominados “Temas transversales”. 

'I Hate Mondays' es una pintura del Banksy, prolífico artista del 'street art' británico. En Free Mondays from Banksy for “Art in the Streets” @MOCA.

Esther Mato Méndez, orientadora del Instituto, nos relata que, desde entonces —y ya han pasado algunos años—, cada curso escolar ponen en marcha proyectos de trabajo que buscan el desarrollo de comportamientos y actitudes valiosas, como la educación para la paz y el medio ambiente, la educación para la salud y el consumo responsable, la igualdad y la educación afectivo-sexual, la educación vial, la educación para el ejercicio responsable de la ciudadanía…

Las sucesivas regulaciones, y especialmente el actual Proyecto de Ley de Reforma Educativa (LOMCE), conceden a estos contenidos un tratamiento casi anecdótico, colateral y alejado de los temas académicos más tradicionales.Sin embargo, en este instituto, se mantienen en un lugar destacado; siguen dándole prioridad a la formación de ciudadanos críticos,solidarios y comprometidos con su entorno (recomendamos la lectura de la argumentación facilitada por el En nuestro Instituto seguimos dándole prioridad a la formación de ciudadanos críticos,  solidarios y comprometidos con su entornoConsejo de Estado en su Dictamen sobre el anteproyecto de LOMCE, págs. 64, 65 y 66).

En nuestro centro —nos relata Esther Mato—, de acuerdo con el lugar destacado que otorgamos a estas temáticas, reservamos en el horario del profesorado un tiempo para llevar a cabo reuniones semanales de planificación, coordinación, desarrollo y evaluación. Pretendemos trabajar de la mejor forma posible estos contenidos y para ello los incorporamos a las actividades de acción tutorial desplegadas por los docentes. 

Acordamos, por ejemplo, que cada alumno y cada alumna de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dispusiera de una Libreta de Tutoría, que le acompañaría desde 1º hasta 4º curso, recogiendo todas las actividades realizadas en este ámbito curricular. Al finalizar la educación obligatoria el alumnado se llevaría un pequeño texto personal con los contenidos y actividades realizadas de educación en valores.

En este contexto de ideas y de organización del centro, el curso pasado presentamos uno de nuestros proyectos de trabajo a la convocatoria de la IV Edición del Premio Vicente Ferrer  (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo [AECID] y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); elegimos “Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO”. Nuestra visión de la educación se correspondía con la ‘razón de ser’ del premio: “desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano sostenible”.

“Patas arriba. La escuela del mundo al revés” de Eduardo GaleanoQuisimos que fuera el texto “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano, el que nos sirviera de base e inspiración:

“… la aceptación de la injusticia como normalidad cotidiana. Nos han acostumbrado al desprecio de la vida y a la prohibición de recordar. Los medios de comunicación y los centros de educación no suelen contribuir mucho, que digamos, a la integración de la realidad y su memoria.  […] La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí”.

Deseábamos contradecir estas palabras de Galeano, con nuestra práctica docente y para ese empeño pusimos en marcha este proyecto…

Pretendíamos potenciar el desarrollo del pensamiento crítico. Nuestros estudiantes debían tomar decisiones que ayudaran a cambiar el mundo; debían transformarse en ciudadanos y ciudadanas responsables.

Pusimos en práctica distintas estrategias de análisis y constatación de la manipulación informativa, haciendo visible el poder alienador de la sociedad de consumo. Nuestros estudiantes pueden y deben entender que la riqueza está concentrada, que esta organización social es la respuesta a grandes conflictos de intereses y que se necesita adoptar medidas para erradicar la pobreza.

Queríamos redirigir la mirada de todos (profesorado y estudiantes) hacia el sentido que se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el Tiempo de las mariposas, Julia Alvarez.Nuestros estudiantes no debían aceptar la injusticia con normalidad.

Decidimos tratar la diversidad cultural existente en las aulas, apoyar el trato igualitario entre culturas, y combatir la idea de que una cultura es superior a otra. RETALES DEL MUNDO fue la apuesta pedagógica innovadora que se proponía investigar, en cada curso escolar, uno de los países de procedencia de nuestro alumnado extranjero. En el 2011-12 la investigación se centró en la República Dominicana. En tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), leímos ‘El tiempo de las mariposas’ de Julia Álvarez (autora de origen dominicano que novela el asesinato de las hermanas Mirabal) y un alumno dominicano se responsabilizó, ante el resto de los grupos, de hacer visible esa historia con una exposición oral.

El proyecto de Tutorías para el desarrollo y RETALES DEL MUNDO, premiado en la IV edición de los Premios Vicente Ferrer (*), nos permitió conectar las tareas que realizamos en el horario de tutoría con las medidas de atención a la diversidad, las iniciativas del Plan lector del centro y la mejora significativa de las relaciones con las familias, difundiendo el conocimiento generado dentro de las aulas. Tuvimos la ocasión de realizar un Estudio de Campo sobre el Río Fondón

De esta manera, las familias de los estudiantes del primer curso de la ESO participaron del valor y el sentido de la acogida, puestos en práctica en muchos hogares de Redondela con niños y niñas saharauis. También tuvimos la ocasión de realizar un Estudio de Campo sobre el Río Fondón, conocer las inquietudes del biólogo y activista ecológico David Brown y reflexionar sobre la huella ecológica que va dejando el consumo de todos.

En el segundo curso de la ESO, trabajamos la desigualad sanitaria, entre el Norte y el Sur, asociada a insuficiencias y desequilibrios en alimentos básicos. Adoptamos, además, el eslogan de ‘Clases Sen Fume’ y Aurora, abuela de una alumna del centro, estuvo una tarde con nosotros compartiendo su experiencia de vida, muy marcada por las circunstancias que rodean la drogadicción. Propusimos al Ayuntamiento de Redondela mejorar su página web en lo referente a la información de las posibilidades de ocio saludable que ofrece su entorno. Organizamos una ‘Master Class’ de Baile y participamos en la difusión de la cultura gallega con una actuación teatral que incorporaba actividades de cante y baile. De hecho realizamos un ‘lipdub’ titulada ‘EU FALAREI’. Aquí os dejamos el vídeo del ‘Making-off¡¡¡no dejéis de verlo!!!

En tercer curso de la ESO trabajamos la igualdad; hicimos carteles y puntos de encuentro y debate, para preparar el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), y organizamos talleres de educación afectivo-sexual, en colaboración con el ‘Centro Quérote de Vigo’. Debatimos sobre los riesgos de Internet, la medicina verde, el concepto de moda sostenible y la diferencia entre la ‘comida basura’ y ‘comer basura’…

En cuarto curso, nos planteamos el análisis de algunos tópicos sobre la prostitución y el rol que, en todo el mundo, se le asigna como ‘parías sociales’. Charlamos con la ‘Asociación Faraxa’, analizamos críticamente  noticias de prensa sobre prostitución, abordamos la cuestión de la abolición de la prostitución…

Tuvimos la suerte, después de trabajar sobre ‘Patas arriba. La escuela del mundo al revés’, que Eduardo Galeano nos firmara una dedicatoria al IES ‘Chapela’, en la presentación de su nuevo libro ‘Los hijos de los días’ (Orense 13 de junio de 2012). Tanto para los estudiantes, como para el profesorado ésta fue una de las mayores compensaciones. Comprobamos, como dice Galeano, que gracias al “derecho del delirio” podemos “clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible”.

Tuvimos la suerte, después de trabajar sobre ‘Patas arriba. La escuela del mundo al revés’, que Eduardo Galeano nos firmara una dedicatoria al IES ‘Chapela’


(*)
El Premio Vicente Ferrer no conlleva dotación económica y significa participar en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo. Conseguirlo ha supuesto para las dos profesoras representantes del IES Chapela (Lucía Herbón Rodríguez y Esther Mato Méndez) una experiencia pedagógica y personal inolvidable, ya que en Marruecos entre los días 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2012 (trabajamos en Rabat y Tetuán) tuvimos la oportunidad de aprender del buen hacer de otros compañeros y compañeras de distintos niveles educativos y pudimos crear vínculos profesionales que se han ido reforzando y que generaron experiencias educativas compartidas que se están llevando a cabo en este curso 2013-14.


Im
agen:'I Hate Mondays' de Banksy. En Free Mondays from Banksy for “Art in the Streets” @ MOCA.
Título del Post en reconocimiento a la posición intelectual y actitud personal de Eduardo Galeano.
Agradecimiento a la colaboración prestada por
Álvaro Saiz Miguel.

Hay 8 Comentarios

Enhorabuena,un trabajo genial y con una repercusión social importante para el alumnado

Me ha parecido interessantísima esta experiencia llevada a cabo por gente con entusismo e ilusión. Felicidades!!! La secuenciación trabajada entre todo el equipo de la educación en valores me parece unb trabajo clave. Puede servir de muy buen ejemplo.
Nosotros somos una red de 50 escuelas de primaria de zonas rurales del estado español trabajando un programa de educación en valores relacionados con nuestro modelo alimentario y sus consecuencias sociales (el hambre en el mundo), ambientales y para la salud.. Trabajamos a través de huertos escolares, con formación al profesorado a lo largo de varios cursos escolares, intentando introducir actividades en el plan de centro interdisciplinares e involucrar también a AMPAS y administración locales de educación. Todo para generar una consciencia ciudadana hacia un modelo alimentario más justo, sostenible y saludable, que ponga a las personas campesinas en el centro y por un mundo rural vivo! www.alimentaccion.net y facebook alimentaccion

¡Qué importante es que en los centros los equipos de Orientación formen equipo con los profesores de distintas áreas!
En mi experiencia como maestro, cuando comenzaron a funcionar, las personas de los equipos de orientación eran vistas como poco efectivas (lo único que se percibía como importante era el trabajo directo con el grupo clase). Por fortuna ese rechazo inicial fue vencido por el buen hacer alcanzandose hoy en la mayor parte de los centros una cultura de colaboración que da frutos tan ricos como el que comenta Esther Mato.

¡Felicidades! precioso proyecto

Un trabajo entusiasta hecho por personas entusiastas!. Enhorabuena y gracias por mostrar experiencias educativas que ponen de manifiesto que el trabajo realizado en grupo favorece el compañerismo, la solidaridad y el respeto por las diferencias y siguen demostrando que, a pesar de las dificultades, todos juntos podemos poner patas arriba las prácticas educativas más 'viejas' e insolidarias...

Enhorabuena, en esta época en la que todo el mundo nos machaca a los docentes, que alguien reconozca parte de ese buen trabajo que se hace es una buena noticia

Enhorabuena por ese estupendo trabajo. El centro en el que trabajé en el curso 2008-2009 también fue premiado en el I Premio Vicente Ferrer, y ante todo nos sirvió para darnos fuerzas unos a otros, compartir experiencias y convencernos de que no somos cuatro "locos" quienes creemos que podemos construir un mundo mejor desde la escuela.
Ahora estoy con mi pareja dando la vuelta al mundo con un proyecto sobre la educación (http://buscando.waslala.org) y esperamos que nuestro proyecto sea útil para trabajar en las escuelas acerca de la importancia de la educación y de lo que ocurre en otros países.
Un abrazo ¡y a seguir así!
Mayte Carrilero

Enhorabuena! Cambiarán las leyes pero la educación para ell desarrollo, la ciudadanía global seguirá gracias a docentes como vosotras

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal