Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Sembrando de curiosidad el aula

Por: | 16 de junio de 2013

“La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre
y la complejidad. La memorización de datos ya no se aprecia ni requiere tanto como la
habilidad para organizar ideas a favor de un pensamiento independiente,
fundamentado y contextualizado" [Ángel I. Pérez, 2012].

Marilina Correro Segura (@marilinasaru), maestra de Educación Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, en el distrito de Usera (Madrid), comienza este relato manifestando su confianza en el aprendizaje por proyectos y el uso de bitácoras digitales.

 "Retrato del pintor Francisco de Goya", pintado en 1826 por Vicente López, actualmente se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).

A nuestra bitácora, al blog de nuestra clase, la llamamos ‘Una, dola, el recreo’ y está destinada a niños y niñas de entre 6 y 10 años con el propósito de fomentar un aprendizaje ‘con sentido’


Como grupo de aula participamos también en otras bitácoras que recogen proyectos de colaboración de varios centros y de muchos docentes. Una de ellas se conoce como ‘todo en la palabra’ y es un espacio virtual para trabajar con la magia de la palabra -en la delimitación del mundo- y con la lírica -en la síntesis y entendimiento de lo que nos rodea- [ver vídeo].

También colaboramos en el blog de callejeros artísticos,  que trata de lanzar fuera de las aulas al alumnado para que pueda conocer a los grandes artistas que dan nombre a las calles de sus pueblos y ciudades.
  
En este contexto de organización de la enseñanza, el curso pasado, los alumnos y las alumnas de Cuarto A del Colegio de Nª Sª de la Fuencisla decidimos, transformar el aula en una Escuela de detectives.

En este contexto de organización de la enseñanza, el curso pasado, los alumnos y las alumnas de Cuarto A del Colegio de Nª Sª de la Fuencisla decidimos, transformar el aula en una Escuela de detectives
Para iniciar esta aventura tuvimos que superar, de entrada, toda una serie de retos y tareas de investigación que nos permitieran acceder a la correspondiente acreditación. Debíamos convertirnos en verdaderos sabuesos’ del conocimiento. Decidimos construir un museo virtual. 

Este curso también estuvo con nosotros Marta, la profesora de prácticas, que al enterarse de que disponíamos de credenciales de investigadores nos pidió ayuda en una situación verdaderamente preocupante

Un amigo de Marta, que trabajaba en el Museo del Prado, le había escrito una carta contándole que los cuadros de Goya se estaban empezando a borrar… ¡Era preciso, salvarlos! Empezamos nuestras averiguaciones y gracias a la magia de internet...

De momento era un secreto; así que nos pidió mucha prudencia en nuestras pesquisas e investigaciones. Decidimos utilizar en clase un apodo, hasta que el caso quedara resuelto. 

Empezamos nuestras averiguaciones y, gracias a la magia de internet, pudimos recoger bastante información. Esto nos permitió lanzar una primera hipótesis de trabajo ¡quizá los cuadros se borraban porque la gente se estaba olvidando de Francisco de Goya! Firma de Fco. Goya

De momento, se nos había comunicado la desaparición de su firma, así que nos propusimos recuperarla y para que los cuadros no siguieran borrándose y pudieran
 caer en el olvido, decidimos construir un museo virtual.

Era importante organizarse bien. Lo primero que hicimos fue constituir grupos de trabajo. Así, era más fácil realizar las investigaciones precisas y resultaba más divertido. Consultamos la Wikipedia y buscamos en Google Maps.

Comenzamos confeccionado nuestro carnet de detectives profesionales. Entre compañeros nos ayudábamos escribiendo en el carnet las habilidades de unos y de otros.

Una vez elaborado el carnet, había llegado el momento de ponerse a investigar. Acudimos, de nuevo, al aula de informática. Continuamos con nuestra indagación sobre Francisco de Goya y Lucientes, su vida y obra. 

Dentro del ‘maremágnum’ de cuestiones a resolver, consideramos importantes algunas: La distancia que existe entre la ciudad donde nació Goya y nuestro colegio, qué edad tendría si viviera hoy, identificar y contemplar los cuadros en los que aparecían niños o niñas, seleccionar los que más nos gustasen, etc. Para abordar estas tareas consultamos la Wikipedia y buscamos en Google Maps

De vuelta a clase, nos reunimos en grupos, organizamos la información, comentamos las dificultades y elaboramos murales para exponer públicamente nuestros avances.

En uno de los cuadros de Goya vimos a unos niños inflando una vejiga. Así fabricaban entonces sus propios juguetes. Hoy usamos globos, pero ¿podríamos fabricar algún juguete?  Después de las reflexiones y el debate creado, nos surgió otra nueva teoría explicativa: Si los cuadros de Goya se estaban borrando…  ¿era  posible que tuviera que ver con la luz?

Visionamos en la pizarra digital un vídeo que explicaba cómo Goya experimentó con la luz en el cuadro, nos referíamos al de “Los fusilamientos del 3 de mayo”. 

Quisimos avanzar y aprender más y nos pusimos a trabajar la refracción, la reflexión, la propagación de la luz y los colores. Decidimos experimentar con focos, para comprobar la mezcla de colores, los brillos y las sombras sobre los objetos… Construimos nuestros propios caleidoscopios de distintos materiales opacos, translucidos y transparentes. Aprendimos mucho y nos lo pasamos genial, observando los juegos de los colores.

En uno de los cuadros de Goya vimos a unos niños inflando una vejiga. Así fabricaban entonces sus propios juguetes. Hoy usamos globos, pero ¿podríamos fabricar algún juguete?  

Marta nos comentó que ella había fabricado, una vez, pelotas de malabares, así que nos enseñó cómo hacerlas con arroz y globos.  Después, quisimos practicar nosotros haciendo malabarismo con las pelotas en clase ¡qué difícil es con tres a la vez!

Más tarde nos dimos cuenta que nuestra hipótesis sobre la luz, no parecía ser la definitiva. No era ése el problema.

Mientras tanto, en todo el fragor de la investigación y el descubrimiento, nos llegó una nueva carta del amigo de Marta, anunciando que los cuadros se estaban borrando cada vez más deprisa. Necesitábamos encontrar soluciones, antes de que se borraran, y pensamos que lo mejor era reproducirlos, montar ese museo virtual que habíamos propuesto, donde todos pudieran seguir contemplando durante muchos años y siglos las obras de Goya.   Con la cámara de fotos, láminas de cuadros de Goya y muchas telas, creamos nuestro museo virtual.

Nos pusimos a pensar cómo hacerlo. Nos dimos cuenta de que, si los dibujábamos, nos llevaría mucho tiempo, así que decidimos reproducirlos en fotografías.

Con la cámara de fotos, láminas de cuadros de Goya y muchas telas, creamos nuestro museo virtual. 

Una vez que habíamos conseguido suficiente información y reproducido los cuadros, sólo nos quedaba subirlos a la red y difundirlos, darlos a conocer a los más cercanos, para que corriera el ‘boca a boca’

Elaboramos los murales digitales e invitamos a todo el colegio y a nuestras familias. Fabricamos invitaciones en cartulina, teniendo mucho cuidado con la ortografía y la redacción; después las repartimos.

Murales digitales en 'Nuestro Museo Virtual de Goya'

“Un nuevo caso resuelto por la clase de 4º A del Colegio de ‘NªSªde la Fuencisla’ ”

Las actividades las publicamos en el blog de aula. Nuestras familias agradecieron mucho la posibilidad de contar con ese diario de clase. Podían observar cómo íbamos ampliando nuestros conocimientos. Encontraron en el blog un lugar idóneo para conocer las actividades que hacíamos y poder participar, con sus comentarios, en el proyecto de aprendizaje. 

Ahora, en estos momentos, seguimos investigando…

Imagen: Retrato de Francisco de Goya pintado, en 1826, por Vicente López. Blog de 'cuadros que ver'.

13.06 Zenefa1

Hay 11 Comentarios

Es cierto que los cuadros del Museo del Prado se están borrando por anemia cultural... y que este modelo de ABP ha ayudado a recuperar la memoria sobre la luz y el color de Goya. Enhorabuena!
Ahora nos conviene recordar que Goya tuvo que exiliarse de su país por "afrancesado"... y que apoyó el gobierno temporal de José I para que desaparecieran la Inquisición, el absolutismo, los abusos y la impunidad de la aristocracia. Pero una parte de su generación todavía carga con ese estigma, al cabo de dos siglos. Hay demasiados prejuicios que desenfocan a los "expulsados de España" a lo largo de su Historia.
Invito a Marilina a que participe con su luz, su color y su Goya en el proyecto de educación expandida "El Barco del Exilio" sobre esa memoria que se borra, las historias que se repiten, las crisis que aprendemos de nuevo a afrontar...
Abrazos.

Felicidades, Marilina, por tu siempre increíble trabajo con los chicos. Muchas gracias por nombrar mi proyecto "Todo en la palabra" que se ha mantenido a flote, entre otras cosas por el magnífico trabajo que hacéis las compañeras que colaboráis en él (ya que yo este año apenas he tenido participación).
Enhorabuena por el artículo, que es un ejemplo para cualquier docente y por tus siempre buenísimos y merecidísimos resultados.
Me encantaría que fueras la profe de mi hija :)
Un abrazo

Me encanta que gran idea.. y la experiencia de los niños no se borrará... felicidades

Es algo más que despertar la curiosidad. Es provocar creatividad, ilusionar, ayudar a descubrir al compañero de clase como persona con valores,... es EDUCAR.
Gracias. Porque tus alumnos se lo merecen y porque eres inspiración para otros docentes.
Ánimo y, por favor, no dejes de compartir tus experiencias.

Comparto.

Una experiencia muy interesante de lo que supone hoy en día la integración de las TIC en el aula, de manera natural en el diseño metodológico de un proyecto en el que los alumnos son agentes activos. Un claro ejemplo de trabajo por competencias, tras el cual los alumnos disponen de más recursos, conocimientos, habilidades y las claves para aplicarlos con criterio en diferentes contextos.
Enhorabuena a @Marilinasaru y a sus jóvenes investigadores.

Un placer colaborar con tan buen equipo de investigadores e investigadoras. Desde luego creo que aprendimos mucho y seguro que su motivación es mayor trabajando por proyectos. Ojalá cada vez más iniciativas como ésta.
Muchas gracias a toda la clase de 4ºA y a Marilina por el aprendizaje y la diversión.

Es estupendo comprobar el buen hacer de docentes como tú que con imaginación e inteligencia llevan a sus alumnos a alcanzar el conocimiento al tiempo que disfrutan de él.
Ojalá cunda tu ejemplo
Mis mayores felicitaciones, unidas al deseo de que tu nuevos retos profesionales repercutan en muchos niños y niñas

Grandes profesores a cargo de una clase día a día, luchando con ellos y consiguiendo, con tesón y con ahínco, grandes resultados como se pueden comprobar. Combinación perfecta entre conocimiento, misterio y fantasía.
¡Qué grande eres Marilina!

Estupenda experiencia llevada al aula que muestra que existen diversas formas de trabajar en el aula haciendo más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se habla del aprendizaje por proyectos, tal vez uno de los retos principales que tengamos los docentes y que deberíamos potenciar en nuestras aulas.

Enhorabuena, Marilina. Excelente trabajo.

Me satisface que haya gente planteándose que la vida es juego y que el juego es aprendizaje. Que la herramientas con las que contamos son un estímulo para avanzar más, pues tenemos el mundo a un click. Y aún más me complace que la gente busque compartir experiencias. Agradezco el post y tomo buen nota de las recomendaciones que hacéis.
Espero que logréis resolver el misterio y que encontréis en el viaje más misterios que perseguir.
Un saludo desde la era predigital.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal