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Paseos didácticos por el ‘Jardín de las Delicias’, y (2)

Por: | 25 de agosto de 2013

David Hargreaves, gurú del cambio educativo en el Reino Unido, considera que la personalización del aprendizaje se realiza en “un aprendiz autónomo pero colaborador, con un alto control metacognitivo y de las habilidades genéricas de aprendizaje, adquiridas mediante la participación en experiencias educativas, con oportunidades y retos enriquecedores, y apoyadas por varias personas, material y tecnologías de las información, unido al bienestar general y centrado esencialmente en el aprendizaje...” [*]

Jacek Yerka, ‘El Bosco’ del siglo XXIFuente: Jacek Yerka, ‘El Bosco’ del siglo XXI

En el post’ anterior, Javier Medina Domínguez y Ana Robles Carrascosa, docentes del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alpajés’ de Aranjuez, exponían las claves que convertían los Paseos didácticos por el ‘Jardín de las Delicias’ — un proyecto de colaboración interdisciplinar— en un proceso de innovación pedagógica, merecedor del Premio Especial al Mejor Trabajo en la XVIII Convocatoria de los Premios a la Mejora de la Calidad Educativa “Francisco Giner de los Ríos”. En esta ocasión, explican la naturaleza de este trabajo con más de detalle.

Cien alumnos y alumnas de de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de de Bachillerato, en las asignaturas de Lengua y Literatura españolas, Literatura Universal y Ciencias Naturales colaboraron en el desarrollo de un proyecto pedagógico que pretendía desentrañar los misterios y los códigos “ocultos” de la obra “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, pintada en una fecha incierta, cercana al año 1500.

De la mano de este proyecto, cruzamos juntos —estudiantes y profesorado— la barrera invisible que convertía una obra pictórica en un “monumento cultural”, destinado a ser admirado desde la distancia. Aprendimos a leer “entre líneas”, a APRENDER (con mayúsculas), uniendo este verbo al descubrimiento, la exploración, la emoción y la satisfacción que genera caminar por senderos inesperados y sin límites.

Las producciones generadas y los aprendizajes alcanzados las agrupamos en cuatro grandes secciones, que nos sirvieron de organizadores de nuestra página web (Paseos por el Jardín de las Delicias) Las producciones generadas y los aprendizajes alcanzados, con este proyecto, las hemos agrupado en cuatro grandes secciones, que nos sirvieron de grandes organizadores de nuestra página web (Paseos por el Jardín de las Delicias) y que, en esta ocasión, nos permiten ordenar este relato.  

La primera de las secciones se titula: El Proyecto. Aquí se recogen los elementos didácticos más relevantes de esta iniciativa pedagógica: los objetivos, la secuenciación de contenidos, la evaluación… “Deseamos compartir esta visión del curriculum y de la enseñanza”—manifiestan Javier y Ana—.

La descripción que aporta esta sección virtual, permite a cualquier docente entender fácilmente las claves didácticas y metodológicas del trabajo desarrollado y acomodarlas a sus propios contextos, objetivos e intereses.

En la segunda sección, Leer el cuadro, se presenta al autor y su obra. Se muestra el análisis de los elementos simbólicos y se presentan diferentes estudios descriptivos de aspectos relacionados con lo grotesco, la tortura, los límites fisiológicos del ser humano, la localización y estudio de la flora y fauna que aparece en el tríptico, animales reales y fantásticos, animales inventados, etc.

En la tercera de las secciones, denominada La huella de ‘El Bosco’, se muestran  las conexiones de la obra pictórica ‘El Jardín de las Delicias’ con la Literatura, la Música, el Cine…  con enlaces a páginas web, una videoteca, una fonoteca

Como afirma Patricia Marco, Alberti, en este libro, vuelve su mirada al "diablo ratoneril y tierno del Bosco", que en el poema 17 se vuelve "diablo hocicudo, / ojipelambrudo, / cornicapricudo, / perniculimbrudo / y rabudo. ..", jugando así con los adjetivos y con los verbos, haciendo gala de un delirio verbal que parece corresponder a un delirio pictóricoEn la última sección, que acordamos nombrar Ut Pictura Poesis, se recogen la mayor parte de  las producciones generadas  (nos detendremos con algo más de detalle en algunas de ellas). La denominación de esta sección hace referencia a un verso de Horacio (‘Ut Pictura Poesis’) que significa literalmente “así como la pintura es la poesía”.

Se incorporan trabajos que tienen como punto en común: establecer relaciones entre pintura y poesía. Para transitar por este camino contamos además de con El Bosco, con la presencia de un  poeta, Rafael Alberti, cuya primera vocación fue la de pintor; quizá por eso, en el exilio, escribió un libro de poemas llamado A la pintura, cuya parte tercera es una bella alabanza al Museo del Prado, —según sus palabras— uno de los museos más bellos del mundo.

Alberti, en este libro, vuelve su mirada al "diablo ratoneril y tierno del Bosco", que en el poema 17 se vuelve "diablo hocicudo, / ojipelambrudo, / cornicapricudo, / perniculimbrudo / y rabudo...", jugando así con los adjetivos y con los verbos, haciendo gala de un delirio verbal que parece corresponder a un delirio pictórico [**].


De la mano de ambos genios hicimos una primera parada, que llamamos Jardines de creación; se trataba de una invitación a realizar un doble viaje, de reflexión y de creación.

De reflexión porque, como hizo Alberti, queremos hacer conscientes a nuestros estudiantes de la idea de que pintura y poesía  son eternas, en su capacidad para emocionar al espectador o al lector; y fue en la emociónEl conjunto de todos los marcapáginas configura la mirada coral de dos grupos de 1º de ESO.en la que quisimos pararnos un instante, para iniciar el otro camino: el de la creación.

Nuestros primeros “creadores” fueron los estudiantes de de ESO, los más pequeños del Instituto, quienes a sus doce años no habían visitado, en su mayoría, el Museo del Prado, ni conocían el tríptico del ‘Jardín de las Delicias’. De esta forma surgieron los marcapáginas del proyecto, similares a los que aparecen en la imagen. El conjunto de todos los marcapáginas configura la mirada coral de dos grupos de 1º de ESO.

2º Bachillerato: Construir un texto literario, poema o no, en el que estuviera presente la función poética. Además, se les pidió que acompañaran su texto con imágenes del tríptico de forma que estuvieran en perfecta relación, embelleciéndoloCon los estudiantes de de Bachillerato, el nivel de exigencia fue mayor. Se les pidió que buscaran un detalle del cuadro, que les pareciera lo suficientemente sugerente como para construir un texto literario, poema o no, en el que estuviera presente la función poética. Además, se les pidió que acompañaran su texto con imágenes del tríptico de forma que estuvieran en perfecta relación, embelleciéndolo. 

Otra de las tareas, a la que queremos referirnos, recibió el nombre de “un poema encerrado en un tríptico”.  Se trataba de averiguar, como hipótesis de trabajo, si poesía y pintura están bien conectadas, o más exactamente, si se podría analizar un cuadro como si fuera un poema…

¡Las  conclusiones a las que llegaron se pueden visitar en la referida página web de Paseos por el Jardín de las Delicias!

Otra de las tareas a la que queremos referirnos recibió el nombre de “un poema encerrado en un tríptico”.  Se trataba de averiguar, como hipótesis de trabajo, si poesía y pintura están bien conectadas, o más exactamente, si se podría analizar un cuadro como si fuera un poema…
Se les pidió, también, la realización de actividades de lectura y valoración crítica en las que debían comparar o hacer una lectura paralela entre ‘El Jardín de las Delicias’ y las poéticas de Baudelaire y de Vicente Aleixandre.

Observar a nuestros alumnos y alumnas entusiasmarse con las diferentes propuestas didácticas, proponer las suyas propias y asistir a un proceso de aprendizaje compartido, es una de las La realización de actividades de lectura y valoración crítica en las que debían comparar o hacer una lectura paralela entre ‘El Jardín de las Delicias’ y las poéticas de Baudelaire o de Vicente Aleixandre. experiencias más formidables y gratificantes a las que hemos tenido la fortuna de asistir en nuestra vida profesional.

Estamos convencidos de que esta línea de trabajo y las claves que hemos pretendido compartir, pueden aportar un soplo de aire renovado a nuestra Educación Secundaria, que siempre anda tentada a mirar a su alrededor por “encima del hombro” desde un “pasado glorioso” que nunca tuvo lugar, salvo en la imaginación de aquellos, que no entienden la educación como un proceso que, orientado al futuro, mantiene los pies embarrados en el presente. Un presente habitado por estudiantes tan cambiantes como nuestra sociedad —abrumados por contenidos y tecnologías que no pueden procesar sin ayuda— insolentemente sinceros y tan interesados en aprender, cómo ni ellos mismos sospechan.

[*] Hargreaves, D. (2006). A new shape for schooling? Londres: Specialist Schools and Academies Trust (p.24)
[**] Patricia Marco. A la pintura de Rafael Alberti: exilio y celebración de la belleza. En Hispanic Poetry Review. Vol. 4, núm.2

Paseos didácticos por el 'Jardín de las Delicias' (1)

Por: | 11 de agosto de 2013

"Ningún sistema educativo es superior a la calidad de sus docentes"
(OCDE, PISA, 2011) [*]

El Jardín de las Delicias: Hieronymus Bosch (El Bosco) hacia 1480-1490. Museo Nacional del Prado. MadridEl Jardín de las Delicias: Hieronymus Bosch (El Bosco) hacia 1480-1490.
Museo Nacional del Prado. Madrid

Javier Medina Domínguez y Ana Robles Carrascosa profesores del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alpajés’ de Aranjuez, presentan el desarrollo de un proyecto didáctico, en el que una obra de arte —El Jardín de las Delicias, de El Bosco— se convierte en una herramienta, un código, de comunicación de ideas y emociones.

Sentarse delante de un cuadro y admirar su belleza es un “placer adulto” que, en muchas ocasiones, parece vedado a nuestros estudiantes, no tanto porque no se aborde en el currículo, sino porque este acercamiento a la obra de arte es, ante todo, una experiencia sensorial y afectiva que solo puede ser  resultado de un proceso lento, de descubrimiento personal.

El desarrollo de este proceso requiere una guía apropiada; los profesores y las profesoras nos enfrentamos diariamente a la tarea de superar las barreras que alejan estos “tesoros culturales” de nuestro alumnado. Se trata de situarlos en su proximidad, acercando las posibilidades de entender y sentir la obra de arte. Nos referimos a nuestra contribución para la apropiación, la maduración personal que significa disfrutar de una obra pictórica, como lo es, también, complacerse con una obra literaria o una pieza musical.

Este cuadro del El Bosco  —manifiestan Javier y Anaencierra un complejo mensaje, oculto entre sus formas dibujadas hace más de 600 años, que pretendemos descifrar y actualizar con el desarrollo de un trabajo simultáneo y coordinado, desde las áreas de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Naturaleza.  De esta manera, surgen los “Paseos didácticos por el Jardín de las Delicias”: un aprendizaje que transciende lo conceptual y si alguna vez se logra, con cierta plenitud, será fruto de una experiencia vivida, de una emoción sostenida…

Conferencia: El Jardín de las Delicias de Ana Robles y F. Javier Medina. IES Alpajés. Madrid

En el curso 2011-2012 tuvimos la enorme suerte de vivir esta experiencia con un grupo de alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de Bachillerato. Los “Paseos didácticos” constituyeron, de hecho, un recorrido inesperado, inexplorado anteriormente, inédito en los temarios o en las programaciones; de esta manera, el conocimiento se vio envuelto de emoción y sorpresa.

Este trabajo apasionante acabó recogido en la web: Paseos por el Jardín de las Delicias, que recibió el reconocimiento público en la concesión del Premio Especial al mejor trabajo en la XXVIII convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. web: Paseos por el Jardín de las DeliciasAdemás fue seleccionado y presentado en el Museo del Prado en el marco del II Encuentro entre el profesorado.

Javier y Ana retoman el relato comentando algunos aspectos de su contenido…  Representa una aproximación interdisciplinar a una obra de arte, El Jardín de las Delicias, de El Bosco, que testimonia las posibilidades didácticas de la combinación curricular de dos miradas diferentes, pero complementarias: la literaria y la científica, forzadas a vivir separadas, por la artificial clasificación del aprendizaje en materias y asignaturas, aunque unidas íntimamente en la vida cotidiana. Encontrar estas conexiones fue el punto de arranque del proyecto.

A estas dos miradas, estas dos grandes dimensiones de conocimiento, añadimos otra, indispensable y fundamental, sin la cual la tarea no hubiera sido posible o se hubiera quedado tristemente mermada; nos referimos al uso de medios informáticos, las tecnologías de la información y comunicación. Una dimensión comunicativa, un lenguaje compartido por los estudiantes, que dominan y al que se vinculan incluso afectivamente, aglutinador vehículo de conversión de ideas en hechos.

Estudiando un tríptico pintado al óleo sobre tabla: Tabla del Infierno. Los Símbolos en el Jardín de las Delicias

Contábamos con todos los elementos necesarios para situarnos en un “proyecto con enganche”: un enfoque sorpresivo, un objeto de estudio inesperado para los estudiantes, con una metodología participativa y atractiva…  componentes que promovían la curiosidad, el interés y la implicación en todo aquello que se proponía, aunque en un principio pudiera parecer algo ‘disparatado’.

Recorrer este camino no estuvo exento de dificultad. Baste señalar que en el proyecto participaron más de cien estudiantes divididos en dos grupos de 1º de ESO y dos grupos de 2º de Bachillerato en las materias de Lengua y Literatura españolas, Literatura Universal y Ciencias Naturales. Concurrían otras circunstancias, como la complejidad y presión añadida que supone trabajar con estudiantes de 2º de Bachillerato, que finalizan su formación no universitaria, lo que obliga a cuidar con esmero la integración de este tipo de formatos curriculares en la temática y desarrollo habitual de las materias contempladas.

Pero no hay fuerza mayor que el entusiasmo de la juventud unido a la emoción que produce el aprendizaje. Un entusiasmo contagioso que nos hizo trabajar en ocasiones tratando de seguir su ritmo de producción y creación.

Exposición didáctica: El Jardín de las Delicias. El Bosco.
En la próxima entrada de este blog desgranaremos en detalle estas producciones. Por ahora, y para tener una referencia aproximada, señalaremos que gracias a esta experiencia se crearon poemas decorados; más de veinte pósteres en A-2, sobre los más variados temas relacionados con El Jardín de las Delicias y su contexto; vídeos realizados por los propios estudiantes, una videoteca; “bustos parlantes”, canales de audio (podcasts); un centenar de marcapáginas, etc.

El resultado, como ya hemos indicado, se ha recogido en la página web: Paseos por el Jardín de las Delicias, en donde hemos incorporado la mayor parte de los trabajos realizados y que os invitamos a visitar.

A partir de la experiencia vivida en este Instituto Público, los estudiantes recordarán el curso 2011-2012 como el año que descubrieron al “alquimista de los sueños”, a El Bosco y su Jardín de las Delicias, una emoción llamada a sobrevivir a la amnesia del tiempo.

Los estudiantes recordarán el curso 2011-2012 como el año que descubrieron al “alquimista de los sueños”
Este Proyecto de trabajo consiguió convertir una emoción en aprendizaje, un trabajo de clase en objetivo común y unos simples profesores, en profesionales pioneros exploradores de espacios pedagógicos desconocidos.

[*] Citado por Ángel I. Pérez (2012): Educarse en la era digital [245].

[Continuará...]

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

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Rodrigo J. García

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