Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Viaje al fondo del Mar (II)

Por: | 17 de noviembre de 2013

“La mayoría de los problemas que se encuentran en la vida requieren conocimientos que corresponden a varias disciplinas. Por lo mismo, el aprendizaje más útil se parece a un 'patchwork', a una construcción barroca, más que a una progresión rigurosa en el texto del saber correspondiente a una disciplina” (Perrenoud, Ph. Cuando la escuela pretende preparar para la vida)

Preparando el Viaje al Fondo del Mar
En el post anterior Julio Martínez Maganto y Javier Medina Domínguez, profesores del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Alpajés’ de Aranjuez, nos explicaron la génesis del “Proyecto Nautilus”: Un acercamiento al mar como objeto de estudio e investigación, realizado el curso 2012-2013 por estudiantes de 2º de Bachillerato, desde la doble perspectiva de la Historia y la Biología.

En esta entrada nos relatan las fases de organización, desarrollo y difusión del proyecto; así como la de evaluación de todo el proceso. Un conjunto ordenado de tareas, en el que las herramientas virtuales de comunicación asumieron un probado papel de vertebración y difusión.

Estudiantes de Bachillerato del IES 'Alpajés', de visita en el Centro de Buceo de la Armada, en Cartegena.
Estudiantes de Bachillerato del IES 'Alpajés', de visita
en el Centro de Buceo de la Armada, en Cartagena.

Una vez definidos los campos de actuación e investigación y planteados los objetivos —manifiestan Julio y Javier— necesitábamos un medio ágil de gestión de la información, que permitiera crear, transformar, exponer y compartir todo el material recogido y elaborado. Después de estudiar diversas opciones comunicativas, encontramos que la posibilidad más abierta y ágil de conectar los diferentes ámbitos de investigación era elblog’.

La naturaleza esencialmente cronológica de esta herramienta nos permitía seguir “en tiempo real” los avances de la investigación de los diferentes grupos y su proceso de aprendizaje.

Cada uno de los doce grupos de estudiantes —que estructuraban el proyecto— construyó un blog, manteniendo determinados criterios previamente acordados. Este espacio virtual se convitió en soporte de la necesaria comunicación permenente con el profesorado y con el resto de los grupos. En cuanto al diseño, se fomentó un formato más abierto: cada grupo decidia libremente la incorporación de elementos y gadgets que mejoraban la eficacia comunicativa de sus conclusiones de trabajo.

Con el fin de reforzar el carácter colectivo y colaborativo de esta iniciativa, todos los blogs se enlazaban con un “blog nodriza” que servía de “puerto común”, donde reabastecerse. Un lugar de referencia para seguir el proyecto en su conjunto y establecer la comunicación con “el puente de mando”, en este caso, la labor de coordinación ejercida por el profesorado que aseguraba, de esta manera, el deseado ‘Viaje al fondo del Mar'.

De entrada, creamos un hashtag común a todo el proyecto “#nautilusalpajes”. A través de Twitter, nuestra travesía podía ser seguida por todo@s y singularmente por los estudiantes de los distintos grupos de investigación.

El ‘blog nodrizaalbergaba en sus bodegas tres tipos de contenedores: Uno, con las páginas y artículos de ayuda y orientación, facilitando los recursos necesarios para mejorar la labor de los investigadores y para resolver cuestiones técnicas relativas al diseño y mejora de los respectivos blogs. A modo de ejemplo citamos... ¿Cómo preparar la presentación oral?, ¿Cómo hacer el póster del proyecto?, Cómo insertar un widget de Twitter en tu blog

Dos, otro de los contenedores alojaba las páginas técnicas, con información puntual, científica de aclaración o respaldo al trabajo de los grupos o bien con referencias sobre actividades complementarias y visitas asociadas. Algunas serían: La dificultad de la investigación submarina a profundidad: ¿Nítrox, Trímix, Héliox?.. , Visita a ARQUAtec.... La Restauración y Conservación del Patrimonio sumergido, Las Salinas de San Pedro del Pinatar, Pharmamar: una farmacia en el fondo marino

Enlaces a los diferentes blogs de los estudiantes
Enlaces a los diferentes blogs
de los estudiantes

Finalmente, un tercero, con páginas de reflexión y motivación, que trataban de canalizar los sentimientos, sensaciones… y ejercer de motor de voluntades y estímulo a lo largo de un proyecto: Una iniciativa que tuvo momentos difíciles. No debemos olvidar que los estudiantes de 2º de Bachillerato, se encuentran sometidos a la tensión de superar las pruebas de acceso a la Universidad. Estas circunstancias hicieron especialmente valioso y estimable la dedicación, por su parte, a este tipo de propuestas curriculares. Algunas de estas páginas fueron: “A golpe de remo", “Despedidas”, “¡ANIMAOS!"…

En el lateral izquierdo del ‘Blog nodriza’, se recogían los enlaces a los diferentes blogs de los estudiantes, mostrando la última entrada elaborada. Esto permitía que, en tiempo real, se pudiera conocer cualquier avance.

Incorporamos, también, otras herramientas, que añadieron dinamismo al proyecto, mejoraron los procesos de comunicación y extendieron el eco de las actividades desarrolladas.

Una de estas herramientas fue la creación de una biblioteca virtual de recursos, estructurada en dos subsecciones: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, con más de 130 documentos que abordaban de modo específico la temática marina.

Hay que mencionar también,Dos revistas digitales asociadas al proyecto: Nautilus digital, una revista basada en Twitter y Nautilus para iPad las dos revistas digitales asociadas al proyecto: Nautilus digital, una revista basada en Twitter y Nautilus para iPad. Ante el uso creciente de nuevos soportes nos pareció interesante implementar esta opción.

Creamos, también, una página del Proyecto en Google Plus (Nautilus Plus), con la posibilidad de que todos los estudiantes pudieran subir noticias, artículos…

Nautilus Net. Repositorio de páginas web de referencia para los diferentes subproyectos.
Nautilus Net. Repositorio de páginas web de referencia para los diferentes subproyectos.

 Nautilus Net, fue otra de las herramientas que servíó de repositorio de páginas web de referencia para los diferentes subproyectos, con acceso a las instituciones más relevantes en este campo, a páginas de recursos y noticias sobre el mar, etc.

Dispusimos de una videoteca específica del proyecto, que consiguió almacenar unos 60 vídeos de interés, entre los que se incluían algunos elaborados por los propios estudiantes.

Una iniciativa muy útil fue Undersea, un tablero o mural interactivo en el que se ubicaron imágenes y otros recursos asociados al mar
Una iniciativa muy útil fue Undersea, un tablero o mural interactivo
en el que se ubicaban imágenes y otros recursos asociados al mar

Una iniciativa muy útil fue Undersea, un tablero o mural interactivo en el que se ubicaban imágenes y otros recursos asociados al mar, entrelazando las actividades del proyecto con las de numerosos centros de investigación, estudiosos del medio marino, etc. En el momento de redactar estas líneas este tablero contaba con 300 entradas.

“boyas de navegación”Para facilitar la Navegación, se creó una nube de etiquetas  (“boyas de navegación”) que indexaban los artículos según su naturaleza.

En definitiva, el diseño del blog puso al servicio del proyecto un importante abanico de herramientas TIC, en especial de la “web 2.0”  que consiguiendo su función principal de mejorar la interaccción, el acceso a la información y la comunicación entre los equipos de investigadores, se convirtió, igualmente, en una referencia y un tutorial para el alumnado acerca de cómo mejorar sus competencias comunicativas y digitales.

Blog de Equipo de Investigación
Blog de Equipo de Investigación

Otra fase, fundamental para el proyecto, estuvo relacionada con la evaluación. En lo que se refiere a la actividad de los estudiantes, se realizó en base al análisis y valoración de dos componentes fundamentales: Uno, los blogs, como contenedor del trabajo realizado a lo largo del tiempo, que supuso, a modo de ‘portfolio’, un recurso fundamental. Se valoró el rigor del contenido científico ‘subido’, la complejidad técnica, el número de entradas y la originalidad, la calidad gráfica e interactiva con el exterior y con los blogs del resto de grupos de investigación.

El otro componente, estaba relacionado con la evaluación del proceso de difusión del proyecto entre los compañer@s y resto de la comunidad educativa. Esta actividad exigia la exposición oral de las conclusiones y aprendizajes logrados. Las sesiones se grabaron en vídeo, con el fin de ser evaluadas y revisadas por los profesores coordinadores y por los propios estudiantes, que pudieron analizar sus exposiciones orales a la luz de los comentarios aportados. Estos vídeos se insertaron en la página del ‘Blog nodriza’, denominada Presentaciones orales (vídeos).


Mediateca EducaMadrid

Toda exposición oral, contaba con una serie de documentos de apoyo. Se pidió a los estudiantes que elaborasen una presentación multimedia para acompañar y apoyar el proceso, así como un póster para configurar la exposición colectiva de todos grupos.

Un criterio esencial y claramente asumido en el proyecto fue considerar que el proceso de evaluación no debía proyectarse solamente 'sobre' el aprendizaje del alumnado sino que debía alcanzar al propio proyecto y, dentro de él, al trabajo del profesorado como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje.

No solamente fuimos adaptando el proyecto a lo largo de todo su desarrollo, ajustando los esperables, pero imprevisibles, defectos del diseño, sino que al acabar su aplicación, dedicamos un tiempo a debatir entre los profesores implicados y con los alumnos el grado de consecución de los objetivos planteados. Nos servimos también de la aplicación de cuestionarios anónimos en los que los estudiantes tuvieron la ocasión de exponer sus puntos de vista.

A destacar, entre las conclusiones obtenidas, tal y como se muestra, más abajo, en la "Gráfica de valoración global de ‘Proyecto Nautilus’", la relevancia que para los estudiantes ha cobrado este proyecto, como experiencia educativa, mejorando las relaciones entre ellos y con los profesores; y el alto valor otorgado al aprovechamiento académico.

Grafica de valoración global del ‘Proyecto Nautilus’
Grafica de valoración global del ‘Proyecto Nautilus’

Algunas de las manifestaciones de los estudiantes fueron…

—“Una forma liberadora de hacer frente a este tortuoso año. Nos aportó gran cantidad de conocimientos, trabajo en equipo y experiencias inolvidables en el plano personal, como el buceo”.
—“Sin duda lo mejor del curso: para desconectar, para profundizar en nuestros trabajos y nuestros conocimientos... Increíble, también para entablar mejores relaciones con la clase e incluso con los profesores”;
—“Murcia ha sido un viaje increíble en todos los aspectos, tanto a nivel educativo como lúdico. Hemos  tenido la oportunidad de convivir juntos en este último año, lo que, sin duda alguna, permanecerá siempre en mi memoria como un grato recuerdo”…

Otro elemento externo de validación del interés y proyección de la actividad ha sido el número de entradas y de visitas;así como, los comentarios y correos de instituciones, particulares, profesionales… que, además de valorar la actividad realizada, invitan a continuar con su desarrollo en cursos sucesivos.Otro elemento externo de validación del interés y proyección de la actividad es el número de entradas y visitas

Finalmente, destacar que esta actividad ha merecido el reconocimiento externo con una mención honorífica en la convocatoria “Es de Libro”, 2013; obteniendo, además, uno de los premios otorgado por la web Edublogs Espiral en la categoría de “Blogs de Bachillerato”.

Como conclusiones finales de este trabajo y en el momento de ir “llegando a puerto”, Javier y Julio, nos hacen participes de una serie de consideraciones: el Bachillerato, en la actualidad, corre un alto riesgo de convertirse en una mera antesala de las pruebas de acceso a los estudios universitarios (PAU) y con una metodología cercana a una instrucción apremiada, al estilo de muchas academias que preparan las pruebas de oposicion.

Los profesores que promovemos esta actividad estamos convencidos que debería procederse a un cambio profundo en la concepción del Bachillerato, haciéndolo derivar hacia un modelo basado más en la investigación, generación y comunicación de resultados, logros y aprendizajes, superando la simple incorporación de contenidos, a veces, mal asimilados.

En cualquier caso, el modelo que presentamos se ha llevado a cabo en el aula, ha sido compatible con la marcha ordinaria del curso y con los contenidos correspondientes a cada disciplina. Además de proporcionar momentos en los que la convivencia, la experiencia compartida y la emoción elevada al rango de contenido esencial han formado parte también del escenario académico.

Hemos realizado una travesía conjunta, profesorado y estudiantes, que, como ellos mismos reconocen, les permitirá recordar este curso por algo más que por ser el último en el instituto
Hemos realizado una travesía conjunta, profesorado y estudiantes...

Hemos realizado una travesía conjunta, profesorado y estudiantes, que, como ellos mismos reconocen, les permitirá recordar este curso por algo más que por ser el último en el instituto. Será, para todos, el año del “Proyecto Nautilus”. Solo por eso, por la vivencia compartida y la memoria consolidada, ya ha merecido la pena embarcarse en esta nave, en un ‘Viaje al fondo del Mar”.


Agradecimientos
: El proyecto “Nautilus” ha sido posible también gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas que han abiertos sus puertas a este grupo de estudiantes y les han facilitado su apoyo e información necesaria. Queremos destacar aquí la labor del fantástico equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), del Centro de Buceo de la Armada, de la empresa Pharmamar, buque-insignia de la biotecnología marina, del Laboratorio de Cultivos Marinos del Instituto Oceanográfico de Murcia, de los responsables del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, de Salazones Garre… Detrás de ellos, en especial, a las personas que dieron voz a estas instituciones y que consideramos miembros de honor del equipo de “Nautilus”.

Hay 6 Comentarios

Realmente un gran proyecto: felicidades. Un buen ejemplo de lo que puede ser otra forma diferente de enseñar y de aprender, muy alejada de la formación profesional tradicional: no hay ningua duda de que lo que haces lo aprendes mucho más que lo que escuchas. La valoración de los alumnos de la formación profesional http://fp-adistancia.es/ así lo identifica. Seguid con ello.

Genial trabajo, felicidades!! os paso el, link de un libro que al mismo tiempo es un proyecto de aprendizaje-servicio relacionado con los océanos:
http://www.amazon.co.uk/Going-Blue-Saving-Oceans-Waterways/dp/1575423480

Necesitamos muchos profesores de secundaria como Javier Medina.
Enhorabuena por la iniciativa.

ENHORABUENA!!!
estupendo trabajo, fruto del esfuerzo y de muchas horas de estudio,
me ha encantado.

Magnífica forma de enseñar y formar ciudadanos.
Un saludo

Al descubrir otros horizontes se ensancha el campo de acción a nuestro alcance, haciéndonos aventureros y aventureras del propio conocimiento.
Sin salir de nuestro medio, entendemos que podemos aventurarnos fuera de nuestro ámbito, prospectando y haciendo camino individualmente.
Siendo protagonistas.
A nivel escolar, pero protagonistas del mismo futuro que empieza cada día, sin conocer cual puede ser el final trasladado a cada persona.
Dentro de un tiempo.
Es el grandísimo mérito de la escuela, y de la formación de las personas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019b00f2e1d0970b

Listed below are links to weblogs that reference Viaje al fondo del Mar (II):

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal