“Los modelos vigentes de políticas educativas, de centros, de profesorado, así como lo que se espera, exige y ofrece al alumnado, persisten en crear contextos, relaciones y oportunidades que, lamentablemente, representan -para un sector de nuestros jóvenes- más riesgos amenazantes que posibilidades de crecimiento y aprendizaje”
[Escudero, J.M. (Coord) 2012: Estudiantes en riesgo, Centros escolares de riesgo]
“Nosotros somos los tontos. Todo el mundo lo dice, profe…”. No es la primera vez que escucho a un estudiante de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) decir algo así.
Durante años han estado oyendo frases del tipo… “vosotros no sois capaces, no podéis...”. No es extraño, por tanto, que los propios estudiantes, al convivir con este tipo de mensajes y de ‘casi’ salir expulsados del sistema educativo tras repeticiones y fracasos varios, sean quienes acepten y asuman, sin cuestionárselo, este rol asignado de fracasados.
En estos momentos, pienso, sin embargo, que mis estudiantes se están deshaciendo de ese ‘sambenito’. Han hecho suya otra actitud, la de sentirse dignos de ejercer la tarea de aprendices y de reencontrarse con sus posibilidades.
De esta manera se manifiesta Jesús Sáez Molero, Profesor Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, del Instituto Público de Educación Secundaria “José Rodrigo Botet” de Manises (Valencia).
Después de un primer año trabajando de manera diferente y completando la formación con cortos periodos de prácticas en empresas, estos estudiantes han tenido la ocasión de comprobar cómo el trabajo y las buenas expectativas reportan provechosas consecuencias. El alumnado comienza a considerar de otra manera la tarea de aprender: acudir a clase ya no es un castigo o una pueril obligación, es una verdadera oportunidad.
La labor desempeñada durante el primer curso de ‘PCPI’ ha significado un cambio de rumbo en la concepción del aprendizaje. El dominio de las competencias básicas curriculares se ha abordado trabajando con códigos expresivo-comunicativos, como el cine, la prensa y otras herramientas artísticas.
Con este cambio de rumbo, la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” que, en los PCPI, suele dedicarse a la enseñanza de herramientas ofimáticas, se planteó —ya de entrada— con otro mensaje: “vamos a aprender de y sobre cine"; las herramientas ofimáticas les serviran de recurso.
Los estudiantes pudieron comprobar, además, cómo el formato cinematográfico les estaba siendo muy útil para aprender contenidos de otros ámbitos curriculares, como el lingüístico y social y el científico-tecnológico. Hace unos meses, por ejemplo, visionaron la película “Invictus” de Clint Eastwood, haciendo frente a conceptos y actitudes propios del ámbito social: analizaron, por ejemplo, con cierta profundidad, la figura de Nelson Mandela, el significado y las consecuencias de las políticas de ‘apartheid’ y las actitudes y comportamientos racistas. Este tipo de reflexiones les permitía comprender la película, con mayor solidez, y servirse de la proyección cinematográfica como recurso didáctico para enfrentar el aprendizaje significativo de nuevos contenidos.
Se trabajó la geometría con películas como "Cube", las capas de la tierra con "Viaje al Centro de la Tierra", la historia contemporánea con "United 93" o "Bowling for Columbine", la evolución de las especies y las características de los insectos con "Mimic" o la expresión escrita con cualquiera de las actividades de elaboración de documentos que siempre promovían.
Esta opción metodológica permite tratar los contenidos referidos a los diferentes ámbitos curriculares de manera integrada, diluyendo las fronteras entre "asignaturas", "disciplinas"… y fomentando un aprendizaje más relacionado, real y significativo.
La integración curricular se trabaja, por ejemplo, cuando se exige a los estudiantes elaborar documentos editados con un procesador de textos, en perfecto formato, para reflejar todo lo trabajado de manera interdisciplinar, cuidando además las exigencias de una buena expresión comunicativa…
“Responde a las siguientes cuestiones en torno a la película ‘Batman Begins’.
Para ello establece un interlineado doble, una sangría de primera línea de 2 cm, tipo de letra verdana de tamaño 11, y párrafo justificado. Además debes hacer uso, donde lo consideres apropiado, de las opciones de viñetas, negritas, oblicuas, subrayadas y bordes.
• Busca información sobre la película en Internet, opiniones de la gente, blogs, etc. Recoge algunas de las frases que más te llamen la atención, tanto si estás de acuerdo con ellas como si no y coméntalas. Informa del sitio virtual del que te has servido para recoger cada una de las frases.
• La película va sobre el miedo ¿Piensas que realmente el miedo es una emoción tan peligrosa, como para marcar tanto la vida de las personas? ¿Por qué?
• […]
• El miedo se propone en la película como una manera de manipular a la gente, de llevarle a creer cosas que no son verdad. ¿Crees que realmente se puede hacer algo así? ¿Crees que el miedo es un arma tan poderosa? ¿Por qué? Pon ejemplos, de tu alrededor o que tú conozcas, que usan el miedo como manera de manipular los pensamientos o los sentimientos de una persona.
• […]
• ¿Crees que existe el 'deber social'? Es decir, que si una persona tiene una cualidad o una capacidad especial que puede ayudar considerablemente a su sociedad ¿Tiene el deber de aplicarla en bien de su entorno, aunque no sea su deseo?”
En su momento, cuando configuran una hoja de cálculo…
“Realiza un documento Excel con dos hojas. La primera debe contener una tabla con los siguientes campos: nombre del trabajo, evaluación, nota. Así, en esta tabla deberás introducir el nombre de los trabajos que has hecho a lo largo del curso, la evaluación a la que pertenecen, y la nota que has obtenido. Por último dispón de tres campos que calculen la media de la primera evaluación, la media de la segunda y la media del curso hasta ahora. Las celdas de notas que sean iguales o mayores de 5, tendrán color verde, las que sean inferiores, serán rojas. La otra hoja debe contener una tabla con los siguientes campos: asignatura, profesor y media. De nuevo, aquellas notas superiores a 5 tendrán la celda en verde, y las inferiores en rojo. También se incluirá una celda con la media del curso”.
En otras ocasiones, al realizar una presentación…
“… de al menos 10 diapositivas en la que muestres tu visión sobre el personaje de Nelson Mandela. Aprovecha para tratar el tema con imágenes, escenas o conclusiones que hayas extraído de la película "Invictus". Investiga acerca de lo que fue el “apartheid” y expresa tu opinión acerca de qué es el racismo. La presentación debe hacer uso de todas las herramientas informáticas que hemos trabajado hasta ahora, y además debe incluir los siguientes objetos: un archivo de audio, un archivo de vídeo y un enlace a una página web. Insisto en recordar que debe incluir también todos las rutinas y procedimientos informáticos de los que hemos hecho uso en actividades anteriores”.
Para Jesús Sáez este planteamiento aporta, además, como principal logro el debate que inicia y fomenta. Este diálogo plural y colectivo permite abordar los sentimientos, y las ideas surgen a lo largo de la proyección. Se trabajan valores, situaciones, personajes… Se aprende de lo que el cine muestra como vehículo de comprensión de la realidad y medio de comunicación de emociones y sentimientos. De ahí, la relevancia educativa de poner en marcha un intenso debate, bien estructurado, después de visionar cada película.
Hace unos días, en una actividad extraescolar, escuché a un alumno citarle a otro una de las más célebres frases de Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Un estudiante, hace poco, escribía el siguiente comentario en uno de los blogs que relataba esta experiencia.
“… debo decir que me parece muy bueno el artículo, y tiene razón, hemos pasado en un solo curso, lo que nunca pasamos durante los anteriores […] una comunicación directa con el profesor, el modo en el que una película supo hacer que cambiásemos nuestros modos de actuar fue unas de las claves que lograron que nos sintiésemos seguros en el sitio en el que estábamos, un PCPI […] felicito al profesorado por la manera de actuar […] sabemos, y esto lo digo representando a mis compañeros, que no fue algo tan fácil como se pinta; gracias. Espero que este segundo año sea tan eficaz o más que el primero, por mi parte solo puedo decir: ‘Fue nuestro verdadero comienzo, aunque yo nunca dije que aquel sería nuestro final. Nos veremos en la cima’ ”.
Después del éxito del primer curso, los estudiantes le pidieron a Jesús continuar en el segundo curso con el mismo método, pero de esto ya nos ocuparemos en el próximo 'post '…
Continuará...