Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Nuestros estudiantes y sus sueños... son lo más valioso que tenemos como país (I)

Por: | 26 de enero de 2014

 Los modelos vigentes de políticas educativas, de centros, de profesorado, así como lo que se espera, exige y ofrece al alumnado, persisten en crear contextos, relaciones y oportunidades que, lamentablemente, representan -para un sector de nuestros jóvenes- más riesgos amenazantes que posibilidades de crecimiento y aprendizaje
[Escudero, J.M. (Coord) 2012: Estudiantes en riesgo, Centros escolares de riesgo]

Street Art/Graffiti (via r-avager)
Street Art/Graffiti (via r-avager)

“Nosotros somos los tontos. Todo el mundo lo dice, profe…”. No es la primera vez que escucho a un estudiante de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) decir algo así.  

Durante años han estado oyendo frases del tipo… “vosotros no sois capaces, no podéis...”. No es extraño, por tanto, que los propios estudiantes, al convivir con este tipo de mensajes y de ‘casi’ salir expulsados del sistema educativo tras repeticiones y fracasos varios, sean quienes acepten y asuman, sin cuestionárselo, este rol asignado de fracasados.

En estos momentos, pienso, sin embargo, que mis estudiantes se están deshaciendo de ese ‘sambenito’. Han hecho suya otra actitud, la de sentirse dignos de ejercer la tarea de aprendices y de reencontrarse con sus posibilidades.

De esta manera se manifiesta Jesús Sáez Molero, Profesor Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, del Instituto Público de Educación Secundaria “José Rodrigo Botet” de Manises (Valencia).

 

Grupo/Clase del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del IES‘José Rodríguez Botet’
Grupo/Clase del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
del IES 'José Rodrigo Botet’

Después de un primer año trabajando de manera diferente y completando la formación con cortos periodos de prácticas en empresas, estos estudiantes han tenido la ocasión de comprobar cómo el trabajo y las buenas expectativas reportan provechosas consecuencias. El alumnado comienza a considerar de otra manera la tarea de aprender: acudir a clase ya no es un castigo o una pueril obligación, es una verdadera oportunidad.

La labor desempeñada durante el primer curso de ‘PCPI’ ha significado un cambio de rumbo en la concepción del aprendizaje. El dominio de las competencias básicas curriculares se ha abordado trabajando con códigos expresivo-comunicativos, como el cine, la prensa y otras herramientas artísticas. Cartel de la película “Invictus” de Clint Eastwood,

Con este cambio de rumbo, la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación que, en los PCPI, suele dedicarse a la enseñanza de herramientas ofimáticas, se planteó —ya de entrada— con otro mensaje:vamos a aprender de y sobre cine"; las herramientas ofimáticas les serviran de recurso.

Los estudiantes pudieron comprobar, además, cómo el formato cinematográfico les estaba siendo muy útil para aprender contenidos de otros ámbitos curriculares, como el lingüístico y  social  y el científico-tecnológico. Hace unos meses, por ejemplo, visionaron la película “Invictus” de Clint Eastwood, haciendo frente a conceptos y actitudes propios del ámbito social: analizaron, por ejemplo, con cierta profundidad, la figura de Nelson Mandela, el significado y las consecuencias de las políticas de ‘apartheid’ y las actitudes y comportamientos racistas. Este tipo de reflexiones les permitía comprender la película, con mayor solidez, y servirse de la proyección cinematográfica como recurso didáctico para enfrentar el aprendizaje significativo de nuevos contenidos.

Se trabajó la geometría con películas como "Cube", las capas de la tierra con "Viaje al Centro de la Tierra", la historia contemporánea con "United 93" o "Bowling for Columbine", la evolución de las especies y las características de los insectos con "Mimic" o la expresión escrita con cualquiera de las actividades de elaboración de documentos que siempre promovían.

Se trabajó la geometría con películas como "Cube", las capas de la tierra con "Viaje al Centro de la Tierra", la historia contemporánea con "United 93" o "Bowling for Columbine", la evolución de las especies y las características de los insectos con "Mimic" ...Esta opción metodológica permite tratar los contenidos referidos a los diferentes ámbitos curriculares de manera integrada, diluyendo las fronteras entre "asignaturas", "disciplinas"…  y fomentando un aprendizaje más relacionado, real y significativo.

La integración curricular se trabaja, por ejemplo, cuando se exige a los estudiantes elaborar documentos editados con un procesador de textos, en perfecto formato, para reflejar todo lo trabajado de manera interdisciplinar, cuidando además las exigencias de una buena expresión comunicativa…

Responde a las siguientes cuestiones en torno a la película ‘Batman Begins’.

Para ello establece un interlineado doble, una sangría de primera línea de 2 cm, tipo de letra verdana de tamaño 11, y párrafo justificado. Además debes hacer uso, donde lo consideres apropiado, de las opciones de viñetas, negritas, oblicuas, subrayadas y bordes.

Busca información sobre la película en Internet, opiniones de la gente, blogs, etc. Recoge algunas de las frases que más te llamen la atención, tanto si estás de acuerdo con ellas como si no y coméntalas. Informa del sitio virtual del que te has servido para recoger cada una de las frases.
• La película va sobre el miedo ¿Piensas que realmente el miedo es una emoción tan peligrosa, como para marcar tanto la vida de las personas? ¿Por qué?
• […]
• El miedo se propone en la película como una manera de manipular a la gente, de llevarle a creer cosas que no son verdad. ¿Crees que realmente se puede hacer algo así? ¿Crees que el miedo es un arma tan poderosa? ¿Por qué? Pon ejemplos, de tu alrededor o que tú conozcas, que usan el miedo como manera de manipular los pensamientos o los sentimientos de una persona.
[…]

• ¿Crees que existe el 'deber social'? Es decir, que si una persona tiene una cualidad o una capacidad especial que puede ayudar considerablemente a su sociedad ¿Tiene el deber de aplicarla en bien de su entorno, aunque no sea su deseo?

En su momento, cuando configuran una hoja de cálculo

Realiza un documento Excel con dos hojas. La primera debe contener una tabla con los siguientes campos: nombre del trabajo, evaluación, nota. Así, en esta tabla deberás introducir el nombre de los trabajos que has hecho a lo largo del curso, la evaluación a la que pertenecen, y la nota que has obtenido. Por último dispón de tres campos que calculen la media de la primera evaluación, la media de la segunda y la media del curso hasta ahora. Las celdas de notas que sean iguales o mayores de 5, tendrán color verde, las que sean inferiores, serán rojas. La otra hoja debe contener una tabla con los siguientes campos: asignatura, profesor y media. De nuevo, aquellas notas superiores a 5 tendrán la celda en verde, y las inferiores en rojo. También se incluirá una celda con la media del curso”.

En otras ocasiones, al realizar una presentación

de al menos 10 diapositivas en la que muestres tu visión sobre el personaje de Nelson Mandela. Aprovecha para tratar el tema con imágenes, escenas o conclusiones que hayas extraído de la película "Invictus". Investiga acerca de lo que fue el “apartheid” y expresa tu opinión acerca de qué es el racismo. La presentación debe hacer uso de todas las herramientas informáticas que hemos trabajado hasta ahora, y además debe incluir los siguientes objetos: un archivo de audio, un archivo de vídeo y un enlace a una página web. Insisto en recordar que debe incluir también todos las rutinas y procedimientos informáticos de los que hemos hecho uso en actividades anteriores”.

 Grupo/clase del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del IES ‘José Rodríguez Botet’

Grupo/clase del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
del IES ‘José Rodrigo Botet

Para Jesús Sáez este planteamiento aporta, además, como principal logro el debate que inicia y fomenta. Este diálogo plural y colectivo permite abordar los sentimientos, y las ideas surgen a lo largo de la proyección. Se trabajan valores, situaciones, personajes… Se aprende de lo que el cine muestra como vehículo de comprensión de la realidad y medio de comunicación de emociones y sentimientos. De ahí, la relevancia educativa de poner en marcha un intenso debate, bien estructurado, después de visionar cada película.

Hace unos días, en una actividad extraescolar, escuché a un alumno citarle a otro una de las más célebres frases de Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Un estudiante, hace poco, escribía el siguiente comentario en uno de los blogs que relataba esta experiencia.

“… debo decir que me parece muy bueno el artículo, y tiene razón, hemos pasado en un solo curso, lo que nunca pasamos durante los anteriores […] una comunicación directa con el profesor, el modo en el que una película supo hacer que cambiásemos nuestros modos de actuar fue unas de las claves que lograron que nos sintiésemos seguros en el sitio en el que estábamos, un PCPI […] felicito al profesorado por la manera de actuar […] sabemos, y esto lo digo representando a mis compañeros, que no fue algo tan fácil como se pinta; gracias. Espero que este segundo año sea tan eficaz o más que el primero, por mi parte solo puedo decir: ‘Fue nuestro verdadero comienzo, aunque yo nunca dije que aquel sería nuestro final. Nos veremos en la cima’ ”.

14.01 Clase con Jesús5
Jesús Sáez Molero ... y l@s protagonistas de este relato (IES ‘José Rodrigo Botet')

Después del éxito del primer curso, los estudiantes le pidieron a Jesús continuar en el segundo curso con el mismo método, pero de esto ya nos ocuparemos en el próximo 'post '

Continuará...

Hay 11 Comentarios

En primer lugar, decir que me ha parecido magnífico, te doy mi enhorabuena por poner en práctica este tipo de metodología y compartirla a través de este maravilloso mundo, que es Internet.
Me he sentido totalmente identificado con este proyecto, forma de tratar los contenidos... En la actualidad, imparto los módulos obligatorios en el PCPI "Auxiliar de Restaurante y Bar" de Zalamea de la Serena. Desde el comienzo, teniendo en cuenta, que soy un profesor innovador, he aplicado metodologías diferentes e innovadoras en este tipo de enseñanzas. Los resultados están siendo memorables y el alumnado ha cambiado radicalmente su forma de ver el mundo.

Me parece un post fantástico.

En primer lugar porque, efectivamente, son los sueños uno de los principales motores que nos mueven a las personas. En segundo lugar, porque creo firmemente que no hay que tener miedo a cambiar las cosas, si tenemos una fuerte intuición de poder avanzar hacia algo mejor.

En el caso de la educación española, sin duda hay muchas cosas que cambiar. Los ejemplos aquí incluidos en este Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son muy ilustrativos de cómo combinar elementos de gran atractivo (el cine) con el objeto de la educación (aprender a buscar información por internet, a utilizar un procesador de textos, etc.). Aprender y enseñar no tiene por qué ser aburrido, todo lo contrario.

Con todo, creo que no debemos pararnos aquí. Creo que debemos potenciar la educación hacia la creatividad, siendo ésta una de las herramientas fundamentales que tenemos las personas para los retos actuales. Curiosamente, la creatividad no es una disciplina que actualmente se enseñe de manera estructurada ni en el colegio, ni en la universidad ni en las organizaciones públicas o privadas. Por ello, está todo por hacer. A mi modo de ver estamos hoy en la creatividad como estábamos en 1996 con la web: comenzando y a punto de explotar.

Por ello, es esencial enseñar creatividad o tratar de ver cuál es la mejor manera de desarrollarla. Esto es lo que yo personalmente trato de hacer en http://www.rootgood.com, el lugar donde se puede aprender creatividad con ejemplos de ideas de negocio innovadoras para necesidades importantes.

Aquí incluyo el ejemplo de “Reciclaje del talento”, una idea de cómo se podría crear un negocio para evitar que las personas valiosas se deban ir a trabajar forzosamente fuera de España (http://rootgood.com/2013/10/20/reciclaje-del-talento/).

Muchas gracias y enhorabuena por el post.

Si esto funciona con los alumnos más difíciles, con aquellos de los que casi nadie espera nada, cabe preguntarse qué resultados se obtendrían si algunas de estas prácticas y estrategias se aplicaran a todos los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria obligatoria, y no solo a los marginados. Si los resultados mejoran cuando las asignaturas se agrupan en ámbitos más globales, se reduce el número de profesores responsables de cada grupo de alumnos, se aumenta el número de horas que cada uno de estos profesores les dedican, se adapta el currículo a las demandas y posibilidades que estos alumnos tienen y se dota de más sentido, de más concreción, a lo que se está aprendiendo, ¿por qué no es este el proceder habitual?
http://www.otraspoliticas.com/educacion/si-no-vale-para-estudiar-que-aprenda-un-oficio

Muchas felicidades por las experiencias de éxito.
En este ámbito de la enseñanza y aprendizaje, es imprescindible tener expectativas altas en la capacidad de los alumnos.

El nivel de los estudiantes españoles no es nada lamentable y la educación pública en España ha mejorado notablemente, excepto en los dos últimos años que sufre el acoso y derribo de nuestro "desgobierno"
Le pese a quien le pese.
Gracias Rodrigo por mostrar la parte de la educación que algunos se empeñan en esconder

Gracias por el aporte, por el trabajo y el interés en abrir oportunidades.
Los ganadores y exitosos ya vemos donde nos llevan con tanta suficiencia. Y no nos gusta.

Soy profesora del Ámbito de la Comunicación en el PCPI II de Jardinería del IES Carolina Coronado de Almendralejo, al leer tu artículo me he visto identificada con el camino que estás siguiendo. Deseo que mis alumnos valoren sus vidas, destinadas a algo más grande que dejar pasar el tiempo. Quiero que mis alumnos sean protagonistas de sus clases.

Enhorabuena por el trabajo, Jesús. Seguramente, y lo digo convencido, pero también por otro comentario anterior, el nivel del alumnado sería mejor si prácticas y planteamientos como estos se extendieran. La expresión de que "el nivel del alumnado español es lamentable" no se qué significa, no se qué quiere decir. Sí se que es resultado de un gran desconocimiento de nuestro alumnado y de un desprecio muy grande hacia sus posibilidades.

Gracias, gracias, gracias por relatar estas experiencias que a quienes nos dedicamos a la formación y/o a la educación nos ayudan a mantenernos enfocados en nuestros objetivos.

Pues el nivel de los estudiantes españoles es lamentable. Apañados estamos http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a3fc93f14c970b

Listed below are links to weblogs that reference Nuestros estudiantes y sus sueños... son lo más valioso que tenemos como país (I):

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal