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Escuelas en Red

☀ Ideas creActivas para aprender historia

Por: | 26 de octubre de 2014

Los buenos maestros no reclaman […] el ‘centro del escenario’. Ese lugar está reservado para los alumnos. Los buenos maestros no son ‘divertidos’. Lo divertido es entretenido y gracioso. El aprendizaje puede ser absorbente, asombroso, puede desorientar, transportar y, si es alegre o atractivo, mejor aún” (William Ayers: Enseñar un viaje en comic. Acceso Entrevista)

Málaga. Consejería de Economía y Fomento. Junta AndalucíaEn el comienzo del curso escolar 2010-11, el profesorado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tartessos’ de Málaga detectó, en el alumnado de 5º, muy poca motivación por el aprendizaje de los contenidos relacionados con la historia de su ciudad… Para dar respuesta a esta situación, se decidió desarrollar un proyecto de aprendizaje sobre el descubrimiento de los hechos y personajes históricos locales: ‘Conocer la historia en su contexto, en las calles y plazas en las que tuvo lugar’.

Esta aventura de conocimiento fue presentada en la clase...Esta aventura de conocimiento fue presentada en la clase, acompañada de un aliciente, especialmente motivador, como era planificar una excursión a los lugares del casco histórico de la ciudad para descubrirlos sobre el terreno.

Enrique Sánchez Rivas, maestro, pedagogo, asesor de formación, escritor y, por entonces, profesor del CEIP Tartessos, manifiesta que responder a este reto exigía organizar el currículo de otra manera. Se buscó, y encontró, una situación de aprendizaje próxima, con sentido y significado, que despertó, además, el deseo de conocer, de confeccionar un itinerario histórico por la ciudad.

Las asignaturas tradicionales se orientan, en este caso, al servicio del mejor logro de las referidas competenciasEsta reorganización curricular pretendía crear nuevas condiciones de aprendizaje para que los estudiantes alcanzaran las denominadas Competencias Básicas (CCBB) y más recientemente, en nuestro País, Competencias Clave. Con esta expresión nos referimos al conjunto de aprendizajes que, considerados imprescindibles, permiten poner en acción, aplicar contenidos académicos… a situaciones cotidianas y significativamente relevantes.

Las asignaturas tradicionales se orientan, en este caso, al servicio del mejor logro de las referidas competencias.

Enrique, para ilustrar esta argumentación, continúa con la descripción del proceso de aprendizaje seguido. La tarea inicial exigió que la clase se organizara en equipos de estudiantes. Se trataba, no sólo de ajustar tiempos, lugares y distancias; había que asegurar un itinerario que fuese del mayor interés histórico


Ver Centro histórico de Málaga en un mapa más grande

La gestión de esta tarea requería, a cada equipo de estudiantes-investigadores, una fuerte coordinación en la realización de distintos cometidos: búsqueda en Internet de información sobre lugares de interés, trazado del recorrido sobre el plano o cálculo de distancias y tiempos.

Después de elegir los lugares, las calles… necesitaron continuar con la investigación y recopilar nueva documentación. Se propusieron tres núcleos de búsqueda:

1. Origen del nombre de la calle...
“Por ejemplo, las vías en las que se agrupaban los gremios han conservado el nombre de la actividad laboral que se desarrollaba. Es el caso de la calle Cuchilleros, de Madrid o la calle Panaderos, de Málaga”.

2. Acontecimientos, personajes… que las definieron…
“La historia de una ciudad ha sucedido en sus calles. No es extraño encontrar lugares en los que se libraron batallas, vivieron personajes importantes o, simplemente, formaron parte destacada del urbanismo de la ciudad en siglos anteriores”.

3. Las huellas de su historia aún hoy visibles…
“Casi todas las calles o plazas del centro conservan tesoros históricos, como edificios, fuentes, monumentos, casas natales, etc.”

Alumnado en pleno proceso de búsqueda e indagación
Alumnado en pleno proceso de búsqueda e indagación

Tomando estas directrices como referente de la investigación, se le asignó a cada grupo una calle. A partir de este momento, la tarea consistía, una vez más, en acceder a diferentes fuentes y obtener datos relevantes sobre el lugar objeto de estudio. Se les invitó, también, a preguntar en su entorno, se organizó una visita a la biblioteca municipal del barrio y se propuso la navegación a través de enlaces de Internet seleccionados y dispuestos en el blog de aula: dale al coco un poco

blog de aula: dale al coco un poco“El itinerario final es fruto de la integración de las aportaciones de todos los equipos. Para facilitar el consenso, se organiza una asamblea en la que, además de poner en común cada propuesta, se aporta información relacionada con los tramos peatonales, el ancho de las aceras de determinadas calles y las obras en ejecución”. (Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: ‘Historia a pie de calle’)

Sin duda, la fase culminante para el alumnado fue fijar el itinerario didáctico, que arrancaba en la parada del autobús, que cubría la ruta desde el barrio del colegio al centro de la ciudad.

“Cada grupo tenía que seleccionar los contenidos más interesantes e integrarlos en un guion. Las pautas para la tarea eran sencillas: Prepara una explicación en la que relates lo que consideres más relevante del lugar que has investigado. Dispones de un tiempo máximo de diez minutos para la exposición, que se realizará sobre el terreno (el día de la excursión) y contará con la intervención de todos los miembros de tu equipo”. (Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: ‘Historia a pie de calle’)

Parada del itinerario didáctico guiado por un alumno
Parada del itinerario didáctico guiado por un alumno

Desde este momento, el alumnado tomó las riendas de la visita. Un grupo tras otro se encargaba de indicar el camino hasta llegar a la siguiente parada del itinerario turístico y de transmitir la información que había elaborado sobre ese emplazamiento.

Los estudiantes, de esta manera, se convierten en cualificados guías y buenos conocedores de su ciudad. Como ya hemos apuntado, fueron ellos los que seleccionaron las calles y plazas de mayor interés histórico, investigando, también, su origen, los personajes que allí vivieron y los acontecimientos que se produjeron.

Relación entre las fases del proyecto y el desarrollo de las competencias básicas
Sanchez, Enrique y Vera Estrada 2011: ‘Historia a pie de calle’, en CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº 416: 32

Una vez realizada la visita, el alumnado de la clase de 5º B se encontró en posesión de un inestimable conocimiento vivencial que se propusieron aprovechar. Abordaron, entonces, la confección colectiva de una guía turística y se iniciaron en la escritura de cuentos contextualizados en el casco histórico de la ciudad, valiéndose de los nombres de las calles y de sus personajes relevantes.

Enrique Sánchez Rivas: Ideas creActivas para educarEnrique manifiesta que...
la experiencia de aprendizaje fue muy gratificante y exigió, además, del alumnado familiarizarse con metodologías basadas en la cooperación grupal, las exposiciones orales y la búsqueda de soluciones a problemas abiertos”.

Gonzalo, uno de los alumnos, escribió el siguiente comentario en el blog de aula:
Profe, es muy interesante investigar sobre las calles de Málaga, es uno de los mejores trabajos que hemos hecho”.

Oscar, manifestó:
Profe, la próxima vez nos prepararemos más el trabajo los de 5ºA porque en la siguiente exposición lo haremos genial.

Y, entre otros, Christian  añadía:
Hola, profe. Esto de las calles ha sido muy interesante, porque hemos aprendido mucho de calles que no conocíamos; la que más me ha gustado ha sido Calle Puerta del Mar porque antiguamente el agua llegaba hasta esa calle”.

El relato de esta experiencia forma parte de un texto publicado por Enrique Sánchez Rivas que ha adoptado el título: Ideas creActivas para educar.

En torno a esas mismas ideas Enrique mantiene un blog con el mismo título y que recomendamos visitar.

(*).Enrique Sánchez Rivas es miembro del Grupo de Investigación INNOEDUCA-Universidad de Málaga y mantiene una columna semanal sobre Pedagogía en el diario La Opinión de Málaga.

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☆☆ Días de cine ☆☆

Por: | 12 de octubre de 2014

"La educación para construir personas libres […] se sostiene por un ideal particularmente valioso: cada ser humano tiene un valor infinito e incalculable.” [Bill Ayers. Enseñar libertad. Acceso Entrevista]

Characters: Johnny Robles (Miami, FL)

La “Recreación 
de 
Secuencias
 de
 Cine
 Clásico” puede considerarse la práctica “estrella” de la tarea docente del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido (IyS) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘La Guancha’ de Tenerife, tanto 
por 
sus
 valores formativos y humanos, como
 por s
u originalidad. La práctica consiste en 
la recreación, lo más fidedigna
 posible, de
 una
 secuencia 
emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico.

Esta experiencia educativa que presentan los profesores Miguel Miralles, Pedro Alemany y Demetrio Darias fue desarrollada junto a otros docentes como Francisco Bernabeu y Orlando Arocha y con el resto de profesionales del Departamento ‘IyS’ que, a lo largo de los años, han puesto su esfuerzo y profesionalidad al servicio de esta práctica.

La 
recreación, lo más
 fidedigna
 posible, de
 una
 secuencia 
emblemática perteneciente a un título de la Historia del Cine Clásico
Recreación, lo más
 fidedigna
 posible de
 una
 secuencia perteneciente a un Título de la Historia del Cine Clásico

En esta actividad participan estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior de ‘Realización de Audiovisuales 
y
 Espectáculos’,Sonido
 para 
Audiovisuales y
 Espectáculos, Iluminación, Captación y Tratamiento
 de la
 Imagen
' y 'Producción
 de Audiovisuales y Espectáculos’. También intervienen estudiantes
 de
 otros 
Ciclos Formativos, de otros institutos (que han cubierto tareas de interpretación, maquillaje o peluquería), y de la Escuela de Actores de Canarias (a la que pertenecen muchos de los actores seleccionados), así como cientos de familiares y amigos de nuestros estudiantes que han vivido la experiencia con verdadera afición

Cada
 curso escolar
 se
 seleccionan de tres a cinco
 secuencias
 e
igual 
número
 de
 equipos 
de trabajo, cada
 uno 
de 
ellos 
compuesto por entre quince y veinte
 estudiantes, que asumen los
 puestos
 y 
funciones de un 
equipo 
profesional
 de
 producción cinematográfica.

Cada
 grupo
 inicia su aprendizaje 
analizando 
minuciosamente
 la
 secuencia
s eleccionada por
 ellos mismos, para ir abordando todas y cada una de 
las fases 
de producción audiovisual: proyecto, preproducción, rodaje y postproducción.


Los profesores Miguel Miralles, Demetrio Darias y Pedro Alemany recogen el XXIX Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Los profesores Miguel Miralles, Demetrio Darias y Pedro Alemany recogen el XXIX Premio Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

El 
desafío ―tal y como comentan Miguel, Pedro y Demetrio ― consiste en
 lograr 
una
 copia
 lo
 más similar
 posible 
al 
original, tanto en sus aspectos
 técnicos
 como 
estéticos y, lo que resulta
 aún
 más interesante, en 
la captación de 
la
 esencia
 que
 hay
 detrás
 de
 la apariencia.


Esta experiencia docente ha conseguido el Premio Nacional Francisco Giner de Los Ríos, en su XXIX edición (2014), en la categoría de Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social.

El reconocimiento obtenido ha contribuido a mejorar esta práctica de enseñanza que, en el pasado curso escolar 2013-14, se materializó en la realización de secuencias pertenecientes a las películas: ‘Breve Encuentro’, de David Lean; ‘Los Olvidados’ de Luís Buñuel; ‘The Rocky Horror Picture Show’, de Jim Sharman y ‘Blade Runner’, de Ridley Scott.

Pedro Alemany nos comenta que… “los alumnos del este curso tenían el listón muy alto, pero no nos cabía ninguna duda de que el proyecto tenía por delante mucho camino aún por recorrer. Así que, nos calzamos las botas… ¡y a caminar!

A 
lo largo de 13 años 
de desarrollo de esta experiencia se han 
ido seleccionando 
títulos 
que
 abarcan,
 en la
 medida
 de 
lo
 posible, toda la Historia
 del 
Cine;
 pasando
 por
 diferentes
 géneros,
 estilos,
 escuelas, corrientes cinematográficas,
 directores, 
actores y
 nacionalidades. 
Desde
 clásicos del cine
mudo, 
como Planing por SecuenciasNosferatu’,
 hasta títulos
 de más
 reciente
 éxito,
como ‘El Odio’.
 Han 
estado
 presentes 
corrientes 
como 
el expresionismo
 alemán (‘El Gabinete del Dr. Caligari’ ),
 el 
neorrealismo
 (‘Alemania, Año Cero’)
 o
 el
 cine
 español
 de autor
 (‘El Verdugo’). 
Se ha entrado en el terror psicológico (‘Misery’),
 el
 thriller 
policiaco (‘Marathon Man’), el romance (‘Casablanca’) y el
 melodrama 
(‘La Gata sobre el Tejado de Cinc’).
 Se ha 
dado vida a Humphrey 
Bogart y
 Laurent
 Bacall
 (‘Tener y no Tener’),
 a Robert Mitchum
 (‘La Noche del Cazador’),
 a
 Audrey
 Hepburn
 (‘Desayuno con Diamantes’) y a Kirk Douglas (‘Espartaco’), entre otros, de
 una
 ya
 larga lista. Casting: Secuencia de cine clásico

La 
primera 
tarea 
que
 acomete 
el
 equipo de 
trabajo
 es
 la 
visualización
 de la película
 de 
la
 que
 forma
 parte
 la 
secuencia seleccionada
 y
 su análisis
 minucioso, tareas básicas
 para llegar 
a 
comprender
 la
 obra 
en
 su
 conjunto.


Posteriormente, los 
estudiantes generan
 y
 se 
familiarizan
 con 
una 
serie 
de
 documentos
 de 
trabajo
 que tendrán
 que utilizar 
en
 su
 futura 
vida
 profesional:
 guion 
literario, guion 
técnico, planos de 
cámara 
y
 de
 iluminación, etc.


La
 preproducción
 constituye la
 prolongación 
y
 cierre de 
las tareas
 comenzadas 
en la 
primera
 fase del proyecto.

En
 esta
 segunda fase se distinguen 
tres
 grandes
 grupos
 de 
tareas:
 el
 casting, la preproducción previa 
y
 la 
preproducción 
en 
la 
localización 
o
 montaje.

Según manifiestan Pedro, Miguel y Demetrio...Sin una 
concienzuda preparación e intenso desarrollo de esta fase no será
 posible
 llegar
 en óptimas
 condiciones 
a
 la
 siguiente de rodaje. No sería 
éste
 el
 primer
 producto 
audiovisual
 que fracasase
 por
 culpa 
de
 una
 mala preproducción, la
 historia
 del
 cine 
está repleta de
 ejemplos”.

Por
 fin
 se llega
 el
 gran
 momento
 que 
todos 
están
 esperando:
 el
 rodaje. Miguel y Pedro nos comentan que… “hay
 nervios 
en
 el
 ambiente, pero también mucha 
ilusión y
 ganas
 de
 comenzar
 la
 jornada”.


Por
 fin 
se llega 
al
 gran 
momento
 que 
todos 
están
 esperando:
 el 
rodaje. Miguel, Pedro y Demetrio nos comentan que… “hay
 nervios 
en
 el 
ambiente, pero también mucha 
ilusión y
 ganas
 de 
comenzar 
la
 jornada”.

Convocan
 primero
 al
 equipo 
técnico
 y
 de
 producción. 
Luego
 se incorporan los maquilladores, peluqueros
y
actores.
Es
una
jornada
larga
de 
trabajo se realiza todo el rodaje
Convocan 
primero 
al
 equipo
 técnico
 y
 de
 producción.
 Luego
 se incorporan los maquilladores, peluqueros
 y
 actores. 
En
 una 
jornada 
larga
 de
 trabajo se realiza todo el rodaje, en el que también
 hay 
que
 dejar
 pequeños 
momentos 
para el descanso, como la hora de la comida: es 
la
 oportunidad
 para
 hablar y
 aliviar tensiones 
en
 un
 ambiente 
más
 distendido.



“El profesorado
 responsable
 de
 la 
práctica 
acude
 al
 rodaje
 como meros observadores, procurando
 pasar
 desapercibidos.
 No
 interfieren
 en el 
trabajo
 del
 grupo, salvo
 que 
surja algún
 problema 
o
 circunstancia que
 así
l o
 exija”…

El 
resultado 
del 
rodaje
 es 
una 
gran 
cantidad de minutos
 de 
material grabado
 que debe 
ser visionado, organizado y seleccionado. De
 cada 
plano se hacen
 varias 
tomas, pasamos de esta manera a otra fase en la que se elige la 
toma que haya resultado mejor y se editan las imágenes, con todo cuidado, tratando de encontrar el ritmo y el ‘alma’ de la secuencia original.


El 
trabajo 
concluye
 con 
la 
entrega
 de 
un 
DVD 
por
 equipo con las
 diferentes versiones de 
la
 secuencia 
y
 un 
material
 extra, como
 el “making of”
o 
tomas falsas.
 Se acompaña de un
 extenso
 dossier 
final 
con
 toda 
la
 documentación generada 
a
 lo 
largo
 de 
las distintas fases de 
preproducción 
y
 rodaje: hojas de 
gastos 
y
  facturas, títulos
 de 
crédito y memorias de realización, a cargo de los distintos departamentos.

'Making off’ de la recreación de NOSFERATU. Dpto. Imagen y Sonido del IES La Guancha

Una
 de 
las 
últimas 
novedades
 introducidas 
ha sido la organización 
de un evento
 público, en
 el
 que
 proyectar las
 secuencias 
originales, acompañadas
 de las recreaciones realizadas
 por
 el 
alumnado.
Es 
el broche de oro
 al
 esfuerzo
 desarrollado a
 lo
 largo de los 
cuatro
 últimos
 meses y
 el
 merecido reconocimiento
 a
 todos los
 que participan
 del
 proyecto. Una
 de 
las 
últimas 
novedades
 introducidas 
ha sido la organización 
de un evento
 público, en
 el
 que
 proyectar las
 secuencias 
originales, acompañadas
 de las recreaciones realizadas
 por
 el 
alumnado

ESTE VIERNES, DE ESTRENO
JUN 11. Publicado por Pedro Alemany

La habitual Recreación de Secuencias de Cine Clásico, que durante los últimos 13 años llevamos realizando en ‘La Guancha’, vuelve a la gran pantalla. A partir de las 19:00 horas de este viernes, 13 de junio, en los Multicines Tenerife (Centro Comercial de Alcampo–La Laguna) tendremos la oportunidad de comprobar las hechuras de esta generación de estudiantes.
Tras la reciente obtención del Premio Nacional Francisco Giner de Los Ríos, las secuencias elegidas para este curso han sido The Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman; Los Olvidados de Luís Buñuel; Blade Runner, de Ridley Scott; y Breve Encuentro, de David Lean. Sus respectivas recreaciones han sido dirigidas en el IES ‘La Guancha’ por Gea Fuentes, Alexander Gómez, Víctor G. Outón y África Hernández, respectivamente. Tanto ellos, como sus equipos y quienes hacemos “IYSlaguancha"te invitamos desde aquí a que asistas…y a que lo disfrutes.”
[Entrada del blog IYSlaguancha”: Blog del ‘departamento de Imagen y Sonido del IES ‘La Guancha’“]

La
 “Recreación
 de
 Secuencias 
de 
Cine
 Clásico”
 se
 realizó
 por 
primera
 vez 
en 
el
 curso
 académico
 2000‐2001, experimentando sucesivas
 modificaciones
 hasta llegar
 al formato actual.
 Desde el blog ‘ESCUELAS EN RED’ apoyamos esta labor para que en los próximos
 años continúe 
y evolucione, adaptándose a nuevas circunstancias y retos.


Copiar
 una
 obra
 de
 arte 
no
 implica
 solamente
 aprender
 la técnica
 del
 oficio, también supone
 comprender
 al
 artista
 Miguel Miralles insiste en que…“copiar
 una
 obra
 de
 arte 
no
 implica
 solamente
 aprender
 la técnica
 del
 oficio, también supone
 comprender
 al
 artista
 poniéndose
 en
 su 
lugar
 a 
la hora
 de 
tomar
 decisiones creativas. De 
la
misma 
manera que 
un
 alumno
 de 
Bellas Artes
 puede
 descubrir 
la
 esencia
 de 
Miguel
 Ángel
 al esculpir
 un
brazo
 del
 David 
o se acerca
a Leonardo da Vinci
 al
 pintar
l a sonrisa
 de 
la 
Gioconda, el
 estudiante de Audiovisuales
 se enriquece 
al ocupar; lugar de Orson
 Welles, Alfred Hitchcock
 o 
Billy Wilder 
al afrontar la realización de una
 secuencia 
de
 una
 de 
sus 
grandes 
películas”.

(*) El título de esta entrada del blog coincide con el de la película española ‘Días de cine’, dirigida por David Serrano y producida por José Herrero de Egaña.

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Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

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Rodrigo J. García

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