AUTORA INVITADA: Ana Díaz Cappa(*)
“Una película es una cinta de sueños…” (Orson Welles)
Este relato muestra una experiencia de aprendizaje que conecta cine y educación infantil. Un pequeño proyecto que se nutre de la búsqueda de nuevas propuestas, de la experiencia acumulada en el trabajo con recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del trabajo en equipo y de la colaboración con las familias y el entorno cultural.
La idea de “hacer cine”, con los niños y niñas de 5 años, de la clase del ‘dragón Melitón’, de la Escuela Pública de Educación Infantil 'Zaleo' de Madrid, surge en el 2012, al iniciar un Proyecto Europeo ‘Comenius Regio’ sobre el 'Uso significativo, creativo y seguro de las TIC', y trabajar la identidad de nuestra escuela ‘Zaleo’, a través de la actividad... “Las seis pieles de ‘Zaleo’ ”, que aprovecho la ocasión y os invito a conocer.
Desde el principio, se trataba de un trabajo en colaboración que nos permitía decidir los contenidos de nuestra película, repartir los papeles, elegir un título, seleccionar escenas…
Había que buscar una institución cultural que acogiera nuestra “opera prima” y fue la Filmoteca Española la que nos abrió sus puertas el 20 de junio de 2014.
Como motivación inicial utilizamos la película “Viaje a la Luna” de Georges Méliès (1902).
- “Es muy antigua porque no tiene color”
- “Hay muchos personajes”
- “Parece como si la luna habla, pero no lo hace de verdad”,
- “Están disfrazados de magos”
- …
- “¿Queréis hacer una película y que luego la veamos en un cine, en pantalla grande?” Pregunté... La respuesta fue: “Siiiiiii…”.
-“¿Qué necesitaríamos?”
- “Grabar con una cámara”
- “Actores”
- “Y actrices”
- “Música, porque así tiene más ritmo”
- “disfraces”
- “Yo quiero que los profes sean niños y nosotros profes”
- “Yo también”
- “Sí, yo quiero ser María Jesús” [la profe]
- “Y yo”
- “Yo quiero ser Lorenzo” [otro profe]
- “Y yooooo”.
Una vez decidido que íbamos a hacer una película entre todos, los viernes de 9.30 a 11.00 trabajamos en ella en colaboración: la tutora del grupo, la directora, el coordinador TIC… Este último, responsable del estupendo montaje final de los materiales grabados.
Comenzamos diseñando la carátula de entrada. Otras nos sirvieron de inspiración; para ello, buscamos en Internet.
Terminamos con el diseño de nuestro cartel, en el que el alumnado trabajó intensamente y que finalmente resultó de la contribución colectiva de distintas ideas y dibujos.
Para el título partimos de dos propuestas que surgieron desde el principio y que elegimos por votación a mano alzada.
En el desarrollo, horas y horas de grabación con recursos conocidos unos, como el stop-motion, la cámara de video, el trípode… y nuevos e interesantes otros, como el uso del ‘croma’ o el doblaje de voz…
Se repitieron escenas, nos reímos mucho, aprendimos vocabulario nuevo, descubrimos profesiones ligadas al cine, jugamos al cambio de roles…
Los niños y niñas… expresaban:
- “Es muy divertido”
- “Nos gusta mucho hacer la película”
- “Hacemos como si voláramos”
- “Hoy yo soy Ana” [profe]
- “Yo, Mariano” [profe]
- “Yo, María Jesús” [profe]
- “Y yo, Lorenzo” [profe]
- “Yo seré Bernardo [profe] cuando cuenta cuentos”
- “Nos disfrazaremos de hormigas y cigüeñas como las que vemos en el taller del parque”
- “¿Mariano [profe], cómo podremos volar?”… “¿y la música?”
- “Podemos hacerla nosotros como lo hacemos en el taller”…
Pensamos que también nos podrían ayudar el papá de Alonso o la mamá de Samuel que son músicos, y el papá de Unai nos podría cantar la canción de “La Magia de Zaleo”.
“Los dragones de Zaleo”, la película que grabamos, contaba nuestra manera de hacer, convivir y aprender en la escuela y, especialmente, en la clase del ‘dragón Melitón’. Sirvió de vehículo perfecto para utilizar de forma motivadora, significativa y colaborativa todo tipo de recursos TIC a nuestro alcance, dentro y fuera de la escuela.
La realización de esta película ha ofrecido al alumnado de infantil la posibilidad de comprender lo que supone la contribución colectiva a un proyecto, así como de expresar las emociones que les inspira ‘Zaleo’.
Al profesorado, le ha permitido descubrir dónde colocan los niños y las niñas “sus miradas” en el mundo que les rodea así como ayudarles a expresar lo que ven y comunicarlo a través del lenguaje del cine.
Así que, ahora…
silenciad el móvil,
apagad las luces,
poneos cómodos en vuestra silla, y ¡DADLE AL PLAY!
Disponeos a disfrutar de la proyección:
¡¡¡LOS DRAGONES DE ZALEO!!!
La película “Los dragones de ‘Zaleo’"
(*) Ana Díaz Cappa es directora de la Escuela Infantil Pública 'Zaleo'' Madrid y coordinadora, en el centro, del Proyecto Europeo ‘Comenius Regio’ (TIC. Uso significativo, creativo y seguro - MCS, siglas en inglés).
|
||||
Los sonidos de la infancia |
Pan con sabor a kétchup |
☆☆ Días de cine ☆☆ |
‘Le Boss’, un corto… |
Hay 2 Comentarios
Quedarse "bocabierta". Ver pieles sin disfraces ni antifaces, hablando, diciendo, expresando lo sentido...descubriendo la libertad, practicando, aprendiendo... Volando al infinito, soñando la realidad del futuro abrigado. Pompas de jabón de sombrillas recogiendo lluvia, con magia, con ilusión, atrapando sueños escritos en la mente, haciendo amigos, cantando, sin dejarlas escapar desde niños. Enhorabuena.
Publicado por: marimbeta2614 | 05/08/2015 19:28:14
Me ha gustado mucho el vídeo final de la experiencia. Las Escuelas Infantiles están en la vanguardia de la innovación. Ya conocí otra experiencia de Zaleo y otra veintena de Escuelas Infantiles, en el proyecto Enter-Arte que estimulaba y jugaba con la creatividad de los pequeños. Las maestras y maestros de estas Escuelas son un referente de lo que debiera ser un cambio metodológico en todos los niveles educativos para unir el buen hacer y la creatividad.
Publicado por: Pío Maceda | 07/12/2014 23:02:05