Hilvana memoria y silencio / tira despacio del hilo / aguza el oído / para no olvidar / que fuimos // Para ser mañana / (como ahora somos) / el hueco que hicimos.
(Antonio Crespo Massieu, “Lo que permanece”, Marca(da) España. Amargord Ediciones)
"Visitando y viviendo la historia en los lugares donde transcurrieron los hechos, es mucho más divertido y fácil de aprender” (Virginia, estudiante)
Ramón Paraíso Gallardo(*), director y profesor de Ciencias Sociales del Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Dolors Paul’ de Cunit (Tarragona)(**), reflexiona asiduamente en su blog "De vuelta" acerca de la formación de personas adultas, la educación y su relación con la innovación pedagógica. Esta elaboración le permite construir, aportar y compartir nuevos formatos de acceso al conocimiento.
En esta ocasión, nos centramos en la descripción de una de sus propuestas didácticas: "Descubriendo el Penedés".
Esta iniciativa curricular está sustentada en el valor educativo del descubrimiento del entorno y en el reconocimiento del sentido vital del patrimonio y la historia locales: Un innegable recurso de desarrollo humano, personal y colectivo.
El centro ‘Dolors Paul’ está ubicado en la comarca del Bajo Penedés, una comarca con una vasta cultura e historia, terriblemente castigada, en los últimos años, por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Hoy es una de las comarcas con la tasa de paro más elevada de toda Cataluña, según nos informa Ramón Paraíso.
En este contexto socioeconómico complejo, el departamento de ciencias sociales del centro se propuso convertir la historia de la comarca en el eje de trabajo curricular, incorporando, además, una aproximación didáctica alternativa y dialogada. Su objetivo: conectar a los estudiantes con su presente y su pasado, participando en las propuestas culturales e iniciativas económicas presentes en el territorio.
Presentación del Módulo: “Fem un tomb pel Penedés”
La consecuencia fue la creación de un módulo opcional "Fent un tomb pel Penedès" (Dando una vuelta por el Penedés, o en su formulación más oficial: Descubriendo el Penedés), desarrollado a lo largo del tercer trimestre del curso 2013-2014, con un grupo de estudiantes de segundo nivel de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (G.ESO) de Educación de Personas Adultas.
La propuesta didáctica contemplaba tres fases. En la primera, se abría el aula a las experiencias de profesionales de diversos ámbitos del mundo de la cultura y el patrimonio histórico-artístico del Bajo Penedés.
Como introducción a cada unidad curricular se recibía en el aula la visita de un profesional del ámbito de estudio correspondiente.
Una segunda fase, estaba centrada en la visita a los equipamientos culturales de la comarca, enmarcados en el momento histórico de referencia. El Yacimiento Paleolítico de la Graiera, la Ciudadela Ibérica, el Castillo de Santa Cruz de Calafell y el Archivo Histórico Comarcal fueron algunos de los espacios visitados.
Resultó de interés antropológico la visita a una de las Bodegas de referencia de la comarca, el Celler Avgvstvs, ubicada en El Vendrell.
La tercera y última fase, trasformaba el aula en un laboratorio de investigación y conocimiento donde, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cada estudiante, en colaboración con el resto de sus compañeros, creaba recursos útiles para explicar su experiencia de aprendizaje.
Las producciones se subieron a un blog de aula, que permitió hacer público y compartir tanto el proceso de trabajo como los logros de aprendizaje.
Otro de los propósitos fundamentales de este módulo fue impulsar y promover la socialización entre estudiantes de distintas edades e intereses, mediante el desarrollo de trabajo en cooperación, tanto dentro como fuera del aula, contribuyendo al desarrollo de una presencia activa de los estudiantes en el entorno próximo.
Itinerario didáctico
Uno de los componentes más enriquecedores de este formato curricular, fue contar con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos de la cultura de la comarca que les iniciaron en su ámbito profesional; en ocasiones era el grupo de estudiantes quien visitaba los lugares de trabajo. En ambas circunstancias, se les explicaba la actividad laboral, tareas y responsabilidades en distintos equipamientos y servicios.
Aprender directamente de los profesionales fue muy bien valorado por los estudiantes, promoviéndose un clima de relación muy positivo, fuertemente motivador de nuevos aprendizajes. El trabajo cooperativo, en colaboración… en el grupo fue primordial. De manera especial, en la tercera fase, con la creación de producciones digitales que ilustraban y explicaban el itinerario de abordaje personal y grupal del contenido, y las actividades de las distintas unidades temáticas.
Unidad 2.- El Mundo Ibérico
En palabras de Ramón Paraíso…“la creación de grupos diversos y heterogéneos generó procesos de trabajo muy valiosos que contribuyeron a fortalecer lazos de amistad en el grupo y a poner en contacto perfiles de personalidad muy diferentes. Además de la reducción del absentismo que se consiguió, auténtico talón de Aquiles de los centros de adultos”.
Unitat.1.- La Prehistoria del Baix Penedès
Efectivamente, combinar encuentros con profesionales, visitas y un trabajo en grupo sustentado en el uso estratégico, ‘con sentido’… de las TIC, consiguió la motivación necesaria para el aprendizaje y las tasas de asistencia a clase más elevadas del centro.
Unitat 5.- Visita a l'arxiu comarcal del Baix Penedès
Alexandra, una de las estudiantes del módulo, comentaba... "Es una manera diferente de aprender, más divertida y entretenida. Se aprende el uso de nuevas aplicaciones informáticas y se conocen personas cualificadas que explican su experiencia".
Virginia, otra compañera, asiente y añade… "visitando y viviendo la historia en los lugares donde transcurrieron los hechos, es mucho más divertido y fácil de aprender".
"Descubriendo el Penedés" permitió dar visibilidad en la localidad al trabajo de los estudiantes y del centro. Distintos medios de comunicación se hicieron eco de la propuesta, disponiéndose, por primera vez, de espacios de difusión para este tipo de enseñanzas. La educación permanente de adultos es una modalidad educativa muy desconocida y olvidada por la opinión pública.
Con esta difusión se abrieron en el centro nuevas posibilidades formativas y se generó una formidable corriente de aprendizaje en colaboración.
“No sé, fue una experiencia muy valiosa que permitió romper el aislamiento del aula y trabajar de manera diferente, sintiéndonos parte del entorno. Sin duda, ¡este año repetiremos!" (Ramón Paraíso)
(*) Ramón Paraíso Gallardo es, además, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (UB), Máster en dirección y gestión de centros educativos (UB) y Máster en cultura histórica y comunicación.
(**) El Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Dolors Paul’ de Cunit (Tarragona) es una institución educativa de titularidad municipal dependiente del Ayuntamiento de Cunit.
|
||||
Que no, que no, que... |
El aula, una comunidad... |
Nuevos códigos... |
¡Abre los ojos! |
Hay 4 Comentarios
Que brutalmente aburrido es un libro cuando eres capaz de crear aprendizaje significativo desde la emoción.
Enhorabuena por estas prácticas tan inspiradoras y por todo ese trabajo que sólo se premia con la satisfacción de haber realizado un trabajo bien hecho y que tus colegas así lo reconozcan.
Gracias Rodrigo por tu labor de divulgación.
Publicado por: Antonio Ruiz | 13/01/2015 11:15:53
La escuela debe abrirse, debe integrarse en su comunidad. Debe recuperar sus relaciones con las familias, debe establecer pactos educativos y actuaciones conjuntas. Y no solo con las familias, sino también con los ayuntamientos, los comerciantes, las empresas, las comunidades de vecinos, las bibliotecas, los museos, los educadores de calle, los centros de día o los asilos. La escuela debe llenarse, cada vez más, de personas que enseñan pero no son específicamente profesores, sino educadores ocasionales que están dispuestos a ofrecer su bagaje personal y profesional.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/la-escuela-del-siglo-xxi
Publicado por: Otraspoliticas | 12/01/2015 14:40:05
En esta experiencia se integran aprendizaje entre iguales, trabajo en grupo, proyectos con nuevas tecnologías, charlas de expertos, trabajo individual, observación...realmente enriquecedora. Despierta la curiosidad en todo el proceso
Publicado por: justo | 10/01/2015 18:35:17
Conocía tu faceta reflexiva pero no esta a pie de aula.
Mi enhorabuena por tu excelente trabajo y por ganarte a esos muchachos que ya van de vuelta.
Todo un reto, sigue adelante. Es una satisfación ver ejemplos como el tuyo, cargados de buen hacer
¡Qué continue tu interés!
Publicado por: Carmen Iglesias Bueno | 04/01/2015 20:52:36