Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

De lo que le sucedió a don Quijote en la entrada de Barcelona…

Por: | 18 de octubre de 2015

Autoras invitadas: Isabel Castro y Ana Pulido(*)

En vez de aula contamos con laboratorios o talleres entendidos como lugares de trabajo, lugares para hacer. (Alejandro Piscitelli. La educación nunca empieza, siempre continua. Antecedentes)

Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecioles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Riudera que en la Mancha habían visto;…
(Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Segunda parte, Cap. LXI)

En el departamento de Lengua Castellana del Instituto público de Educación Secundaria ‘La Mar de la Frau’ de Cambrils (Tarragona), andábamos dándole vueltas, planteándonos… cómo abordar el ingente temario de literatura del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Habíamos preparado algunos proyectos que abordaban episodios literarios importantes, como 'Las bicicletas son para el verano' o 'El lápiz del carpintero', buscando siempre la manera de que los estudiantes los percibieran con abundantes mensajes de vigencia, de actualidad… La tarea se complicaba al abordar una obra como Don Quijote de la Mancha, en principio muy alejada de los intereses de estudiantes de la ESO.

Estábamos de acuerdo en que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la transformación de los textos en géneros contemporáneos podría ser un buen camino.

Versión adaptada utilizada: Don Quijote de la Mancha. Edición de la Real Academia Española 2014. Adaptada por Arturo Pérez Reverte. Real Academia Española y Editorial Santillana: Madrid
Don Quijote de la Mancha. Edición de la Real Academia Española 2014. Adaptada por Arturo Pérez Reverte.

En esta búsqueda, tuvimos la oportunidad de acceder, a través de las redes sociales, al proyecto Quijote News, un trabajo colaborativo lanzado a la red por el equipo impulsor del ‘I Encuentro de Docentes de Lengua en Educación Secundaria’, cuya finalidad era mantener vivo, entre los jóvenes, el mensaje de El Caballero de la Triste Figura.

Nos pusimos en contacto y obtuvimos recursos, orientaciones y materiales como una guía didáctica, que incorporaba criterios metodológicos e indicaciones de evaluación, además de una orientación específica: conseguir que el resultado final pudiera exponerse en un periódico digital.

Una vez conocido el proyecto, consideramos importante hacer una adaptación de los materiales a las peculiaridades de nuestro centro, de nuestro alumnado… Los estudiantes del instituto ‘La Mar de la Frau’ se organizan normalmente en grupos cooperativos y utilizan las TIC como herramienta habitual de aprendizaje, elaboración y creación.

¿Por qué Quijote News, en la Frau?

¿Qué es esta palabra, FRAU? El nombre de nuestro Instituto es LA MAR DE LA FRAU. Esta referencia topográfica corresponde al nombre que daban los pescadores de Cambrils a todo el Golfo de Sant Jordi, que va desde la Illa de Buda, en el Delta de l'Ebre hasta el Cap de Salou. Este golfo está formado por el hundimiento de una cordillera litoral, que recorre toda la costa de Tarragona bajo las aguas mediterráneas. A partir del Cap de Salou, esta cordillera sigue el perfil de la costa, justo delante de las playas de Cambrils, hasta llegar al Delta de l'Ebre, donde finalmente la sierra se hunde en las profundidades del talud continental. 

Autora: Jing Jing Zhu, alumna de 4º de ESO. Escalinatas de la Catedral de Barcelona.
Autora: Jing Jing Zhu, alumna de 4ºde ESO. Escalinatas de la Catedral de Barcelona.

No se trata de cuatro farallones, sino de una verdadera cordillera en el fondo del mar, que crea un ecosistema propio de rica biodiversidad.

Nos pusimos a la tarea y una vez más nos dimos cuenta de la lejanía del texto respecto de los intereses de nuestros estudiantes. Decidimos, entonces, centrarnos en los capítulos que referían las aventuras de don Quijote y Sancho desde que llegan a la ciudad de Barcelona hasta que el caballero sale derrotado y se dirige a su pueblo (de cuyo nombre no quiero acordarme). Este enfoque permitió construir una relación ‘con sentido’ entre la obra de Cervantes y Cataluña, poniendo de manifiesto, una vez más, la necesidad elaborar materiales específicos y adaptados. Lo conseguimos, creamos una página web, que rotulamos con el nombre de: Quijote News en la Frau. En este espacio virtual se explica todo el proceso de construcción y desarrollo del proyecto y se facilita acceso a los materiales y recursos utilizados.

Una vez familiarizados con las aventuras de don Quijote y Sancho en Barcelona, organizamos un viaje a la capital catalana, tratando de conseguir que los estudiantes dispusieran del suficiente tiempo como para poder visitar con calma los lugares por donde supuestamente Cervantes había hecho cabalgar a don Quijote.

Cuando informamos a las familias de nuestro proyecto, algunas nos manifestaron el temor de que sus hijos deambulasen solos por la ciudad. Incluso los propios estudiantes declaraban tener miedo a perderse. Comprendíamos estos temores, pero queríamos que estas circunstancias fueran gestionadas por los propios estudiantes, sabiendo que contarían siempre con nuestra colaboración. Esta actividad se prestaba a trabajar un propósito educativo añadido: mejorar en cada estudiante sus habilidades de autonomía personal.

Habíamos conseguido que los estudiantes se sintieran más seguros; tuvieron la oportunidad de preparar el itinerario con antelación y de conocer con quién y qué iban a visitar
Teniendo estos temores presentes trazamos un plan, que se ajustaba muy bien a nuestros objetivos y que favorecía la utilización de las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo. Dividimos los capítulos por lugares y los repartimos entre los grupos cooperativos. Se trataba de abarcar un amplio recorrido. Los lugares concretos los localizamos con Google Maps. Con esta tarea habíamos conseguido que los estudiantes se sintieran más seguros, ya que habian tenido la oportunidad de preparar el itinerario con antelación y de conocer con quién y qué iban a visitar.

Cada uno de los grupos tuvo que fotografiar los rótulos de las plazas y calles que tenían adjudicados, los elementos urbanos antiguos y contemporáneos… Esto les permitió aportar evidencias sobre la transformación urbana que se había producido y reflexionar sobre las posibles causas. Era la forma de que se hicieran con el material fotográfico necesario para la elaboración del periódico digital. Esta labor nos pareció importante, era también una manera de estimular la conciencia y el respeto por la propiedad intelectual y la creatividad en la producción de materiales propios.


Isabel Castro (2015). Estudiantes de 4º de ESO en el aula de informática del instituto.
Isabel Castro (2015). Estudiantes de 4º de ESO en el aula de informática del instituto.

Con estas indicaciones pudimos comenzar nuestro viaje a Barcelona. Nos reunimos en la Plaça del Pi, situada en el centro del Barri Gòtic. El primer paso, para conseguir que el recorrido se percibiera seguro, fue sacar nuestros móviles y todos los estudiantes grabaron el teléfono del instituto que llevábamos las profesoras; nosotras ya disponíamos de sus teléfonos grabados, podíamos comunicarnos de manera inmediata ante cualquier problema.


Fotografía de la profesora del área visual y plástica: Francesca Cristina (2015) Parte de los alumnos, en Plaça del Pi.
Fotografía de la profesora del área visual y plástica: Francesca Cristina (2015) Parte de los alumnos, en Plaça del Pi.

Desde allí, como una tela de araña, se desplegarían en 16 grupos, de cuatro o cinco estudiantes cada uno. No las tenían todas consigo, nuestro alumno Miquel Gómez, por ejemplo, nos comentaba que le daba un poco de respeto bajar hasta el puerto y recorrer el Passeig Colon.


Fotografía de la profesora del área visual y plástica: Francesca Cristina (2015) Mercado de la Boqueria.
Fotografía de la profesora del área visual y plástica: Francesca Cristina (2015) Mercado de la Boqueria

Cogimos nuevamente los móviles. Buscamos en Google Maps el lugar de salida, la Plaça del Pi, donde estábamos, y el punto al que se dirigían. Todos tenían en su pantalla el itinerario que debían seguir. Además, les recordamos que debían ir juntos todos los del grupo, sin separarse.

Marcamos como límite de tiempo una hora, y se dirigieron a las plazas de Sant Jaume, Real, Sant Felipe Neri, del Rei; a la calle del Call (donde se encontraron con la antigua imprenta de Sebastián de Comellas, en la que se imprimió la versión del Quijote de Gómez de Avellaneda que tanto molestó a don Quijote); a Les Drassanesy al Passeig Colon.

Esperamos hasta que fueran llegando: “Reto superado”, dijo nuestro alumno Miquel Gómez, explicándonos todo entusiasmado lo que habían recorrido y fotografiado.

Este material les había permitido familiarizarse con los personajes, los lugares y las aventuras de la novela. Mediante geolocalización, organizamos las fotos, que mejor habíamos valorado desde un punto de vista descriptivo y estético.

Ahora ya estábamos preparados para iniciar la segunda parte de nuestro proyecto. Comenzó con la lectura de los capítulos que se desarrollaban en Barcelona. Nuestros estudiantes sabían ya quiénes eran los personajes que iban a encontrarse, por dónde habían caminado y cómo se habían relacionado entre ellos. Esto favoreció considerablemente la comprensión de un texto que, si bien estaba adaptado(**), era propio del siglo XVII, muy alejado del lenguaje actual.

Autora: Jing Jing Zhu, alumna de 4º ESO
Autora: Jing Jing Zhu, alumna de 4º ESO

¿En qué aventuras se vieron implicados don Quijote y Sancho en Barcelona? 

Don Quijote y Sancho trataron de llegar a Barcelona sin pasar por Zaragoza, por donde sí habían pasado los personajes del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda. Al dar este rodeo, se encontraron con el bandolero Roque Guinart, quien les acompañó hasta la misma playa de la Barceloneta y les recomendó a su amigo don Antonio Moreno. Este les alojó en su casa, donde se desarrolló el famoso episodio de la cabeza, y les acompañó en sus paseos por todas las calles de la ciudad.

En el mismo puerto de Barcelona tuvieron lugar la visita a las galeras y el relato de la historia de la hermosa morisca.

Finalmente, en la playa el Caballero de la Blanca Luna, que en realidad era Sansón Carrasco, retó a don Quijote a una batalla que perdió nuestro ilustre caballero, por lo cual se vio obligado a tomar el camino de vuelta hacia su casa y a dejar sus armas, tal como le impuso el caballero victorioso .

Una vez leídos los capítulos, les tocó asumir el papel del periodista que narraba u opinaba sobre los acontecimientos vividos por los personajes. Tenían que escribir noticias sobre la llegada de don Quijote a la playa de la Barceloneta o los paseos por las calles de la ciudad; elaborar reportajes sobre las imprentas de la época, las galeras o los corsarios; preparar entrevistas a don Antonio, Sansón Carrasco o Sancho; redactar artículos de opinión sobre los prejuicios sociales, la justicia o los moriscos.


Fotografía de Isabel Castro, En la biblioteca del instituto.
Fotografía de Isabel Castro, En la biblioteca del instituto.

Continuábamos con nuestra preocupación por fomentar la autonomía personal y aunque los grupos cooperativos tenían asignados los episodios, ellos tendrían que repartirse dentro del grupo, según sus intereses y habilidades, quién haría la noticia, la entrevista, el reportaje o el artículo de opinión. Tuvieron que consultar unas infografías que, previamente preparadas, les servirían de guía y donde aparecían las peculiaridades de cada género periodístico y las pautas para su elaboración.


Infografías elaboradas por Isabel Castro para este proyecto
Infografías elaboradas por Isabel Castro para este proyecto

En la distribución de las tareas influyeron, sin duda, los intereses y la preparación de cada estudiante. Necesitaban tener muy claro antes de comenzar a escribir cómo transformar el texto narrativo en un texto periodístico y cómo ajustarse al canon de cada tipología periodística.

El paso siguiente fue la elaboración de los textos en un documento compartido en la red que les permitía trabajar de forma cooperativa. Una vez elaborados y corregidos los textos, cada grupo cooperativo maquetó su parte del periódico digital.


Algunos ejemplos de maquetas previas al trabajo final
Algunos ejemplos de maquetas previas al trabajo final

El trabajo de maquetación se terminó cuando se unieron los trabajos de todos los grupos en un solo archivo


El trabajo de maquetación se terminó cuando se unieron los trabajos de todos los grupos en un solo archivo. 

Logo del proyecto Quijote News
Logo del proyecto Quijote News

Por último, compartimos nuestro periódico digital con los organizadores del proyecto Quijote News, que lo publicaron en su página web junto a las producciones de los otros 50 centros de toda España que hasta el momento habían participado.

La organización del proyecto nos envió un diploma acreditativo de nuestra participación y nosotros lo compartimos en las redes sociales.

Diploma acreditativo de participación en el Proyecto Quijote News.
Diploma acreditativo de participación en el Proyecto Quijote News.

“…por caminos desusados, por atajos y sendas encubiertas, partieron Roque, don Quijote y Sancho con otros seis escuderos a Barcelona. Llegaron a su playa (…)
…don Quijote, el cual, volviéndose a Sancho, dijo:
Estos bien nos han conocido: yo apostaré que han leído nuestra historia, y aun la del aragonés recién impresa.” (Miguel de CervantesEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Segunda parte, Cap. LXI)

 

(*) Isabel Castro, catedrática de Lengua castellana en el INS ‘La Mar de la Frau’, lleva trabajando 35 años en la enseñanza pública y desde hace 10 se encuentra muy implicada el aprendizaje cooperativo y en el uso de las nuevas tecnologías de la información en el aula.
Ana Pulido, profesora de Lengua castellana en el INS ‘La Mar de la Frau’

(**) Versión adaptada utilizada: Don Quijote de la Mancha. Edición de la Real Academia Española 2014. Adaptada por Arturo Pérez Reverte. Real Academia Española y Editorial Santillana: Madrid.

Te puede interesar:
      En pie de guerra...
En pie de guerra ¿Periodista o escritor?
 De visita en 'Tierra.... De visita en ‘Tierra de Gigantes’   Fent un tomb pel PenedèsFent un tomb pel Penedès    Relatos de ida y vuelta
Relatos de ida y vuelta

Sistema 'Amara Berri' (II)

Por: | 05 de octubre de 2015

En cuerpo y alma

“…deberíamos luchar hasta el último suspiro por mantener abierto el derecho a aprender, el derecho para que se considere en nuestras escuelas, no sólo lo que creemos, sino también lo que no creemos; no solo lo que dicen nuestros líderes, sino también los líderes de otros grupos y naciones, y lo que han dicho los líderes de otros siglos.” W.E.B. Du Bois, The Freedom to Learn.

El Colegio Público ‘Amara Berri’ en la presentación de las primeras Escuelas Changemaker en España. 10 de mayo 2015. Foto: Ashoka España. IMG_5594.
El Colegio Público ‘Amara Berri en la presentación de las primeras Escuelas Changemaker en España. 10 de mayo 2015. Foto: Ashoka España. IMG_5594.

“Con la dinámica que se genera en la escuela, el alumnado va aprendiendo que no basta con afirmar o negar algo, sino que hay que argumentar las ideas, pero también va aprendiendo, en la práctica, que hay que tener mucho valor para ser capaz de sostenerlas o de cambiarlas ante otras personas.” [Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri]

En la entrada anterior, tuvimos la oportunidad de descubrir historias de aula en el Colegio Público ‘Amara Berri. El alumnado piensa, siente, se relaciona en colectividad; se compromete en tareas de transcendía social, de servicio, de ayuda a la comunidad escolar y más allá. El aprendizaje, además de un proceso de reflexión personal, se contempla como un proceso que se adquiere ‘en compañía’, en complementariedad, en diálogo con el resto de compañeros y compañeras, con el profesorado y con las familias. Recorrimos distintos departamentos y servicios, aunque tuvimos la sensación de que nos sabía a poco, por eso continuamos el relato, como si nos resistiéramos a despedirnos de lo que allí sucede…

“Entramos en un departamento [una de las aulas de tercer ciclo de educación primaria] en el que predomina la matemática. Su nombre es ‘Buru Belarri.’ Diríamos ‘Con manos, pies y cabeza'.
Saludamos, como siempre, casi con el gesto, para no interrumpir el clima general..
Pasamos rápidamente por un contexto [una de las zonas, entornos estables… de aprendizaje real, físico, situado, de vida… presentes en todos los departamentos], Nudos y eslabones, donde utilizan juegos de mesa, que desarrollan destrezas matemáticas: múltiplos y divisores, estrategias de cálculo, medidas, etc.

Organización curricular del 3er.Ciclo en Educación Primaria en el Sistema ‘Amara Berri’

Vamos a pararnos en éste [otro]. Se llama Diseño, como dice su nombre, aquí utilizan la geometría para hacer un diseño artístico o funcional y necesitan conocer conceptos y procedimientos que les ayuden. Dibujan y desentrañan figuras. Analizan los elementos. Investigan sobre superficies y volúmenes, manipulando, representando, hasta llegar a la fase de abstracción..

Mediante la manipulación y la experimentación, se van interiorizando diferentes conceptos unidos a los bloques de medidas (longitud, masa, capacidad, moneda) y numeración (descomposición del número, seriaciones, ordenaciones, operaciones básicas...
Mediante la manipulación y la experimentación, se van interiorizando diferentes conceptos unidos a los bloques de medidas (longitud, masa, capacidad, moneda) y numeración (descomposición del número, seriaciones, ordenaciones, operaciones básicas...

 No os lo perdáis. Ese es GabiAmaia está sentada y él midiéndole la pierna. Parece que ha terminado. Amaia cambia de sitio y él anota los datos en una hoja.
El grupo [profesorado visitante] se dirige a Gabi... ‘Gabi, ¿puedes explicarnos tu trabajo?’…
‘Estoy diseñando una silla ergonómica para Amaia. Ya le he tomado las medidas de la rodilla, bueno, de la parte de atrás hasta el final del culo, bueno, de la nalga y de detrás de la rodilla hasta la planta del pie. Y le he medido la anchura y la largura de la espalda y no le puede sobrar ni faltar nada porque la silla es para ella. Ahora tengo que dibujar aquí, dos líneas paralelas. Ésta, perpendicular a esta otra y tengo que ver cuánto mide este ángulo. A ver si me sale.'
‘Claro que te saldrá. Es muy interesante el trabajo que estás haciendo’, le anima el grupo [profesorado visitante].
Amaia, sin decirle nada, se dispone a explicarnos su trabajo: ‘He tomado todas las medidas de la habitación de mi casa y ahora estoy dibujándola aquí. Quiero hacer un diseño divertido con varios colores. Cuando lo acabe, tengo que hacer el presupuesto. Quiero que me quede bonito y que no sea caro porque así, igual mi madre me deja que cambie mi habitación, pero de verdad. Es que la tengo muy estropeada de pegar posters’.
— ‘Pues a ver si lo consigues’, le dice el grupo, y se dirige a Aizpea:Aizpea, ¿y tú?’
― ‘Yo tengo que diseñar una escalera de esta medida. Estoy calculando cuantos peldaños se necesitan y de qué medida. Cuando lo sepa calcularé la madera vertical y el grosor de la horizontal y muchas más cosas...’, responde.
— ‘Nos encantaría verla’, afirma el grupo antes de despedirse.
― La profesora que nos había saludado de lejos, porque estaba centrando a un alumno, se nos acerca. Le preguntamos por el contexto siguiente, ya que nos extraña ver que en él emplean el libro de texto...'
― ‘Mirad - nos dice- hasta llegar a este ciclo, jamás han utilizado libro de texto como elemento base del contexto. Aquí lo usamos. Se señalan una serie de temas que tienen que desentrañar sin explicación previa del profesorado. Pensamos que si son capaces de hacerlo, y son capaces, ésta es una forma de validar nuestro trabajo anterior. Hay otras razones. El libro de texto, como dice su nombre, es un texto más, diferente a otros que utilizan habitualmente y tiene una estructura propia y es bueno que la conozcan’ —un alumno requiere su atención— ‘Perdonad’ —se disculpa y nos deja para atender al alumno.
Se llama Igor. Está trabajando en un contexto (Problemas) donde crean y resuelven problemas de ingenio, de lógica, de aritmética, de geometría. Está pidiendo el visto bueno de la profesora a una página que ha preparado para que se la publiquen en la Prensa, en la sección de pasatiempos. Nos despedimos." (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri,125-126).

Trabajando en un contexto (Problemas) donde crean y resuelven problemas de ingenio, de lógica, de aritmética, de geometría.

En el Colegio Público “Amara Berri, cada docente es especialista en un ámbito curricular y trabaja simultáneamente con alumnado de distintas edades y niveles, lo que hace absolutamente necesario el trabajo en equipo y una estrecha coordinación en tareas de planificación, desarrollo y evaluación curricular. Sin esta actitud, sin este comportamiento institucional planificado y desplegado con rigor sería inviable alcanzar la coherencia de cualquier sistema y en nuestro caso el de “Amara Berri”.

A través de la Historia es el nombre de este otro contexto. Lo preside un gran friso. Debajo hay fotografías y reproducciones de todo tipo.
En este contexto se pretende que diferencien, con conceptos generales, las grandes épocas de la historia.
Diferencian, también, lo que ha ocurrido, lo que se ha construido, o cómo se ha vivido en nuestra ciudad a lo largo de las últimas generaciones. Para ello utilizan información escrita. Recaban información oral. Emplean vídeos, que existen sobre San Sebastián en los años 30, en la Guerra Civil, en los años 60. Contrastan datos, imágenes...
Luego viene una segunda parte, y hubiese sido mejor que os lo explicara el alumnado de este grupo. ‘No va a poder ser’ —nos dice el profesor, porque hoy han tenido una visita un poco especial, de la que os hablaré más tarde, y han bajado a despedirle.
Mirad, en esta fase comienzan estudiando su propia historia y su espacio. Cuentan su vida, la acompañan de fotografías u otros materiales gráficos. Buscan, lo que pueden, de su árbol genealógico y caminan hacia atrás.
Comienzan con la historia de sus padres. Continúan con la de sus abuelos o bisabuelos cuando tenían su edad. Lo que vivieron y su espacio, o lo que conocen de generaciones anteriores, porque a ellos o a ellas se lo contaron. Indagan a través de información oral, escrita o gráfica. Hacen entrevistas y siempre van comparando las historias y situándolas en el friso, en el tiempo. Es todo un descubrimiento situar la radio, la TV, el coche, el teléfono... en su época, cuando aparecieron. Creen que han existido siempre.
‘Os decía que hoy ha venido una visita. No sé si la habréis visto. Una señora mayor, en tacataca.’
‘Sí, la hemos visto, a primera hora, en la entrada’, responde el grupo [profesorado visitante].
El profesor les explica:
‘El primer grupo ha bajado a recibirle y el de ahora, a decirle adiós. Y es que en este contexto tenemos una fuente de información viva, extraordinaria. Vienen muchos ancianos de una institución de Donostia. Vienen o los traen, como hoy a María. Es una experiencia magnífica. Llegan felices a contar su historia y a responder a lo que haga falta. El alumnado les graba. Descubren que es una valiosa y, a veces, divertida fuente de información. Le sacan una fotografía y todo quedará reflejado en el dossier. Estas personas que vienen y quieren volver, son para el alumnado como un mundo de magia. Vivian, se divertían, pero sin pizzas sin bollycaos, sin polideportivos, sin televisión. Presentan un mundo inagotable de recuerdos. Estas personas ancianas, vienen deseosas porque se sienten útiles y es que verdaderamente lo son. Cuando se despiden les entregan la fotografía que quedará en el dossier y se marchan radiantes y con ganas de volver. Se crea una bonita complicidad’ ”.
(Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri,123-124)

El Servicio de Material. Semanalmente, controla y entrega el material fungible tanto al alumnado como al profesorado

En “Amara Berri”, al trabajar en grupos heterogéneos y edades diferentes, los estudiantes se acostumbran a aprender y a desplegar estrategias de colaboración, convivencia y trabajo en la diversidad. Asumen diferentes roles, cooperan, se respetan, valoran y sienten… “viven” la diferencia como una cualidad y no como un factor discriminante.

Las aulas o departamentos (como se les denomina en el Sistema ‘Amara Berri’) son espacios de aprendizaje especializados, como ya hemos apuntado, por contenidos curriculares, cercanos a las definiciones de las áreas curriculares, aunque entendiendo que todas las áreas están entrelazadas y presentes en cada proyecto y en cada tarea de aprendizaje que se plantean.

“Para que funcionen los departamentos, se necesitan los Servicios. La mayoría los conocéis: Mediateca, Radio, Prensa, Televisión. No conocéis el Servicio de Material. Semanalmente, controla y entrega el material fungible tanto al alumnado como al profesorado. Una o un representante por departamento canaliza los pedidos, el día y a la hora establecida. El Servicio de Higiene y Medio Ambiente se preocupa por concienciar a sus compañeras y compañeros del estado del edificio y del clima del Centro. A este servicio pertenece alumnado de todas las edades…”

Los medios de comunicación en la escuela. Televisión, Radio, Prensa, Internet...  Las tecnologías al servicio del aprendizaje, de la vida.  Una televisión abierta a la escuela en todo momento, que graba los teatros, experimentos y actividades del día a día, los edita y los cuelga en internet para que se puedan ver en casa.
Los medios de comunicación en la escuela. Televisión, Radio, Prensa, Internet... Las tecnologías al servicio del aprendizaje, de la vida. Una televisión abierta a la escuela en todo momento, que graba los teatros, experimentos y actividades del día a día, los edita y los cuelga en internet para que se puedan ver en casa.

 “… el Servicio de material observó que se gastaba demasiado papel. Lo llevaba a la reunión del servicio, incluso a la Asamblea, pero nadie se lo creía, no había conciencia de ello. La representante de ese servicio, era una alumna que, durante una larga temporada, y en solitario, recogía cada tarde el papel de todas las papeleras. Hizo un estudio donde se reflejaba el despilfarro y lo presentó a todos los sectores. No podían creer que gastasen tanto. Eso desencadenó que el Servicio de Medio Ambiente, con la ayuda del profesor de referencia en el Servicio, aprovechara para hacer un cálculo de los árboles que habría que talar para abastecer de papel a la escuela, si continuaba ese gasto. Presentó a todo el Centro, el estudio realizado. Les impresionaron los datos. De ahí vino la idea de reciclar. Se reciclaba y se consiguió una gran concienciación. Lo recuerdo muy bien, aunque de esto hace mucho tiempo. Pero no quedó allí. Dijeron: no basta con reciclar, hay que reforestar. Para ello, el ayuntamiento nos dejó la ladera de un monte. Siempre recuerdo a la chiquillería del primer ciclo con qué ilusión llevaban a sus familias, los fines de semana a visitar sus árboles.” (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri,134]

La visión institucional del profesorado de esta escuela y la práctica profesional que se deriva consiguen crear… ir definiendo, día a día, un sistema de enseñanza que concibe al centro como una realidad global. De ahí su denominación de “Sistema Amara Berri”.

La visión institucional del profesorado de esta escuela y la práctica profesional que se deriva consiguen crear… ir definiendo, día a día, un sistema de enseñanza que concibe al centro como una realidad global“Si esa alumna va, por ejemplo, al recreo y sus compañeras o compañeros no le dejan jugar, se siente mal. Si cuando llega a la clase, yo, que soy la profesora, le digo: 'No le des importancia, eso no es nada, ponte a trabajar', aunque se lo diga con todo el cariño, habré hecho una intervención, pero será una intervención superficial, porque no es cierto que no ocurre nada. Otra forma de intervenir, a mi entender más adecuada, sería decirle:

Mira, las personas, aunque seamos mayores, cuando nos hacen eso que a ti te ha hecho sufrir, nos sentimos muy mal. Se nos pone, como a ti, una bola por dentro y nos llenamos de dolor. Mira, con esa bola dentro, no podemos trabajar, tú tampoco. Primero, hay que quitarse la bola. Y ¿sabes cómo se quita la bola? Tienes que hablar con esas personas, no para reñir, ni para enfadarte porque eso no arregla nada. Vete con la verdad. Diles que necesitas hablar, yo te ayudaré, porque merece la pena que, incluso, interrumpan su trabajo. Diles que te duele el alma. Que tienes ganas de llorar. Que sientes una bola allí dentro que no te deja trabajar. Seguramente no querían hacerte ese daño. Diles que se pongan en tu lugar...”. (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri, 172]

Desde esta concepción los elementos estructurales, funcionales y de relación, que definen cada escenario escolar, interactúan de manera compleja y van conformando una realidad con sentido. Cualquier cambio en alguno de los elementos se entiende que afectará a la totalidad y tendrá una evidente influencia en el modo que el centro en su conjunto se va forjando.

Los elementos estructurales, funcionales y de relación, que definen cada escenario escolar, interactúan de manera compleja y van conformando una realidad con sentido

“A mí, aunque ya conocía la Escuela, cada vez que la veo me impacta la organización general, porque es un centro de una dimensión considerable y sin embargo funciona. Es como si todo tuviese una armonía. Se ve un trabajo coordinado.” (Comentario de una profesora que visita el Colegio ‘Amara Berri’)

No se formulan, ni debaten, por tanto, proyectos ‘parciales’, fragmentados… de mejora e innovación, referidos a un sólo componente organizativos, curricular, relacional… Cualquier iniciativa de cambio tiene el propósito de mejorar toda la institución, considerada en un determinado entorno territorial, de ideas, social… abierta a nuevos contextos y con la vocación de construir ‘espacios de reflexión, experimentación e innovación pedagógica’ configurando, alimentando y ‘empoderando’ la red de centrosAmara Berri’.

La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del Sistema ‘Amara Berri’. Asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro, es una de nuestras prioridades.” (Sistema ‘Amara Berri’. Presentación, en página web del Colegio)

Correa Gorospe, J.M, Martínez Arbelaiz, A. ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el Colegio Amara Berri

El eje de este sistema es el desarrollo armónico y global de todos y cada uno de los estudiantes, tanto en los aspectos curriculares como en los sociales y emocionales que ciertamente ‘entran en juego’ en cualquier proceso de aprendizaje. En “Amara Berri”, manifiesta Maribi Gorosmendi, jefa de estudios del Colegio:

No podemos desligar lo que se aprende, del cómo y con quién se aprende. De ahí, que los programas escolares están estrechamente relacionados con las necesidades e intereses del alumnado.

"Estudios de anatomía"

logo
El Sistema ‘Amara Berri’, es un proyecto global y una red de centros con experiencia e inquietudes, años de trabajo colaborativo, metódico y sistemático en la búsqueda permanente de la mejora de la educación y, según ellos mismos declaran, “Necesitamos seguir mejorando”.

Carles Monereo FontCompetencias a aprender. El alumnado como protagonista.

En ‘Amara Berri’, el profesorado entiende la tarea como una responsabilidad social, que se define en un desempeño profesional riguroso y de dedicación al centro, los estudiantes y las familias. Ha descubierto y ejerce la coherencia entre teoría, investigación, reflexión y práctica docente, en una organización que se considera un sistema, en base a un trabajo planificado, seguido y evaluado.

La actividad docente y de aprendizaje, componen en ‘Amara Berri’ una experiencia social plenamente humana, ‘en cuerpo y alma’, de crecimiento personal y colectivo.

Colegio Público ‘Amara Berri’ ha sido una de las cuatro instituciones escolares que ha alcanzado la consideración de Escuela ‘ChangeMaker’ por parte de la organización ASHOKA.
Colegio Público ‘Amara Berri’ ha sido una de las cuatro instituciones escolares que ha alcanzado la consideración de Escuela ‘ChangeMaker’ por parte de la organización ASHOKA.

(*) El alma de este Proyecto ha sido Loli Anaut. Sus planteamientos pedagógicos, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran y lograran actuaciones de una gran calidad educativa. Durante años fue la Directora Pedagógica y el alma de la nueva concepción del Sistema ‘Amara Berri’, del que son partícipes otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. En el año 2000 se jubiló y dejó un gran patrimonio pedagógico que se sigue desarrollando.

(**) Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del CEIP ‘Amara Berri’, especialmente la ayuda prestada por Maribi Gorosmendi (Jefa de Estudios) y Karlos Garaialde Kataraian (Director) al facilitarme la información y documentación necesarias.

Te puede interesar:
Sistema 'Amara Berri'

 Sistema 'Amara Berri'
       No dejarse quebrar
No dejarse quebrar

    ¿Es usted la Directora?

¿Es usted la Directora? 
  Cómo decirte, cómo...
Cómo decirte, cómo contarte...

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal