Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Nuestros problemas son importantes para vosotros…

Por: | 29 de noviembre de 2015

Parte I: Más grande que las Matemáticas y las Sociales

"Aquí nos sentimos valorados y queridos, sabemos que os preocupáis de verdad por nosotros, todos nuestros problemas son importantes para vosotros, los profesores." (Alumna de 4ºESO)


Autor: Tito Spínola, para Ashoka España. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instiuto de Sils
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La voluntad de un equipo de profesores y profesoras de Educación Secundaria de distintos centros que compartían el mismo ideario educativo les ha permitido soñar, al principio, y después considerar seriamente, la posibilidad de liderar un proyecto de centro diferente.

Presentaron al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña una propuesta de equipo docente que podría hacerse cargo de un centro de educación secundaria de nueva creación. La propuesta incorporaba un proyecto organizativo y pedagógico innovador y, en cierta medida, alternativo; una oferta profesional, sustentada en los principios de la pedagogía activa e inclusiva, y un laboratorio pedagógico cogestionado entre profesionales, en torno una práctica docente reflexiva.

El Gobierno de 'La Generalitat' aceptó la propuesta y, cuando surgió la oportunidad, en este caso, en el municipio de Sils, se dio luz verde a este proyecto. Así inicia su andadura, en septiembre de 2008, el Instituto Público de Educación Secundaria de Sils (Girona). Nace con una plantilla inicial de nueve docentes; en la actualidad ya son 30, y despliegan su labor con 320 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Generar innovación, afianzar y desarrollar su vocación de centro abierto e inclusivo, han sido las constantes mantenidas en el trascurso de la vida de la institución. La práctica de la enseñanza en ‘grupos heterogéneos’, ha pasado a convertirse en uno de los distintivos de su personalidad y en un modo diferente de construir ambientes de aprendizaje. Desde esta concepción de la enseñanza, se ha configurado una organización curricular, una gestión, un perfil profesional y un ‘rol’ docente poco habitual en los centros de educación secundaria.

Autor: Tito Spínola, para Ashoka España. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instiuto de Sils
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La atención a la diversidad se organiza a través de grupos heterogéneos. Nunca se organizan agrupaciones especiales en razón a la actitud, capacidad, circunstancias personales, sociales o de cualquier otro tipo. La organización de los agrupamientos no es una estrategia metodológica, es una opción profesional. Cualquier fórmula de agrupamiento homogéneo (grupos de nivel, aulas especiales, etc.) haría imposible vivir los beneficios de lo que es diverso.

En el Instituto están convencidos, y los profesionales así los constatan, de que la convivencia entre estudiantes heterogéneos ofrece buenos resultados académicos y de que la relación en grupos de aprendizaje de personas con diferentes circunstancias es positiva y promotora, no sólo de los valores de convivencia, sino también de aprendizaje personalizado y de ‘ayuda mutua’ entre estudiantes. Iolanda Arboleas JaraDirectora del Instituto de Sils, manifiesta...

“Los agrupamientos por razón de nivel académico, como se acostumbra a hacer en los centros tradicionales para ‘conseguir llegar a todos los niveles’, suponen un empobrecimiento técnico-pedagógico de la función docente.

El Instituto de Sils tiene claramente definidos los principios de acción docente: una serie de conceptos inspiradores de la práctica que, respetuosos con las directrices formuladas en la Llei d'Educació, significan una valiosa innovación en la educación secundaria. Esta ideas fuerza son...

• Educación ‘integral’.
• Atención a la diversidad en ‘grupos heterogéneos’.
• Evaluación de ‘procesos’ de aprendizaje.
• Prioridad y prevalencia de la ‘educación en valores’.
• Construcción de un proyecto ‘innovador y autocrítico’.

El valor y la verdad de estos estos conceptos pueden constatarse en la configuración de su estructura organizativa, en el liderazgo pedagógico que se despliega y en la definición del plan curricular. Continuaremos analizando la presencia de cada uno de estos conceptos en la vida del centro.

En lo referente a la… Educación integral, se observa la superación de una concepción tradicional sustentada en la fragmentación del conocimiento y del aprendizaje, centrada en los componentes intelectuales de la personalidad y disgregadora del conocimiento que deforma y manufactura en materias y asignaturas.

Iolanda Arboleas, lo expresa de la siguiente manera…

“Entiendo que el aprendizaje humano se produce de forma global y armónica siempre. Los últimos descubrimientos en neurociencias nos invitan a aprovechar el potencial del cerebro adolescente en toda su dimensión. Los aspectos afectivos, emocionales, sociales y cognitivos están fuertemente vinculados.

Como pedagogos no podemos obviar la forma óptima en que nuestros alumnos y alumnas afrontan el proceso de aprendizaje y cómo éste se ve determinado por todos los aspectos significativos de su persona."

Drac de l'Eric i en Dani. El drac de Gardner, en Espectacle de la Ciència. Bloc elaborat per alumnes de 3r i 4t de (ESO) de l'Institut de Sils.

En la propuesta pedagógica de este Instituto es observable, de la misma manera, la singular relación que establecen docentes y estudiantes, y los estudiantes entre sí; una manera de proceder que, según Iolanda, “explica y promueve el progreso académico y personal de cada estudiante”. Los contenidos no se consideran elementos curriculares finalistas, sino recursos en el desarrollo de procesos globales aprendizaje.

La propuesta horaria supera la concepción al uso, en donde el sonido del timbre compartimenta el horario de forma artificiosa. Organizan los tiempos en franjas horarias amplias que permiten el tratamiento de actividades diversas, ‘situadas’ y ‘con sentido’, como las sesiones de ‘ámbito temático’, la preparación de ‘habilidades procedimentales’, los ‘proyectos cooperativos’, los ’talleres de expresión’... El estudiante va ganando en autonomía y se convierte en verdadero gestor de su desarrollo personal.


Autor: Tito Spínola, para Ashoka España. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instiuto de Sils
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

"Ámbito temático: Clases dirigidas de carácter participativo en torno, no a las materias, sino a distintos ámbitos de conocimiento (lingüístico, científico-técnico, social...), que ocupan una franja de 12 horas semanales. En este formato, el protagonismo y el control de la actividad lo tiene básicamente el docente. En los ámbitos temáticos también se plantean y definen las habilidades y destrezas que los estudiantes deben ejercitar y aplicar en las sesiones procedimentales y en los proyectos. Las sesiones de ‘ámbito temático’, la preparación de ‘habilidades procedimentales’, los ‘proyectos cooperativos’, los ’talleres de expresión’...

Habilidades procedimentales: Sesiones en las que el alumnado trabaja los contenidos procedimentales de las áreas instrumentales. Ocupan 6 horas semanales de franja horaria. Aquí incorporamos el dominio de algunas rutinas importantes para las tecnologías, las matemáticas, las lenguas... La ortografía y las ecuaciones, por ejemplo, necesitan una práctica continua de resolución y utilización, con ejercicios múltiples y personalizados,

Cada estudiante transita por actividades curriculares de acuerdo a su nivel, en cada competencia. Pueden abordarla individualmente, ayudarse entre ellos... En este formato, cada alumno y cada alumna disponen de bastante autonomía; se pretende incidir en el tratamiento de habilidades de metacognición.

Proyectos: Sesiones de dos horas con un total de entre 6 y 8 horas, en donde los estudiantes trabajan en grupos heterogéneos de manera cooperativa. Cada mes hay un proyecto interdisciplinar distinto. Todos los proyectos empiezan con una sesión inicial o “happening” que suele llevarla a cabo una persona externa, y acaban con una exposición oral de los equipos de trabajo. Se trabajan alrededor de 10 temáticas por curso; al final la educación secundaria obligatoria habrá abordado unos cuarenta proyectos.

Durante el desarrollo del proyecto se despliega un trabajo de campo, que incluye salidas fuera del recinto escolar. Disponen de proyectos de expresión, de orientación, de resolución de problemas, de investigación y de participación

Talleres: Sesiones de dos horas en las que se trabaja el eje emocional-sensitivo-expresivo. Disminuimos la ratio para trabajar éste tipo de actividad de una manera adecuada. Nos referimos a actividades organizadas de pintura creativa, teatro, canto coral, tinta china, cine, piano y rock, clown, guitarra, yoga, malabares...” 
(Descripción de la Directora del Instituto de Sils, Iolanda Arboleas)

Una antigua alumna de Instituto, estudiante de primer curso de periodismo, afirma:

"En la universidad es donde puedo volver a poner en práctica todas las estrategias que aprendí durante mi educación secundaria obligatoria; en éste sentido estoy mejor preparada que otros compañeros de carrera."

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La confección de horarios abiertos pretende atender a diferentes estilos de aprendizaje, estimular las ‘múltiples’ inteligencias y hacer efectiva la inclusión de alumnos y alumnas en las actividades habituales del centro. Esta distribución abierta de los tiempos hace posible un aprendizaje centrado en ‘competencias curriculares’, en donde la experimentación, la práctica, el análisis y la investigación se convierten en elementos recurrentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El tiempo disponible y promovido para el desarrollo de la acción tutorial es otra de las referencias verdaderamente significativas. Los tutores disponen de dos horas lectivas a la semana con todo el grupo/clase, en las que trabajan de manera planificada la cohesión grupal. “El grupo como entidad, tiene un papel determinante en el aprendizaje de todos sus componentes; dinámicas grupales de conocimiento y confianza se van repitiendo durante todo el curso para proporcionar el máximo potencial a los grupos-clase”. Comenta Iolanda Arboleas.

El docente tutor cuenta también con una reducción semanal de cuatro horas lectivas para atender individualmente a todos sus alumnos y alumnas. Este seguimiento tutorial, que desde el centro denominan ‘psicopedagógico’ ─ según Iolanda ─ “… tiene enormes consecuencias en el progreso efectivo de las alumnas y alumnos, así como en la convivencia general”.  

Autor: Tito Spínola, para Ashoka España. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instiuto de Sils
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La labor orientadora no solo es desempeñada por el Orientador del Centro, es una responsabilidad compartida por todos los tutores, y se lleva a cabo con todo el alumnado y no sólo con aquel que presenta dificultades de aprendizaje, comportamientos disruptivos o necesidades educativas especiales. Como insiste Iolanda: “todos los estudiantes son especiales

Otra de las referencias conceptuales del trabajo en el Instituto de Sils es la… Atención a la diversidad en ‘grupos heterogéneos’. Pretenden ir mucho más allá de lo que afirma en su preámbulo la Llei d'Educació para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): “los centros tienen la obligación de compensar las posibles desigualdades de origen social dentro del sistema educativo y de abordar con garantías de éxito la integración escolar de todos los alumnos y alumnas”. Esta visión educativa de la acción de enseñanza en grupos heterogéneos se ha convertido en uno de los pilares centrales del proyecto del Instituto y en “un reto asumido con el máximo compromiso”, continua manifestando la directora.

En Sils, la acción educativa va encaminada a conseguir que los alumnos y las alumnas sean ‘competentes’ en muchas habilidades y situaciones. Al profesorado se le exige ser referencia en este modo de entender la enseñanza, contar con habilidades para el trabajo por ámbitos de competencia y poder gestionar el aula de manera diferente, dando espacio a la discrepancia y a la creación, desarrollando metodologías innovadoras… y aprovechando la riqueza de las relaciones que alberga la diversidad.

En línea con este propósito se organizaron ‘los Grupos de Servicio (GDS)’ espacios de colaboración entre el instituto y la comunidad. Desde esta iniciativa se está atento a las demandas de los municipios cercanos, de la residencia de ancianos de Sils, de las escuelas de Sils y Riudarenes, así como de las demandas generadas desde el propio centro. Los estudiantes de segundo ciclo dedican unas horas de su tiempo, que pueden coincidir, en parte, con horas de talleres y otras que se hacen fuera del horario escolar. Colaboran trabajando en proyectos de la comunidad y la comunidad les aporta el enriquecimiento personal necesario. 

Autor: Tito Spínola, para Ashoka España. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instiuto de Sils
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La profesionalidad del docente se define por su capacidad para atender a la complejidad que significa educar a personas diferentes en grupos de aprendizaje. Intentar simplificar esta realidad agrupando al alumnado con criterios de homogeneidad “…nos parece infravalorar la profesión por un lado y una medida reproductora de las desigualdades por otro”, afirma Iolanda.

La directora continúa exponiendo:

“Por ejemplo, cuando un alumno llega de un país extranjero, el ‘sentido común’, las directrices de la administración educativa y los recursos que se ponen a disposición, van dirigidos a escolarizar al alumno en un aula específica, durante la mayoría de su horario semanal, para poder trabajar de forma exclusiva su inmersión lingüística; de ahí las llamadas ’aulas de acogida’. En el Instituto de Sils el aula de acogida es el aula ordinaria, siempre, venga de donde venga el alumno y sea cual sea su conocimiento de la lengua vehicular”.

Se entiende que la acogida de una manera compleja; no tiene que ser sólo lingüística, debe ser sobre todo social y afectiva y el mejor recurso para ponerla en práctica es el contexto de un grupo-clase bien gestionado.

La madre de un estudiante de tercero de ESO comenta…

"A los padres que tienen dudas, les digo que yo también las tuve, y ahora estoy muy satisfecha, muchísimo. Tienen que confiar, lo que pasa aquí es más grande que las matemáticas y las sociales, ¡Vale la pena!"

Nos queda aún mucho que contar y prometemos seguir haciéndolo en el próximo post

 "Las escuelas que imaginamos son lugares excitantes: donde habite el pensamiento y la reflexión, comprometedores y comprometidos. Lugares donde las cosas cobren significados. Que se parezcan a talleres, estudios, galerías, teatros, laboratorios, salas de prensa, espacios de investigación.” (Linda Darling-HammondEl derecho de aprender"



(*)
Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del Instituto de Sils, que han permitido la elaboración esta entrada y especialmente la contribución de Iolanda Arboleas Jara (Directora) facilitando toda la información y documentación necesaria.

Te puede interesar:
   Sistema 'Amara Berri'
Sistema ‘Amara Berri’
      No dejarse quebrar
No dejarse quebrar
    Cómo decirte, cómo...
Cómo decirte, cómo contarte... 
     ¿Es usted la Directora?
¿Es usted la Directora?

Estar en la onda...

Por: | 15 de noviembre de 2015

“No se pueden obtener resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera”.
 Albert Einstein.


RCA Clock Radio, pintura de la colección ‘Serie estática’, de la artista estadounidense JESSICA BRILLI
RCA Clock Radio, pintura de la colección ‘Serie estática’, de la artista estadounidense JESSICA BRILLI

"Hacemos [radio en el cole] para informar a la gente de lo que pasa, qué problemas podemos solucionar y qué podemos hacer. Elegimos los temas y a lo largo del curso vamos buscando información, la decimos y la exponemos en la radio los lunes y los viernes".
(Almudena Árboles, alumna de Educación Primaria, explica para qué y cómo se hace la radio en el colegio)

Norberto Domínguez Jurado que trabajó como maestro, durante los cursos 2012/13 y 2013/14, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Rafael Alberti’ de Arroyo Coche (Málaga), se refiere a su experiencia docente: “Como en muchas otras historias de la vida, en este caso, la de un maestro joven, novel, que acaba de obtener su primer destino definitivo… es enviado a un colegio de entorno rural y le asaltan muchas dudas, incógnitas…”.

Estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria del Colegio ‘Rafael Alberti’
Estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria del Colegio ‘Rafael Alberti’

El Colegio ‘Rafael Alberti’, en la pedanía de ‘Arroyo Coche’, perteneciente al municipio de ‘Almogía’ en la provincia de Málaga, es un centro escolar con las señas de identidad de un centro rural: clases con alumnos y alumnas de diferentes edades, un número reducido de docentes, ubicado en plena naturaleza y con una fuerte sensación de estar “aprendiendo en familia”.

Norberto continúa con su descripción… “Los docentes, los que estamos siempre al pie del cañón sea en una clase, en un patio o en un aula prefabricada, siempre intentamos aprender allá donde vayamos. Al menos, esa es la gran suerte que me he encontrado a lo largo de mi aún corta carrera como profesor. Cuando llegas a un sitio de estas características, una de las primeras preguntas que te haces es: ¿Podré ser capaz?...  Ése es el reto”.
Los docentes sea en una clase, en un patio o en un aula prefabricada, siempre intentamos aprender allá donde vayamos
Nuestro maestro se incorporaba a un centro que contaba con tradición de trabajo en colaboración, donde Paco Reina (Director) y Begoña Lloret (Jefa de Estudios) venían desarrollando, desde hacía ya varios años, una enseñanza innovadora. El entorno lo facilitaba, las familias formaban parte del día a día del centro, el profesorado mantenía una dedicación plena y una fuerte ilusión y el alumnado se mostraba deseoso por aprender, siempre estaba dispuesto.

Cambiar una enseñanza habitualmente uniforme, más propia de entornos urbanizados, por otra en ambiente rural significa un cambio de expectativas importante para cualquier docente.

Se puede enseñar y educar de forma divertida, no puedo tirarme las horas machacando a los niños repitiendo las lecciones una y otra vezDesde hacía tiempo tenía necesidad de vivir algo diferente, como profesional… ─nos comenta NorbertoPara sentirse maestro de pueblo probablemente sea mejor vivirlo que contarlo, una realidad es cierta y es que las cosas se ven diferentes… cuando tienes que reinventarte y construir de nuevo cada día… como si no tuviese nada que ver con el anterior”. A pesar del esfuerzo que todo esto presumiblemente le iba a suponer, seguía convencido de que… "se puede enseñar y educar de forma divertida, no puedo tirarme las horas machacando a los niños repitiendo las lecciones una y otra vez". A la par, pensaba que el habitualmente el trabajo escolar, no fomenta lo suficiente la comprensión y la expresión oral.

Surgió, entonces, a modo de inspiración, la idea de trabajar de otra manera, creando un entorno que despertara interés en el alumnado. Con esta aspiración, comienza una labor de indagación, observación… de investigación educativa.

Norberto confiesa estar impresionado por la tarea desempeñaba por LT22 Radio La Colifata, una emisora en cuya programación y emisión participan pacientes con enfermedades mentales; su dedicación a esta labor, a través de las ondas, les sirve de verdadera terapia.

Así empezó a tomar cuerpo un proyecto de radio escolar: ‘Radio Alberti’.

Todo eran dudas, aunque la idea era muy buena ¿Una radio? ¿Una radio escolar? ¿Cómo se consiguen permisos de frecuencia? ¿El equipo de sonido? ¿Cuándo instalar los micrófonos?

Confeccionar un programa de radio requiere buscar información precisa, ordenarla, hacer un resumen, ponerla en relación con un propósito previo, expresarla en formato de mensaje radiofónico y ser muy preciso y riguroso en la comunicación. Además de estar muy atentos e intervenir en el momento oportuno de la grabación. Se optó por la grabación de los programas con un ordenador portátil, un micrófono ambiental incorporado y en formato ‘Podcast’.

El objetivo era utilizar la radio como instrumento de desarrollo personal; la radio no era un fin en sí misma. Se decidió, por tanto, invertir en tiempo y recursos sólo lo justo. Se optó por la grabación de los programas con un ordenador portátil, un micrófono ambiental incorporado y en formato ‘Podcast’.

Si se "prefabricaba" cada programa con un guion, se perdería el potencial de elaboración del discurso que supone la improvisación, la puesta en escena y la construcción de esquemas de conocimiento y de respuesta más o menos inmediatos.

Radio AlbertiSe optó por establecer, a comienzo de curso, una selección de temáticas, que se ordenan cronológicamente a lo largo del curso y, a partir de ahí, buscar, indagar e investigar todo lo que fuese posible para dar sentido a las intervenciones en el programa de cada semana.

  El profesorado del centro tomó conciencia de esta potente herramienta que le permitía centrar la atención y el interés del alumnado, El profesorado del centro tomó conciencia de esta potente herramienta que le permitía centrar la atención y el interés del alumnado, cada semana, en la búsqueda de información (leerla, interpretarla, copiarla, redactarla, concretarla, esquematizarla…) y exponerla posteriormente (expresarse, hablar en público, ordenar y confrontar ideas, construir conocimientos, desarrollar aprendizajes significativos…). 

La temática de Radio Alberti, se orientaba al tratamiento de contenidos de educación en valores y temas transversales, así como a informar de la actualidad.

Tercer Programa de la Primera Temporada de Radio Alberti. CEIP ‘Rafael Alberti' de Arroyo Coche, Almogía, Málaga. El Medio Ambiente.

Los resultados no se hicieron esperar: la realización de estos programas de radio mejoraba la expresión oral, la capacidad de redacción y producción literaria, el clima de relación entre iguales y, al mismo tiempo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la correcta utilización de los Medios de Comunicación.

"Para mí, como mamá, fue una experiencia muy bonita escuchar a los alumnos cómo se expresaban por radio. Era una sensación preciosa. En este cole era la primera vez que se escuchaba a nuestros hijos y para ellos fue todo un orgullo hacer radio con sus maestros".
(Toñi Cuenca, madre de uno de los alumnos que participaba en el programa).

Dar voz al alumnado, tiene un significado educativo muy relevante, supone fomentar el desarrollo de la autonomía personal, la confianza en sí mismo, la promoción del concepto de persona valiosa y la posibilidad de ejercer acciones de transformación en el lugar donde ‘habita’ con su iguales, en la escuela, en el pueblo, en el entorno, en la realidad social…

A partir de estas iniciativas, se han ido desarrollando diferentes propuestas surgidas de algunos de los programas de radio como la "Campaña por el respeto hacia el Medio Ambiente: ECOnciénciate", la "Feria Ambiental: Arroyo Coche", la "Campaña para el fomento de los hábitos de vida saludable: Agárrate Fuerte", así como otros proyectos nacidos con anterioridad y complementarios a la radio escolar como los proyectos de Paco Reina sobre "Videotutoriales y espacios con cromas" y "Huerto Escolar Multimedia", o el proyecto de lengua inglesa de Begoña Lloret sobre "Inglés jugando".

La radio escolar siguió avanzando y obtuvo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la consideración de "Proyecto de Innovación Educativa en la Elaboración de Materiales Curriculares". Radio Onda Andersen

Con la consideración de proyecto de innovación, la Radio se asentó en el nuevo centro de destino al que llegó posteriormente Norberto Domínguez, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Hans Christian Andersen' de Málaga, esta vez, con un grupo de estudiantes de curso cuarto de Educación Primaria, bajo el nombre de Onda Andersen.

Onda Andersen - Curso 2014/15

La implicación del alumnado y el apoyo de las familias han permitido que este proyecto siga creciendo. La experiencia en ‘Arroyo Coche’ fue decisiva.

15º Programa de ONDA ANDERSEN centrado en… La deforestación

Las manifestaciones de los estudiantes, recogidas en el Documental "Cómo hacer una radio escolar. Aprender a través de las ondas", son verdaderamente ilustrativas:

Almudena Árboles: "Hacemos [radio] para informar a la gente de lo que pasa, qué problemas podemos solucionar y qué podemos hacer. Elegimos los temas y a lo largo del curso vamos buscando información, la decimos y la exponemos en la radio los lunes y los viernes".

Daniel Vallejo: "… buscamos la información en casa. La leemos, la comprendemos y aquí, ya en la radio, la expresamos con nuestras palabras. Intentamos que sirva para que las personas cambien su manera de ser y no talen tantos árboles, no extraigan tanto petróleo...".

Fran Berrocal: "Está muy chula porque ayudamos a la gente a comprender mejor como está el mundo y aprendemos a hablar en público y a buscar información".

Zulema Pérez: "Busco la información por Internet o le pregunto a mi familia. La apunto en la libreta y luego, en la radio, expreso la información con mis palabras sin leer. Al principio leía la información, pero ahora la digo sin leer. Con la costumbre de hacerla, ya no me hace falta".

Carlos Casado: "Me escucha mi familia y me anima a seguir haciéndola. Me felicitan por como lo hago".


Norberto Domínguez en las sesiones de grabación de programas radiofónicos
Norberto Domínguez en las sesiones de grabación de programas radiofónicos

Estas manifestaciones nos muestran como aumente la motivación del alumnado ante el refuerzo social que supone ser escuchados por sus familiares. Las familias han tenido un papel fundamental en este proyecto: apoyo permanente como audiencia fiel, orgullo por el trabajo de sus hijos, divulgación entre sus conocidos… Se afianza el interés por seguir aprendiendo, buscando cada semana más información y queriendo participar más y más… en cada programa.

"El nuevo curso escolar en tercero de primaria se presentaba difícil para mi hija Almudena por las dificultades que estábamos atravesando en casa. De repente, el desolador panorama cambió gracias a su tutor, que les contagió la magia de la radio envuelta en un maravilloso plan (…)

Utilizar la afición de los niños para motivarlos a aprender por sí mismos sin obligarlos; les hace más responsables. Mi hija preparaba sus apuntes para el tema a tratar esa semana. Veía crecer su autoestima y su lenguaje: la timidez dejaba paso al desparpajo y ella nos hacía partícipes de sus debates preguntándonos sus dudas".
(Marga Sánchez, madre de una alumna del CEIP Hans Christian Andersen, participante en el proyecto de radio escolar)

La visita de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte a Onda Andersen fue un gran momento. Los estudiantes no conocían la existencia de una Delegada de Educación pero, saber que un responsable de la Administración se había interesado por lo que hacían, les llenaba de orgullo.


Norberto Domínguez y Patricia Alba, Delegada de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, respondiendo a preguntas de los estudiantes del CEIP ‘Hans Christian Andersen’.
Norberto Domínguez y Patricia Alba, Delegada de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, respondiendo a preguntas de los estudiantes del CEIP ‘Hans Christian Andersen’.

Presencia en los Medios de ComunicaciónNorberto comenta… “Aún me acuerdo de sus nervios, justo antes de que llegase la visita y de sus ojos brillantes cuando empezó la entrevista”.

Es evidente que estas experiencias, tan cargadas de emoción y buenas expectativas, generan en el alumnado entusiasmo y seguridad para iniciar nuevos proyectos personales. Como revelaron los estudiantes, con sus preguntas, el aprendizaje se hace relevante cuando se asocia a situaciones de satisfacción personal y colectiva, de reconocimiento y de mejora de las propias competencias y habilidades.

El proyecto ha tenido presencia en diferentes medios como en el Diario Málaga-Hoy, la cadena local Onda Azul Radio, e incluso, en la RadioTelevisión Andaluza Canal Sur. Se mantiene fiel a su propósito de compartir.

La escuela puede y debe ser una red de redes que conecte con todo y con todos. La radio es magia, no requiere la puesta en escena de otros medios visuales y hace hincapié en la profundidad de lo que se transmite.

Norberto afirma… “La escuela, como la sociedad, avanza y cambia casi de forma permanente; y en ese sentido, hemos de adaptarnos a los tiempos que corren. De hecho, y valga la redundancia, corren y mucho, a veces nos sobrepasan”

Norberto afirma… “La escuela, como la sociedad, avanza y cambia casi de forma permanente; y en ese sentido, hemos de adaptarnos a los tiempos que corren. De hecho, y valga la redundancia, corren y mucho, a veces nos sobrepasan”.

Te puede interesar:
      Días de radio
Días de radio
Los sonidos de la infancia

Los sonidos de la infancia
    Historias que hacen eco
Historias que hacen eco 
     Relatos de la infancia...
Relatos de la infancia en la Vega del Tajuña

El abrazo de la realidad

Por: | 01 de noviembre de 2015

Autor invitado: Joaquín J. Martínez Sánchez(*)

“… tengo 12 años y voy al instituto Cartima, que es un instituto diferente a los demás. Este año he conocido a más personas que se han hecho muy buenos amigos. Mis hobbies son leer, escuchar música, montar a caballo, investigar, practicar deportes...” (Post: Autobiografía. Estrella del Mar Millet Palomo, estudiante del IES ‘Cartima)

El Proyecto Cártama, origen del actual Instituto Público de Educación Secundaria ‘Cartima’, de la localidad de Estación de Cártama (Málaga), comienza su andadura el curso escolar 2014-15, con un plan curricular interdisciplinar centrado en tareas y con una concepción del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Recurrimos a una expresión, ya clásica de la renovación pedagógica, “La escuela que soñamos”, con la que convocar a estudiantes y familias para participar en el impulso colectivo a una institución educativa nueva y, ante todo, diferente… repleta de ilusión, esperanza y esfuerzo colaborativo ¿Sorprendente, verdad? Y, sin embargo, real; así se inició la andadura de este centro de secundaria al pie de la Sierra de Cártama.

Antes de su puesta en marcha…“nos habíamos pasado el verano culminando la acción de soñar una educación secundaria que garantizara el éxito de todos los aprendices, en una sociedad abierta por las heridas de la crisis” (vid. La cocina del Proyecto).

Desde el inicio, esta experiencia sondea los límites de lo deseable y lo posible, en permanente negociación con la realidad: asambleas en las aulas y con las familias, llamadas a la corresponsabilidad y la autorregulación de los aprendices, múltiples formas de evaluación de los aprendizajes, constante corrección de errores y una conciencia muy clara de que somos falibles; no solo en la función de docentes, también en la calidad de personas. No dejarse quebrar, era la expresión utilizada, hace algunos meses, desde este mismo espacio de ‘Escuelas en Red’, alentando este desafío, esta exigencia… siendo conscientes de la responsabilidad del valor de su éxito para nuestro sistema escolar.

Y concluyó el curso añadiendo un verso: “Volver a amar era intentar…” (José Hierro), pues más duro hubiera sido no intentarlo, como tuvimos la ocasión de compartir con otros colegas de la profesión en el III Encuentro Estatal de Formación de las Mareas Verdes por la Educación Pública: “La Educación que queremos”.

Esta realidad soñada se transformó en realidad vivida y cambió el semblante, “el curso de la vida”, en nuestra relación con el conocimiento. Todos los proyectos de la materia de Lengua y Literatura de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se planeaton en un formato interdisciplinar; algunos ocurrieron a través de una directa colaboración con otros departamentos; por lo general, se han fraguado en las reuniones de equipo educativo, antes incluso de que existiera físicamente el Instituto; soñar juntas y juntos ha sido un comportamiento conseguido.

Los dos últimos días del curso, en nuestra materia de Lengua y Literatura, los dedicamos a inventar y proponer en clase un proyecto mínimo viable, sobre la base del currículo de segundo curso de la ESO. Las niñas y los niños los consiguieron… fueron capaces.

De todos estos proyectos, me inclino por detenerme en el desarrollo de uno de ellos, que adoptó el título de ¿Quién fue FGC? Biografía social de Francisco Gómez Cañete. De hecho, ha sido uno de los proyectos mejor valorados por los estudiantes de los tres grupos de 1º de ESO. Aunque supuso un reto realmente importante para chicas y chicos de 12 a 13 años.

El Proyecto consistía en narrar la vida de una persona real, que figuraba como titular de una avenida de la localidad de ‘Estación de Cártama’, desde el año 2007; una calle que colinda con nuestro Instituto. Curiosamente, o no tanto, seguía siendo desconocida por la mayoría de las vecinas y vecinos del pueblo.

El reto pareció excesivo para algunos de los profesionales del equipo docente, por buenas razones. Algunas familias podían poner reparos a la dureza del tema: un joven nacido en la sierra cartameña que murió en el campo de Mauthausen-Gusen a la edad de 28 años (Nació en la Estación de Cártama. Murió en Mauthausen). No obstante, contamos con su apoyo y seguimos adelante.

En base a la ordenación curricular oficial, esta propuesta no tenía cabida como parte del currículo de Historia Contemporánea, algo que se aborda en 4º ESO; pero si en forma de contenidos, objetivos y criterios evaluativos transversales y a ellos acudimos: investigación de fuentes, tratamiento de la información, memoria histórica, educación en valores. Se cruzaban y mezclaban con el ámbito curricular de la Lengua y la Literatura: géneros de la narración popular (historia oral, biografía y autobiografía), práctica del diálogo (entrevista) y, posteriormente, aparecieron, se analizaron y se añadieron otros muchos cruces. La complejidad que supuso abordar su tratamiento didáctico hizo necesario construir un amplio portafolio del proyecto y un esquema de tareas que fuera lo más claro posible.

Estudiantes 1er. Curso ESO. IES 'Catima', trabajando por Proyectos

Contamos a nuestro favor con varios factores. El año 2014 se cumplía el 75 aniversario del exilio forzoso de centenares de miles de andaluces y españoles. La Junta de Andalucía apoyó la conmemoración y el trabajo de recuperación de la memoria histórica, a través del Museo de la Autonomía. Por esa y otras razones, un grupo de docentes que desde hace un par de años participamos en la red colaborativa de “El Barco del Exilio”, propusimos un proyecto educativo sobre “El Exilio Andaluz”, que fue aprobado por la Consejería de Educación, con una extensión de dos años.

 La imagen es una foto de Cpl Donald R. Ornitz, US Army, bajo licencia Creative Commons. En… Españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras. Publicoscopia. Diario de opinión libre e independiente.
La imagen es una foto de Cpl Donald R. Ornitz, US Army, bajo licencia Creative Commons. En… Españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras. Publicoscopia. Diario de opinión libre e independiente.

Otro de los apoyos que no teníamos previsto, ha sido la circunstancia de que en el año 2015 se ha puesto en el candelero a los pocos supervivientes de la liberación de los campos de exterminio en España y en Europa. Esta circunstancia nos ha ayudado en nuestra labor investigadora y de enseñanza, contando con la colaboración de muchos profesores y profesoras y, de manera destacada, con el trabajo de profesionales docentes como Manuel Jesús Fernández, Carmen Fernández Romero, Nacho Gallardo, José Luis Redondo, José María Ruiz (director de nuestro Instituto), y de la compañera Rosa Liarte; y de investigadores y divulgadores tan cualificados como Carlos Hernández de Miguel, autor del transmedia “Deportados” y del libro “Los últimos españoles de Mauthausen”.

Imágenes procedentes de la Comunidad en Facebook: Los últimos españoles de Mauthausen y del Portal deportados (Carlos Hernández y Concha Esquinas)
Imágenes procedentes de la 'Comunidad' en Facebook (Los últimos españoles de Mauthausen) y del Portal deportados (Carlos Hernández y Concha Esquinas)

Nuestro guía ha sido el cronista de la Villa de Cártama, Fernando Bravo, autor de la única publicación en línea sobre Francisco Gómez Cañete: un artículo muy condensado que nos sirvió de punto de partida, junto con la documentación que nos proporcionó en su primera visita al Instituto. Fernando ayudó a las niñas y a los niños a descubrir la fuente principal: no solamente los descendientes directos de Francisco, sino los antepasados aún vivos o recordados en cada familia y en el pueblo.

Las indagaciones iniciales, avivadas por Fernando, coincidieron con la “Semana Blanca” de Málaga. Durante esta primera fase, cada grupo cooperativo se dedicó a explorar una etapa de la vida de Francisco Gómez, en su contexto histórico: jornalero, hijo de emigrante a América, infancia sin escuela y con trabajo, reclutado en la Guerra Civil, exiliado a Francia, deportado, asesinado, privado de otras vidas posibles.

Aunque al volver al centro, varios alumnos aún preguntaban:

¿Qué tiene de especial ese hombre? No es nadie famoso. 
― Una compañera contestó: “No será un futbolista, pero tiene una calle en el pueblo
— Quienes habían llegado al fondo de la cuestión añadían: Si no la tuviera, habría que dársela.

La segunda fase permitió recomponer el puzle, a través de las exposiciones de los grupos. Todas las aportaciones se iban añadiendo al portafolio digital del proyecto, como nuevas fuentes disponibles para la investigación de los demás. Al cabo de otro par de semanas, se habían desplegado decenas de presentaciones, entrevistas, biografías de parientes, vídeos, línea del tiempo, podcast; y, por último, la biografía narrada personalmente por cada niña o niño sobre la vida de Francisco Gómez, tan densa o más que el texto de partida. Solo que el prisma del trabajo en equipo había incorporado el conocimiento de nuevos hechos y dado lugar a una multiplicidad de perspectivas. 

Biografía de Francisco Gómez Cañete, elaborada por la alumna Leire Jiménez Berlanga

Todavía hubo margen para hacer volar la imaginación por medio de entrevistas ficticias, viajes como agentes del “Ministerio del Tiempo” para cambiar la historia, tan terrible e injusta, de Francisco Gómez Cañete y su generación.


Se iba a realizar una excursión antes de Semana Santa, en el viernes de Dolores, a la casa natal de Francisco, hoy abandonada. No hubo tiempo. En su lugar, contamos con la ayuda de varias familias y, de nuevo, el cronista de Cártama, con el propósito de organizar un “Paseo por la Estación en el siglo XX” durante esta semana de Pascua.

Los habitantes del barrio de ‘La Estación’ sufren un cierto complejo de recién llegados con respecto al núcleo viejo del pueblo, que se remonta a los fenicios fundadores; aquí, los restos más antiguos son del siglo XIX y, en su mayoría, del XX. En este paseo de estudio los grupos se repartieron los lugares históricos, aún vivos en la memoria oral, y se organizaron para convertir las calles en escenario de aprendizajes expandidos.

Compusieron diálogos teatrales, algunos de ellos alrededor de la figura de FGC, otros sobre los antepasados o sobre su imaginación del espacio; se disfrazaron como buenamente quisieron, representaron la escena, la grabaron con sus iPad, editaron los vídeos y los publicaron en Youtube.

En la mayoría de los casos, era la primera vez que creaban un webisodio y que ellos eran los protagonistas. Ellas y ellos, Francisco Gómez Cañete, su pueblo, nuestra humanidad, los mundos creados gracias al lenguaje, por millones de conexiones entre los hechos y la ficción... Sintieron el abrazo de la realidad, mezclada con nuestros sueños.

Al conjunto del proyecto podríamos llamarlo transmedia educativo, como he definido en otro lugar. Habría que añadir una dimensión reflexiva sobre el mundo representado, de modo que los aprendices integren la experiencia común en sus propias biografías, con la forma primigenia del ensayo literario. En el “Portfolio de la Vida”, al final del trimestre, compararon la realidad de sus abuelas y abuelos con la propia, aquella niñez con ésta; y la infancia de millones de niños en el mundo con la que proporciona una sociedad democrática y un Estado social amenazado por la doctrina de la austeridad.

Con la realización de mi biografía he conseguido reflexionar sobre quién soy, las personas importantes en mi vida y las cosas que he hecho hasta el día de hoy.

Si tengo que elegir una imagen que simbolice el momento en que estoy, sería la hormiga, porque me veo como un ser muy pequeño si lo comparamos con el universo pero que poco a poco, trabajando consigue muchas cosas. Además, me resulta muy emocionante pensar en la cantidad de actividades y proyectos que puedo hacer ahora que los demás no me consideran un niño pequeño, por ejemplo, me puedo quedar en casa de los amigos, también irme a dormir más tarde, salir solo con la bici; en general, los demás confían más en mí y creo que esto me ayudará a ser más responsable.

Además, creo que tengo mucha suerte de haber nacido en esta época porque hace muchos años, cuando mis abuelos y abuelas tenían mi edad, no existían tantas comodidades como hoy en día: Internet, IPads, ordenadores, etc. y no sólo eso, también, en muchas ocasiones, no podían ir a la escuela porque tenían que trabajar y eso me parece muy injusto porque eran demasiado jóvenes para eso. Si yo no pudiera estudiar porque tuviera que trabajar en otra cosa en estos momentos me sentiría muy triste.
(El Portafolio de la Vida: reflexión. Mi reflexión sobre el aprendizaje vivido | BLOG DE LENGUA DE PEDRO)

En el curso escolar 2015-16, he retomado el proyecto docente colectivo "El Barco del Exilio" (cuarta temporada), con la toma de conciencia sobre la realidad de los refugiados que necesitan acogida en Europa y, sobre todo, la denuncia de las causas que lo han provocado. Se llama 'Aylan Project', por decisión del equipo de profesionales que participamos.

La historia de las injusticias continúa y la educación es una de las pocas acciones a nuestro alcance para evitar que caigan en el olvido…



(*)
 Joaquín J. Martínez Sánchez, Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas.

Te puede interesar:
   Ayer, hoy, mañana...
Ayer, hoy, mañana: Literatura en vivo
En pie de guerra ¿Period...
En pie de guerra ¿Periodista o escritor?
No es verdad que te pese...

No es verdad que te pese el alma 
Sombras de lo extraor...Sombras de lo extraordinario (I)

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal