Ir a Planeta Futuro
Escuelas en Red

Es algo que se añora cuando no está

Por: | 19 de junio de 2016

Parte I: El Museo Imaginario de las 5 Pieles

“Un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está”. (Hundertwasser)

Al inicio del curso escolar 2015-16, un grupo de docentes de la especialidad de Dibujo celebraron un encuentro en el Centro del Profesorado de Sevilla; se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes que se desarrolla en las aulas y en los centros de enseñanza: su contenido, sentido y contribución a la formación plena de nuestros estudiantes.

Tenía todo el sentido mostrar la riqueza del proceso formativo del arte y el deleite con la obra creada. Al mismo tiempo, significaba un modo bastante pertinente de reivindicar la mayor presencia de las materias artísticas en los currículos oficiales (Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en Educación Secundaria Obligatoria, y las Asignaturas Específicas en el Bachillerato de Artes). Era preciso descubrir, ante la opinión pública, el olvido al que están sometidas estas enseñanzas en el desarrollo legislativo de la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

Esta entrada la dedicaremos a compartir la narración de un proyecto colectivo del que forman parte un conjunto de historias de aprendizaje artístico repletas de valores sociales y educativos. Se pretende hacer una pequeña contribución a la necesidad de incorporar aprendizajes curriculares relevantes en la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Esta historia se sustenta en el material, la información, las reflexiones, los comentarios y la experiencia vivida y contada en primera persona por Manuel Pérez Báñez, Profesor y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto Público de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y la colaboración directa de los colegas profesionales del “Grupo de las 5 pieles”: Magdalena Villalva, Nanen García-Contreras, Mayalen PiquerasJosé Alberto Rodiguez, Marita HernándezRosa de Trías, Azuzena Ruiz, Lola Ruiz Márquez y Rocio Salvador.

El grupo de profesores y profesoras promotores de esta idea buscaban una propuesta pedagógica que hiciera visible la riqueza educativa y el poder transformador del aprendizaje de las artes. La reflexión conjunta les permitió encontrar respuesta en la organización de exposiciones colectivas basadas en las producciones artísticas de los estudiantes. Se trataba de sacarlas fuera de las aulas y la ocasión se presentó en Málaga con la II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, el mejor marco posible para la exhibición pública de esta iniciativa.

Croquis de las ‘cinco capas’ de Hundertwasser
Croquis de las ‘cinco capas’ de Hundertwasser

Para lograrlo el profesorado acordó una línea argumental para dar sentido al proyecto; debía ser un planteamiento abierto, sugerente y que permitiera dar entrada a un amplio abanico de interpretaciones. Surgió, entonces, el nombre de Hundertwasser: un valioso, comprometido y multidisciplinar artista austriaco que resumió su filosofía de vida en lo que denominó las ‘cinco capasopieles de significado que envuelven al ser humano, tal y como se ilustra en el croquis original del propio Hundertwasser.

Las cinco pieles fuertemente interrelacionadas son una representación, una metáfora de ‘La epidermis, la ropa, la casa, el Yo social (identidad y relaciones con su entorno) y el Planeta Tierra’, que incorporan el suficiente significado como para convertirse en un auténtico propósito educativo, un guion de pensamiento y de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las materias artísticas.

“Permite abordar cuestiones verdaderamente relevantes para el alumnado y su identidad: la sexualidad, la relación con la naturaleza, con el planeta tierra, la ciudad o el pueblo, el barrio o el propio centro educativo como entidad vital y de convivencia. De esta manera todos los proyectos surgidos se iban centrado en el estudio artístico de algunas de las pieles…”, comenta Manuel Pérez Báñez.

André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO
André Malraux en el Museo Imaginario. 1947 | BLOUIN ARTINFO

Esta imagen de desarrollo humano y artístico permite, además, como sigue afirmando Manuel Pérez, la aproximación a la vieja aspiración de André Malraux: Crear un Museo Imaginario, sin restricciones de espacio, donde cualquier obra de arte del mundo y de cualquier época pudiese exhibirse.

Se estaba pensando en la expresión de una memoria viva y de cambio, asociada a una realidad global y diversa: “Algo que debe estar siempre en construcción”.

“Como grupo de trabajo no nos interesaba tanto la realización de simples artefactos artísticos sino desencadenar procesos creativos y colectivos en el aula. Utilizar el arte como vehículo y no como fin en sí mismo”, afirma Manuel Pérez Báñez.

691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser “La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…” (Hundertwasser)
691 IRINALAND OVER THE BALKAN, 1969 | Hundertwasser
La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta, ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico…” (Hundertwasser)

16.06 Participantes“A través del arte el educador tiene a veces un gran poder para abrir la conciencia a otras realidades, a otras posibilidades de habitar cada una de estas pieles imaginarias, de vestirlas con dignidad. En las escuelas, a veces y a pesar de las dificultades, se hacen cosas maravillosas con el arte. Cada vez más. Se empieza a ver a través de la expresión artística. Se aprende y comunica a través del arte. Se ayuda a pensar, a sentir y a soñar en todas las edades. Pinturas, dibujos, esculturas, vídeos o teatros de sombras. Fábricas de magia y asombro. Todos estos proyectos para un mundo mejor caben en este gran e inabarcable contenedor. No importa que sean a pequeña escala, porque la conciencia es universal.” (Manuel Pérez Báñez, Las 5 Pieles de Hundertwasser. Orientaciones didácticas para esta exposición).

Se tomó como inspiración a Hundertwasser, con su hilo argumental de las ‘cinco pieles’, y también a Malraux, con su dinamismo, interdisciplinariedad, apertura de ideas y ausencia de límites espacio-temporales. Bajo el paraguas del Proyecto Curatorial del Grupo de Trabajo ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’ ─coordinado por Manuel Pérez Báñez─ tomaron cuerpo 40 proyectos de enseñanza de las artes, liderados por 11 docentes, con sus estudiantes y en sus aulas, en 10 centros de enseñanza sevillanos. La II Bienal de Arte y escuela de la Axarquía fué el colofón de estos proyectos colectivos.

Vídeo promocional de la II Bienal de Arte y Escuela, celebrada entre el 13 y el 27 de mayo del 2016 en la Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar (Málaga).

Uno de estos proyectos adoptó el título de “El Bosque Suspendido” y significó todo un desarrollo pedagógico del aprendizaje artístico que fue liderado por la profesora Angustias Chía del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla.

Los creadores de esta muestra colectiva (El bosque Suspendido), realizada hace algún tiempo, no dudaron en sumarse al nuevo proyecto del ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles’. Esta tarea artística ocupó un trimestre del curso, durante el cual los estudiantes asumieron con entusiasmo y orgullo el embellecimiento de su centro y tomaron conciencia de la riqueza y belleza de los bosques. El significado y la relevancia de la Casa-hogar-lugar de habitáculo, de acogida… (3ª piel) y El Yo social (4ª piel del Modelo de Hundertwasser), como espacios “dispensadores de felicidad”, tuvieron con este proyecto una espléndida oportunidad de ser trabajadas.

Es importante que el baricentro esté bien calculado, ya que es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos
Es importante que el baricentro esté bien calculado. Es el centro de gravedad del triángulo y por este punto pasarán la lana que permitirá suspender las hojas en el aire | Angustias Chía Trigos

Se fabricaron cientos de hojas, triángulos a los que calcularon su baricentro, para representar esa ingravidez de la que parecen gozar las hojas de los árboles reales y que trataron de conseguirlo en su bosque.

Para resolver el problema de la apariencia de ingravidez, según cuenta Angustia Chía en su blog, habían pensado...

“… en varias alternativas. Hacerlas de papel y pintarlas con témperas, ahora que sabíamos obtener los distintos matices del verde. Pero después pensamos que sería más interesante que tuviesen cierta transparencia por el efecto que pueden tener con la luz de la linterna del vestíbulo, así que desechamos la idea del papel por la del acetato.

Cómo debían ser hojas verdes, la primera intención fue la de pintar el acetato con laca de bombilla, pero es un material bastante tóxico, huele demasiado fuerte y no sé si luego es reciclable con el acetato. Así que lo que vamos a hacer es utilizar acetato ya tintado en verde, que es material reciclado y puede volverse a reciclar después.

Para que las hojas queden en posición horizontal, ya que ése es el efecto que queremos conseguir, debéis dibujar en vuestro acetato uno o varios triángulos, aprovechando bien el formato, y hallar en éstos el Baricentro.”

Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto  (El IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos
Trabajando la 3ª y 4ª piel del Modelo de Hundertwasser: el centro educativo donde se desarrolla y ubica el proyecto (El IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla). Profesora-Comisaria del proyecto: Angustias Chía Trigos

Instalación realizada con los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 1º, 2º y 4º de la ESO
del IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla

La instalación estuvo acompañada de un trabajo de documentación, sobre los bosques, realizado por los estudiantes de ‘Ciencias del Mundo Contemporáneo’ de 1º de Bachillerato que, en formato de mural expositivo, se colocó en los tablones del vestíbulo.

Posteriormente se realizó una actividad fotográfica en la que poner a prueba la creatividad de los estudiantes sobre la base del retoque fotográfico.

El trabajo de Manuel García, de 2º B
“… debéis hacer varias fotos eligiendo vuestro encuadre preferido -mejor sin flash- aprovechando la luz natural a distintas horas de la mañana (o de la tarde, si alguien tiene actividades extraescolares y aprovecha los últimos destellos de luz, ahora que anochece antes...). Después, con un programa de retoques como el Picnik, por ejemplo, o el Gimp, le aplicáis vuestro sello personal y me enviáis a mi correo el resultado. Recordad, debéis mandarme la foto original y la "tuneada" (…) de momento, y como ha sido el primero, os muestro el trabajo de Manuel García, de 2º B.” (El Bosque, suspendido y retocado. Angustias Chía Trigos).

Otro proyecto que participó en la II Bienal de Arte y Escuela es el de ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’, en el que nos vamos a detener, además de por el valor creativo que encierra, por su compromiso vital y social. Supone una iniciativa de exposición de las producciones del alumnado de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dirigida por la profesora del Departamento de Plástica, María Consuelo García-Contreras Martínez.

II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del  Proyecto ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’
II Bienal de Arte y Escuela: Espacio reservado a las producciones del Proyecto ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer

La idea central de este proyecto era sensibilizar acerca de la mujer en situación de riesgo de maltrato; se crearon para ello una serie de ‘Metáforas visuales’ conformadas por frases explicativas que, asociadas a una producción estética, generasen en el visitante la necesaria reflexión. Se abordaban situaciones de cierta dureza a las que se pretendía hacer frente con sensibilidad y alejándose de cualquier tratamiento superficial o sensacionalista.

Según se relata en la web del centro, el sistema de trabajo consistió en…

Se estudia el tema objetivamente mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia y el reconocimiento de la actualidad cercana. En base a este acercamiento se promueve el debate en el aula tratando de diluir prejuicios y fomentar la empatía hacia el perfil de la víctima. Después surgen las ideas y la creación.

A partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética, se estudian sus distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se trabaja la composición. Después de este proceso creativo se convierten en una ‘Metáfora Visual’ relacionada con uno de los aspectos decididos por consenso en el grupo. Finalmente se perfila el lema o frase que acompañará al resultado para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte más rotundo para el espectador.

(…) Este juego entre la imagen y palabra es una manera de que el impacto del mensaje conceptual sea eficaz y contribuya a potenciar la conciencia social de igualdad, desde un punto de vista estéticamente atractivo.”

Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer’
Producciones de los estudiantes de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º curso de la ESO del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Trayamar’ de Algarrobo (Málaga), dentro del Proyecto artístico expositivo ‘Metáforas visuales contra la violencia a la mujer

Manuel Pérez Báñez, comenta lo más valioso de este proyecto es que…

“… se producen, promueven e itineran los proyectos de arte colaborativo. La difusión y visibilización en sociedad de cada proyecto es una parte fundamental. Es un trabajo concebido, no para quedarse o ‘archivarse’ en el aula, sino para compartirse, para generar debate y reflexión en torno a la práctica artística, la educación y la sociedad.”

Con esta entrada no se acaban las aportaciones, reflexiones y sugerencias que nos evoca este proyecto colectivo de arte, este ‘Museo Imaginario de las 5 Pieles

Continuaremos, por tanto, en la siguiente entrada… 

Te puede interesar:
    Postales viajeras...

Postales viajeras en el tiempo

  Encuentros de... 'Arte'

Encuentros de... ‘Arte’

    El compromiso del arte

El compromiso del arte 

                   +Arte

+Arte

Arbolex: Convertir el colegio en un bosque

Por: | 06 de junio de 2016

“Deberíamos pensar que somos una de las hojas de un árbol y que el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir sin los demás, sin el árbol” (Pau Casals, violonchelista y director de orquesta).

Arbolex | Proyecto didáctico en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle’
Arbolex | Proyecto didáctico en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle

“La comunidad educativa del Colegio ‘Miralvalle se ha vestido de verde y respira, en este curso, otro aire más limpio, sin contaminación…” (María José Oviedo Macías, directora del colegio)

Comunidad educativa del Colegio ‘Miralvalle’El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miralvalle de Plasencia, desde el año 2006, desarrolla proyectos didácticos de carácter documental sobre diferentes temas, con los que, además, trata de implicar a toda la Comunidad educativa.

Estos proyectos han incorporado, como eje de desarrollo curricular, la lectura (recreativa y documental) y el uso de la información.

El proyecto fue denominado 'ARBOLEX’, estableciendo el estudio de los ‘árboles de su entorno’ como núcleo de organización curricularA lo largo del curso 2015-16, los temas abordados han transcendido las paredes el centro, se han valido de la localidad como recurso didáctico y en ella han focalizado el destino de muchas de las tareas planificadas.

El proyecto fue denominado 'ARBOLEX’, estableciendo el estudio de los ‘árboles de su entorno como núcleo de organización curricular. Con este proyecto, el Colegio convierte el Medio Natural en eje generador de experiencias de conocimiento y de aprendizaje. Se trata de concienciar a toda la comunidad educativa y sensibilizarla en el respeto por el medio ambiente.

Todo comenzó en un debate sobre la necesidad de poner nombre a un espacio de trabajo especializado con alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista. Incluirlo de manera natural, sin artificiosidad en el conjunto de espacios del Colegio. ¿Ponerle nombre? ¿De qué…? Uno de los profesores contesta: “…de árboles, empezando por nuestros árboles del patio… Los chicos saben mucho de animales, pero poco de plantas”.

“Pensamos partir de los árboles del patio pues estos árboles están ahí, nos acompañan, día tras día, por lo que nos parecía justo dedicarles este proyecto. Son grandes desconocidos, pese a que forman parte de nuestra vida diaria.

Pero como en nuestro colegio somos muchos grupos clase, decidimos extender el proyecto a árboles de nuestro entorno más cercano, a árboles de Extremadura. De ahí, el título del proyecto ARBOLEX.” (Blog, ARBOLEX. CEIP ‘Miralvalle’)

Durante la duración del proyecto recogieron evidencias de lo realizado en el aula y fuera de ella
Durante la duración del proyecto recogieron evidencias de lo realizado en el aula y fuera de ella

En esta conversación colectiva el profesorado captó rápidamente que se encontraba ante un centro de interés con grandes posibilidades. Comenzaron por ponerle un nombre de árbol a cada aula del colegio.

Posteriormente, se reunieron a pensar juntos, a conversar, a darle vueltas, a organizar un posible proyecto, a imaginar su recorrido, su trayectoria... En definitiva, se ocuparon de definir pedagógicamente los contenidos, las tareas, las actividades, los productos que resultarían al final del proceso… y sus implicaciones para un buen aprendizaje ‘con sentido’. Con esta acción afianzaban, un año más, la reciente tradición de enseñanza colectiva por proyectos, en los que vincularse con su entorno.

Nuestra HIGUERA es políglota. Se ha cubierto de hojas verdes escritas en castellano, inglés y francés. Todas están llenas de mensajes y poemas a la vida, al sol, a la luz, a la amistad, a la belleza, a los sueños... Cada mañana nos recibe cuando entramos en clase y nos saluda con alegría.
Nuestra HIGUERA es políglota. Se ha cubierto de hojas verdes escritas en castellano, inglés y francés. Todas están llenas de mensajes y poemas a la vida, al sol, a la luz, a la amistad, a la belleza, a los sueños... Cada mañana nos recibe cuando entramos en clase y nos saluda con alegría.

Valoraron muchas de las iniciativas propuestas y fijaron criterios de referencia para poder desarrollar una tarea cooperativa entre el profesorado y entre los estudiantes; además de concitar la colaboración de otros agentes educativos de la comunidad escolar y del entorno próximo. “Fácilmente se podía comprobar la ilusión de los profesores y de las profesoras, analizando las ideas presentadas; a cuál de ellas más ambiciosa”, manifiesta María José Oviedo, directora del Colegio.

En el debate se abordaron cuestiones importantes referidas a los contenidos de aprendizaje, a su formato de desarrollo y su evaluación. A juicio de María José Oviedo…la actitud de escucha era constante y los acuerdos se adoptaban siempre por consenso. El alumnado y el logro de determinados aprendizajes eran el centro del debate.”

Distribuyeron los nombres de los árboles del entorno entre todos los grupos de clase de colegio. Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginas, una ficha por cada árbol resultado de las respuestas a preguntas básicas.Poco a poco la idea del proyecto supero el ámbito más profesional y pasó a ser cometido de las familias: las reuniones de tutoría, la comunicación mantenida mediante la Plataforma Virtual ‘Rayuela’, las agendas… sirvieron de herramienta y permitieron que bastantes familias se unieran al proyecto.

Raúl, padre de uno de los alumnos de sexto curso, se prestó a colaborar en el estudio y documentación del Monte de Valcorchero. Nos cuenta:

La idea era pasar un tiempo todos juntos y observar, admirar, disfrutar y aprender. Era una manera especial de pasear para observar aspectos de la naturaleza, en los que normalmente no nos fijamos. Realmente han sido momentos muy divertidos, de una mañana soleada, en los que pudimos escuchar los sonidos de la naturaleza. Cuando volvamos a visitar este paraje, seguro que lo miraremos con otros ojos y con corazón, porque es un bello lugar de nuestra ciudad, que debemos cuidar.”

Estos previos aseguraban las mejores condiciones para comenzar con la puesta en marcha del proyecto “ARBOLEX”: Un proyecto de aprendizaje social con la comunidad. María José Oviedo lo considera una magnífica oportunidad para hacer realidad que… “nuestro alumnado, saturado de información, con nuestra ayuda, pueda transformar esa información en conocimiento”.

Lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles.
Lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles.

Distribuyeron los nombres de los árboles del entorno entre todos los grupos de clase de colegio. Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginas, una ficha por cada árbol resultado de las respuestas a preguntas básicas, objeto de búsqueda  Definieron en un principio tareas sencillas, como la confección de marcapáginasconcienzuda (nombre común, científico, necesidades, utilidades, lugar donde vive, curiosidades y comentarios locales…). Más adelante, las tareas se fueron haciendo más exigentes: trabajos plásticos, lecturas y creación de textos literarios sobre los árboles... Iria, una de las alumnas de segundo curso de educación primaria, manifiesta “Con este trabajo hemos aprendido mucho de árboles. Con el libro aprendemos sólo un poquito de cada cosa”.


Trabajo de la Clase de Educación Infantil. Curiosidades del Acebuche

 Trabajo de la Clase de 4º B de Primaria. Curiosidades sobe el Madroño.

Las familias se han estado reuniendo, durante todo el curso, por las tardes, para colaborar en la preparación del centro. Las decisiones puestas en marcha se han discutido y valorado con total autonomía.

Su propósito ha sido convertir el colegio en un bosque, en un verdadero espacio “verde”, donde se respire aire limpio. No solo han desarrollado esta función de acompañamiento en el espacio al que nos hemos referido, también en las aulas, abiertas a la participación de las familias por la mañana, en aspectos curriculares y de apoyo al alumnado. Han formado parte por las mañanas de grupos interactivos y de los talleres.

Una de las madres del alumnado de educación infantil comenta…

"Iniciativas como la llevada a cabo por el colegio ‘Miralvalle’, son un claro reflejo de cómo educando en base a proyectos, las familias nos implicamos más en el proceso de educación de nuestros hijos a lo largo de un curso. Por ejemplo, en el taller en el que colaboramos con nuestros hijos, desde principio de curso, para tener una maqueta del árbol asignado a la clase, participando en las excursiones a los viveros, fabricando los disfraces de carnaval, hasta ayudando en el proyecto de huerto del colegio. Centrarse en una temática concreta nos ha permitido, de primera mano, implicarnos más en el centro y participar directamente en la educación de nuestros hijos. Un gran acierto sin duda."

Al ver el trabajo de las familias les entró la vena artística y se dejaron llevar por la musa que todos tenemos. Estos son las obras que bajo la inspiración del Piruétano crearon alumnos y alumnas de Educación Infantil de la clase de 3 años B.
Al ver el trabajo de las familias les entró la vena artística y se dejaron llevar por la musa que todos tenemos. Estos son las obras que bajo la inspiración del Piruétano crearon alumnos y alumnas de Educación Infantil de la clase de 3 años B.

Poco a poco, el proyecto se ha ido conociendo en el barrio, en la localidad. Tanto es así, que ha contado con el apoyo de estudiantes y profesorado del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura en Plasencia. Nos comenta María José Oviedo que, gracias a esta colaboración …

“Nuestros niños y niñas pudieron jugar a ser detectives botánicos. ‘El señor de los anillos’, ‘Mapeando’, ‘Qué partes se comen’ o ‘Qué bien huelen las especias’…. son los títulos de los talleres en los que aprendieron detalles de cómo aplicar claves dicotómicas para identificar árboles, reflexionar sobre las partes comestibles de las plantas, saber manejar un curvímetro en un mapa para medir distancias, o saber la edad de un árbol mediante el conteo de anillos. Tuvimos que investigar, probar, medir, equivocarnos, volver a hacer, pensar, utilizar los sentidos…”

Una de las profesoras del Grado de Ingeniería Forestal, manifiesta…

“A través de talleres y maquetas interactivas los niños y niñas han disfrutado y asimilado mejor los contenidos ambientales del entorno que nos envuelve en la vida cotidiana.”

Los estudiantes universitarios, también se beneficiaron de esta experiencia, afirmando que “Enseñando se aprende más” y que… “Resulta muy ameno y enriquecedor tratar con los escolares”.

Talleres del Proyecto Arbolex
Talleres del Proyecto Arbolex

En esta ocasión el profesorado puso mucho interés en organizar tareas que exigieran actividades y ejercicios a realizar fuera de la escuela y relacionados con su entorno natural y con la vecindad; de tal forma, que los aprendizajes repercutieran en la mejora de sus condiciones de vida.

Entraron en contacto con el Alcalde para que les permitiera colocar códigos ‘QR’ en los árboles del Parque de los Pinos y enlazarlos con la información elaborada por el alumnado. “Fui con mis padres a pasear por los Pinos y a ver los códigos QR que habíamos hecho en el cole. Mi padre lo puso en Facebook”, manifiesta uno de los alumnos.

Esta vinculación entre aprendizaje escolar, académico… el entorno, su realidad repleta de significado y el impacto de ese aprendizaje en sus relaciones familiares y con los vecinos, es una de las mejores fórmulas de personalización y profundización en los aprendizajes. A este enfoque, la literatura pedagógica se refiere como ‘aprender con sentido’.

Talleres del Proyecto Arbolex
Talleres del Proyecto Arbolex

Cuando ya conocían los árboles por su nombre se propusieron dar un paso más, y comprometerse con el cuidado del medio ambiente. Un grupo de alumnos y alumnas de quinto, puso en marcha un proyecto social colaborativo para facilitar la limpieza y recogida de ‘chicles’ en la ciudad. Esta idea surge al tomar conciencia de las marcas que aparecían en el pavimento de las calles por haber arrojado chicles.

Como se puede deducir, el Colegio está descubriendo nuevos centros de interés, de organización del currículo y de los aprendizajes. Han entrado en un bucle de reflexión y acción que genera nuevos proyectos. “La escuela no debe preparar para la vida. La escuela es vida”, afirma María José Oviedo.

Esta última inquietud les ha llevado, de nuevo, a buscar soluciones que traten de paliar el problema. Pensando juntos, debatiendo, buscando … con el propósito de proponer al Ayuntamiento métodos sencillos de recogida y limpieza de ‘chicles’. A este respecto, los estudiantes de quinto comentan…

─ “Con otros trabajos, no tenemos libertad para dar ideas. En éste, hemos hecho entrevistas, presentaciones, compartido documentos en ‘Drive’, hemos aprendido en equipo…

─ “Trabajar así ha sido menos aburrido y aprendemos más, aunque a veces nos cuesta un poco escucharnos, proponer ideas en común y valorarlas todas, pero siempre pasa algo y seguimos adelante”.

─ “Nos evaluamos nosotros, nos hemos puesto nota nosotros”.

Una auténtica educación es aquella que forma la ciudadanía para mantener una producción justa, seguir aprendiendo, resolver nuevas demandas sociales, ser creativos… vivir juntos y en paz con la naturaleza. Cuando las administraciones adopten medidas necesarias para que la educación así concebida sea accesible a todos y a lo largo de toda la vida, se pondrá en marcha una revolución tranquila: la educación se convierte en el motor del desarrollo sostenible y la clave de un mundo mejor

Curiosidades del Acebo

Con la realización de estos proyectos documentales, pretendemos que, el centro se convierta en una comunidad de lectores y escritores, formada por alumnado, familias y profesorado, que se van sensibilizando cada vez más en la importancia del medio natural y en el respeto al medio ambiente.” (web sobre el Proyecto Arbolex) 

Te puede interesar:
 Sostenibilidad: Mirar...

Sostenibilidad: Mirar y vernos

   Inventando y contando...

Inventando y contando, al Olimpo fuimos llegando

        Pendre partit...

Prendre partit (Tomar partido) 

     Cambia la mirada

Cambia la mirada

Sobre el autor

Rodrigo J. GarcíaRodrigo J. García. Doctor en Ciencias de la Educación. Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC.CIDE). Ha sido Asesor del Gabinete Técnico del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Asesor Técnico Docente de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado en el fortalecimiento de los movimientos de innovación educativa, impulsando el Portal Innova: una plataforma virtual de difusión de movimientos y prácticas de escuelas democráticas. Forma parte de diversos colectivos profesionales de mejora escolar (Atlántida, ADEME, Foro de Sevilla…). Es asesor para el desarrollo de prácticas democráticas de aprendizaje en instituciones educativas.

TWITTER

Rodrigo J. García

Archivo

febrero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal