¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Columbo , Series Recomendadas

¿Puede un buen detective
tener esa cara de idiota?

30 Comentarios
 

Nunca entendí por qué en España a Columbo le pusieron 'Colombo'. ¿Quizás en venganza de que, en Norteamérica, hayan bautizado Colombo a Colón? Podría ser, pero ése no es el tema, sino la serie de TV que crearon Richard Levinson y William Link en 1971. Otra obra maestra de nuestra querida tele en blanco y negro (Columbo tenía muchos más colores, ya lo sé, pero nosotros no los veíamos porque éramos pobres).

El teniente Columbo —por si queda alguien que no lo sepa— es un policía de la brigada criminal de Los Ángeles; sus señas particulares son una gabardina gris desgastada y un Peugeot 403 que nadie sabe cómo podía arrancar. Además de eso tenía una esposa y un perro, a los que llamaba 'mi esposa' y 'el perro', en un alarde de síntesis y economía muy habitual en él. Jamás, pero nunca en la vida, usó pistola. Además de todo eso, poco supimos de su vida privada. Y por no saber, siquiera sabemos el nombre de pila del teniente. ¡Pero qué excelente serie era!

Lo que hace especial a Columbo es la repetición incansable de todos sus elementos dramáticos: 1, sabemos siempre al inicio quién es el criminal (todo un avance para la época); 2, sabemos que este criminal subestimará al pobrecito teniente, porque nuestro héroe tiene pinta de torpe, desordenado y distraido; y 3, sabemos que finalmente Columbo descubrirá todo el estofado gracias a un detalle mínimo, a un pequeño hilo que irá tirando como un gato que juega con la madeja.

En Estados Unidos la serie (en realidad no lo es, porque nunca hubo continuidad numérica ni temporada alguna) fue emitida al aire regularmente entre 1971 y 1978, aunque hubo un segundo intento —fallido— entre 1989 y 2003. El protagonista fue, obviamente, el enorme Peter Falk, y se han emitido sesenta y ocho episodios. Hoy ,en Espoiler, y gracias a la buena voluntad de ArgenTeam, acosejamos la descarga de un buen número de ellos.

Que les aproveche, amiguitos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 30 Comentarios

Comentario # 1
[por pasaba por acá]

¿primero?

Comentario # 2
[por Alejandro]

Gran serie, a la que me he aficionado a base de regalarle las sucesivas temporadas que han salido en DVD a mi madre, incondicional de Colombo. ¿Para cuándo la cuarta, señores de 'Universal Pictures'?

Verdaderamente, merece estar en cualquier «tratado» de ficción televisiva. Y en cuanto a tu blog, vuelvo a felicitarte: Poco a poco se está convirtiendo en un imprescindible, un referente sobre series para todo el mundo hispanohablante.

Como curiosidad, Hernán, aunque el nombre del entrañable y desaliñado teniente nunca se revela de manera expresa en la serie, los aficionados más recalcitrantes dieron con él investigando fotograma a fotograma su placa de policía, que aparece en episodios como S01E03 «Peso Muerto», gracias a la era DVD ¿No es romántico? Frank Columbo, parece ser que se llamaba, como puedes ver por su firma en esta captura:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9e/Columbo-Signature.jpg

Y permíteme que te lo diga otra vez: Qué buen gusto tienes, Casciari. Como hables bonito de 'Lost', se producirán escenas catárticas en el blog. Saludos desde Madrid.

Comentario # 3
[por LucAsh]

Primera frase del segundo párrafo: "El teniente Columbo —por si queda alguien quye no lo sepa..."

En el cuarto párrafo: "(dos nuevos capítulos se están rodeando actualmente)"

¿Hay sueño o es que se te han hinchado los dedos?

Comentario # 4
[por Gragry]

Columbo y el Superagente 86 son mis ídolos. Nadie como ellos.

Comentario # 5
[por Nico]

Que hijoeutaaa.. me hacés cagar de la risa, ya con el título, no puedo más.
En un rato vuelvo por el texto

Comentario # 6
[por germán]

No olvidar el gran homenaje que le hizo a Columbo Win Wenders, convirtiéndolo en uno de los personajes de Las alas del deseo.

Comentario # 7
[por Lucaz]

Gracias Hernan por dedicarle un espacio a esta serie que hizo historia!!!
Pregunta: COMO ES ESO DE QUE ESTAN RODANDO 2 CAPITULOS NUEVOS?! DE DONDE SALIO ESA INFO?
Un abrazo grande!

Comentario # 8
[por Ivan]

Felicidades por el blog, aunque a mi Columbo nunca me gustó.

Se te escapó un quye en el segundo párrafo ( —por si queda alguien quye no lo sepa—)

Supongo que la conocerás, creo que no estaría mal un post de Doctor en Alaska (Northern Exposure), en mi caso fue la primera serie seria que me enganchó (con permiso de Red Dwarf)

Saludos

Comentario # 9
[por Toño]

No me queda clara una cosa en tu texto: la serie perdura desde 1967 o desde 1971??

En Galicia arrasa en audiencia, la emiten a las diez de la mañana, y justo después "Magnum". Espero pronto comentario sobre esta otra obra maestra ochentera.

Grazas á Galega!!

Comentario # 10
[por Hernán Casciari]

Gracias, todo corregido.

Comentario # 11
[por Van Leider]

Lo siento pero considerar Colombo obra maestra y meterla en la misma categoría que Twin Peaks o Dexter rechina por todos lados, un poco de rigor, no destruyas con un error así lo que tan cuidadosamente estás construyendo. Colombo como broma o como clásico curioso, vale, como obra maestra, ponemos el listón muy bajo

Comentario # 12
[por J.Martín]

Que gran serie, de verdad. El personaje es entrañable y la trama sencilla, atrayente y siempre funcional.

Yo siempre jugaba a intentar descubrir el detalle que llevaría a Colombo al éxito.

Comentario # 13
[por Hernán Casciari]

#11: Lo siento Van Leider. En esta sección se mezclará mucho la objetividad estética con la infancia del autor. Seguramente sabrás discernir cuándo se se trata de una cosa y cuándo de la otra.

Comentario # 14
[por strawberry_heaven]

waaa yo esta serie la veia cuando era muy pequeña, no recuerdo si era buena o no,pero entonces me encantaba me tragaba todas las series de detectives, esta, la de se ha escrito un crimen y aquella del medico viejo con bigote que tenia un hijo policia pero que siempre resolvia el los casos, pero nunca me acuerdo de como se llama y de Doctor en Alaska creo que solo recuerdo la musica pero tambien la veia,lo que pasa es que yo tenia 5 o 7 años me parece,cuando queria ser detective de mayor XD

Comentario # 15
[por Diego A. Rotés]

Norteamérica no es sólo Estados Unidos. En México a Colón le decimos Colón.

Comentario # 16
[por viva lo rancio]

@#14
creo que te refieres a la serie Ellery Queen.
Aquí los títulos de crédito:

http://es.youtube.com/watch?v=xHpkFGMjBSE

Comentario # 17
[por PELUCHE]

Soy venezolano, pero estoy con Diego #15, te recomendamos usar términos como: estadounidenses, gringos ó yanquis.(todas acepciones aceptadas por la RAE y muy poco ofensivas)
Y ya que andas en esa onda retro, danos tu opinión de KOJAK, tanto el de Telly Savalas como el de Ving Rhames.
Saludos!!!

Comentario # 18
[por strawberry_heaven]

#16 no no es esa , la del medico detective que era un viejete de pelo blanco se llamaba noseque y asesinato, algo asi no recuerdo bien pero el titulo acababa en asesinato seguro, (me acuerdo porque el titulo salia en ingles y siempre preguntaba que era murder) XD pero gracias igual

Comentario # 19
[por Marieta]

#18: La serie con Dick Van Dick e hijo se llamaba Diagnóstico: asesinato...

Comentario # 20
[por strawberry_heaven]

si, justo me lo acaba de decir mi madre #19, gracias XD era genial esa serie

Comentario # 21
[por Gorzas]

Además, nunca salió la esposa del teniente hasta mucho más tarde cuando hicieron un "spin-off" de la parienta. Era un personaje en off.

Qué gran serie. Me la descargaré, era tremanda.

Comentario # 22
[por Alejandro]

Bravo, huele a purismo.

Lo malo es que, ya que Colombo no es en realidad una serie en sentido estricto, tal como ha explicado Hernán, su crítica técnica-estética, purista, debería obedecer a un análisis capítulo a capítulo, o por épocas acaso, debido a su enorme heterogeneidad.

Lo malo, por tanto, es que los descalificativos genéricos quedan reducidos a prejuicios vanos cuando hablamos de 'Colombo' –sí, mejor Colombo, porque con la "u" no tiene a mi juicio la misma grata eufonía en el español, no sé en en argentino, y me consta que de ahí la adaptación–.

Para mí, que 'Colombo' no es una nostalgia sino un descubrimiento relativamente reciente, esta serie es impecable estéticamente y en todos los sentidos. Destila, por cierto, mucha inteligencia para los estándares de la televisión.

Comentario # 23
[por Alejandro]

Bravo, huele a purismo.

Lo malo es que, ya que Colombo no es en realidad una serie en sentido estricto, tal como ha explicado Hernán, su crítica técnica-estética, purista, debería obedecer a un análisis capítulo a capítulo, o por épocas acaso, debido a su enorme heterogeneidad.

Lo malo, por tanto, es que los descalificativos genéricos quedan reducidos a prejuicios vanos cuando hablamos de 'Colombo' –sí, mejor Colombo, porque con la "u" no tiene a mi juicio la misma grata eufonía en el español, no sé en en argentino, y me consta que de ahí la adaptación–.

Para mí, que 'Colombo' no es una nostalgia sino un descubrimiento relativamente reciente, esta serie es impecable estéticamente y en todos los sentidos. Destila, por cierto, mucha inteligencia para los estándares de la televisión.

Comentario # 24
[por Alejandro]

Bravo, huele a purismo.

Lo malo es que, ya que Colombo no es en realidad una serie en sentido estricto, tal como ha explicado Hernán, su crítica técnica-estética, purista, debería obedecer a un análisis capítulo a capítulo, o por épocas acaso, debido a su enorme heterogeneidad.

Lo malo, por tanto, es que los descalificativos genéricos quedan reducidos a prejuicios vanos cuando hablamos de 'Colombo' –sí, mejor Colombo, porque con la "u" no tiene a mi juicio la misma grata eufonía en el español, no sé en en argentino, y me consta que de ahí la adaptación–.

Para mí, que 'Colombo' no es una nostalgia sino un descubrimiento relativamente reciente, esta serie es impecable estéticamente y en todos los sentidos. Destila, por cierto, mucha inteligencia para los estándares de la televisión.

Comentario # 25
[por Wimsey]

Lo mejor de Colombo eran los repartos, con una enorme lista de grandes actores interpretando a los malos o las víctimas: John Cassavettes, Faye Dunaway, Anne Baxter, Martin Landau, Janet Leigh, Vincent Price...

Y quizás lo más novedoso es que el protagonista muchas veces no aparecía hasta pasada media hora del inicio del capítulo.

Comentario # 26
[por Agustín]

Lo de Columbo creo que era un detalle algo irónico por comparar su aspecto estúpido con una paloma.

Comentario # 27
[por leticia]

La misma cara de idiota que pone Diego Martin en la version española de "HERMANOS Y DETECTIVES"...(comparar las 2 versiones para verlo en you tube).La vi anoche, en gral me gusto, salvo algunas cosas.

Comentario # 28
[por digisang]

Great article Nick. Thanks!please visit us:http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1216

Comentario # 30
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:
http://yon.ir/1VkV9

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal