
Publicidad , TV Española
Un poco de autocensura
y enseguida volvemos
Intuyo que todo empezó a mediados de 2003. Después de mucho intentarlo en vano, la publicidad española parió una buena idea. Les costó, pero los publicistas locales lo consiguieron. El spot —ustedes lo recordarán— era aquel de la franquicia catalana Bocatta, que vende comida rápida del mismo modo que McDonalds, pero con ingredientes mediterráneos. El aviso en cuestión es brillante, pero fue retirado a las dos semanas.
Con unas coplas pegadizas e irónicas, en la que se informaba sobre la dura labor en las zonas rurales ("amanece en el pueblo y flota ya en el cielo un intenso aroma a estiércol") el spot recomendaba consumir productos campestres, pero sin pasar por la penuria de su elaboración. La frescura del contraste entre las imágenes y la música generaba algo que jamás había conseguido la publicidad de los últimos años: ser creativa imponiendo además una marca.
En cualquier país decente se le hubiese dado un premio a ese anuncio. Pero aquí no pasan esas cosas. A los tres días de emitido, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Catalunya, Joan Caball, le puso una denuncia a Bocatta por ofrecer una imagen de los trabajadores rurales que calificó de 'denigrante'. Casi al mismo tiempo, la Asociación Valenciana de Agricultores invitó a todo el sector agrícola a 'cerrar filas y no consumir ni uno solo de esos productos'.
Las televisiones se acojonaron y retiraron de circulación la publicidad.
Crear precedente de la idiotez
Desde entonces, cada vez que una agencia de publicidad intenta salirse —tímidamente— de la mediocridad reinante, aparece una Asociación de Imbéciles sintiéndose dolida, o lo que es peor, una Comisión de Imbéciles Representante de Ausentes, sospechando que los ausentes pueden sentirse vejados.
No creo que el problema exista porque haya idiotas que se quejan de lo que no entienden. De eso habrá siempre. El problema surge, nace y se ramifica cuando las televisiones les hacen caso a estos fascistas particulares (o asociados). Y las cadenas españolas parecen estar más atentas a cualquier tiquismiquis que a la libertad de expresión en una democracia.
En la actualidad, las publicidades desaparecen de la tele tan pronto como se escuchan los primeros pataleos. De quien sea. No importa si hay razón o no en el argumento. Si alguien chilla, el aviso se cancela. Esto genera dos calamidades: uno, que la publicidad sea malísima; y dos, que aparezcan esos textos horribles al pie de cada aviso, tratándonos de idiotas.
Es que las agencias publicitarias, que ya no saben por dónde puede saltarle al cuello una Asociación de Imbéciles, han optado por subtitular sus anuncios con frases como por ejemplo "Esto es una ficción publicitaria" al mostrar un pajarito chupado por un extractor de aire. (No es chiste, el spot lleva tres años está en pantalla).
La miopía es singular, y no tiene desperdicio: durante un programa de gastronomía se puede ver a cualquier cocinero hervir un langostino vivo alegremente, pero si durante la publicidad una señora mete un pez de colores al microondas, hay que especificar que no se ha maltratado a este animal. El langostino, que sí ha sido torturado en la vida real, que se joda por ser comestible.
Pero hay más. Si dos coches van rápido en un aviso de BMW, el cartelito nos avisa que "El spot ha sido filmado en un circuito cerrado", imagino que para que la Asociación de Peatones Gilipollas no les ponga una denuncia retroactiva por fomentar la alta velocidad. Si un tipo se cae de un primer piso para promocionar un seguro de vida, el cartel nos dice que "Es una ficción publicitaria" para que la Asociación Anti Resbalones en las Terrazas no sospeche que los de Mapfre han matado, de veras, a un actor para vender pólizas.
Hacerle caso al tonto, en lugar de educarlo
El error es grave y recurrente: en vez de mandar a la mierda a los campesinos, a las feministas que en todas partes ven sexismo, a las madres asustadizas y a los idiotas que se creen en la obligación de preservar la sensibilidad de los enanos, se les hace caso como si tuvieran razón. En lugar de educarlos, de decirles que viven en un mundo donde la gente no es tan idiota como ellos, se les da luz verde. La censura previa y la cobardía es, a veces, peor que el fascismo en estado puro.
Y así está la cosa, amigos, en la primera década del siglo veintiuno: la televisión pública no sólo destroza los contenidos. También se ofrece a quitar —sin debate ni reflexión— los pocos anuncios más o menos buenos que aparecen en la pantalla.
Un trabajo redondo en pos de la mediocridad. Enhorabuena, al menos, por la simetría.
El 'top ten' de la censura estúpida
![]() |
FNAC. "Discusiones elevadas 1" El aviso fue el primero de una serie de spots dirigidos por Álex de la Iglesia. Un cliente y un vendedor de DVD's discuten sobre la última película de Kubrick y llegan a las manos. El slogan: "Discusiones elevadas, sólo en la FNAC". La retiraron porque fomentaba la violencia. [Ampliar] |
![]() |
La Sexta. "El derby" Vemos un accidente de coches, iguailito al de Robert Kubica en Montreal. Parece un golpe mortal, pero el conductor se pone de pie. "No es buen momento para morir", dice el anuncio, "el 10 de marzo, Barça vs. Real Madrid por La Sexta". Los teléfonos chillaron, y levantaron el anuncio. [Ampliar] |
![]() |
Axe. "El perchero" Las publicidades de Axe no están hechas en España, y cada vez que el anunciante intenta poner una en el aire peninsular, las feministas lo huelen y comienzan a quejarse. No entienden ironías, las feministas. En ésta, que vio la luz sólo dos días, un chico perfuma a su perchero para que su novia baile. [Ampliar] |
![]() |
Amstel. "Hombre o mujer" No encontré la versión española, pero es idéntica a la original. Tres chicos no se ponen de acuerdo sobre una mujer. Uno de ellos se le acerca y le pregunta sobre la ley del fuera de juego. La chica responde con seguridad. Las feministas no lo creyeron conveniente. [Ampliar] |
![]() |
Axe. "Tubo de ensayo" Excelente el juego de palabras. Tubo de ensayo, en una escuela de Hots Girls, no puede ser otra cosa. Un grupo de niñas bailan al mejor estilo del cabaret de Tony Soprano y una voz dice: "Nos estamos preparando para el nuevo Axe". La versión es mexicana; aquí hubo una que no vio la luz. [Ampliar] |
![]() |
Volkswagen. "Cambio directo" La estupidez humana en su máxima potencia. Dos chicos juegan a conducir un coche en el portal. Uno hace los cambios y el otro, que no, comienza a ponerse colorado por el esfuerzo. Es graciosísimo. Pero cierta Asociación de Amas de Casa Aburridas vieron que la publi podía ser perjudicial para sus hijos. [Ampliar] |
![]() |
FNAC. "Discusiones elevadas 2" Es el segundo de la serie de Álex de la Iglesia. Esta vez las que discuten son dos chicas (también clienta y vendedora de la FNAC). El slogan es el mismo y la retirada de antena por idéntica razón: fomenta la violencia. ¿Porqué uno está en el top 10 y éste sale cuarto? Porque aparece Kira Miró. [Ampliar] |
![]() |
Muebles Rey. "Aprovéchate" Un aviso publicitario mediocre, que no debería haberse emitido por pésimo. Pero lo quitaron por otras razones. En él aparece una doble de la princesa Letizia promocionando las ofertas de una mueblería. El slogan "Aprovéchate del Rey" le puso los pelos de punta a muchos. Fuera aviso. [Ampliar] |
![]() |
Bocatta. "Amanece en el pueblo" Ya lo hemos referenciado en el artículo precedente. Una canción divertida, imágenes alucinantes y una idea final muy bien lograda: "Quédate sólo con lo mejor del campo". Lástima que los representantes de los campesinos no tengan sentido del humor. Duró poco la creatividad. [Ampliar] |
![]() |
ETB. "Nasí soso" La televisión de Euskadi presenta en este aviso a un andaluz que nació sin gracia. Después de trajinar por la vida con esa cruz, llega al País Vasco y descubre ETB, "la sal de la vida", y por fin puede sonreír. Los andaluces se sintieron degradados. Y el aviso —una joya— a la basura. [Ampliar] |
[por pasaba por acá]
no me censuro. primero
20/06/2007 0:20:16 - #
[por Julian]
Parece como cuando antes de un torneo de Golf (el de Augusta creo) en la puerta había un grupo de feministas exigiendo que se deje a las mujeres jugar, el Ku Klux Klan exigiendo que NO dejen jugar a los negros y un grupo de gente podrida de los dos anteriores exigiendo que se dejen de romper las pelotas con boludeces. Me gustaría saber cuantas mujeres irían a jugar a Augusta si se las dejara. Y así con todo, la sociedad es cada día mas pelotuda. Y vos Hernán sos cada dia mas Grosso.
20/06/2007 0:33:38 - #
[por strawberry_heaven]
JAJAJA siempre me pregunte que habia con el anuncio de pans and company , de todas formas no todos los anuncios que has puesto me han gustado de echo los de axe siempre los he encontrado una auntentica porqueria y de pesimo gusto aunque reconozco que para vender el producto estan muy bien pensados, de todas formas aunque odie esos anuncios no veo bien pedir su retirada no creo que tengan nada que pueda provocar ningun daño o erir moralmente a alguien ni tampoco creo que fomenten ningun tipo de discriminacion o comportamiento peligroso. El anuncio de axe solo usa un reclamo facil, un reclamo que hace que todo dios conozca ese producto, un hombre no compra axe porque crea que va a follar mas(mas le gustaria), lo compra porque el anuncio de ese producto es el que mas le ha llamado la atencion,tampoco veo que hay de denigrante en una mujer restregandose contra un perchero...otra cosa es que haya una falta de creatividad en el anuncio que te cagas, pero joder es efectivo, el sexo siempre vende pero no por que un anuncio nos parezca absurdo hay que ponerse asi, joder con la cantidad de cosas que hay para protestar y la gente solo se mueve por chorradas, y pasa con los anuncios, con el hentai de madrugada de la sexta, con el manga(porque al ser dibujos o poor dios no pueden ser violentos y si mi hijo quiere ver la television a las 12 de la noche?) quiza podriamos quejarnos sobre las imagenes morbosas llenas de tripas y sangre que aveces ponen sin venir a cuento en los informativos a la hora de comer ,algo que quiza si sea bastante ofensivo y no un puto anuncio que sujiere sexo o que sujiere que trabajar en el campo es jodido
20/06/2007 1:26:33 - #
[por pardosky]
Entonces, ¿podemos eliminar anuncios llamando a las cadenas y argumentando lo que nos parezca?
¿A qué número hay que llamar?
20/06/2007 1:40:48 - #
[por Jose Raya]
Spain is different...
Si es que somos así de... ¿gilipollas? Todo lo que alguien haga va a haber otro alguien al que le moleste. ¿Es que no podemos centrarnos cada uno en lo suyo y ya está?
20/06/2007 1:55:14 - #
[por hek]
Y yo que creía que nos estábamos haciendo cada vez más yanquis en cuanto a la autocensura... a ver si van a ser ellos los que nos copian a nosotros!! Diste, una vez más, en el clavo. A este paso nos dejan sin series tipo Family Guy porque claro, tanto ofendido por el mundo no puede haber. Y luego se le deja a la gente decir ciertas cosas en la radio desde prontito por la mañana. Vergonzoso. Esperemos que la autocensura se cierna contra los ofendidos y no contra la publicidad (y si lo hace contra ésta, que sea para quitar anuncios tan malos como los de kinder bueno, que mira que son estúpidos...).
Muy buen y necesario post. Y buena recopilación de ejemplos, se agradecen.
20/06/2007 1:56:46 - #
[por Tisurcan]
Recuerdo que, durante la censura del franquismo, no se publicaban en las revistas los anuncios de productos para bebés si aparecían los cuerpos desnudos de éstos. El censor razonaba que mostrar los genitales de un bebé podía provocar en los lectores ideas "poco sanas".
Ahora las cosas están mucho peor: no hay sólo un censor, hay tantos como idiotas.
20/06/2007 2:20:43 - #
[por Julián Rodriguez Orihuela]
Se me había pasado tu artículo de Orsai, o no lo recordaba. La verdad, una maravilla el artículo, una porquería la censura, y más todavía, por ser censura de pelotudeces.
20/06/2007 2:35:01 - #
[por Madrenoche]
Creo que no sería un grave error cohibir avisos publicitarios como los de axe, son ingeniosos y ratifican el estupido ego masculino, no veo por que debemos impedir que el hombre alimente su espiritu con esas poco complejas tramoyas que tanto les gustan. Las feministas deberian observar que esto en vez de degradar, le da a la mujer un toque de superioridad, no tenemos la necesidad de utilizar nada para apaciguar nuestra inseguridad ni tampoco para exacerbar un tremulo orgullo irracional.
20/06/2007 2:38:41 - #
[por AlejoFP]
No sé si te acordarás de un anuncio de Solido Kakhis, allá por 1999, también retirado de la emisión por el Ministerio de Fomento.
El anuncio en cuestión era de unos pantalones sin cinturón en el que un chaval golpeaba con un cinturón el ataud de su padre, mientras recordaba su infancia y cuando éste le pegaba.
A mi, amante de la publicidad desde hace años, me pareció un anuncio de lo más original, pero como tu dices, en este pais no puede haber originalidad.
20/06/2007 3:14:43 - #
[por Xtampida]
Se me han adelantado :-D
Solido Kakhis http://www.youtube.com/watch?v=DqQg1gcLH0I
Tremendo, y cómo no, duró un suspiro en pantalla.
20/06/2007 4:03:47 - #
[por fletcher]
je je je...siempre me he preguntado cuando veia unos coches dando piruetas en el aire, todos sincronizados y con musica clasica (creo que era de Ford) por que ponian "ficcion publicitaria"...¿acaso no era obvio?...ahora lo entiendo, es que hay mucho tonto que se puede sentir ofendido...lo que mas me ha dolido (junto con el anuncion de bocatta, que aun lo canturreo...que bueno es) es que ni emitieran los de la FNAC...no los habia visto antes ¡¡que buenos!!.
Y el numero 1 de la lista tampoco lo conocia...vivo en Andalucia desde chico, asi que soy, ademas de ingles, andaluz, pero ni me siento degradado ni insultado...me ha parecido bastante bueno. Pero, aqui en España, uno no se puede reir de unas cosas, por que hieres la sensibilidad...
Fletcher!!
20/06/2007 9:07:50 - #
[por Beta]
Lo peor son las asociaciones de telespectadores, que en realidad no son más que una panda de pajilleros reprimidos que protestan por Padre de Familia pero están enganchados al Tomate.
Puaggggg
http://madreidiota.blogspot.com
20/06/2007 9:51:32 - #
[por yo]
El 8 y el 7 me parecen profundamente ofensivos.
Igual que el anuncio creo que de lavadoras que venía a decir que un hombre no sabe poner una lavadora, o un anuncio que decía que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez.
20/06/2007 9:58:21 - #
[por Martutxi]
Soy andaluza (un poco descafeiná,si, pero andaluza al fin y al cabo) y para nada me ha ofendido el anuncio de ETB. Me parece gracioso, inteligente, de lo mas ironico y bastante por encima de la media.
Cierto es que los andaluces estamos muy clichados(me revienta que todas las señoras de la limpieza sean de Despeñaperros para abajo), pero hay que tener sentido del humor y reconocer que este anuncio es buenisimo.
Ah!y lo poquito que he podido ver de ETB...ya podia a prender un poco Canal Sur
20/06/2007 10:09:22 - #
[por ]
A ver la mayoria de avisos de estos como lo de que es un circuito y tal por muy ridiculos que parezcan es para cubrirse las espaldas legalmente pq luego llega el gilipollas de turno y pone una demanda por cualquier tonteria que le ha pasao, es por los putos abogados chupasangres que a la que te descuidas ya buscan demandas y esa es la unica solucion.
20/06/2007 10:46:48 - #
[por eduo]
#14: Ofensivos por qué? Porque ponen en un anuncio el mismo chiste que tu y yo y todos hacemos? A todos nos parece gracioso hacer chistes sexistas (ojo, que no machistas, que el sexismo tira por los dos lados) pero usarlo para hacer publicidad... insulta?
A mi lo que me insulta es que alguien considere que un anuncio con una gracieta (que me haga gracia o no ahí esta) me puede "hacer daño".
Si un anuncio aprovecha un estereotipo y sientes que es ofensivo a lo mejor es porque crees en ese estereotipo y no piensas que se pueda decir en voz alta.
20/06/2007 10:59:28 - #
[por k]
Me enfadé con el mundo el día que retiraron el anuncio de Bocatta. No puede dar más en el clavo. Tienes razón: creativo, original, posiciona el producto y te hace reír.
De los demás, había visto muy pocos. El que me ha hecho soltar la carcajada ha sido el 7, de Amstel. Jaaaaaaaaaa. Genial.
(¿De verdad hace falta, para justificar una opinión así, decir que eres mujer, de origen rural, andaluz, asociacionista, travestido o Kira Miró? Si haces eso, ¿no estás excavando más hondo el mismo hoyo?)
20/06/2007 11:07:53 - #
[por Fantine]
Con los cocineros y las gambas también se han metido. Hace menos de una año los ecologistas se lanazaron al cuelo de (creo) José Andre´s, el de la primera, por cocer una langosta, ya que la pobrecita estaba viva. Pero lo que mas preocupaba a los telespectdaores es que hubiese osado hacerlo en horario infantil (el programa de este hombre es por la tarde)
20/06/2007 11:17:54 - #
[por Hernán Casciari]
#10, gracias por el dato, y #11, por el complemento gráfico. No conocía la publicidad del cinturón.
#19: Buen dato, gracias.
20/06/2007 11:23:53 - #
[por incredulo]
La libertad de expresión consiste en no ofender a nadie, por que si alguién se siente ofendido, pasara tu anuncio por el juzgado, y entonces si que no se emite... ¿Quien se puede sentir ofendido por ciertas cosas? Pues hasta que no se emite el anuncio, no se tiene ni idea.
La frase de circuito cerrado, ficción publicitaria, o realizado por profesionales las ponen para que nadie lo realice por su cuenta y riesgo (haber, en EEUU hay noticias de gente que ha intentado copiar lo que sale en las pelis, y en los anuncios, y han muerto en el intento, y fueron demandados por ello, ¿increible? estamos hablando del país donde alguien metio su gato al microoondas por que nadie le había dicho que eso no se podía hacer, o demando por que el piloto automático de su camioneta no daba las curvas y no venía en el manual de instrucciones)
Luego pones educar al tonto... ¿Sabes que desde su punto de vista, tu eres el tonto, y muchas más cosas? En democracia, manda la mayoría, o los que hacen más ruido...
¿Sabes que la buena publicidad es aquella que no se olvida? Un gran anuncio, retirado a las dos semanas, y todavía es inolvidable, precisamente por que lo retiraron... Fijate que barato los ha salido, y la de gente que aún se acuerda de ello...
Lo mejor es que se pueden encontrar con cierta comodidad en internet, así como anuncios intactos, por que ahora la moda es recortarlos, como el de renault y una maratón, o el de la cocacola... No intentes enseñar a los publicistas su negocio
20/06/2007 11:26:25 - #
[por Mowgli]
Leyendo este artículo se me ocurre una solución a lo dicho en el artículo "La publicidad en medio de un chiste no es graciosa". Basta crear una asociación de indignados por el trato al telespectador y enviar masivamente correos a los anunciantes y cadenas de televisión quejandonos de que sus pausas publicitarias son un insulto a la inteligencia y humana y que hasta que no se adopte una política de cortes publicitarios respetuosa con los telespectadores y con las series de televisión, todos los productos que aparezcan en estas serán boicoteados. Parece que ese es único lenguaje que entienden.
20/06/2007 11:31:01 - #
[por Eduo]
Mowgli: La diferencia ahí es que les estás pidiendo que dejen de ganar pasta.
Cuando una cadena se autocensura le pasa la responsabilidad al anunciante, pero no pierde dinero. Lo puede perder, tal vez, la marca que se anuncia. La cadena tiene otro anunciante para el mismo slot de publicidad y se ahorra un escándalo estúpido (y verse asociado en una demanda, aunque sea una mención tangencial).
En lo que tu propones literalmente es "Queremos que dejeis de ganar dinero o hacemos pataleta".
Ya pataleta hacemos con nuestros "libritos". Esperemos que estén pendientes.
Lo que si podrían bien hacer es hacer pausas publicitarias en los sitios que el producto original las demandaba. Cortar donde se debe cortar.
20/06/2007 12:10:18 - #
[por Miguel]
La Asociación en Defensa de los Derechos de Julen Lopetegui no estará muy contenta de que el anuncio hecho a costa de su desmayo se haya llevado el premio a la mejor campaña internacional de marketing en Cannes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/19/comunicacion/1182274688.html
20/06/2007 12:49:11 - #
[por La Bambola]
Hola de nuevo, Hernán. El top 1 me ha hecho bastante gracia, aun siendo de Sevilla. Eso hay que tomárselo con buen humor, no hay nada de ofensivo en ese anuncio. Simplemente me parece una buena parodia de nosotros mismos! Pero aunque no tenga que ver con la censura, a los andaluces a veces si que nos tocan las pelotas. En este texto de mi antiguo blog hablo de ellos, por si queréis echar un vistazo:
http://la-bambola.blogspot.com/2006/09/acento-andaluz.html
20/06/2007 12:52:29 - #
[por Alejandro]
► Conviene recordar un éxito sobre la mojigatería censora: Shin Chan. Fue retirado de autonómicas como Telemadrid pero incorporado al fin a Antena 3 con buena aceptación del público por razón de su genio. Perdón por la adolescencia. Stop.
20/06/2007 12:53:19 - #
[por Chsl]
...y que censuren estos anuncios y dejen a CITROEN volver a publicitarse con el horror ese de los niños magos...
20/06/2007 13:28:13 - #
[por David]
Aunque coincido contigo, Hernán, en que existe una cierta mojigatería en este país, tampoco estoy de acuerdo en todo lo que expones.
No creo en el "todo vale". Porque si no es así al final todos estamos adscritos a algún grupo de riesgo como blanco de las "ironías" de los publicistas por calvos, gordos, mujeres, hombres o miopes. Se puede realizar publicidad irreverente y gamberra sin necesidad de cachondearse irrespetuosamente de ningún colectivo. De hecho esa actitud me recuerda al tipo de persona que basa su sentido del humor en mofarse exclusivamente de los defectos del prójimo.
A mi el anuncio de "Bocatta" me parecía que utilizaba, en vez de la fina ironía que describes, un humor de trazo grueso bastante absurdo, por muy buena que fuese la idea de partida. Y eso, en mi opinión, denota falta de inteligencia.
20/06/2007 13:55:32 - #
[por David]
Por cierto, Hernán: ¿Podrías explicarme dónde ves tú la fina ironía que describes, y que las feministas no ven, en los anuncios de Axe? Porque a mi, como hombre, me parecen realmente vomitivos por zafios y primarios.
20/06/2007 14:03:59 - #
[por yo]
por eso eran tan pateticas las publicidades en españa?... deberian sensurar los programas del corazon,que no solo ofenden, estupidisan a la gente.... que lastima da esto
20/06/2007 14:36:57 - #
[por LucAsh]
Según la RAE:
ironía.
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Los anuncios de Axe dan a entender que ese desodorante atrae a las hembras de la especie humana, cuando quieren decir que lo que las atrae (entre otras cosas, supongo) es la inteligencia del que es capaz de descubrir el juego que te están proponiendo los guionistas del anuncio.
La corrección política destroza la creatividad. Cosas como las que dice Casciari destrozan la corrección política. Completen el silogismo.
20/06/2007 15:34:40 - #
[por strawberry_heaven]
los anuncios de axe son mas ofensivos para los hombres que para las mujeres en verdad, les grita a la cara : o miradnos!! somos capaces de vender nuestro producto sencillamente enseñandoos un par de tetas!!
ah por cierto el anuncio de Burger King, el de "come como un hombre!!" tambien lo retiraron por algo asi???
20/06/2007 15:46:20 - #
[por HDT]
Hernán: me sorprende que nombres a orsai, ya creía que te habías olvidado de que tenías un blog.
Extraño tus artículos. Sniff
20/06/2007 16:43:29 - #
[por David]
Perdóname, LucAsh, por mi torpeza pero no logro ver ni por asomo ningún tipo de inteligente propuesta subliminal en los anuncios de Axe.
Quizá la gruesa capa de zafiedad que los recubre me impide llegar a ella, pero sinceramente creo que simple y llanamente los dichosos anuncios apelan a algo que en muchas ocasiones, y por desgracia, resulta todavía infalible: nuestro sistema límbico. En definitiva, a lo primario primario.
20/06/2007 17:24:30 - #
[por Eduo]
David: Los anuncios de Axe son tan brutalmente descarados que solo alguien sin criterio los podria tomar en serio. Son una burla sobre un lugar comun y otra burla sobre la superficialidad de los compradores.
Piensa un segundo lo que es un anuncio. Es "yo te enseño esto para que me compres". Los anuncios de Axe dicen "pienso que eres un superficial al cual le digo que las chicas de sus fantasías se le echarán encima si se pone mi desodorante."
No lo ves porque tu gruesa capa de corrección política te impide ver más allá de la obviedad.
No deberías quejarte de que todos los anuncios de productos de limpieza o ponen a un ama de casa (usualmente feliz limpiandola y dejandola prístina) o a un hombre inepto en esa actividad? Eso debería ofenderte igual y no te veo clamando porque los cancelen.
Nada, nada. Tiene más prioridad soltar argumentos categóricos que nos hagan parecer superiores a pensar dos veces.
Tu sistema límbico a lo mejor no te dice lo que tienes que comprar, pero sigue estando ahí para intentar hacerte parecer superior al resto de la manada.
20/06/2007 17:37:13 - #
[por Paula]
Con los de AXE me parto siempre, pero no conocía el pederasta... cambia las colegialas por universitarias y tan contentos eso sí, estoy de acuerdo con que los que salen mal parado (si es que alguien sale mal parado) no son las mujeres XD...
Tampoco me hace gracia el del accidente, la idea de "hoy no es un buen día para morir" es genial pero se me hace desagradable el tío tirado descoyuntado en el suelo (no es que me guste que lo hayan quitado, sólo me es desagradable la escena, como cuando ves un montón de sangre en una película)
En fin, muerte a la censura... el problema de fondo es que además como sigamos así los anunciantes van a buscar precisamente la ofensa para que hablemos de sus anuncios, aunque se retiren a los tres días...
Por cierto, el del niño acelerando y los de FNAC eran sencillamente gloriosos, imperdonable que los quitaran
20/06/2007 17:56:45 - #
[por David]
Eduo, creo que el que está categorizando eres tú (a mi, concretamente). ;-)
Que critique algo no significa que me siento ofendido, ni quiera, ni pretenda que se cancele o se borre del mapa. Faltaría más. Los anuncios están ahí y que cada uno saque sus propias conclusiones. Expreso mi opinión sobre un tema en particular que se ha expuesto aquí (evitando aburrirles con catalogadas proclamas sobre mis filias y fobias) y pregunto cuando alguien afirma ver algo que yo no logro ver (y que si está ahí me gustaría verlo).
Volviendo a los anuncios de Axe, intuyo que en lo que discrepamos es en los atributos que cada uno atribuimos tanto al fondo como a la forma. Para ti el fondo es la burla y el descaro, y la forma es esa impostada superficialidad, y para mi es todo lo contrario. Veo la burla (que me parece zafia y sin gracia y por lo tanto sin rastro de esa ironía fina a la que se hacía referencia) como una excusa para lo otro.
20/06/2007 18:44:10 - #
[por Mario]
Te olvidas de aquel de Operación Triunfo 2 que ponía "David Bisbal. Corredor de seguros" que ofendió a la "Asociación de Corredores de Seguros, Gestores, Mercerías y Afines, gas carbón y leña".
20/06/2007 19:50:37 - #
[por Zebas]
Este problema es magnificado por el mismo sector que lo produce, anuncian con bombos y platillos en los titulares del noticiero que la Asociacion de Adoratrices del Divino Promontorio estan elevando al cielo su desgarrador reclamo por las irreverentes escenas de determinado anuncio, creando un circulo degenerativo en desmedro del ingenio humano. Mejor seria que los comerciales tengan notas de ayuda de como utilizar el control remoro para cambiar de canal o apagado del artefacto ofensivo.
20/06/2007 19:56:00 - #
[por David ]
Espero que no se entienda esto como algo racista o xenofobo, pero leyendo tu columna creo que lamentablemente debo apoyar el tópico de que los argentionos sois una troupe de pretenciosos los quales la única respuesta que teneis para lo que no entendeis es el denigrarlo. Otra cosa cuando describas a amas de casa estúpidas o homosexuales extraorbitados quiero recordarte que no hace falata que te traigas el retraso de aceptación social y los estereotipos retrogados que todavía teneis en vuestro país; y por último solo te diré dos palabras sobre tu televisión: "REBELDE WAY"
20/06/2007 20:03:41 - #
[por Norby]
Yo siempre me he preguntado, ¿Que hubiera pasado en los anuncios de electrodomésticos q cambian al tío por no saber usarlos si hubiera sido mujer? Dos días habría durado. Y alguno más por el estilo q no recuerdo. Las asociaciones feministas (y otras por el estilo)creo q se hacen más daño con esas gilipolleces de censurar la cosa más mínima del q pasaría si lo dejaran pq la gente piensa "vaya grupo de gilipollas tienen q ser". En fin...
Recuerdo tb otro de una casa de apuestas (¿miapuesta.com, puede ser?) q hicieron un anuncio sexista sobre una mujer fregando y el tio tocandoselos y demás cliches y q acababa "¿Q te apuestas q nos censuran en anuncio?" Hubieran ganado...
P.D. David, ¿que te pasa? Te noto encabronao. ¿No has dormmido bien?,¿no te has tomado la medicación? Chico relajate q así no vas a llegar a viejo
20/06/2007 21:49:58 - #
[por Intern]
Los de axe son bastante denigrante, hicieron bien en quitarlos, pero los demás son perfectamente aceptables. Por ejemplo del de Nasí Soso, yo soy andaluz y me hace bastante gracia ese anuncio, y eso que estoy bastante cansado de los tópicos pero está bien hecho el anuncio.
20/06/2007 22:00:09 - #
[por LucAsh]
David, sin ánimo de polemizar... creo que Eduo ha dado en el clavo con una frase: "Los anuncios de Axe son tan brutalmente descarados que solo alguien sin criterio los podría tomar en serio".
Ahí está el juego que te propone el publicista: exagera tanto su intención de tocar el sistema límbico del espectador* que, por obvio, resulta gracioso. El publicista no busca excitar el sistema límbico (los instintos, para los profanos), sino el neo-córtex (el pensamiento simbólico; lo que nos hace sonreír ante un buen chiste, para los profanos). La forma del mensaje es una y el fondo es otro. El anuncio da a entender lo contrario de lo que dice. Ironía. Ironía fina, además (por lo visto).
¿Te he convencido?
*cosa que no es mala ni detestable, igual que no es malo ni detestable desear tirarse a todas las tías buenas con las que te cruzas. Los instintos son tan parte de nosotros como la inteligencia. Ningún pensamiento políticamente correcto ha conseguido eliminarlos.
20/06/2007 22:13:07 - #
[por Norby]
Hagamos de Asociación de Tontos Antianuncios por Motivos Estúpidos (ATAME). ¿Que anuncio retirarías y motivo? Yo el de ¿AUSONIA? q sale una tia de blanco en un toro mecánico blanco en una habitación blanca pq me hace imaginarme q hubiera pasado si hubiera fallado la compresa...¿Qué asco, no, to manchao?
P.D. Y eso q me encanta el movimiento de culito q hace para asentarse bien en el toro
20/06/2007 22:51:17 - #
[por niagara]
Yo creo que el anuncio de burguer king de come como un hombre, buscaba polémica adrede para dar de que hablar, porque el anuncio era una puta mierda, seguro que no gastaron mucha pasta porq sabían a priori que iba a durar poco, aún así, yo soy un hombre (creo) y como ensaladas, no mierda sintética ceba personas. q me perdonen los gordos, pero ellos por lo menos son viriles...
20/06/2007 22:54:21 - #
[por Manu]
El 10 me ha parece un anuncio genial, y vamos, q para anda ofensivo. Si lo ahce la DGT nadie se queja no?
En cambio el numero 5 , el del niño q se va poniendo rojo, me pone de los nervios, no lo aguanto, pero aun así no croe q sea censurable. En mi caso, yo cambiaba de canal y punto.
Un saludo
20/06/2007 22:57:22 - #
[por Paco]
Me ha parecido genial el artículo. Yo aún no entiendo como son capaces de quitar estos anuncios simplemente porque haya cuatro capullos que les ofende. Leí otro artículo en el que también hablaban de ofenderse por todo:
http://elmundoestaloco.blogspot.com/2006/07/los-que-se-ofenden-por-todo.html
Pero con esto de internet. Al menos los de internet son más inocuos, no crean autocensura a los que publican.
20/06/2007 23:00:59 - #
[por Osvaldo Facundo Benitez Meabe]
Me rei mucho con el del off side, puede que alguno se pase de ofensivo pero tampoco es para andar sacando del aire cualquier comercial, ya estan hipersensibles todos. En la Argentina hay buenos comerciales y espero que no les agarre esta onda a cuanto idiota anda dando vueltas por aqui.-
21/06/2007 0:08:32 - #
[por Nienna]
Para no variar, estoy totalmente de acuerdo contigo, Hernán (empiezo a preocuparme). El anuncio de Bocatta (y disfrutar de tu lumbalgiaaaa!) me encantaba, me parecía muy divertido. Y el del niño de las marchas también. Reconozco que podía ponerte un poco de los nervios pero cada vez que me lo encontraba en la tele me quedaba mirándolo como hipnotizada. Que retiren anuncios como esos por las quejas de cuatro tocapelotas es de una estupidez que da miedo.
PD: Aunque no estoy nada de acuerdo con él, David ha dicho algo que me ha hecho mucha gracia: "solo te diré dos palabras sobre tu televisión: Rebelde Way". Ouch,toma golpe bajo.
21/06/2007 2:34:30 - #
[por Hernán Casciari]
Sí, gracioso el final del mensaje #40. Y no es golpe bajo. Es pagarme con la misma moneda: generalizar mucho para debatir con más ganas. Me gusta eso.
21/06/2007 11:03:48 - #
[por Lila]
Estaría bueno que escribas algo de las traducciones al Español de las series. Son pésimas.
Saludos Hernán!
21/06/2007 12:48:03 - #
[por Maxx]
La publicidad, a pesar de lo que nos intentan vender los creativos no es arte, es mero marketing.
Yo no tengo ninguna necesidad de ver anuncios, si alguien se ofende y se toma la molestia de protestar (por estúpidas que a usted le parezcan sus razones) estoy totalmente a favor de que se retire inmediatamente esa publicidad.
No necesito que me venga a educarme nadie, y menos un publicista que su objetivo último es venderme la moto, estoy seguro que con la de cerebros "privilegiados" que hay en el campo de la publicidad pueden encontrar una forma hacer propaganda de sus productos sin ofender a nadie.
21/06/2007 13:22:37 - #
[por Manuel Santiago]
Pese al enfado del articulista y el de quienes le apoyan en su "lucha" contra "gilipoyas", "pelotudos" y demás personas "execrables", vivimos en una sociedad abierta y plural que no penaliza ni discrimina ideologías o puntos de vista, pero sí pone reparos al uso de ondas públicas para usos publicitarios que ofenden a colectivos.
Quien esté preocupado por avanzar en espacios de libertad y creatividad tiene, por desgracia, mucho trabajo por delante. Sería una lástima que calmara su conciencia con cuatro descalificaciones ligeras y el apoyo a publicidades de dudosa calidad.
PD: Por cierto el spot de "Bocata" no refleja, ni siquiera como caricatura, la vida y el trabajo en las zonas rurales. Sólo puede resultarle creativo a quien no conoce el medio rural.
21/06/2007 16:26:13 - #
[por David ]
Eo! creo que acabaré por parecer como una de esas adolescentes histéricas deseantes de que David Bisbal les habra su flor, o les rompa el hímen que vamos a lo mismo... pero ahí va:me ha encantado que contestarias lo que escribí, nunca en mi vida me habia sentido más importante, eso demuestra lo patética que es mi vida jajajajajajaja. Respecto a las respuestas la mayoría va encamianda a decir/interpretar que yo estoy de acuerdo con la censura hacia ese tipo de publicidad y esos anuncios en concreto; nunca nada más alejado de la verdad, a mi me encantarón me hicieron reir y me proporcionaron grandes debates sobre límites en la televisión. Mi "crítica" va más encaminada a la actitud del "crítico" de este blog; lo de los argentinos lo utilizé como una excusa estúpida pero creí que se entenderia la ironia, de todas formas creo que el hecho de ser crítico de algo denota una falta de satisfacción en algún aspecto, que a bien puede que el autor tenga a explicar a los lectores de su blog, que por otra parte es de lo más
"intelectualmente refrescante" que he leído en mucho tiempo, habies visto que vocabulario más enrebesadamente hiperbólico y sin necesidad, parezco argentino cierto.......
Por cierto otra sentencia para tí: "Floricienta"
P.D: no se si estarás al dia de los upfronts norteamiericanos per creo que Pushing Dasies, Sam I am y Chuck van a ser muy buenas; tu que crees?
21/06/2007 17:50:23 - #
[por 1+]
Todos son anuncios buenísimos, excepto el de La sexta y el partido. Recuerdo haberlo visto por la tele, y quedarme alucinado, y pensar que los responsables de la sexta eran imbéciles, además de unos cabrones insensibles. Justa retirada porque no fui el único que lo pensó, ese anuncio es demasiado realista para un producto tan frívolo.
21/06/2007 17:59:48 - #
[por Malena]
Aquí, que tanto presumimos de graciosos, nos jode mucho que se humorice con nosotros. Por no hablar de la falta de tolerancia y cultura democrática, que nos llevaría a saber que el mando puede cambiar de canal o apagar el aparato.
Señores, lo que no nos gusta no nos obligan a verlo.
Y si a los demás nos gusta, eh?
Por qué no eliminan esos casposos programas basura repletos de repugnantes personajes de las más abyectas cataduras y que adoran ver tod@s l@s maruj@s y además permiten que sus niños los vean? Se puede saber qué valores encuentran en esa porquería, para ser la más vista y permitan también que sus hijos lo disfruten?
Suerte tienen de que yo sepa usar el mando de mi tele, y no el teléfono, que si no...
21/06/2007 20:42:29 - #
[por guille]
Pero en que momento se transformo esto en una "batalla" entre españa y argentina por los respectivos programas de tv ? No hace falta recordarnos la mierda de tv que tenemos en ARgentina, la conocemos de cerca, ni hace falta que te recuerde (David) la mierda de tv que tienen por ahi, y fijate que mala será, que nos compran la mierda a nosotros. No censura, si limites. Saludos.-
21/06/2007 20:49:16 - #
[por Félix]
Un post desaprovechado. Qué pena. Podría haber tenido tanta gracia como alguno de los anuncios (el del campo y el del travesti, geniales), pero se pierde en el 'ad hominem', en el insulto gratuito camuflado en la gracieta. Pero la gracia la tienen los anuncios no el razonamiento del artículo.
No creo que quienes protestan sean imbéciles, como dice el autor de este blog. Tanta sutileza intelectual abruma en alguien que expone su pensamiento en un blog. Sobre todo, cuando sobran motivos para poner bozal a algunos publicistas.
En el anuncio de Axe, por ejemplo, la novia no baila, precisamente, alrededor del perchero. Si el articulista sólo ve un simple movimiento, puede que necesite otras gafas para ver la realidad.
Por cierto, este blog no tiene ni una sola entrada positiva. ¿Por qué tantos temas llevan ya el NO en el título?
AQUÍ REINA LA NEGACIÓN. Es licito, pero sólo cuando se razona adecuadamente.
Y no voy a hacer el chiste fácil con lo del psicólogo-argentino. Faltaría más.
21/06/2007 23:08:35 - #
[por David]
En realidad creo que se está sacando todo un poco de madre, yo no soy racista no tengo nada en contra de nadie ni de argentinos ni españoles ni nadie. Por mi, excepto el círculo de personas que realmente me importan, todo el mundo puede irse al carajo sean de la nacionalidad que sean. En el último post alguien por fin entendió lo del chiste del argentino y habló del psicologo... los argentinos deben comprender que aquí son objetivo de bromas sobre estereotipos al igual que los "gallegos lo somos allá" así que si ha de haber cultura democrática que sea para todos; deacuerdo en que esas bromas son estúpidas y sin razón de ser a estas alturas de plantea homogeneizante en el que vivimos (en buena parte por las series de televisión yanki...interesante reflexión para apasionados de la tele verdad.....) pero se siguen haciendo debe ser parte de esa psicología y esa ironía que nos debería hacer entender y respetar esos anuncios la que nos debería hacer entender y respetar esas bromas. Pero de nuevo reitero que si alguien se ha sentido profundamente ofendido sobre los anteriores comentarios lo siento, no es mi intención hacer racismo con los argentinos ni con nadie.
Por cierto: se que es de Chile pero "Machos"........
22/06/2007 13:14:59 - #
[por E. Martín]
De acuerdo en casi todo. Casi.
Te delata que critiques a los colectivos de campesinos y amas de casa (no a todos los campesinos y amas de casa) pero sí a todas las feministas. Es típico de esa feminifobia que tantos tíos seguis trayendo de fábrica. Porque anuncios repugnantemente machistas ni los hay ni los ha habido nunca, ¿verdad?
Defiendes la publicidad imaginativa y al mismo tiempo el recurso barato de ponerte dos tetas en la cara para que compres lo que anuncian (por cierto, la chica no está bailando con la percha, se restirega contra ella).
23/06/2007 17:27:48 - #
[por que sí]
Da igual que se censure publicidad (sea ésta creativa o no), porque simplemente se trata de eso, publicidad. La originalidad o los supuestos méritos artísticos vienen después de la importancia, por encima de todo, del producto.
El problema viene cuando la censura afecta a espacios a priori creativos, como las series o los programas, que pretenden transmitir mucho más que una simple sensación de apego a una marca o un producto.
Ahí sí que hay un problema.
24/06/2007 12:56:04 - #
[por Jorge Gómez]
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y de la forma que lo dices.
Hace unos cuantos años creé un spot para un medicamento que ayudaba a la digestión. La idea era muy sencilla: un Lobo Feroz le comentaba a otro que finalmente se había comido a Caperucita Roja. De pronto, aparece Caperucita y le pregunta: Señor, ¿Ha visto usted a mi abuelita? El Lobo Feroz, al descubrir que en realidad se había comido a la abuela, sale corriendo a vomitar detrás de un árbol. Aparecía el producto y un slogan que hablaba de las comidas pesadas. El cliente me lo había aprobado, pero no se pudo hacer, no por lo ridículo o escatológico de la idea, sino porque la publicidad de medicamentos no puede utilizar "personajes famosos". En mi blog Que IdeaTV hay una entrevista a los creativos de la campaña de Bocata que tú mencionas. Te invito a verla: http://queideatv.blogspot.com/2007/03/la-culpa-de-todo-la-tiene-la-publicidad.html
24/06/2007 18:38:21 - #
[por Margarita]
De acuerdo a medias... Hay valores que debemos proteger aunque a ls "Intelectuales" les suene a censura... Soy creativa de publi y detesto que nuestros únicos recursos sean el chiste fácil con el sexo y el machismo. Si tan listos somos seguro que se nos ocurren más ideas...
25/06/2007 15:30:46 - #
[por Norby]
Sobre el anuncio de Axe q tanto se comenta sinceramente creo q es "El Quijote" de los anuncios de este tipo. Me explico, por si alguien no lo pilla. todos sabemos q "El Quijote" no era más q una parodia de las novelas de caballerias para hacer ver lo absurdo de lo q en ellas se contaba y lo hacia por medio de la hiperbole de las situaciones tipicas de estos libros. AXE hace lo mismo: antes los anuncios de colonias, desodorantes, etc., eran igual, el tío se ponía la colonia (o unos jeans, q pal caso es lo mismo) y las tias caian rendidas a sus pies y AXE lleva esto al limite hiperbólico, al absurdo, para q nos riamos d ello. Y si alguien dice q lo único q quieren es vender, pos claro, es su fín, pero ¿acaso no queria Cervantes vender su Quijote?
25/06/2007 23:51:25 - #
[por Una víctima de tu "creatividad"]
Vaya mierda de artículo, majx... hablar de las asociaciones de imbéciles sólo puede salir de la boca de un presidente de las mismas. Si con asociaciones de imbéciles te refieres a personas que han perdido amigxs, familiares o compañerxs que tienen que ver todos los días imágenes de gente muerta en carretera, sólo tú eres el imbécil. Si te refieres a asociaciones de imbéciles aquellas personas que luchan (no desde un blog de mierda, sino día a día) porque la imagen de la mujer no sea siempre la estereotipada, gente que ha padecido y padece trastornos alimenticios, y mujeres que cobran menos por el mismo trabajo, tú eres el imbécil.. La asociación de imbéciles más grande es aquella que no sabe crear anuncios sin tener que ridiculizar, estereotipar, vanalizar y estigmatizar colectivos, situaciones, enfermedades y personas... La falta de creatividad está en ver el mismo anuncio de axe con distintas modelos desde hace años y que hablan del "marcales el camino" como si fueran un coche. La creatividad no la mata esta supuesta censura (que debería ser una censura autoimpuesta y tener en cuenta a las personas y, directamente, no ser "ideada"). El tipo de humor que tiene ver a un hombre tener un accidente y levantarse porque hay fútbol, no es un humor inteligente. Es una irresponsabilidad de imbécil. Hazte un favor y léete antes de publicar, jocoso imbécil...
26/06/2007 13:01:25 - #
[por Jakkito]
Me encanto tu razonamiento.... En mi opinion, faltó comentar uno de Paul Versan, en el que una mina le ponia la comida a su perro en un cuenquito, y al bajar la mano el perro se intentaba "cardar" el relojito... Extremely sexy watches, rezaba el anuncio... Estamos en una sociedad llena de puritanos fascistas con doble moral... Ademas, las empresas que "velan" por los contenidos televisivos se mueven por motivos economicos y son totalmente retrogadas en su pensamiento, obra y omision. Son empresas que mas se parecen a las mafias que a los buenos samaritanos que intentan aparentar.
Disfruten del dia.
Animo Axe! Estamos contigo!
26/06/2007 13:04:04 - #
[por kuper]
Hola, muy buen artículo!
La verdad es que esto no se donde va a terminar, yo creo que mucha de la culpa la tienen los jueces por admitir semejantes chorradas como demandas, acabaremos como en EEUU demandando por una comida que ha sentado mal...en fin, es muy triste.
Otro anuncio que me pareció genial:
http://youtube.com/watch?v=DVDf02nij_4
Tambien censurado.
Tengo perros, por si acaso :D
saludos
26/06/2007 13:15:02 - #
[por leonace]
Y lo peor es que los fantásticos anuncios de Axe se tachan de noseque machistas por las feministas y no se cabrean por los horribles anuncios de una elefanta casada con un CIEMPIES al que le huelen los pies por cierto y que lo pasa superhorrible osea para quitar el olor, y por eso compra un ambientador ¡UN AMBIENTADOR! y por que nos e pone pomada antiolor el ciempies??o buscan una idea que no haga vomitar a hombres y mujeres conjuntamente cada vez que ven ese anuncio pastelero y estúpido?O por que no despiden por dios de una vez a los publicista de anuncios de compresas; a ver tontitos publicistas: la menstruación ni es fantástica, ni maravillosa, ni estas contenta de tenerla ni nada de eso...en fin, para que me enciendo
26/06/2007 13:26:42 - #
[por Jakkito]
el link al comercial de Paul Versan:
http://www.youtube.com/watch?v=MPhBy7GsbPg
duro un suspiro el pobre... con lo bueno que es...
26/06/2007 13:40:06 - #
[por Valencianet]
Verguenza me da que protestaran algunos valencianos, por este de cocacola: http://es.youtube.com/watch?v=z3Y91MlVFDI
26/06/2007 14:06:00 - #
[por Dani R]
Que asco y que verguenza da saber que los gobernantes paternalistas, complacientes y fascistas en potencia y que los ciudadanos son retrasados mentales, cobardes y fascistas en potencia... Democracia? no en terminos absolutos, tan libres como la moral de la malloria permita. O sea, nada de injurias a la corona, a dios, a la familia o a la gente asquerosamente corriente.
Pues digo desde internet, que es el unico sitio que queda libre, me cago en la monarquia, en la familia, en dios, en el feminismo mal entendido y todos los cabrones que protegen las mentes para que sigan currantes, silenciosas y violentas... que asco de pais y que asco de mundo joder.
26/06/2007 14:13:27 - #
[por ]
Cuando entenderan que la publicidad no es la realidad...
buen articulo
26/06/2007 14:19:39 - #
[por maikel]
el anuncio que citas creo que finalmente fue retirado por una protesta del lobby más poderoso de Valencia: los falleros.
26/06/2007 14:26:15 - #
[por Beliat]
"Una víctima de tu creatividad" Despues de leer tu post tengo ke preguntarte algo? Vosotros sois capaces de pensar por vosotros mismos? Eske me es imposible creer ke alguien viendo estos anuncios pueda sentirse ofendido a no ser ke su cerebro haya sido lavado previamente por una secta ultrafeminista, de imbeciles, o de reprimidos ke no han escuchado en su vida la palabra "Humor".
26/06/2007 15:13:27 - #
[por pedante]
Si quereis ser creativos dedicaros al cine o a la literatura...Lo que os duele es el pastón que habeis gastado (con presupuestos inflados) en vuestra "pieza" y que luego al cliente le importe más la opinión del público . Mal si nos burlamos de los gays (porque muchos son creativos publicitarios) y bien si nos burlamos de las nujeres? (No sois creativos sois pijos resentidos)
26/06/2007 16:03:32 - #
[por Pakillo]
La feministas son unas putas camioneras!!! que se reproduzcan con la semilla de otra lesbiana si pueden...
26/06/2007 16:11:59 - #
[por Pakillo]
Y los gays son los primeros que se burlan de ellos mismos con el ridiculo dia del orgullo gay, que ya están asimilados sus gustos, son unos marginales por que quieren, locales gays, hoteles gays, agencias de viajes gays, ridiculo.
26/06/2007 16:14:23 - #
[por jorge]
Primeramente quiero darte las gracias por hacerme perder 5 minutos de mi tiempo por leer esta especie de critica.Me parece una basura, la cual yo con mis 17 años, podria mejorar.
No iba a escribirte por tu "critica", pero cuando he visto tu TOP 10, he cambiado de idea.
En el TOP 8 y 6 criticabas a las "feministas" por impedir que se emitiesen los anuncios, y la verdad es que razon no les falta.¿Que demonios nos intentan decir los de axe haciendo posar a unas cuantas tias?¿Que comprando sus productos vamos a ser como ellos?¿Que vamos a atraer a las mujeres?Parece creado por un pajillero, que quiere hacer sus deseos realidad y lo plasma en el anuncio. Si el anuncio tuviera o tuviese gracia, no importaria que unas tias moviesen el culo, pero moverlo por mover,no. Y si, es denigrante para las mujeres, asi no son las mujeres (por lo menos las que conozco y espero conocer).Ya me gustria ver a mi un spot(como tu lo llamas) para mujeres en el que saliesen tipos fuertes, morenos,e t c, e t c. Seguro que algun "machote" se picaria por que su novia dice que esta bueno.
Y por ultimo queria hablarte del TOP 9. Cuando lo ví, pense que seria de la DGT, pero cuando escuche esa mierda de eslogan (no tiene otro nombre) me quedé alucinado.Lo primero que pensé fue en aquellas personas que perdieron a algun familiar o amigo recientemente en la carretera. Seguramente a aquellas brillantes mentes que crearon el spot, no se les ha muerto a ningun ser querido en la carretera.No es hora de morir ni por ver un partido de futbol, ni por nada.Hay que ser estupido para hacer un anuncio así de impactante solo por un partido de futbol.
Espero que alguien comparta mi opinion.
P.D: intentare leer algun "articulo" más de ti (Hernan Casciri), para ver si puedo criticar algo mas(me apuesto mi mano que si).
26/06/2007 16:37:29 - #
[por lol]
Comentario # 74
kreo k es el uniko inteligente de aki xD
no podeis sentaros y disfrutar de un puto anuncio ya salga un mono kaskandosela? se k os mola dar vuestra vision filosofica a todo lo k veis (ya sea un tio rociando un perchero kon desodorante k un niño aciendok konduce un koche) y kritikarlo, os ara parecer mas intelectuales o algo, pero joder mcevpm
26/06/2007 16:40:22 - #
[por ]
vease el ejemplo del komentario 78, todo un filosofo xD
26/06/2007 16:41:46 - #
[por julian]
algun dia nos daremos cuenta lo atrasados que eramos en el 2007
www.abriendo.wordpress.com
26/06/2007 16:47:40 - #
[por Juan]
Los andaluces no se ofenden (no nos ofendemos) con el anuncio de la ETB,de hecho es buenísimo !!! Son tonterías de los políticos, como siempre.Nada más.
Es como el de bocatta, que el coordinador general de la Unión de Campesinos de Catalunya, Joan Caball, les puso una denuncia. Eso no quiere decir que los catalanes no tragaran el anuncio, seguro que a la gente normal le gustaría. Son como siempre, Tonterías de los que se creen que deben velar por nosotros, el pobre e inculto pueblo...
Que se vayan a tomar por culo ya.
26/06/2007 16:48:33 - #
[por ]
Me parece buenisimo el anuncio de la ETB de naci soso.
Para los pocos anuncios originales que hay en españa van y censuran uno proque los andaluces se sienten ofendidos...mas sentido del humor leñe!!
26/06/2007 16:51:00 - #
[por Carlos]
En estos temas sobre libertad de expresión suele salir a vociferar mucho hipócrita con doble rasero. Si sacan a unas tías moviendo el culo y censuran el anuncio, son todos unos fascistas reprimidos. Si el anuncio fuera de una empresa de energía (por poner un ejemplo) y se aludiera a Auswitch para vender gas ¿qué os parecería? ¿habría que abogar por la libertad de expresión o censurarlo? En los ejemplos que pones veo casos muy diversos, pero mientras haya gente que mate a sus parejas o gente que circule por las carreteras creyéndose Fernando Alonso no creo que se deba hablar tan a la ligera.
Por lo demás, a mí los anuncios de Axe ni me parecen originales ni me parecen buenos, me parecen una basura. Y no digo que los censuren, a mí me da lo mismo que los emitan o no, simplemente la compañía me da una imagen que tendré en cuenta a la hora de comprar sus productos.
Si todo vale y se prohibe prohibir, ¿legalizamos las armas? por poner un ejemplo.
26/06/2007 16:58:22 - #
[por Vicente Guiztoa Morales]
Nunca dedicaré un segundo de mi vida a defender lo que llamas "libertad de expresión" de la publicidad. No pienso trabajar para ninguna marca. Creo que la verdadera libertad de expresión es un concepto que no se debe confundir con estratagemas publicitarias para conseguir más audiencia, es mucho más que eso.
26/06/2007 17:30:40 - #
[por La Santed]
Pues a mi por poco me catean una asignatura de la carrera de Comunicación Audivisual por defender el anuncio de bocatta... Increible no?
26/06/2007 17:32:18 - #
[por Pantero Pinco]
Tienes más razón que un santo. Yo me indigno con estos temas, al ver estos videos he recordado iras pasadas...
Recuerdo una valla publicitaria de Prenatal (creo) en la que salían unicamente unos pechos y la cara de un bebé. De Prenatal, ojo! No de AXE. Pues fue duramente criticado por limitar a la mujer unicamente a sus pechos y objetuarla, o como se diga. Pa morirse!! No sé si lo llegaron a quitar
26/06/2007 17:34:34 - #
[por Alejandro]
Realmente en españa censuran puras estupideces, realmente nada para censurar
26/06/2007 17:46:48 - #
[por Pablo Salmerón]
Están chulísimos todos, y el mejor el de la sexta.
26/06/2007 17:53:23 - #
[por Ixnay]
antes que nada me alineo a favor de Axe, sinceramente no se que se le puede achacar de machista porque como ya han dicho muchos vende la idea de "si quieres comerte una rosca, compra Axe" y sinceramente es bastante mas denigrante para los hombres que para las mujeres (mujeres bailando en un perchero? dios, es mu fuelte ¬¬), pero los hombres no nos hemos ofendido porque como tambien se ha dicho arriba es una idea deformada de forma tan absurda que provoca la sonrisa. Lo que realmente me cabrea es que no pueda volver a ver el anuncio de bocatta solo por una panda de campesinos (si es que han sido ellos siquiera) que no les ha gustado la imagen del campo que han sacado en el anuncio o madres imbeciles que nos les gusta que sus niños se pongan rojos, pero en cambio durante la guerra de Irak pudiera ver 1000 veces las caras desencajadas de los hijos de Saddam en los escombros el dia que los USA se los cepillo; que facil es censurar 30 segundos de ficcion en vez de la cruda realidad en que nos movemos.
Y si alguna maruja por casualidad leyera esto me gustaria decirle algo asi como no te preocupes, tu hijo puede irse al cine con 5€ a ver Hostel pero seguro que no se le ocurrira jugar a los coches gracias a madres como tu que velan con un ojo por sus hijos mientras con el otro se tragan la dolce vita, la isla de los famosos y mas mierda del mismo calibre, en serio la gente piensa que 1 minuto de ver una chorrada como lo del fnac es mas dañino que ver una panda de putas embarazadas y chuloplayas durante 3 horas?
PD: me rei con el anuncio de futbol de la sexta, pero es comprensible que a alguien con un familiar muerto en la carretera le pueda parecer una frivolidad.
PD2: seguramente los jugones ya estareis enterados, pero el tema Manhunt 2 tambien esta bastante caldeado gracias como siempre a la censura y a padres inutiles que son incapaces de echar una tarde en supervisar que juegos se compran sus hijos.
26/06/2007 17:56:41 - #
[por Raúl]
Hombre Carlos no creo que la culpa de que la gente haga eso de que tu comentas la tengan los anuncios, y tampoco ahi que ser tan radical como dices
"se prohibe prohibir", pero vamos, bajo mi punto de vista creo que el señor Hernan tiene razón en cuanto a eso de censurar por censurar a la ligera y sin reflexión alguna, yo por ejemplo uno de los anuncios retirados por los que me he sentido indignado ha sido el de Volkswagen, el del niño que se pone "colorao", jeje, no se que ni quien ha logrado retirar eso, pero si son los mismo padres que luego le compran con 8 años la Play con todo tipo de juegos sin luego mirar el contenido, o los padres que con 10 años les dan 50 euros para el finde (¿A donde puede llevar el alto poder adquisitivo de un niño?), a los padres que despues de que su hijo haya insultado a un profesor y este le castiga, vayan a reprimir al profesor sobre quien son ellos para castigar a su hijo, a esos padres que miran tanto y tanto por la educacion de sus hijos y los tienen por las mañanas en el colegio, luego en un comedor, despues a las actividades extraescolares hasta las 20h o 21h. que los ven para cenar y que luego los fin de semana llaman a un canguro para que los cuide porque estan muy extresados y deben tener tiempo para ellos. No se, seguro que todos estos ejemplos tienen algun comentario, ¿Como no?.
Pero... ¿Seguro que son los anuncios publitarios los responsables de la decadencia de esta sociedad?, ¿Si los retiramos asi de sopleton los que a cualquiera le molesten va a mejorar algo?.
Seguro que si ¿Verdad?.
Un saludo.
26/06/2007 18:06:13 - #
[por Diego A. Rotés]
Me recordó cuando el todavía presidente de México, Vicente Fox hizo una broma y los diputados y la sociedad lo censuraron:
"El pasado martes, el mandatario dijo durante su gira por Mazatlán, Sinaloa, que 75% de las familias ya disponen de lavadoras, "y no de dos patas o de dos piernas, sino de las metálicas".
Esta expresión provocó que los diputados aprobaran un punto de acuerdo el jueves, en el que priístas y perredistas reconvinieron al titular del Ejecutivo por hacer comentarios que calificaron de "sexistas". Los panistas consideraron la expresión del presidente Fox como "desafortunada"."
De: eluniversal.com.mx
Censura al fin, igual de machista que algunos de estos anuncios.
26/06/2007 18:12:04 - #
[por cucaracho]
curioso, el tio del anuncio de EiTB es Bernardo el de Camera Café xDDD
26/06/2007 18:13:25 - #
[por Tácito]
El de Amena de las tarifas "reducidas"
http://es.youtube.com/watch?v=hRvELKnylPU
26/06/2007 18:24:04 - #
[por asiel]
No soy partidario del valetodo para expresar una idea, pero creo que hoy en día los publicistas saben muy bien dónde está el límite, y que lo respetan prácticamente siempre, porque hay que recordar que un anuncio se emite después del visto bueno de la empresa que lo engarga. Imagino que el problema es que a veces nadie se puede esperar protestas sin sentido alguno. Perez Reverte escribió hace poco que después de publicar un artículo donde calificaba de "soplagaitas" a un indeseable, recibió una carta de protesta de un gaitero asturiano que se sintió ofendido por el uso de esa palabra (a mi juicio de lo más inocua).
26/06/2007 18:29:57 - #
[por eco]
yo creo que simplemente con censurar los que salgan de pornografia en horario infantil... los otros no deberian censurarse, ya que... son humor, y el problema no es que sean duros u ofensivos, sino que la gente se da por aludida, cuando es solo un chiste de un anuncio... (el humor es sano) reirse y no jodais a la gente!!! yo me rio de mis propias desgracias e intento que se pasen mejor!!
26/06/2007 18:48:13 - #
[por Madrileño]
Desde luego, en este país se ha fomentado la Euro estupidez hasta límites insospechados. ¡Estoy hasta los cojones de los poíticamente correctos! Tocar los cojones porque una cachonda baila en un perchero y no tocarlos porque te INUNDAN de publicidad los sentidos ES DE PEDAZO DE CACHO DE GILIPOLLAS.
26/06/2007 18:52:25 - #
[por TBC3D]
Yo creo que sensurar porque sí, es una estupidéz, pero por otro lado, jode que para decir que algo hace reir, primero hay que ser soso toda la vida hasta dar con el producto milagroso, y encima con matrícula pa reforzar la cosa: andalúz, gallego, de river o de boca.
Si el producto es de Euskadi, pues podría haberse tratado de un vasco que nació soso, y ya está.
El del coche me parece una estupidéz como definición para no perderse un partido, y sobre todo, confunde.
Y el de los que se pelean en el fnac...jajaja..que cagada.
En fin, que haya menos sensura, pero más creatividad......
Saludos!
26/06/2007 19:04:44 - #
[por troin]
lo cierto es que en el anuncio 5 si que habia una razón para quitarlo. Resulta ser que muchos (o algunos) niños se lastimaron haciendo el imbécil con ese anuncio, a ver quien aguantaba con el cambio de marchas más rápido. sin ir mas lejos mi propio primo jugando con un amigo a eso empezaron a hacerlo... el chico empezó a rebufar y a rebufar y a saltar porque no aguantaba más la respiración y en uno de esos saltos perdió el conocimiento y cayó desplomado... no fué nada, pero pasar media tarde en el hospital y el susto no te lo quita nadie ;)
Aun asi son razones absurdas para prhoibir los anuncios.
26/06/2007 19:41:01 - #
[por Alberto]
Cierto es que hay algunos anucios que es tonteria aberlos censurado.
Pero tambien hay que tener en cuenta que muchos de los anuncios sobrepasan la moralidad.
El del el derby, por ejemplo. no tiene ningun respeto a personas que han perdido familiares en accidentes de trafico.
El de Amstel sigue riendose del seximo, algo que se deberia eliminar de esta sociedad.
Y por ultimo. Yo tambien me sentiria ofendido si una empresa, solo para seguir enriqueciendose, se rie de mi duro trabajo.
La libertad de expresion esta bien. Pero habiendo personas que no saben que es lo que esta bien o que esta mal, gracias a dios que hay otras que estan para decirselo.
PARA VENDER NO TODO VALE
26/06/2007 20:19:47 - #