¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

M*A*S*H , Series de Humor , Series Recomendadas

La guerra, los médicos
y el sentido del humor

19 Comentarios
 

Entre las muchas revoluciones estéticas de M*A*S*H, a mí me gusta recordar una que agradeceré de por vida: es la primera serie de humor que tuvo las agallas —hace treinta años esto era inaudito— de quitar las risas enlatadas. No tengo el dato exacto al respecto, sólo mi memoria; siempre hay un experto entre los lectores que me dirá si hubo alguna sitcom anterior que lo haya hecho, pero estoy casi convencido que M*A*S*H ha sido la pionera. También lo fue (pero esto ya es más obvio y por eso la reseñamos hoy) en el tratamiento surrealista de las tramas.

La serie, que se emitió desde 1972 y hasta 1984, está claramente desfasada si la vemos con ojos actuales (anacronismos y falta de ritmo, por ejemplo). Posiblemente no tenga valor lúdico verla, posiblemente no nos descostillemos, pero sí tiene dos valores accesorios: uno sentimental, y otro documental.

M*A*S*H significa Mobile Army Surgical Hospital. Se rodaron 251 episodios, divididos en once temporadas. No todas han sido excelentes: recomendamos desde la tercer y hasta la séptima (aunque en la Red sólo pudimos encontrar subtítulos castellanos para dos temporadas, gracias a los chicos de ArgenTeam).

Lo más extraño de M*A*S*H es que se trata de una serie de médicos, pero también es una serie sobre la guerra (la de Corea, en este caso) y nunca deja de ser una serie de humor. Ya estos tres elementos nos dan la altura de su descalabro argumental, de su riesgo narrativo. La muerte y la violencia, contados con desparpajo y gracia. De eso se trata, y por eso alcanza el rango de obra maestra de su tiempo.

La sociedad americana de aquellos tiempos estaba, quizás, tan aturdida y confusa como lo está hoy respecto de la guerra actual y su sinsentido. Una serie contestataria (basada en la película de Altman con el mismo nombre), nos hace ver que siempre, desde el principio, Norteamérica ha sido un pueblo siamés: hay una América imbécil que pelea, y hay otra, maravillosa, que hace televisión.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 19 Comentarios

Comentario # 1
[por Bart]

Las escenas dramáticas de quirófano mientras mantenían conversaciones baladíes me parecían geniales.
Es curioso, si me hubieran preguntado ahora hubiera dicho que se trataba de Vietnam, no de Corea.

Comentario # 2
[por Bart]

Bueno, no es curioso, es incultura.

Comentario # 3
[por Carlos]

Lo realmente estupendo era la película de Robert Altman, cargada de extraordinarias dosis de mala uva, y claramente referente a la situación en Vietnam aunque la acción se sitúe en Corea. Las primeras temporadas de las series conservaban algo de la mala leche, pero no llegaban al nivel. Las últimas temporadas eran muy suavecitas de contenidos; casi parecían "La casa de la pradera". Por cierto, un único actor repitió en la película original y en la serie. Fue Gary Burghoff haciendo del genial "Radar". Y hay que ver la peli para saber por qué a la enfermera jefe le llaman "hot lips" (labios ardientes en la peli; morritos calientes en la serie).

Comentario # 4
[por Inimputable]

"Siempre, desde el principio, Norteamérica ha sido un pueblo siamés: hay una América imbécil que pelea, y hay otra, maravillosa, que hace televisión"

Muy buen cierre, además de una excelente metáfora, Hernán.

MASH le gustaba más a mi viejo que a mí, pero en perspectiva, el análisis que hacés es interesante, como siempre.

Comentario # 5
[por Emanuel]

Para mi MASH siempre fue un intento de ridiculizar la guerra de Vietnam... abientado en la guerra de Corea (un conflicto mucho mas "accesible" a la opinion publica norteamericana de la decada del 70')....

Comentario # 6
[por taquichuela]

Revisé hace poco la pelicula de Altman (maravilloso) y me pareció mucho mas acida y corrosiva de lo que la recordaba. La serie es mucho mas amable.

Tienes razón en esto de que hacen magnificas series de tv. Asi como en el mercado cinematografico parece que se les hayan agotado las ideas, no sucede lo mismo con las series de tv. Con lo conservadores y clasicos que son, no entiendo el exito de series como "Padre de Familia" o las de la HBO, tan irreverentes ellas.
Por cierto, alguien sabria decirme si la productora Showtime, es americana, inglesa o coproduce? por lo que veo en su web, parece que está tambien intentando sacar series de calidad.
Saludos.

Comentario # 7
[por Hernán Casciari]

Showtime es usamericana, de pago como HBO, y día a día está apostando más y mejor a la calidad de sus productos. De su vientre ha salido Dexter, sin ir más lejos. Y The L Word, de la que hablaré aquí un día de estos.

Comentario # 8
[por Picapiedra]

Soy al único al que el link de guionistas.net no le carga?
Saludos

Comentario # 9
[por Alejandro]

Parece ser que la primera comedia libre de risas enlatadas fueron los entrañables dibujos animados de 'Alvin y las ardillas'.

Por cierto, en Wikipedia he podido confirmar al fin que la famosa leyenda de que la medida de audiencias, antiguamente, se obtenía por el uso de los váteres procede precisamente de M*A*S*H. Las autoridades sanitarias de Nueva York registraron un nivel récord de uso de retretes al término de la finale de esta serie mítica.

Este último episodio de dos horas y media de duración, emitido el 28 de febrero de 1983, fue seguido por casi 106 millones de televidentes americanos (el 77% de la telespectación total aquella noche). Por ello, el episodio 11x16 “Goodbye, Farewell, and Amen” de M*A*S*H se ha convertido en el más visto de la historia de la televisión, récord que todavía conserva.

También por cortesía de Wikipedia he aquí una lista de comedias de televisión sin risas enlatadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_television_comedies_without_laugh_tracks

Buen artículo y mejor puntada final, Casciari.

Comentario # 10
[por Yo lo he visto]

Pues no se. Yo por recordar me he puesto por streaming un capítulo, de la tercera temporada, creo, y las risas enlatas de oyen. Se oyen claramente.

Comentario # 11
[por ]

es que hay que ser hijoputa

Comentario # 12
[por sol]

Excelente MASH la veía antes de ir al cole, mi personaje favorito era el que se disfrazaba o hacía que estaba herido para ser enviado a casa, también Alan Alda.
Me pregunto la América que hace televisión haría hoy una sátira como MASH en Irak, no creo que a la AMérica que pelea le guste que muestren tan abiertamente los mocos que se está mandando por esos rumbos.

Comentario # 13
[por Mara]

Si no me equivoco creo q al menos la 1ª y la 2ª temporada se encuentran en dvd con audio en español. No he visto la serie en VOS pero no me parece un mal doblaje, será q de pequeña estoy acostumbrada a esas voces.

Comentario # 14
[por Otis B. Driftwood]

Para #10 y para el autor: MASH es una comedia sin risas enlatadas, pero para su emisión en Gran Bretaña se las añadieron, porque al parecer a los espectadores británicos les sonaba raro que no las hubiera (las hay incluso en el Monty Python's Flying Circus, de hecho). En los DVDs, si os fijáis hay dos pistas de audio en inglés: una lleva las risas enlatadas y la otra no :-)

Saludos.

Comentario # 15
[por Grimya]

Por una vez no voy a estar de acuerdo con tus opiniones en lo de "Posiblemente no tenga valor lúdico verla". Me sigue pareciendo una serie buenísima, como en toda serie algún episodio de relleno, algún episodio magistral y en muchos sentidos aplicable a cualquier guerra posterior. Es cierto que la estética y expresiones pueden ser un poco anticuadas pero el lado humano de la guerra, las reflexiones y las gamberradas de Haweye son intemporales.

Comentario # 16
[por digisang]

Great article Nick. Thanks!please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1511

Comentario # 19
[por sepidtech]

hey dude you are really amazing, intelligent and lovely. keep go on...
please visit us:
http://yon.ir/UXQyV

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal