¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Diff'rent Strokes , The Wonder Years

Las series con niños y
el problema del estirón

61 Comentarios
 

El gran problema de las series donde hay niños, es que los niños tienen la mala costumbre de crecer. No les importa la trama, ni el éxito de la serie, ni la necesidad argumental de que sus cuerpos sigan inalterables como lo pide el guión: ellos crecen sin parar.

El caso más sonado de este año fue sin dudas el de Malcolm David KelleyWalt, el negrito de Lost— que reapareció en la isla una temporada más tarde, aunque sólo veinte días después, según la minuciosa cronología de la ficción. Porque en Lost los días pasan muy lentos.

Walt desaparece del mapa, digamos, un 6 de abril, y aparece otra vez, pongamos, un 2 de mayo. El problema es que, al regresar, mide casi dos metros de altura, tiene pelos en las patas y se parece a Spike Lee. ¿Un nuevo misterio de la isla, como el enigma del oso polar? No, amigos: sólo un riesgo de la ficción en la que trabajan criaturas que pegan el estirón cuando menos te lo esperas.

Otra desventaja que tienen los niños artistas, cuando crecen, es que pierden la gracia por completo. Sobre todo si su actuación reside en la dulzura. Las criaturas tienen una frontera perversa, entre los doce y los trece años. De un día para el otro dejan de ser adorables y comienzan a resultar odiosos y pedantes. Sus caras se ponen raras, su anterior frescura nos resulta ahora una pose hipócrita y, para peor, les aparecen granos.

Esto es lo que le ocurrió al joven Fred Savage en The Wonder Years (Aquellos maravillosos años, en las televisiones de aquí).

La primera y segunda temporada Kevin Arnold estuvo bastante bien haciendo de pequeñín sabelotodo, pero a la tercera el niño era ya un adolescente con todos los rasgos absurdos de esta raza. Sin contar con que su novia en la ficción (Danica McKellar) prometía convertirse en guapa y acabó convertida en fea sin que los guionistas pudieran hacer nada al respecto.

Pero pueden ocurrir cosas todavía peores. En Little House on the Prairie (La pequeña casa de la pradera en España; La Familia Ingalls en América) las gemelas Lindsay y Sydney Greenbush se turnaban en el papel de Carrie (la hija menor de cuatro años, que acabó con catorce).

La serie duró muchísimo (1974 a 1984), pero fue poco el tiempo que tardaron los guionistas en descubrir que ¡ambas! eran actrices malísimas. Y fue así como el pobre personaje de Carrie nunca tuvo relevancia en las tramas de los Ingalls, aun cuando ya ostentaba la edad suficiente para que su familia campesina le prestara un poco de atención. Hay que tener mucha mala suerte para que no te salga una buena actriz entre dos opciones idénticas.

En contadas excepciones sin embargo, el niño actor continúa en la serie y se convierte en adolescente (y hasta en adulto) sin que el telespectador vomite durante la mutación genética. Es el caso, por poner un ejemplo reciente, de Robert Iler, el hijo gordito de The Sopranos, que acabó convertido en un joven nihilista con barba y a nadie se le movió un pelo. Es más, en la sexta temporada ha hecho su papel estupendamente.

Pero éstas, claro, son las excepciones. Lo más normal es que todo salga mal cuando hay niños en el medio. Hasta el momento, lo único que han podido hacer los guionistas y creadores para impedir la estampida de estrógenos ha sido presentar historias dibujadas (Bart Simpson siempre tendrá diez años) o quitarle un riñón al protagonista, como ha ocurrido con Gary Coleman en Diff'rent Strokes (en castellano, Arnold o Blanco y Negro).

El caso de Gary pudo haber sido la gran solución al problema. Incluir a un protagonista con nefritis fue un hallazgo, pero no tuvieron en cuenta que la cara sí les crece a los nefríticos. Las últimas dos temporadas de Diff'rent Strokes daban muchísimo miedo. A veces, cuando hacían un primer plano de Arnold, confundías la serie con el inicio de Alf.

En el ámbito español existe un caso donde ocurre todo lo contrario. El actor Ricardo Gómez (Carlitos) de la serie española Cuéntame ha dejado de crecer desde hace ya muchos años. Nadie sabe exactamente por qué, pues sus médicos aseguran que tiene ambos riñones funcionando. Pero el niño no crece. Y la trama necesita desesperadamente que la criatura pegue el estirón. Sus amigos ya le han sacado un metro de altura, y en el guión le ponen al chico unas novias que jamás saldrían con el actor en la vida real.

Por una cosa o por la contraria, trabajar con niños en series de largo aliento es un problema. Quizás, en un futuro, la clonación acabe con este escollo. O se inventen por fin los niños automáticos.

Pero de momento nos resulta imposible creer en tramas donde aparecen niños. Y es que son muy desagradecidos los actores pequeños. No piensan nunca en la continuidad dramática ni en nosotros, los espectadores; sólo se interesan en ellos mismos y en su afán de pubertad.

Como si crecer tuviese algo de divertido o urgente.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 61 Comentarios

Comentario # 1
[por ezequiell]

como siempre digo, de chiquito la cara de boludo es graciosa, de grande, un problema. Que aproveche el pibito vizco de "hermanos y detectives" porque cuando crezca lo sacrifican por portación de cara.

Comentario # 2
[por ezequiell]

tenia que poner "pri", o algo asi en el comentario anterior? XD

Comentario # 3
[por Pepecurdele]

¡En que cosa espantosa se convirtió Gary Coleman!

Comentario # 4
[por Landon]

¡Guau! No sabía que Carrie eran dos!!! Siempre fue un poco sosa, es verdad. ¿Pero no dicen que una gemela siempre es mas despierta que la otra?

Comentario # 5
[por ANA]

Es cierto que los niños tienen una cara graciosa, cuidado cuando crecen, pero no en todos ha pasado algo terrible, ejemplo las gemelas Olsen... y a los que les ha sucedido han tenido que aprender a vivir con ello...

Comentario # 6
[por Alejandro]

Jejeje, interesante artículo. Es cierto que el estirón de esos «críos televisivos» ha originado muchos meandros de guión grotescos, pero felitaos: el fenómeno verdaderamente repugnante en torno a la infancia de la pequeña pantalla lo ha originado el canal de televisión español Telecinco, que convirtió impunemente a los menores en repoteros del corazón.

Los programadores sin escrúpulos de esta cadena (de váter) rebozan a los niños en su propia mierda, los prostituyen, les inoculan la enfermedad del chisme. No es la primera vez. Sólo unos futuros y ligeros retoques en nuestro Código Penal separan a los proxenetas de Telecinco de la cárcel, confiemos en el legislador español.

Pero volviendo a la inocente juventud de la televisión americana. Malcolm David Kelley (Walt, en 'Perdidos') ha crecido y por tanto estruja peligrosamente la coherencia de la serie. Sin embargo, ¿no es cierto que los guionistas de 'Lost' son francos especialistas en asimilar los embates de la realidad, intengrándolos en la ficción de su serie? Por ejemplo, los tatuajes de Matthew Fox, reciclados en soprendentes «estigma» de Jack. ¿Quién sabe que se les ocurrirá con el joven hijo de Michael?

Comentario # 7
[por Diego A. Rotés]

Pobre Kevin Arnold: ¡le salió el lunar de Enrique Iglesias!

Comentario # 8
[por Arcibel]

Lo que tu hablas en este post no es mas ni menos que el "efecto harry potter", ahi se ve muy claro lo dicho aqui. Aunque me gustaria agregar que hay varios "actorcitos" que no protagonizan las series, solo el caso de Arnold (con su enfermedad) y el pibe de los años maravillosos.
Pd: ¿Walt aparecio de verdad o es solo fruto de la imaginacion de Locke?

Comentario # 9
[por Dani]

JaJaJa!!
Recuerdo en un episiodio de los Simpsons en el que Moe era un actor infantil muy mono, y luego se convirtió en lo que es.
Menos mal que pertenecía a los estudios.

Comentario # 10
[por nick_nick]

la verruga de "Kevin" es de Austin Powers. ¿Maquillaje o realidad?

Comentario # 11
[por Beta]

LO peor de los niños en las series no son sus mutaciones genéticas sino los terribles doblajes. SIempre tienen la misma voz.

http://madreidiota.blogspot.com

Comentario # 12
[por gorsala]

Yo no he visto muchas series con niños. Si que vi Lost y no me molestó nada lo de Walt. Del resto de series que comentas tan solo he visto Los Soprano y coincido en que Tony Jr hace bien su papel hasta el final. Lo que me ha extrañado es que no menciones Malcolm in the middle que empezó con cuatro y terminó con cinco niños haciendo por fin realidad el título de la serie. No se si es porque no la conoces (y es una serie muy recomendable) o es que te arruinaba el articulo poniendo demasiados ejemplos de niños que crecieron si problemas para el desarrollo de la serie en la que trabajaban. Si es por lo segundo... menuda injusticia :-)
En fin, saludos. Y si no me falla la memoria en España "La casa de la pradera" nunca fue pequeña.
(Vale, no me falla la memoria. El mismo enlace que propones también dice que no era pequeña la casa.)

¿Está feo que me una a las voces que te recuerdan lo abandonada que esta Orsai?. Ojo, que me lo paso muy bien por aquí y paciencia me sobra.

Comentario # 13
[por ElTeta]

Día 64 es Willis Jackson.

Comentario # 14
[por Chester J. Lampwick]

En la serie "Malcolm in the middle" tienen este problema multiplicado por 4. Pero los autores lo manejaron bastante bien: simplemente aceptaron que los niñitos crecen.

Comentario # 15
[por MartonaBCN]

Alguien comentaba que lo de usar niños salió bien con las gemelas Olsen. Se equivoca...son mucho peor que Macaulay Culkin... de pequeñas eran las hijas que nos hubiera gustado tener, y han resultado ser más guarras que las gallinas!! si las niñas crecen siguiendo esos ejemplos... en fin.

Más niños en series, el cambio que yo recuerdo más horrible el del niño de "Matrimonio con hijos" (Married with children) que era un niñito muy parecido al de "Aquellos maravillosos años" pero acabó dando muuuucha grima! asi bajito y musculado pero muuuy raro... (David Faustino, que lo acabo de buscar)

Comentario # 16
[por carrie]

la carrie de la casa de la pradera era lo mejor de la serie: ¿no era la que mataban echandola desde la colina y caia rodando?

Comentario # 17
[por RafaE]

Danica McKellar tampoco salió tan mal. Además tiene un teorema.
http://men.style.com/details/features/landing?id=content_5747

Comentario # 18
[por tin_nqn]

El "efecto Harry Potter", que puede llegar a complicar la saga y el negocio a medida que Daniel Radcliffe le crezca la barba y sume internaciones por sobredosis de extasis mientras intenta sus 15 años en la ficcion, se ve totalmente superado por el "efecto Hermione" que hace que cada nueva peli sea mas taquillera, aumentando el publico adulto proporcionalmente al crecimiento de las tetas de Emma Watson. Incluso, fetiches filopedofilicos mediante, aumenta el alquiler de las primeras, cuando la actriz aun era una niña.

Para algunos son "las sagas con niños y la bendicion del estiron". Preguntele a Cris Morena.

Comentario # 19
[por tinto]

El de aquellos maravillosos años tuvo la misma cara mucho tiempo, las fotos que están ahí son de mucho después. Y la novia sí que está buena hhhmmm que rica.

Comentario # 20
[por Sebastián]

Hernán, otro caso contrario es el de Lauren Ambrose, Claire, en Six Feet Under. Empezó en el colegio, como una adolescente revelde, y terminó siendo toda una señorita. La actuación nunca devaluó.

Comentario # 21
[por ShAkEr]

Hay otros casos similares, por ejemplo el de Steve Urkel o lo que está pasando ahora con el chaval que hace de Chris Rock en "Everybody hates Chris" que la están rodando a marchas forzadas hasta que el chaval pegue el estirón y se acabe el invento.
Hablo de ello aquí

Comentario # 22
[por HeK]

Jajajajaja. Qué risera me he pasado con este Don Hernán. ¡Qué grimaza ver a Arnold de viejuno!

Pero por diorrr, te me has dejado en el tintero a WEBSTER! http://www.sitcomsonline.com/webster.html
Y ya que estamos, poniendo un ejemplo de una que ha crecido para bien, y no es que apuntara maneras precisamente... Punky Brewster! (Soleil Moon Frye)

Comentario # 23
[por HeK]

Ey, que me lo dejo! una entrevistita... cómo está la tía http://www.youtube.com/watch?v=b-gAIejxdUo

Comentario # 24
[por Té la mà Maria]

muy ameno tu articulo sobre el crecimiento de los chicos en las series, felicidades y saludos desde Reus

Comentario # 25
[por Warren Keffer]

Una cosilla que se podía haber añadido el artículo es el cambio de actores cuando el niñito/a de turno no sirve para las tramas con su rostro actual. Pasó en Urgencias o Turno de guardia con las hijas de los protagonistas: cuando les quisieron meter en tramas adolescentes (propias de su edad), cambiaron las actrices por otras más adecuadas. Yo detesto que dos actores distintos interpreten un mismo papel en una serie, pero en el caso de los críos hago excepciones.

Comentario # 26
[por hori]

Otro caso, aunque este es adolescente, es el actor que interpretó a Octavio en la excelente Rome, que a mitad de la segunda temporada lo tuvieron que cambiar porque no daba con el perfil de guerrero que necesitaba el papel. El actor nuevo no se parecía en lo más mínimo al anterior.

Comentario # 27
[por APOR (Anónimo Por Obvias Razones)]

Yo vi "El perfecto asesino" con Jean Reno y Natalie Portman en cable, varios años después de que salió, cuando ya la tenía a la Natalie como a una linda mina. Ahí la ví de pendeja y lamento decirlo, pero me calentó! Que horror...Hollywood nos hace pedófilos!
Igual hay que decir que el turro de Luc Besson en esa película la viste y maquilla como a una atorranta...

Comentario # 28
[por pattyce]

nada como los niños de 7th Heaven, y como se les nota el cambio después de 11 años de serie
primera temporada
sitio oficial

Comentario # 29
[por icsm14]

¿Acaso dijo Hitchcock que nunca trabajes con niños, animales ni con Charles Laughton? Es que no hacen caso a los que saben.

Comentario # 30
[por suy]

Me ha gustado la entrada, pero decir que Danica McKellar se convirtió en fea, no tiene perdón de Dios! Si además tiene un numero erdos-bacon impresionante.

Comentario # 31
[por sol]


Debe ser duro para ellos también, un día son esos niñitos adorables y graciosos, y al otro, esos boludones, a los que todos miran con cara de pena y asco diciendo "mirá cómo quedó"... pobre! Salvo contados casos como el de Jodie Foster, que es excelente actris y directora de cine

Comentario # 32
[por peke]

Es real lo que dices, pero triste. Siempre se crece, lo que pasa es que cuando eres niño se nota más. Me parece terrible ser un niño aplaudido y un adolescente rechazado. Ya le vale.

Comentario # 33
[por sol]

Escribí actriz con s, que mal!, pero que mal!

Comentario # 34
[por Jordi]

Lo que es verdaderamente asqueroso son vuestras opiniones retrogradas, no creo que tenga nada que ver el hecho de que aparezcan niños en las series con que sean malas, pues sino que proponeis que adultos se disfracen de niños i los hagan ellos, eso seria verdaderamente penoso, y no creo que por ello además os tengais que meter con los adolescentes, porque tal y como los adultos habrá de más idiotas y de menos y el que haya escrito ese articulo lo único que esta demostrando és una immadurez excesiva hacia los problemas que sufrimos nosotros los adolescentes. El canvio hormonal, los granos. Todo eso no es motivo de risa, y parece mentira y lo que más rabia da de todo el asunto es que aquí todos habeis sido alguna vez adolescentes. Tengo 16 años y no veo bien estas opiniones que teneis sobre nosotros. Creo que hay de todo, bueno y malo, y que también hay adultos que nunca van a madurar (sois un buen ejemplo y vuestras presuntas críticas también). No se , espero haber entendido y malinterpretado vuestras palabras, pero espero no ser el único lector indignado por vuestros escritos .Es más si alguien de aquí tiene hijos (que lo dudo)creo que sois unos hipocritas que ni os teneis respeto a vosotros mismos como padres. En el caso de que no seais padreis estais en otro error, pues creo que no podeis hablar de este tema con tanta libertad de la que os habeis tomado. Como ya sabeis tengo 16 años y evidentemente noo soy apdre, pero aún así creo que no sois coerentes ni tolerantes, y que los adolescentes por muchos ejemplos que hayais visto (aún siendo profesores) deberiais liberaros de estos tópicos y acordaros de vuestra juventud

Espero que haya echo reflexionar a más de uno con mis palabras (eso espero sino solo me queda pensar que la mentalidad humana es peor de lo que me esperaba y que vamos de mal en peor)

También disculparme por ser adolescente, tener acné,tener hormonas que me hacen crecer y intentar rebelarme en un foro que francamente no es de mi agrado.
Dirijo estas palabras al administrador que espero que se digne a leer esta respuesta, contestarla y no borrarla, y demostrar que si tiene razón la sabe defender y argumentar. Eso es todo...

Jordi

Comentario # 35
[por El Angel Gris]

Jordi: Gracias a vos, me empiezan a caer simpáticos los boludos que se "indignan" por un pingüino empetrolado y lo lavan con cepillo y le sacan fotos y rompen las pelotas y todo eso.

Comentario # 36
[por sol]

Sabés que pasa Jordi, es altamente shoqueante escuchar ¿De qué estás hablando Willis? dicho por el último caripelón de Gary Coleman. Dónde está ese sentido del humor hombre!!.

Comentario # 37
[por DahKay]

Aunque soy nuevo, venía a comentar el caso de Soleil Moon Frye (Punky Brewster).
La serie podría haber continuado mucho más ya que seguía siendo una niña.
El problema es que le diagnosticaron una enfermedad,Gigantomastia, uyos síntomas son el crecimiento incontrolado de los senos, por lo que veíamos una niña de 9-10 años con senos de una de 13. Y cancelaron la serie. A la chica no le fue mal (del todo), pero está bastante desapercibida.

Comentario # 38
[por shke]

bueno, uno de los casos mas recientes y me parece que es demasiado notorio es MAIA RUTDLEGE(SKOURIS) de THE 4400

Comentario # 39
[por ayalga]

Me parto de la risa. Excelente comentario, excelenes todos en general. Siguiendo con el tema se podia hacer un blog sobre los actores que se quedan permanentemente asociados a su imagen infantil-juvenil, tipo Mackauly Kulkin. En mi caso me paso con la serie "las aventuras del joven Hercules", serie reposicionada hasta la saciedad por diversas cadenas nacionales y locales, hasta que este año viendo la entrega de los oscars empece a notar que habia un nominado a mejor actor cuyo nombre me sonaba, pero cuya cara no localizaba. Logico, era Ryan Gosling, el joven Hercules que en España gracias a las reposiciones aun sigue en los 16, pero en los USA ya se las ve con actores de la talla de Anthony Hopkins.

Comentario # 40
[por Alejandro]

Estoy razonablemente de acuerdo con tu comentario, Jordi, aunque creo que no se ha vilipendiado tanto a la infancia como denuncias. O eso espero.

De todas formas, debes tener precaución en Espóiler. Su escribiente, y también muchos visitantes del blog por lo que veo, tienen una cierta desagradable tendencia a usar a los «adolescentes» o a la «muchachada» (grima lingüística) como sedimento de argumentos ad hominem paupérrimos.

Yo tengo 21 años. Aquí habrá gente de todas las edades, también adolescentes. Pero cuidado, Casciari: hay edades y franjas de población televidente mucho más pringosas que la adolescente.

Comentario # 41
[por ]

"Ricardo Gómez (Carlitos) de la serie española Cuéntame ha dejado de crecer desde hace ya muchos años. Nadie sabe exactamente por qué, pues sus médicos aseguran que tiene ambos riñones funcionando"


Un poco más y me meo encima al leer esta frase

Comentario # 42
[por quark schiz]

En el caso de Lost, no hay excusa para los creadores. Pudieron haber manejado la obvia disonancia de edad recurriendo a la magia de los efectos digitales (pudieron haberle recortado un poco el tamaño y agudizarle la voz, hoy en día se pueden hacer ese tipo de trucos, lo hanhecho en películas como "Peter Pan").

Comentario # 43
[por quidam]

Mi opinión puede ser radical, pero considero que el trabajo infaltil es explotación. Aunque hacer de modelo/actor no es trabajar en la mina son pocos los que no quedan con secuelas....

Comentario # 44
[por Jorge S. de Lis]

¿Y qué me decías de Lyle, el hermano de Claire en Heroes? ¡En toda la segunda temporada apenas tiene dos frases! No aparece nunca, y cuando lo hace es en un segundo plano acariciando al perro o viendo la tele. ¿Qué ha pasado con él?

Comentario # 45
[por yang]

Con la salvedad del comentario troll de Jordi, los comentarios son interesantes y el articulo tuyo me parecio excelente, Hernan.

Tu blog es buenisimo.

Un abrazo compatriota.

Comentario # 46
[por Romer]

Buenos actores que pena que tenga que crecer, por que pierden todo el encanto sera por eso que ya no se les ve mas en la pantallas.
Me gusto mucho los años maravillosos, winnie parecia que iba a ser una reina pero se quedo chata y fea.

Comentario # 47
[por isabel]

Lo del Carlitos de Cuentame.., está entrando en lo patético, no tiene cuerpo para ponerle esas tramas de ligar y desnudarse.

Comentario # 48
[por mietwagen]

Sehr gute Seite. Ich habe es zu den Favoriten.

Comentario # 49
[por Libido Pill]

Obvio que todos los niños tienen que crecer, lo malo es que a veces crecen mas rápido de lo esperado.

Comentario # 50
[por Hair Loss Treatment]

El tipo de "blanco y negro" es más gracioso que cuando era niño

Comentario # 51
[por Viagra Online]

Es tan fugáz la niñez que parece mentira.

Comentario # 52
[por Niños no, por favor]

Odio las tramas que implican a niños en las series... son insoportables y carecen de interés.
Me acuerdo de Chechu de Médico de Familia... repelente... y María... más de lo mismo. Insoportables. Aunque claro, ésa era la serie.

Luego con series de adolescentes cogen gente que de media tiene 10 años más que su personaje (Compañeros) y también en las de adultos jóvenes (Sensación de vivir / Al salir de clase)...

Las gemelas Olsen eran repelentes en la serie, pero después, mucho más... sólo hay que ver las pieles que llevan. En la web de PETA tienen un reservado para ellas...

A veces hay niños repelentes con doblajes aún más repelentes (la miniserie de El Resplandor), a los que dan ganas de usar como pushing ball, porque son odiosos de principio a fin.

Las gemelas de La casa de la pradera eran sosas las pobres a más no poder. Con lo salá que era Melissa Gilbert, podían haber aprendido algo, pero es que no valían ni para el papel más simple. Podían haber desaparecido como "Judy", la de Cosas de Casa que desaparece de una temporada a otra y se mete en el porno (arrepintiéndose poco después)...

Hay poquitos niños que salgan en una serie y sean salaos cuando son pequeños y al crecer no lo estropeen demasiado, casi todos salen en series de familias de raza negra. Parece que los elijan un poco mejor que a los blancos.


El único que como niño daba miedo y de mayor, también da miedo pero ha mejorado bastante es Jimmy Barnatán. Le ha venido bien no ser el "niño mono" de las pelis/series sino el feo siniestro, porque lo ha sabido explotar muy bien y de hecho ahora puede hacer otros papeles (aunque suele salir en pelis de colegas).

Comentario # 53
[por kamagra]

Esto suele suceder en Hollywood, que de niños son muy lindos pero conforme pasa el tiempo, se van descuidando y su apariencia física se reversa, o bien son niños muy exitosos y con el pasar del tiempo pierden ese éxito, y muchos quedan en banca rota, y sin nada de dinero ahorrado de las ganancias de sus papeles en la infancia.

Comentario # 54
[por Viagra Online]

Es imposible que los niños no crezcan porque si esto no pasara viviríamos en un mundo rodeado de helado y confites donde reinaría el juego este es el mismo caso que paso Tom Marvolo el protagonista de Harry Potter.

Comentario # 55
[por digisang]

Really helpful for beginners like me. Thanks for sharing.
please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1215

Comentario # 56
[por digisang]

Really helpful for beginners like me. Thanks for sharing.
please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1215

Comentario # 57
[por malaghe]

hey dude you are really amazing, intelligent and lovely. keep go on...
please visit us:https://www.malaghe.com/121-%D8%A7%D8%AA%D9%88-%D9%88-%D8%AD%D8%A7%D9%84%D8%AA-%D8%AF%D9%87%D9%86%D8%AF%D9%87-%D9%85%D9%88

Comentario # 58
[por digisang]

Great! I loved your site.I have bookmarked it.please visit us:
http://digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1254

Comentario # 59
[por malaghe]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.please visit us:https://www.malaghe.com/%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2/2636-%D9%BE%D9%84%D9%88%D9%BE%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-brc-38.html

Comentario # 60
[por digisang]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1583

Comentario # 61
[por sepidtech]

Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
http://yon.ir/UXQyV

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal