Mujeres protagonistas , Series Recomendadas , Sex and the City
¿Así eran, realmente,
las solteras de treinta años?
Sex and the city (Sexo en Nueva York, para estos lares) ha pasado tantas veces por la televisión, en diferentes horarios, siempre por la mitad, siempre sesgada, jamás completa, que no creo que haya humano en el mundo que no la haya visto alguna vez, ni tampoco televidente en su sano juicio que haya podido disfrutarla de punta a punta. La vida de las historias largas es así, sobre todo cuando las tramas no son del todo continuistas. Y ésta es, justamente, una serie que se puede ver desde cualquier capítulo, desde cualquier temporada. E incluso desde la mitad de un episodio, a las dos de la madrugada y comiendo chocolate.
¿Dónde está la gracia de Sex and the city Quiero decir, si eres hombre; porque las mujeres es posible que tengan con el producto una relación más cercana. Yo creo que la gracia está en ver cómo nuestras novias, nuestras esposas, nuestras amigas, creen que ellas son o han sido así alguna vez. Como las cuatro solteras de Nueva York. La gracia está en sospechar quién suponen ellas que son, a quién se parecen.
Si a Carrie, la soltera romántica e inteligente, alocada y sagaz; o a Samantha, una especie de putona sutil y chupalotodo, pero empresaria y también con necesidad de mimos; o a la virginal y casamentera Charlotte, capaz de cualquier sacrificio con tal de tener un marido y la cena preparada a tiempo; o a Miranda, la pelirroja realmente independiente, asqueada del amor conyugal y madre soltera.
La serie comenzó a emitirse en junio de 1998 y concluyó, seis temporadas después, en febrero de 2004. Un largo camino para la pantalla de HBO, y un éxito que quiso convertirse en película, según se ha sabido, aunque fracasaron las negociaciones. De todas formas,Sex and the city inauguró un camino en donde la mujer es protagonista indiscutida de la historia, y, más que la mujer, la historia sobre mujeres. Después vinieron otras.
En Espoiler recomendamos una visión un poco más metódica que la que nos proponen las televisiones, es decir: comenzar por la primera temporada y verla despacio, sin atragantarse, dejando reposar a los personajes. Porque Sex and the city es mejor de lo que podemos suponer al principio: tiene ritmo, buenos diálogos y también, claro, esa gracia que nos entra cuando nos muestran personajes tan alejados de la realidad.
[por jesus]
Siento discrepar, pero esta serie no se puede ver ni de principio a fin ni a las 2 de la madrugada, esta serie simplemente no se puede ver. Los personajes son totalmente irreales, lo cual no es en sí malo sino fuese porque ese no es su objetivo, ellos creen que son reales. No es una parodia de nada, si fuese así tendría su gracia, pero los guionistas pretenden que sea una serie sobre la vida real y están totalmente confundidos.
13/08/2007 15:36:05 - #
[por Ana]
Es verdad... se pude ver desde cualquier capítulo y tantas veces como una quiera.
Además de sus historias de amor y experiencias, obviamente lo que atrapa a cientos de mujeres es cómo puede convertirse a un show en un completo catálogo de moda. Es como vivir en diversas fashion weeks todas las semanas.
Creo que para las mujeres de los 90 es lo que Dinastía fue para nuestras madres... en lo que a moda y estilo se refiere por lo menos.
Y quién no quisiera haber tenido (además de su cuenta bancaria para comprarse lo que ella se compraba) la suerte de Carrie en el amor... un hombre más lindo que otro.
besos
13/08/2007 15:41:04 - #
[por mer]
No son irreales, pero cada una representa una faceta de la mujer llevada al límite, nadie es exactamente como Charlotte, ni como Samantha, pero todas nos identificamos con una u otra, todas tenemos algo que nos asemeja a una de esas personalidades. No importa que no nos gastemos 400 euros en unos zapatos o que jamás hayamos hecho una cola de dos horas para comer en un restaurante exclusivo, no se trata de eso. Lo que pasa dentro de ese restaurante, lo que sienten estas mujeres al relacionarse con los hombres, eso es universal. Y rompe las barreras que separan a nuestra modesta ciudad de Manhattan y llega a todos los rincones. Más que cualquier serie nacional que tanto presume de costumbrista.
13/08/2007 16:22:24 - #
[por chikarkas]
Supe que la serie estaba basada en un libro escrito por una joven dama también treintañera, tal vez ahí está la clave para entender todo, por lo demás las series de HBO son todas así de irreales, porque no es televisión, es HBO.
13/08/2007 19:54:40 - #
[por Sofia]
No, no son irreales. Lo que no significa que sean comunes. Pero cualquier tarde paseando por los barrios de moda de Nueva York puedes encontrarte a muchas chicas que parecen salidas de la serie. Chicas relativamente jóvenes, solteras, que ganan bien (Nueva York no es España, los treintañeros con estudios superiores ganan de media mucho dinero)y que deciden gastarse su dinero en ropa, zapatos y tratamientos de SPA en una ciudad que un paraíso para eso.
El éxito de la serie radica en que si bien Carrie y compañía son lo suficientemente exageradas para que te hagan gracias, también son lo suficientemente cercanas para que muchas chicas se sientan identificadas con ellas. Especialmente esa nueva generación de mujeres (más habitual, todavía, en USA que en España) que con treinta, se sienten demasiado jóvenes para tener familia e hijos y prefieren disfrutar de la vida de solteras.
13/08/2007 21:07:21 - #
[por Hobbes]
Simplemente me pareció una serie horrible, llena de personajes sin pies ni cabeza (tan estereotípicos que se convierten en algo irreal) y un guión patético lleno de chistes fáciles y previsibles.
Si hicieran una serie de cuatro solterones con esas lineas de diálogo les saltarian a la yugular la mayoría de asociaciones feministas, no se como a alguien le puede gustar algo tan patético y desagradable.
13/08/2007 21:56:13 - #
[por Sisterboy]
Yo opinaba igual que los detractores de la serie hasta que.....¡empecé a verla!. Las series "de mujeres" suelen provocar un rechazo instintivo en los hombres pero si se toman el trabajo de seguirla un poco veran que vale la pena.
13/08/2007 23:40:38 - #
[por sarandºnga]
totalmente de acuerdo con #5
creo que te has pasado esta vez hernan, y eso que eres uno de mis idolos. me parece que te has pasado con tus comentarios, un poco machistas, y lo creo yo que soy un tio....
la serie esta enfocada para tias, pero aun asi es muy wena, la puede ver cualquiera. y en cuanto a realidad e irrealidad, la verdad, cuando la calidad de la serie es tan alta (es divertidisima) da un poco igual. y tampoco creo que este muy alejada de la realidad (vamos tios que aki se ha hablado de mork&mindy o algo asi)
que opinas crack???? felicidades por tu blog, eres el puto amo, mas grande que maradona y calamaro juntos
14/08/2007 1:53:54 - #
[por wertygol]
Estem... #8, a mi me da la sensación de que no entendiste mucho que Hernán está hablando bien de la serie. De hecho no se si notarás que la sección donde eligió ponerla es en Obras Maestras...
14/08/2007 2:50:32 - #
[por Athos]
"
-¿Pero es que el sexo me dijo sexo, y saben que sexo?
-¿Sexo?
-No, el sexo era peor que ese sexo.
-wooooo... ¡sexo!
"
Supongo que es una serie femenina porque, así como en la gran mayoría de novelas, los hombres representados son casi idiotas.
No sé qué le ven otros, pero yo la odié desde el primer momento que la vi. cuando rondaba los 11 años... ¡y eso que habia sexo!
"
-¿Sexo?
-Oui, sexo.
"
:)
14/08/2007 3:18:26 - #
[por Cassidy]
Es una serie que se deja ver pero tampoco me parece nada del otro mundo.
Lo que sí me hace gracia es eso de que la consideren "feminista" porque sus protagonistas son mujeres solteras. A mí me parece que, una vez vistos alguno de los capítulos, las que no quedan en buen lugar son precisamente las mujeres.
14/08/2007 7:04:58 - #
[por Xtian]
Soy fan del blog, pero este post es flojísimo. Señores, las diferencias de género existen y está claro que los hombres que vieron esta serie no cazan, por usar una metáfora bien de machos, un fulbo.
Primero: ¿por qué le exigen a esta serie que sea realista? ¿Dexter lo es? ¿Weeds lo es? No me hagan reír. Esta serie es 500 millones de veces más realista que esas dos que nombré. Hay por lo menos diez de cada una de esas minas en New York. La serie se llama Sex and the city y la ciudad es New York, no Madrid o Cincinatti. Esas minas son neoyorkinas, la serie no pretende universalidad, sino localidad, y creo que de ahí viene el error: las marcas locales acá son esenciales. La serie no pretende mostrar a 5 minas que viven en una ciudad. Sino 5 minas (abogada, empleada en galería de arte, escritora y presa vip) de NEW YORK.
Y aunque no haya 15 millones de estas minas: una serie funca o no, cuando crea sus propias leyes y su propio verosímil y esta serie lo logra. Es OBVIO que estas minas no son cualquier mina y eso la serie lo dice TODO EL TIEMPO: son minas con guita de New York. En ese sentido el personaje menos creíble es Carrie que escribe una columna en un diario y se da la gran vida de vestidos y zapatos.
Además hay otro aspecto en el que el post la pifia: las minas no se identifican con estas minas porque son abogadas con guita, sino porque son minas. De la misma manera un chico que ve ET se identifica con el pibito que cuida al extraterrestre, aunque no viva en esa casa. Los mecanismos de identificación no son mecanismos de comparación milimétrica, sino más complejos.
La identificación de las minas con la serie tiene que ver con el conflicto de ser madres y seguir laburando, con el tema de querer encarar y aun así ser conquistadas, en el desconcierto de querer dos cosas incompatibles a la vez, en la insatisfacción, etc.
Esta serie mezcla algo de realidad con bastante de fantasía, es cierto, como muchas otras series. Por lo pronto, se da lo que dijo Oscar Wilde, la realidad imita la ficción, a partir de la serie un montón de minas empezaron a imitar a las 4 minas, sus modales y su forma de hablar.
Ahora, ¿cuáles son los méritos de la serie? Varios:
1. cada capítulo, de menos de media hora, incluye CUATRO historias de relaciones, y todas relacionadas por un leit motiv que cierra cada capítulo.
2. además de ser capítulos cerrados, como muestra el punto 1, la serie va avanzando y los personajes van evolucionando.
3. está lleno de juegos de palabras en inglés intraducibles, de referencias a la ciudad de New York, etc. En ese sentido esta serie va en contra de la regla que dice que cuánto más genérico y menos específicas las referencias mejor.
4. la serie fue pionera en retratar el sexo sin pelos en la lengua. Con elegancia, pero sin pelos en la lengua. Esto fue antes de Six Feet Under, de Queer as Folk, etc. Podría decirse que fue un empujón definitivo para tramas adultas, donde se habla de pedos en la cama, tríos, consoladores.
5. es una serie enfocada fundamentalmente hacia el mundo femenino. Si los hombres aparecen medio monigotes es porque el punto de vista es el de las mujeres. Todas las minas que conozco se reconocen en esa serie, una vez que pasan por encima el glacé de los zapatos y los martinis. En ese sentido la serie incluye también todo un catálogo de estereotipos masculinos, también perfectamente reconocibles. Todos sabemos que nadie es exactamente así, pero muchos se parecen.
Ahora, cada vez me parece más obvio que esta fue una serie para hombres gays (para los que fue una serie de culto) y para mujeres. Los hombres heterosexuales nunca la cazaron. Es insólito decir que nadie la vio de punta a punta: muchísima gente compró los dvds y la siguió semana a semana hasta el final, con picos de audiencia. Es cierto que el éxito no fue inmediato, pero a partir de la tercera temporada (en mi opinión, la mejor), la audiencia explotó y la veía mucha mucha gente. No sé en España, pero sí en USA (lo que sucede en otros países con las series tiene mucho que ver con insólitas decisiones de horarios de los canales).
Por último, esta serie es divertida, es un documento exhaustivo de un momento y un lugar, un bellísimo homenaje a New York y una celebración de la amistad. Si el precio de tantos hallazgos y tantos buenos capítulos es que los hombres no la hayan entendido o la subvaloren o piensen que es frívola e irreal, que así sea. La buena televisión es la que se arriesga: esta serie se arriesgó a ser entretenida, inteligente y explícita, y para mí gano en los tres rubros.
14/08/2007 7:19:44 - #
[por Alejandro]
Excelente revista que supera el comentario original con creces, y con la que estoy bastante de acuerdo por añadido. No soy fan de Sexo en Nueva York, pero la conozco bien: si esta serie hubiese elegido el «realismo» habría sido basura. Pero no te alarmes, en este espacio entran muchos españoles y en mi país, por desgracia, las palabras realismo y costumbrismo son sagrados altares de los mediocres numerosos. ¡Prueba, prueba a leer a los colegas «literatos» de Hernán Casciari en la órbita de este medio, El País! ¡Pregúntale, pregunta a Elvira Lindo! El almodovarismo en España hace estragos que ni Los Serrano, Yo soy Bea, Aquí no hay quien viva y La hora chanante juntos.
En otro orden de cosas, Xtian, quisiera hacerte una recomendación. Has escrito largo y tendido infringiendo la ley de la brevedad, o parquedad más bien, una de las reglas de oro del Código del Buenismo de Internet o Decálogo Qwerty. Este cuerpo normativo, para tu información, rige tácitamente el comportamiento de la mayoría de opinantes en la Red, y garantiza que nadie te llame troll, uno de los miedos atávicos de los buenistas en Internet. Se dice que hay quien se ha suicidado después de ser acusado así, o tras ser baneado por «amigos». ¡Ah, amigos, ésa es otra! ¡Ja, ja, ja! Soy sádico, sí.
Si te prevengo no es para sugerirte que te adhieras a esa norma tácita, que me asquea tanto como me asquean quienes la observan. Mi advertencia es sólo para que te cuides bien de los buenistas, porque pueden llegar a ser muy agresivos, muy lameculos (o pelotudos). Vigila: los reconocerás por sus ojeras, dedos huesudos, cabello hirsuto, pantalones bajados hasta los tobillos y declaraciones parcas como «asias», «amén», «vuelvo en 1min», «gzzz» o «LOL».
14/08/2007 12:24:52 - #
[por Más pesao que una vaca en brazos]
Alejandro, te repites más que el chorizo.
Ya sabemos que te crees la mente más preclara al norte del polo sur, pero ¿de verdad tienes que repetir la coletilla del "asias" a todas horas?
Te estás convirtiendo en uno de esos lugares comunes de los que tanto reniegas. Por cierto, ¿renegar de los lugares comunes no es en sí un lugar común...? Apasionante pregunta, dirás. Pues no contestes, majo, que era coña.
En resumen, sé un troll, se un tío encantado de conocerse a sí mismo o sé una drag queen. A nadie le va a importar un carajo. Pero por lo que más quieras, ¡deja de ser más pesado que los objetos de tus críticas!
"Asias, salu2" ;-)
14/08/2007 14:49:50 - #
[por Alejandro]
Excelente crítica de Sexo en Nueva York, número 14. (Nota para iletrado: yo no repito esas coletillas, que soy muy higiénico. Las entrecomillo, contextualizadas; las colecciono con alfileres clavados en el ano, escrupulosamente acotadas, como a la gente como tú).
14/08/2007 16:55:12 - #
[por Norby]
#12 Sobre q Carrie es el personaje más irreal dudo q sea asi pues, como supongo q sabras, la serie esta basada en los artículos q hacia una periodista en un diario de NY (vamos, ahora seria un blog) y q despues se pasó a un libro y finalmente a la serie. Así q al estar basado en ella misma el personaje debe ser en principio más real
14/08/2007 19:29:32 - #
[por Alejandro]
Norby y otros: os haréis sangre en la lengua antes de conseguir que una sola inclinación a la ficción despierte en la psique de un acérrimo de El País.
Como muestra, he aquí una divertida comparecencia de La Fiera Literaria contra los vacuos pero muy dañinos intelectos del sistema solar de PRISA:
http://www.lafieraliteraria.com/comparecencia.html
14/08/2007 19:54:22 - #
[por Xtian]
Norby: no entendiste lo que dije. Lo que dije que era irreal era que el personaje de Carrie banque el alquiler de su departamento (por chico que sea, en el lugar en el que vive, el upper east side, los alquileres son estratosfèricos), sus zapatos, sus vestidos, sus cenas en restaurantes caros y su sofisticaciòn. Si hay un lugar dónde ser sofisticado es caro, ese lugar es New York.
Ella escribe una columnita en un diario de poca circulación, así que es totalmente ridículo que pueda vivir como la muestra la serie (de igual manera que es ridículo que los Friends vivan en departamentos gigantescos cuando la mayoría no hace un pomo).
14/08/2007 23:00:08 - #
[por black mamba]
Fui fan de esta serie, pero nunca pude ver el último capítulo, por varios motivos.
Tengo el libro y (por lo menos en castellano) es una bazofia... vaya a saber por qué la serie es buena.
14/08/2007 23:35:07 - #
[por chikarkas]
Yo no creo que las cosas que menciona Xtian hagan irreal a un personaje, porque se trata de licencias literarias comunes y corrientes que se remontan al principio de los tiempos.
Por ejemplo, los enanos de Blanca Nieves tienen una mina de oro pero habitan un cuchitril, además viven solos en el bosque y llegando a refugiarse con ellos la mujer más bella ninguno le demuestra siquiera la forma más elemental del deseo: "presta pa' la orquesta".
Los enanos son irreales porque son irreales. Igual que las jóvenes y ultrasofisticadas damas de "Sex And The City".
15/08/2007 7:29:08 - #
[por Xtian]
Pésimo ejemplo, Chikarkas. Está claro que el nivel de verosímil que busca Blancanieves no tiene un pomo que ver con el que busca una serie de televisión como Sex and the city. Creo que es mejor comparar ese verosímil con otros verosímiles de series. En ese sentido, Sex and the city me parece una exageración, en algunos sentidos, pero no una fantasía alegórica, como puede ser un cuento de hadas donde hay manzanas malditas y besos que resuscitan gente. No mezclemos peras con panes.
A mí me parece que la crítica a lo "irreal" de la serie es una crítica demasiado superficial. La serie tiene, como muchos otros textos, dos niveles: en un nivel, el de retratar las inseguridades, las frustraciones, los triunfos de algunas mujeres, sí, busca ser un retrato de la mujer "hoy" o "en los 90", en el otro nivel, el de los vestidos, los lugares, los zapatos, y ciertos gestos y conductas, es una serie que habla de mujeres en New York. Así funcionan muchos textos, mezclando lo "universal" con lo "local", porque un buen texto produce un poco de reconocimiento y un poco de extraneza.
El problema surge cuando en la lectura se entremezclan estos planos.
Igualmente, aunque la serie tiene un asumido halo de "cuento con final feliz", las mujeres estas no son siempre envidiables. A mí, por ejemplo, el personaje central me irrita bastante. Lo mismo me pasa con Charlotte. Y al final, con las cuatro. Creo que la identificación de la que habla Hernán es más compleja de la que él sugiere: la mayoría de las mujeres se identifica con cosas de las cuatro, porque esas minas son como los cuatro elementos, y cualquier mina tiene elementos de las cuatro.
15/08/2007 15:12:53 - #
[por Araceli]
Pues yo seguí esa serie entera y la verdad es que me gustó bastante, aunque nunca me reconocí en ninguna de las cuatro protagonistas (eso sí: un pedacito de mí se apreciaba en cada una de ellas). Hernán, no entiendo cómo lo incluyes en obras maestras y luego hablas tan... "bien" de la serie.
En fin, soy mujer y no tengo manolos, soy periodista y no cobro ni la cuarta parte de carrie, tengo amigas pero casi nunca nos vemos y menos para cenar... En fin, me gusta Sexo en Nueva York pero también soy capaz de seguir con el mismo fervor El Séquito (Entourage).
(¡Extremistas!)
15/08/2007 23:26:14 - #
[por Max]
Alejandro sos un imbécil. Xtian, ésto no es Orsai.
19/08/2007 9:24:20 - #
[por Alejandro]
Gracias.
19/08/2007 12:26:02 - #
[por Xtian]
Max, vos no sos Hernán.
21/08/2007 18:07:09 - #
[por ceri]
Es una de las series más machista que he visto en mi vida. Un insulto para las mujeres y, en general, para la inteligencia humana.
Cuatro petardas, que hablan como los maricas que probablemente firmaban los guiones, locas por los trapos y que se hacen las interesantes y las independientes para cazar marido. Repugnante. Y lo peor es que creó escuela entre millones de mujeres que, dios sabe por qué, se sintieron identificadas.
Sexo en nueva york y poner feminismo en la misma frase es no entender nada de este movimiento y faltarle el respeto a una lucha q poco tiene q ver con los tacones, las fiestas y perseguir a Mr. Right.
Hernán, si no lo entiendes, es q o t falta sensibilidad o deberías conocer a más mujeres...
26/08/2007 13:45:29 - #
[por wertygol]
Bueno, digamos que por lo menos conoce el gusto de millones de mujeres, como tu frase lo afirma:
"Y lo peor es que creó escuela entre millones de mujeres que, dios sabe por qué, se sintieron identificadas."
Será que Hernán conoce mejor a otro tipo de mujeres...
27/08/2007 22:56:39 - #
[por ]
02/10/2007 18:14:16 - #
[por Marilia Bautista]
Yo soy una gran admiradora de la Serie de HBO, y sí, es verdad que la puedes empezar a ver en cualquier capitulo pero es imposible poder seguir el desate de la trama si no la ves desde el comienzo. Yo soy de Rep.Dom.- y para poder ver todos los capitulos tuve que comprar todos los CD, tengo la serie completica...Bueno de todas maneras en mi opinión Sr.HERNAN CASCIARI es una de las mejores series y me gusto muchísimo y para su información ya están empezando a rodar La Gran Final, La Película SEX AND THE CITY, espero con ansias poder ver este capitulo final.-
Bayyy!!!:):)
13/10/2007 15:42:04 - #
[por Eva]
A muchas mujeres nos hace mucha gracia
24/11/2007 17:43:24 - #
[por ma124zda]
c627t
15/12/2007 9:56:44 - #
[por Mariana]
Esta serie marcó época. Igual, me parece que los episodios vencían al mes de haber sido emitidos. Quiero decir, a veces veo ahora la serie en Cosmopolitan y me parece anticuada, pasada de su momento.
Nunca me creí ninguna de ellas, pero puestos a decir, tampoco me creí jamás a la Doctora Quinn y sin embargo me gustaba.
¿Cómo funciona la regla?
Me identifico luego me gusta?
No me identifico luego me gusta?
Me identifico luego no me gusta?
No me identifico luego no me gusta?
Mi identificación con uno o varios personajes no define la calidad, cuando mucho (si no opera la indiferencia) define una preferencia, un gusto...
27/01/2008 13:26:08 - #
[por Mar]
Xtian excelentes tus comentarios!!!
02/06/2008 16:22:42 - #
[por msvandekamp]
Pues a mí esta serie me parece una tontería y no he conseguido nunca ver un capítulo entero. No le veo ni pizca de buen sentido del humor y las protagonistas me parecen vacías e insoportables.
Lo siento Hernán pero esta vez no estoy de acuerdo contigo (suelo estarlo)
16/11/2008 16:48:21 - #
[por digisang]
Amazing post.please visit us:
http://digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1131
14/01/2018 14:59:40 - #
[por malaghe]
Thank you for the insightful article!
https://www.malaghe.com/25-%D8%B3%D8%B1%D8%AE-%DA%A9%D9%86
26/01/2018 7:36:21 - #
[por digisang]
Thank you for the insightful article!please visit us:
http://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1372
27/01/2018 17:45:14 - #
[por malaghe]
This is my first time go to see at here and i am truly happy to read all at one place.
please visit us:https://www.malaghe.com/%DA%86%D8%B1%D8%AE-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA/2635-%DA%86%D8%B1%D8%AE-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bmg-a3000.html
12/03/2018 16:39:00 - #
[por digisang]
I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1400
05/04/2018 12:38:56 - #
[por sepidtech]
Amazing post
please visit us:
https://sepidtech.ir/%DA%A9%D8%A7%D8%B1%DA%AF%D8%A7%D9%87-%D8%B3%D9%81%D8%A7%D8%B1%D8%B4%DB%8C-%D8%B3%D8%A7%D8%B2%D9%85%D8%A7%D9%86%DB%8C/
27/07/2018 23:13:35 - #