Introducciones , Series de los '90
Las series en los 90:
el principio de la revolución
¿Dónde se hizo el clic? ¿En qué momento cambió para siempre la televisión? ¿Cuándo las series dejaron de ser malas en general y comenzó a despuntar la revolución narrativa que florecería por completo a principios del siglo XXI? No. No pudo ser tan abrupto el cambio. No es únicamente que 'un día apareció HBO' y se volaron todos los papeles. El público tiene que haberse preparado poco a poco, algunas cosas deben haber cambiado en el camino.
Yo creo que hay tres pilares en la transición: The Simpsons, el primero, provocó un cambio paulatino en la mentalidad del espectador, que comenzó a pedir sit-coms 'con humanos' que tuviesen un tratamiento adulto y crítico de la realidad o de la sociedad. Basta de ALFs, de muñecos, de niños adorables, de escenas familiares, y de cosas ingenuas. Queremos algo más. Eso parece haber dicho la gente respecto de la comedia. Friends, quizá, empezó a escuchar ese llamado en 1994. También Seinfeld, para un grupo más específico.
El segundo pilar, en el terreno del drama, ha sido Twin Peaks. Sorprendió a todos (crítica e industria, quiero decir) la masividad con que fue recibido un producto atípico, cinematográfico y complejo. Esto le dio aire a las cadenas para experimentar más con otro tipo de guionista y de director, con una camada de creativos jóvenes que llegaban del cine independiente y ajenos a la televisión.
El tercer pilar no tiene que ver con la tele como artefacto o industria, sino con la sociedad. Hay una evolución natural de nosotros mismos con respecto a nuestro ocio, y una tecnologización de la vida moderna que nos ha llevado a requerir calidad en lugar de cantidad. También nosotros, quiero pensar, nos estábamos preparando para cambiar los zapatos.
Todo esto, digo (poniéndome muy melodramático) ocurrió secretamente en los '90, una década en donde no hay grandísimas producciones, pero sí algunas fundamentales, gracias a las que hoy tenemos una televisión tan narrativa, tan diferente a la del siglo pasado y, en algunos casos, con picos magistrales de creatividad.
Aquí les dejo una especie de mapa de esa época, llena de altibajos y productos muy diferentes: algunos emparentados con lo que se acababa, y otros presagiando lo que iría a venir después.
Top ten: los intros de los '90s
Baywatch [Los vigilantes de la playa] 1989-2001 Primero lo importante. Esta serie era una mierda pero nos resultaba imposible dejar pasar ese primer minuto de intro. No había zapping que lo resistiera. Gracias a estas secuencias entendimos la importancia de la cámara lenta, entre otras cosas. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
The Simpsons [Los Simpson] 1989-2008 Segundo lo bueno. La introducción de The Simpsons 'inventó' la posibilidad de no hacer siempre lo mismo: la pizarra de Bart y la escena del sofá fueron el inicio de la modernidad. Hoy Weeds, por ejemplo, cambia la canción en cada episodio. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Friends [Friends] 1994-2004 Una de las introducciones más horribles de una buena serie de televisión. La música, de tan insportable, se nos convierte con el tiempo en algo hermoso, y ellos, los seis, están tan producidos, tan guapos, tan recién bañados, que dan un poco de asco. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Married with Children [Casado con hijos] 1987-1997 El inicio musical, los primeros acordes, con esos violines y esas flautas, ya nos acomodaban la sonrisa en la boca, como el silbato al perro de Pavlov. Era una invitación sonora a la diversión. Las imágenes eran muy cutres, es verdad, pero qué importaba. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
The X-Files [Los expedientes X] 1993-2002 Cada vez que en una banda sonora (de cualquier cosa) hay un silbido sutil, metálico, musical, es que están llegado extraterrestres. X-Files fue una serie muy cómoda de ver, y entretenida. Y su presentación es una de las más recordadas de la década. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Beverly Hills, 90210 [Sensación de vivir] 1990-2000 Una adolescentada que sólo traigo a cuento porque era lo más visto por los púberes de los años noventa. Esta serie inauguró un sin fin de porquerías similares que, todavía hoy, sigue funcionando entre los descerebrados de mediana edad. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Northern Exposure [Doctor en Alaska] 1990-1995 Esta es una serie que pongo aquí sin haber visto nunca, sólo porque escribo para un medio ibérico, donde tengo entendido que ha sido muy vista. En Argentina no, supongo, porque estando aquí fue donde supe que existía. Cosas de la in-globalización. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Mad About You [Loco por ti] 1992-1999 Pequeña, sutil, algo afeminada y entretenida sit-com que recuerdo haber visto completa y con muchas ganas. Y también en secreto, porque sospechaba que sólo podía gustarle a las mujeres. Su introducción me trae buenos recuerdos. ¿Seré gay? • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Ally McBeal [Ally McBeal] 1997-2002 Recuerdo que con esta serie pensé, por primera vez: "Mm, algo está cambiando". El tratamiento narrativo, el sonido y la música, la mezcla entre dramón y comedia absurda, fue inaugural. Nada así se había hecho antes. Una premonición de lo que vendría. • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
Twin Peaks [Twin Peaks] 1990-1991 Y dejo para el final la introducción que, por sonoridad, nos ha puesto los pelos de punta en algún momento. La música era maravillosa. Cada vez que la escuchamos (aun hoy) nuestra mente se pregunta... ¿quién mató a Laura Palmer? • Ver desde YouTube • Más en Wikipedia a |
[por felix martinez]
En seri hernan, no puedes dejar pasar una serie como Doctor en Alaska.
Te aseguro que te encantará
14/08/2007 15:03:20 - #
[por Norby]
Te la han vuelto a colar Hernán, el de X-Files no es su video ni de coña. A ver si los revisas antes de ponerlos q no es la primera vez
14/08/2007 15:09:33 - #
[por ezequielll]
Hérnan, pusiste Ally Mc Beal 1964-1967, y puede ser eh, porque actuaba Bon Jovi y viene robando hace tiempo :D, saludos!!
14/08/2007 15:35:37 - #
[por kiko]
Por favor, donde puedo bajarme la segunda parte de la 6ª Temporada de Los Soprano???
El enlace facilitado no es el correcto.
Muchas gracias
14/08/2007 15:36:08 - #
[por borinot]
por el amor de dios quita esa horterada de introduccion de expediente x que has puesto,como puedes mancillar el honor de esa serie de tal forma !!
14/08/2007 15:42:50 - #
[por pmpkn]
Hernán, ¿viste la película "Local Hero"? Pues "Northern Exposure" destila ese mismo ambiente: Urbanita atrapado laboralmente en insólito pueblo pequeño. La serie no ha envejecido muy bien, pero aún es muy recomendable.
Lo que no te perdono (es un decir) es que hayas incluido Baywatch o 90210 (agh) dejando fuera "Get a life", Roseanne y, sobre todo, ER (Urgencias).
Qué buenos los 90 para casi todo...
14/08/2007 15:52:36 - #
[por Mordecai]
Doctor en Alaska es una de las mejores series de todos los tiempos.
14/08/2007 16:14:43 - #
[por Emanuel]
", y tros presagiando lo que iría a venir después." te comiste una O...
yo tambien vi "Mad About You" de principio a fin,y siempre me parecio medio light, pero entretenida
14/08/2007 16:47:01 - #
[por Maggie O'Connell]
De todas las expuestas, que he visto todas aunque no completas, mi favorita sin duda, es Doctor en Alaska... Y luego la primera parte de Twin Peaks por su novedoso tratamiento cinematográfico y el suspense de la trama -luego se puso muy pesada-.
Pero de Doctor en Alaska no me cansé nunca ¡Maravillosos personajes! Con los que más me he encariñado de todas las series que he visto.
Qué tristeza que no la hayas visto en su momento, Hernán. Nos perdemos uno de tus buenos comentarios nostálgicos.
14/08/2007 16:52:47 - #
[por Alejandro]
El compositor de la música de Twin Peaks tiene un nombre, Angelo Badalamenti, y una gran personalidad propia. Creía que lo mencionarías.
Y otra pequeña colleja para los idólatras de Hernán. Casciari no es todo lo riguroso que debería ser en sus comentarios. Cuando habló de Twin Peaks en su sección de Obras Maestras (sic), sin ir más lejos, indicó que en esta producción aparece «el surrealismo que más tarde sería típico del cine de Lynch». Decir que el surrealismo de Lynch es ulterior a Twin Peaks es un tropiezo de novato, así de claro.
PD: Sí, dije bien: mi colleja era para los lamedores de culos (bonaerenses), no para el blogger. Palmear las nuncas de aquéllos y disfrutar del sonido y el colorado me hace más feliz de lo que ellos mismos imaginan. Y a quien es lamido... aconsejaría un baño.
14/08/2007 17:07:30 - #
[por Waterlord]
Si pudieras haber visto "Doctor en Alaska" allí en Argentina, ahora la pondrías como uno de los pilares. Estoy seguro.
14/08/2007 17:17:10 - #
[por pepito]
Me pregunto si Hernan habrá visto realmente la intro que ha puesto de Expediente X o no con fotos de tias borrachas y publicidad de nosequé blog xDDDD
14/08/2007 17:32:02 - #
[por Enrique]
OT
Hermán, no dejes escapar una gran campaña de publicidad para cierta serie...
Visto en
http://pjorge.com/2007/08/14/coincidencia-macabra/
14/08/2007 17:34:32 - #
[por Ana]
Si no me equivoco, hubo un canal de cable que se veía en Argentina pero era mexicano llamado Tele1 (puede ser?? no recuerdo el nombre) que pasaba Hearts of the west, Dr. Quinn, Due South y Northern Exposure entre otras series que mucho tiempo después comenzaron a verse acá. Te hablo de 1993, principios de 1994. Ese canal después desapareció de la grilla y con él todo lo que ahí pasaban.
14/08/2007 17:41:34 - #
[por Enrique]
Y por no quedar sólo como un molesto introductor de Off Topics. Y participar un poco.
Recuerdo con mucho cariño "Búscate la vida". Puro arranque de los 90.
14/08/2007 17:42:27 - #
[por Nacho.ar]
Sobre el cambio en la series de televisión en una traducción que apareció en http://adncultura.lanacion.com.ar/ de una nota de Stephen King sobre la serie "LOST" él dice:
" La crítica más acabada de la "vieja TV" se puede rastrear en el film Cuenta conmigo , de Rob Reiner. Gordie Lachance pregunta a sus amigos si notaron alguna vez que la gente de Wagon Train (una vieja serie de los años 50) jamás parece llegar a ningún lado. "Simplemente siguen viajando en carreta", dice, claramente confundido. Y lo está. Gordie va a convertirse en escritor cuando sea grande e incluso a los 12 años sabe que las historias deben parecerse a la vida, y la vida tiene un comienzo, un desarrollo y un fin. Crecemos, cambiamos, tenemos éxito y fracasamos; eventualmente caemos muertos, pero lo que no hacemos es seguir viajando siempre en carreta.
Los programas de la nueva TV reconocen este hecho. "
PD: La nota [ http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=932509 ] esta muy buena y es una adevertencia a los guionistas de "LOST" de que su deber es saber poner la palabra "FIN" a tiempo.
14/08/2007 18:07:56 - #
[por Langas]
Bueno, Hernán, ya que hoy toca darte collejas (y con razón), aquí va la mía: ¡la canción de Friends es la mejor intro de sitcom jamás escrita! (con permiso de Cheers y Scrubs, de las que, por cierto, aún no has hablado) Te lo dice un tipo que se ha tragado 10 temporadas y jamás ha pasado de largo la canción.
14/08/2007 18:21:40 - #
[por Oooh, qué listo es...]
Alejandro es tan, pero tan listo. Al menos, eso es lo que piensa Alejandro.
¿Habéis notado cómo usa la negrita, y palabras como "ulterior"? Escribe imitando los peores vicios de los peores periodistas. El pobre no se da cuenta de la pena que inspiran sus intentos por destacar de nosotros, "la chusma".
Alejandro, eres como todos los demás. Deja de intentar aparentar lo que no eres. No engañas a nadie que merezca la pena ser engañado (según tu particular baremo).
Seguro que eres un tío razonablemente simpático, ni listo ni tonto, y casi seguro que ni pedante ni mezquino fuera de este ámbito. Da vacaciones a tu ego, hombre, es obvio que se las merece.
O sigue igual y queda en evidencia con cada nueva lección magistral, como veas.
14/08/2007 18:22:13 - #
[por Eduardo Varas]
¿Quién hacía la música de 'Twin Peaks'? ¿Angelo Badalamenti?
14/08/2007 18:33:06 - #
[por jessico]
y donde esta steve urkel???? o will smith??
vaya vaya
14/08/2007 19:15:13 - #
[por hackenbush]
Doctor en Alaska es y será para mi el referente de serie de TV de calidad, tambien hecho en falta Get a Life (Búscate la vida) y Frasier. y me pregunto qué hace un argentino con un blog sobre TV en un medio español, porque supongo que Verano Azul ni te suena
14/08/2007 19:17:32 - #
[por Alejandro]
Sí #19, Angelo, y quiera el cielo que alguien le ponga algún día compases tan grandes a otra serie de televisión. Aunque Michael Giacchino no lo ha hecho mal en Lost (Perdidos), lo reconozco. Con una rudimentaria percusión de graves logró definir desde el primerísimo instante de la primera temporada la profundidad –en todos los sentidos– de la isla y la serie.
No me cabe duda de que Hernán, gran aficionado a enfrentar gallos de tan distinto plumaje como el cine y la tele, hablará un día de la banda sonora televisiva. Entretanto, os invito a escuchar los diez o veinte primeros segundos de la serie LOST y a hallar esa honda percusión de Giacchino, esa carga de profundidad ex machina tan significativa.
Puedes oír también a Badalamenti, por cierto, en otros filmes de David Lynch como Lost Highway (Carretera perdida), A Straight Story (Una historia verdadera), Mulholland Dr. o Blue Velvet (Terciopelo azul). Reconocerás su estilo, te lo garantizo.
Y hablando de reconocibles, qué decir de mi estimado opinante número 18, si bien tiene más números. Quisiera informarle solamente de que le aprecio muchísimo, aunque él lo ignore. También ignora que por cada crítica a Hernán que vierto en Espóiler escribo otros tres comentarios babosos y elogiosos con distinto nombre y dirección IP. De modo que con eso, y con mis salidas encapuchadas que hago cada noche para cortar orejas de toreros mi cupo de justicia se ve cumplido con creces. Nada debe reprocharme.
14/08/2007 19:31:55 - #
[por al]
Respecto a la intro de "Friends", yo salvaría de la quema la vez en que todos los actores se habían añadido el apellido Arquette, en solidaridad con la entonces recién casada Courteney Cox.
14/08/2007 19:37:16 - #
[por chikarkas]
La nostalgia campeaba en los textos y los comentarios de las series de las décadas 70 y 80, pero como los 90's terminaron relativamente hace poco es difícil recordarlas igual. Los Simpson de hecho todavía están al aire. Habrá que esperar un poco más (salvo con Los Simpson que desde ahora están en la otra orilla) para ver cuáles superan la prueba del tiempo. Yo me quedo con "Saved By The Bell" y "The Nanny".
14/08/2007 20:33:14 - #
[por Inti]
Concuerdo perfectamente con que el cambio fue paulatino. Creo que X-Files tiene un papel más importante en el cambio. Que por cierto, el video esta mal, esa no es la intro de los X-Files... parece ser una Fan Intro.
14/08/2007 20:35:37 - #
[por pincha]
Hernán,
no sé si Doctor en Alaska es la mejor serie de televisión que he visto, peo estoy seguro que es la mejor escrita.
Mad about you es maravillosa. Helen Hunt es formidable.
Pero sin duda, los 90 no serían lo mismo sin Luz de Luna. Los mejores hallazgos de ally McBail estaban allí, la música de Al Jarrau es buenísima, los toques surrealistas de la recepcionista que hacen acordar a Doctor en Alaska.Ellos sabían, eran conscientes de que eran personajes de una serie de televisión.
El final de la serie fue un 14 de mayo de 1989. El mismo día que Menem ganó sus primeras elecciones. Final de una época, inicio de otra.
14/08/2007 20:45:49 - #
[por Érase un hombre a un ego pegado]
Alejandro, sigues sin entenderlo. Aquí todo el mundo critica o corrige los textos y opiniones de Hernán, no tienes la exclusividad de tal hazaña. Lo digo porque parece que te encanta interpretar una ridícula versión de David contra Goliat.
Si eres tristemente único es por creerte moral e intelectualmente superior. Sólo así se explica tu tono insultante y tu regodeo en la mezquindad. ¿No sabes que la humildad y la educación son necesarias para el papel que interpretas?
Me parto contigo, ¿tú te has leído? "Fulano no lo ha hecho mal, lo reconozco." ¡Oh, cielos! Alejandro ha concedido un elogio, regocijémonos y marquemos la fecha en nuestros calendarios. "Lo reconozco". "Te lo garantizo". ¿No te das cuenta de lo pomposo y egocéntrico que suena eso? Estás convencido no ya de ser alguien, sino de ser Alguien, una autoridad que concede y garantiza.
Y a eso añades la paranoia. ¿De verdad crees que le importa a alguien si "compensas" tu necedad con elogios o con ejercicios espirituales? ¿Es que vives en una película cutre donde los aduladores de Hernán (es decir, todos) persiguen a sus críticos (es decir, tú)? Estás a un paso del complot judeo-masónico o de algo peor.
Como ya te dije, y más por ti que por mí, bájate de ese pedestal. No existe, "te lo garantizo", y eres el único que no lo sabe.
14/08/2007 20:58:24 - #
[por Alejandro]
Los últimos datos que has aportado sobre Twin Peaks, la música y las series en general son muy interesantes, #27. Rogaría a todos los visitantes que pasen por alto mi comentario, y los del resto, y lean sólo lo mucho que tiene que decir este opinante. En estos tiempos de guerrillas y palabras vanas alegra que aún queden personas que aportan algo.
14/08/2007 21:15:47 - #
[por Alejandro]
Nota menor: ¡Me llega una citación judicial a casa! Por lo visto, algún imbécil incapaz para la ironía creyó que realmente corto orejas a seres humanos y me ha denunciado.
14/08/2007 21:18:42 - #
[por Alberto Q.]
'Twin Peaks' es mi serie favorita de los 90, sin duda. Cierto es que bajó el listón cuando se descubrió al asesino de Laura Palmer, pero aún así, recomendaría ver los 29 capítulos que se rodaron.
Saludos
14/08/2007 22:07:38 - #
[por toño]
Y Urgencias?
Urgencias...
Urgencias!!!!
Yo todavía me quedo pegado al televisor cada vez que aparece un episodio desperdigado a las tantas de la noche...
14/08/2007 23:27:02 - #
[por Colu]
Y Millenium con el genial Frank Black?
15/08/2007 0:11:22 - #
[por BaD-GirL]
Tienes algo en contra de los adolescentes verdad?? Te lo llevo notando en varios post...
y creo que se llama envidia!
15/08/2007 0:28:21 - #
[por Alejandro]
La última cima de la inventiva española, según informa El Mundo: «Bajo el título de 'Pelotas', José Corbacho prepara una nueva comedia para la cadena (A3) que trata sobre un grupo de amigos que juegan al fútbol en un barrio de Hospitalet».
Creo que ha nacido la próxima serie «muy mejor amiga» y favorita del opinante de los mil números de Espóiler. ¡Deberían contratarle! ¡A él y a Antonio Resines!
15/08/2007 0:49:59 - #
[por Din A3]
Nunca había visto un Troll en acción, Alejandro O.O *pokes Alejandro with a stick*
15/08/2007 1:03:19 - #
[por Anne]
la tortugas Ninjas, me encantaban, comiendo pizzas. y esa cinta en los ojos, ahora las van a hacer en tridimensinal. siempre pensé que la cinta iba en el pelo, y el antifaz en los ojos
15/08/2007 2:28:39 - #
[por ProJor]
Hubiera jurado que ya había hecho algún comentario a esta nota, pero no lo encuentro... En fin, Hernán, sólo quería decirte que coincido con vos en poner entre las diez mejores a X-Files. Pero yo la pondría en primer lugar, junto con Millennium que, a mi parecer, fue como una gran película larga, bien pensada y bien contada. Con ambas series me pasó lo mismo: me quedé satisfecho de haberlas visto capítulo a capítulo religiosamente, pero con ganas de ver mucho más.
Otra cosa (sin ánimo de ofender a nadie): este Alejandro de tantos comentarios, ¿sos vos mismo creando un personaje excelente que logra atraer la atención de tantos comentaristas, entre los que me incluyo, buscando instaurar la discusión y el debate? ¿O es -simplemente- un boludo?
Un abrazo Hernán. Gracias por estar, y por darnos algo piola para leer.
15/08/2007 5:47:47 - #
[por lUIS]
Creo que tienes una severa contradiccion. Si sostienes que Los simpsons fue una respuesta a las ganzadas de ALf y las familias perfectas, quien debe tener ese lugar es Matrimonio con hijos, programa que salio en respuesta a El Show de Bill COSBY. Los Simpsons fueron posteriores a Matrimonio, y causo una verdadera revolucion. En cuanto a Friend, fueron simpaticos, pero no veo el aporte, salvo lo sexual-adolescente. En todo caso la revolucion si la trajo Seinfield, y no para un sector, fue la serie numero uno en USA, y en refinamiento en comedia, no olvidar Fraiser.
Saludos
Luis
15/08/2007 6:23:12 - #
[por hek]
muy grande "Doctor en Alaska" :)
15/08/2007 8:03:29 - #
[por Pebas]
Alejandro, ¿cuál es tu blog?
15/08/2007 8:07:58 - #
[por gorsala]
Yo ya llevo varios días valorando la posibilidad que este individuo no sea mas que un animador ideado por Hernan.
15/08/2007 8:20:41 - #
[por Yo]
Que tiene de afeminado "Mad about You"? La serie era estupenda, guiones rapidos, inteligentes.., tal vez la alargaron demasiado tiempo.
Coincido con otros comentarios, tienes que ver Doctor en Alaska, no puedes considerarte, si no, critico de tele al 100%.
Sugerencia: Una revisión de programas infantiles, españoles, argentinos, incluso yankies, y de como a cambiado la forma de tratar a los crios con los años.
15/08/2007 10:05:10 - #
[por Pablo]
Comentadores: Doctor en Alaska????
15/08/2007 10:25:56 - #
[por Alejandro]
Una precisión: ¿No se debería sospechar más bien que los personajes que entran a babear son los clones de la casa? Pero yo daría un voto de confianza; he visto muchas babas en Internet para creer mal de Casciari ahora.
Y digo babas porque me hacen reír tantos «gracias» de consumidores. ¿Dais las gracias los buenistas cuando bajais a por pan? ¿y cuando leéis el periódico? ¿agradecéis cuando os bebéis una horchata? ¿y al jugar a videojuegos? Las gracias debería darlas el vendedor, personajes, que sois unos personajes.
#40 de televisión no tengo ninguno por cierto.
15/08/2007 11:07:50 - #
[por Alejandro]
Ah, que no se me olvide (por culpa de los pelotudos). Al hilo del comentario de Casciari se publicó no hace mucho tiempo un libro bastante interesante sobre series actuales (la cúspide de la evolución, indiscutiblemente), que recomiendo a las personas –y no a las fieras–:
http://www.casadellibro.es/fichas/fichabiblio/0,,2900001089938,00.html?codigo=2900001089938&nombre=PRIME%20TIME%3A%20LAS%20MEJORES%20SERIES%20DE%20TV%20AMERICANAS%20DE%20C%2ES%2EI%2E%20A%20LOS%20S%20OPRANO
http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=398
15/08/2007 11:20:23 - #
[por Nelson Muntz]
Una de las mejores series de los 90, y creo que no se ha mencionado todavía, es NYPD Blues, Policías de Nueva York. El eslabón (no) perdido entre el policiaco de los 80 (Hill Street Blues) y el del siglo XXI (The Wire).
P.S.: Qué aburridos se vuelven estos blogs cuando se convierten en refugio de inadaptados con demasiado tiempo libre.
15/08/2007 11:23:20 - #
[por Hobbes]
Ey LOOSER, aga el fabor de cambiar el video de XFILES pk ha metido la gamba asta lo más profundo, si no le inporta.
15/08/2007 12:31:43 - #
[por Hernán Casciari]
Gracias a todos los que avisaron sobre el cambio de intro de X-Files y otras correcciones. Ya están todas hechas. Y yo he vuelto de vacaciones. (Ya mismo despediré a mi secretario).
15/08/2007 13:41:21 - #
[por Fleur Rouge]
Bueno... supongo que no es tan terrible que Hernán no haya visto Doctor en Alaska, al fin y al cabo, él no estaba aquí cuando la emitieron...
Yo tengo que decir que nunca me aficioné mucho a la serie, pero que la conocí el día que me enteré de que mi padre (un hombre al que no le gusta realmente la televisión, que por falta de interés tardó 10 años en saber quién era Maggie Simpson, que solamente ve películas en el cine, y una sola vez, que tardó ocho años en cambiar su televisor estropeado sin mando a distancia porque sus hijas insistimos hasta la hartura, que compró su primer reproductor de VHS cuando casi todo el mundo se pasaba al DVD), pues un día me enteré de que ese hombre "atelevisivo", mi padre, se quedaba despierto hasta las 2 de la mañana en días lectivos para ver "Doctor en Alaska", en la cocina y con las luces apagadas para no molestar a nadie.
Creo que esa es la mejor crítica que se le puede hacer a la serie.
15/08/2007 14:13:09 - #
[por ProJor]
Parece que está caliente (el pan recién horneado)... Que, por cierto, agradezco cada mañana. Lo mismo hago cada vez que salgo de un negocio o cuando tengo algo que agradecer (eso hace la gente civilizada), aunque haya pagado lo que estoy agradeciendo.
Horchatas no bebo (aunque sí jugos de frutas, jeje) pero, de beberlas, seguro las agradecería...
15/08/2007 14:36:59 - #
[por Pebas]
Quizás me expresé mal. Por esta razón y con el fin, también, de evitar una nueva confusión en el futuro, es que me voy a tomar el trabajo de reformular la pregunta que hice en el comentario #40 -ahora si- de manera concreta y concisa:
Alejandro, ¿cuál es tu blog?
15/08/2007 14:45:16 - #
[por RusaRoja]
La intro de Ally McBeal esta subtitulada en hebreo.
Sos genial Hernan hasta en los actos inconscientes.
Que alegria que me das siempre.
Gracias
15/08/2007 15:59:43 - #
[por RusaRoja]
Ally McBeal:
אלי מקביל
Calista Flockhart:
קליסטה פלוקהרט
Ahh...el jugo de horchata x dioss're rico.
Volveria a Barcelona solo a tomar esa transfusion de vida que me levantaba hasta el alma.
15/08/2007 16:22:30 - #
[por armstrongfl]
Me ha gustado mucho recordar Doctor en Alaska, Friends, Expediente X, los vigilantes de la playa y Ally Mc Beal.
¿los azules de Hill Street son anteriores,no?
15/08/2007 17:48:31 - #
[por gabriel]
Me encanta "mad about you"
si es para afeminados ay no me di cuenta.
15/08/2007 18:50:03 - #
[por Warren Keffer]
En mi opinión, si hablamos de la revolución de la TV, del auge de la calidad pero tambien su repercusión en el público, sobran algunas como Baywatch, que fue bastante vista pero pasó pronto de moda, y faltan obras como Urgencias, Canción triste de Hill Street (que admito no haber visto, pero su repercusión es notable) y NYPD (Policías de Nueva York, que no termina de gustarme, supongo que ha pasado su tiempo y ya sabe a simplona).
Saludetes.
15/08/2007 19:21:46 - #
[por skazul]
A mi me gustaba "mad about you" y tambien la intro de "friends" es un clasico. Y me uno a la reclamacion deun hueco para "ER", sin duda la mejor serie de medicos
15/08/2007 20:41:46 - #
[por Alejandro]
Cierto, Keffer. Notable repercusión y notable Mark Frost, la otra twin head de Twin Peaks aunque por aquí no se le ha mencionado aún. Creo que esta noche haré una sesión de Twin Peaks, justamente, con la compañía de la buena horchata de calle Pedro Tezano (la mejor horchatería de Madrid y donde, como en toda casa decente, te agradecen la visita).
Insisto, #51. No escribo ninguna bitácora de televisión. La de MSN Spaces es personal y así debe permanecer y de otras, pienso, sería inapropiado hacer publicidad aquí, fuera de tema. Aunque ¡ea! Participo en una muy simpática de crítica lingüística que tal vez recomiende un día... si el mal idioma arreciare demasiado por estas landas.
15/08/2007 21:21:47 - #
[por Taly]
Buffy queda para "las series del 2000"? Porque mirá que empezo en el 97...
15/08/2007 21:29:11 - #
[por Gunther.Frag]
Hombre, Hernan, no haber visto Doctor en Alaska... creo que en algunos países es delito.
16/08/2007 2:27:45 - #
[por ProJor]
Alejandro, me gustaría poder agradecerte también algo a vos. Según la RAE, la horchata es un jugo de CHUFAS, pero curiosamente, no define chufas. ¿Podrías ilustrar al respecto a este argentino ignorante de las chufas? Desde ya, GRACIAS.
16/08/2007 3:24:07 - #
[por Guillermo]
Hernán, acabod e cruzarme con un muy buen psot sobre una gherramienta de torrent que te puede interesar. Te dejo el tinyurl...
http://lifehacker.com/software/featured-download/automatically-download-new-tv-shows-over-bittorrent-with-ted-289835.php
Ojala sea de tu agrado.
16/08/2007 3:26:35 - #
[por leire]
Yo creo que Roseanne también aportó algo ¿no? Esa familia de lo más trash, humor negro de mejor calidad que el de Matrimonio con hijos... Además, fue una serie mutante: empezó siendo una comedia y terminó siendo un dramón. Eso es saltarse las convenciones ¿no?
16/08/2007 9:19:22 - #
[por Ahora se entienden muchas cosas]
ProJor, el diccionario tampoco define "naranjas" ;-)
Cuando lo encuentres, la tercera acepción prueba en Alejandro el dicho: "De lo que se come (o bebe), se cría".
16/08/2007 10:18:56 - #
[por Alejandro]
#64, me remito a tu caverna materna.
#61, no hay inconveniente en aclarar las cuestiones relativas a la chufa, pues no está fuera de tema aquí, ja.
Sobre la horchata y la chufa, de lo mejor de España, se habla bien aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Horchata_de_chufa
16/08/2007 11:45:12 - #
[por Anne]
A veces, en varias ocasiones, ésta como ahora pone en la entrada un cartel con unas cuantas frases , un paréntesis que dice sigue... pero no sigue... no veo el texto
bueno,
16/08/2007 20:37:05 - #
[por Lautaro]
Hernán gozador,
¿Pero bueno, todavía no te arreglan el link a Asia-Team?
Jajaja, no Casciari, no eres gay porque te guste Mad about you, pero casi. Es que no podías ser perfecto en esta vida :P
Bear hug,
Lautaro
17/08/2007 7:22:33 - #
[por Pedro]
No veas Hernán que placer me da, con lo que sabes de televisión, recomendarte encarecidamente que veas Doctor en Alaska. Mi serie favorita junto a Los Soprano y A dos metros bajo tierra. Para que te hagas una idea de lo que te estás perdiendo ;-)
17/08/2007 15:22:51 - #
[por may]
Hernán, desde que recomendaste DEXTER la estoy bajando. Ayer tuve los primeros 4 capítulos en mi poder y hoy llegué sin dormir al trabajo. GRACIAS POR EL DATO Y LA RECOMENDACIÓN!!! pd. sobre este post en particular, Verano Azul en Argentina se veía por ATC (el canal 7 ahora) y era muy muy bueno.
17/08/2007 18:10:18 - #
[por Ehiztari]
No entiendo los criterios del "top ten". ¿Son los de las series que marcan "el principio de la revolución"? ¿Son los intros los destacados y no las series? ¿Se les supone calidad y renovación o sólo popularidad? ¿O simplemente se han elegido al azar? Porque... en cuanto a su trascendencia, incontestablemente algunas han marcado época (Doctor en Alaska, Twin Peaks, Friends, X Files...) pero otras están claramente de relleno y parecen casi una broma (Vigilantes de la playa o Beverly Hills, por ejemplo). O sea, que si se trata de hablar de las raíces del desarrollo de la ficción televisiva actual, no son todas las que están ni están todas las que son. Lógico, por supuesto, porque es imposible abordar el tema en un espacio tan escueto.
Por aportar una que sólo se ha citado de refilón y de la que en anteriores ocasiones se ha burlado el autor de este blog, añado Buffy cazavampiros, del 97. Ahí está el desarrollo de arcos argumentales complejos, personajes secundarios (y principales) ricos y contradictorios, cosas que dejan huella, el presente como fruto del pasado, el paso a la vida adulta bajo la metáfora fantástica, un doloroso planteamiento ético...y los diálogos.
17/08/2007 19:00:15 - #
[por Raquel Sarangello]
Hernán no le heches la culpa a tu secretario de tus errores que mientras estabas de vacaciones fueron los fantasmas de la redacción los que como siempre meten la pata, típico de las redaciones
18/08/2007 13:02:05 - #
[por Raquel Sarangello]
Un fantasma se comió la C de redacción
18/08/2007 13:14:38 - #
[por RusaRoja]
Y otro fantasma regala una hache que tiene de mas
18/08/2007 13:41:50 - #
[por Alejandro]
«lo que iría a venir».
18/08/2007 14:25:47 - #
[por ]
Alejandro dicen que la envidia no mata peor envenena.
19/08/2007 4:29:57 - #
[por Alejandro]
La patria del escritor es su lengua (Francisco Ayala). Me pregunto cuál es la del blogger...
19/08/2007 12:28:13 - #
[por gorsala]
Alejandro, bonito, eres bobo.
Pedante y cansino hasta el hartazgo. Parecía que tu cruzada tendría alguna gracia, pero te estas poniendo verdaderamente pesado en tu empeño de sentirte protagonista de este blog.
Supongo que te resultará algo doloroso que este blog no posea herramientas para editar las entradas antiguas que has hecho, por lo patético que resulta el comprobar de que barro vienen estos lodos. El autor del blog no ha sabido reconocer tu sabiduria manifiesta en la materia tratada. Es mas, directamente te ha ninguneado y hecho caso omiso de tus sugerencias y recomendaciones de auténtico experto.
Me da la impresión que tu ego te impedirá darte cuenta que sería bueno que pararas un poco a reflexionar y que cambiaras un poco tu actitud. Madura.
19/08/2007 15:54:39 - #
[por Alejandro]
Alejandro, Alejandro, Alejandro, Alejandro, Alejandro. Alejandro.
Pero volviendo a Twin Peaks... reflexionaba sobre las cualidades de esta teleserie «pionera» cuando he pensado que hay algo de este relato de Lynch que me alegra que no fuera imitado por las grandes series posteriores: la carencia de un título original (oficial) de los episodios.
La ausencia de título no es sólo un accidente formal; condiciona toda la obra, prohibe la cohesión de una historia por capítulo. Es fascinante cómo el episodio Deus Ex Machina (1x19) de Lost presenta un vínculo tan inteligente entre su título y el relato, que tiene principio y término. Las series que no preveen títulos para episodios, aunque puedan ser globalmente preciosas como Twin Peaks, están compuestas de jirones de capítulos que no son memorables, no-historias de las que sólo recordamos vaguedades: "En éste Cooper encuentra algo (y lo guarda), Andy se hace un test seminal, Josie termina su cigarro y Lady Leño dice alguna cosa más».
Nada como el placer de un buen título: Ciudadano Burns; Grissom frente al volcán; Cómo Tito Pullo derribó la República; Allen; Vivir juntos, morir solos... Sí, me gustan los buenos títulos, ya sean homenajes o parodias –Los Simpson, Futurama, Sexo en NY– o simplemente conciencia y compromiso de guionista –Lost–: amor al arte. El título del capítulo de «serie» española en cambio, cuando lo tiene, nunca es más original que el de la novela de Hernán Casciari Más respeto que soy tu madre (ah pegadme, oh sí, sí).
19/08/2007 18:13:01 - #
[por Zzzzzzzzzzz]
Ya sé cómo llamar a tu blog, Alejandro: El narcolepsista.
Normalmente eres aburrido, pero ahora has llegado a somnífero, no sé si por esforzarte más o menos. Hasta que recuperes tu nivel plúmbeo habitual, sugiero que escribas un solo párrafo, que es lo más que lograrás captar la atención.
Me abstendré de leerte en horas de trabajo, no vaya a ser que me despidan por dormirme y me convierta en un denunciador de bloggers, frustrado, cansino, fracasado y zzzzzzz...
19/08/2007 19:31:12 - #
[por Alejandro]
Hombre, estimado Sr. X, compréndelo... no es un burdel para tu entretenimiento, es una trinchera. Pero no te preocupes que en el futuro celebraremos unas Jornadas Malaerenses dedicadas a Hernán Casciari. ¡Para que os lo paséis teta! ¡Claro que sí!
19/08/2007 20:30:39 - #
[por Oscar J.P.]
Hola:
Evidentemente que el tiempo no ha pasado en vano, y para muetra la "caja estúpida", que muy pocas veces muestra remantes de inteligencia y que de eso muy poco; tan cambianta como el mismo clima (vaya, qué cosas!!).
19/08/2007 23:18:51 - #
[por Dr. J]
Hablando de grandes series de los 90, un día deberías hacer un post sobre Dream On.
Imagino que un enamorado de la televisión como tú se sintió identificado con el personaje cuando la vio.
A mí me pasaba a menudo.
20/08/2007 0:21:07 - #
[por Gracias, Alejandro]
Ese párrafo carece de gracia, interés o sentido, pero al menos es sólo uno. Gracias.
Dr. J, toda la razón, Dream On es una joya que merece ser recordada. Y real como la vida misma, o como la adicción a la televisión misma...
20/08/2007 9:52:16 - #
[por Alejandro]
No seas impaciente, graciosista. Aunque pertenezcas a la generación insulsa del gag de treinta segundos –cuánto daño ha hecho YouTube– no tendrás lo tuyo antes.
Por cierto, ¿te importaría contestar a una sencilla entrevista? (tranquilo, sólo tienes que marcar con una equis). En El Pecador de Jaén nos gustaría conocer las impresiones de una lengua en culo pegada. ¿Qué sientes cada noche después de una dura jornada en defensa del bloguero que te/os ofende? Tu denuedo, creemos, es admirable.
20/08/2007 14:00:12 - #
[por wertygol]
Renegando de Youtube y usando palabras como "denuedo" acabás de definirte al cien por ciento. Haceme acordar que si me invitás a una fiesta, no vaya. O como escuché decir a un colectivero una vez, "Hacete coger a máquina, pedazo de pelotudo!!!"
20/08/2007 18:38:22 - #
[por Bien, Alejandro, poco a poco]
Vas progresando poco a poco. Ya te empieza a interesar algo fuera de tu ombligo y haces preguntas. Es un pequeño paso que todos dimos a los tres años, lo sé, pero en tu caso hay que pedir lo que se puede, que no es mucho.
En la siguiente sesión (gratuita, no te quejarás) procuraremos analizar la realidad sin que las voces de tu cabeza interfieran en los hechos observables (sí, es posible). Te sorprenderá comprobar lo fácil que es pensar sin ese estorbo.
Ánimo, Alejandro, y no descuides la medicación.
20/08/2007 18:50:56 - #
[por ceri]
Mad about you es la sitcom que firmaría woody allen si le diera por hacer televisión. El afeminamiento no lo veo en ningún sitio. Paul Reiser es un comico como la copa de un pino y la serie tenia algunos de los secundarios más currados y entrañables de la historia...
Por otra parte, yo también echo en falta otros títulos, como Frasier, Get a Life (enormísima) o Sigue soñando, primera sitcom adulta sin risas enlatadas de la historia.
Alejandro, es usted tan pedante que no se si me ha cabreado o me ha puesto cachonda :)
20/08/2007 19:06:22 - #
[por criskate]
oye.. de acuerdo en muchas cosas... pero yo tb veía sensación de vivir,.. Y NO ME ARREPIENTO..jj, hay un momento para todo.por cierto, la mejor, expediente x, saluds
20/08/2007 22:13:18 - #
[por bestiaria]
¡Seguro que Alejandro es otro invento de Casciari para reirse de los imbéciles que vienen acá a disentir, a molestar y a buscar pelos en la sopa! ¡Ahora todos tendrán que aguantarlo!
21/08/2007 9:27:21 - #
[por Anne]
ahhhh m , qué bueno... ya me di cuenta( hasta ahora pensaba que era como el cine, bueno la tele, minutos de descanso y les digo lo que llega... no se lo pierdan) creí que era como en la tele... tantos minutos y volvemos no , ya lo ví... lo pone al lado el nuevo escrito, aún no entendí porqué, bien curioso pues... bello!
Hitc.. no lo leo... me provoca pánico... bueno al fin entendí
21/08/2007 15:21:14 - #
[por eufh]
Hola
24/08/2007 10:00:58 - #
[por Lector]
Con todos los respetos del mundo, tanto esta entrada como la entrada anterior pecan de un "provincianismo" que da miedo. Te voy a nombrar unas series de los 80 que puede que hayas visto
MASH
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=MASH
Aquellos maravillosos años
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=Wonder-Years,-The
Murphy Brown
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=Murphy-Brown
Las Chicas de Oro
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=Golden-Girls,-The
Otras que puede que no hayas visto:
Tanner 88
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=Tanner-88
Hill Street
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=Hill-Street-Blues
La Ley de los Angeles
http://www.project80s.com/television/television-80s.php?tvshow=L.A.-Law
De verdad que no pretendo ser insultante pero se te está pegando ese "soy el culo del mundo" de los españoles. Lo que está pasando ahora es simplemente una gran industria "de toda la vida", a la que está llegando mucho dinero porque su mercado ha aumentado (distribución mundial). Pero el talento siempre ha estado, ¿O es que Misión Imposible, Superagente Smart o el fugitivo son malas?, y eso es de los 60.
¿Por qué te llamo provinciano?:
Referido a 90210:
"Una adolescentada que sólo traigo a cuento porque era lo más visto por los púberes de los años noventa"
Pues te hubiera venido mejor traerlo a cuento porque su creador es el mismo de Sexo en Nueva York (Sex and the city) que como todo el mundo sabe es una serie de mierda que ni tiene premios ni ha visto nadie. Se le debe reconocer que aprendió.
http://imdb.com/name/nm0823015/
"No es únicamente que 'un día apareció HBO' y se volaron todos los papeles."
Lógicamente no, porque la HBO se creó en 1965, y su historia es interesante y explica muchas cosas.
http://en.wikipedia.org/wiki/HBO#History
Pare el que quire entretenerse:
Se busca la serie Taxi, (otra gran serie de los 70-80). Síganle la pista a los guionistas y productores, tendrán sorpresas relacionadas con series de humor.
http://imdb.com/title/tt0077089/fullcredits#cast
O se puede hacer lo mismo con Doctor en Alaska, ya no sorprenderá tanto que muchos de sus guionistas y productores ejecutivos estén en los Sopranos o en a 2 metros bajo tierra.
http://imdb.com/title/tt0098878/fullcredits#cast
Pero si, es verdad, esto es una cosa de ahora.
Perdón si en algún momento he usado alguna expresión ofensiva, no pretenden ser insultos. Y a veces para escribir de televisión no es suficiente con verla, se necesita leer un poquito como en todo.
24/08/2007 21:06:23 - #
[por señor punch]
DAVID CHASE, el genio tras LOS SOPRANO, fue también el creador de NORTHERN EXPOSURE (Doctor en Alaska)
A veces un dato vale por mil recomendaciones ¿verdad? :)
Sí, Hernán, tienes que darle una oportunidad a Cicely y sus gentes: te enamorarán, como a todos los que te lo han recomendado ya.
25/08/2007 9:35:42 - #
[por hormiga]
A mi me gustó mucho más Los Soprano que Northern Exposure. Quizás porque si te ves las seis temporadas vas notando que el rollo del Dr proteston es insoportable. Lo mismo que la puritana y feminista Maggie. Para mi lo peor de la serie eran esos dos personajes. Me resultaban más atractivos todos los demás. Por cierto, una cuiriosidad: en las dos series hay un capítulo titulado La pequeña Italia.
26/08/2007 16:12:04 - #
[por Valenciana]
Tengo un poco de manía a twin Peaks porque cuando se estenó en España sólo se veía en Madrid y poco más pero los periódicos hablaban de ella como si se viera en toda España. Alcanzamos a ver como los dos últimos capítulos. Supongo que así pierde mucho.
01/09/2007 19:28:11 - #
[por Nico_5900]
Muy buenas series algunas de las incluidas (SEINFELD, la mejor) y algunas que quedaron afuera (¿Queer as folk es de los '90?).
Lo peor es que me acabo de enterar de que soy gay. ¿como le explico a mi novia que, a pesar de que nos pasan las mismas cosas que a Paul y Jamie, ahora me voy a tener que buscar un novio? Muy buen blog. Voy a tratar de opinar mas seguido. Aunque a nadie le importe. JE JE
17/10/2007 2:28:22 - #
[por Maitote]
¿The X-Files cómoda de ver? Bueno, no sé, será que soy tonta y me perdía fácilmente.
22/10/2007 17:51:23 - #
[por Juanmi]
Hernán, con todo el cariño, si hubierads visto "Doctor en Alaska" la habrías puesto entre las decisivas de esos años. Ahí sí que fue la primera vez que sentí eso que dices de que la tele estaba cambiando. No te la pierdas!
Un abrazo y gracias por un blog tan interesante.
10/01/2008 17:43:51 - #
[por Full Stop]
Muy buena la intuitiva inclusión de Doctor en Alaska, el neojipismo de los 90. ¿Puede ser una serie new age?
Si metes Sensación de vivir y lo de "vigilantes de la playa" (pamela anderson), por que, vamos a ver, estás haciendo o una lista de "cualité" o una lista de "recuerdos". ¿logos o eros?. Tiene que ser uno de los dos.
Sobre todo, ¿y donde queda aquí FRASIER? ¿es de los años dos mil?. No es que la serie sea inteligente, es que los personajes son inteligentes (y ridículos). ¿Algo en contra de los hombres de mediana edad? ya te llegará, muchacho.
Por otro lado, Angelo Badalamenti es un colaborador habitual de David Lynch, pe. hizo la BSO de "carretera perdida" (la compre y la oí una sola vez), y sirve para dar miedo. Tendrá una valiosa carrera en solitario, como dicen por ahí, supongo que no vivirá sentado en las rodillas de David, pero me da igual, es el autor de BSO's de David Lynch, por eso se le conoce.
Ah, y el David me parece que está sobrevalorado, en los 90 no se sabía, ahora si.
12/01/2008 12:56:14 - #
[por Ana Chévere]
Si no viste Northern Exposure no puedes perdértela. Bajo ninguna circunstancia. No volví a sentir algo igual con una serie hasta que descubrí Six Feet Under, aunque sean completamente distintas.
¡Descárgala como sea! Si es preciso te presto el DVD de la primera temporada, aunque no nos conozcamos. (En mi caso, el resto de temporadas languidecen en VHS desordenados y es probable que ya no se vean bien...) :-(
Otra opción es la cadena TNT de 10 a 12 de la mañana, pero van ya por las últimas temporadas.
Imagino que como autor del blog podrás ver mi email... Escríbeme y te paso el DVD (sin más compromiso que el de su devolución).
Discúlpame el proselitismo fanático... es que vale la pena.
17/04/2008 19:59:51 - #