¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Mujeres protagonistas , Series Recomendadas , The L Word

Lesbiana tú eres,
entre todas las mujeres

93 Comentarios
 

Sí, es verdad: todas las lesbianas de The L Word son guapas, y ésa ha sido siempre la primera crítica purista sobre el producto. Pero también son guapos todos los náufragos de Lost, y todos los médicos residentes de Grey's Anatomy, y todos los perros de 101 Dalmatians, cuando en la vida real los náufragos, los perros y sobre todo los médicos son más bien feos y tienden a oler muy mal.

En general, la enorme mayoría de los actores y actrices (y canes) de las series son gente vistosa, no importa cuál sea su identidad sexual. ¿Por qué los creadores de The L Word iban a poner entonces lesbianas horribles, como todas las que conozco en la vida real? ¿Con qué fin?

También es verdad, dirán algunos, que la única exponente heterosexual femenina de la serie (Kit, interpretada por la gran Pam Grier) es más bien fea tirando a camionero peruano, y que los poquísimos hombres que aparecen en pantalla son el tópico del macho cobarde, del novio manipulador, del padre borracho, o del marido cornudo. Bueno, sí. Todo es cierto. Pero supongamos que han querido hacer una obra desde la mirada lésbica, donde (imagino, pues no soy lesbiana) los hombres debemos ser algo así de espantoso, con la excepción honrosa de Miguel, el tío de Bimba Bosé.

Pero no quiero hablar sobre esa cuestión, sino sobre otra más importante: la serie es buenísima. Comencé a verla hace unos años solamente por la posibilidad (certera y abundante) de que aparecieran chicas dándose besos con chicas, que es la tercera cosa que más nos gusta a los hombres después del fútbol y rascarnos. Pero desde la segunda temporada comenzó a haber menos sexo lésbico y más historias —menos teta y más trama— y sin embargo me quedé con ellas, porque las historias y los personajes funcionan muy bien.

La serie se emite por Showtime (la segunda mejor cadena de pago después de HBO) y vio la luz —con bastante revuelo de la Iglesia y otras empresas de gente disfrazada— en enero de 2004. En marzo de este año acabó la cuarta temporada, y se prepara la quinta para los inicios de 2008. Cada una tiene doce capítulos de una hora. Y con eso alcanza para tenernos contentos.

The L Word es la historia de un grupo de entre cinco y ocho mujeres (a veces más) que viven con cierto lujo en Los Ángeles, y tienen problemas y los solucionan como pueden. No está allí la riqueza de la trama, sino en las pequeñeces de la rutina con el espectador. Con el tiempo, sus creadores han sabido darle forma a todos los personajes principales y se logró algo bastante atípico: que nos encariñásemos con ellos.

El regreso, cada año, de The L Word, es una fiesta sencilla para nuestros ojos, una cita sin demasiados aspavientos. La serie se hace un lugar entre las cosas que queremos ver una noche a la semana. Y el día que no estén, supongo, las chicas guapas que se besan entre ellas se echarán de menos en nuestros sofás.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 93 Comentarios

Comentario # 1
[por Alejandro]

Lo más indignante es que un «escritor» que presume de vacuna contra la adolescencia escriba –malescriba, más bien– comentarios de esta especie:

«Comencé a verla hace unos años solamente por la posibilidad (certera y abundante) ((Casciari Agramatical)) de que aparecieran chicas dándose besos con chicas»

«el día que no estén, supongo, las chicas guapas que se besan entre ellas (sic) se echarán de menos en nuestros sofás».

Pero es que pretendía ser gracioso, sostendrá. Lo que no tiene ya ninguna gracia es la extraordinaria facilidad con la que Hernán Apuesto ve la paja en el ojo ajeno para dejar constancia de ello en oraciones tan repugnantes como la baba de homófobo:

«¿Por qué los creadores de The L Word iban a poner entonces lesbianas horribles, como todas las que conozco en la vida real? ¿Con qué fin?»

Comentario # 2
[por Xtian]

De nuevo, tenemos lecturas muy distintas de la serie, como pasó con Sex and the City.

Mi lectura: en el mundo lésbico hay una parte que es lipstick (se ven muy femeninas) y otro que es bombero (por decirlo de una manera polìticamene incorrecta), o sea las minas machonas. Digamos: Cindy Crawford podría ser una, y el costado machón son las que andan en bermudas y en sandalias Birkenstock aunque haga 10 grados bajo cero.

Ambos mundos se cruzan todo el tiempo, y hasta es bastante común ver que una lipstick sale con una birkenstock. Por otro lado, es una parte sustancial de la vida de las minas lesbianas decidir el tema del aspecto físico, no hay un modelo tan hegemónico: están los dos tipos anteriores, está la lesbiana punk gótica, etc. Y la cosa suele venir bastante mezcladita. Pero de pronto en The L world, y parafraseando a las primas, son las nenas con las nenas pero siempre cuando sean las nenas lindas con las nenas lindas.

La distancia con la realidad (nadie lee un libro, nadie sale con un bombero, nadie se deja el bigote) es tan grande, que en vez de The L world, parece the M world, el mundo de las modelos. Es decir, no es que estas chicas sean lindas, es que son todas iguales. No hay gordas y flacas, machonas y femmes, intelectuales y frívolas, no no, todas tienen en común que salieron del mismo catálogo de Victoria Secret. Señorita Maestra tenía más variedad, sinceramente.

Ojo, no digo que haya que pintar un collage multicolor porque sino la serie no sirve. Digo que esta es la primera serie que se mete en ese mundo y podrìa haber sido un poco más ambiciosa, y aprovechar y pasear por el zoològico en vez de quedarse mirando solamente los delfines.

En otros sentidos la serie es buena, pero el que piense que esto tiene un pomo que ver con la realidad de ser lesbiana, es el mismo que pensaría que Star Trek habla de los choferes de larga distancia de la terminarl Retiro.

Comentario # 3
[por o00o]

Hernan, esmerate!!! ultimamente leo mas los comentarios de Alejandro que tus post!!! y es porque o es tu alter ego, o sos vos mismo!! (esto ultimo segun mi amigo Pebas), Alejandro, piedad...no me contestes!!!
Para no quedar offtopic, porque el morbo de las lesbianas no lo tienen las mujeres con 2 tipos ? (que asco)

Comentario # 4
[por taranguh]

El protagonista de Californication sabe que lo mejor que le puede pasar a un padre es que sus hijas sean lesbianas.

Comentario # 5
[por Anti-Alejandro]

Pero bueno, este Alejandro ya es que cansa un poquito... tío, no es por nada, pero aqui el que peca de vulgar y quisquilloso eres tú y para nada llevás razón. Comparto gran parte de tu entrada Hernán, un saludo.

Comentario # 6
[por wertygol]

Gente, ignoren a Alejandro, demasiado chato lo del muchacho, ni el uso correcto del pelotudo hace. Busca sacar chispas en cada post, parece que le hace falta dejar de tocarse un rato frente al teclado y salir a la calle a ver gente. Me encanta leer a gente como Xtian por acá (que de paso aprovecho a recomendar su blog que hace años que es uno de los mejorcitos que andan dando vueltas).

Comentario # 7
[por Esteban]

The L word es una garcha!!

Comentario # 8
[por Arcibel]

Con la melancolia de las series de los 70´, 80´, y 90´, y con la participacion en los post de series como The L Word o Sex and the city, siento que hay un ligera intencion de captar publico femenino, no?
Solo un chiste. Saludos!!
www.episodiopiloto.com

Comentario # 9
[por Vogart]

Aún la tengo por ver, pero como sea la mitad de buena que cualquier serie de Showtime, me conformo 8desde Queer as folk, hasta Weeds o Californication).

De hecho ¿Showtime el mejor canal después de HBO...?. Me temo que esta última temporada se ha confirmado que HBO es el mejor canal, TRAS Showtime.

Otro detalle, aparte de Amazon (y redes P2P) "The L Word" (y otras como Weeds)se puede comprar en España en cualquier tienda de DVD.

Comentario # 10
[por ramelot]

Pues yo solo me he visto la primera temporada Hernán...tu sabes, si no me dan lo que busco...XDDD

A Alejandro solo me gustaría decirle que si lo único que va a criticar de Hernán es su forma de escribir apañados vamos. Además te veo puntual puntual en leer los articulos de Espoiler. O es porque te gusta, o es porque tienes alma de maruja (palabra española), que te gusta ser el primero en enterarte para ser el primero en criticar.

Comentario # 11
[por Jajajaja...]

Pues a mí si me hizo gracia, Alejandrito. No tanto como tu ridícula vanidad indignada, pero bueno, tampoco se puede pedir tanto siempre.

De lo que no puede quejarse Hernán es de no tener fans incondicionales, Alejandrito, ¿verdad? Ay, del amor al odio, en tu caso, no hay ni un palmo.

Ah, el subconsciente se te sale por los poros. Resulta que tu envidia no es por ser él blogger, sino escritor. ¿Cuántas editoriales te han rechazado, Alejandrito? ¿O ni siquiera te contestaron para hacerlo? Bueno, lo doy por bien empleado, porque de tu frustración salen esos comentarios hilarantes.

Sigue así, campeón, que la risa es sana. Para nosotros, se entiende.

Comentario # 12
[por Alejandro]

¿Por qué hablar de mí en lugar de abordar los temas, en lugar de abordar a Hernán? ¿Acaso he hablado yo de la vagina de tu madre? ¡Oh no! ¿Tan simple es el público de El País?

Aunque ¡eh, es cierto lo de la sonrisa! Pruebo a ver la fotografía superior derecha de este blog mientras leo el comentario y empiezo a entender la gracia (no la había pillado).

Yo también doy este tiempo por bien empleado. De tus insultos salen elogios, aunque no lo creas ni sepas bien por qué. Maravillas del lenguaje y del anonimato. Es muy reconfortante.

Comentario # 13
[por Lillo]

¡Agh! ¡Blasfemo! ¿Pam Grier, "más bien fea tirando a camionero peruano"? ¡Por Dios, Hernán! ¿Tú has visto la secuencia de los títulos de crédito iniciales de Jackie Brown? Mujeres de bandera como ella ya hace tiempo que no se fabrican... En fin, para gustos, los colores.

Por cierto: mi mayor respeto a los camioneros peruanos. :-)

Comentario # 14
[por Avicena]

HERNAN:
Muchas gracias, por tu esfuerzo y trabajo en este blog. Me has hecho descubrir series para partirse, como la de I.T. o Little Britain. Y otras buenas cosas. Simplemente Gracias

Comentario # 15
[por junco]

Lo has hecho a posta para buscar polémica no?

Comentario # 16
[por Cesc]

me parece que ya es hora de modificar lo de "Obras maestras" por otro titulo mas acertado,. Las primeras si que lo fueron, pero despues ha ido degenerando y han ido apareciendo series que no llegan ni a ese título.

Comentario # 17
[por Pepecurdele]

La serie para mi se resume en la vida diaria de varias mujeres que tienen los mismos problemas que todo el mundo: la salud, el amor, el trabajo y algunas elecciones un tanto personales, como la relativa a la sexualidad. Por lo que no veo realmente nada específico del "L" world.
A mi me llama la atención el líbido de las chicas, nunca tuve la fortuna de ver dos pibas besándose en vivo a menos de 250 metros de mí, pero siempre me imaginé un poco mas de sutileza. A estas a veces solo les falta decir "vení mamita que te rompo el....". O similar.
Comparto el placer que da la belleza de ver dos minas besándose, pero a veces da la sensación de que es EL recurso que tiene la serie como para enganchar público.

Comentario # 18
[por Perplejo]

¿ Todos los naufragos de Lost son guapos ?
Los canones de belleza son muy subjetivos pero habria que estirarlos mucho para que entrasen Hugo Reyes o John Locke y los negros, padre e hijo, son del monton asi como Desmond.

Comentario # 19
[por MiguelCT]

Pam Grier! Diosa de ébano!!!
http://delirium.lejournal.free.fr/Pam_Grier.jpg
La gracia de los comentarios supongo que está también en discrepar con el autor y los demás...pero ojo, que la razón absoluta, caso de existir, la tengo yo ;) Un saludo!!!

Comentario # 20
[por Guillén]

Casciari, te leo de vez en cuando, me parece que muchos de los contenidos que publicas son interesantes y entretenidos. Pero no sé por qué cada vez que salgo de aquí me voy con un ligero sabor amargo en la boca que me incita a no volver a repetir.
Lea lo que lea, es raro no encontrar algún comentario sexista (que nunca viene a cuento y es totalmente prescindible para el motivo de los artículos) que salpica negativamente al resto del post.
No es algo para echarse las manos a la cabeza, por cosas peores se pasa casi cada día; pero sí es un pequeño detalle insustancial que puede hacer que parte de tu público potencial deje de ser eso, público tuyo, simplemente por cansancio...
Saludos y suerte#

Comentario # 21
[por Freudiano Alejandro]

Veo que el asunto de la vagina materna es recurrente en ti últimamente.

¿Es este blog tu refugio sustitutivo ante la imposibilidad de regresar a aquél? ¿Ves? Ahí tienes material de sobra para empezar tu propio blog, repleto de traumas, carencias de atención y furia contra todos los que son lo que tú quisiste y no pudiste.

Podrías añadir un nuevo post por cada sesión con el psiquiatra, narrando tus progresos, crisis, llantos... Comparativamente, sería bastante más interesante que tus rabietas de niño repelente aquí, y resultaría mucho más provechoso para tu salud mental.

Ánimo, hombre, que te visitaremos de vez en cuando para dejar algún comentario baboso y así nos abronques cordialmente recordando estos tiempos.

Comentario # 22
[por Cósima]

#18: perpleja me he quedado! Desmond del montón! Desmond es Dios, bello entre los bellos!
En fín, que no tengo tanta capacidad para ver más series, y esta no es de las recomendaciones de Hernán que más me interesaron, en época de sequía ya veremos...
Alejandro, me encantan tus comentarios, esté de acuerdo o no, me suenas de algún foro de Lost? xD

Comentario # 23
[por Vale ya]

#12: tanto criticar lo que dicen los demás y menos de un 20% de tus comentarios hablan sobre el tema del blog. O lo que es lo mismo: más del 80% de tus mensajes son para criticar al bloggero y su forma de escribir o de pensar, sin hablar ni una palabra sobre la serie en cuestión. Está por ver todavía lo que piensas de las series sobre las que se escribe.

Esta serie no la he visto (aún), pero tiene pinta de estar bien. Si una serie con esta temática (paralelamente a "Queer as Folks") logra sobrevivir más de una temporada al público estadounidense, será porque tiene algo más que sexo.

Saludos.

Comentario # 24
[por insecto]

"Pero supongamos que han querido hacer una obra desde la mirada lésbica, donde (imagino, pues no soy lesbiana) los hombres debemos ser algo así de espantoso, con la excepción honrosa de Miguel, el tío de Bimba Bosé."

Algunas hasta tenemos grandes amigos (sí, en masculino) heterosexuales, y los consideramos buenas personas y todo.

Al margen de esto, la serie en general está llena de tópicos sobre todo, como bien dices, hacia los hombres. Además creo que, en general, supone un arma de doble filo: muestra a todo el público una realidad, aporta su granito de arena a la visibilidad, pero por otro lado, la tergiversa y la excluye cada vez más del resto del mundo: ¿cuántos amigos y amigas heterosexuales tienen estas chicas? ¿por qué todas las chicas con las que se encuentran son lesbianas o bisexuales? y sobre todo ¿dónde hay que firmar para tener esa vida?

Comentario # 25
[por Angeles]

Hernán, yo que confíaba ciegamente en tus recomendaciones...empiezo a dudar. Ya me preocupó bastante que reconocieras no haber visto Northern Exposure. Pero hablar ahora de este pestiño con menos gracia que Melrose Place....¿el verano te confunde?

Comentario # 26
[por Ya vale]

Está bien: según mi valioso criterio, me parece que todas las series del mundo y de este blog tienen buena pinta, aunque no las he visto aún. Espero haberte sido útil (o no).

Comentario # 27
[por Xtian]

Crítica constructiva: tu punto de vista siempre es valioso, el punto de vista de todos lo es. Pero, en mi opinión, pifiaste groso al intentar interpretar por qué Sex and the city engancha a las minas o por qué The L world desengancha a otra gente. Ambas lecturas estàn bastante sesgadas por cierto sexismo, ese mismo sexismo es controversial y simpático en textos satíricos, pero en una crítica le quitan jugo y profundidad.

Esto no es una crítica hacia Hernán. Si yo escribiera una crítica de la película "Los goles del mundial" hablaría de las nalgas turgentes y las gambas peludas, pero en el momento de hablar de los stoppers y los centroforwards diría pavadas.

Comentario # 28
[por Alejandro]

Es inútil buscar la lógica. Si Hernán hubiera querido acunar las más elementales normas de semántica sabría, como escritor, que las oraciones de su entradilla debían ser coordinadas adversativas y no copulativas:

«The L Word es la primera serie sobre lesbianas de la televisión, y después de cuatro temporadas sigue acumulando adeptos heterosexuales», escribió.

The L Word es la primera serie sobre lesbianas de la televisión pero después de cuatro temporadas sigue acumulando adeptos heterosexuales», debió escribir.

Como denuncié anteriormente, hay un exceso de cópulas en este lúbrico comentario.

Comentario # 29
[por pincha]

Hernán, ¿empezaste ya a ver Doctor en Alaka?

Comentario # 30
[por Epicuro]

No, Alejandro, no hay motivo para que la conjunción sea adversativa. Hernán escribió bien. El que sea la primera serie sobre lesbianas no tiene por qué impedir o dificultar el que siga acumulando adeptos heterosexuales.

Siempre ha estado claro que tus comentarios son exageradamente "adversos". Ahora, más.

Comentario # 31
[por Antoniet]

A mi me hace gracia ver como en otras series que veo (House, Los Sopranos, las Chicas Gilmore) se hacen referencias a esta serie.

En House, por ejemplo, el dr. Gregory House le dice a su amigo el oncólogo (ligón): "Vámonos a casa a ver L con el volumen apagado".
En Los Sopranos, Tony Soprano le pregunta a su psiquiatra si Jennifer Beals (Bette Porter) es lesbiana en la vida real...

Esas las que yo he visto, hay más en la wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/The_L_Word

Comentario # 32
[por Erika Montecinos]

No me gustó este artículo del autor. Primero, porque hace una alabanza a esas chicas guapas de la serie, muy distintas a las "lesbianas horribles" que conoce él. Eso ya me cayó como patada en la guata, como decimos en mi país. Como decía un amigo más arriba los cánones de belleza son muy variables, pero indicar que en la vida real las lesbianas somos horribles, es un prejuicio y una ignorancia bastante grande, además de un machismo ciego porque esconcida está la mania de exigirle a la mujer belleza y seducción. Más allá de si la serie es buena o si muestra chicas guapas, creo que este señor cae en unos estereotipos y unas criticas realmente lamentables sobre la realidad lesbiana (muy lesbofóbico por lo demás).

Comentario # 33
[por Epicuro]

Parte del encanto de Casciari es su humor irreverente y políticamente incorrecto. A mí me ha hecho reir muchas veces, incluso (o especialmente) cuando habla mal de nosotros los españoles, y no soy de risa fácil.

Pero eso de que todas las lesbianas que conoce son horribles no está a su altura habitual. las burradas sólo son graciosas cuando son originales, los tópicos insultantes no tienen gracia.

Las lesbianas que yo he conocido, en promedio, no son más feas que el conjunto de las mujeres. Algunas incluso eran notablemene guapas. Ni tiene por qué ser de otra forma.

Comentario # 34
[por Torquemada]

Eso a la hoguera con él, como se atreve a generalizar, justo aquí en este medio tan serio, un blog sobre crítica de series de televisión. Y además se hace el gallarete con licencias del castellano!!! oh Dios, oh Dios, no voy apoder dormir tranquilo hasta que alguien lo mande a matar!!


Pero por que no se dejan de romper las pelotas con buscarle el pelo al huevo y se consiguen una vida... manga de fracasados.

Comentario # 35
[por Humbert Humbert]

Los que gusten de las series de chicas besando a chicas no deben perderse Sugar Rush, la versión inglesa y teen de L. No hay tetas, supongo que por la edad de los personajes (que no de sus intérpretes), pero vale la pena...

Comentario # 36
[por Alejandro, el lerdo en la palabra]

Qué decepción, Alejandro. Ahora intentas emular a Lázaro Carreter, y (sí, "y") más que dardo quedas como lerdo.

Y (sufre) veo que siguen tus lapsus freudianos. Ese "acunar" fuera de lugar, tanta cópula... Estás perdiendo un valiosísimo material para tu blog de paredes acolchadas.

Por lo demás, sigues en tu línea, pomposo ("denuncié anteriormente") pero muuuy aburrido. Suenas a imitación barata del genial Niles Crane, con perdón de los esnobs de Seattle.

Comentario # 37
[por Ro]

«¿Por qué los creadores de The L Word iban a poner entonces lesbianas horribles, como todas las que conozco en la vida real?»

Bueno, supongo que es porque aún no nos han presentado. Saludos

Comentario # 38
[por Beta]

Yo estoy viendo la primera temporada. Las historias no me enganchan pero las actrices me ponen muy cachonda.

http://madreidiota.blogspot.com

Comentario # 39
[por Matías.]

Alejandro está cada día más Irichín.

Comentario # 40
[por Fleur Rouge]

#33 (lo digo en tono jocoso y sincero)... pues todas las lesbianas que yo conozco en España, realmente, tienen mucho de camionero (peruano, español, congoleño...todos se parece bastante). Lo cual es una pena...

Y Hernán, creo que Miguel es HERMANO de Bimba, no es su tío... Creo que nadie se ha percatado...

Comentario # 41
[por Harto ya de Alejandro El Bobo ]

Este Alejandro cansa. Debe ser un corrector despedido de El País, que se venga intentando demostrar que conoce las normas sintáctico-gramaticales.
Por cierto, con respecto a la apariencia de las lesbianas, coincido parcialmente con Hernán: suelen (pero no siempre) parecerse a camioneras. Eso sí, ver en vivo a dos tías guapas morreándose es lo más excitante que me ha pasado fuera de una habitación...

PD: Para cuándo The 3rd Rock From The Sun, Casciari? La están dando en Cuatro y he vuelto a descojonarme...

Comentario # 42
[por ProJor]

Muchachos y muchachas: NOS GUSTA LEER A HERNÁN. Lo hacemos acá y en Orsai, y lo seguiremos haciendo en cuanto blog quiera escribir (o no). Pero leemos a Hernán.
¿Por qué no dejamos ya a este Alejandro, de una buena vez? Propongo IGNORANCIA ABSOLUTA A ALEJANDRO y a todos sus pseudónimos (lo vamos a descubrir enseguida... por el olor).
En España suelen decir «gilipollas». ¿Será éste el pseudónimo que más le quepa? Digo, para no decirle otra vez que es un pelotudo...
Apoyemos y leamos a Hernán.
Ignoremos a Alejandro...
Prefiero mil veces un comentario sincero como el de Esteban #7. Yo lo hubiera expresado así: "comencé a ver la serie y, la verdad es que no me enganché, no me gustó". Pero admiro la capacidad de síntesis de nuestro amigo del #7. Y, con todo respeto a los fans de la serie, me sumo a su comentario.

Un abrazo!

Comentario # 43
[por Miriam_Trustno1]

La única utilidad que veo de la entrada es haber contribuido a la visibilidad de la serie. Sin embargo, demuestra la invisibilidad hacia las mujeres homosexuales y el poco respeto hacia el colectivo. Se presenta una idea prejuiciosa y estereotipada sobre el aspecto de las mujeres que son lesbianas ("lesbiana" simplemente se refiere a la orientación sexual no a la identidad de género). Al igual que en el mundo heterosexual existen un gran ábanico de contrastes el lésbico no es distinto.

Estoy cansada de oir a cierta gente decir que las lesbianas son marimachos o que gustaría ver cómo se besan dos mujeres viéndolas sólo como un mero objeto sexual.

En mi caso, un hombre con una parafilia (en concreto, exhibicionismo con alguna otra enfermedad mental) al vernos besarnos en un parking nos persiguió por la carretera; supongo porque eso era lo que más morbo le producía. Todavía no se me ha olvidado lo repugnante de la situación.

Seguro que cuando una pareja heterosexual se besa nadie para a mirar.

Saludos,

Comentario # 44
[por ProJor]

Tengo un amigo que siempre dice: «Una lesbiana es una pena grande, dos o más, un espectáculo...».

Con la mejor de las ondas.

Comentario # 45
[por d4rko]

¿Alejandro = alter ego de Hernán?

Yo voto sí.

Pd. De la serie poca cosa, nunca me enganchó.

Comentario # 46
[por Max]

Hernán, podrias bloquear al tipo éste Alejandro, desde siempre leer los buenos y malos comentarios sobre tus post ha sido divertido, pero el bobo se pasa de la raya.

Es una pena, tus post con comentarios incluidos siempre logran experimentar varios sentimientos, y han pasado varios: tontos, bobos, imbéciles, idiotas, sin embargo, ninguno tiraba mala onda, o mala vibra como dicen ahora. Y eso no es bueno.

Comentario # 47
[por Alejandro]

No pidas juicio ni raya al escritor de las «lesbianas horribles, como todas las que conozco».

Por cierto, tus opiniones sobre lo que es bueno me parecen sumamente interesantes. ¿Podrías compartirlas? ¿o enviármelas por e-mail?

Comentario # 48
[por Alejandro]

De todas las cosas que se me ha dicho, clon de Hernán: la peor. Recuerdo un relato hernaniano de profundo significado y belleza, acerca de las expulsiones:

Los dos nos quedamos callados un cachito, como* si pensáramos lo mismo a la vez**. Y es que nos da la impresión de que nos están echando de todas partes, a los Bertotti. El*** Nacho dice que somos el costo social de este gobierno... Yo no entiendo mucho**** qué quiere decir, ¿pero por qué será que siempre siempre***** tenemos que ser nosotros el costo social de todos los gobiernos?

* ** *** **** ***** Perdón por la cita.

Comentario # 49
[por gorsala]

A ver, bobo, que lo que algunos dicen es que eres un personaje creado por Hernan, no un clon de Hernan. Seguro que eres capaz de entender la diferencia, un clón comparte un mapa genético, y de manera popular se acepta que es alguien completamente igual al otro. Un personaje puede tener la calaña que el autor decida.
De nuevo, disculpas a todos por alimentar al trol.

Comentario # 50
[por tata]

Ya no hay dudas gente! Alejandro ES Hernán!
Casciari, excelente lo tuyo.
No vi aun The L World, y al ritmo que vengo viendo series recomendadas no sé si la veré alguna vez...
Gracias y es un placer leerte.
También a Alejandro, claro! Es bueno leerlo, genera peleas divertidísimas!

Comentario # 51
[por Alejandro]

Bésame, gorsala.

Y, en fin, creo que tengo permiso para hablar de ello y siempre se puede limpiar cualquier baba del blog así que... Tata: ¿también crees que el Alejandro de El Pecador de Jaén es un clon de Hernán Casciari? Imposible. Pero tal vez se hable allí de él en el futuro, por cierto.

Presta atención, mujer. Mira que en ese blog todavía no he compadecido a Letizia Ortiz... tampoco he hablado del olor de un mal chumino... ni siquiera digo nada de «mis clubs de fans» ni me refiero a las personas con artículo «él/la» delante. ¿Todavía me crees Casciari?

Comentario # 52
[por En tu defensa]

Alejandro, debo decir que yo no creo que seas Hernán. Ni con un hemisferio cerebral atado a la espalda podría ser él tan aburrido y pomposo como tú.

También es cierto lo que decías hace tiempo, no eres un troll. Ellos tienen alguna gracia, no sé, algo que te hace leer sus payasadas. Las tuyas, en cambio, son más plomizas que irritantes.

Por resumir, no llegas a hemorroide, sólo a pasajero granito en el culo. El tiempo dirá si eres capaz de llegar a esa meta natural tuya. Ánimo.

Comentario # 53
[por Hay quien prefiere a los Casciaris]

Me adhiero sin reservas a todos los mensajes aparecidos en defensa del ídolo de masas Hernán Casciari. ¿ Qué tiene de raro que quien se proclama escritor ignore los rudimentos básicos del idioma en que escribe ? ¿ Qué, que quien se dice crítico no sepa emitir un juicio de opinión sin acudir a tópicos, frases hechas, valores entendidos y lugares comunes que un niño de tres está cansado de escuchar ? Somos hombres, joder. Nos gusta ( Casciari dixit; los aplaudidores asintieron ) el fútbol y rascarnos: ¡ no nos pidan sutilezas !


Comentario # 54
[por No sé, no sé, no me lo creo mucho]

Creo que para convencernos deberías hacer lo siguiente:

1. Imprime cada uno de esos mensajes por separado.

2. Unta cada uno con pegamento de contacto.

3. Adhiérete a ellos, o ellos a ti, que tanto da.

4. Hazte una foto, cuélgala en la red y pon aquí el enlace.

Sólo si no veo reservas en la foto podré creerte, oh misterioso desconocido.

Comentario # 55
[por ...y cuando Casciari reía, ilustres humoristas morían de oprobio]

Admiro la perspicacia del autor del comentario precedente al deducir mi no pertenencia al selecto club de los que gastaron su primer sueldo en un rascador de oro y marfil, los incondicionales del tan admirado por los rascadorómanos como por los futboleros y los adictos al porno lésbico Hernán Casciari. Y ¡ con qué humor ! ¡ con qué ocurrencia me ha denunciado ! Tiembla, Hora Chanante.

Comentario # 56
[por wertygol]

No Alejandro Pelotudo, no, no y no, no entendés absolutamente nada. A los que nos gusta rascarnos nos alcanza con las manos, no necesitamos contante simbología snob como la que a vos tanto te encanta utilizar. Por cierto, que embole tu blog.

Comentario # 57
[por Ah, pero qué pena]

¿Ves lo que pasa cuando te dejas llevar por la ira, Alejandro? Otra vez vomitas tus sinsentidos carentes de interés, otra vez vuelves a inspirar pena. Con lo que estábamos progresando contigo.

En fin, aprovecho para insistir en tu blog de paredes acolchadas. Estos altibajos de tu terapia te asegurarían la atención de centenares o incluso decenas de lectores.

Ánimo, y no te dejes llevar por las voces.

Comentario # 58
[por Alejandro]

Ojo: ese señor no soy yo, por más razón bendita que lleve. Hernán: abandona el ordenador y vuelve a casa, tus padres o incluso tu madre estarán preocupados. Como te oigan...:

Girls in tight dresses / Who drag with mustaches / Chicks drivin' fast / Ingenues with long lashes / Women who long, love, lust / Women who give. / This is the way / it's the way that we live.

Comentario # 59
[por Qué bien]

Ahora personalidad múltiple y cabaret con travesti.

Ahora más que nunca, este Alejandro pierde el tiempo y el dinero aquí, con las galas que podría estar haciendo por Marruecos, firmando autógrafos, esquivando piedras...

Comentario # 60
[por Anna]

Menos mal que sé que los fans de las series internacionales no son todos tan fachas, machistas, homófobos y prepotentes como tu.

Algunos hablan de "políticamente incorrecto" yo creo que es simple gilipollez.

Y que El País te pague para escribir esta bazofia ya es para llorar. No me creo que no haya nadie que pueda hacerlo mejor.

Os recomiendo http://www.chicadelatele.com/

Me desuscribo.

Comentario # 61
[por Alejandro]

¡Ja, ja, ja! ¡Qué golpe! Y la verdad es que, haciéndoles justicia, hay que decir que muchos de los lamedores de Hernán (puaj) son más ocurrentes y escriben francamente mejor que él.

Comentario # 62
[por Xtian]

Solo quiero señalar una cosa: ya van varios que dicen "todas las lesbianas que conozco parecen camioneros" no dice mucho acerca de las lesbianas en general, solo señala el segmento más visible. O sea las lesbianas machonas suelen ser más visibles que las femeninas.
Digo esta obviedad, porque la verdad esta discusión está media rarota.

Por otro lado, las lesbianas que critican a Hernán acusándolo de homófobo, yo que sé, ¿no se fueron a los caños también? Tampoco vengan ustedes a negar que muchas lesbianas son recamioneros, como si eso no existiera. A mí me encantan las lesbianas camioneros.

Ahora, lo que me parecería positivo de esta serie sería que se construya un puente muy básico entre hombres heterosexuales y mujeres lesbianas: ambos grupos, al fin y al cabo, comparten la misma fascinación por las mujeres. Si los hombres heterosexuales dejaran de babear o de hacer generalizaciones estúpidas y las mujeres lesbianas bajaran un poco la militancia antipatriarcal, quizás podrían acercarse y charlar, mientras miran un partido de hockey, yo que sé.

Como tipo gay, hay algo que agradezco siempre: es la conexión con las minas. Como no hay tensión sexual y las minas no me ven como un machista o un baboso, se da una intimidad especial. La mayoría de los hombres y mujeres heterosexuales no tienen esa posibilidad, siempre hay alguna barrera, y es una lástima.

Como dispositivo cómico o irónico el sexismo puede ser interesante, como agujerito por donde pizpear la vida es pésimo.

Comentario # 63
[por Mafi]

En las series "habituales", cuando ha salido un gay o una lesbiana, siempre ha sido como una seta aislada,sin amigos gay, sin entorno gay,etc.De tanto en cuanto una pareja para darle vidilla y ya. Ha sido, creo, como el personaje que ponen para dar un toque políticamente correcto o moderno a la serie, pero al tratarlo como una seta aislada, lo han hecho más marginal. Creo que "The L Word" invierte de alguna manera este tratamiento: a través de Pam entran los personajes hetero... ¿Es poco realista? Yo creo que en cualquier caso es una serie de entretenimiento (sí , comparable quizás con Melrose Place: por cierto, recuerden al gay marginal de la serie), inicialmente para un público muy concreto, de buena hechura y con vocación de ganar pasta.

Comentario # 64
[por Ah, pero qué de-cep-ción]

Alejandro, qué comentario más pelota y baboso. No me dirás ahora que es bueno elogiar a unos pero no a otros, ¿no?

Y aparte, ¿no eras tú el único "denunciador" contra la masa de babosos? ¿En qué quedamos?

Comentario # 65
[por Tamsley]

A ver si entre tanta discusión, alguien es capaz de decirme cómo hago para ver subtitulado tres capítulos de The L world, pues vienen en formato rmvb (descargado del enlace que da Hernán), y sólo se ve con el real player, creo.
Saludos y gracias

Comentario # 66
[por oJo]

Hernán, a ti la serie que te pone cachondo es Queer as folk.

Comentario # 67
[por anne]

Hola Hernan. Pues yo desde que lei tu post me he aventurado a ver los videos de l word en youtube y me he quedado alucinada con la serie y sobre todo con el personaje de Shane.
Crees que Cuatro se atreverá a emitirla en abierto?

Comentario # 68
[por azulnuclear]

Parece que no conoces a muchas lesbianas, chaval, porque mi novia y yo somos guapísimas. Y es más bien triste que salgas con lo de que las lesbianas odian a los hombres y lugares comunes por el estilo, Dios, el mundo no gira alredor del macho simplemente. ¿No has pensado que a las mujeres homosexuales quizá sencillamente les gustan las mujeres sin necesidad de haber conocido o tenido el más mínimo interés sexual por un tío o la típica mala experiencia? ¿O eso es algo que no te cabe en la cabeza? Por lo demás, la serie está bien, amena, engancha y tiene actrices muy buenas. Bien por la recuperación de Jennifer Beals! Aunque veo Queer as folk una serie mucho más completa y más compleja.

Comentario # 69
[por María ]

Yo soy una seguidora hetero de la serie y entiendo tu punto de vista, pero Hernan en ciertas cosas que has puesto no estoy para nada de acuerdo.

En lo que sí estoy de acuerdo es que la serie es genial :)

Yo comencé a verla hace un par de meses y me ha enganchado.

The L Word es buenísima, la serie es amena, engancha que no veas y las actrices del reparto son muy buenas. Y lo más importante es que después de cuatro temporadas sigue acumulando más y más fans heterosexuales.

Por cierto se ha iniciado una recogida de firmas en Internet para que emitan la serie en Cuatro: http://www.petitiononline.com/js2501/petition.html

Así que pasaros por allá y firmar. No cuesta nada.

Comentario # 70
[por Aníbal]

Hace unos años ví la primera temporada de The L Word y sinceramente me encantó: atrevida, ágil, con buena música, con una trama que no aburría, con personajes con historias diversas. Ya la segunda temporada comenzó a aburrirme un poco porque tantas historias dramáticas al mismo tiempo terminaron saturando un poco a la serie, y la tercera ni hablar: no pude pasar del tercer capítulo, harto de tanto personaje nuevo, de tanta necesidad por generar historias nuevas y constantes y ya molestos enredos entre los personajes.

Con respecto a la principal crítica que se le hace a menudo a esta serie, es decir al hecho de que sus protagonistas sean todas "lindas", yo no estaría tan seguro de ello, porque a medida que avanza van incorporando lesbianas de todo tipo: las machonas, las punks, las que directamente viven y actúan como hombres...Mi principal cuestionamiento a esta serie pasa por el hecho de que sean todas millonarias. ¿En qué ciudad ocurre algo así? Todas andan en autos descapotables, todas compran ropa carísima, todas viven una fiesta eterna de cafés, restaurants, exposiciones, discotecas, cruceros...Digo, ¿acaso no hay gente pobre en Los Ángeles? En un momento de la serie incorporan a una latina, pero ni siquiera ella es muy pobre que digamos, o al menos no lo parece en absoluto.

También noto una demasiado evidente necesidad de las creadoras por mostrar a la comunidad lésbica como diversa y multicultural, pero sólo queda como algo meramente superficial: una negra, una mestiza, una latina, una machona, una bisexual, una punk, como un compilado de gente diferente que termina quedando como pura corrección política.

Y por último, le criticaría que muestre un "lesbianismo fashion", poco realista, pero bueno, gustos son gustos.

Comentario # 71
[por yvo]

Cómo que camionero PERUANO????? Hernán Casciari tu belleza me deja atónita.

Comentario # 72
[por Molo mucho mas que tu, pringao]

Tu eres un tonto a las 3, no tienes ni puta idea de lo que es y significa ser mujer.

Comentario # 73
[por Calac]

Sí, Casciari odia a los perros y los médicos y las lesbianas y los camioneros peruanos.
Casciari es un racista y un homófobo y un misógino y un misántropo y un felóstrata. Y además es bajito. No más escritores bajitos en elpais!!!! Voy a montar una empresa de gente disfrazada para hundirela usted, don.

Comentario # 74
[por Alejandro]

oJo #66, vuélvete al oscuro agujero de Telecinco del que nunca debiste salir.
¡No has entendido nada!

Al hilo de los comentarios de ustedes, me alegra comunicar que en la ínsula Anticasciaria, mi blog –con perdón–, trabajamos en una recopilación de las mejores perlas de la Moral Casciari. Contaremos con muchas estrellas invitadas de las ficciones de nuestro escritor: subnormales graciosísimos, adolescentes comemierda, todas las lesbianas horribles de este mundo y menopaúsicas que gotean pis. No se la pierdan, será una función inolvidable.

Comentario # 75
[por oJo]

Entendido: Alejandro = Casciari.

Comentario # 76
[por valeria]

hola
bueno solo tengo una pregunta que alomejor no tienen la respuesta
una lesbiana nace o se ahce?
o para ser lesbiana es necesario tener que vivir un abuso?

bueno aqui es que yo me considero bisexual
he tenido novios y hoy tengo una novia a la cual amo mucho y a mis novios anteriosres tambien los ame yo no he vivio ningun abuso solo decidi enamorarme de ella y pues es lo que hago mis papa no lo entienden y dicen ke estoy confundida y solo es la edad de la pulsada o como se diga
esto es normal y si no soy lesbiana ni hetero soy bisexual

Comentario # 77
[por Alejandra]

Si eres fanatica de la serie y por sobre todo de la pareja Bette y Tina, no dejes de visitar este sitio...

http://tibettechile.creatuforo.com/index.php

Comentario # 78
[por una de tantas]

Viniendo de orsai decir que otra persona es horrible, poco atractiva o como quiera decirle es un verdadero chiste y como tal debería tomarse.

Comentario # 79
[por Antonio Conde]

la serie es linda y discreta que juegan la sexualidad y sus vidas cotidianas pero es su maneras de vivir por los que son sus filosofias

Comentario # 80
[por Sofía]

Soy torta y muy fanatica de Hernan. La verdad que a pesar de que coincido en que casi todo lo que escribis, coincido como la primera que comento...que muchas veces salen esos comentarios homofobicos...pero bue asi es la gente. En cuanto que conoces a todaslesbianas horribles, meparece rARo. Acá en Uruguay esta lleno de lesbianas hermosas.
La serie es muy buena, yo la vi por vez primera y la seguí viendo por las mismas razónes que vos.

Saludos!

Comentario # 81
[por Niki]

Bueno... tengo q decir que, desde el mundo lesbico, q es el q me rodea, puesto que soy lesbiana, no todas son feas o camioneros, los tiempos han cambiado y si, si vais por ahi a sitios de ambiente lesbico, ahora un 80% de las chicas son, como dices, "guapas" como las de L Word, parecera mentira para muchos, pero si, aunque el mito de la lesbiana fea-marimacho, siga vigente... eso ya no es más q un estereotipo... No llevamos la palabra "lesbiana" escrita en la frente y mucho menos en la ropa o en la forma de caminar... y, repito, aunq algunos no me crean al 80% de las mujeres lesbianas de ahora, ni siquiera se nos nota...

Muchos saludos! y gracias por hablar de la serie pq es un gran reflejo de la realidad, aunq tal vez un poco idilicos los roles de las chicas, pero no muy alejado del mundo en el que vivo.

Comentario # 82
[por Jess]

Hola aqui les dejo un link para descargar los capitulos subtitulados y actualizados en descarga directa...
http://descargaseriesya.blogspot.com

Comentario # 83
[por Sonia]

Pues yo os dejo otra serie con protagonistas lesbianas pero en España, se llama Chica busca chica y se puede ver en la pagina de terra, en terra tv apartado series.
Está muy bien.

Comentario # 84
[por V. Woolf]

Como guionista, mujer y lesbiana, THE L WORD me saca los colores de la vergüenza ajena que me da, y me quedó claro hace años que es una de las imposturas más grandes jamás llevadas a la televisión. Tramas sin pies ni cabeza, personajes que desaparecen de la noche a la mañana, evolución argumental nula... Eso sí, Jennifer Beals, Laurel Holloman, Mia Kischner y Pam Grier son actrices de altura, pero es doloroso verlas decir frases tan estúpidas como las que le ponen en el guión.
Que un argentino fondón y con papada diga que todas las lesbianas que conoce son horribles, es, como poco, sorpresivo. Y que se autoproclame crítico de televisión y gurú postmoderno aún a pesar de calificar este truño de obra maestra, es signo inequívoco de que esta bollera feliz no va a volver por aquí.

PD. Y de "Chica busca chica" no hablo, que tiene tanta gracia y aprovechamiento como que te metan un palo por el culo.

Comentario # 85
[por turqueza50]

Veo que es mucha la gente que ve the l word, para algunos no es buena y para otros es estupenda, en el caso mio me encanta y soy fan numero uno de la serie. Espero poder compartir mas con ustedes

Comentario # 86
[por Saray]

En esta web tienen todo tipo de noticias relacionadas con The L Word:

http://www.lesbiana.es/category/television-y-cine/the-l-word/

Comentario # 87
[por Saray]

Este es el link:

Lesbiana - The L Word

Comentario # 88
[por Kalimera]

¡¡Menuda polémica!! Me he partido de la risa con algunos comentarios. Como siempre, Xtian es el más relajado, equilibrado, ecuánime y razonable. Soy seguidora de la serie y heterosexual convencida y la serie me hace gracia... reconociendo que es lo menos real del mundo (por un momento pensé que a lo mejor en Los Angeles existían guetos para las lesbianas, solo para guapas). Creo que hay un (1) episodio, alguna fiesta en un barco o en un hotel, donde aparecen tambien lesbianas "machos", de distintos grosores y tamaños y feítas. Los comentarios de Hernán son graciosos Y políticamente incorrectos. Esperando ansiosa la siguiente temporada,

Comentario # 89
[por laura]

¿Lesbianas horribles?

Qué ASCO de blog amigo

Comentario # 90
[por digisang]

Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 91
[por malaghe]

Very interesting workaround to make archive pages readable. I will definitely give it a try in one of my websites. Thanks a lot for the post
please visit us:https://www.malaghe.com/%DA%86%D8%B1%D8%AE-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA/2635-%DA%86%D8%B1%D8%AE-%DA%AF%D9%88%D8%B4%D8%AA-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bmg-a3000.html

Comentario # 92
[por digisang]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1541

Comentario # 93
[por sepidtech]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!

please visit us:
https://sepidtech.ir/%DA%A9%D8%A7%D8%B1%DA%AF%D8%A7%D9%87-%D8%B3%D9%81%D8%A7%D8%B1%D8%B4%DB%8C-%D8%B3%D8%A7%D8%B2%D9%85%D8%A7%D9%86%DB%8C/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal