¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Miniseries , Tutoriales

¿Qué me llevo a la playa
en mis vacaciones cortas?

53 Comentarios
 

A algunos lectores de Espoiler no les gusta nada cuando hago comparaciones entre el audiovisual y la literatura, así que hoy me pondré de ello con todas mis fuerzas, con el secreto afán de molestar.

Durante muchos años 'la película' (una obra corta de hora y media de duración) ha sido, a la pantalla, lo que el cuento es a la literatura. El cuento —al igual que el film— tiene que ser una narración breve, en donde más te vale contar las cosas con velocidad y sin irte mucho por las ramas. Eso es el cuento: una película.

En cambio, la obra literaria llamada 'novela' tiene un recorrido más disperso, hay más personajes, mayor cantidad de tramas y, sobre todo, una duración en el tiempo más larga y sinuosa. La comparación cae de madura: una 'novela' es, sin dudas, una 'serie' de las que se emiten en la actualidad (no las series de los setenta, por ejemplo, que son más bien libros juveniles).

Dentro de esta estructura metafórica hay ramificaciones: el 'cortometraje' casi siempre es una poesía (sobre todo si el cortometraje es malo y abstracto); el cine francés es un libro de poemas de un escritor con sífilis; un spot publicitario es un grafitti en la pared del baño, o una frase en el reverso de un sobre de azúcar; una trilogía (como los tres colores de Kieslowski) es un libro de cuentos; etcétera.

Hoy vamos a hablar un poco, entonces, de la nouvelle. Porque es esto (y no otra cosa) lo que debemos llevarnos de vacaciones.

La nouvelle, palabrejo francés que denomina a la novela corta o al cuento largo, es un texto literario al que le sobra tela para ser poncho y le falta ambición para ser abrigo de piel. Se dice que un cuento no puede superar las 30 páginas. Se dice que la novela debe tener más de 90. ¿Dónde ubicamos entonces las historias de 45 folios, de 62 folios, de 81? Justo ahí es donde surge la nouvelle.

En el mundo audiovisual a este engendro o mutación se le llama 'miniserie'.

Ahora, que es verano y casi todos ustedes (los del hemisferio norte) están rascándose la barriga en las playas españolas, es buen momento para disfrutar alguna historia corta pero no tanto. No tan corta como una película, quiero decir. Ni tan larga como una serie. Algo que se pueda ver, completito, en seis noches, o en cuatro, o en tres.

Lápiz y papel, entonces. Aquí un top six de lo mejor que se ha hecho en este siglo, separado en seis géneros: drama, thriller, fantasía, western, misterio y ciencia ficción. Que aproveche, y cuidado con los dvds en la arena, que se rayan.

Angels in America (2003)

UN DRAMA. Si te dicen que hay una miniserie con Al Pacino, Emma Thompson y Meryl Streep posiblemente quieras verla. Pero si también la protagonizan Mary-Louise Parker y Justin Kirk (los de Weeds) entonces ya no te quedan opciones. Ojo, no es fácil ver esto. La historia tiene que ver con dos hombres que tienen SIDA en los asquerosos años de Reagan. Es una obra de arte complicada. Verla en verano y en la playa puede deprimir. 352 minutos | Seis episodios.

5 Days to Midnight (2004)

UN THRILLER. Una de mas mejores actuaciones de Timothy Hutton, que aquí es un científico que se mete en un mundo donde la ciencia no puede hacer nada. Un día descubre un maletín que parece venir del futuro. Dentro, el caso policial donde se detalla su propia muerte: testigos, evidencia, etcétera. La fecha del asesinato (su propio asesinato) es dentro de cinco días. El tiempo corre y el profesor debe hacer algo para salvarse. 210 minutos | Cuatro episodios.

Gormenghast (2000)

UNA FANTÁSTICA. Esta miniserie está basada en la trilogía de Mervyn Peake, que es una especie de Tolkien (en el sentido de que los mundos que inventa son muy particulares, mágicos y te envuelven). Es una producción de la BBC muy cuidada donde hay un castillo que da nombre a la obra y un adolescente sin pasado y muy, muy inteligente (Steerpike) que decide tomar el poder del reino desde la cocina. Si te gustan estas cosas, adelante. 232 minutos | Cuatro episodios.

Into The West (2005)

UN WESTERN. Lo típico: por un lado el esfuerzo de los blancos por conquistar terreno y la lucha de los indios por conservarlos. Eso es un western, pero en este caso tenemos una miniserie muy cara, con escenarios naturales y actores de la talla de  Tom Berenger, Beau Bridges, Josh Brolin, Keith Carradine, entre muchos otros. Si te gusta el género, no hay nada mejor para ver sobre la cuestión, al menos producido en este siglo. 552 minutos | Seis episodios.

Salem's Lot (2004)

UNA DE MISTERIO. Los que saben, saben. Y cuando aparece alguna cosa escrita por Stephen King no hay muchas razones para no verla. En ésta, un hombre muy desagradable entra a un refugio para indigentes. Mears, protagonista de la novela de King de 1975, es un escritor motivado a explorar el terror oculto en su pueblo natal del estado de Maine. Es la más corta de las recomendaciones de hoy: dos noches de playa y algo de miedito. 181 minutos | Dos episodios.

The Lost Room (2006)

UNA DE CIENCIA FICCION. Joe (Peter Krause, de Six Feet Under) es un policía de envuelto en una trama un poco desgastada (pero sobrenatural) que lo lleva a perder a su hija en una habitación a la que sólo se accede con una llave especial. El problema es que cada vez que la puerta se cierra, la habitación se "reinicia" perdiendo su contenido. Sí, como en Monsters Inc. A mí me aburrió un poco, pero es que no soy fan del género. 270 minutos | Tres episodios.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 53 Comentarios

Comentario # 1
[por Emiliano]

Gracias por las recomendaciones. Solo vi Salem's Lot y es recomendable (mejor el libro) y ademas necesaria para entender The Dark Tower.
por ahora a baajr 5 days to midnight

Comentario # 2
[por Peter Gallego]

Perdón... ¿no hay subtítulos para los .torrent?

Comentario # 3
[por Hernán Casciari]

Son los mismos, Peter. Puedes usar los subtítulos tanto si lo bajas de eMule o si usas .torrent.

Comentario # 4
[por Arcibel]

Me llevo The Lost Room, Angels in America que es preciosa y de las q no nombraste me llevo traveler, durham county y epitafios.
Saludos
www.episodiopiloto.com

Comentario # 5
[por catik]

http://catik-catik.blogspot.com/

Comentario # 6
[por JORGE OSORIO]

Tengo una pregunta, Es posible bajar con estos links (en torrent)desde el pando? apenas estoy iniciando ene sto de bajar videos por internet.

Gracias
Saludos desde Mexico

Comentario # 7
[por Jorge Osorio]

No se si ya los han posteado pero, seria fantastico para mi poder bajar las series de la BBC "Civilisation" y "The Ascent of man" subtituladas.

Es mucho pedir?

Comentario # 8
[por sol]

Ahhh, lo que se dice chico pa'perro y grande pa' cusco. La mejor, Angels in Americal.

Comentario # 9
[por Lautaro]

Hernán gozador,

Fe de las ratas del sexto párrafo:
Dice: "Hay es donde surge la nouvelle."
Debe decir: "Ahí es donde surge la nouvelle."

Me tincó "The Lost Room", pero por el puro mijito rico de Peter Krause. :P

Bear hug,
Lautaro
http://castoygay.blogspot.com
http://triacetato.blogspot.com

Comentario # 10
[por Hernán Casciari]

Qué vergüenza, Lautaro. Eso no es una errata, es peor. Gracias por avisar, ya está corregido.

(Hasta me dan ganas de borrarte el comentario, para que no queden huellas...)

Comentario # 11
[por ]

Hernán gozador,

Me tincó "The Lost Room", pero por el puro mijito rico de Peter Krause. :P
Y Angels in America, claro.

Bear hug,
Lautaro
http://castoygay.blogspot.com
http://triacetato.blogspot.com

PS Ya puedes borrar lo anterior y no dejar huellas ;_)

Comentario # 12
[por Gestzoso]

The Lost Room la vi el año pasado y me gusto mucho, la recomiendo.

Las demas no las conozco, voy a ver si me las bajo.

Comentario # 13
[por wertygol]

Yo aprovecho y recomiendo también The Lost Room, pero recomiendo por otro lado que si consiguen Earthsea quémenla y no gasten un segundo en ver como destruyeron la bellísima obra de U K Leguin.

Comentario # 14
[por Nicolas]

Vi Five Days to Midnight y esta muy buena, lo peor es que pense que era una pelicula y me di cuenta como a la hora y media que era una miniserie.

Muy buena por lo que recuerdo y querias terminar de verla si o si, creo que casi la miro toda en una sola noche.

Otras miniserie de Argentina que estuvo buena fue Sin Codigo.

Quiero un comentario de Vientos de Agua.

Comentario # 15
[por armstrongfl]

GRacias por las sugerencias. Aún estoy viendo la segunda temporada de "Mujeres Desesperadas"
Saludos

Comentario # 16
[por jose]


No se si es el sitio para publicarlo, pero, por favor, señor Casciari, ¡escriba algo sobre "Urgencias" de una santa vez"!. Date.

Comentario # 17
[por pmpkn]

Jose, es que a estas alturas no es "cool" hablar de Urgencias. Yo sigo viéndola a pesar de que no hay serie más maltratada en España. Por ejemplo, hoy la emiten de 2.00 a 3.00 AM. El capítulo es repetido, pero el horario será el mismo cuando empiecen con los nuevos, de los que no avisarán, claro.

Paradójicamente, ese plagio a la española (¿cómo es, "Hospital Truñal"?), infumable y sonrojante, se programa en prime time y tiene audiencias millonarias.

Igual pasó hace años con "Pepa y Pepe", plagio de la inolvidable Roseanne. Debe de ser que nos gusta la sobreactuación y los diálogos inverosímiles y ridículos. Siempre espero que aparezca Anonio Resines: "¿Pero tú estás tonto? ¿Qué dices? Que esto no es una película de Hollywood..."

Y sobre las recomendaciones, The Lost Room fue emitida en España hace poco por Cuatro. Tiene aspectos muy-muy originales e interesantes, de los que te dejan pensando unos días. Sobre el final, casi me reservo la opinión. De momento.

Comentario # 18
[por chikarkas]

Saludos a todos, no he visto ninguna de las recomendaciones de Hernán, pero me late la de Timothy Hutton, sabía que Salem's Lot fue hecha miniserie a finales de los 70 y traumatizó a más de uno, ¿la que está disponible para descarga es un remake?, de los 70's también es "Roots", o sea que también hay miniseries clásicas supongo.

Comentario # 19
[por hori]

De Salem's Lot está la versión original, también con subs, y bastante más escalofriante. Yo soy unos de los traumatizados que menciona chikarkas :P

http://foro.argenteam.net/viewtopic.php?t=86649

Comentario # 20
[por ezcritor]

Increíble tu nuevo blog Hernán. Mira que no me gusta la TV en absoluto, pero sí leerte. Das una lección de cómo se hace un blog cada vez que haces uno nuevo. Mi admiración y mis respetos.

Comentario # 21
[por Cesc]

Lost Room esta bastante bien, aunque he de decir que són 6 episodios de 45" cada uno.
Salem's Lot, pues mejor la novela y no pierdes tanto el tiempo.
Y las otras minis, pues habra que bajarlas y verlas

Comentario # 22
[por Anita]

Vi Angels in America (joyita, por Dios) y estoy por la mitad de Into the West... que mirás un capítulo y morís por ver el siguiente ya, ya, ya...
Es verdad, la producción de esta última es insuperable pero otra que me encantó y tb es un western bien hecho es Lonesome Dove...no te parece??
El resto, las veré el día que tenga posibilidades de bajar todo por la web. Por ahora sigo con la tele y dvds.
Besos.

Comentario # 23
[por Miquel Àngel Daniel]

Que post más pedante, además las comparaciones son estúpidas. Habla de lo tuyo...

Comentario # 24
[por Daniel]

Brasil,
Melhor futebol do mundo

Comentario # 25
[por wertygol]

Che Hernán, yo que vos empiezo a hablar de temas menos urticantes tipo la paz en medio oriente o los grandes dictadores, por que parece que hablar de series últimamente hiere muchas susceptibilidades, Digo, por el imbécil del comentario 23 que ni los acentos en su propio nombre sabe escribir correctamente... y ni que hablar del ubucadísimo comentario del 24 :P

Comentario # 26
[por pmpkn]

Don't feed the troll, #25 ;-)

Comentario # 27
[por qwerty]

No es por nada wertygol, pero he de decirte que está muy bien escrito el nombre de Miquel Àngel.
Si lo dices por el acento en la A, se realiza así en catalán, y no nos gusta traducir los nombres. A ver si hay un poco más de respeto.

Comentario # 28
[por Alejandro]

¡Ja, ja, ja, ja! Y aunque esté algo «desubucado», no quisiera dejar de recomendar a wertygol un vídeo de su deporte favorito, en agradecimiento por el que él me recomendó a mí:

http://www.youtube.com/watch?v=sbq2LRNE-uw

Los lugares comunes son la tónica en Internet, lo sé, pero ese tópico del «troll» me parece sumamente interesante. Que en foros donde la aportación de cien individuos sean cosas como «asias», «amén» o «bajadooo y compartiendooo» se censure y denomine troll a la primera persona que verdaderamente tiene algo que decir me parece muy significativo.

Ya que gustan los vocablos fáciles y maniqueos, yo voy a adoptar uno para clasificar a la gente: concretamente, a la raza de pelotas que se pasean en ropa interior (moralmente hablando) y que salivan y ponen perdido todo Internet. Sí, los llamaré «pelotudos», en homenaje a este blog. Luego vendrá lo difícil: estudiarlos.

¿Cuándo perdieron su personalidad? ¿Y su autoestima? ¿Por qué hacen la pelota gratis? ¿Hambre de grupo? ¿Cómo se ganan la vida, si por salivar es claro que no cobran?

Comentario # 29
[por gorsala]

Yo no se muy bien donde debería de estar en esa clasificación. Es mas, empiezo a estar confundido en general. Yo pensaba que esto era un blog, y esto que escribo ahora los tristes comentarios de alguien sin personalidad ni autoestima. Pero veo que ya hay quien cree que esto es un foro. Y como tal lo usa.
Alguien escribe algo en su blog. Si el que escribe el blog quiere dejar que los lectores escriban lo que opinan sobre lo que ha escrito, estupendo. Pero pensar que ese espacio que te dan es para que ilumines a los demas lectores con tu conocimiento y sapienza es el colmo de la presunción.
Despues de Benidorm uno de los lugares mas comunes que conozco es decir que cualquier cosa es un lugar común. Si lo que escribes en los comentarios de este texto no es de ser un auténtico troll...
En fin, pido disculpas a todos por aquí por alimentar al troll.

Comentario # 30
[por wertygol]

qwerty #27, realmente poco me importa si el nombre está bien o mal escrito, el sentido de mi mensaje era otro, lamento que ciertos pelotudos se agarren de eso para largar una pedante diatriba sin más sentido que generar resquemores y discusiones bizantinas por estos lares.
Y vos, pelotudo mayor, mostrame donde está el botón de edición de comentarios así puedo corregir los errores de tipeos despues de haberle dado al botón publicar. Por que por ahí no nos enteramos y tenés una cuenta de administrador en este blog.
Igual, no vale la pena, hagamoslé caso a gorsala y pmpkn e ignoremos a estos "grandes de la literatura" que osan rebajarse a compartir partes de sus geniales (o genitales, quién sabe) prosas a nosotros, el restos de los mortales.

Comentario # 31
[por Alejandro]

Sí, eres un privilegiado, wertygol. Un desagradecido privilegiado.

Y volviendo a Casciari... en fin, he querido pasarlo por alto pero cada vez que vuelvo a este comentario me daña de nuevo la vista: ¿A nadie más le parece sangrante la división de carnicero que con gran desatino ha establecido Hernán entre cuento y novela? Porque esas clasificaciones «al peso» que haces de la literatura son más propias del cárnico. Huelen.

Hay cuentos que tienen una «duración en el tiempo» (sic, la terrible redundancia pertenece al blogger) de miles de años y novelas que transcurren en horas. Asimismo, hay novelas con poquísimos personajes y tramas y cuentos de extraordinaria riqueza argumental. Tendrás que rematar la comparación, Casciari, porque de momento se cae (y no «de madura»).

Asimismo, conviene indicar que denigra tu «Top 6» (¿número bíblico?) de miniseries la ausencia premeditada de Yo, Claudio.

Comentario # 32
[por wertygol]

Tus comentarios se parecen cada día más a un sketch de MPFC...
[Cortina Musical]
[Entra Título]
[Voz de Locutor]
Hoy en Analizando Posts Letra a Letra con Alejandro Pelotudo tenemos al Comisionado General del Idioma Castellano con un hermoso tutú rosa y zapatos al tono, y por otro lado a una mancha industrial que parece ser de creosota...

Comentario # 33
[por Raúl]

Yo no consigo dar con una versión de Angels in America bajada con Torrent y con subtítulos totalmente sincronizados. ¿Alguien me puede ayudar? He visitado muchas páginas, pero no lo logro.

Comentario # 34
[por SIL]

La verdad de las 5 que mencionas no he visto ninguna, aunque si he oido y leido algo de todas.

Soy una admiradora de las mini series de la BBC y por eso me atrevo a recomendar un par de las muchas que existen:

CRANFORD (BBC - 2007): se trata de una adaptación de 3 novelas de Elizabeth Gaskell que relatan con humor y cariño las pequeñas tonterías y dramas en la vida de los habitantes de un pueblecito llamado Cranford, en el año 1840. Son 5 episodios de 55 min cada uno.

Pride & Prejudice (BBC - 1995): es un clásico. No conozco persona alguna que la haya visto y no considere que es la mejor adaptación de la obra de Jane Austen. Son 6 capítulos de 50 minutos cada uno.

Luego, puedo hacer una mención especial a 2 mini series argentinas (aunque una sea coproducción con España): Epitafios y Vientos de Agua. Las dos, cada una en su género, me parecieron excelentes y gozan de una gran calidad.

¡Yo les doy 10 quintines!

Comentario # 35
[por Catalina]

Soy una persona que le fascina los clásicos, sobre todo las obras de Jane Austen; sobretodo la serie la BBC de 1995 de Pride and Prejudice. Es una obra hermosa.

Comentario # 36
[por Generic Viagra]

Los Preparativos para realizar un campamento deben de ser llevados con cuidado dado que de ello puede depender la vida, se recomienda llevar lo siguientes elementos:

1. Un cuchillo con buen filo es lo más importante en un campamento y en todas las actividades al aire libre
2. Botiquín básico (vendas, alcohol, Antihistamínicos, analgésicos y algodón)
3. Una linterna con una dotación extra de baterías
4. Un pañuelo, mascada o trapo
5. Un envase herméticamente sellado para cargar fósforos

En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, deberán considerarse además de alimentos extras y una lámpara:

* Tienda de campaña: Es una carpa o tienda, principalmente de tela sintética que siendo portátil sirve para dormir y protegerse de las inclemencias meteorológicas, además permitir una cierta intimidad.
* Saco de dormir: Es adecuada para dormir cómodo y evita pasar frío además de disminuir el posible contacto con insectos y otros animales.
* Plancha aislante o bajo alfombra: Es una plancha flexible de material aislante que se utiliza para evitar la rugosidad, la temperatura, humedad o incluso suciedad que pueda tener el suelo donde se descansa.
* Manga Plàstica te sirve para un sin fin de usos, desde protegerte de la humedad del suelo, pasando por hacer toldos, improvisar protectores de agua, pisos para dormir, hasta hacer un alambique de supervivencia.

Equipo básico indispensable para cada campista:

* Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la actividad y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rìgidas.
* Cantimplora: indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite.
* Comida: Envasados, alimentos deshidratados entre otros, con gran valor energético.
* Navaja: muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada ya que con una navaja que tenga muy corta la parte afilada no podrá cortar nada largo como por ejemplo pan, tocino y otras cosas que se pueden llevar a la excursión.
* Linterna: es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y foco de repuesto.
* Cuerda: unos cuerda personal de 5 metros siempre te puede salvar de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio.
* Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc.
* silbato: si por accidente nos rompemos una pierna y no llevamos teléfono móvil, y nos tienen que buscar, o si se echa la niebla de repente y nos hemos separado y no vemos a nuestros compañeros, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo. Casi no ocupa ni pesa, y sólo debe ser usado en situación de emergencia

Comentario # 37
[por cheap mini fridge]

Thank you for the post. I would share this to others

Comentario # 38
[por Comprar Viagra]

You have a very good blog that the main thing a lot of interesting and useful!

Comentario # 39
[por Buy Viagra online]

Your blog is very interesting and I like to read it!

Comentario # 40
[por http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html]

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y Si dais para adelante desde que empieza el numerito musical hasta que termina, para ver los 2 ultimos minutos, os ahorraréis soportar un capitulo que jamás debió haberse emitido, para ver esto prefiero que fringe haga un parón......
.
.
.
Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/gucci-sunglasses-c-1119.html

Comentario # 41
[por natalia]

Estoy buscando 3 miniseries:
-una mujer tienen una aventura pero su marido que marino en Hawai la golpea brutalmente entonces para encubrirlo acusan a un grupo de jovenes nativos de la isla que la violaron y empieza el juicio
- una nena en violada y asesinada en una fabrica y acusan a un negro con deficiencia mental pero un abogado lo defiende sucede enla decada del decada 20 o 30
- Tom berenguer ayuda a una ladrona de joyas a buscar venganza de la gente que la mando a la carcel y mato a sus mama
como se llaman y donde las puedo ver?
espero su ayuda

Comentario # 42
[por femmes]

Excelente post y muy interesante.

Comentario # 43
[por διαγωνισμοι]

I admire the valuable information you offer in your articles. I will bookmark your blog and have my children check up here often. I am quite sure they will learn lots of new stuff here than anybody else!

Comentario # 44
[por Bourbon Reviews]

Intelligent post with some awesome details. Just a week back I found a similar blog but the posts were not so deeply researched. thanks so much

Comentario # 45
[por Ofarmakopoiosmou]

One of the greatest blogs . Really enjoyed that

Comentario # 46
[por excursionesmarrakech]

Para darse una buenas vacaciones en Marrakech con llevarse un buen fajo de dinero vale!

Comentario # 47
[por malaghe]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.
please visit us:https://www.malaghe.com/45-%D8%A2%D8%A8%D9%85%DB%8C%D9%88%D9%87-%DA%AF%DB%8C%D8%B1%DB%8C

Comentario # 48
[por digisang]

i use from this subject. thank you.
please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 50
[por digisang]

Interesting article to read looking back. Thanks
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1585

Comentario # 52
[por digisang]

Amazing post
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1604

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal