¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

TV Española

Léase: probablemente,
el guión era una mierda

103 Comentarios
 

Muy efusivo (y educativo) debate se originó por una frase en el artículo anterior de Espoiler, en donde desde aquí se criticaba la serie Quart, de Antena 3. Si se me perdona, de antemano, lo que pueda tener de auto referencial esta charla de hoy, quisiera hablar un poco más sobre el tema, que de por sí puede ser muy interesante.

Primero, los pongo en situación: el miércoles pasado, hablando sobre una nueva serie española de televisión, escribí textualmente que:

“…el guión es malo con ganas…”

Más tarde, en los comentarios a esa crítica, un buen guionista de tele y de cine, que es también amigo personal, me preguntó con un guiño de malicia:

—Hernán, ¿has leído el guión para saber qué tan malo es?

Entendí enseguida mi error. El guionista me estaba diciendo: “¿Cómo puedes saber qué tan malo es un texto literario que, después de escrito, pasa por millones de manos, se pervierte, se ensucia, se cambia, se corta y se despedaza?”.

En un comentario posterior le di la razón al guionista amigo (dar la razón es algo que me gusta hacer por lo menos una vez al día) y también modifiqué la frase del texto, que quedó de esta otra manera:

“…lo que han hecho con
el guión es imperdonable…”

Y entonces comenzaron a llegarme otras razones que anulaban mi cambio de opinión, todas diferentes y también muy válidas. Llegaron a los comentarios de Espoiler, pero sobre todo, y con más fuerza, al blog de mi amigo guionista. Voy a resumirlas en tres puntos:

  1. Si nadie (fuera de un plató) tiene la posibilidad de leer o evaluar el guión original, tampoco sería lógico poder decir que un guión es bueno o genial.
  2. Bajo este criterio, también un actor podría decir que él no es malo, sino el director que no lo ha enfocado de forma conveniente.
  3. Cuando se trabaja en equipo (y eso es la tele y el cine) hay que compartir los elogios entre todos y apechugar en solitario con las críticas.

En el blog de mi amigo el guionista, donde se desarrolló, como es natural, el debate más técnico sobre este asunto, apareció esta tarde David Muñoz, uno de los guionistas de Quart, y dejó su opinión sobre el tema, que es una opinión muy importante y decisiva. Transcribo un párrafo:

“La primera versión (del guión de Quart), que iba a producir Tele 5, la escribieron dos guionistas siguiendo las indicaciones de aquella cadena. Después, cuando pasamos a Antena 3, se recibieron otras notas diferentes y otros dos guionistas volvieron a rescribirlo. A veces se quería más humor, otras se quería menos… en fin, ese tipo de cosas.

“Luego” —continúa diciendo Muñoz— “cuando por fin parece que había una versión definitiva, se nombró a un nuevo productor ejecutivo que por supuesto lo primero que planteó fue rescribir parte del guión. Y claro, no solo en rodaje se modificaron muchas más cosas, sino que en la sala de montaje se rehizo bastante el episodio, eliminando escenas y quitando momentos de humor. Aún así, creo que el resultado final a nivel de guión es bastante digno.

“Pero, como sabe cualquiera que escriba televisión” —acaba diciendo el guionista de Quart—, es difícil presumir de autoría cuando se trata de un proceso tan dirigido en el que la opinión del guionista no es ni mucho menos la más importante. Es lo bueno y lo malo de trabajar en equipo, no te encuentras tan solo ante el peligro como cuando escribes una novela, por ejemplo, y la sensación de vértigo es menor, pero luego las cosas nunca son al cien por ciento como querrías.”

Después de todo esto me han quedado muchísimas dudas sobre cómo debemos actuar nosotros, los que escribimos sobre televisión, cuando la trama no nos gusta. ¿Cómo tenemos que redactar, con qué palabras debemos decir, que la historia nos ha parecido frívola, o tontorrona, o fácil?

También tengo dudas respecto de cómo deben encajar los guionistas las críticas, si de un modo corporativo o individual, si agachando la cabeza o saliendo a defender al compañero en desgracia. Los guionistas de televisión, en España, son el escalón más infravalorado por las empresas. Y, al mismo tiempo, recae sobre ellos todo el peso de la calidad de la obra.

Suele decirse que, en el cine, si el director es bueno todo lo demás puede ser malo y la cosa funciona. Que, en el teatro, si el actor es magnífico todo lo demás puede ser horrible y la obra saldrá adelante. En la tele todo puede fallar: dirección, actores, iluminación, presupuesto. Pero si el guión es bueno, las cosas resultarán bien. La buena televisión es, en más de un cincuenta por ciento, un buen guión.

Por tanto, yo creo que me equivoqué dos veces el miércoles pasado. La primera, cuando escribí que el guión era malo. La segunda, cuando recompuse la frase y dije que lo malo es lo que los otros (director, actores, etcétera) hicieron con el guión.

Me equivoqué por partida doble, más que nada, porque no debería hablar en Espoiler sobre lo que no me gusta de la tele. Este espacio (me lo digo cada día, y a veces tropiezo) está aquí para celebrar lo bueno de la televisión, para compartir lo que nos encanta, y no para señalar lo malo, que es mucho y se reseña todos los días en todas partes.

Mi error fue grave, entre otras cosas, porque olvidé este precepto de Espoiler. Y para peor, tenía pensado (en esta quincena) hacer otras críticas sobre estrenos televisivos españoles... He decidido —creo que esta vez con buen tino— no hacerlo. Sólo reseñaré lo que me agrade de la tele local, y espero de corazón que sea mucho.

Cuando no diga absolutamente nada sobre una producción de ficción española, cuando me llame a silencio desde estas páginas, el lector deberá entender que, para mi gusto y probablemente, el guión era una mierda pinchada con un palo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 103 Comentarios

Comentario # 1
[por pacare]

Toda una declaracion de principios. Vamos pues.

Comentario # 2
[por José Moreno]

Hernán, con todos mis respetos, soy incapaz de celebrar la decisión que según este artículo acabas de tomar. por supuesto que existen mil sitios web donde se escribe sobre lo malo de la televisión, pero en ninguno de ellos escribes tú. Sigo tu blog desde hace tiempo y disfruto tanto de tus buenas críticas (léase la de six feet under) como de las malas (ver heroes). Por eso me resigno a pensar que no vayas ya más a poner a caldo, con la clase que sólo tú destilas, a ninguna serie. Por favor, sigue haciéndolo. Gracias

PD: Y los guionistas "afectados" ¿por qué se quejan? Si desde su punto de vista no es el guión malo sino el tratamiento posterior, entonces ¿por qué se dan por aludidos?

Comentario # 3
[por Xtian]

Hernán, un par de cosas.

1. es ridículo que los guionistas se quejen infinitamente por cómo les filman el guión. Es parte de la vida del guionista que te achuren el guión. Hasta hay películas al respecto The player, Barton Fink, que hablan del tema: el de hacer literatura dentro de un equipo colaborativo dentro de una industria. El guionista que hoy venga a hacerse el sorprendido porque le achuran el guión está pecando de inocente. En ese sentido el descargo del guionista vale, que el tipo tenga una voz para decir yo quise decir esto. Está bueno que haya un espacio para que los tipos hablen, incluso que vos les cedas ese espacio acá o dónde sea.

Tu error no es en criticar algo que es malo diciendo que es malo. Tu error está en considerar que los lectores necesitamos que se nos guíe de la mano. Todos podemos leer "el guión tal cual se vio" donde vos simplemente escribiste "el guión". Sino vas a terminar diciendo "la película tal cual la vi, en estado de leve sobriedad, luego de haber consumido una pasta frola, y considerando las escenas tal cual fueron iluminadas y cómo estaban colocados los micrófonos... me pareció mala". Cuando un simple "la serie es mala por a, b y c" tiene mucha más información y es menos paternalista con el lector.

Ahora, me llama la atención algo. Este blog es de crítica buena y de crítica mala: por eso se te lee, por eso se te respeta. Te has bancado tormentas y discusiones bizantinas por sostener tus ideas respecto a mil temas. Es hora de que apechugues si un par de guionistas de la tv española se enojan un poco. Que ellos se curtan. Esto es crítica, no shiatzu para sus egos.

En Espoiler has dicho la porrista parece de 45 años, los papeles secundarios dejan mucho que desear acá y allá. Pero ahora pareciera que se puede criticar a las series yanquis y a las españolas no. Bueno, si la tv española quiere mejorar, necesita más de tus críticas malas que de las buenas.

La cuestión no es que criticar algo diciendo que es malo está mal o es de turro. La cuestión es que una crítica tiene que estar fundamentada. A mí cómo lector adulto me interesa que me digas lo bueno y lo malo que hay en la tele, no que resignifiques tu silencio para que significa dos cosas totalmente distintas "todavía no la vi" y "no me gustó pero no quiero ofender a la gente (española) que labura".

Comentario # 4
[por Julián Rodriguez Orihuela]

Sublime....... estaba siguiendo la discusión y me quedé con un gustito amargo en la boca, porque es un debate interesante.
Muy bueno que hayas expuesto tan claramente tu punto de vista.

Comentario # 5
[por Gestzoso]

Excelente el último párrafo. Amén a eso.

Comentario # 6
[por Joseeé]

Siempre que Xtian y Hernán cruzan opiniones me seco las manos en el delantal.

Soy todo ojos.

Comentario # 7
[por ANA]

Hernan, es bueno que veas tus errores,pero me parece que la decision que haz tomado no es la mejor, porque a mi, por lo menos me agrada la idea de que me abras los ojos ante tanta porqueria que sale en tv, ademas estoy de acuerdo que en tus blogs hablas sobre lo bueno y lo malo de cada serie y es eso lo que me hace admirarte mas cada vez que escribes algo, no cualquiera se atreve y tu lo haces de una manera muy a tu estilo..

Bien el echo de no querer echarle la culpa a una persona por lo mal de la serie ya que en efecto es trabajo de muchos, pero yo creo que es mejor escribir criticas y tomarlas en cuenta para mejorar las cosas, sobre todo lo que sale en tv, sino imaginate siempre seguirian siendo malas....

Gracias por tus blogs y porfavor no dejes de hacer criticas que mas bien deben tomarse como constructivas...

Comentario # 8
[por gpx]

Simplemente que criticar, opinar sobre si algo te gusta o no es independiente de quien sea el responsable. Tu página se va quedar algo coja si solo pones críticas positivas.
Y lo que tendrían que tener encuenta tus colegas profesionales de tv es que se aprende mas de los fracasos que de los éxitos.

Comentario # 9
[por Hhjsds]

Que actitud mas cobarde y condescendiente. No se puede quedar bien con todo el mundo.

Comentario # 10
[por Marinero (Alberto Q.)]

Complicado tema para opinar, porque decir que algo "es una mierda" depende de múltiples variables subjetivas.

No sé, quizá suene algo duro...

Comentario # 11
[por elintenso]

Muy listo Casciari. Se borra de comentar las series malas antes de que CUATRO estrene las suyas. Muy listo, sí señor.

Comentario # 12
[por valper]

No vi Quart. Con lo cual no puedo opinar de si el guión, el actor, el director, la iluminación o lo que sea estuvo bien o mal.

Te leo Hernán, porque aunque lo que pongas sea encontra o a favor, cada uno se hace su opinión, hace que me fije en cosas que, tal vez si no te leyera, no me fijaría.
No necesito que omitas las cosas, necesito que las expreses.
Soy de la opinión de Xtian "
A mí cómo lector adulto me interesa que me digas lo bueno y lo malo que hay en la tele ..."

En fin, espero que no te autocensures nunca más y creo de todo corazón que el primer impulso es el que cuenta.

Comentario # 13
[por Arundhati]

A pesar de las absurdas aclaraciones por una palabra que todo al mundo sabía a qué hacía referencia, el debate ha sido agradable y ha servido para llamar un poco la atención sobre el oficio de guionista.

Y, por otra parte, reseñar lo malo también es un ejercicio sano y del que se aprende. Aunque las haya por todas partes, no es tan fácil hacer buenas reseñas sobre algo malo.

Comentario # 14
[por Roskat]

Me da pena que no vayas a hacer crítica de las series españolas, pero lo comprendo y lo respeto.

Creo que el trabajo en equipo en el cine/Televisión es como un plato de cocina: si los materiales son de calidad, estarán buenos de cualquier forma en que se cocine y sirva.

Sigue descubriéndonos series, vengan de donde vengan.

p.d: Hablando de buenos materiales, me voy a hacer una ensalada de tomates de huerta... Um...

Comentario # 15
[por Phil Hartman]

¿Alguien que opina sobre una crítica, se convierte a su vez en un crítico?

Por favor, escribe con el pene.

Comentario # 16
[por pablo]

que grandes eres Hernan. Te llevo leyendo 2 años y siempre me rio.

Comentario # 17
[por Xtian]

Está bueno discutir sobre el papel de la crítica. Me gustaría señalar algo más. No estás criticando una revista de poesía, ni el esfuerzo de 30 tipos que se ponen a construir un comedor escolar. En ese caso una crítica feroz suena un poco desproporcionada, esos proyectos chicos, a pulmón, merecen cierta promoción. Necesitan también de la crítica, pero al ser casi subterráneos, está bueno darles un empujoncito.

Bueno, este no es el caso. Acá estás criticando series de canales de tv, canales que cuentan con guita y mecanismos de promoción, a veces hasta aplastantes. Para contrarestar esa promoción que bombardea, para poder separar la paja del trigo y las buenas series de las malas, hacen falta opiniones fundamentadas. Y eso es lo que yo, y creo que muchos lectores de Espoiler, venimos a buscar acá.

No sos tan importante como para que tu pulgar hacia abajo haga caer una serie. Para eso haría falta que todos los críticos opinen unánimes que el programa es horrible, y aun en ese caso, hay programas que con pésimas críticas, tienen éxitos rotundos.

Los grandes críticos (pienso en Pauline Kael, por ejemplo) han irritado a veces a un director o a un guionista, pero han sido amados por sus lectores, aunque acuerden o no con sus críticas, por su honestidad, su compromiso y su pasión. Que hagan algo horrible con tu guión es parte del laburo de guionista, y que cada tanto un director o un guionista o un directivo de tv se enoje con una crítica tuya es parte de ser crítico (o mejor dicho, de expresar opiniones).

Comentario # 18
[por Esquizofrénico]

El guión lo hace el escritor y/o guionista. Una película o el capítulo de una serie son EL RESULTADO del trabajo de un guionista (o varios), de un realizador (o varios), de un montador (o varios) , de un director (o varios) y de varios actores,. En definitiva los culpables y/o responsables del RESULTADO siempre son O-VARIOS.

El que opina sobre una crítica es un OPINADOR.
El que escribe con el pene es un PENETIPISTA. Y además breve. Y lo bueno, si breve, jamás será criticado.

Comentario # 19
[por Esquizofrénico]

Esto lo he puesto también en el post de la coctelera del pianista en un burdel:

Si seguimos, tal y como pide PIANISTA, al pie de la letra, deberían eliminar la categoría de MEJOR GUIÓN en todos los premios. Eso supone que muchos de los que pasan por aquí, se habrían quedado sin premio, me temo.
Hoy por hoy no conozco a ningún jurado que se haya leído el guión original de la película que ha visto o va a ver, y haya argumentado algo del tipo "no me ha gustado la película, pero el guión, que lo he leído íntegro tal y como lo había escrito el guionista, me ha parecido genial".
Lo digo por añadir algo, si es que se puede.

Comentario # 20
[por Luis]

Como todo en ésta vida hay varios puntos de vista y todos son válidos. El gran problema del ser humano en general y de los "profesionales" del sector audiovisual en particular es que jamás se hacen responsables mas que los halagos y los aplausos. Llevo 24 años en este negocio y no he conocido ni a una sola persona que entone un mea culpa. Nunca. ¿Quienes son los guionistas? ¿No son ellos responsables del guión? En Estados Unidos cuando uno no se siente feliz con el resultado de su trabajo porque le han hecho cambios con los que no está de acuerdo exige que se quite su nombre de los créditos. Por lógica. Por ética. Hace dos años empecé a dirigir un programa magazine para una TV Autonómica y era una coproducción complicada con una productora local. La Tv se ponía del lado de los coproductores y yo quité mi nombre como Director del programa. La Directora de Programas me llamó y me dijo que porque lo hacía y se lo expliqué. Desde ese día el programa, bueno o malo, era el programa que yo quería hacer porque lo decidía yo al 100%. ¿Era malo? Culpa mía. ¿Era bueno? También pero gracias a un buen equipo. Desde mi primer curro siempre he sido así he asumido todos los palos y he compartido todos los éxitos. Hace un año escribí, por encargo, una serie sobre las relaciones entre secretarias y jefes. Escribí una Biblia con descripción de tramas y personajes de 30 páginas. El individuo para el que trabajaba en ese momento me dijo que se la había vendido a varias autonómicas y yo le dije dos cosas: "ES LO PEOR QUE HE ESCRITO EN MI VIDA" y "HABRÁ QUE CAMBIARLO POR EL PRESUPUESTO". La serie se ha emitido dos temporadas con irregular éxito y unas tramas diezmadas. Es digna pero no deja de ser lo peor que he escrito en mi vida. Cuando me pasaron los primeros guiones dije que no era mi serie y que no pusiesen mi nombre. Al final el cara de mi ex jefe puso "Una idea original de J.L.M." A mi no me importó. A los chicos que escribieron e idearon AQUI NO HAY QUIEN VIVA SI. Hay muy pocos guiones buenos porque hay muy pocos guionistas. Hay muchos escribidores. Guionistas muy pocos.

Comentario # 21
[por cris]

Jaja, los de arriba a los que no les gusta que "hayas dejado de exponer críticas negativas" es que no se han enterado de nada.

No es que no vaya a seguir escribiendo sobre lo malo, tontos, sino que cuando no escriba nada eso es que el guión "era un mierda". Más claro agua.

Me ha encantado, por otro lado, Hernan cómo has toreado el asunto y el humor con que te lo has tomado.

A mi parecer, si sólo vas a escribir sobre lo bueno de la tele española, más bien poco vas a escribir porque, como sabe todo el mundo, todo lo español en cine y en tele apesta.

Comentario # 22
[por LucAsh]

http://www.putoyaparte.com/>Xtian (#17) dijo: "...para poder separar la paja del trigo y las buenas series de las malas, hacen falta opiniones fundamentadas. Y eso es lo que yo, y creo que muchos lectores de Espoiler, venimos a buscar acá."

Suscribo letra por letra lo que dice http://www.putoyaparte.com/>Xtian, tanto en este comentario acerca de la crítica como en el primero, acerca del paternalismo.

No sé cómo se hace la televisión. No sé hasta qué punto los guionistas son responsables del resultado final, ni en qué consiste el trabajo de un productor ejecutivo. Lo que sí sé es hasta qué punto me fío de tu opinión. Te animo a seguir expresándola, se moleste quién se moleste, con razón o sin ella, porque lo que vengo a buscar aquí no es la verdad ni la exactitud, ni mucho menos la corrección, sino las opiniones de un tipo listo.

Lo que está detrás de una serie, el proceso que se sigue, el quién hace qué y cómo, la fabada que se comió el actor que interpretaba al protagonista el día antes de hacer esa escena de cama... me da un poco igual. Sí me interesa que tú, desde aquí, opines que una serie no se sustenta más que por un buen guión.

Comentario # 23
[por Xtian]

Cris, del comentario 21: las críticas que dicen "esto es una mierda" y las que dicen "esto es genial" y no explican por qué algo es genial o una mierda tienen muy poco valor. Yo no vengo acá a que Hernán me diga que tengo que ver o no, de nuevo, eso es de un paternalismo exasperante. Lo que vengo a ver es POR QUÉ le gustó algo o no le gustó, y acordar con esa apreciación o no.

Hay veces que una crítica negativa te hace mirar una serie. Si alguien dice "No me gustó porque tiene edición de videoclip y demasiados personajes secundarios" y a mí me gustan las series con edición de videoclip y con una galería amplia de personajes, entonces voy y la miro.

En mi opinión Hernán debería seguir diciendo lo que le gusta mucho, poquito o nada, y en todos los casos fundamentarlo. Es lo que hizo hasta ahora (una de las mejores notas de este blog es cuando le dio con un palo a Héroes, con una excelente opinión fundamentada, así que me llama la atención que de pronto Hernán pretenda que sus malas críticas fueron tropiezos). Todos sabemos que un fan y una pasión se arma a partir de amores y odios, de simpatías y ascos, y que amar la buena televisión es también impacientarse con la mala o la pésima televisión. El esfuerzo entonces es convertir ese amor y esa impaciencia en buenas críticas, elogiando en algunos casos y señalando errores en otros.

Comentario # 24
[por un guionista]

Si ahora vas a dejar de hablar de series de tv -el tema de tu blog- para no ofender a tus amiguitos mal vamos...
Y no te preocupes por el pianista, lleva mucho tiempo desafinando con sus comentarios.
Un saludo.

Comentario # 25
[por Pianista]

Pues me vuelvo a quitar el sombrero, Hernán.

Gracias por tantas lecciones de elegancia, y por un pedazo de blog como Espoiler, tan necesario y refrescante.

Comentario # 26
[por Escrito Por]

Me parece una pena que no opine sobre los estrenos del porvenir. Creo que tanto Pianista como usted son grandes bloggers aparte de su obvio talento porque saben que si vas del rollo "print the legend", suscitas mucha más polémica. Prefiero que cuando se estrene mi serie diga que es una mierda a que se calle. Pero eso soy yo, que a lo mejor soy un poco coprófago.

Comentario # 27
[por Arcibel]

Bueno escribo aqui por que acabo de ser censurado en http://www.lacoctelera.com/pianistaenunburdel,
me han borrado un comentario sobre el dabate ocurrido...no me sorprende...
El mensaje decia algo asi:
Yo pensaba que en los blogs habia libertad de expresion, pensaba que lo lindo, si lo lindo, que tenian los blogs era poder manifestar todos tus sentimientos y penasamiento sin censura, pensaba que nadie obligaba a nadie a leer sus blogs, pensaba que cada ser humano podia escribir lo que le plazca por que todos somos iguales. Mejor no seguir pensando...¿no?
Saludos tristes.
Creador y por ende fracasado sin talento de uno de los trillones de blogs que se encuentran en la Web

Bueno algo asi habia escrito, la idea era esa. Pido mil disculpas pero realmente me irrito la desaparicion del comentario.
Saludos desde la argentina esperando su nuevo libro.

Comentario # 28
[por Hobbes]

Me uno a los comentarios de otros compañeros pidiendo que no ceses de hacer críticas malas cuando sea menester. No solo se puede hablar de lo bueno, tambien hay que hablar de lo decente, de lo mediocre y de lo malo, explicando que aspectos hacen bajar la calidad de la serie o no la llegan a convertir en una obra maestra.

Cerrar la puerta a criticar cualquier aspecto de una serie es un grave déficit: espero que te lo replantees y continues como hasta ahora.
Un abrazo Hernan!

Comentario # 29
[por Guionista Hastiado]

Es cierto que muchísimos guiones se estropean en el rodaje. Pero también es cierto que muchos guiones son muy malos y uno lo sabe cuando ve la película/serie. Es cierto que los guionistas debemos asumir nuestra parte de culpa. Yo he escrito algunas escenas terribles a lo largo de mi carrera, y sé que fui el principal responsable de que no funcionaran.

El problema es que es difícil discernir desde fuera cuál ha sido el verdadero proceso creativo, y muy fácil equivocarse.

En el caso de la tv es difícil establecer la autoría real del guión y de sus fallos/aciertos. Los responsables aparentes son siempre los firmantes como guionistas, pero esos firmantes se han visto obligados a seguir las indicaciones de: un coordinador de guión, uno, dos, tres o hasta cuatro productores ejecutivos; un director; uno o varios dueños de la productora; diversos analistas de la cadena; y algunos cuántos directivos de la misma. Lo sé por experiencia propia, en el pasado y en el presente.

Así que, aunque me parezca comprensible que se diga: "el guión de Quart era una mierda", lo más correcto sería siempre decir "el resultado era una mierda" (si es que lo era, yo no la vi).

Os aseguro (porque lo sé de primera mano) que el resultado de "Quart" no era en absoluto fiel al concepto que los guionistas hubieran querido llevar a la pantalla.

Es fácil criticar al guionista, y muy difícil ponerse en su piel (son tantas las tropelías que se cometen con nuestro curro, que resultan difícil de imaginar).

Saludos, Espoiler, enhorabuena por su capacidad de rectificación y gracias por su blog.

Comentario # 30
[por RG]

Y a todo esto, yo SÍ leí el guión del primer QUART hace más de un año. Ya era uno de los borradores de la versión que se rodó. Y sin ser la biblia en verso, estaba muy digno y muy bien, creerme si os digo que el resultado final no ha hecho justicia. (ATENCIÓN, PSEUSOESPOILERS DESDE AQUÍ) Sobre el papel, una iglesia con todos los fieles muertos era en tu cabeza una imagen misteriosa y monumental, nunca iluminada con luces de verbena. Y el reclutamiento de Quart destilaba la épica de los buenos héroes mezclada con un puntito del llamamiento al EXORCISTA, no una carrera errática por mitad de algún erial del extrarradio madrileño. Y el calentón del cura estaba más o menos SUGERIDO, no se pasaba tanto de evidente. Y a la niña no daban ganas de terminar de rematarla aunque abriera el pico. Y así podría seguir un rato.

Comentario # 31
[por cris]

Xtian Comentario # 23: déjate de paternalismos y de rollos, colega. Cuando algo es malo, se ve y punto. Otra cosa es que tú necesites mil disquisiciones para entender por qué algo es malo, pero el resto de la Humanidad, ya ves, no tenemos ese problema.

Madura.

Comentario # 32
[por icsm14]

¿Hernan, qué pasará cuando no tengas tiempo para hablar de una serie que creas que es buena?

¿Cómo podremos formarnos un criterio de tus críticas si sólo tenemos la visión de lo que te gusta sin poder compararla con lo que te disgusta?

¿Cómo voy a poder confiar en la opinión de un crítico que sólo sabe decir "esta serie me gusta"? ¿Es más, para qué voy a leerle si con mirar el índice llega?

Me gustó tu crítica sobre Héroes precisamente por no estar de acuerdo con ella. Me gusto tu crítica sobre Quart porque así ya no tengo que molestarme en echarle un vistazo.

Hernan, dame motivos para seguir leyéndote.

Comentario # 33
[por Satelite]

las criticas constructivas son necesarias... necesitamos saber tb el pq no gustan ciertas cosas de la TV. si solo se dice lo bueno lo regular no tiene tampoco sitio aki.. animo sino a la creacion de la seccion "mierda pinchada en palo".. solamente para enumerar las series q no te gustan.. sin mas opinion ni detalle. luego otra con las regulares donde brevemente explicas las virtudes y defectos de la serie. corto pero explicito. asi todos sabemos si cuando no escribes de una cosa no es pq no la has visto o pq no te gusto.

Comentario # 34
[por El Gran Bonete]

Iba a dejar mi comentario, pero me dió miedo de que si no me respondés (asi, con acento en la E) sea porque es malo...
Vamos Henry, que como bien dicen muchos acá arriba, si vos decís que una serie es mala, por lo menos se (siguiendo tus gustos) con lo que me puedo llegar a encontrar.
BTW Heroes es una bosssshta!

Comentario # 35
[por Norby]

#Cris, el problema es q lo q es una mierda para ti puede ser una maravilla para otro o, al menos, algo decente. Es por eso q el q crítica de fundamentar la misma, decir pq no le ha gustado. Como alguien ha dixo por ahí como ejemplo puede q le parezca una mierda pq tiene estética de videoclip y sin embargo a mi esa estética me guste.
Por ejemplo a Hernán no le gusto "Héroes". Según tú el articulo q hizo podría haberlo ventilado con un "Héroes es una mierda" sin más razones. Le habría saltado al cuello medio blog y yo el primero. Sin embargo expuso pq le parecía una mierda y, pese q sigo sin estar de acuerdo con su opinión final, debo reconocer q si lo estoy con alguno de los puntos y puedo entender q no le guste.
En definitiva, las criticas, buenas o malas, deben estar fundamentadas.

Comentario # 36
[por Inti]

Wow! Que alucinante, interesante y divertido. Creo que hay tanta mala televisión en el mundo, que podríamos pasar siglos haciendo las criticas a tanta porquería.

Lo bueno del estado actual de las cosas, es que nos podemos pasar algunas dos o tres décadas, hablando de la buena televisión.

Me parece genial no perder el tiempo con lo malo. Es más el mundo debería cambiar, si hablamos bien de algo vamos y lo vemos. Es que hay tantas cosas buenas que ver y tan poco tiempo, que para que gastar tiempo, siquiera en ver recordar toda la mierda que hay fuera.

Comentario # 37
[por Inti]

Hay algunas paradojas en esto de todas maneras. Hernan escribió de Heroes porque en el fondo le gusta sentirse un adolescente :-D. Y porque aunque le parece "mala" la serie es buena.

Yo creo que es valido decir que una buena serie no te gusto. Pero para que vamos a decir aquí que una mala serie no nos gusto.

Que divertido.

Comentario # 38
[por kirk534]

Las ansias tecno-comerciales y los despitados de la industria muchas veces se aislan de la calidad artística, entre tanto tijeretazo, toma-daca, cut & paste. Lo mejor que se puede hacer es llamar a las cosas por su nombre. Al pan pan y a la mierda mierda. Que aprenden de los buenos creadores, que tanto joder!

Comentario # 39
[por Laura]

Un blog de opinión, es eso, de opinión, para lo bueno y para lo malo, como los matrimonios :-) El lector debe ser un poco maduro, y no tomarse esas opiniones como dogmas de fe, ni las recomendaciones como algo obligatorio a ver. Durante muchos años, algunos hemos sido lectores de revistas de cine, poco a poco vas conociendo los gustos de los criticos y a partir de ahi, cuando alguno recomienda o no una pelicula, ya sabes de antemano que te va a gustar..o no.

No entiendo ese recular, Hernan, porque si hoy el colectivo de guionistas se enfada contigo porque dices que el guion es malo, porque mañana no se va a enfadar contigo el colectivo de amas de casa por decir que "Mujeres Desesperadas" no te gusta (es un ejemplo). Porque ha de ser todo tan politicamente correcto, si las criticas se fundamentan y además los lectores las leemos como lo que son, opiniones subjetivas.

Me gustaba tu blog tal como era.

Comentario # 40
[por domingo]

Prefiero que digas de una serie española que es una mierda por esto y por lo otro a que la ignores. Es mejor señalar lo malo que esconderlo o no referirse a ello.

Comentario # 41
[por miguel]

Pero es que el guión de una serie o una película no es el guión original, es el guión final; como los planos de un edificio no son los del proyecto original, sino los finales una vez construido, tras el replanteo y demases.

Abrazos.

Comentario # 42
[por Paco López Barrio]

Saludos Hernan
Por favor, no rebajes el tono. Cierto que fué un patinazo cargar inicialmente sobre el guión los desaciertos de Quart. Pero aún estoy menos de acuerdo cuando dices que "hablaré sólo de lo bueno de la tele". Lo que más me gusta de tu blog, precisamente, es lo estupendamente fundamentadas que estan tus críticas el 99% de las veces. Articulos como el que publicaste sobre los cortes de publicidad a mitad de un acto deberian ser de lectura obligatoria en las escuelas. En la de cine y TV y aúnen las de Primaria. Por favor, no nos dejes sin nuestra dosis de ácido. Si tu blog se queda en pastelito amable nos vamos a perder muchas cosas inteligentes. Y en todo caso el debate posterior ha sido muy interesante.
Por cierto, dentro de unas horas me voy a tu país, aunque no a tu ciudad. Vamos a rodar un documental en Rosario. Y he tenido una experiencia curiosa con el guión. Se trata de un docu "con presentador", para prime-time. La historia de los protagonistas es interesantísima y sin darme cuenta fui dejando fuera al presentador a medida que escribia las secuencias. No lo necesitaba porque las transiciones venian tan fluídas que el presentador me estorbaba. Cuando presenté el primer borrador me lo echaron por tierra. Me dijeron: "Has escrito un excelente documental de corte clásico, pero no nos sirve. ¿Porque te crees que vamos a prime-time y no a la madrugada? Y sobretodo ¿porque te crees que tenemos el generoso presupuesto que tenemos? Por el presentador.
Asi que lo reescribí de muy mal humor. ¿Quieren presentador? Tendrán presentador. No me gusta pero me pagan por hacerlo así. La respuesta al segundo borrador fué. "Cojonudo, ahora has captado el formato. Pero lo demás es una mierda". Y la verdad es que era una mierda. A la tercera me guardé la vanidad y el malhumor e intenté hacer las dos cosas compatibles. Ahora ya estamos todos contentos. Se ha seguido el formato indicado - pero con algo más de cariño por mi parte- y yo me siento muy a gusto con lo que he escrito. La moraleja de la historia es que el trabajar en equipo teniendo cada uno detrás una concepción tan diferente me ha resultado muy enriquecedor. Estoy encantado cuando hace una semana me planteaba seriamente dimitir. Pero al final creo que hay un buen guión y, sobretodo, he aprendido cosas que no sabia. Eso es lo mejor de la historia. Ahora falta lo demás: rodar y montar. Y a ver en qué queda al final.
La pregunta es: ¿puedo considerar mio un guión escrito completamente a contracorriente de mi forma habitual de tabajar? Pues al final si, estoy orgulloso de la tercera version. Y se lo debo a una crítica contundente a tiempo

Comentario # 43
[por Bea]

Hernán, me entristece tu claudicación con el corporativismo más rancio. Las críticas, cuando fundadas, son imprescindibles para el crecimiento de los artistas. Lo contrario es una panda de gente dándose palmaditas en la espalda por lo buenos que son en lo suyo y repartiéndose premios.
También se puede decir de Quart que es un claro ejemplo de trabajo corporativo, que no de equipo. Una suma de malas decisiones en la elección de muchos importantes miembros del equipo para empezar.

Comentario # 44
[por LucAsh]

Nota al margen: me está resultando interesantísimo leer las experiencias personales acerca del proceso de creación de los que aquí se identifican como guionistas.

Comentario # 45
[por Dina]

Cuando criticas algo lo fundamentas

Comentario # 46
[por Allegra]

¿Eso quiere decir que ya no hablarás más de series españolas?

Comentario # 47
[por Allegra]

Lo que me recuerda, que por esos internetes de dios hay quien se pregunta si Hermanos y Detectives es un homenaje sentido al manga japonés Detective Conan,o si pagan royalties, o si es todo pura casualidad.

Comentario # 48
[por Javi]

Evidentemente te equivocaste 2 veces, la primera porque la crítica era excesiva para el guiòn cuando hay otros culpables de la calidad del capítulo, y la segunda por rectificar "bajo presión".

Pero más grave es que ahora no vayas a poder opinar sobre lo que te gusta... y sobre lo que no.
Eso sí, respeto tu opción, pero además de valorar lo bueno, creo que se puede, desde el respeto, opinar sobre lo que a uno no le gusta.

Comentario # 49
[por Venado]

Hola:

Soy guionista de televisión en México y comparto la opinión que aquí han vertido mis compañeros de oficio. La televisión es un trabajo de equipo y el guión original tiene que enfrentar lo que yo llamo "pasos de la muerte" en los que se juega la vida, el alma y sobre todo la calidad. Del guión a la pre producción (léase castiings , locaciones props, etc.) de la preproducción a la grabación, de las grabación a la edición y de ahí a la musicalización y finalmente el paso de la muerte más peligroso de todos: la exposiciñon ante el público. En cada paso de la muerte el guión puede sublimarse, trascender, o hundirse en la ignominia. Así es la televisión.

Por favor, no dejes de hacer críticas negativas. Muchas veces las críticas negativas son precisamente las que nos hacen crecer más y desarrollarnos mejor como profesionales. Duele, pero se aprende y, sobre todo, no se olvida nunca!!!

Comentario # 50
[por ]

Vamos, que este blog va a ser a partir de ahora aún más malo.

Comentario # 51
[por Miss Julie]

Querido Casciari: ¡Haz lo que se te cante...! Y verás -ya ves, has visto- como siempre habrá alguien que te ponga a parir. Como muy bien sabes, es parte de nuestra idiosincrasia.
Por cierto, la leyenda se agranda, además de amigo de los Cuatro Cabezas (sean 4 o bien dos que usan dos cada uno) ya se te vé el plumero con CUATRO. A ver de qué viene la próxima.
Permíteme una rectificación, la frase es "Mierda pinchada EN un palo" (Más castiza: Una mierda pinchá en un palo)

Comentario # 52
[por Hernán Casciari]

Sí, es gracioso. Yo también escuché los rumores de que soy amigo de alguien en Cuatro Cabezas. Y de que tengo que hablar bien sobre Cuatro porque no sé qué del corporativismo.

Pues no, no tengo amigos en casi ningún sitio, y el canal Cuatro me parece una mierda pinchá en un palo.

Comentario # 53
[por marta]

Por aclamación popular, ¡vuelva a la crítica negativa! Aunque se centre en las cosas recomendables, como bien dice que era el sentido de este blog, de vez en cuando no está mal sacar un poco la mala baba para poner las cosas en su sitio.

Comentario # 54
[por Xtian]

Misterios del mundo de los blogs: empezás con una opinión visceral pero fundamentada, la corregís para no herir susceptibles (y la pifiás por exceso de caminar con los patines por el piso encerado), la volvés a "arreglar" todavía peor pretendiendo una visión porro túnel en el que lo malo no existe o sobre lo malo no se escribe y terminás logrando que todo el mundo (¡incluyendo los guionistas!) te pida que seas el mismo de siempre, a veces elogiador y a veces criticador, pero siempre honesto de siempre.

Un círculo perfecto.

Si eso no es viveza criolla, la viveza criolla dónde está.

Comentario # 55
[por Arvydas]

Me sumo a las quejas, creo humildemente que vuelve a equivocarse.

Si sirviera para hacerle cambiar de opinión, yo estaría dispuesto a pasarle los guiones de la serie en la que trabajo para que nos destroce con propiedad y sin miedo a herir susceptibilidades.

Un saludo

(Pianista, cojones, mira la que has liado por cogértela con papel de fumar: ahora nos vamos a quedar sin saber qué opina Casciari de, probablemente, todos los estrenos patrios.)

Comentario # 56
[por Agustín (Az)]

Hernán, mejor critica libros, ahí hay un solo culpable.XD

Comentario # 57
[por Esquizofrénico]

"... el canal Cuatro me parece una mierda pinchá en un palo".

Realmente querías decir que lo que es una mierda es el resultado de las emisiones, los programas y los contenidos del canal cuatro, son una mierda.

Es que tengo un amigo que trabaja de técnico de señales y seguro que no le hace gracia tu comentario.

Por cierto, yo estoy de acuerdo contigo, en esta aseveración, salvo en lo de "pinchá en un palo".

Comentario # 58
[por Salanova]

Hernán, de corazón, no hagas éso. NO hagas la tontería de criticas sólo a las series que te gustan.

He comentado poco, pero sigo todos tus artículos, y no es plan de que dejes´de hablar sobre las series que te han parecido una mierda.

Se puede decir de otra manera-como bien dice el guionista hastiado- "El resultado ha sido una mierda"(que sería la afirmación mas correcta) o "El guion PROBABLEMENTE sea una mierda".

Venga, Hernán, no hagas que el nivel del blog baje por un fallo tonto.

Venga crack, suerte y saludos.

Comentario # 59
[por garcialinux]

Hola.
Me preocupa la cantidad de derechos de autor que está generando este asunto (un guión de mierda, o eso dicen, de una serie que la mayoría no hemos visto).
Primero los escritores que han intervenido en la creación del guión, y luego las opiniones de los críticos y guionistas que están participando en esta polémica. Hay que tener en cuenta que cuando un guionista, escritor o crítico hace un comentario está creando un producto protegido por los derechos de autor.
Ahora entiendo por qué el buenazo de Benjamín Prado defiende la imposición del canon digital.
Es más, como estos intelectuales sigan escribiendo comentarios en blogs y foros, para poder pagarles habrá que extender el canon a otros productos como la gasolina, el alcohol o el pan.

Comentario # 60
[por hek]

si cuatro es una mierda pinchá en un palo... qué es antena 3? o telecinco?¿ vaya tela marinera... si al menos tuviéramos un HBO o una BBC en condiciones... :^)

Comentario # 61
[por Bleyer]

Hay que ver lo complicado que es esto de la creación. Sobretodo si es creación para otros, como en el caso que nos ocupa. Y que no es el único, por cierto.

Mi amor por el cómic me da otros puntos de vista sobre este tema. La mayoría de cómics americanos son los famosos tebeos de superhéroes. Los derechos de estos personajes son de la editorial, que contrata (habitualmente en modo "freelance") a los encargados creativos de hacer el cómic (los más importantes son el guionista y el dibujante, sin querer menospreciar a entintadores, coloristas, etcétera...). La cuestión es que estos guionistas saben que tienen que plegarse a ciertas condiciones de la editorial (al fin y al cabo, los personajes son suyos) y que no podrán hacer y decir todo lo que quieran, si bien la editorial es consciente de que cuanto más libre el guionista, podrá escribir tramas más complejas, y desarrollar mejores diálogos.

Ahora resulta que de una serie cuyo guión es... digamos, cuestionable como mínimo, resulta que no vamos a poder decir que "es malo" porque resulta que el guionista se nos va a ofender, ya que el guión no es malo, es sólo que lo han mutilado, matado, distorsionado y rodado como el culo. Pero que lo que él escribió era muy bueno. Y se nos ofende.

Ya. Vale. Pero es que resulta que lo que queda al final también tiene guión. Un guión que quizás no se parezca en nada a lo que escribió el guionista en un principio, un guión que a lo mejor ha sido improvisado por el director en la sala de montaje, lleno de diálogos improvisados por los actores en el set... Pero es que eso es un guión. Y es criticable. De hecho, es lo criticable, porque es parte de la obra.

¿Qué un guionista se queja de que esa crítica es injusta porque no refleja con propiedad lo que él había escrito? Ese es su problema, no el nuestro. Que no hubiera trabajado para la productora, o que hubiera negociado con la productora una cláusula de "aquí no se toca ni una coma sin mi permiso" (claro que hace falta ser una estrella para hacer eso, y ni aún así), o que hubiera pedido que se retirara su nombre de los créditos si los cambios su guión tan irreconocible. Es lo que tiene trabajar para una empresa en vez de hacerlo en un proyecto personal: que el control creativo no lo tiene uno. Pero eso es algo que uno tiene que asumir y distinguir. Y no portarse ante las críticas como un niño de teta cuando le quitan el chupete.

En cuanto a la decisión de sólo hablar de cosas que te gusten, sólo puedo decir una cosa: Hernán, este es tu blog. Y por lo tanto, puedes hacer lo que tú quieras. Si empezaste el blog con la idea de hablar de las cosas de la tele que te gustaran, hazlo. Es una línea muy válida para el blog, aunque desgraciadamente tarde o temprano te encontrarás deseando escribir algo no tan "positivo" y tendrás que moderte las uñas y aguantarte. O no, que para eso es tu blog.

Lo que yo intentaría no hacer es decidir según lo que me digan en los comments. Porque esntonces, vas a ir dando bandazos de un lado para otro.

Comentario # 62
[por Inimputable]

He leído hasta aquí y venía pensando en escribir algo que el amigo Bleyer (61, justito aquí arriba) ha sintetizado en gran forma.
Dos conclusiones:
1) Lo filmado TIENE UN GUIÓN, que puede ser glorioso, digno o "una mierda pinchá en un palo". Y los guionistas no tienen de qué ofenderse, ya que si dijiste "El guión es malo con ganas" no es lo mismo que decir "el trabajo del guionista es una mierda", sino que ESO que quedó al final, sea hijo del guionista o de todos los que le metieron mano desde que él lo parió, es una basura. Y si la gilada corporativista medio colega tuya no lo entiende, allá ellos. Vos hacés tu trabajo.
2) Es bueno oír las críticas, y tomarlas como lo que son: la opinión de alguien. Pero eso no quiere decir que porque alguien a quien apreciamos o con quien no queremos quedar mal nos tire de las orejas tengamos que cambiar lo que pensamos o dijimos que pensamos.

Hernán, creo que hay un aaaaaaaaaamplio consenso entre los que han puesto su opinión: también necesitamos el ácido de tu crítica porque nunca es antojadiza, sino que la sabés fundamentar como pocos, y eso hace que sepamos (comparándola con nuestro bagaje de preferencias) qué vamos y qué no vamos a ver. No nos prives de ella.

Por cierto, Quart es una mierda.

Saludos, y (aunque no tenga que ver con Espoiler) gracias de verdad por conseguir que te permitan conservar los originales de Orsai en la web. Ojalá sirva como ejemplo y antecedente en la práctica editorial.

Comentario # 63
[por ^BadNumber^]

Pues yo pediría si puede de ser que Hernán deje de hacer críticas buenas y críticas malas y hable un poco del mundillo de las pajas en tv. Si hay algún que otro andaluz en espoiler seguro que me dará la razón. Onán Casciari, por qué no dejarte pitos y flautas o "guionistas españoles" (que eso no existe) y hablar de loque realmente nos interesa??

Comentario # 64
[por Esquizofrénico]

Estos tres últimos comentarios están ahondando en una cuestión en la que nadie parecía haber caído: el trabajo del guionista, el guión y el director.
Como guionista que soy, rara vez he leído o escuchado decir (diga rara, no ninguna) que el guionista es mala, cutre, nefasto, etc. Lo más habitual es calificar el guión (no al guionista) y el director. Entre otras cosas porque del segundo dependen la interpretación del primero. Es verdad que deberíamos llamar a las cosas por su nombre y decir siempre (siempre que así sea) que el resultado del guión ha sido malo, o lo que ha hecho con este guión es una pena. Pero, sinceramente, nadie dice nunca "me voy a tomar el contenido de ese recipiente en el que hay vino". Todo eso lo resumimos así: me voy a tomar un vaso de vino.
Y eso. Y si Hernan dice que algo es una mierda "pinchá" en un palo, no debemos entenderlo como una verdad absoluta. A veces, para unos las mierdas, tienen un enorme valor artístico (preguntad por Piero Manzoni (http://diariodeunesquizofrenico.blogspot.com/2007/01/una-de-mierda-para-empezar-el-ao.html)

Comentario # 65
[por Langas]

Nos encanta que seas políticamente incorrecto, Hernán; eso anima el debate. No te cortes porque molestes a un amiguete (cuyo blog, por cierto, adoro). ¿O es que te habría importado si el toque de atención de te lo hubiera dado un guionista al que no conocieras de nada?

Ya fuera del terreno de la ficción española (que supongo que no volverás a tratar jamás si persistes en tu idea de no hacer críticas negativas), espero que tu tardanza en comentar "Me llamo Earl" y "Scrubs" no se deba a que los consideras una mierda pinchada en un palo. Tantas buenas series, tan poco tiempo...

Comentario # 66
[por K]

Irvin Thalberg: "Un buen guión de cine puede dar una buena película, una película mediana o una mala película; un mal guión, por el contrario, sólo puede dar una mala película".

El espectador nunca sabrá si el guión de este truño que acaba de ver era bueno o malo. Pero dirá que "era malo" si las tramas se embrollan, si no se resuelven, si los personajes no tienen entidad o si el final no tiene sentido o no es consecuencia lógica de lo que ha visto previamente. Es decir, de particulares que dependen en gran medida de profesionales que no son los guionistas. Pero el guión que ve el espectador, el que puede criticar, es ese y no otro. El resto son zarandajas.

Por lo demás, haga usted lo que le salga de los huevos. No le irá mejor necesariamente, pero por lo menos dormirá usted tranquilo.

Comentario # 67
[por MartonaBCN]

Me recuerda a aquel post de...

"amanece en el pueblo y flota un intenso aroma a estiércol"

Siempre que digas que algo no te ha gustado, saldrá alguien ofendido, ya porque sea obra suya, ya porque a esta persona sí le haya gustado. No creo que sea buena idea censurar tus ideas para no molestar al prójimo.

Lo bueno de este blog es su sinceridad, caiga quien caiga y le pese a quien le pese.

A mi me gusta Espoiler, con sus críticas alabadoras, o diciendo claramente lo que es "mierda pinchá en un palo". A quien le pique, que se rasque.

Comentario # 68
[por L. Cauqui]

Yo creo que exageras un poco todo el asunto. Parece una crisis de esas americanas (últimamente también españolas) relacionadas de los políticamente correcto. A lo mejor hay matices del guión en los que la culpa es de los realizadores, los actores, etc... pero seguro que había cosas que eran indudablemente culpa de los guionistas.
Que no se escuden ahora en que hacen maravillas y se las joden los productores y los directores, porque lo cierto es que no resulta raro ver auténtica basura en la tele (sobre todo en ficción).
En fin.

Comentario # 69
[por mitcoes]

Enhorabuena por la decisión, en mi vida privada hace tiempo que decidía actuar así. Me repugnan los cotilleos maliciosos y los criticones, todo u tdos tenemos aspctos buenos y malos, y e3s muchísimo más agradable hablar casi exclusivamente de los buenos, con matices si se quiere, pero alabando. ya sé que no es el gusto mayoritario, que a la maypría le encanta despellejar o leer/ver/oir como despellejan a otros, pero como bien dicen los buenos cristianos no hagas a otro lo que no quisieras que te hiciesen a ti. Y soy ateo gracias a mi buena educación cristiana, y a leer la Biblia (soy un lector empedernido de casi todo), que si se la leyesen más personas, aunque sólo fuese el capítulo 20 del éxodo, seguro que habría muchísimos más ateos.

En fin, que enhorabuena por la decisión, y si haces alguna crítica que sea constructiva.

Comentario # 70
[por John Constantine]

Supongo que el mismo respeto que los guionistas españoles te inspirarán sus colegas nortemaricanos, y a partir de ahora te abstendrás de emitir juicios negativos sobre las series USA ...¿o no?

Que no, Hernán, tu solución te honra como persona, pero este es tu blog y todos tiene derecho a expresar su opinión sobre lo que tú digas, pero no a coartar tu opinión. Y más cuando esta fundamentada y expresada con corrección, como haces tú.

Comentario # 71
[por al]

La polémica no tiene mucho sentido. Entiendo que cuando uno dice que un guión es una porquería se refiere a que lo es la trama de la serie o película, y en ningún momento está juzgando el guión original o el libro en el que se basó. Y el que quiera que se dé por aludido.

Hernán, recuerda la fábula del viejo, el niño y el burro. Por favor, sigue haciéndolo tan bien como hasta ahora... sálvanos de la televisión basura!!

Comentario # 72
[por Qué ganas de complicar]

Quizá yo lo simplifico demasiado, pero no veo mal que se diga "el guión es una mierda", porque entiendo que la valoración se refiere al guión del producto terminado, no al original ni a ninguno de los intermedios.

Sí, ya sé que ese guión final no existe porque no está impreso siquiera, pero es ése al que uno se refiere cuando dice "el guión". Es el que uno escribiría a partir de la serie emitida. Cada vez que un elemento de la cadena modifica un párrafo del guión original, o lo ignora al rodar o montar, está cambiando ese "guión" teórico y haciendo una nueva versión.

Por tanto, no entiendo que el autor del guión original se pueda ofender porque se juzgue el resultado. Más bien debe entender que él no es el autor del guión, sino sólo el del guión original.

Dicho lo cual, Hernán, no creo que sea correcto ni saludable evitar las críticas negativas que consideres necesarias. Este blog (y la imagen de ti que das a traves de él) se aplanaría sin remedio, perdería profundidad o contraste. ¿Podrías escribir un relato sin personajes oscuros, sin sucesos negativos, sin problemas? Sí, claro que podrías. Pero a nadie le interesaría leerlo, ¿verdad?

Comentario # 73
[por Alejandro]

¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!
¡Opinión fundamentada...!

cualquier capítulo de CSI (incluso los de Miami o New York, que son horribles) están (sic) mejor estructurados que The Murders in the Rue Morgue de Poe

¡Y correcta, más aún...!

tampoco estoy en contra de la chiquilinada en general, de sus desarreglos hormonales, de su uso extraño de la K en sus mensajes, ni de su pésimo gusto artístico a la hora de ver televisión... pero Heroes era para mí y ellos —los del acné— me la robaron

¿Cuando comprenderán que la opacidad intelectual de Internet no es excusa para ser tan mediocres, los unos, y tristes, los otros?

Comentario # 74
[por ¿Y cuál es la tuya, Alejandro?]

Tu excusa, digo, para ser soso, mediocre, aburrido, tristísimo y repetitivo. En menos de cinco líneas, por favor.

Comentario # 75
[por ]

>si el director es bueno todo lo demás
>puede ser malo y la cosa funciona

Esa es una de las mentiras más repetidas que he oido. Eso de endiosar al director, cuando a la hora de la verdad suele ser un pringado más...

Comentario # 76
[por Guillermo]

Sinceramente cuando un crítico de televisión se deja avasallar por aquellos que forman parte de la triste industria televisiva de este país y renuncia a opinar como le venga en gana de aquello que le parece interesante es que ha perdido toda la profesionalidad y credibilidad que se le podría otorgar.

Sinceramente, una pena. Si sigue por ese camino, habrá perdido un lector, ya que para leer sólo cosas buenas, como si en un mundo de Disney nos encontraramos, mejor visitar las webs oficiales de las productoras o televisiones.

Lamentable. Otro blog que podría haber sido de referencia, pierde todo su encanto.

Comentario # 77
[por Fabricio]

No te escapes, no huyas como laucha por tirante, decí lo que tengas que decir por más que le rompa los huevos a cuando pelotú ande dando vueltas, muchos de los que te leemos ya sea acá o en Orsai (te picamos el boleto por todos lados) lo hacemos con gusto porque decís las cosas como son o como ves que son. Queremos que sigas metiendo el dedo ahi a donde le duele a los turros de las productoras. Saludos

Comentario # 78
[por Alejandro]

En este espacio hay impedidos de la lengua y baldados intelectuales. No pueden leer más de dos líneas seguidas sin sufrir reflujos estomacales que les abrasan fatalmente el cerebro. Obviamente, nunca leerán un libro.

Instrucciones para su reconocimiento: poseen ideas antiliterarias, exhiben su mal humor constante, malcitan los libros, agachan la mirada gaucha, se les agría la razón a cada paso y sus temas favoritos versan sobre secreciones corporales. Yo ya he detectado uno: su nombre es Onán.

Comentario # 79
[por elintenso]

Y yo otro: ismo

Comentario # 80
[por Hernán Casciari]

Sería fantástico que, antes de escribir cosas raras, los lectores más dramáticos interpretaran bien las seis primeras palabras del último párrafo.

"Cuando no diga absolutamente nada sobre..."

Yo no creo que sea una frase complicada de entender. Una pista: el cuando es muy muy relevante. (A veces hay gente con una lectura demasiado diagonal. La culpa es de los monitores, estoy seguro).

Comentario # 81
[por sólounaopinión]

¿Te refieres a no decir nada sobre la serie o a no decir nada sobre el guión? ¿Puede que haya series que merezcan tus comentarios por otros aspectos a pesar de un probable mal guión? Quizás tengan aspectos que quieras destacar.

Comentario # 82
[por Arundhati]

"Sólo reseñaré lo que me agrade de la tele local". Es lo que has dicho.

¿Y por qué tienes que añadir "local"? ¿El resto si lo vas a criticar con libertad?

Comentario # 83
[por Mariana]

Cuando leí la crítica de Quart, escribí un post que no se envió ya ni me acuerdo por qué, en el cual me lamentaba de que tu acidez y tu sentido de la ironía se desatara tan cruelmente. Decía algo con respecto a que esas mismas características, aplicadas a una crítica positiva, eran lo mejor del blog, pero que en ese post me resultaban duras y casi innecesarias.
No dudo de que son divertidas (recuerdo inmediatamente la de Héroes), pero me había quedado con esa sensación, sobre todo cuando apuntabas directamente a actores, guionistas, directores, etc.
Tampoco dudo de que puedan hacerse buenas críticas negativas, sin que resulten agresivas, pero creo que no se conjugan bien con el estilo chicanero e irreverente que se disfruta en Espoiler.
Como lectora, apoyo la decisión, y más aprecio que hayas hecho un post como este. Al fin y al cabo, visito Espoiler para saber qué ver...
Saludos

Comentario # 84
[por Xtian]

De onda: vos echale la culpa a que tus lectores no saben gramática o tienen mal seteado el monitor, pero de toda esta gambeta insólita, lo que se lee es cobardía intelectual (no quiero que nadie se enoje, aunque tenga una opinión fundamentada para expresar), petulancia (tu opinión no es LA opinión, es solo UNA opinión) y un revisionismo new age de la crítica (hay que celebrar lo bueno y callar lo malo, me da cosita cuando ciertos lectores por ahí arriba hablan de que el mundo estaría mejor si se siguiera este precepto tuyo, en fin...). Estas tres cosas no tienen un pomo que ver con la escritura y la pasión y todo que ver con un amiguismo rancio de político en campaña electoral.

Es tu blog y tu decisión, pero como lector fan (y por eso mismo crítico explícito de lo malo) me parece bueno señalar estas cosas.

Comentario # 85
[por asdasd]

Por favor, no dejes de hacer críticas negativas :P

Comentario # 86
[por John Constantine]

Bueno, si obviamos -lo cual es difícil- el debate sobre la libertad de expresión y lo respetuoso (e incluso inteligente) de las críticas, la verdad es que la decisión de Hernán es de lo más acertada. "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio".

Eso sí, supongo que ante esta postura los ofendidos guionistas no reclamarán luego por el silencio que caiga sobre ciertos productos, ¿no? ¿O también empezarán a acusar de "censura" o "silencio informativo"?

En fín, que la sociedad parece que produce almas demasiado sensibles en todos los sentidos para los tiempos que corren.

Y que conste que soy lector habitual del pianista o hastiado, pero todo esto me parece mear fuera del tiesto.

Comentario # 87
[por lyman]

A ver si alguien me puede ayudar: a través de este blog (¡gran trabajo, Hernán; de veras interesante) me enteré de la existencia del "streaming". Me pareció muy útil, pues rara vez tengo tiempo de ver las series en los horarios en que las programan.

Pero desde hace 2 ó 3 semanas (he estado fuera de España y sin conectarme), las páginas que usaba como sinlamula o divx on line ya no funcionan...¿estoy haciendo algo erróneo, es normal que tarden tanto en cargar o es que han ido cerrando?Sólo funciona stage6 y no consigo "hacerme" con ella.
¡buf¡gracias a quien lo haya leído entero y pueda orientarme.

Saludos

Comentario # 88
[por Gonzalo]

Buenas, enhorabuena por el blog, lo descubrí hace un par de días y me encanta. Quería preguntarte si has hablado de la serie "El Pícaro" de Fernán Gómez una de las series que más he disfrutado nunca. Saludos.

Comentario # 89
[por Bleyer]

Señor Alejandro:

En usted, el defecto de la cobardía, se transforma en el vicio de la generalización. Me explico: como usted demasiado cobarde para tener un enfrentamiento dialéctico cara a cara con quién no está de acuerdo con usted, escribe entradas en este libro de visitas usando la tercera del plural con la esperanza de que el aludido no le reprenda su actitud porque, en definitiva, usted no le implica a él directamente. El problema es que así usted generaliza, haciendo que todos nos ofendamos cuando leemos engendros insultantes como su comentario marcado con el preceptivo número 78. Quizás usted piensa que el destinario de sus pullas lo reconoce, pero lo cierto es que el infantilismo que impregna sus cursis pataletas pseudointelectualoides es tán abrasivo para nuestros depauperados cerebros que dudo mucho que nadie pueda reconocer un dardo aviesamente dirigido a su persona.

Por todo ello, le animo a que abandone esa práctica cobarde y a partir de ahora se atreva a decir lo que pienda a la cara de la gente, dándoles también el derecho a la defensa ante su ofensa. Y piense que esto internet, y por lo tanto no tiene que temer que nadie vaya a su casa a partirle los morros, como sin duda pasaría si fuera tan condesciente con alguien en persona como lo es usted aquí.

Y me gustaría sacarle de su error: a pesar de que quien ocupe sus pensamientos sea Onán, desde nuestra humilde pero certera perspectiva se le identifica más como Narciso.

Comentario # 90
[por LucAsh]

Xtian (#84) da de nuevo en la diana.

Y hay un chiringuito por ahí donde se han alegrado de que las vacaciones de los gilipollas sean tan cortas.

Comentario # 91
[por macarena]

No por nada personal, pues te desconozco, pero desconfío de la afirmación insostenida sobre lo que aquí no aparece y su calidad. Más que nada, porque ¿quién me dice a mí que el comentario que falta (sobre la serie que sea) no está por su carente calidad o por el tiempo que le huelga?
No me vayas a influir en mi forma de ver la tele y luego tenga insólitamente que desdecirme en lo que callé.
Es porcentualmente en un tono distendido y sin pretensiones malévolas. Vamos, haz lo que quieras (yo lo haré)
Por cierto,enhorabuena!

Comentario # 92
[por Inimputable]

Ahora resulta que los giles que no sabemos leer somos nosotros... Por favor Hernán, no insultes nuestra inteligencia y pretendas que leamos lo que no escribiste.

Si creemos que la estás cagando, y te lo decimos, será porque apreciamos tu laburo y la forma de proceder y opinar (sin pelos en la lengua) que tuviste siempre. Si de cualquier forma pensabas seguir en tu línea, no hacía falta que nos tires el ladrillazo por la cabeza a nosotros. Con el artículo que escribiste después de esto bastaba.

Estás en capilla, chabón. Cuidá un poco más a la gente que te lee o te vas a quedar más solo que kung fu.

Comentario # 93
[por Inimputable]

Aclaro: El artículo al que me refiero es el de Sé Lo Que Hicisteis/El Tomate.

Comentario # 94
[por SP]

No me parece bien, Hernán. Yo no considero Espoiler, un blod sobre lo bueno de la televisión. Lo considero un blog sobre televisión. Dentro de la tv está lo bueno y lo malo. Además, Espoiler es más que eso, es la fuenta sobre la que podemos decidir si descargarnos o no del e-mule tal serie y para ello tienes que opinar sinceramente sobre cualquier estreno.
Yo soy partidario de las críticas negativas siempre y cuando no sean destructivas, leí la tuya y no me lo pareció.
Sigue así.

Comentario # 95
[por Ringo Almafuerte]

Hernan: Te acordas del capítulo de Seinfeld donde lo acusan de "antidentista"?
Vos tenés miedo de que te acusen de "antiguionista"?
Por ahí lo lógico sería decir que el guión quedó una mierda, sin tener que contratar un detective para que determine si fue el guionista original, los que vinieron despues, los productores que le obligaron a escribir así, el director que transformó la escena, los editores que cortaron partes buenas, etc.
Esto de ser politicamente correcto me tiene las b... llenas.

Comentario # 96
[por El Nota]

Este error, tan típico entre muchos críticos, se deriva de la confusión entre "guión" e "historia", que desde luego no son la misma cosa. Un poco de formación en el ámbito de la "narrativa audiovisual" no le vendría nada mal a muchos de los que opinan como si fueran, probablemente, expertos.

Comentario # 97
[por digisang]

I keep track of information every day on the website. It brings a lot of useful information to me.
please visit us:
http://digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1368

Comentario # 99
[por digisang]

It was interesting and strange Thanks for nice site.
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1604

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal