¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Series en Blanco y Negro , Series Recomendadas , The Addams Family

Los tiempos en que
el espanto nos daba risa

27 Comentarios
 

La memoria me trae un recuerdo nítido. Era yo muy pequeño, y lo horroroso me provocaba miedo: la oscuridad, el dolor físico, las arañas, los leones y los féretros. Y entonces llegaron ellos, que decían ser una familia muy normal. Me costó adaptarme a sus rostros macabros, a sus costumbres, a sus mascotas, pero a los pocos días el miedo ya me daba risa.

The Addams Family se emitió, en original, durante dos años (1964 y 65) y contó con sesenta y cuatro episodios de media hora. En España se llamó La Familia Addams, pero en América latina su nombre fue Los Locos Addams. Y los nombres de cada personaje difieren de un lado y otro del Atlántico.

Los nombraré uno a uno: Homero (Gómez en España) y su esposa Morticia. Él era un padre ejemplar que adoraba meterse en su sala de torturas para relajarse. Ella cuidaba a su planta carnívora y vestía de negro riguroso. Él tenía como afición hacer explotar sus trenes eléctricos. Cuando ella hablaba en francés, él se excitaba tanto que no podía evitar besarle el brazo, desde los dedos y hasta el sobaco.

Tenían dos monstruosas criaturitas: Pugsley y Wednesday (Pericles y Merlina en América, Pugsley y Miércoles, en España). El chico era gordo y amaba con locura a su tío calvo; ella era muy poco social pero de una inteligencia mortífera. El tío resultó ser el personaje preferido de mi infancia. Se llamaba Uncle Fester (en España Tío Fétido, pero para mí siempre Tío Lucas), era muy pálido y tenía la cabeza como una bola de billar. Lo que más le gustaba en todo el mundo era meterse una bombilla en la boca y encender la luz en los momentos más inoportunos o absurdos.

Grandmama, por suerte, también se llamó La Abuela en todo el mundo hispano. Ella era una bruja, pero en el mejor sentido de la palabra. Su hijo, el más extraño de la serie, respondía al nombre de Cousin Itt (que en España se tradujo como Tío Eso, y en América fue el extravagante Tío Cosa) y tenía un idioma propio que sólo entendía su familia y, a veces nosotros, los niños y aterrados espectadores.

Y para acabar, dos personajes de lo más tétricos: el mayordomo Lurch (en América, Largo) que medía más de dos metros y siempre aparecía, presto, ante el llamado de la familia, con una voz de ultratumba y dispuesto a ayudar. Y por fin Thing (Dedos en América, Cosa en España) que era una mano —viva y dinámica— dentro de una caja. La extremidad autónoma más rara de mi infancia, y la más divertida.

No sé cuántas veces habré visto esta serie —yo creo que durante muchos años, sin importarme los episodios repetidos—; lo que más me gustaba era cuando aparecía por la casa un vendedor de alfombras, o un cartero, o cualquier vecino normal. ¡Ah, qué placer verles las caras de terror! ¡Qué alegría descubrir sus estampidas calle abajo, sus escapatorias humillantes! Y los Addams sólo querían agasajarlo con un esqueleto, o darle a probar el riquísimo dulce de ojos que conservaba la Abuela en el sótano.

Como dije, antes de la aparición de esta familia en mi televisor yo era un gordito asustadizo. Pero lo negro, lo monstruoso, lo deforme y lo tortuoso dejaron de formar parte de mis noches en vela, y comenzaron a habitar mis tardes de Nesquick. Y gracias a ellos supe, por primera vez y para siempre, que la carcajada es el antídoto natural contra todos los horrores.

¿Y cómo hago para ver esta serie?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 27 Comentarios

Comentario # 1
[por Dani ( Der ander)]

Primen!

Comentario # 2
[por Angel]

Buena serie pero mi favorita siempre fue "La Familia Monster$ con el gran Hermann

Comentario # 3
[por Norby]

Yo tambien soy más de Los Monster, será por esas mañanas de fin de semana ante "La Bola de Cristal"

Comentario # 4
[por wertygol]

No podía faltar el típico pelotudo de los puestos de comentarios...

Datos anecdóticos sobre los Addams, el apellido no era otro que el de su creador, Charles Addams. Algo similar hizo Matt Gröenning después con los Simpson poniéndoles el nombre de todos sus parientes (menos a Bart que debería haberse llamado Matt como él)

La serie era originalmente un comic (una tira realmente)y tenía un estilo gótico del que gente como Tim Burton y Alan Moore.

El Tío Lucas no era otro que Jackie Coogan, el famoso "pibe" de la película homónima de Chaplin (The Kid).

Probablemente esta sea la serie que tiene una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande, uno de los mejores casts que he visto en mi vida, cada uno de los actores que eligieron para hacer su rol en la película eran calcaditos de los de la serie y en muchos casos los mejoraban (la Merlina de Christina Ricci es increíble).

Y si Hernán, yo también amaba esta serie casi tanto como al Superagente 86 o Los Tres Chiflados.

Comentario # 5
[por calrissian]

Para variar, en América los nombres no tienen nada que ver con la versión original y en España los han traducido relativamente bien...

Comentario # 6
[por wertygol]

fe de erratas:

Donde decía :

"a serie era originalmente un comic (una tira realmente)y tenía un estilo gótico del que gente como Tim Burton y Alan Moore."

Debe decir:

"a serie era originalmente un comic (una tira realmente)y tenía un estilo gótico del que gente como Tim Burton y Alan Moore mamaron bastante."

Comentario # 7
[por ]

Sí yo también soy de Los Monster (pa mí que es la que vimos de niños) por otro lado no recuerdo haber visto la serie de Los Addams en España.

Comentario # 8
[por Pincha]

Entre los addams y los monsters para mí no hay color. Prefiero a los addams. Son mucho más bizarros e incorrectos que los Monsters, que trataban de caer bien a todo el mundo. A los Addams la sociedad le importaba un carajo. Aparte está la cuestión de la música, esos chasquidos son un clásico.

Comentario # 9
[por Angel]

Se nota una clara distincion entre las educaciones sentimental-televisivas de los nacidos en las diferentes lados del Atlantico. Como apunta Norby mas arriba los que crecimos viendo La Bola de Cristal (Lo mejor que ha hecho TVE nunca) pereferimos Los Monster (Yvonne de Carlo vestida de Lily Monster fue uno de los mitos eroticos de mi infancia) mientras que por lo que veo Los Adams tienen mas seguidores entre los que crecieron en America Latina.

Comentario # 10
[por EnZó]

Hernán, hasta ahora coincidía bastante con vos pero con los Addams hemos encontrado la excepción que confirma la regla. Igual, este blog es un placer que te agradezco sinceramente.
PD: es Nesquik, acabo de fijarme en la lata que tengo en casa, porque a pesar de mis 37 lo sigo tomando!!!!!!!!

Comentario # 11
[por pendejo electronico]

¿emitieron los Addams en España? yo hasta que no llegaron los largometrajes ni los conocía. en mi niñez emitían los Monsters

Comentario # 12
[por santi]

Hernán Los Simpson tendrian q estar en obras maestras

Comentario # 13
[por Pincha]

los addams no se emitió en España hasta recién en este siglo y en algunas televisiones autonomicas, como la catalana y por supuesto doblada al talanca.

Comentario # 14
[por Norby]

#13 Home, pincha, si la emitieron en la autonómica catalana es normal q la doblaran a su idioma, no lo van a hacer en pañoles.

Comentario # 15
[por Diego]

Hola Hernán, qué gusto da leer el blog y recordar viejas series! Los Addams son una de las que miraba, casi tanto como los Tres Chiflados. Pero las comparaciones odiosas con Los Munsters son inútiles, las dos son excelentes y de la misma época, ya que competían a la misma hora, una por ABC (los Addams) y la otra por CBS (Los Munsters).
Ah, un dato interesante que se olvidó wertygol: la mano de quien hacía a Dedos no era otra que la de Ted Cassidy (Largo).

Un abrazo y gracias por los recuerdos...

Comentario # 16
[por Fox]

Ya se que no viene a quento pero, alguien sabe donde puedo conseguir los subtitulos para la serie "Skins" (UK 2007)? He buscado por todas partes i no he conseguido encontrar nada :S Me da igual que esten en ingles que en castellano. Gracias

Comentario # 17
[por Agustín (Az)]

#5, no porque una traducción sea literal, tiene porqué ser mejor. Se trata de traducir conceptos, no términos.
Sólo es una aclaración, no quiero desatar ese tipo de discusiones en las que los de uno y otro lado del Atlántico defienden a muerte los nombres elegidos arbitrariamente por quienes doblan las series.

Comentario # 18
[por santi]

LOS SIMPSON TIENEN Q ESTAR EN OBRAS MAESTRAS

Comentario # 19
[por Guaranteed]

He estado buscando como loca qué pensabas de la nueva 'Battlestar Galactica' de SciFi que he descubierto en el verano y a la que me he enganchado irremediablemente sin ser geek, ni freak, ni gustarme especialmente la aventura espacial... Como mínimo, es una reinvención del género, no te parece? A ver si hablas de ella pronto. Saludos.

Comentario # 20
[por miguel]

La idea de una mano que se movía sola surgió de la cabeza de Luis Buñuel que, en 1944, escribió un gag (en una época en la que las dificultades económicas le llevaron a intentar la escritura de guiones para la industria de Hollywood) destinado a la película "The beast with five fingers" (1947) de Robert Florey titulado "Alucinaciones en torno a una mano muerta". El guión fue registrado por Buñuel en la Screen Writers Guild el 14 de noviembre de 1945 y fue publicado por Agustín Sánchez Vidal en 1980 en la edición (Zaragoza, Heraldo de Aragón) de la Obra literaria del cineasta.

Sin embargo, Buñuel nunca fue acreditado y los derechos de esa "cosa" fueron a parar a la Warner.

Comentario # 21
[por melina]

pues yo me voy con los addams eso si es seri pues la verdad lo munters no les encuentro mucho chiste acmbio addams me da mucha risa y son una familia poco comun como dark a en cambio los munters es imposible ver una famila asi y ademas soy fans de john astin me gusta mucho bueno cuidense los k kieran mi cooreo a ki esta melina_3812@hotmail.com nose pare k nos pasemos fotos lo ke sea bye

Comentario # 22
[por digisang]

It was interesting and strange Thanks for nice site.please visit us:
http://digisang.com/Events/

Comentario # 23
[por malaghe]

thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%BA%D8%B0%D8%A7%D8%B3%D8%A7%D8%B2/2629-%D8%BA%D8%B0%D8%A7%D8%B3%D8%A7%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bmr-8000.html

Comentario # 24
[por digisang]

Amazing post
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1604

Comentario # 27
[por sepidtech]

it takes time till I could find here but fantastic.
I find what i love because of this article.

please visit us:
https://sepidtech.ir/894/%D8%AA%D8%A7%D8%AB%DB%8C%D8%B1-%D9%81%DB%8C%D9%86%E2%80%8C%D8%AA%DA%A9-%D8%A8%D8%B1-%D8%AA%D8%AC%D8%A7%D8%B1%D8%AA-%D8%A7%D9%84%DA%A9%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86%DB%8C%DA%A9/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal