Tutoriales , TV Española
Mucho cuidado: material
cien por ciento español
Por razones de fuerza mayor (estuve viviendo en hoteles una semana entera), entre ayer y hoy he tenido que ver unas cuantas series nacionales de estreno que tenía pendientes. Mi mujer, que es una santa, se dedicó a grabármelas todas y me las dejó listas en la grabadora con una nota que ponía: “Ten mucho cuidado, es material cien por ciento español”.
La experiencia de ver ficción nacional grabada, de un tirón, y a razón de cuatro o cinco series seguidas, fue mucho menos traumática de lo que, a priori, yo mismo pensaba. Acabo de descubrir que soy muy prejuicioso. Ésa es la verdad. Pero vayamos a lo que importa, porque creo que, sin querer, he inventado un sistema interesantísimo para que las series nacionales resulten una experiencia atractiva.
Señores, aquí comienza un nuevo tutorial, esta vez con consejos para ver series españolas.
Ingredientes necesarios
|
Consejo 1: utilizar el play x2
Las series españolas en directo suelen ser muy pesadas, pero en cambio grabadas y vistas al día siguiente mejoran bastante, al igual que los ravioles con salsa, que recalentados tienen un sabor especial.
Estos días he descubierto que es muy recomendable grabar series nacionales y verlas más tarde utilizando el play x2, es decir, lograr (mediante la tecnología) que cada minuto real se convierta en cuarenta y cinco segundos. Para ello hay que tener una grabadora más o menos moderna, ésas con ruedecita, para conseguir el efecto de adelantamiento paulatino.
Bajo el efecto play x2, la ficción española gana muchísimo. Es posible que las voces de los actores se apitufen un poco, y que los personajes caminen como caminaba Franco en el No-Do, o como camina Pato en Pocoyó, pero ése es un precio asequible.
Por contrapartida, logramos que las tramas ganen cierto dinamismo, que las publicidades tengan una duración aceptable y, sobre todo, que Daniel Guzmán logre pestañear sin parecer un robot. Recomiendo efusivamente a los lectores de Espoiler grabar series españolas y mirarlas al día siguiente en play x2.
¿Qué ver en play x2? Yo he visto Herederos, Cuéntame, RIS y Quart. Y las cuatro me han gustado muchísimo. En un momento, a causa de la velocidad, me dio la impresión de que Concha Velasco y Coronado le hacían una autopsia a Carlitos Alcántara mientras un cura detective bailaba la conga, pero creo que fue un fallo de mi grabadora.
Consejo 2: aprovechar el tiempo para planchar
Otra gran ventaja de la ficción española es que no hace falta ver el televisor para entender de qué va la trama. Por alguna razón, y en pleno siglo XXI, en España se sigue haciendo radioteatro. Y no sólo eso: las series que mejor funcionan en pantalla, las que tienen más audiencia, son mucho más audio que visuales.
Aquí no hay quien viva, por ejemplo, se podía seguir tranquilamente mientras se leía el diario. Camera Café es tan poco visual que ha comenzado a ser emitida por la radio sin que nadie note la diferencia. Y Escenas de Matrimonio, la comedia de mayor éxito en la actualidad, puede verse con la pantalla en negro todo el tiempo y no pasa nada. Ni bueno ni malo. Es exactamente lo mismo.
Yo esta mañana me vi (es un decir, porque sólo escuché) dos capítulos de La Familia Mata y la historia me resultó mucho más entretenida cuando cerraba los ojos que cuando los abría. Incluso cuando estás un poco entredormido pareciera que el guión gana en inteligencia. Y además, por alguna razón secreta, es mucho más entretenido imaginar a Anabel Alonso que verla.
Recomiendo, entonces, aprovechar para planchar camisas o hacer las tareas del hogar mientras se sintoniza la ficción española. De este modo tendremos el cerebro distendido y las camisas impecables.
¿Qué ver planchando? Yo me he visto La Familia Mata, Cuestión de sexo, Escenas de Matrimonio y Yo Soy Bea. En ningún momento hubo un solo gag visual. Todo palabritas, y además los actores hablan como si leyeran. Estoy encantado.
Consejo 3: convertirse en una vieja
Uno de los grandes problemas de la ficción nacional es que intenta agradar a todos los públicos posibles, pero sobre todo a las ancianas, que ven mucha televisión nocturna (por eso hay tanta publicidad de pegamento para dentadura postiza, de bragas que absorben las gotitas de pis y de segundas residencias en Marina d’Or). En España aún no se ha descubierto la segmentación del target, como sí lo ha hecho, por suerte, la televisión del resto del mundo.
En Francia o en Inglaterra (que son países que quedan aquí cerca) hay series que las señoras que gotean pis no pueden comprender al completo, pero sin embargo las cadenas de esas regiones las producen y las emiten sin miedo. En España, en cambio, aún nadie se atreve a hacer algo que una vieja no pueda comprender.
Entonces, en las tramas de ficción se nivela siempre hacia abajo y se producen series en donde los chistes tienen que ser sencillos y los dramas no pueden resultar demasiado complejos. Los guionistas, directores y productores temen que, si la carcajada es contundente, a alguien se le pueda salir de sitio la dentadura.
Lo mejor que puede hacer el público joven, entonces, es disfrazarse de señora y pasar un día entero convertido en vieja: hacer la compra, ir a la peluquería, interesarse por Isabel Pantoja y sus desgracias, leer la prensa del corazón y discutir con un esposo calvo imaginario. Una vez hecho esto, el cerebro joven se estropeará un poco, pero por la noche estaremos desesperados por ver series nacionales para descansar de tanto ajetreo.
Eso sí: si pasas más de una semana convertido en vieja, después querrás mirar un capítulo de The IT Crowd y no te causará la menor gracia, pero es un precio que a veces tenemos que pagar para disfrutar de las series nacionales. Cuidado: éste es un consejo que hay que utilizar con moderación: jugar a las viejas puede ser un viaje de ida. A mí me ha pasado.
¿Qué ver convertido en vieja? Yo creo que todo lo que pongan. Miremos si no el share de ayer martes. Lo más visto ha sido Escenas de Matrimonio, seguido por Yo Soy Bea, Herederos y Aquí Hay Tomate. Si no te conviertes en una vieja a voluntad, lo más probable es que acabes haciéndote pis a la fuerza.
[por Florencia]
Me encantó!
26/09/2007 12:47:10 - #
[por Fran Correas]
Gracias, Hernan, por la panzá de reir que me he dado con tu articulo. Para releerlo y disfrutarlo, saberselo de memoria y cerrar los ojos y hacer un ejercicio de imaginacion y verte con la plancha y en calzoncillos y calcetines.
Mira el triste destino de A dos metros bajo tierra por la 2, y yo no sabia que todo era por las abuelas!!!
26/09/2007 12:47:26 - #
[por Dani]
Justamente leía por ahí el otro día lo peor de las series españolas, su duración. Y es que más de una hora y pico no hay quien la aguante extendiendo los argumentos como chicle. Me imagino un casi de CSI de hora y media y, a no ser que sea un capítulo doble y muy bien hecho, la mayoría de las veces me pondría a llorar. Incluso peor sería uno de House... No sé, deberían de pensar en ello (aunque como les acompañan las audiencias...).
Un saludo. Me encanta tu blog.
26/09/2007 12:48:20 - #
[por Zoográfico]
Me ha encantado este post, Hernán, eres genial. A ver qué dicen quienes se den por aludidos. Un saludo.
26/09/2007 13:12:42 - #
[por P.B.]
Una forma muy sútil de hacer una crítica a la ficción nacional. No he dejado de reírme a lo largo de todo el artículo.
¿Porque es tan difícil ver de un tirón una serie nacional? Porque no podemos intentar crear una tele que funcione como en el resto de países, con series de cuarenta minutos... pausas publicitarias más cortas y distintos targets? Si al menos tuviesemos una HBO... pero ni por esas... la única que podría hacer series al estilo HBO es Digital+... y no la veo muy interesada en crear su propia producción, para eso ya tienen cuatro.
De todos los estrenos, el que me pareció más interesantes fue RIS, y eso que es muy parecido a CSI. Realmente me decepciona la capacidad de hacer series en las televisiones españolas, con los buenos guionistas, actores, directores, editores y demás que existen... yo quiero televisión nacional de calidad!!!
26/09/2007 13:12:53 - #
[por Cherryvalance]
Anoche mis párpados se cerraban antes de tiempo. Razón esta para decidir tumbarme en el sofá a tragar lo que fuera hasta que cedieran defitivamente, en lugar de enchufarme los nuevos capítulos de Prison Break, Californication, How I met your mother, Héroes o Weeds, que ya estaban descargados en mi disco duro.
Evidentemente, fue una buena decisión. Todos ellos son como cafeína en vena: incapaz de ver sólo uno, mi angelillo perverso me dice "no es tan tarde, no tienes tanto sueño y ya te echarás la siesta mañana...". Anoche, sin embargo, qué descanso. Empecé con Cuestión de sexo y fui zapeando por Hermanos y detectives, Herederos, incluso vi un ratito de El Zorro.
Si no tenéis ropa en el cesto de la plancha (yo no tengo ni cesto de la plancha, ni tabla, ni plancha) os recomiendo que dejéis las series nacionales para días con resaca (así vi yo Hermanos y detectives y me hizo gracia) o noches con sueño anticipado (así vi yo anoche, todas las que ponían y te puedo contar lo que pasaba en cualquiera de ellas)
Besos
26/09/2007 13:18:42 - #
[por Pincha]
Hernán, totalmente de acuerdo. Los ravioles están mejor al día siguiente
26/09/2007 13:21:58 - #
[por Kids]
Genial Hernán. Yo lo hubiera titulado "Manual para sobrevivir a la ficción española" con sobrevivir en negrita y subrayado.
Lo del público segmentado es muy importante pero eso también se solucionará con el progresivo avance de las series por internet. El emitir para un mercado más grande hará que las series se especialicen mucho más y que no tengamos más familias "tipo" españolas dándonos la paliza.
26/09/2007 13:37:17 - #
[por Dani]
Hernan, si visté "cuestión de sexo" grabada no habrás percibido bien, que la 1ª pausa de publicidad la metieron con calzador en medio de una frase, ya no de un chiste o escena, increible!
El resto de la serie bastante flojita y muy larga.
El post muy bueno.
26/09/2007 13:47:08 - #
[por jessico]
pues yo las primeras escenas de Cuestion de sexo no me las pierdo por 'naíta'
26/09/2007 13:48:02 - #
[por trinux]
Lo de las "viejas" es cierto totalmente. Las marujas al poder.
Bueno Hernan, si quieres ver un ejemplo de tv para marujas no puede perderte la programación de Canal Sur TV.
Un ejemplo, hoy día 26 de Septiembre:
- 09:30 . MIRA LA VIDA (Magazine matinal).
- 13:30 . CONTRAPORTADA (crónica de sociedad).
- 15:30 . ACORRALADA (telenovela).
- 16:25 . LA TARDE CON MARÍA (Magacín).
- 18:15 . ANDALUCÍA DIRECTO (Magacín).
- 19:50 . SE LLAMA COPLA (sin comentarios).
21:40 . EL CORTIJO DE 1907 (reality).
21:50 . ARRAYÁN (telenovela producción propia).
22:40. SUPERCINE SIN CORTES: "EL AMOR TIENE DOS CARAS" (De Barbra Streisand; sin comentarios).
Y ¡¡atención!! NIP TUCK lo emiten a las una menos diez de la madrugada. Gracias Chaves.
http://programacioncanalsur.blogspot.com/2007/09/jueves-27-de-septiembre-de-2007.html
26/09/2007 13:53:23 - #
[por elintenso]
Yo ya probé ese método de ir play X2 con Círculo Rojo. Lo malo es que es adictivo. Al final vas play X8.
26/09/2007 14:02:25 - #
[por M!~]
Mientras leía me acordé de esa imagen y le baje, y ohsorpresa, la pusiste.Cuidado al planchar y ver la tv, porque luego se te quema la ropa.
Lo malo del playx2 es que luego se te friega la cinta.
Saludos Hernán.
26/09/2007 14:16:58 - #
[por zoco]
comparto en su mayoria los comentarios (quizás con la excepción de "Cuestión de sexo").
Efectivamente, muchas series de televisión las veo mientras hago otra cosa.
Me parece bien esos de no "hacer patria"; por eso, señor Casciari, me gustaria que incluyera tambien a la simplona "Hermanos y detectives". Por su blog no se ve mucha critica a lo que destile "argentinidad": ya exaltó esa serie y critico abruptamente "Quart", que sin nada del otro mundo, no es peor (ni en guion/trama, ni en actuación, ni en composición audiovisual).
26/09/2007 14:43:05 - #
[por Escrito Por]
Me ha encantado el post, pero como guionista español y de televisión me siento hundido en la miseria. Y con un anhelo: que nos vean planchando, pero que nos vean. Un saludo.
26/09/2007 15:15:26 - #
[por Beta]
Fernán Gomez decía en "La silla de Fernando" que no entendía la cabezonería española por hacer cine (lease televisión). Llevamos decenas de años intentándolo y es evidente que no se nos da bien -decía-. A mi las series españolas me dan pánico. A pesar de verlas en playx2 mientras planchas te has ganado el sueldo.
http://madreidiota.blogspot.com
26/09/2007 15:23:30 - #
[por Barbarita]
Es verdad que las series españolas ganan sólo oyéndolas. Yo escuché todo "Aquí no hay quien viva" mientras hacía cosas más interesantes en el ordenador y era muy agradable. Sin embargo, sentarme expresamente a mirarla no era agradable en absoluto.
Por cierto, qué nostalgia me ha traído ver ese saloncito minúsculo de la casa vieja!!!!!
26/09/2007 15:36:40 - #
[por Mike]
Para "Escrito por"
Sabemos que no es vuestra culpa, vosotros sólo haceis lo que os piden, nos pasa en todas las profesiones en las que los de arriba pagan a los de abajo por hacer lo que ellos quieran.
Supongo que tú me lo podrás afirmar o negar, pero a veces tengo la sensación que cuanto más garrulo y cateto uno es, más posibilidades tiene de que le escojan como guionista.
26/09/2007 15:46:58 - #
[por wertygol]
No se preocupen hermanitos ibéricos que la fórmula es aplicable totalmente aquí en Argentina, tenemos cosas como "Son de Fierro", "Patito Feo", "Casi Angeles", la versión peruana de "El Zorro", etc, etc. El horario ideal para convertirse en vieja es a partir de las 12:30 del mediodía. Uno empieza con la última media hora de "El Noticiero de Santo", pasa a "Almorzando con Mirta Legrand" y a desde ahí la tele (incluso el cable) se convierte en un abanico viejopedorristico de excelencia.
26/09/2007 15:48:11 - #
[por wertygol]
Recién me doy cuenta la cantidad de veces que has dicho guión y guionista sin las aclaraciones políticamente correctas...
Guarda que en cualquier momento te tiran con un piano ;)
26/09/2007 15:50:23 - #
[por Tylerdurden]
Series españolas?
La más divertida (y breve):
www.hienas.es
No os lo perdáis
26/09/2007 16:10:12 - #
[por Bart]
¿Se puede substituir la plancha por el encaje de bolillo?
26/09/2007 16:34:26 - #
[por Kiko]
Hola Hernán,
me encanta tu blog, pero este artículo es simplemente genial. Me he reido, he exclamado "¡Es cierto!" y he aprendido sobre las series españolas. Eres un maestro, sigue así.
Saludos.
26/09/2007 16:38:17 - #
[por Maestruli]
Una vieja que plancha nunca tendría colgado un Kandinsky en su salón. Nunca.
26/09/2007 16:48:58 - #
[por ilpostino]
Le dijo la sartén al cazo, apártate que me tiznas.
La tradición de hacer productos muy verbales no viene del radioteatro sino de la falta de medios. Y eso también lo saben los argentinos y como Hernán es Argentinísimo y además hace apostolado de ello según su libro (comprado, leído y disfrutado) debe de saber que no hay cinematografía (en materia de tv lo desconozco) más verbal que la argentina. Se pueden tirar hablando minutos y minutos haciendo disquisiciones de todo lo divino y lo humano. Para contraatacar se puede decir que viendo los primeros 10 segundos de cada minuto puedes seguir la trama perfectamente. Eso sí, no se disfruta. No hay país en el mundo que hable tanto y que diga menos que Argentina, y que lo diga tan bien. Cuando, por falta de medios no caben explosiones, exteriores ni vistas aereas de Las Vegas/Miami o NY. Uno lo debe suplir con imaginación talento y hacertelo evocar. No hace falta. Un cambio de tono de Willy Toledo puede hacer más gracias que un mohín carabobo de Ross en Friends. Aunque me apasionen los dos.
Lo dicho. Le dijo la sartén la cazo...
Por cierto, veo que entre todas las series que has visto y que incluyes en tu lista no esta "Hermanos y detectives", para mí, después de Quart, la peor. No tendrá nada que ver que su creadora/productora sea Cuatrocabezas (productora Argentina).
26/09/2007 17:16:57 - #
[por Adelaida ]
Jajajaja,creia que era la unica persona a la que le horrorizaban la forma de hablar de los actores en las series españolas.
Por cierto dentro de las series nacionales crees que por ejemplo las catalanas tienen un puto diferente o siguen la misma linea que las de habla castellana?
saludos
26/09/2007 17:18:27 - #
[por Ángeles]
Las series españolas son infumables, y además van a peor. Y no es cuestión de medios. Para mí el problema principal y evidente, es lo malísimos que son los guiones. Sí, guionistas, no os ofendais. Y encima, los actores españoles reconocidos, son terribles también, así que no hay por donde salir.
26/09/2007 17:26:16 - #
[por ]
Totalmente de acuerdo con lo de que no hay que mirar una serie española para entenderla, y yo lo tengo comprobadisimo, siempre que tengo que colocar un poco la habitacion hacer la maleta o incluso estudiar y hacer unos cuantos problemas aburridos, lo mejor es poner los serrano o la que se avecina de fondo, con una peli o con una serie americana no es lo mismo!!! hay que mirar a la pantalla de vez en cuando y te pierdes muchas gracias, pero la ficcion española es ideal para compatibilizar un par de cosas a la vez.
26/09/2007 17:31:27 - #
[por chochis]
Tambien te puedes echar unas partiditas de algun juego a la psp, tipo worms que no requiere de una concentración constante. Resulta de lo mas divertido escuchar chistes zafios y de facil entender mezclado con gusanitos pegandose castañazos a tutiplen.
26/09/2007 17:37:23 - #
[por RafaE]
El mejor desde que empezó el blog.
26/09/2007 17:40:59 - #
[por Jose]
Sembrado! Genial. Gracias por hacerme reir !!!
Por favor, explica cómo se ponen los subtítulos a una versión original
Mil gracias
Jose
26/09/2007 17:41:00 - #
[por Alex]
He leido en algun comentario que las series duran demasiado: en el clavo! han dado en el clavo! yo recuerdo que Aqui no hay quien viva estaba muy bien, pero despues de media hora ya estas hundiendote en el sofa y preguntandote: cuanto queda? cuando termina? yo creo que casi nunca acabe de ver un capitulo entero.
Por cierto, tan compatible como la tabla de planchar es leer un libro. Yo me he leido algunos libros aprovechando los eternos intermedios de las series.
26/09/2007 17:43:49 - #
[por Nestor]
Hombre no es tan grave la cosa, hace algunos años todavia era peor...
26/09/2007 17:54:31 - #
[por Pere Sànchez]
Eres MUY grande! Gran crítica, con los gags visuales que muchos guionistas, no se atreven, no quieren o no saben hacer. Yo no sabría hacer una crítica tan buena y completa como esta... Es lo que hay.
26/09/2007 18:03:03 - #
[por Laja]
No me has hecho gracia, dedicate a otra cosa. Tienes la gracia en el culo. Si algun dia te reconociese por la calle, seguramente te untaria la yema de los dedos con acido, para impedir que contagies las mentes inocentes con tus "articulos", a los que yo llamaria abortos mentales.
26/09/2007 18:06:18 - #
[por pendejo electronico]
juas qué bueno y qué cierto lo de las radionovelas y lo de que es para viejas. Por cierto a mí que soy lo que se supone un "target" interesante para el anunciante, los guionistas y programadores me echaron de ver la tele hace unos 3-4 años.
26/09/2007 18:08:33 - #
[por Yo]
Al leer este artículo... ¿se supone que hay que reír o llorar?
26/09/2007 18:11:24 - #
[por dobleZero]
al Comentario # 35 le diria que no hace falta insultar para
expresar tu opinion.
Si querias decir que no te ha gustado la critica, lo dices pero con otras palabras.
En cuanto a las series españolas, opino como tu Hernan.
Ayer mismo zapeando, vi un fragmento de yo soy bea, Dios que horror!!, no me gusta como actua Bea, parece como si estuviera leyendo el prospecto medico de un medicamento, en vez de estar interpretando un guion.
Y como Esta "actriz" hay muchos mas.
26/09/2007 18:46:06 - #
[por Vieja]
Vale, muy irónico, muy gracioso y muy cierto, pero como vieja próxima a hacerse pis, protesto.
Yo también quiero ficción de calidad y pillo chistes de mediana inteligencia. Y conozco muchos jóvenes a los que no les pasa. (Ahora que lo pienso, los jóvenes que conozco tienden a estar encantados con "cosas" tipo Los Serrano)
Ya sé -hasta ahí llego a pesar de mi decrepitud- que era una forma de hablar y una generalización "muy ingeniosa" basada en el estereotipo de maruja, pero si los guionistas -que tienen bastante más culpa en esto- se mosquean cuando les aluden directamente, las viejas también tenemos derecho, ¿no?. Un poco de respeto, joven.
Que digo yo que la cosa es más sencilla: no es que se haga televisión para amas de casa maduras y que por eso sea mala, sino al revés: es que se hace mala televisión -muy mala- y sólo los que están encadenados a las tareas del hogar y sin conocimientos ni posibilidades de otras opciones (ordenador, cine, literatura,...) son los únicos que quedan para tragársela. Además, eso genera un círculo vicioso: si sólo te dan estupideces, al final pides estupideces porque es lo único que esperas y que comprendes. Pero mi extensa (por lo de vieja) experiencia es que en otras épocas, sin segmentación de target ni competencia entre las (inexistentes) cadenas, ni cuestiones modernas semejantes, toda la familia -incluidos los abuelos- disfrutaban con productos mucho más dignos que los actuales, como algunos de los que se han comentado entre las "obras maestras" de este blog. ¡Y en horarios razonables!
26/09/2007 19:37:49 - #
[por Hernán Casciari]
Señora vieja, tiene toda la razón. Pero convengamos que usted acaba de hacer un comentario en un blog y ha puesto cursivas utilizando etiquetas html. Usted no es una vieja promedio, señora vieja. Usted es la vieja que se deja las canas en lugar de hacerse la permanente. Es una vieja en un millón, es una buena vieja. A usted no se le escapa el pis, usted lo deja caer.
26/09/2007 19:46:14 - #
[por Diego A. Rotés]
Jaja, las fotos para el blog de una mujer gorda, no las recordaba.
26/09/2007 19:49:43 - #
[por Craig Gilligan]
Hombre, no habrá segmentación por target, pero yo no veo que "Yo soy Bea" sea para el mismo tipo de público que "Cuestión de sexos"... aunque compartan actriz. Yo ayer vi la serie de Willy Toledo y me gustó bastante, la verdad.
Lo de la duración es verdad, pero que le vas a pedir a unas televisiones que echan 4 capitulos de golpe de una serie americana...
26/09/2007 19:50:21 - #
[por Espectadordelmontón]
¿Usted es el mismo que se queja de que corten en publicidad en mitad de un chiste? Las series son hechas para ver a velocidad normal y con los ojos abiertos (no sólo los oídos). Acepto críticas cuando son fundamentadas. Vea usted una serie y diga que es mala, pero no la pase rápido y, luego, tenga la desfachatez de comentarla como si la hubiera visto. Me recuerda a tantos críticos famosos (a los que conocí en mi breve época de crítico de cine) que se salían de la mitad de las películas a los diez minutos y luego las ponían a parir. Cuando se equivocaban y una de aquellas pelis resultaba ganadora de algo, nos pedían a los demás datos para poder rellenar sus crónicas. Cierto que un producto puede aburrirte hasta el extremo y no hay ninguna obligación de verlo entero. En ese caso, intente explicarme qué es lo que falla en esa serie y por qué provoca en usted el bostezo más pertinaz. Sin embargo, esta gracieta con recurso fácil al tópico de la maruja ocupada y la vieja, francamente devalúa sus opiniones, que, tanto respeto en otros de sus comentarios. Un poco de respeto y rigor. Luego, todos los palos que le de la gana.
26/09/2007 21:15:29 - #
[por Esquizofrénico]
Como el dueño de este blog, padezco una singular y extraña dolencia (además de la esquizofrenia) que no me permite ver series españolas. Varios doctores (House entre ellos) me han diagnósticado la enfermedad como una alergia positrónica a las series españolas.
Me han dicho que en determinadas circunstancias se puede tratar con medicación. Gracias a eso he podido ver PLATS BRUTS (uy, perdón, que esta no es española!) y SIETE VIDAS. Con el resto no surte efecto. Lo cual me impide verlas, en cualquiera de sus circunstancias: es decir que ni meando, ni fregando, ni planchando.
Y de RIS ya me he explayado en mi blog.
26/09/2007 21:18:27 - #
[por Alvarito]
Muy buena investigación, pero he de añadir que lo que más me ha gustado ha sido la parte en la cual mencionas The IT Crowd. De hecho te aconsejo la anterior serie de su director, si no la has visto ya, Black Books.
Un saludo!
26/09/2007 21:19:10 - #
[por Esquizofrénico]
Se lo habrán dicho miles de veces: tiene usted un cóctel del adn de Miky Nadal y del Sevilla.
26/09/2007 21:25:46 - #
[por Salanova]
Magistral, Hernán, magistral1
26/09/2007 21:47:53 - #
[por el jota uruguayo]
Tiene razón con respecto a que siempre se busca el superprograma que le guste a todo publico de todas las edades y eso lo unico que provoca es nivelar hacia abajo, además de remarcar personajes esterotipados, pero ésto es así en muchos canales de television en abierto. Tambien comparar con series de HBO quizás sea un poco injusto.
Un buen equilibrio es quizas el que se logra en algunas televisiones autonomicas en donde hay un poco para todo el mundo.
Lo que me sorprende es que ahora que cada cadena tiene varios canales en la TDT no se haga targeting, sería intersante que hiceran canales tematicos quizas.
En cuanto a "cuestion de sexo" hay algo en los personajes que todavia no termina de encajar aunque espero con ansias que le den mas dialogo al que actuaba en "vaya semanita".
"Hermanos y detectives" está muy creibe el "feeling" entre los personajes cosa que no le sucede a las demás series.
Tampoco ninguna es dos metros bajo tierra.
26/09/2007 22:36:53 - #
[por Uno]
El problema endémico de nuestra televisión es que los guionistas son juntaletras mediocres y que con todos los caricatos que llenan la pantalla, no se les ocurre meter a un actor de verdad.
Lo que dicen por ahí arriba es verdad, el entretenimiento audiovisual argentino es mucho peor, pero eso no es eximente para el cine español. Que otro tenga las manos con más mierda no te libera de lavarte la tuya de las propias.
26/09/2007 23:59:25 - #
[por Pianista]
Brillante, Hernán. Diste en el clavo. Sólo una puntualización: dices que "Los guionistas, directores y productores temen que, si la carcajada es contundente, a alguien se le pueda salir de sitio la dentadura."
En realidad, a los guionistas y directores, e incluso a muchos productores, les importa una mierda si las viejas desdentadas no entienden el chiste.
Son los ejecutivos de las cadenas los que viven cagados de miedo, y tienen la loca pretensión de hacer llover a gusto de todos.
Tú mismo lo escribiste hace poco más de un año: "Ninguna buena ficción funciona en España, ni funcionará, hasta que quienes decidan la programación dejen de tomar cocaína, dejen de vivir ansiosos, y dejen de ser banqueros en vez de hombres del espectáculo."
27/09/2007 0:45:57 - #
[por k^s]
Dios eres el puto amo xDDD
Solo hay que ver 5 minutos de una serie de hoy en dia de España y otra de USA, ambas en VO.
por mucho que no entiendas el ingles, veras la diferencia.
A mi me gustaria proponer un concurso:
A ver cuantas personas han visto un TECHO en alguna serie española en interiores.
Todo es iluminacion con megafocos y ahi se nota, como dices, que la serie española es radioteatro.
27/09/2007 2:01:11 - #
[por Rompelotas]
"Hay gustos que merecen palos", decían en los pueblos.
27/09/2007 2:01:52 - #
[por uglymaru]
muy bueno el artìculo! se lo leì a mi marido y me dijo: "sos vos"! y todo porque veo ese programa del tomate y me intereso por la pantoja, ja ja. Pero la verdad es que no me alcanza el tiempo para ver todas las series que recomendàs! gracias Hernan!
27/09/2007 3:11:25 - #
[por Vicente Sans]
Hernancito, Hernancito, ¿quieres ver algo peor que las series españolas? Ve una serie argentina, te caerás de culo, tío. ¿O fue huyendo de ellas que llegaste a España? Porque no me extrañaría, como todos los argentinos que viven quejándose de España y siguen viniendo por miles, creyéndose europeísimos y civilizadísimos ellos...
27/09/2007 6:55:48 - #
[por manolito]
Joder! Vaya gente más culta (o "cool") que hay en este blog. Lo siento, yo soy de esos ignorantes que se plantaba por la noche a ver aqui no hay quien viva sin mas pretensiones que las de reirme un rato y, ademas, no me gusta HOUSE (vaya medico-pedante-amargado).Saludos
27/09/2007 7:39:10 - #
[por Santa Klaus]
En efecto, hablan como si leyeran. Es típico el "peroooo..." con los puntos suspensivos incluídos. Y también el "queeee...". Y es que los actores españoles no saben expresar lo que dice un guión. De ahí lo horrorosas que son las series.
27/09/2007 9:22:25 - #
[por jasev]
No me gusta "Cuéntame". "Quart" me parece una serie mala, sin más, y "La familia Mata" no la he querido ver porque tiene muy mala pinta. "RIS", como he dicho en un comentario en este blog, me pareció correcta.
Me gustan las mismas series extranjeras (casi siempre) que a Hernán, pero cuando llega a las series españolas parece fisiológicamente incapaz de apreciar ninguna. El resultado es que desde este momento voy a pasar de leer sus comentarios sobre las series españolas; no es que no vaya a estar de acuerdo con él, es que lo considero incapaz de hacer un comentario positivo, y lo considero injusto.
Esta entrada tan divertida y con la que tantas personas se sienten identificadas me parece una forma indirecta de hacer una generalización cruel, injusta y absurda, y de mearse en el trabajo de mucha gente. Si quieres criticar la serie hazlo, pero utiliza argumentos en lugar de simplemente burlarte.
Por cierto, estoy de acuerdo en el único argumento sólido que se ha planteado en esta entrada: los episodios de las series españolas son, en general, demasiado largos (resulta curioso que Hernán haya olvidado mencionar que en RIS han hecho un esfuerzo por hacerla de 50 minutos... así que en lugar de a 2x ha debido verla a 8x). Lo que pasa es que a la vista de cómo tratan las series extranjeras (en paquetes de dos o tres capítulos seguidos), no parece muy probable que eso vaya a cambiar.
27/09/2007 9:23:05 - #
[por una_mas]
Ninguno habla de la serie Hospital Central... es porquè no es mala, porquè los actores saben recitar, o simplemente es tan insignificante que nisiquiera la nominan? Me gustaria saber que opinan sobre esta serie que si no me equivoco es espanola tambien! Gracias
27/09/2007 9:31:25 - #
[por conjura]
Cojonudo este blog. Os paso un enlace para poder ver también el fútbol gratis. http://www.rojadirecta.com/
27/09/2007 10:23:21 - #
[por Noelia]
DIOSSSSSSS!!!!!!
¿NO HAS VISTO "NORTHERN EXPOSURE"????????
PARA UN FANÁTICO DE LAS SERIES COMO TÚ ESE ES UN AUTÉNTICO DELITO. ES IMPOSIBLE QUE NO LA ADORES.
EN CUANTO A MÍ, OPINO QUE ES LA MEJOR SERIE EVER. Y, CURIOSAMENTE, NO ENVEJECE CON LOS AÑOS TANTO COMO CABRÍA PENSAR.
POR FAVOR, TIENES QUE VERLA!!!!!!!!
27/09/2007 11:49:20 - #
[por una]
A todos los que comentáis haciendo alusiones a si un argentino puede o no quejarse de España: chicos, son argumentos antiguos, pasemos a otra cosa. Uno se queja de lo que le sale de los huevos, donde ls sale de los huevos y si os jode que encima pueda vivir de ello, el problema es vuestro.
27/09/2007 12:21:44 - #
[por Van Leider]
Jua Jua Jua!! menos mal que hace tiempo que me fui de España y ya no lo padezco, es la sátira más graciosa sobre la TV en nuestro querido país que he oido en mucho tiempo pero es que el cine, descontando a 3, es lo mismo y lo más triste es la endogamia, amiguismo que hay! Enhorabuena
27/09/2007 12:30:56 - #
[por Reencontrada]
Hola, Hernán
Me alegro mucho de haberte redescubierto en este blog tras tantos meses rezando por el regreso de Juan Dámaso. Gracias!
27/09/2007 12:38:59 - #
[por pal]
tiempo que no pasaba... es que estoy viendo poca tele, entonces pa'qué? decíame... dr. House y ya! prácticamente (y he tenido problemas en el vecindario por esto...)... pero me gustó justo pasar y que me explicaras por qué estas series no me logran entretener... tengo esperanzas, eso si, porque voy pa'vieja que me las pelo. Claro tu vas pa'viejo, que no es lo mismo... tu las gotitas de pis las dejarás en la orilla del water y las limpiará... la vieja(?)... bah! pero lo que te quería decir, es que toda la razón, no son para ver estas series, son para escuchar y rapidito... muy buena descripción. Eso, y me voy a planchar con series igual de escuchables, pero en alemán... es lo que hay.
27/09/2007 13:15:33 - #
[por GarRafa]
un post sencillamente colosal
27/09/2007 13:21:10 - #
[por kirk534]
La verdad Hernán es que te faltó mostrar las chanclas (y el mate y la pava a un costadito). Gran manual, maestro!
27/09/2007 13:27:53 - #
[por Lee Marvin]
No soy lector habitual de este blog, pero QUÉ GRAN POST!!!
Lo de las viejas es la verdad más grande que he leído nunca.
Le invito a visionar algún día, a cualquier hora, la programación de Canal Sur; un lugar en el que sólo conocen dos franjas de edad: de 0 a 8 años y de 50 al infinito.
27/09/2007 14:17:41 - #
[por Celiamayo]
A mi RIS me ha parecido una copia de Genesis en su segunda temporada. y además mucho peor.
Yo prefiero Genesis!!!!
27/09/2007 15:00:53 - #
[por Leopoldo]
Pues que alguien le eche un vistazo a la programación de la tv de Castilla-La Mancha, te cagas, peliculas españolas del destape, toros y magacines locales que dan pavor.
En cuanto al post, no me parece tan bueno, coincido en que muchas veces se pueden compaginar esas series con otras actividades, como leer, y en que deberían ser mas cortas, pero no en lo de la velocidad, verlas así no me parece que sea verlas tal y como las han hecho. Por otra parte, me tomo este post como una manera de pasar el rato mas que como una crítica real, así que no le daría mas vueltas
27/09/2007 15:01:02 - #
[por RIS]
Celiamayo
Respeto tu opinión, pero te puedo asegurar que RIS no es ninguna copia de "Génesis" (serie que seguía y me gustaba mucho, pero que tampoco era precisamente un alarde de originalidad). He leído en muchos comentarios en distintos foros, esto de "Génesis" y es radicalmente falso. Puede que RIS sea una versión de una serie italiana, que nos basemos en CSI, mil cosas... pero una copia de "Génesis", no es.
Me parece un poco precipitado que juzgues ya la serie por un solo capítulo, pero respeto que te parezca mucho peor que "Génesis" incluso enfatizándolo de esa manera tan vehemente.
Un saludo
27/09/2007 16:27:55 - #
[por manuelito]
¿alguien sabe cuando se estrena en españa la tercera temporada de la serie "the wire"?,por cierto aprovecho para recomendarla,pues es una de las mejores series que he visto,y para manifestar mi estupor por el echo de que casi nadie la conozca,ni comente,ni recomiende.gracias.
27/09/2007 18:29:24 - #
[por elsietelocos]
Casualmente en esta reseña de lo peor no hay ninguna serie de Cuatro. Casualmente, claro.
27/09/2007 19:20:42 - #
[por dormilona]
Ya hace muuuuuchooo tiempo que tengo mi propia tesis sobre la parrilla de programación en abierto española: se tiende a programar para el público mayoritario y cada vez hay más demencia senil. Véase si no los concursos esos en los que abren cajas (mi madre se lo pasa bomba).
Por lo demás vale que las viejas son mayoría, pero recuerda que los viejos también existen.
27/09/2007 19:34:35 - #
[por Miss Julie]
He leído los 72 comentarios esperando que la xenofobia y el nacionalismo ultra los copasen al meterse usted -foráneo y encima argentino- con los productos nacionales y he visto aliviada que, con alguna excepción, en los comentarios de acuerdo o desacuerdo- el respeto ha primado. ¿A ver si va a ser verdad que nos está cambiando el talante?.
Respecto al asunto del post, nada que añadir por mi parte, Pianista y Escrito Por han comentado divinamente: uno poniendo sobre el tapete, una vez más, el origen del problema de las series españolas y el otro porque a mí tb -guionista española- me gustaría seguir teniendo trabajo; aunque hay que reconocer que como sigamos así el futuro se presenta oscuro.
27/09/2007 19:55:54 - #
[por gpx]
Muy bueno!
27/09/2007 20:18:34 - #
[por robsoprano]
IMPRESIONANTE!!! gracias por esta entrada(por todas en realidad)debería ser texto a estudiar obligatoriamente en guarderías,escuelas, universidades,iglesias,sinagogas,ministerios...y en televisiones, bueno ahí parece que no pueden leer porque ignoran lo que se hace en el resto del mundo. Por desgracia ya se sabe, "espeinisdiferent"
salu2
27/09/2007 21:28:23 - #
[por Guionista Hastiado]
Gran Post, amigo Hernán. Tienes toda la razón, ciertamente.
No porque me sienta aludido y me ofenda (qué difícil es eso) sino por dar otra visión distinta, explicaré:
- Que es muy difícil hacer muchos gags o escenas visuales cuando tienes que grabar capítulos de 70 minutos (casi una peli) en 8 días (y aun así, en "La Familia Mata" habrá cada vez más).
- Que no somos precisamente los guionistas los que huimos de los gags visuales.
- Que muchos actores no saben hacerlos (pero muchos, muchos).
- Que, por mucho que nos pese, ahora mismo la serie de más éxito en este país es "Escenas de Matrimonio". ¿Quién dice que el público español quiere que se modernice la ficción?
Pero tú sigue dando caña, que al final algo se conseguirá entre todos.
Abrazos
27/09/2007 21:34:29 - #
[por javi]
no hay muchas series españolas que enganchen al 100% asi que por muchos trucos ninguna d eellas pasa de las 5ª temporada xDD
salu2
27/09/2007 22:23:01 - #
[por un amigo]
Como payasada ha estado bien. Como crítica televisiva, una mierda, amiguito: deja de tirar balones fuera y mójate, coño.
27/09/2007 22:40:51 - #
[por cansadoyconfuso]
Soy guionista español de televisión, y a mí también me cuesta horrores ver series españolas. Pero quisiera aclarar que si viéramos House hecha con actores españoles, realizadores españoles, grabada con unos presupuestos españoles (días de grabación por capítulo, lo que a su vez influye en exteriores, principalmente), y con la duración exigida por las cadenas españolas (70 minutos, en vez de 42-45), nos descojonoríamos de ella igual que de cualquier otra serie española.
Y hay algo en el tono, Hernán, que me parece ofensivo para el trabajo de todos los que se dejan los ojos no haciendo lo que realmente les gusta, pero dejándose el alma en ello. Coincido con un forero anterior: una cosa es la crítica negativa, otra el recochineo de un listillo.
27/09/2007 22:43:57 - #
[por Especialista]
Soy un reputado guionista español de series de televisión y quiero reconocer y reconozco que sabe usted mucho y bien de series, Hernán Casciari.
También colaboro mensualmente con un medio de comunicación escrito, y le diré que qué bien escribe usted y qué gran periodista está hecho.
Ah, que no se me olvide. Mi hermano, que es filólogo investigador, opina que domina usted muy bien el español universal, y a mi padre, que es filósofo y teólogo, le han interesado poderosamente algunos de sus "blogoscritos" que yo le he facilitado.
Pero eso no es todo: mi madre, que se dedica mayormente a la casa y la cocina, me ha hecho notar, después de verle a usted en la foto, que le sienta muy bien la ropa de mujer.
28/09/2007 1:32:59 - #
[por mitcoes]
"Abuelas" hay en todos lados, lo malo es que no tiene que ver con la edad- Trabajé de profesor de personas de 18 años, casi todo mujeres, y te aseguro que se puede hacer una serie tipo "Life on Mars" (un regreso al pasado del protagonista), mi estancia en jesuitas como alumno que me pareció de un carca insufrible, se quedó corta con la carcundia de mis alumnos, independientemente de a quien votaran, me refiero a sus preferencias sociológicas, y a sus inquietudes culturales. Desgraciadamente con poco en España ya eres un erudito, sólo hay que mirar el pequeño número de descargas de los subtítulos (y de las series VO), a pesar de lo preocupados que esten los productores rara es la serie con 1000 usuarios de bittorrent, y extraordinaria la que llegue a 10000, y en subtítulos 1000 es un exitazo, y eso implica a todos los que usamos este idioma. Entre otras cosas a la mayoría de la gente le cuesta leer - aunque parezca increible, mis estudiantes tardan más de 10 minutos en leer una página, y no la comprenden (con honrosas excepciones) -, y por lo tanto, el subtitulado, excede sus capacidades para disfrutar, y las referencias culturales, tramas un poco enrevesadas, esfuerzos en recrear un ambiente social o de época, corrección en los modismos lingüísticos temporales, y cualquier aspecto que asociemos con calidad, no es que no sea apreciado mayoritariamente, es que es despreciado. Estamos en la dictadura audiovisual de las chachas (abuelas les llamas tú) entre otras cosas porque aun está pendiente la revolución sexual, y España sigue siendo el pais con menor tasa de actividad laboral femenina de su entorno, las chicas siguen queriendo ser princesas, y las profesoras - muy feminizado el gremio - piden memorística, en vez de enseñar a razonar, porque no saben razonar, y se han sacado los títulos memorizando. O sea que nos queda para rato, "Menos mal que nos queda Portugal", en este caso HBO, SciFi, y alguna que otra producción interesante de las majors americanas.
28/09/2007 9:36:35 - #
[por Hernán Casciari]
#72: He metido dentro de la bolsa a "Cuestión de sexo" que es de Cuatro. Pero más allá de eso, me hace mucha gracia la suposición de que no quiero (o no debo, o no puedo) hablar mal de Cuatro porque tiene algo que ver con el Grupo Prisa. Si alguna vez alguien me dijera quita tal cosa, o no hables de tal otra, me iría de aquí en dos minutos, y antes escribiría un post explicando por qué.
28/09/2007 10:16:33 - #
[por José Ángel]
Sí señor! comparto todo el diagnóstico: se quiere contentar a todos e igualan a la audiencia desde abajo. La culpa de todo la tiene el éxito de "Médico de familia", desde entonces toooodas las series de TV españolas son igual... de malas.
Hay miedo a la experimentación porque hay miedo al batacazo de audiencia y quedar fuera de la foto (y del negocio). Son las consecuencias de una industria del entretenimiento tan precaria, pacata y mediocre.
Nos leemos!!!
http://sesiondiscontinua.blogspot.com
28/09/2007 11:10:27 - #
[por José Ángel]
Sí señor! comparto todo el diagnóstico: se quiere contentar a todos e igualan a la audiencia desde abajo. La culpa de todo la tiene el éxito de "Médico de familia", desde entonces toooodas las series de TV españolas son igual... de malas.
Hay miedo a la experimentación porque hay miedo al batacazo de audiencia y quedar fuera de la foto (y del negocio). Son las consecuencias de una industria del entretenimiento tan precaria, pacata y mediocre.
Nos leemos!!!
http://sesiondiscontinua.blogspot.com
28/09/2007 11:15:45 - #
[por Perplejo]
Aunque es cierto que las series españolas son, en general, bastante peores que las americanas no me parece justo mezclarlas a todas a la hora de hacer critica e incluso añadiendo argumentos , como las larguisimas pausas publicitarias que tambien se dan en los Simpson de Antena 3, que no son responsabilidad de quienes hacen la serie. Ha habido series como 7 Vidas que me resultaba mucho mas divertida que Friends y cuya duracion era inferior a una hora. No estaba filmada como "El ala oeste de la Casa Blanca" o "Lost" pero los guiones eran buenos.
28/09/2007 11:57:23 - #
[por Pedro]
No me jugaría la mano, aunque sí una uña, a que la señora vieja del #39 es la señora Torres. Gran comentario el suyo y también el tuyo, Hernán.
Un amigo que era portero de fútbol hacía lo mismo que dices sobre el pis en tu respuesta, no se tiraba, se dejaba caer.
Y qué suerte, parece que todos los guionistas españoles leen tu blog; y como Miss Julie (#74) creía que te iban a coser los fachas.
28/09/2007 15:02:08 - #
[por Anne]
Usaaaaaaaaa, qué fuerte, qué es esto.. Cuéntame. ( serie que no he visto y dicen que va de la época del Nodo con la transición incluída y la peonen)
qué fuerte!
que es esto!
uah!
28/09/2007 15:46:54 - #
[por Escrito Por]
Suscribo lo que dice Pianista (suscribiéndole a usted) sobre la duración por huevos, los convencionalismos de los que deciden, etc, como factores que empobrecen y limitan nuestro trabajo. De todas formas me hace mucha gracia la percepción de algunos que nos echan la culpa de todo a nosotros, los guionistas. Mola ser importante, aunque sólo sea para llevarse las tollinas. Probablemente ese tipo de persona es el que cree que porque sabe escribir sabe escribir guiones, o que sabe actuar porque sabe hablar. Yo toco la guitarra de puta madre cuando le doy una patada. Saludos, Hernán.
28/09/2007 21:33:22 - #
[por Marinero (Alberto Q.)]
Qué gran verdad con lo de radioteatro. Sobre todo en Escenas de matrimonio. Da igual que estén hablando en la cama, en la cocina o en el salón!!! (diste en el clavo, Casciari).
Saludos
28/09/2007 23:16:16 - #
[por Metabarón]
Demoledor, Sr. Cascari.
29/09/2007 17:03:04 - #
[por Myrtel]
Da gusto leer tus críticas, como buen argentino se puede apreciar la verborrea tan exquisita que tienes, que tan bien sabes utilizar.
De todo esto siempre se aprende algo, y es que como con todas las cosas hay que aprender a ser exquisito con lo que elegimos, pero sin ser un ningún momento pedante ni estirao (algún que otro escribió aquí)
Lo bueno es poder tener una alternativa interesante a esa programación que no termina de gustarnos, me entendés?
Saludos
29/09/2007 17:07:26 - #
[por Norby]
El problema de este post es la generalización. Decir q todas las series españolas son malas es como decir q lo son todas las películas o todos los delanteros. Estoy de acuerdo en q muchas, demasiadas, son malas pero no todas gracias a Dios. Y querer compararlas con las series americanas me parece una injusticia por el simple hecho de q las series americanas q llegan aquí lo hacen pq ya han tenido un cierto éxito al otro lado. Me gustaría saber la inmensa cantidad de series bazofia q hacen en USA y q se quedan allí. Centenares seguro.
Alguien decia por ahio q ninguna serie española llega a 5 temporadas y esta muy equivocado, hay muchas, pero muchas, q lo han hecho (y con ello no quiero decir q sean mejores o peores q otras q no lo hicieron). En España creo q falla más la interpretación q la calidad de las series (digamos el "guión" esperando q nadie me salte al cuello)
Como anécdota decir q estos días esté en casa de mi hermano un amigo suyo estadounidense-latino de ventitantos(de origen colombiano) y en dos días se ha tragado 20 capítulos de "Aida" y esta totalmente enganchado así q tan mala no será pq si a este q lleva cuatro días aquí y poco sabe de España le gusta, algo debe tener
29/09/2007 20:08:24 - #
[por Csa]
Dssde luego hay mucha serie mala española de eso no hay duda, pero vaya no me vendan todas las series norteamericanas como maravillosas, porque hay por ahí cada pestiño, chorra y estupido que te deja con la boca abierta, y puestos a ver chorradas y estupideces pues prefiero hacer patria. Por cierto yo voy teniendo una edad en la que podría hacerme pis si me riera muy fuerte y no veo Escenas de Matrimonio y cosas parecidas, tampoco es muy inteligente generalizar. Además si no nos gusta lo que ponen en la tele hay una cosa muy sencilla, es un botoncito que se aprieta y ¡zas! se apaga, y luego se coge un libro, ¡huy perdón! "se agarra o se toma" y se culturiza uno
29/09/2007 20:22:13 - #
[por Alcoyano]
Compruebo con una sonrisa en los labios que no has incluido en este análisis a "El Comisario".
No sé si estarás viendo la nueva temporada, pero los guionistas están haciendo un trabajo sobresaliente. Por primera vez un bueno (pero bueno bueno) como el Comisario Castilla muestra su lado más oscuro. Además, la mayoría de personajes -secundarios y principales- no son planos y han evolucionado a mejor. Y para redondearlo, la utilización de flashbacks y recursos narrativos como la aparición del padre de Locke en La Isla (es un decir) le ha dado un toque moderno que aleja a la serie de los típicos giros previsibles.
No hace mucho dijiste que en este blog escribirías sobre buena televisión. Por eso te sugiero que, cuando tengas tiempo, le dediques unas líneas a una de las mejores series de la televisión española.
Un saludo, Hernán.
29/09/2007 20:54:24 - #
[por maria d]
Estupendo blog. Bajo muchas series americanas desde hace tiempo. Ahora con tu blog, busco directamente el link para bajar los capítulos que ya han salido.
Hay una serie que nunca has mencionado, no sé si es porque no la conoces. A mi me parece muy buena. Acaba de comenzar la Tercera Temporada.
CRIMINAL MINDS. Te la recomiendo.
Y de las nuevas... Dirty Sexy Money creo que es la mejor.
Saludos desde Venezuela
29/09/2007 21:07:31 - #
[por maria d]
Estupendo blog. Bajo muchas series americanas desde hace tiempo. Ahora con tu blog, busco directamente el link para bajar los capítulos que ya han salido.
Hay una serie que nunca has mencionado, no sé si es porque no la conoces. A mi me parece muy buena. Acaba de comenzar la Tercera Temporada.
CRIMINAL MINDS. Te la recomiendo.
Y de las nuevas... Dirty Sexy Money creo que es la mejor.
Saludos desde Venezuela
29/09/2007 21:09:03 - #
[por claudinha]
no creo que hernán tenga ningún problema en criticar las series argentinas. al contrario. pero ese no era el tema, ¿no?
30/09/2007 10:46:58 - #
[por Mesías]
Casciari, da tu opinión de este video hecho por adolescentes de tu calaña, gracias:
http://www.youtube.com/watch?v=tVaGkYJMT-A
30/09/2007 14:36:39 - #
[por Glenclous]
Cuantas verdades en un sólo artículo!!! Estoy harta de que en la ficción española saquen un plano de un muerto e inmediatamente alguien diciendo "Cielos, un muerto", para después llamar por teléfono y decir: "he visto un muerto, y te llamo por teléfono para decírtelo. Sí, ahora mismo tengo el teléfono en la mano y estoy delante del muerto". No es sólo que no haya gags visuales: es que nos toman por idiotas que no comprendemos lo que vemos y nos lo tienen que dar bien machacadito.
Y con respecto a la separación de targets, lo mismo: están consiguiendo que las viejas se peguen a la tele, pero que el resto del mundo se separe cada vez más. Menos mal que tenemos internet para ver lo que nos de la gana y no lo que a cuatro programadores aterrados les de la gana.
30/09/2007 23:10:49 - #