¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Tutoriales , TV Española

Mucho cuidado: material
cien por ciento español

131 Comentarios
 

Por razones de fuerza mayor (estuve viviendo en hoteles una semana entera), entre ayer y hoy he tenido que ver unas cuantas series nacionales de estreno que tenía pendientes. Mi mujer, que es una santa, se dedicó a grabármelas todas y me las dejó listas en la grabadora con una nota que ponía: “Ten mucho cuidado, es material cien por ciento español”.

La experiencia de ver ficción nacional grabada, de un tirón, y a razón de cuatro o cinco series seguidas, fue mucho menos traumática de lo que, a priori, yo mismo pensaba. Acabo de descubrir que soy muy prejuicioso. Ésa es la verdad. Pero vayamos a lo que importa, porque creo que, sin querer, he inventado un sistema interesantísimo para que las series nacionales resulten una experiencia atractiva.

Señores, aquí comienza un nuevo tutorial, esta vez con consejos para ver series españolas.

Ingredientes necesarios

 
       
  • Una tabla de planchar ligera con una plancha encima
  •    
  • Una camisa arrugada (celeste)
  •    
  • Un televisor sin imagen
  •    
  • Una video grabadora con play x2 (ruedecita)
  •    
  • Una peluca de mujer mayor
  •  
 

Consejo 1: utilizar el play x2

Las series españolas en directo suelen ser muy pesadas, pero en cambio grabadas y vistas al día siguiente mejoran bastante, al igual que los ravioles con salsa, que recalentados tienen un sabor especial.

Estos días he descubierto que es muy recomendable grabar series nacionales y verlas más tarde utilizando el play x2, es decir, lograr (mediante la tecnología) que cada minuto real se convierta en cuarenta y cinco segundos. Para ello hay que tener una grabadora más o menos moderna, ésas con ruedecita, para conseguir el efecto de adelantamiento paulatino.

Bajo el efecto play x2, la ficción española gana muchísimo. Es posible que las voces de los actores se apitufen un poco, y que los personajes caminen como caminaba Franco en el No-Do, o como camina Pato en Pocoyó, pero ése es un precio asequible.

Por contrapartida, logramos que las tramas ganen cierto dinamismo, que las publicidades tengan una duración aceptable y, sobre todo, que Daniel Guzmán logre pestañear sin parecer un robot. Recomiendo efusivamente a los lectores de Espoiler grabar series españolas y mirarlas al día siguiente en play x2.

¿Qué ver en play x2? Yo he visto Herederos, Cuéntame, RIS y Quart. Y las cuatro me han gustado muchísimo. En un momento, a causa de la velocidad, me dio la impresión de que Concha Velasco y Coronado le hacían una autopsia a Carlitos Alcántara mientras un cura detective bailaba la conga, pero creo que fue un fallo de mi grabadora.

Consejo 2: aprovechar el tiempo para planchar

Otra gran ventaja de la ficción española es que no hace falta ver el televisor para entender de qué va la trama. Por alguna razón, y en pleno siglo XXI, en España se sigue haciendo radioteatro. Y no sólo eso: las series que mejor funcionan en pantalla, las que tienen más audiencia, son mucho más audio que visuales.

Aquí no hay quien viva, por ejemplo, se podía seguir tranquilamente mientras se leía el diario. Camera Café es tan poco visual que ha comenzado a ser emitida por la radio sin que nadie note la diferencia. Y Escenas de Matrimonio, la comedia de mayor éxito en la actualidad, puede verse con la pantalla en negro todo el tiempo y no pasa nada. Ni bueno ni malo. Es exactamente lo mismo.

Yo esta mañana me vi (es un decir, porque sólo escuché) dos capítulos de La Familia Mata y la historia me resultó mucho más entretenida cuando cerraba los ojos que cuando los abría. Incluso cuando estás un poco entredormido pareciera que el guión gana en inteligencia. Y además, por alguna razón secreta, es mucho más entretenido imaginar a Anabel Alonso que verla.

Recomiendo, entonces, aprovechar para planchar camisas o hacer las tareas del hogar mientras se sintoniza la ficción española. De este modo tendremos el cerebro distendido y las camisas impecables.

¿Qué ver planchando? Yo me he visto La Familia Mata, Cuestión de sexo, Escenas de Matrimonio y Yo Soy Bea. En ningún momento hubo un solo gag visual. Todo palabritas, y además los actores hablan como si leyeran. Estoy encantado.

Consejo 3: convertirse en una vieja

Uno de los grandes problemas de la ficción nacional es que intenta agradar a todos los públicos posibles, pero sobre todo a las ancianas, que ven mucha televisión nocturna (por eso hay tanta publicidad de pegamento para dentadura postiza, de bragas que absorben las gotitas de pis y de segundas residencias en Marina d’Or). En España aún no se ha descubierto la segmentación del target, como sí lo ha hecho, por suerte, la televisión del resto del mundo.

En Francia o en Inglaterra (que son países que quedan aquí cerca) hay series que las señoras que gotean pis no pueden comprender al completo, pero sin embargo las cadenas de esas regiones las producen y las emiten sin miedo. En España, en cambio, aún nadie se atreve a hacer algo que una vieja no pueda comprender.

Entonces, en las tramas de ficción se nivela siempre hacia abajo y se producen series en donde los chistes tienen que ser sencillos y los dramas no pueden resultar demasiado complejos. Los guionistas, directores y productores temen que, si la carcajada es contundente, a alguien se le pueda salir de sitio la dentadura.

Lo mejor que puede hacer el público joven, entonces, es disfrazarse de señora y pasar un día entero convertido en vieja: hacer la compra, ir a la peluquería, interesarse por Isabel Pantoja y sus desgracias, leer la prensa del corazón y discutir con un esposo calvo imaginario. Una vez hecho esto, el cerebro joven se estropeará un poco, pero por la noche estaremos desesperados por ver series nacionales para descansar de tanto ajetreo.

Eso sí: si pasas más de una semana convertido en vieja, después querrás mirar un capítulo de The IT Crowd y no te causará la menor gracia, pero es un precio que a veces tenemos que pagar para disfrutar de las series nacionales. Cuidado: éste es un consejo que hay que utilizar con moderación: jugar a las viejas puede ser un viaje de ida. A mí me ha pasado.

¿Qué ver convertido en vieja? Yo creo que todo lo que pongan. Miremos si no el share de ayer martes. Lo más visto ha sido Escenas de Matrimonio, seguido por Yo Soy Bea, Herederos y Aquí Hay Tomate. Si no te conviertes en una vieja a voluntad, lo más probable es que acabes haciéndote pis a la fuerza.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 131 Comentarios

Comentario # 101
[por Eugenia]

Vaya retrato de la TV española, pero peor aun seria que la vieras y no necesitaras escuchar el argumento!

Comentario # 102
[por Bart]

¿Se ha hablado aquí de "Dos hombres y medio? (insistió Bart un mes más tarde)

Comentario # 103
[por Maricolandia]

QUE GENIAL!!!!!!. No se si has hablado de Super Maltratada Model 2007. Hay un articulo muy bueno en www.hembritainsolante.blogspot.com donde habla de la transformacion cutre que hacen con los programas exitosos del extrangero!!!!

Comentario # 104
[por bea]

Hernán, me encantan tus comentarios pero por qué tiene que ser una vieja y no un viejo? en tus comentarios el sumun de la idiotez siempre lo encarnan las mujeres (madres que miran telebasura, viejas que son lo más imbécil...) excepto cuando citás a ejecutivos de los canales que son siempre hombres, claro. Realmente creés que las mujeres somos siempre el escalón más bajo de cadena como parece en algunos de tus comentarios? ¡¡El incosciente existe!!.
Por lo demás, me parto de risa con tus notas y suelo estar bastante de acuerdo con tus recomendaciones. un abrazo.

Comentario # 105
[por una_mas]

no eh, hospital central no existe, eso es. tonta yo que pregunto

Comentario # 106
[por Nazario]

No existen series por targets porque solo somos 40 millones de clientes (no 60 como en Uk y su extensa clientela de idioma). No es cierto que en Francia o Italia tengan series orientadas a targets (ahi te has columpiado un poco, pero a mi me parece bien) y aunque si tienen alguna cosa, sus franjas de poblacion tienen mas capacidad de consumo que nosotros. Tampoco ayuda mucho que el potencial público hispanohablante del sur de america prefiera ver y pagar por series norteamericanas malísimas (que también las hay, y muchas) a series españolas aceptables.He dicho

Comentario # 107
[por Aitor]

Hernán, te acabo de descubrir y, ciertamente, leyendo tu artículo a mí también me ha dado tiempo a hacer otras cosas. Lo que dices en varios párrafos podrías haberlo resumido en cuatro o cinco líneas. ¿No te parece?
Soy guionista español de series españolas y me he dado por aludido. No defenderé las series de este país (la mayoría no se lo merecen) pero es que es agotador leer blogs y artículos de gente genuinamente ingeniosa que se pasa el día escribiendo ingeniosos post (¿Se dice así?) que no son otra cosa que monólogos pseudo graciosos (¡¡ay cuánto mal ha hecho el club de la comedia!!) para repetir lo buena que es "house" y "A dos metros bajo tierra" y lo malas que son las series españolas.
Tu público debería que TODOS LOS GUIONISTAS DE ESTE PAÍS hace años (décadas) que hemos hecho el mismo diagnóstico que tú. TODOS sabemos que las series son demasiado largas, que escribimos para un público demasiado amplio y, probablemente, demasiado incúlto. TODOS sabemos que esto no es EE.UU. ni GB y que carecemos del talento de los guionistas norteamericanos pero esto sucede también en la medicina, la arquitectura, la pastelería industrial, la farmacología, la cerámica, la automoción, la hípica, la macarronería e, incluso, la blogmanía.
Deberías contextualizar tu crítica. No perderían mordacidad y, sin embargo, parecerías más enjundioso.
Un saludo atento.

Comentario # 108
[por Hernán Casciari]

Mil discupas, Aitor. En el futuro dejaré de escribir sobre cuestiones que tengan que ver con diagnósticos que tu gremio ya hecho hace décadas.

Comentario # 109
[por Esquizofrénico]

Como trabajador del gremio de Aitor, pienso que "haber hecho todos esos diagnósticos hace años, no invalida las opiniones de éste y de otros muchos blogs. Es bueno que la gente que no es del gremio -guionistas- entienda por qué nuestras series no son ni LOS SOPRANO ni A DOS METROS BAJO TIERRA. Que sepan que la culpa no es únicamente de los guionistas. Más bien diría que pocas veces son los culpables. Esa, como tú muy bien sabes, está en otros gremios. Y de ello se habla mucho en blogs, como el del pianista, que también es guionsita, o sea del gremio (el enlace está en la zona de la links). Aitor, tu opinión es igual de válida que la de Hernan, y la de quienes comentan en éste y en otros blogs.

Comentario # 110
[por Lady]

Vamos! qué la multiplicidad de acciones no es exclusividad de las amas de casa!
Que lo que señala Casciari tampoco es un descrédito para el rubro.

En todo caso es excepcional cuando la pantalla chica nos subyuga... y es por eso que, series como Lost, nos tienen en vilo y con taquicardia durante algunos años (aunque incluso viéndola es que sigo haciendo algunas cosas a la vez para amenizar).

Hoy por hoy, quienes estamos frente a una computadora u ordenador, lo hacemos con varias pantallas abiertas a la vez, mientras contestamos un msn, revisamos el outlook, escuchamos un mp3 y escribimos algun post en lo de Hernán, tal como una maruja frente a la tele, plancha en mano, relojeando que el crío tome toda la leche durante la merienda.

En cuanto a los textos barrocos, ninguno por acá escuchó -parafraseando- ninguna novela de Alberto Migré? Así todo eran un placer. Diálogos densos, extremadamente edulcorados, y con palabras con sonidos maravillosos.

Falta de experimentación y recursos me parece que es lo que hace que de lo "audiovisual", la segunda parte no esté tan explorada. Lo mismo pasa en los medios digitales. Aunque la marcha en ese sentido es más veloz ya que es mucho más accesible, y las nuevas generaciones empiezan a meterse sin tener que pedir permiso.

salute!

Comentario # 111
[por nimin]

Gracias a los americanos (pa algo bueno qe hacen) tenemos series decentes: LOST, C.S.I., House (a veces), padre de familia, friends (aun sigue en nuestros corazones) y un largo etc

Comentario # 112
[por ]

Siento muchisimo, de verdad que lo siento en el alma, tener qe meterme con las series de mi propio pais, pero es que son tan malas... carecen de argumento, sentido, moral... estan simplemnte diseñadas para rellenar, ha habido veces que he dudado de que tengan guionistas ya que un programa de ordenador escribiria mejores guiones (siempre hay excepciones).

No es que los guionistas americanos sean mas ingeniosos, es que los españoles parecemos subnormales, me explico, hace poco deje de creer en las series españolas: una serie graciosa, entretenida, qe por un momento nos robaba una sonrisa con sus simpaticos personajes y sus descabelladas situaciones cotidianas, estoy por supuesto hablando de AIDA, y sin embargo ha sido sustituida por esa mierda (perdonen la expresion pero la ocasion lo merece) llamada hermanos y detectives, hacia años y digo años por no decir que en la vida habiaa visto una sustitucion tan mala, hombre por favor, prefiero morirme de hambre antes qe formar parte en la construccion de esa serie, qe cosa mas patetica, todavia me dura el enfado y la decepcion de aquel dia, en el que definitivamente perdi la fe en la television made in spain.
Gracias a Dios por crear a los americanos y por crear tambien internet.

Att.

Comentario # 113
[por nimin]

Siento muchisimo, de verdad que lo siento en el alma, tener qe meterme con las series de mi propio pais, pero es que son tan malas... carecen de argumento, sentido, moral... estan simplemnte diseñadas para rellenar, ha habido veces que he dudado de que tengan guionistas ya que un programa de ordenador escribiria mejores guiones (siempre hay excepciones).

No es que los guionistas americanos sean mas ingeniosos, es que los españoles parecemos subnormales, me explico, hace poco deje de creer en las series españolas: una serie graciosa, entretenida, qe por un momento nos robaba una sonrisa con sus simpaticos personajes y sus descabelladas situaciones cotidianas, estoy por supuesto hablando de AIDA, y sin embargo ha sido sustituida por esa mierda (perdonen la expresion pero la ocasion lo merece) llamada hermanos y detectives, hacia años y digo años por no decir que en la vida habiaa visto una sustitucion tan mala, hombre por favor, prefiero morirme de hambre antes qe formar parte en la construccion de esa serie, qe cosa mas patetica, todavia me dura el enfado y la decepcion de aquel dia, en el que definitivamente perdi la fe en la television made in spain.
Gracias a Dios por crear a los americanos y por crear tambien internet.

Att.

Comentario # 114
[por felicitas]

Bueno empiezo por decir que soy una abuela, incapaz de tragarme una serie de esas que contais.
Y aunque sea una carca, para mi la TV de los años 60, en comparación con la de ahora, era estupenda.
Las series tenian cierta categoría, Cañas y Barro, la Regenta, Fortunata y Jacinta, D. Mendo (Fernán Gómez), el teatro de Ibsen, Lord Bayron, y se hacían obras de teatro en "Estudio Abierto", por las noches con actores buenisimos, obras españolas y extranjeras, no todo era malo: Me acuerdo de "Doce hombres sin Piedad", con doce actorazos, algo que ahora sería muy difícil. Adaptaciones de obras de Alan Poe, que se titulaba Historias para no dormir. Claro, todo en blanco y negro, pero que sirvió para que en aquella época, que por falta de dinero no se podía ir al teatro, se conociera lo que era. Me pregunto por qué ahora no se dá un poco más de cultura a la sociedad.

Comentario # 115
[por Nacho]

Rebueno el post

Comentario # 116
[por Clarice Starling]

Muy cierto todo, aunque al final no comenta nada de Quart, que a mi me gusta en el fondo (es la tensión sexual, me puede; además de las posibilidades no aprovechadas)

Comentario # 117
[por malolo]

tal vez una pregunta tarde , pero se inician vacaciones de santa SE mama ! semana santa ! me pondre al dia de tus geniales post y tutoriales ! espero verte alguna vez en FIL en GDL , te presentare a fridaKaldo y otras amigas ...

German el de la foto es Xavi?

un abrazo
m

Comentario # 118
[por Susana]

Me parece una vergüenza que se haga un tutorial o como lo queráis llamar acusando o ploclamando de algún modo que la televisión española "es una mierda?"Lo primero.Alguien que ha visto...nosé...tres,cuatro series españolas no tiene ni la capacidad necesaria para prejuzgar el gusto de millones de personas que las ven,y como no me quiero alargar diciendo lo que pienso porque me parece bastante grotesco y yo si tengo un mínimo de respeto solo aclarar que lo primero:si no te gustan no la veas,y lo segundo:tan malas y horribles no deben ser,dado que tienen el doble de presupuesto que las latinoamericanas. Mucho quejarse los latinos de España,pero bién que medio latinoamérica está allí porque no tienen que comer.Asique un poquito de respeto al país que os está salvando el culo.

Comentario # 119
[por kaizuke]

AMEN

Comentario # 120
[por martinyfelix]

Buenisímo, Hernán. Y por dios, que foto...

Comentario # 121
[por nanu]

Muy bueno, se te ha olvidado comentar algo de por que en las series españolas hablan tan alto. Debe serpor aquello de que la abuela está unpoco sorda.

Comentario # 122
[por Lils]

jajaja como que me había perdido esto? me encantó....

Comentario # 123
[por lasmejoresseries]

Y definitivamente, y salvo alguna honrosa excepción, las series españolas siguen sin levantar cabeza...

Comentario # 124
[por las mejores series]

Y ahora hasta importamos series, como la de los misterios de laura, aunque no seremos nosotros quienes la consideremos entre las mejores series :D

Comentario # 125
[por hector]

Pues si que hay que tener mucho cuidado, aunque este blog es increible

Comentario # 126
[por digisang]

Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!please visit us:
http://digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1368

Comentario # 127
[por Diseño web Zaragoza]

Buen artículo! Para todo aquel que necesite un diseñador web: Diseño de páginas web en Zaaragoza

Comentario # 129
[por digisang]

Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1134

Comentario # 131
[por sepidtech]

I really found this to much informatics. It is what i was searching for.I would like to suggest you that please keep sharing such type of info.Thanks
please visit us:
http://yon.ir/dAQFs

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal