
Desaparecida , TV Española
Con "Desaparecida",
apareció la buena TV española
DESAPARECIDA
Trailer del episodio uno | Descargar .torrent S01E01
Argumento: La madrugada en que Patricia cumple 18, desaparece de su hogar después de una salida nocturna. Sus padres, hermanos, tíos y vecinos comienzan una búsqueda incesante.
Producción Ejecutiva: Miguel Ángel Bernardeau y Ramón Campos.
Dirección: C. Sedes, M. Palacios, J. Sánchez-Cabezudo y J.M. Caro.
Protagonistas: Carlos Hipólito, Luisa Martín, Miguel Ángel Solá
Emite: Televisión Española, los miércoles a las 22.00.
Desaparecida llega a la pantalla con el buen pie de una publicidad azarosa: la sociedad está hipnotizada, desde hace meses, con el caso de Madelaine McCann, la niña inglesa que desapareció del mapa en Portugal. Pero por suerte, la serie se parece muy poco al circo mediático de la pareja inglesa.
En este caso se nos presenta a una familia española de lo más normal, con tres hijos. Dos adolescentes (chico y chica) y una niña pequeña. Madre ama de casa y padre dueño de bar. Clase media trabajadora. Los cinco viven en un barrio imaginario de Madrid llamado Blancaró y tienen una vida atiborrada de normalidades. Una noche cualquiera, Patricia, que acaba de cumplir dieciocho, no regresa a casa después de una fiesta. Y entonces todo se pone patas arriba.
El primer episodio narra todo lo que ocurre esa noche fatídica. Disputas familiares por el horario de regreso de los adolescentes, pedido de dinero para salir, padre trabajador, madre abnegada. Después ocurre la desaparición, que va tornándose trágica conforme pasan las horas. Al día siguiente la policía comienza la búsqueda. Los vecinos se involucran. Los medios de comunicación hacen su aparición paulatina. Lo normal en estos casos. No hay mucho para contar sobre la estructura, porque todo es bastante imaginable.
Bueno, me equivoco. Sí hay algo para contar: y es que se trata de lo mejor que ha hecho la tele en lo que va de año. Lo mejor en todos los sentidos posibles. Así que sin perder tiempo vamos a centrarnos justamente en esas cuatro cuestiones en donde, por lo general, todas las ficciones nacionales fallan, y ésta no.
Buen horario de inicio y publicidad razonable
El miércoles pasado, a las diez de la noche en punto —o sea, tan pronto acabaron los informativos— Televisión Española emitió un trailer de cuatro minutos de Desaparecida, con las imágenes más cautivadoras de lo que sería el primer episodio. Con este simplísimo sistema dejaron al público con ganas de más. Entonces sí, fueron a una publicidad larga, de unos quince más o menos, pero no fue una publicidad huérfana (como suele suceder), sino encausada. La gente ya esperaba algo. La serie fue presentada después de eso, al completo, con sólo una publicidad de cuatro minutos exactos, casi al final.
Fue un excelente gancho, sin dudas. Tanto la emisión del trailer inicial como la idea (arriesgada) de no interrumpir el primer episodio con publicidad abusiva. Veremos qué ocurre esta semana con el episodio dos, pero al menos se ha conseguido enganchar a un gran número de espectadores con este buen truco: el primer capítulo de Desaparecida fue visto por tres millones y medio de personas.
Las actuaciones tienen fundamento
Después de muchísimo tiempo, una niña de cinco o seis años nos ha resultado creíble en una ficción española. Esto es casi un milagro y hay que destacarlo con mayúsculas. Se llama Bárbara Maier (Sonia en la ficción) y es la hermana pequeña de la familia. En una escena está sola frente al televisor, mirando los Lunnis, y ríe a carcajadas con una naturalidad arrolladora. Sus diálogos también son naturales y creíbles. También sus gestos.
No sorprende tanto que Carlos Hipólito y Luisa Martín (los padres) hayan bordado sus respectivos roles. Ambos son actores de teatro y se les nota a la legua. Pero la tele es otra cosa y han estado realmente bien. Sobre todo ella: hay un par de escenas desesesperadas en donde la actuación de Luisa Martín te pone los pelos de punta. Maravillosa.
Miguel Ángel Solá está muy bien, medido en su rol de detective. El acento argentino se le nota poco (puede pasar por canario) pero de todas formas se le ha agregado —por las dudas— una escena divertida en donde dice: “Llevo veintisiete años sin hablar cristiano, por culpa de una malformación del paladar”. La serie tiene varios toques distendidos como éste, de leve humor, que le hace muy bien al global.
Los demás co-protagonistas están sobrios. Solamente desentona Beatriz Ayuso (Patricia), pero hasta en eso hay suerte: porque su personaje es justamente la chica que desaparece al principio. Y en los pocos flashbacks en donde reaparece se la hace hablar más bien poco.
El guión no fue destrozado por el morbo
El tema de la desaparición de adolescentes es tan conocido, tan propenso al morbo y al cliché, que hacer aquí las cosas bien tiene doble mérito. El mérito inicial de escribir sin desmanes, y la virtud de hacerlo justamente en un tema donde la frontera con la farsa y el amarillismo está muy cerca: caer al barro no cuesta nada.
Decíamos antes que, por suerte, no se ha puesto el dedo en la llaga de lo trágico permanente. El guión tiene matices de comedia (muy sutiles) en donde el espectador puede descansar del nudo en la garganta. Esos toques de humor están bien dosificados, no molestan sino que nos hacen poder respirar. La historia que nos están contando es tan oscura (y los buenos actores nos la hacen tan creíble) que a veces esos toques nos ayudan a que se nos dibuje una sonrisa falsa en medio del caos.
Ocho guionistas figuran en los créditos de Desaparecida: Ramón Campos, Gema Niera, Eligio Montero, Allan Baker, Álvaro González-Aller, Deborah Rope, Luis Marías y Laura León. Imagino que alguno de ellos leerá Espoiler, así que desde aquí mi enhorabuena para el team. Da gusto cuando se hacen las cosas bien.
La producción tiene olor a Bernardeau
Y aquí hay que hablar, sin dudas, de Miguel Ángel Bernardeau. A estas alturas, hay que decir que cualquier cosa que haga este hombre (o su productora, Ganga) hay que verla sin miedo. Es el responsable de la calidad de Cuéntame cómo pasó, la mejor serie española de este siglo, y ahora se pone al frente de esta otra, Desaparecida, que tiene la misma calidad de producción que su hermana mayor. Es muy bueno que Javier Pons, director de TVE, siga apostando por estos creativos de la televisión.
Un buen guión y unos excelentes actores a veces no lo son todo. Que las imágenes sean creíbles desde un concepto de calidad también tiene una importancia fundamental. Es posible que si no hubiésemos visto helicópteros en el cielo, ni buzos reales buscando en el pantano un cadáver, ni cientos de extras rastreando los pajonales, también nos hayamos creído la trama. Pero nos la creímos todavía más gracias al esfuerzo de producción.
El próximo miércoles veremos con ganas el segundo episodio de Desaparecida, una serie que sin dudas seguirá creciendo en audiencia. Ojalá que eso no provoque que la estiren hasta que pierda el sentido. Es una serie que pide a gritos trece episodios y un fin. Es muy necesario que el dinero y el éxito no la conviertan en un manoseo infinito.
[por Dani]
Trataré de verla, pero no te aseguro nada. Ya estoy hecho a ver las series cuando a mi me apetece y para las 22:00 se me ocurrren mejores cosas que hacer. O sea, ponla en el Torrent.
Esta mañana he descubierto el verdadero sentido de Espoiler... La gripe. Cúantas mañanas hemos pasado tirados en el sofá deseando que ponga algo decente, pues mira tú, que hoy ponen Studio 60 :)
08/10/2007 8:56:33 - #
[por RafaE]
Lo normal sería que cada temporada tuviera un arco con una desaparición y que vaya cambiando todo excepto Solá.
08/10/2007 8:58:50 - #
[por lucia]
yo me la perdi el miercoles pasado. mi madre me dijo q me sentara a ver la serie con ella q estaba muy bien y yo le dije q me daba pereza tener q aguantar los anuncios. intentare buscarla en tusseries y bajarmela.
por cierto, hay otra obra maestra en las series de ficcion españolas: mujeres. te recomiendo q le eches un vistazo.
08/10/2007 9:09:18 - #
[por Hernán Casciari]
Acabo de incluir la descarga a .torrent, al pie del artículo.
08/10/2007 9:20:17 - #
[por ahram]
Habiendo visto el trailer, Solá, que es un gran actor de teatro, está pasadísimo. El montaje del traíler es vulgar (veanse las intros de cada capítulo de 24 como demostración de buen hacer). El croma del monitor de ordenador es de niño de 10 años jugando a ser George Lucas.
Aún así, confío en el criterio del escribiente del blog.
08/10/2007 10:09:24 - #
[por Maverick]
Te ha faltado comentar algo -en mi opinión- importante para el realismo que comentas sobre los extras: La propia Guardia Civil ha participado activamente en la producción de la serie, y todos (salvo los protagonistas, lógicamente) los agentes que salen en la serie, son agentes de verdad. Y los medios que salen son también auténticos.
Eso sin duda aumenta la sensación de realismo y con ello la calidad final.
08/10/2007 11:14:41 - #
[por Nienna]
En general, las series españolas me dan mucha pereza. Si encima el argumento es la desaparición de un hijo, todavía más. La terrible situación que vive una familia cuando un hijo pequeño o adolescente desaparece sin dejar rastro es algo que hemos visto infinidad de veces, contado de muchas maneras distintas y, para mí, se trata de la típica historia que no me motiva nada.
Pero si tú dices que es buena y está bien hecha, merece la pena echarle un vistazo, aunque luego decida que la serie no me interesa. Reconozco que me pica la curiosidad por saber si de un vez por todas "hemos" hecho algo decente.
Como comentas en tu crítica, me ha gustado la sensación de realidad que dan los buzos o los tíos del mono blanco, pero si Maverick dice que los picoletos son de verdad creo que ya no tiene tanto mérito. No me imagino a ningún productor gringo pidiendo a policías reales que participen en una serie para darle credibilidad.
08/10/2007 11:48:37 - #
[por Maverick]
Nienna, es muy frecuente en las series y películas americanas usar policías o militares auténticos como extras para aumentar el realismo. El primer ejemplo que se me ocurre sin ir más lejos es la magnífica "Black Hawk Down" donde no solo se emplearon militares auténticos, sino que los propios protagonistas ingresaron varios meses en una academia militar.
08/10/2007 12:02:09 - #
[por M.D. McBeal]
Pillo la sugerencia y pongo el Torrent a la cola, ya os dire que me ha parecido, pero de momento... 90 minutos de drama... buscamos series no ciclos de cine!
Aunque mientras valga la pena... amos pallá!
08/10/2007 12:35:20 - #
[por Esquizofrénico]
Esto de acuerdo en casi todo, excepto en la calidad de la historia y del guión: Es puro drama. Sin misterio. Sin investigación. Sin intriga. Muy bien hecho, muy bien facturado. Y aunque a ti te lo parezca, la frase de Solá no disculpa sus "seseos" o "ceceos". Deberían haber dicho que es argentino, punto. Para complicarse la vida. ¿Qué pasa es que ahora tenemos vergüenza de que haya argentinos en España? En lo demás, pefecta realización, perfectas localizaciones, rodaje, extras, pero, sin misterio: dramatismo puro sin nada más.
08/10/2007 14:23:31 - #
[por Esquizofrénico]
Debería decir: "Estoy.."
08/10/2007 14:24:04 - #
[por Erik]
Yo hubiese añadiria a la selecta lista de series españolas buenas "Policias, en el corazón de la calle", una serie sin desperdicio.
De momento, tomo nota de la rcomendación y me pongo a descargar "desaparecida"
08/10/2007 14:30:18 - #
[por clarisa Mayer ]
AGUANTE GANGA!!!
08/10/2007 14:53:15 - #
[por ]
Hernán, creo que exageras un poco con Cuéntame. Es, sin duda, la mejor serie española de los últimos años, pero no del siglo. Cuéntame tiene una cosa... siempre te seduce y te atrapa, pero también, siempre, irremisiblemente, te termina decepcionando porque carece por completo de profundidad.
La mejor serie española del siglo para mi gusto es Juncal.
Dónde va a parar.
08/10/2007 16:13:50 - #
[por seeker]
#14
Se refiere al siglo XXI
08/10/2007 16:21:01 - #
[por ]
Soy el de antes. Es que Juncal... La he visto otra vez hace poco con miedo (por cómo había envejecido) y se me han vuelto a poner los pelos como escarpias.
Es obra maestra.
08/10/2007 16:22:02 - #
[por ]
Ah, OK. Joder, es que hablar del siglo XXI a estas alturas... Un poco pronto, ¿no?
08/10/2007 16:22:30 - #
[por Hernán Casciari]
No sé si es pronto, pero Cuéntame es lo mejor que se ha hecho en España en el siglo... veintiuno. Y estoy de acuerdo con #12: "Policías" estaba muy bien.
08/10/2007 16:34:34 - #
[por Nienna]
Maverick, lo que tenía en mente era más bien algo como CSI. Todas las herramientas, los equipos y los procedimientos necesitan, para su verosimilitud, el asesoramiento de los detectives de verdad, pero supongo (igual estoy metiendo la pata hasta el fondo) que a ellos no les ponen los helicópteros y los buzos el departamento de policía de Las Vegas.
Las series policiacas españolas nunca terminan de resultarme creíbles (tal vez estoy demasiado acostumbrada al estilo anglosajón). Por eso, mi crítica iba en el sentido de que la industria televisiva nacional no sea capaz de crear ficciones convincentes con sus propios medios. Dicho lo cual, me parece estupendo que la colaboración con los profesionales le haya dado a esta serie un sustrato de realidad.
08/10/2007 17:00:34 - #
[por Hitman]
Supongo yo que Vientos de Agua cuenta como Argentina.
Aun así, yo creo que se han hecho mejores series, como Al filo de la Ley o Abuela de Verano.
Esta no creo que la vea, pese a la avalancha de buenas críticas, porque el argumento no me atrae.
08/10/2007 17:27:35 - #
[por Emiliano]
Capaz que me haces ver una serie española y todo Hernan!
Tiene parecidos con Vanished o Kidnapped, del año pasado yanquee?
Por cierto, podrías haberte jugado con el titulo de la nota... un "La buena televisión española ya no está 'desaparecida'"...
08/10/2007 17:50:29 - #
[por will]
capullo y la bola de cristal que es si no la mejor serie que ha dado este pais...manda guevos
08/10/2007 18:04:46 - #
[por eliana]
Disculpen la ignorancia, pero la serie "Policias, en el corazón de la calle" es algo así como el argentino "Policias en acción"?
08/10/2007 19:37:03 - #
[por ]
Cómo que un poco pronto? El siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001. Si te parece lo dejamos pal 2015 y el año que empiece en marzo o abril.
Voto por Juncal, copón!
08/10/2007 19:48:47 - #
[por Hernán Casciari]
#23: No; la española es ficción.
08/10/2007 20:08:38 - #
[por ]
A mí me sigue pareciendo una voutade decir a estas alturas que algo es lo mejor del siglo...
pero, bueno, tampoco es grave.
09/10/2007 10:22:21 - #
[por juanan]
Tiene buena pinta pero ¿Un episodio de 80 minutos? como le pongan muchos anuncios no te levantas del televisor en 3 horas
09/10/2007 12:17:44 - #
[por mackay]
De acuerdo con esquizofrénico. Desparecida no es ficción, es puro realismo sin imaginación, ni arte ni oficio. En este país, los guionistas siguen siendo redactores.
09/10/2007 13:21:06 - #
[por Perico]
Comentario # 26
[por ]
A mí me sigue pareciendo una voutade decir a estas alturas que algo es lo mejor del siglo...
pero, bueno, tampoco es grave
-------------------------
¿una qué?
09/10/2007 18:16:45 - #
[por Jesse]
Partamos de la bese de que en este país siempre se pudieron hacer buenas series (hubo una época dorada, a la videoteca de TVE me remito)...otra cosa es que, desde la aparición de engendros como "Farmacia de guardia" o "Canguros", nos hayamos acostumbrado a pseudo actores de tres al cuarto con apenas dicción, ejquismo galopante y escasa o nula calidad interpretativa. Por eso "Desaparecida" es diferente; sin ser la serie definitiva al menos hace creibles los personajes, razonables en su dicción a pesar de venir del teatro (la entonación en el teatro es otra, menos real).
09/10/2007 19:36:22 - #
[por Myrtel]
Creo que de momento no la voy a ver, para dramas estoy yo!
Hernán Cuéntame no está tan mal, a mí me gusta mucho, es de lo poco que veo en televisión.
Herederos es como una novela pero bien ambientada, la verdad que el mundillo del toro no da para más. La serie que no he podido ver todavía es Juncal, pero me muero de ganas de verla
09/10/2007 23:14:20 - #
[por Lautaro]
Qué cosa más aburrida y larga.
Ningún quiebre interesante ni ninguna manera de desarrollar de manera distinta una historia contada mil veces.
No puedo creer que gasten tanto dinero en una serie 90 minutos que perfectamente podrían haber sido 50 como máximo. Sobraban escenas.
Horrible.
10/10/2007 7:25:52 - #
[por Lautaro]
Uff, por qué no tendrá edición esto :P
manera y manera - cambiaría un "manera" por un "forma" y le antepondría un "de" a 90 minutos
10/10/2007 8:41:02 - #
[por ]
JESSE: Vale, sí de acuerdo, son razonables en su dicción, es decir hablan bien y nos los creemos. Pero, mira, pueden hablar todo lo bien que quiera, que si la historia no tiene interés no hay nada que hacer. Y esta, de momento, bascula toda su fuerza en el drama. Y nada más. No hay otra cosa en la serie (al menos en lo que yo he visto). Y sinceramente, 90 minutos de drama, para mí, es demasiado.
10/10/2007 9:23:37 - #
[por Esquizofrénico]
JESSE: Vale, sí de acuerdo, son razonables en su dicción, es decir hablan bien y nos los creemos. Pero, mira, pueden hablar todo lo bien que quiera, que si la historia no tiene interés no hay nada que hacer. Y esta, de momento, bascula toda su fuerza en el drama. Y nada más. No hay otra cosa en la serie (al menos en lo que yo he visto). Y sinceramente, 90 minutos de drama, para mí, es demasiado.
10/10/2007 9:24:45 - #
[por Bleyer]
Con todos los respetos, Cuéntame me aburre. Mucho. Y Policías era lo peor que he visto en mucho tiempo. Es el UPA de las series policíacas, con la salvedad de que ver a unos actorazos impresionantes (como Josep M Bou) interpretando unos papeles tan malos da mucha más pena.
12/10/2007 2:31:42 - #
[por dedalus]
lo de los 80 minutos es petición expresa de TVE. Han juntado los capítulos 1, 2 y 3 y los han convertido en el 1 y 2, el próximo 3 debería ser el 4, pero ya con su duración normal.
13/10/2007 15:35:52 - #
[por Julio]
¿Es verdad que se comenta que esta serie esta basada en un hecho real en Canarias...?
15/10/2007 14:20:05 - #
[por Droucho]
No sé si es verdad que se comenta, y no sé si es verdad lo que se comenta. Aunque pensando detenidamente la cuestión, la verdad es que 'Desaparecida' me recuerda vagamente algo. No sé, percíbole cierto tufillo a lo conocido, a lo real. A suceso. Vaya, que diga lo que diga Casciari, esta serie se me antoja otra pocilga de telerrealidad en putrefacción.
Rococasciari lo llama «publicidad azarosa», haciendo honor a ese lenguaje tan coloquial, tan de la calle que le permite «conectar con la gente».
Si alguien abofeteara a Hernán Casciari en la calle hasta que el hecho saliera en las noticias, y después otro creara una película para narrar la proeza, Hernán Casciari seguramente atribuiría el filme a la «publicidad casual, fortuita y desintencionadamente azarosa» del bofetón en la rambla. Tan destruida yace su capacidad lógica.
15/10/2007 15:35:27 - #
[por Deppo]
Droucho se llama Alejandro, tiene veintiún años, reside en Madrid y, cuando era pequeño, se cayó en una marmita llena de sopa de letras que le había preparado su mami, que le quiere mucho.
Hace unos meses tuvo http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/07/la-7-temporada-.html>sus quince minutos de gloria cuando, escondiendo su amor morboso por Casciari detrás de una prosa insufrible y una mala educación antológica, llenaba los comentarios de este blog con idioteces.
Entonces se hacía llamar Alejandro.
Cuando http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/07/posiblemente-la.html#8>Casciari rechazó educadamente sus torpes intentos de entablar un romance, el bueno de Alejandro montó http://cartasacasciari.blogspot.com/>su propio blog y se dedicó a ladrar su rencor pueril y despechado por las esquinas.
Ha vuelto por aquí porque parece que por allí no se le hace mucho caso. Es tímido y no se atreve a pediros que os paséis por su blog y aumentéis la cuenta (insoportablemente raquítica) de las visitas que recibe. Lo sé porque soy su hermanastro y porque me lo cuenta todo.
De nada, hermanito. Dale recuerdos a mami de mi parte.
15/10/2007 21:48:09 - #
[por Droucho]
La proverbial cobardía argentina, de nuevo al descubierto. Da la cara, compadrita.
15/10/2007 23:01:01 - #
[por ]
Me parece una serie que engancha, pero no creo que tenga mucho futuro si se hacen más de trece capítulos y un fin, pues por mucha creatividad y experiencia que tengan los guionistas,el profundo dolor que sienten los familiares(aunque sepamos que es ficticio, se dan miles de casos de desaparecidos cada año) no creo que sea del agrado de los telexpectadores que la vemos.Como es una serie y no una historia real, yo particularmente dejaré de verla una vez emitidos unos pocos capítulos más.
17/10/2007 23:58:50 - #
[por brotherik]
alejandor vuelve!!!
leo el blog por tí.
que retuerze de palabras!!!!;es como un orgasmo.
20/10/2007 2:45:41 - #
[por brotherik]
alejandor vuelve!!!
leo el blog por tí.
que retuerze de palabras!!!!;es como un orgasmo.
20/10/2007 2:47:12 - #
[por fabio]
En mi opinion la he visto un par de veces y me gusta mucho aunque creo que aburrira no se puede alargar tanto una desaparicion esta bien los dos o tres primeros capitulos .....
01/11/2007 19:35:25 - #
[por Miss Julie]
Me gusta la serie, me gustan los actores, me gusta M.A. Solá (sueño con que algún día será el protagonista de uno de mis guiones), me sumo a los que opinan que no es necesario disimular que Solá es argentino y menos con una disculpa tan torpe -Hernán a ti te ha hecho gracia, vale-. Creo que es una de las series mas dignas que se han hecho en los últimos tiempos y me alegro de que sea TVE quién la emita.
Y cambiando de tercio (frase taurina homenaje a JUNCAL), ese tal Perico que escribe "VOUTADE" (Coment. 26 y 29) por partida doble, por faBor, si husas un hestrangerismo hazlo vien, de todos modos hay palabras castellanas que puedes usar en su lugar, qué las sepas o no es otra cosa. Dicho sea desde el cariño y el respeto, y sin ánimo de lucro.
02/11/2007 11:53:57 - #
[por ]
mela he visto desde que empeso y me gusto muchisimo deseo que llegue el miercoles para saver que pasa muchas gracias por esta serie
02/11/2007 21:03:29 - #
[por ]
05/11/2007 18:39:39 - #
[por merche]
quieron que me digan que fue lo que vi entonces el sabado y el domingo por que yo hasta entonces no sabia que existia
06/11/2007 12:09:49 - #
[por carlos]
dónde se puede bajar "la carta esferica" , no estuvo ni diez dias en cartel en las palmas y no la pude ver.
gracias
06/11/2007 19:50:06 - #
[por jenny]
joder creo q esta muy bien hecha la serie los personajes se lo curran porque hay escenas hasta q te hacen de llorary lo q mas me gusta es q esta grabada en Pinto mi pueblo
sois los mejores.
06/11/2007 23:34:32 - #
[por Marta]
Confieso que no soy una persona adicata a ver series, no encuentro el interés en que las historias se etennicen y menos si se trata como en este caso de un drama, ya tenemos suficiente con la realidad. Pero Desaparecida me enganchó desde el primer capitulo, especialmente por la extraordinaria interpretación que realizan la mayor parte de los actores que participan en ella y muy especialmente Miguel Angel Solá. En mi opinión estamos frente a un actor con mayúsculas que engrandece el guión, dando un toque de calidez y humanidad a una profesión muy denostada, que siempre se nos ha mostrado como de hombres y mujeres frios y duros. El personaje de Miguel Angel, gracias al guión y a su intervención, aporta una imagen deliciosa de quienes han decidido dedicar su vida al servicio de la sociedad.MIS FELICITACIONES A MIGUEL ANGEL, su acento argentino es delicioso.
08/11/2007 0:38:50 - #
[por Ramón (Gran Canaria)]
La serie es magnífica en todos los aspectos tanto técnicos como artísticos. Desde la dirección de casting hasta el compositor de la banda sonora pasando por los guionistas, sin olvidar la dirección de fotografía, todos han hecho un gran trabajo. En cuanto a las interpretaciones me quedo con la de Miguel Ángel Solá aunque el nivel general de la serie en este aspecto es muy alto.
Por otro lado, estoy de acuerdo con el comentario de [Erik], para mí, "Policías, en el corazón de la calle" es una de las mejores series españolas, ahora "Desaparecida" también creo que lo es.
09/11/2007 1:43:57 - #
[por ]
me gusta mucho la serie, pues yo rehuso normalmente la TV (solo veo telediario y 3-4peliculas/mes). Cuando es el siguiente capitulo? pues hoy es dia 9/11/07 y me he quedado en el septimo capitulo y no se cuando sigue y ha sido la unica cosa que no he podido encontrar por internet.
sera que desaparecida es la fecha del siguiente capitulo?
Le pongo un cero a la informacion que presenta Tv1 de la retransmision de esta serie.
sera que las series de Tv1 son unos capitulos este mes y otros para el año que viene?
09/11/2007 18:16:19 - #
[por isabel montanchez]
me enganché desde el primer capítulo por varios motivos:
las interpretaciones, naturales, creibles; la ambientación, me puedo imaginar que ocurre en España, que no es una copia de series o sucesos en EEUU; el ritmo, solo los giros justos en cada capítulo, sin avasallarnos con sucesos increibles. Solo espero que no se alarge indefinidamente, me parece una buena solución la que plantea alguien más arriba: mantener a los policias y desarrollar una nueva desparición.
!felicidades a todos!
17/11/2007 9:59:49 - #
[por alex]
hoy es miercoles 21/11/07 y no hacen desaparecida! q pasa? alguien sabe algo?
21/11/2007 22:20:43 - #
[por harta de la tv]
ya lo hicieron. como siempre. ¿quién me manda a mí engancharme a una serie? no hay final, no se dice nada de cuándo ver el siguiente capítulo... mejor se estén quietos, o mejor yo dejo de ver series, para no ver el final.
21/11/2007 22:30:16 - #
[por lucia corral]
nunca vi serie mejor en mi vida.
Es impresionante, aunque patricia no deberia de haber muerto...
21/11/2007 22:43:21 - #
[por lucia corral]
la mejor serie que vi en mi vida!
aunque patricia no deberia de haber muerto
21/11/2007 22:44:55 - #
[por nuria]
es la mejor serie que se ha emitido en la tv en estos ultimos años. enhorabuena a todos los que trabajan en esta serie, haceis un gran trabajo el cual le gusta mucho a la gente.
22/11/2007 15:59:01 - #
[por nuria]
es la mejor serie que se ha emitido en la tv en estos ultimos años. enhorabuena a todos los que trabajan en esta serie, haceis un gran trabajo el cual le gusta mucho a la gente.
22/11/2007 15:59:12 - #
[por ]
PORQUE NO LA DIERON ANOCHE ???
22/11/2007 17:28:40 - #
[por ]
PORQUE NO LA DIERON ANOCHE ???
22/11/2007 17:29:24 - #
[por Consu]
Que paso con el capitulo de añoche???? piensan quitarla sin mas???? es la mejor serie de tve en muchos años
22/11/2007 19:04:16 - #
[por mónica]
Que ha pasado anoche me quedé esperando. Alguien sabe que ha pasado. Esto no es justo una serie que vale la pena y resulta que va y la quitan. Asín si que van a perder audencia. Bueno si alguien sabe algo que nos lo diga que parecemos tontos.
22/11/2007 19:24:21 - #
[por ]
por la muerte de Fernando Fernán Gómez, creí escuchar en el telediario
22/11/2007 21:41:48 - #
[por Quinlan]
Por una vez, veo una serie de TVE sin que den ganas de irse a dormir.
La leche que buena es esta serie. Mis felicitaciones a todos los que la hacen. Bien interpretada (menos la chica que hace de Patricia, coincido) un guion cojonudo, situaciones creibles,calidad cinematografica, un ritmo que mantiene la trama (joder, que no hay ni un solo flashback de la chica desaparecida y me lo creo todo) etc...
Chapeu, TVE por fin. A ver si se animan otras cadenas a subir el nivel al máximo.
Saludos.
22/11/2007 21:50:22 - #
[por F Pomares]
Ya están los de TVE haciendo lo que le da la gana. Para una serie genial que tienen dejan de poner un capítulo sin motivos. Si es por la muerte de Fernan Gómez como alguién apunta, por que no ponen algo de él en lugar de un bodrio de película que dura lo mismo y a la misma hora? Está claro que a esta gente le damos igual los demás. Si así van a cuidar las series de éxito, mejor que se dediquen a otra cosa. Menuda pada de inútiles.
23/11/2007 10:42:11 - #
[por ]
¿Alguien sabe cuántos capítulos quedan para saber que pasó realmente? Enhorabuena a TVE por apostar por esta gran serie, aunque estoy de acuerdo en que no se puede dejar de poner un cápítulo, sin una explicación, y sin ningún motivo aparente, juega con la audiencia, y eso les puede ocasionar muy malas consecuencias. Espero que hoy nos compensen por esa jugarreta.
28/11/2007 15:33:55 - #
[por JOSE ANTONIO]
HACIA TIEMPO QUE UNA SERIE NO ME ENGANCHABA COMO DESAPARECIDA... HASTA ME SUPO MAL NO VER EL CAPITULO EL PASADO MIERCOLES... AHORA EN MI PLANING FIGURA... VER DESAPARECIDA...
LA VEMOS CON VERONICA... Y LA COMENTAMOS Y A DESTACAR LO CREIBLE QUE ES POR UNA INTERPRETACION MUY NATURAL DE TODOS...
POSIBLEMENTE LA AYUNDANTE DE SIERRA Y PATRICIA ESTAN UN POCO FLOJAS SUS INTERPRETACIONES... PERO ACEPTABLES...
LOS GUIONISTAS NOS HACEN ESPERAR EL PROXIMO CAPITULO CON SUMA HABILIDAD Y POR EL ACENTO DE MIGUEL A. SOLA ES ADEMAN DE BONITO , NATURAL COMO SU ACTUACION QUE LE DA UNA GRAN SERIEDAD A LA SERIE COMO EL RESTO DEL ELENCO
FELICIDADES TV1
29/11/2007 11:52:06 - #
[por jose]
A mi me enganchó al principio, pero creo que ya lleva demasiadas vueltas de tuerca. Debería acabarse en uno o dos capítulos a lo sumo. Se repite lo del sospechoso que al final no lo es ... Se les acabará juntando con Navidades y nos fastidiarán la serie.
30/11/2007 13:25:48 - #
[por Evita]
Yo como todos vosotros estoy enganchadisima. Me encanta la serie y me puse a llorar como una tonta cuando la encontraron muerta. Felicidades a todos. Guionistas, actores , productores............... ES GENIAL LA SERIE. Pero por favor... que no sea tan larga como BEA LA FEA
30/11/2007 21:14:03 - #
[por vanesa]
desaparecida es una serie qu eda mucho miedo la niña de 18 años es muy guapa cual es su e-mai?
11/12/2007 19:07:04 - #
[por vanesa]
la andrea moreno rodriguez es una puta guarra de mierda como su puñetera madre asquerosa de los guevos carmen and e,lisabeth
11/12/2007 19:10:06 - #
[por ]
lo siento
11/12/2007 19:10:35 - #
[por AzulNuclear]
Por favor, Hernán, di algo del capítulo de hoy, de lo que está pasando en la serie...desde que escribiste este post ha ido a más y a más, y el final de hoy (acabo ahora mismo de verlo) me ha parecido apoteósico, atípico, seco, todo menos complaciente. Yo la introduciría ya en la otra sección, la de las mejores series. Y por cierto, me llama la atención que tú hayas sido el único que la ha recomendado, ¿el grupo PRISA tiene conflicto de intereses con la productora, con TVE o qué? Pedazo de serie!
12/12/2007 23:56:05 - #
[por Ruben Vila Chamorro]
GRANDIOSA SERIE: Excepcionales interpretaciones de Carlos Hipólito (sobrio y contenido), Luisa Martín (más expresiva y, por ello, muy creíble) y Miguel Ángel Solá (humano, pero con un punto descreido).También los actores secundarios (la cabo de la G. Civil, el chico del bar, el tío, la prima y hasta la hermanita pequeña) están soberbios. Sólo algún actor jóven con un rol menos relevante puede estar algo peor, pero en general todos mantienen un nivel medio-alto.
Ahora bien: El guión, sin por ello dejar de estar muy bien trabado, tiene 2 "pecados originales":
1/ El inicio es idéntico al de TWIN PEAKS.
y 2/ La pareja de guardias es CLÓNICA DE BEVILACQUA Y CHAMORRO, los atípicos picoletos creados por Lorenzo Silva: Espero que éste se forre cuando le gane la demanda a TVE. Mientras, puede consolarse pensado que:
-a). "La imitación es el más alto grado de adulación".
-y b). Ross McDonnald vió a su detective "Archer" convertido en "Harper" para la adaptación cinematográfica de "Con el Agua al Cuello". Eso sí, al menos él fue su coguionista.
13/12/2007 14:33:11 - #
[por natalia romera gallardo]
la serie de desaparecida me parece una de las mejores series de la television de ahora.la television de ahora no vale nada es un mierda. que pena que esta serie durara tampoco tiempo.es como contar la vida misma de una familia que pierde a su hija.me a parecido muy bonita y eductiva en la forma de como poder saber nosotros mas o menos comose puede senti una familia con ese problema y como nosotros los jovenes hacemos sentir a los padres cuando no llegamos a casa y nos vamos sin decir nada. me parece muy bonita y deveria de serguir una serie asi como esta.muhcas felicidades al director de esta seie y ttelevision española por remitirla besos a todos
26/12/2007 16:38:46 - #
[por Viviana]
Bueno, yo he visto hoy recien la serie por primera vez, y la pesque haciendo zapping, aqui en Argentina.
Este capitulo de hoy me ha parecido muuuy bueno. Me gusta el ritmo pausado en las series policiales, los actores me han parecido excelentes, y la verdad habiendola abordado asi, de imprevisto, y sin ningun prejuicio, me ha parecido de muy buena produccion.
Creo que no hay que compararla con una CSI, no creo que ese sea el espiritu , por lo menos por lo poco que pude ver. Mas que al valor cientifico forense, me parecio que apuntaba esta puesta al interior humano, a la inquietud por llegar a la verdad en algunos, por permanecer en las sombras en otros, y de algunos caracteres bastante oscuros. En siontesis, que me sorprendio y me gusto. Recalco, el ritmo me fue muy agradable, me hizo acordar a algunas series policiales britanicas.
24/01/2008 5:15:20 - #
[por Selva]
Al pincipio la veia, despues se me hizo muy densa.
24/03/2008 16:26:09 - #
[por maria]
para es una de las mejores series,y no me parece ke tenga nada que ver con el cas madeleine,me gustaria que se emitiera la pelicula.
14/06/2008 22:19:33 - #
[por Juan]
¿Qué pasa con la serie U.C.O.? No encuentro comentarios tuyos. ¿Cómo es posible que tras dos capítulos la relegaran a la web de rtve y que de los 13 capítulos previstos sólo hayan colgado 11? ¿Repito cómo es posible cuando es una serie muy por encima de lo que emiten las televisiones nacionales, con un buen guión, buenos secundarios y sobre todo buenos protagonistas? Voy a la página de Ganga, los productores, y no dicen ni pío. Quedo muy decepcionado.
17/08/2009 8:36:55 - #
[por estreno]
Muy buena esta pagina me gusta por su buen contenido es la mejor de esa rama gracias..
30/06/2017 16:42:37 - #
[por Visita mi Web]
Una gran pagina! gracias amigos
17/12/2017 20:41:46 - #
[por peliculashd]
muy bueno el trailer y la definición aunque me tocara ver capitulos anteriores para terminar de entenderla.
08/02/2018 19:45:22 - #
[por Gnula]
Me parece excelente el contenido de este sitio web, la reseña estuvo perfecta y muy entretenida sigamos leyendo a ver como terminara con la serie de desaparecida
08/02/2018 19:47:16 - #
[por digisang]
i use from this subject. thank you.please visit us:
http://www.digisang.com/Keyword/Detail.aspx?id=1133
11/02/2018 18:42:27 - #
[por malaghe]
Great! I loved your site.I have bookmarked it.
please visit us:
https://www.malaghe.com/%D8%BA%D8%B0%D8%A7%D8%B3%D8%A7%D8%B2/2629-%D8%BA%D8%B0%D8%A7%D8%B3%D8%A7%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bmr-8000.html
04/03/2018 13:26:01 - #
[por digisang]
thank you for your nice website and the useful article .wish to read more like this
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1409
03/04/2018 9:26:35 - #
[por malaghe]
Amazing post
please visit us:https://www.malaghe.com/%DA%86%D8%A7%DB%8C-%D8%B3%D8%A7%D8%B2/2615-%DA%86%D8%A7%DB%8C-%D8%B3%D8%A7%D8%B2-%D8%A8%D8%A7%DB%8C%D8%AA%D8%B1%D9%88%D9%86-%D9%85%D8%AF%D9%84-bkb-40.html
10/04/2018 16:57:08 - #
[por digisang]
It was interesting and strange Thanks for nice site
please visit us:
https://www.digisang.com/Articles/Detail.aspx?id=1601
25/04/2018 20:52:09 - #
[por sepidtech]
Great article.
It is very interesting to read it in retrospective.
Thanks for sharing!
please visit us:
http://yon.ir/h1k0Z
30/06/2018 23:48:51 - #
[por repelis]
muy interesante este articulo es una pena lo que viven algunas personas
04/12/2018 18:36:24 - #
[por peliculas y series]
mela he visto desde que empeso y me gusto muchisimo deseo que llegue el miercoles para saver que pasa muchas gracias por esta serie
14/02/2019 10:37:23 - #
[por estrenos]
gracias me gusto este articulo muy bien redactado
15/03/2019 21:00:59 - #
[por cachorrisflix]
Gracias por el articulo, la veré si está en linea ya.
02/04/2019 2:55:33 - #
[por peliculas torrent hd]
¡Excelente artículo! :o
Muy completo, me agradó mucho... espero sigan así y nos informen más sobre tan excelente trama de "Desaparecida", nuevamente felicidades a tod@s quienes colaboran en este excelente sitio.
02/04/2019 3:58:23 - #
[por Rafael Martinez]
Desaparecida es muy buena, no es reciente, pero igual muy buena, gracias
18/04/2021 7:16:43 - #
[por cinecalidad]
Aunque se trate de una filmación algo antigua no hay que dejar pasar por alto el gran trabajo de madelaine, me he visto todas sus actuaciones y son bastante profesional, me encanta su arte y su destresa cuando se trata de actuar para realizar una película o serie.
19/04/2021 16:45:06 - #